You are on page 1of 45

LECTURA N 1

El orador: lenguaje corporal y miedo oratorio


La comunicacin no slo se establece con palabras. En realidad, la palabra representa apenas un 7% por ciento de la capacidad de influir en los dems 1. Este postulado nace de investigaciones neurolingsticas que tambin afirman que el tono de voz y el lenguaje corporal, representan un 38% y un 55% de este poder. (Imagen 1)

Imagen 1 - Los tres componentes en la capacidad de influir en los dems

El lenguaje corporal es un componente innato del hombre en su capacidad de comunicacin, que se percibe a nivel inconsciente. Cuando observamos a un orador nos atrapa o nos aburre, nos gusta o nos cae antiptico, no nos detenemos a observar
1

RIBEIRO, LAIR. La Comunicacin Eficaz. Ed. Urano. Barcelona, 1999.

hacia dnde dirigi la mirada, cmo movi las manos o de qu manera se desplaz, a menos que estemos cursando oratoria. A veces lo que se dice con las palabras es lo contrario de lo que se comunica con el lenguaje corporal, pensemos en un orador que est diciendo su discurso y observamos que se para, se sienta, que mueve mucho un pie y hace ruido con los zapatos, que tiene cara de terror, que mira todo el tiempo al piso y al final del discurso dice: Me sent muy cmodo en esta charla, es probable que la mayora de las personas del auditorio no le crean.

Los componentes del lenguaje corporal son los movimientos de manos y brazos, la postura corporal, el desplazamiento, la mirada y las expresiones del rostro.
Muchas veces, el orador es conciente de todos los elementos que influyen en la capacidad de comunicacin, por lo tanto prepara y practica el discurso, despus de varias pasadas sale fabuloso, pero a la hora de decirlo en pblico los nervios o el estrs lo invaden y todo lo que prepar se desmorona. En una encuesta realizada en varios pases acerca de las situaciones que ms temor le producen a la gente, la primera de la lista fue hablar en pblico, situacin altamente estresante. Las reacciones fsicas y psicolgicas ante la circunstancia de hablar frente a un auditorio se denominan miedo oratorio, emocin totalmente normal que funciona sin que podamos dominarlo, salvo cuando estamos entrenados. Es un llamado de atencin o sntoma, est provocado por una relacin de fuerzas entre la percepcin de amenazas y los recursos que uno tiene para superarlas. En este texto se ver la importancia del lenguaje corporal y cada uno de sus elementos en la oratoria. Adems se definir el miedo oratorio, se describirn soluciones fallidas y se propondrn algunas sugerencias para dominarlo.

Lenguaje corporal
Ademanes Muchas personas que empiezan a explorar su lenguaje corporal se encuentran ante la pregunta: qu hago con las manos? El movimiento de las manos debe servir para apoyar la idea que se esta diciendo con las palabras. Las palabras deben ser acompaadas con el gesto que mejor expresa los sentimientos y emociones. Los ademanes no deben ser artificiales ni mecnicos2. Lo principal es no realizar movimientos que distraigan la atencin del auditorio y que no tengan relacin con lo que se est diciendo con las palabras. Ante todo hay que evitar los gestos y actividades sin sentido u objetivo, como movimiento de brazos o cabeza que no se corresponden con lo que se est diciendo3.
2 3

ANDER-EGG, Ezequiel; AGUILAR, Mara Jos. Para aprender a hablar en pblico. Ed. Lumen. Buenos Aires, 2006. Ibdem 2

Hay movimientos de las manos que tienen determinados significados, (Imagen 2), pero no hay que ser taxativos, ya que en la significacin tiene mucho que ver el contexto de la situacin comunicativa. Adems cada persona posee ademanes de acuerdo a su edad, formacin y personalidad; al respeto Ander Egg dice que los ademanes son individuales y expresan la propia personalidad. Su uso correcto depende en gran medida de las costumbres4.

Imagen 2 - Resumir (1), Precisar (2), Insistir (3), Rechazar (4), Generalizar (5), Recalcar (6), llamar la atencin sobre algo particular (7)

Expresiones del rostro El orador, a travs de sus expresiones faciales, refleja su personalidad y sus estados de nimo. Cuando estamos frente a un orador que a travs de su cara nos refleja
4

Ibdem 3

disposicin, buen humor, alegra seguramente lo escucharemos con ms atencin que a uno que proyecte mal humor, cansancio o tedio. Cuando se trata de una conferencia o discurso donde el auditorio puede ver el rostro del conferenciante, puede decirse que la gente esta oyendo el rostro y la palabra. El movimiento de los msculos faciales, expresando alegra u otras emociones, tiene un efecto comunicativo y contagioso5. (Imagen 3) Tambin la sonrisa es un elemento muy importante para demostrar buena predisposicin y emanar buena energa hacia el pblico. La sonrisa en oratoria significa amabilidad, agradecimiento al pblico por su presencia, aceptacin y respeto6. Cabe destacar, que la sonrisa nunca debe ser forzada sino que debe reflejar un sentimiento genuino de querer empatizar con el pblico y darle algo a travs del discurso. Con la sonrisa, como acto innato, trasmitimos nuestra realidad interior, por eso no debemos forzarla. Usarla al comienzo de la conferencia y tambin al cerrarla, pero no indiscriminadamente o fuera de contexto. Natural y espontnea7. Mirada Cuando se habla en pblico la mirada juega un papel fundamental para la conexin entre el orador y la audiencia. El pblico necesita que lo miren para saber que el discurso es para ellos y sentirse participes de la situacin de comunicacin. Una mirada franca y directa es la seal ms clara para expresar que se ha entablado un contacto con el interlocutor y que complace el encuentro8. Es importante que la mirada vaya hacia toda la audiencia, mirando de a ratos a uno y otro sector, segn la disposicin del lugar. Hemos aconsejado una mirada abarcativa, panormica al comenzar la conferencia, luego, con el correr del tiempo, puede mirar a uno del pblico para conseguir su aprobacin gestual y reafirmar su seguridad y tranquilidad9.

La sonrisa es un elemento muy importante para demostrar buena predisposicin y emanar buena energa hacia el pblico; en oratoria significa amabilidad, agradecimiento al pblico por su presencia, aceptacin y respeto.

5 6

Ibdem DI BARTOLO, Ignacio; BUSTAMANTE, Alberto; HENRY, Eugenio Luis; et alii. Para aprender a hablar en pblico. Ed. El Corregidor. Buenos Aires, 2006. 7 Ibdem 8 Ibdem 9 Ibdem 4

Imagen 3 Expresiones faciales tpicas: 1. normal, 2. sonriente, 3. contento. 4. risa, 5. carcajadas, 6. desternillarse, 7. asombro, 8. desprecio, 9. irritado, 10. enfadado, 11. muy enfadado, 12. iracundo, 13. susto, 14. lloro, 15. dolor.

Eje o postura Qu significa estar en el eje?

Significa que el cuerpo est centrado, derecho; que el peso del cuerpo no se fue hacia un costado u otro y que no este apoyado en una pierna (Imagen 4). El cuerpo en el eje da una sensacin de seguridad, manejo del cuerpo y autoridad. Los oradores inexpertos se balancean, apoyndose alternativamente en un pie y luego en el otro, en forma interminable y constante. Tambin suelen oscilar de atrs hacia delante, ponindose en puntas de pie10. La postura que debe tener el orador es derecho con la cabeza mirando hacia delante y con el pecho orientado al pblico.

Imagen 4 Eje del cuerpo

Posicin en el escenario y desplazamiento Es preferible estar inmvil que empezar a desplazarse sin sentido por todo el escenario. Hay que desplazarse en el estrado, pero no hacerlo continuamente como un oso enjaulado de un extremo a otro, esto distrae al pblico y hasta puede llegar a exasperarlo11. Una regla bsica es la que indica que el orador nunca debe dar la espalda cuando habla, si necesita desplazarse o tiene alguna ayuda visual como presentacin en Power Point o video debe ponerse de costado y en el caso de utilizar un pizarrn al momento de escribir no debe hablar, ya que su voz se ir hacia la pared. que todo el auditorio lo observe y usted pueda observar a todos, no les d la espalda12 Muletillas corporales Son movimiento de manos, de zapatos, de ojos, el tocarse la cara, el pelo o el anillo, que no aportan nada al discurso, son a repeticin y distraen la atencin del pblico.
10 11

ANDER-EGG, Ezequiel; AGUILAR, Mara Jos. Para aprender a hablar en pblico. Ed. Lumen. Buenos Aires, 2006. Ibdem 12 DI BARTOLO, Ignacio; BUSTAMANTE, Alberto; HENRY, Eugenio Luis; et alii. Para aprender a hablar en pblico. Ed. El Corregidor. Buenos Aires, 2006. 6

Cuidarse de los tics nerviosos musculares, que nos hacen prisioneros de hbitos no siempre muy presentables. Dentro de estos tics estn el comerse las uas, rascarse la cabeza, tocarse la cara, la oreja, la nariz, acomodarse la corbata13. Ensayo En toda actuacin frente a un pblico es necesaria una preparacin adecuada, ya que no se puede dejar nada librado al azar. La regla fundamental es ensayar, ensayar y ensayar. Ensayar a conciencia permite llegar a dominar la actuacin que se va a realizar, lo que contribuye a aumentar la autoconfianza y a reducir la tensin tpica de los das previos a la presentacin. Para ensayar es necesario disponer del tiempo necesario e implica, previa preparacin del discurso, exponer el discurso varias veces preferiblemente frente a un espejo del tamao del cuerpo (Imagen 5), hasta familiarizarse con l sin aprenderlo de memoria. Se debe pautar el uso la voz, los silencios, las miradas, los movimientos, las manos, los gestos de la cara, entre otros. El filmarse es muy til para poder autoevaluar sus fortalezas y debilidades e ir corrigindolas. Tambin es muy til ensayar con pblico, frente a familiares o amigos que puedan analizar crticamente la presentacin. Es necesario ensayar incluso si se pretende improvisar el discurso, ya que slo con su dominio permitir realizar una buena improvisacin.
En toda actuacin frente a un pblico es necesaria una preparacin adecuada, ya que no se puede dejar nada librado al azar. La regla fundamental es ensayar, ensayar y ensayar.

13

ANDER-EGG, Ezequiel; AGUILAR, Mara Jos. Para aprender a hablar en pblico. Ed. Lumen. Buenos Aires, 2006. 7

Imagen 5 - Dimensiones adecuadas de un espejo para prcticas

Miedo a la oratoria
La leccin ms importante que puede aprender el hombre en la vida no es que en el mundo existe el miedo, sino que depende de nosotros sacar provecho de l y que nos es permitido transformarlo en valor.

Tagore

Qu es el miedo? Comenzaremos a definir que es el miedo. El psiclogo, Giorgio Nardone afirma en su libro "Ms all del miedo" que son construcciones mentales creadas por el propio sujeto, llegando al punto tal de asustarnos, es decir, como podemos fantasear de la misma manera podemos temer. Sin embargo, precisamente porque es una construccin nuestra, es que podemos tambin desconstruir ese miedo. Prosigue, el miedo es una percepcin que desencadena una emocin que, a su vez, genera una reaccin psicofisiolgica, mientras que la ansiedad es ese efecto

psicofisiolgico de esta percepcin. El miedo, si lo tomamos como una emocin psicobiolgica, es normal y fundamental para la adaptacin de los animales y de los seres humanos en su ambiente. Sin una dosis de miedo no se sobrevive, puesto que es una reaccin que nos alerta frente a los peligros reales y nos permite afrontar tales situaciones despus de haberlas reconocido como peligrosas. Podemos considerar el siguiente ejemplo, si ciertos animales herbvoros no huyeran apenas reconocen el peligro de ser atacados por depredadores, stos se los devoraran, extinguiendo as la especie. Es de esta forma que los animales herbvoros logran sobrevivir. Pero el miedo, cuando supera cierto umbral, cuando nos bloquea y el sujeto se vuelve incapaz de reaccionar de manera idnea de acuerdo con los acontecimientos, ah estaramos hablando de miedo patolgico. El miedo normal incrementa nuestras capacidades para manejar la realidad, el miedo patolgico limita e incluso anula la capacidad, nos impide desarrollar nuestros deseos.
Sin una dosis de miedo no se sobrevive, puesto que es una reaccin que nos alerta frente a los peligros reales y nos permite afrontar tales situaciones despus de haberlas reconocido como peligrosas.

Miedo a hablar en pblico El pblico no es nuestro enemigo, sino que al contrario, son personas que consideran que el orador puede aportarles algo, que no van a perder el tiempo escuchndolo. El miedo a hablar en pblico aparece ante situaciones diversas tales como: dar una charla, hacer preguntas en una conferencia, expresar una opinin en una discusin de grupo, rendir un examen, entre otros. Tener miedo ante una intervencin pblica es normal y no por ello se considerar a la persona como dbil e insegura. Ahora bien, es importante analizar el miedo que a uno lo amenaza y tratar de descubrir las causas que lo originan. Despus de detenernos a pensar sobre esto, podremos observar que gran parte de ese miedo es irracional, es decir, que no obedece a motivos lgicos. En nosotros se ponen en juego procesos cognitivos ante situaciones como las anteriormente mencionadas, en otras palabras, se generan pensamientos o imgenes con las siguientes caractersticas: Anticipacin de conductas desfavorables (pensarn que digo tonteras) Evaluacin negativa de la situacin (hablar en pblico es realmente horrible) Evaluacin negativa de uno mismo (nunca ser capaz de conseguirlo) Evaluacin negativa de la propia actuacin (lo estoy haciendo mal)

Puede resulta importante preguntarse previamente ante los pensamientos negativos o desadaptativos: Qu evidencia hay a favor y cul en contra de que eso sea as? Pensar as Ayuda a mi objetivo?
9

Y si fuera cierto Qu es lo peor que me podra pasar?

Mientras que hay otro tipo de miedo que si es racional, hay una posibilidad de que determinadas situaciones se presenten como quedarse en blanco, no saber contestar una pregunta o que no funcione el proyector.
El pblico no es nuestro enemigo, sino que al contrario, son personas que consideran que el orador puede aportarles algo, que no van a perder el tiempo escuchndolo.

Soluciones fallidas Al tener que enfrentarnos a hablar en pblico nos proponemos distintas soluciones, a veces estas no funcionan o bien funcionan al principio, pero se convierten gradualmente en intentos fallidos y reiterados de manejar la realidad. En vez de aportarnos soluciones nos agravan el problema, son llevadas a cabo y reiteradas porque en el momento crtico funcionaban como reductores del miedo, pero posteriormente slo consiguen incrementarlo. Miedo evitado, miedo incrementado Varias investigaciones empricas han demostrado que la mayora de las personas que intentan controlar las reacciones de miedo, consiguen aumentarlo. Cada evitacin confirma la peligrosidad de la situacin evitada y prepara la siguiente evitacin, esto sucede a menudo cuando nos repetimos interiormente no tengo que ponerme nervioso, tengo que evitar hacerlo, es cuando ms nervioso consigo ponerme. Esta espiral de progresivas evitaciones produce el incremento provocando a la vez desconfianza en el propio sujeto.

La mayora de las personas que intentan controlar las reacciones de miedo, consiguen aumentarlo. Cada evitacin confirma la peligrosidad de la situacin evitada y prepara la siguiente evitacin.

Control que hace perder el control Cualquiera que se concentre en controlar sus funciones fisiolgicas, acaba por alterarlas precisamente al intentar controlar, es decir, el excesivo intento de controlar es el que hace perder el control. Sugerencias de posibles soluciones Si te lo concedes puedes renunciar a l, si no te lo concedes ser irrenunciable. Es importante poder modificar nuestra percepcin de la realidad amenazante y en consecuencia, cambiar tambin nuestras reacciones y nuestros conocimientos. Al respecto parece iluminador el siguiente ejemplo propuesto por Igor Sikorsky: "Segn respetados textos de aeronutica, el abejorro no puede volar a causa de la forma y el

10

tamao de su cuerpo en relacin a la superficie alar. Pero el abejorro no lo sabe por eso sigue volando. A tener en cuenta (previa relajacin y profunda respiracin): 1. Se debe desplazar la atencin del sujeto, del control de s mismo a cualquier otra cosa, por ejemplo, se puede comenzar el discurso diciendo, "como todos ya saben estas situaciones nos hacen poner un poco nervioso, pero de ms esta decir que mi intencin es compartir con ustedes este lindo momento", al colocar en palabras lo que esta pasando posibilita al pblico empatizar con el orador. Como se mencion anteriormente el miedo es una emocin normal, por lo tanto comn a todos, el miedo ha sido exteriorizado est fuera de nosotros, lo hemos debilitado al enfrentarlo y reconocerlo como tal. 2. Buena preparacin del tema, de manera comprensiva, investigacin minuciosa. Realizar un esbozo. 3. Se debe mirar al pblico antes de hablar 4. Conservar la naturalidad 5. Planificar las primeras frases de la presentacin, para que esto genere confianza y seguridad. 6. Accin. La nica forma de vencer el miedo de hacer algo, es hacindolo. El miedo de decir te amo o ya no te amo se va despus de decirlo, el miedo de hablar en pblico se va despus de hablar, el miedo a estar solo se va despus de estar solo, el miedo a una persona se vence despus de enfrentarla. 7. El miedo entonces es su aliado, su gran amigo, es el indicador del camino al crecimiento, cuando sienta miedo por algo, ataque el miedo con la accin y as se convertir en una persona de poder (me refiero a la connotacin positiva que es poder sobre uno mismo). Lo contrario a esto es el estancamiento, recuerde que las cosas que se estancan se pudren. No sentir miedo es seal de que no estamos creciendo. La frmula es

MIEDO

ACCIN

PODER

as funciona

11

LECTURA N 2

El orador
El siguiente material fue extrado de los textos seleccionados de la ctedra de Oratoria, modalidad presencial.

El factor ms importante de una conferencia


Antes de hablar debe hacerse una cuidadosa inspeccin y resolver cul es el mejor lugar desde donde hacerlo. La luz debe darnos sobre la cara. El pblico quiere ver bien al orador y si es posible de cuerpo entero. Las minsculas alteraciones de nuestro rostro, son una parte muy importante del proceso de la expresin. Sin lugar a dudas la parte visible de un mensaje es, por lo menos, tan importante como la audible. La comunicacin no verbal es ms que un simple sistema de seales emocionales y no puede separarse de la comunicacin verbal. Ambas estn estrechamente vinculadas entre s. La vista y el odo estn integrados en el mensaje que quiere transmitirse. Y quien lo recibe, conciente o inconcientemente, integra las sensaciones y las interpreta mediante lo que se ha dado en Ilamar un "sexto sentido". El orador tiene que ser el centro de atencin. Es muy frecuente ver que el temor al auditorio nos lleve en principio a pretender escondemos detrs de una mesa, un atril, una lmpara. Se dan cuenta ahora de todo lo que est perdindose? No menos que la mitad de nula posibilidad de trasmitir nuestro mensaje. Albert Mehrabian, un estudioso de la comunicacin no verbal, llega a la siguiente conclusin: "El impacto total de un mensaje es verbal en un 7%, 38% vocal (tono, matices, y otros sonidos) y 55% es no verbal. No slo debemos estar a la luz, de pie y sin nada que nos oculte, sino que en lo posible la atencin del pblico no debe compartirla nada ni nadie. Tratemos de estar solos frente al auditorio. La suerte ya est echada. Porque quise, porque me lo propuse, acept el desafo. Ahora no me oculto. Francamente me juego. El pblico as lo entiende. Y comienza por algo que es un punto a favor muy importante: nos respeta. Nunca se excuse Ese respeto que comenzamos ganando, se pierde ante la primera palabra de excusa por parte del orador. Prohibido excusarse. Quizs debera decir mejor, prohibido tener motivos para excusarse. Si yo, como Ud., que estamos tan ocupados, hemos arreglado nuestros compromisos, hemos pospuesto quiz interesantes programas para venir a escuchar esta conferencia, no estamos dispuestos a disculpar a un orador que presenta sus excusas por lo que fuere. Si acept su compromiso, no tiene perdn que no haya sabido asumirlo. Uno de los mdicos de mi Servicio se excus una vez frente al calificado pblico de un curso de post-grado diciendo: "... lo siento mucho, el libro ms importante sobre este tema me Ileg tarde. No tuve tiempo de preparar diapositivas, ni de armar una conferencia ms prolija...".

12

Esto es lisa y llanamente una falta de respeto por el pblico y su tiempo. El orador ya perdi. Quiero irme. Ya no me interesa lo que nos diga. Muy distinto es si algo le pasa en el curso de una conferencia bien planeada, concientemente preparada. Si se equivoca o se olvida, no intente disimularlo u ocultarlo. All s puede excusarse sin temor. Puede consultar sus notas sin pudor. El pblico es humano e inteligente. Seguro lo comprende, se identifica con Ud. y lo apoya con cario. Cuidado con la gracia Aqu no voy a decir nada que Ud. no sepa. Es ms, porque de ese tema nadie sabe nada de lo que Ud. sabe, si es capaz de hacer rer, si sus ancdotas resultan divertidas, si sus chistes son graciosos, puede relajarse. Pregnteselo ahora y conteste con honestidad. Si la respuesta es afirmativa, tiene ya una gran ventaja en el tema que nos ocupa. Su gracia natural puede ayudarlo mucho en su tarea de convertirse en orador. Algunos de los textos de oratoria consultados, especialmente los de origen norteamericano, admiten como dogma que hay que iniciar una conferencia de cualquier tipo que sea con algo de humor que alivie la tensin inicial del orador y del auditorio. Es cierto, puede ser valioso, resultar simptico. Pero cuidado! Tome conciencia de sus limitaciones. Pronunciar una frase cmica, contar una ancdota, introducir un comentario ingenuo en un tema serio, son situaciones muy arriesgadas para un orador que no sea gracioso por naturaleza. Y ser gracioso es un don. Se tiene o no se tiene. Y en consecuencia se usa o no se usa. No es un ingrediente tan necesario en una conferencia o un discurso. Es slo un instrumento para aquellos que saben emplearlo. Quiz el ejemplo ms claro de elocuencia didctica, con la aplicacin de su excelente humor y con el resultado ms eficaz, lo haya encontrado en la prctica, en las conferencias del Dr. CarIos Bruguera. Sus clases de diagnstico por imgenes difcilmente puedan olvidarse. Su mejor auxiliar es su gracia natural. Tanto mal hara Bruguera si no la usara, como aquel que pretendiera usarla cuando nunca la tuvo. Y un ltimo consejo. Es quiz al frente de una tribuna cuando ms importa mantener el buen gusto y evitar alusiones polticas o religiosas. Si una historia est en el lmite, debe rechazarse.

Tcnica de improvisacin
La improvisacin en s tiene caractersticas que le son propias y su estilo reconoce prolongados esfuerzos de formacin, prctica y tenacidad. A la palabra espontnea, deshilvanada, sin una idea central, la llaman improvisacin slo quienes no saben nada de oratoria. No basta ponerse de pie y llenar los minutos con frases sin sentido o con deshilvanados lugares comunes: "aunque esto me toma por sorpresa..."; "No estoy preparado..."; "No pens que sera yo el encargado de hablar...". Esto ltimo tampoco es demasiado cierto. En la mayora de los casos, la persona sealada tiene sobrados motivos pare sospechar que va a ser la indicada para hablar y en este caso debi haber pensado lo que va a decir. Pero puede ocurrir y ocurre a veces, que el
13

orador es tomado desprevenido. Y en este caso, que hacer?, cmo me organizo?, de qu manera afronto el compromiso? Sintase Ud. mismo sealado. Alguien con la mejor intencin de distinguirlo, lo Ilama por su nombre. Se le pide que hable en la ocasin. Una rpida descarga de adrenalina lo pone alerta. Debe afrontar la emergencia. Trate de mantenerse sereno. No se apure. Nunca se excuse. Use el silencio inicial buscando la idea madre sobre la que quiere fundamentar sus palabras. La idea puede ser amistad, amor, felicidad, evocacin, libertad o cualquier otra en general abstracta y significativa para la ocasin. Ya est, esa es la idea central. A su alrededor tres o ms ideas distribuidas en la introduccin o en la conclusin, harn del discurso improvisado una estructura coherente, en la cual se dijo algo que uno siente. Y ya lo hemos dicho, si uno siente que tiene algo que decir, seguro que es elocuente. Elija como idea central, eso que usted siente Ahora es fcil. Faltan los ingredientes que le darn forma a su idea. Esos largos minutos nos sern pocos si procedemos con calma. Comenzaremos nuestra improvisacin de modo humilde, recordando todas nuestras premisas estudiadas. De pie, bien a la vista del pblico, usando el silencio inicial para serenarnos y organizarnos. Con la idea central en nuestra mente, sigamos un consejo de Dale Carnegie: Hable de una experiencia de su vida De ese modo se ver libre de pensar su prxima frase, ya que las experiencias se relatan con facilidad. Superar de este modo tambin el natural nerviosismo inicial y atraer la atencin del auditorio, siempre receptivo frente a un relato vvido y real. La comunicacin, de esta forma, estar establecida. Su pblico lo escucha con atencin, y ese ser su mejor estmulo pare dar a sus palabras nimo y vigor. Despus del relato vivido o en vez de l si no viene al caso o no encuentra en su rpida revista algo que pueda vincularse con la idea central, lo mejor que puede hacerse es tratar de relacionar sus palabras lo ms estrechamente posible con la gente que asiste a la reunin. Es natural que el auditorio se interese por s mismo y por el motivo que los rene. Sobre esta base proponemos tres fuentes de inspiracin, tres ideas accesorias que acompaarn a nuestra idea central, dndole sentido y unidad a nuestras palabras. Hable de su auditorio, sobre lo que son, sobre lo que hacen. Si cabe, personalice y seale algunos de los que lo componen, ejemplificando sus palabras. Tambin puede referirse a la ocasin por la que estn reunidos. Si es una despedida, un aniversario, un homenaje, jerarquice el acontecimiento. Sume su emocin al motivo que los une, hacindolo importante y comn con su auditorio. Si hubo un orador anterior, refirase a sus palabras. Demuestre el agrado de haberlo escuchado con atencin, recalcando los conceptos principales de su idea central. Busque las ideas accesorias en el auditorio mismo, la ocasin y el orador anterior Cumpliendo estos tres postulados, adaptar sus palabras a la ocasin, como un guante a la mano. Sus palabras son para este auditorio, para l, su respeto y

14

preocupacin. Por l su emocin, que no debe pretender ocultarse. No puede fracasar. El que habla es un hombre honesto, emotivo, sincero. En el ao 1986 dict un curso de oratoria en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de San Isidro. Cuando llegamos al tema Improvisacin describ la tcnica como acabo de hacerlo y solicit un voluntario para ponerlo en prctica. Los abogados presentes con rapidez invirtieron los trminos, y me pidieron que yo mismo la pusiera en prctica. Acepto, les dije: elijan el tema y denme quince segundos para organizarme." Hable del divorcio - dijo uno de los presentes. Mi mente se puso rpidamente en funcionamiento. El stress favoreca el alerta de mis neuronas. Tengo que buscar la idea central con que relacionar divorcio. All est: amor. El divorcio no es ms que el captulo final de algo que alguna vez fue amor. En la descripcin de la tcnica dije que una vez que tenemos la idea central, conviene comenzar nuestra improvisacin, hablando de una experiencia en nuestra vida. Mi experiencia en el tema es mucha y penosa. Mi juicio de divorcio dur cinco aos. Cinco terribles aos en los que se pusieron en juego valores mucho ms importantes que los patrimoniales. La familia, los amigos, los recuerdos. Uno a uno fueron desfilando por esos pasillos inhspitos, por esos despachos fros. Uno a uno fueron escuchados por esos empleados y dactilgrafas distantes e insensibles a todo lo que con tanto pudor, con tanta pena, con tanto esfuerzo relataban los testigos. La rutina, mil veces repetida, haba transformado en fros autmatas eficientes a los que tomaban nuestras declaraciones. Cuando lleg el momento del alegato final y contra la opinin de mi abogado y muy querido amigo, yo mismo quise escribirlo. Me pareci que nadie poda describir mi frustracin, el desengao, la desesperacin. Quin sino yo poda decirle al juez cuntas ilusiones haba sepultado, cuntas esperanzas haban sido defraudadas, de qu modo nuestra vida careca de sentido de continuar juntos. En el alegato habl con todo respeto del amor. Del amor al margen de los papeles y las obligaciones. Del amor que no hay quien lo encierre, lo limite o lo imponga por decreto. Del amor a los hijos, que no slo pertenecen a su madre. No s cuntas cosas ms aparecan en mi mente mientras improvisaba esa noche en el Colegio de Abogados. Slo s que volv a vivir mi experiencia. Que sent profundamente cada una de las ideas que expresaba. Que mi voz tembl por una autntica e ntima emocin. Termin exhortando a los abogados all presentes a olvidarse de los "casos", a no pensar en "Ios expedientes", sino a descubrir en esos fros papeles al individuo que palpita en su interior, que necesita que lo escuchen, que merece todo el respeto de un ser humano en crisis que est implorando comprensin y justicia. Los minutos fueron cortos. Casi sin darme cuenta haba cumplido con todos los postulados de una correcta improvisacin. Comprend al finalizar que en el silencio de la sala, los presentes compartan mi emocin.

Movimiento
No me canso de repetirlo en nuestros cursos y seguro volver sobre el tema: piense antes de actuar. Lo primero que debe hacer el orador al llegar al saln donde le toca intervenir, debe ser planear su movimiento. An en la participacin aparentemente ms simple de una mesa redonda, a quien le toca exponer debe haber previsto cada detalle. Observe dnde esta el pizarrn, si dispone de todos los elementos para su
15

uso, fjese adonde se proyectarn sus diapositivas y si hay puntero para apoyar sus palabras, ubique el micrfono mvil para hablar sentado y el rgido por si es necesario pararse durante su disertacin. Verifique dnde se encuentra Ia llave de luz, por si debe apagarla para iluminar una diapositiva. Tenga una idea muy cIara de cual ser el mejor lugar del estrado para dirigirse al pblico y recorra con la vista sus posibilidades de desplazamiento. Pida con anticipacin lo que pudiera ser necesario durante el curso de su exposicin. No improvise situaciones que puedan resultar incmodas para el organizador. En unos instantes no se consigue un proyector, un pliego de papel blanco o un marcador de color. Ni siquiera es fcil conseguir un pizarrn si no ha sido previsto. Para el orador con experiencia, bastan unos pocos minutos para organizar su movimiento en el estrado. Pero esos minutos no pueden faltarle. Solo, a un costado del lugar que se ha asignado para hablar debe pensar: Me parar ah donde la luz le da a mi cuerpo y desde donde todos puedan verme. Podr desplazarme hacia aqu y hacia all. Para escribir en el pizarrn me bastar este simple movimiento. Para mostrar mis diapositivas slo debo girar de esta forma. Hay tiza, borrador, puntero. Quiz corriendo la mesa y retirando la silla, dispongo de mayor comodidad de desplazamiento. Ya est. Unas pocas indicaciones al organizador y no necesito ms nada. Todo est bajo control. Esperemos confiados que nos llamen al estrado. Planee con antelacin cul va a ser su movimiento El cuerpo, con sus movimientos, interviene de una manera decisiva en la comunicacin oral, de tal manera que no es fcil concebir una conferencia en la que no pueda verse al orador y debamos limitarnos slo a escuchar su palabra. Con rapidez decae nuestro inters en el tema y con segundad buscaremos el momento oportuno pare huir del lugar adonde no podemos ver ni puedan vernos. Pero normalmente los oyentes ven al orador a la vez que lo estn escuchando y el movimiento de ste en el estrado es de suma importancia en el mensaje. El auditorio aprecia el significado de la expresin facial del orador, del modo que se sita y se desplaza, del gesto de la cabeza, los brazos y las manos. Desde el natural y frecuente gesto de ajustarse la corbata y abrocharse el saco al acercarse al estrado, hay toda una gama de vicios, muy estudiados por los expertos en psicologa oratoria, que no son ms que gestos parsitos estereotipados que vuelven a repetirse a lo largo de una conferencia: mesarse la barba o el bigote, rascarse la cabeza, abrocharse y desabrocharse el saco, estirar el pulver (sobre todo en las mujeres), etc. Todo ello desluce y empobrece la conferencia mejor planeada. No se refugie en su ropa o en su cuerpo No hay regla universal que nos diga cmo se debe permanecer mientras se pronuncia un discurso, pero s pueden sealarse algunas prcticas viciosas que deben desterrarse. Conviene estar de pie, a la vista del pblico, de cuerpo entero. Personalmente me ocupo de que en mis conferencias no exista nada en la tribuna que pueda ocultarme: mesa, atril, silIas. Si la mesa no puede ser retirada, es conveniente desplazarla hacia el costado del estrado, para no tentarse de utilizarla como apoyo, y mucho menos
16

como escondite frente al pblico. Cuando hable, apyese simultneamente en ambos pies, sin balancearse de derecha a izquierda y sin subir y bajar la estatura ponindose rtmicamente en puntas de pie. Permanezca quieto en la tribuna, lo que no quiere decir esttico o inmvil. Ud. solo puede desplazarse cuando su exposicin as lo requiera, para Ilegar al pizarrn, para tomar el puntero o simplemente para cambiar el momento por el que atraviesa su charla: Introduccin, cuerpo o conclusiones. Los psiclogos especialistas en el tema, aseveran que pasear frente al auditorio continuamente mostrando el perfil y no el frente de nuestro rostro, no es ms que una forma de evasin abortada. Ms fcil an de comprender es el afn de evadirse de quien habla a espaldas del auditorio, ya sea con el pretexto de escribir en el pizarrn o de mirar sus propias diapositivas que debera ya conocer de memoria. No se escape del auditorio El acto oratorio ideal se realiza de pie y sin guas escritas. Siempre que pueda, hgalo as. Slo si el protocolo lo exige se usar un texto escrito y si la circunstancia lo impone (por ejemplo en una mesa redonda), dirjase al pblico sentado. En este ltimo caso es necesario hacerlo con naturalidad, pero con cuidado. No se derrumbe escondindose tras la mesa y el micrfono ni permanezca rgido en posicin forzada. Cuando le toque hablar deje un espacio de unos veinte centmetros entre el abdomen y la mesa e igual espacio entre la espalda y el respaldo de su asiento. Podr de este modo avanzar y retroceder, dndole relativa movilidad a su cuerpo. Recuerde por ltimo que sus pies estn en exposicin, evitando el cruce y descruce continuado de las piernas y cuantos tics puedan provocar la distraccin del pblico. Si se sienta, no se derrumbe Nosotros hemos reunido una nutrida biblioteca con libros de oratoria de todas las pocas. De todos ellos hemos consignado premisas de valor, que de un modo u otro filtramos con la experiencia y volcamos en nuestros cursos y escritos. Pero invariablemente desechamos de los textos, sobre todo de los ms antiguos, el captulo correspondiente a los gestos y los ademanes del orador. Consideramos que si nuestra palabra debe brotar con naturalidad con nuestro estilo personal, mal haramos en someter a nuestros gestos a normas aprendidas en manuales al efecto. Esto quiz pueda ser til en una escuela de actores, nunca en un curso de elocuencia cualquiera sea la especializacin buscada. El gesto est animado por el mundo afectivo de quien habla. El ademn debe nacer de un impulso interior, no aprendido, sino espontneo y natural de un estado de nimo. Por otra parte los gestos, adems de su utilidad para reforzar y clarificar ideas, son muy valiosos tambin en cuanto ayudan a mantener el dilogo con los oyentes. Ms que a ejecutar un movimiento con nuestro cuerpo, con nuestros miembros, con nuestras cejas, lo que hay que aprender es a descifrar lo que quieren decirnos, tanto desde la tribuna al pblico, como desde el saln al orador. En este libro se dedicar un captulo a introducimos en el estudio de la Cinesis. Esta nueva ciencia se ocupa de descifrar el lenguaje del cuerpo, hacindonos ms concientes de nuestras propias seales no verbales.
17

A veces inconscientemente pretendemos esconder nuestras emociones, tan expuestas a la observacin no verbal, ocupando nuestras manos en actos que nada tiene que ver con lo que estamos hablando. Algunos oradores se frotan continuamente las manos como si se lavaran, otros se entregan a una actividad automtica: jugar con la tiza, destornillar la lapicera, hacer girar el cenicero. No puedo dejar de recordar que una vez invitamos a dos psiquiatras a hablarnos de un tema realmente emotivo: el nio gravemente enfermo. Quiz fuera ste el motivo por el que el primer orador, con el afn de ocultar sus sentimientos, disert con los ojos clavados en un clip que enderez y curv repetidas veces a lo largo de su charla. Pero lo ms curioso fue que al ceder la palabra an compaero en la tribuna, le pas tambin el ganchito. El segundo orador juguete con el clip, sin levantar la vista durante toda la hora de su conferencia.

No juegue con sus manos Que hacer con nuestras manos? La respuesta es simple, olvidarnos de ellas. Djelas que cuelguen con naturalidad al costado de nuestro cuerpo, crcelas por detrs y hasta en algunos casos no estara mal ponerlas en los bolsillos. A medida que avanzamos en el tema, si sentimos en realidad lo que decimos, ya necesitaremos nuestras manos y nuestros brazos para apoyar y acompaar a la palabra. El mejor maestro es el corazn, la mente, el inters que pongamos en el tema. El deseo de hacer comprender lo que nosotros ya comprendimos. Los ademanes son algo tan personal como la risa. Sea usted mismo y usar los gestos correctos, sin temor a equivocarse. Slo debemos recordar que no hay movimientos neutrales y que todo ademn que no enriquezca nuestra presentacin, la empobrece.

Manejo de situaciones
Todo orador ha tenido que enfrentarse con situaciones inesperadas y anormales en algunas oportunidades. Es necesario saber afrontarlas con altura y estar preparado para que cuando ocurran no desluzca o destruyan el esfuerzo que represent la preparacin de una conferencia. Personalmente, como organizador de numerosos cursos de post grado en mi especialidad, recuerdo muchas de esas ingratas circunstancias. Pero especialmente tengo grabadas las reacciones que el inesperado inconveniente provoc en el invitado de tumo. Quisiera rescatar de mis recuerdos la actitud de mi amigo el Dr. Eduardo de la Riega, invitado a hablarnos de cardiopatas congnitas, en un momento de su disertacin se cay el pizarrn sobre su pie mientras escriba. La charla continu, sin manifestar el orador el malestar que sin duda lo acompa, hasta que ms tarde pudimos aliviarlo al inmovilizar el pie por una fractura de un hueso del metatarso.
18

En otra oportunidad recuerdo que invitamos al Dr. Marcelo Arias, de Crdoba, a participar en nuestros cursos con un tema en el que se le reconoca la mxima experiencia. El orador Ileg a las 10:30 hs. en avin para hablarnos a las 11 hs. y regresar a las 13 hs. Su clase estaba perfectamente armada sobre la base de diapositivas aclaratorias. Fall mi proyector. Serenamente el Dr. Arias comprendi la situacin inesperada y replante su cIase que fue de todos modos brillante. Pero ms brillante an fue su actitud frente al imprevisto. Por supuesto, tambin recuerdo todo lo malo que a veces he visto en las airadas reacciones del orador de turno, frente a circunstancias imprevisibles. Pero para qu traerlas si es mejor olvidarlas? El consejo que vale y debe quedar impreso en nuestro espritu es, frente al imprevisto: Serenidad, comprensin, replanteo Seguro as nadie va a desesperar y todos agradecern su paciencia. Sobre todo cuando, como en estos casos, nadie tiene la culpa. Reorganicemos la charla y puede llegar a sorprendemos la aprobacin con que el pblico agradece nuestro esfuerzo. Otras veces es alguien del pblico, inocente responsable de una inoportuna interrupcin: un radiomensaje que suena con fuerza, una persona que busca a alguno de los presentes en el auditorio, una crisis de estornudos o de tos, un nio que llora o corre por el pasillo, un fotgrafo imprudente, etc. En estos casos la premisa es: Nunca compita con ruidos ni interrupciones Es natural que si sus nervios lo traicionan y muestra su impaciencia, el pblico vuelque su simpata hacia aquel que involuntariamente lo interrumpi. No haber sabido manejar la situacin, puede llevar al fracaso su conferencia. En la mayora de los casos un orador experimentado simplemente har una pausa hasta que termine la interrupcin. Nunca continuar su charla cuando haya perdido la atencin del pblico. En otras circunstancias, muy frecuentes en la actividad pblica y an en la docente, uno debe encontrarse con individuos que piensan distinto o enfocan de otra manera el problema que el orador plantea. Hemos vivido o presenciado muchas veces esta situacin. Y hemos visto tambin distintas formas de reaccionar. Todos sabemos que la discusin violenta no conduce a nada y slo crea resentimientos. Tambin genera violencia la aplastante superioridad de uno de los que se enfrentan en sus opiniones sobre el otro. En general, por un fenmeno tpico de la conducta humana, el auditorio se sita de parte del que pertenece a su grupo. Este ltimo se transforma en una suerte de "delegado" que por tal carcter debe ser atendido. Segn sea el comportamiento del orador, as ser la reaccin del pblico. Se pondr de su parte o quedar predispuesto

19

para la controversia. En este caso cada nueva interrupcin resultar ms agresiva y har ms difcil al desarrollo de la reunin. Cuando la interrupcin se produce, debe ser atendida con aplomo, con expresin atenta. La respuesta debe ser franca, pero considerada con el interlocutor. Cabe analizar con cuidado la postura de quien disiente, buscando algo positivo en su aporte o comentario. Y despus expresarse con sinceridad, manifestando los puntos de acuerdo y desacuerdo, pero siempre con respeto y consideracin por el pensamiento ajeno. Quiz ayude a manejar la situacin una frase tan simple como: Use: - S, pero... - Estoy de acuerdo parcialmente... Invariablemente el pblico sabe leer esta actitud y responde sin preconceptos apoyando a uno o a otro de acuerdo a sus conocimientos o sentimientos. Y todos, usted, su interlocutor ocasional y el pblico, podrn capitalizar una situacin potencialmente comprometida.

LECTURA N 3

Lenguaje corporal
Primer impacto
Carlos G. Llabres, en el texto de Di Bartolo Para aprender a hablar en pblico, afirma que nuestra imagen impacta a nivel no conciente generando en pocos segundos: aceptacin o rechazo, credibilidad o desconfianza, buena o mala predisposicin, an antes de una valorizacin de lo expresado oralmente. La apariencia de seguridad y profesionalismo, por lo tanto, es anterior a la exposicin. La calificacin de lo expresado oralmente confirma, refuerza (o descalifica tambin) esa impresin inconsciente, primaria, del primer impacto corporal. La informacin llega instantneamente a lo ms profundo y antiguo del cerebro, al palioencfalo. Acumulacin de experiencias de la especie humana desde su inicio como tal. Ah se contactan con lo primitivo del hombre, anterior a la palabra, lo gestual, corporal. Birdwhistie midi este tiempo del primer impacto, es de 15 a 45 Segundos Ah se juega gran parte del acto oratorio! Y justo en esos primeros segundos el orador padece del tan temido miedo oratorio.
La imagen personal, corporal, todo nuestro cuerpo, transmite rpidamente potentes mensajes al auditorio.

Los inexpertos, no entrenados, desearan escapar de esa situacin. Se ocultan tras un pupitre, floreros, jarras de agua, micrfonos, arreglan apuntes, o la ropa, la corbata, el pelo, recurren a todo lo que les alargue el tiempo de presentarse a esos cientos de

20

ojos que desde el auditorio lo miran "despiadadamente" y para mejorar la tensin que padecen no encuentran otra palabra para comenzar que... bueno ... este... Al respecto Labres indica qu tenemos que hacer, qu vestimenta utilizar y cmo leer el auditorio. A continuacin se presentan cada uno de estos aspectos. Qu tenemos que hacer Primero pararnos frente al pblico; siempre que pueda comience su presentacin de pie, que vean toda su figura. No se oculte. Sus hombros deben estar alineados con sus pies, no rotado o torcido. Los pies separados al ancho de los hombros. Seguro. Sin balanceos adelante y atrs, sin oscilar apoyndose primero en un pie y luego en otro. Relajado, tranquilo. Qudese quieto para que lo vean. Es importante estar bien alineado. El torso, cuello y cabeza deben estar con igual orientacin que la pelvis, piernas y pies en la presentacin. Es muy comn descuidar este detalle y comenzar a hablar torcido, con ambos sectores dirigidos en posiciones opuestas. Durante la disertacin, si lo necesita, gire cabeza y hombros juntos (no la cabeza y cuello solos). Donde mira el orador y donde lleva su torso es donde se enfoca la atencin el auditorio. La palabra en esos primeros 10 segundos no tiene ninguna importancia, tmese ese tiempo para hacer lo que se denomina el Silencio Inicial que caracteriza a todo buen orador. Lograr la atencin del pblico y el silencio preparatorio para escucharlo con atencin. En esos primeros instantes una expresin relajada y una mirada panormica a toda la audiencia junto con una leve sonrisa conquistarn a gran parte de la misma y, si usted sabe "leer" al auditorio, le traer la tan ansiada tranquilidad de saber que est bien encaminado.
La palabra en esos primeros 10 segundos no tiene ninguna importancia, tmese ese tiempo para hacer lo que se denomina el Silencio Inicial, que caracteriza a todo buen orador.

Cuando se decida a hablar, hgalo con decisin en su exposicin. Con gestos animados y vigorosos. Nada de Bueno... Esteee... La introduccin es, segn Aristteles, "ms de la mitad del todo"; usted la debe tener muy estudiada, es una de las pocas cosas que no conviene improvisar. Vestimenta Es de gran importancia su adecuacin a la personalidad y caractersticas individuales del orador. Pero tambin a la del auditorio donde se presentar. Estdielo con anterioridad. Use ropa en perfectas condiciones, sin manchas, botones faltantes o a punto de caerse, con planchado adecuado, sin bolsillos abultados con papeles.

21

Armonice tonos y colores, que sean poco llamativos, especialmente las mujeres (mxime si son muy atractivas). El auditorio fija rpidamente su atencin en la minifalda, escote amplio o saco rojo ms que en contenido del discurso. Los hombres recuerden de no usar bufandas, pullveres en una entrevista programada bajo techo, tampoco son aconsejables musculosas o remeras con logos, salvo que sean deportistas y tengan un contrato de uso.
Es de gran importancia su adecuacin a la personalidad y caractersticas individuales del orador. Pero tambin a la del auditorio donde se presentar.

Preste atencin al calzado, en buen estado de uso, lustrado, cordones bien atados Trate de no usar alhajas brillantes, muchos anillos, broches, prendedores, pulseras, aros ni relojes rutilantes y llamativos. Pueden desviar la atencin del auditorio, las miradas que deben ser dirigidas al orador en su totalidad o a los apoyos visuales (diapositivas, lminas, transparencias). Leer al auditorio Es obligacin del orador mantener una fluida comunicacin con su auditorio, durante toda la disertacin. El dilogo se establece de entrada a travs de las miradas y gestos, cuyo "trfico" maneja el disertante, leyendo a su pblico. Si es recibido con agrado e inters, notar que todas las miradas se dirigen a usted, en lugar de pasearlas por el saln, el programa o las piernas de la vecina de asiento. Si observa en su pblico movimientos sincrnicos con los suyos, de acompaamiento, inclinacin de cabezas a un lado o asentimiento, posturas iguales de todo el auditorio que est sentado levemente hacia adelante Para recibirlo mejor y no perder nada de lo que usted tiene para comunicar, sintase satisfecho, su disertacin se encuentra bien orientada, circula por los carriles que usted propuso al prepararla, es globalmente aceptado. Aprenda a leer a su auditorio, la retroalimentacin ayuda a una ms adecuada transmisin de conocimientos.

El rostro
Llabres tambin habla de la importancia del rostro en el orador, hace referencia a los ojos, la sonrisa y la risa. A continuacin se presentan las conclusiones del autor sobre la importancia del rostro para un orador. Ya vieron toda su imagen. Ahora el pblico presta especial atencin al rostro del orador. Por su estructura anatmica, diramos "arquitectnica" hay rostros abiertos, francos, que dejan ver sus emociones, manifestando su alegra, su placer por estar hablando de ese tema tan particular frente a su pblico. Las mejillas se hinchan, las arrugas parecen desaparecer, las comisuras de los labios se elevan, igual que las de los prpados y las cejas. La sangre fluye provocando un color rosado en su piel. Intente que su cara tenga estas caractersticas, en lugar de esos rostros cerrados,

22

impenetrables, impasibles con signos de seriedad o gravedad extrema durante el discurso que aburre y cansa, aunque el contenido verbal pueda tener algo interesante. Hay caras de por s plcidas, con lneas clsicas griegas, como la de Juan Pablo II, que transmiten paz y serenidad. Otras, tipo "techo a dos aguas", que transmiten tristeza y melancola, contrastando con las tipo "pagoda", con comisuras labiales y de cejas hacia arriba, sonrientes y alegres. Pal Elkman describi ms de 1.000 expresiones faciales diferentes. Llevara ms de dos horas a un buen actor para mostrarlas todas. No es para menos, el rostro humano tiene el conjunto de msculos ms complejo y desarrollado, no slo del reino animal, sino del cuerpo humano. Sus estudios se orientaban para determinar a travs del rostro, cundo se miente. Los ojos Dentro de la cara qu mira primero el pblico? Los ojos. Los ojos del hombre hablan tanto como su lengua, con la ventaja que el lenguaje ocular no necesita diccionario, es comprendido en todo el mundo, segn Ralph Waldo Emerson. Cuntas leyendas, en toda cultura, o supersticiones como el "mal de ojo" vinculadas con la mirada!

Nadie duda de la importancia de la mirada en la comunicacin Una mirada fija, ojo a ojo, sostenida, es vivida por quien la recibe como una amenaza o desafo. Trae como respuesta una sensacin de incomodidad, con reaccin de alarma o de ira. Se puede medir por el aumento de la frecuencia cardaca, an en animales. Estos tienen muy claro en su cdigo, que el que baja la mirada es el perdedor de la contienda o zona en disputa. Tambin en la especie humana, Argyie observ que las personas habitualmente se miran entre s durante 30 a 60 por ciento del tiempo de todo el discurso. Si lo hacen ms tiempo es que estn ms interesados en la persona que en lo que ella dice. Hay dos extremos, los enamorados por un lado y dos personas muy agresivas, hostiles, desafiantes al borde de la pelea. El primero que baja la mirada denota miedo o se resigna a perder. Las personas muy tmidas evitan mirar a los ojos o lo hacen en forma mnima, aunque sean sinceros y deseen comunicarse. No prejuzgar otra actitud. Slo timidez. Hemos aconsejado una mirada abarcativa, panormica al comenzar la conferencia, luego, con el correr del tiempo, puede mirar a uno del pblico para conseguir su aprobacin gestual y reafirmar su seguridad y tranquilidad.

23

Si hay alguien del auditorio particularmente molesto, puede mirarlo directamente y hacer un silencio significativo. Junto con la mirada va tambin la orientacin de sus hombros y torso. No girando la cabeza. Los ojos de los humanos tienen caractersticas especiales propias. Mayor blanco de ojo que cualquier otro animal lo que lo hace ms expresivo.
Una mirada abarcativa, panormica al comenzar la conferencia, luego, con el correr del tiempo, puede mirar a uno del pblico para conseguir su aprobacin gestual y reafirmar su seguridad y tranquilidad.

Las pupilas, sin variacin de luz, nos indican excitacin y agrado cuando se dilatan y rechazo y desagrado cuando se contraen. Ya en la Corte de los Borgia la dilatacin de la pupila se asociaba con la belleza. Para lograrla utilizaban derivados de la atropina, la "bella-dona". Sin ingerir ningn frmaco los bebs tienen naturalmente esa dilatacin pupilar para agradar a sus padres (y evitar el maltrato y abandono). Las miradas y los movimientos oculares transmiten rpidamente necesidad de afecto, comprensin, dominio, superioridad y las ms variadas actitudes y sentimientos de los humanos.
"Si mis ojos te dicen lo que siento para qu quieres de mis labios la expresin? Las palabras de amor las lleva el viento, las miradas las guarda el corazn."

Pablo Neruda

Grandes negociadores como Onassis, ocultaban su mirada bajo lentes oscuros, no slo por su miastenia, sino para no dar ningn indicio de sus sentimientos durante sus tratativas. Si un orador debe usar lentes, trate que no sean oscuros. Si son claros, trate que no reflejen la luz obstaculizando el normal "trfico" de las miradas con su pblico. Clsicamente se ha descripto: Una Mirada de Negocios abarcando la frente, cejas, ojos y nariz del interlocutor. Una Mirada Social, en una especie de tringulo que toma las cejas, los ojos y llega hasta la boca y el mentn. Estas dos son las recomendadas en Oratoria. La Mirada ntima, que desde la frente y los ojos desciende hasta el pubis, la reservamos solamente para algunas personas y en determinadas circunstancias.

24

Jean Pal Sartre expresa: "El contacto visual es lo que nos hace real y directamente conciente de la presencia del otro como ser humano con conciencia e intenciones propias".

La sonrisa Excelente aliado de todo orador, novel o con experiencia. Inapreciable arma que debe ser utilizada como toda arma, con tino y habilidad. Es el equivalente al alfil en el ajedrez. Spitz, un estudioso de cmo se estructura la mente en la especie humana desde la vida fetal hasta la madurez, considera a la sonrisa como el "primer organizador". Es el primer gesto, innato, no imitativo de la comunicacin entre el beb y su madre. Simboliza la alegra y la satisfaccin. Se observa al cumplir el primer mes de vida y nos acompaa hasta la senectud. Hay 9 formas distintas de sonrisa. Las tres ms comunes son; Simple: Sin exposicin de dientes (como la Mona Lisa). Se sonre a s misma. NO participa de ninguna actividad. Labio superior: Se exponen los incisivos superiores solamente. Sin mostrar las encas. Coincide con una mirada a ojo. Como encontrndose con un viejo amigo. Amplia: Se exponen ambos incisivos superiores e inferiores. Casi una risa. Como si estuviera jugando con placer.
La sonrisa en oratoria significa amabilidad, agradecimiento al pblico por su presencia, aceptacin y respeto.

Junto con la mirada abarcativa, panormica, indicamos acompaarla con la sonrisa al comenzar todo acto oratorio. Pero cuidado, debe ser natural, aparecer lentamente y desaparecer tambin lentamente. Como para recibir o despedir un amigo muy querido. Es imposible engaar al auditorio con una sonrisa permanente, como si nos colocramos una mscara. Tampoco vale una sonrisa "de foto", que denota falsedad o la sonrisa tipo Mona Lisa, interior, para ella sola; uno se pregunta al verla, qu estar pensando, qu me quiere decir? o la sonrisa espartana de labios rgidos: yo me "banco" todo, que denota tensin o la sonrisa torcida, donde baja una sola comisura labial. Hay que evitar la sonrisa irnica, despectiva, fra, que demuestra nuestra superioridad como disertante por el cmulo de conocimientos que poseemos, frente a un auditorio que carece de los mismos! Estos tipos de sonrisa bloquean la esencia de la oratoria contempornea: la buena y fluida comunicacin, por el rechazo inconciente que nos crea un orador con esas caractersticas. Con la sonrisa, como acto innato,
25

transmitimos nuestra realidad interior, por eso no la debemos forzar. Usarla al comienzo de la conferencia y tambin al cerrarla, pero no indiscriminadamente o fuera de contexto. Natural y espontnea. Tenemos que hacer rer al auditorio? Cul es su utilidad en Oratoria? La Risa es un gesto compuesto, segn Desmond Morris, que tiene intensidades y variedades notorias en cada individuo, raza y costumbres. Los autores norteamericanos la proponen al comienzo de todo discurso. Opinan que con un chiste que haga rer se conquista inmediatamente al auditorio y se "rompe el hielo", predisponiendo al pblico a favor del orador. Segn nuestra experiencia y estilo no es necesario emplear la risa de entrada. Si el orador no es realmente gracioso es muy probable que su no cause gracia y solamente l quede rindose solo en el estrado. Este comienzo implicara mucho riesgo. Mejor es hacer hincapi en los otros elementos gestuales ya explicados: la postura, la mirada, la sonrisa que todos poseemos y solamente tenemos que poner en prctica. Reservemos el "arma" de la risa para ayudamos en otras situaciones de la conferencia, no al principio. La risa sirve para renovar la capacidad de atencin, el pblico se distiende. Se crea un nuevo vnculo entre los que ren juntos. Por eso, utilice la risa cuando "lea" por los gestos y actitudes del auditorio, que se encuentra cansado o a punto de aburrirse con nuestra disertacin. Es como un pequeo "recreo". Mantiene el inters en la audiencia. Resrvela tambin para calmar cualquier situacin conflictiva o tirante entre el orador y alguien del auditorio o extrao al mismo, interrupciones o imprevistos de cualquier naturaleza (fallas del audio, apoyos visuales, de iluminacin, alguien que se retira o ruidos extraos). Elimina resistencias. Reservar la risa para calmar la tensin o el cansancio es un recurso apto para todo orador. Es la torre del ajedrez. El humor debe ser original, exclusivo, apropiado al pblico, pertinente, inofensivo, oportuno, inocente. Es bueno rerse de s mismo en algunas ocasiones.

Gestos
Carlos Llabres en el libro de Di Bartolo tambin hace referencia a la importancia de los gestos. A continuacin detallamos los dichos del autor con respecto a las manos y a las seales de batuta. Desde su origen ancestral los Gestos se encuentran directamente vinculados con la Comunicacin. Su objeto es enviar un mensaje, con claro contenido, para ser captado y comprendido por el receptor. Son secuencias de posturas y movimientos que se han
26

hecho con el transcurso del tiempo, automticas. No tenemos clara nocin de cundo ni cmo los hacemos. Los gestos que acompaan a un orador son siempre muy personales, propios de l. Tienen su sello y estilo. Al evolucionar la especie humana a la bipedestacin, los miembros superiores tuvieron una actividad compleja y variada que nos diferencia de las otras especies. Es llamativo el nmero de combinaciones que se pueden realizar con dedos, manos, muecas, antebrazo, codo, brazo y hombro. La variacin con ambos da una cifra, segn los investigadores de 700.000. Por suerte no los realizamos todos... Pero hay varios que son caractersticos de distintas situaciones internas y aunque son personales y casi inconscientes, sirven para analizar su intencin y significado. La clave inicial para interpretarlos, es observar las manos Gesto con dedos separados, mano abierta, es un intento de ser abarcativo, buscan un acercamiento de todo el auditorio. o o o o Las palmas de ambas manos hacia arriba, denotan gesto implorante: "por favor". Las palmas enfrentadas pretenden limitar el problema. Las palmas hacia abajo, con suaves movimientos de sube y baja, tratan de calmar los nimos y la tensin reinante. Las palmas sobre el pecho intentan persuadir al auditorio de la sinceridad del orador. Si son ambas con dedos separados, con mayor intensidad... desconfe de la autenticidad del mensaje.

Frotarse ambas manos entre s significa estar en intensa expectativa, esperando algo agradable. Mientras que secarse las palmas de las manos, en la ropa o con un pauelo denota intensa ansiedad, estrs. Una mano extendida con la palma hacia el frente, trata de proteger al orador de una situacin conflictiva, detiene una supuesta agresin. Brazos cruzados son indicadores de actitud defensiva. Ms an si las piernas tambin lo estn. Para ejemplificar partes de nuestro discurso, enumerarlas, se utiliza un dedo indicador que toca separadamente, uno por uno los dedos de la otra mano.

Seales batutas Son llamadas as porque marcan el comps del discurso. La mano que se extiende junto con el brazo hacia el frente con la palma hacia atrs y los dedos flexionados con movimientos hacia el cuerpo del orador es caracterstico de los que intentan "agarrar", atrapar, atraer al auditorio. Es un clsico, llamado "agarrn de aire" y usado por muchos Polticos.
27

Cuando se busca precisin, los dedos ndice y pulgar se tocan por las puntas, mientras los otros tres dedos se elevan graciosamente. Las manos con dedos entrelazados pretenden indicar preocupacin por los dems, por la humanidad, comn en sacerdotes. El puo cerrado, impulsado violentamente al frente intenta demostrar que el orador posee fuerza, energa para atacar, con su puetazo, cualquier oposicin... No es real. Cuando se utiliza el dedo ndice como puntero, amenazante, con los otros dedos replegados, dirigidos a un opositor no visible y con movimientos de sube y baja, resulta intimidatorio para todo espectador. No debe ser usado en oratoria. El pblico siente que es atacado fsicamente, no en sus ideas. Si la tensin del orador aumenta, tambin sus gestos amenazantes se intensifican, pudiendo llegar a la llamada mano de Karateca. Con el canto hacia el frente, dedos juntos, extendidos y con movimientos como de hacha dirigidos al pblico... que huye despavorido..... Cuando la tensin incontenida crece an ms, puede llegar a tener movimientos oscilatorios atrs/adelante con sus brazos, cabeza, todo el cuerpo y hasta golpear el piso con el pie como se ha visto a algunos polticos. Descontrol total, no hay pblico que acepte o tolere a este orador.
El puo cerrado, impulsado violentamente al frente intenta demostrar que el orador posee fuerza, energa para atacar, con su puetazo, cualquier oposicin... No es real.

Cuanto ms eufrico y triunfante se encuentre un poltico o dirigente, ms eleva sus brazos. Puede ser uno o ambos y hasta con las manos asidas. Entre nuestros polticos, hemos tenido dos muy caractersticos: Pern con ambos brazos en alto y Alfonsn con las manos entrelazadas y elevadas a un lado de su cabeza.

Piernas y pies
A continuacin detallamos los dichos del autor con respecto a las piernas y pies, a la importancia de que el orador observe al auditorio y que puedan observarlo a l; adems de lo significativo de no dar la espalda y de no balancearse. Llegamos a una zona de nuestra corporalidad a la que poca atencin prestamos. Todos tenemos una forma particular, propia, de caminar que nos hace fcilmente reconocibles por nuestros amigos. Depende en parte de nuestra estructura corporal, pero el ritmo, longitud del paso y posturas cambian con las emociones. La fatiga y la edad tambin inciden en nuestra marcha. La posicin de los brazos, manos, hombros y cabeza que acompaan nuestra marcha, deben ser tenidos en cuenta. Una cabeza gacha, hombros cados, manos en los bolsillos o cruzadas en la espalda asidas una con otra, pasos cortos y lentos, son claros indicadores de aislamiento y preocupacin.

28

Si hablar en pblico nos cohbe, caminar en pblico y ser atentamente observado nos cohibira igual. Hay gente que se entrena para es tarea, las modelos. Usted no va a pasear por una pasarela pero le conviene conocer algunos detalles para beneficiarse en una negociacin, discusin, conferencia o presentacin en pblico. En muchas ocasiones, tomar examen, negociar o discutir; una mesa con mantel o una tarima oculta la parte inferior del cuerpo para impedir "leer" las posturas y movimientos del otro que nos informan de sus verdaderos sentimientos (ansiedad, disconformidad). Recordemos la postura inicial para encarar al auditorio. De frente al pblico, alineados, pies separados al ancho de los hombros. Pero a medida que avanza el discurso usted se mueve, no est "congelado", tiene algunos movimientos previstos: ir al pizarrn o rotafolio, mostrar diapositivas, transparencias, o simplemente cambiar el sitio donde comenz la charla. Hgalo en forma armoniosa, suelto, distendido, sin apuro. Que todo el auditorio lo observe y usted pueda observar a todos No les d la espalda Si pasa diapositivas, con la luz prendida (para que no tengan la oportunidad de dormirse), gire su cuerpo un corto momento y siga mirando y hablndole al auditorio y no a sus diapositivas. Usted las debe conocer de memoria. Saber de antemano cul sigue y qu dice, no son un "machete" iluminado. Si est suficientemente entrenado, ni debera girar su cuerpo ms de un instante para cerciorarse cul es. Los oradores inexpertos se balancean Apoyan su cuerpo alternativamente en un pie y luego en el otro. En forma constante e interminable. Tambin suelen oscilar de atrs hacia delante Ponindose en puntas de pies. Estos tan comunes defectos distraen la atencin del auditorio, lo aburren y cansan. Evtelos. Otra caracterstica desagradable para el pblico, es cuando el orador se mueve constantemente. De un lado para el otro. "Caminante sin sentido". Hacia dnde va? Muchas veces en sus paseos suelen hasta perder el hilo de su relato. Se paran y preguntan al pblico: por dnde iba? Si tiene que estar sentado, tambin deje los pies uno al lado del otro. No los "enrosque" a las patas de la silla. Planos sobre el piso simplemente. Las piernas cruzadas son aceptadas (mientras no se les vean los muslos a las mujeres). Pero no inicie una carrera de cruce y descruce repetido. Ni tampoco que el pie que queda suelto suba y baje continuamente. Son signos de ansiedad, disconformidad, incomodidad que se transfieren al auditorio. No gire en su silla.

29

Otra caracterstica desagradable para el pblico, es cuando el orador se mueve constantemente. De un lado para el otro. "Caminante sin sentido". Hacia dnde va?

Los pies entrecruzados (locked) y las manos apretadas, son indicadores de tensin, estar bajo presin, ansiedad marcada. Si en una negociacin o dando un examen se encuentra en esa posicin, cuidado, es delatadora. Sentado con la espalda bien apoyada en el respaldo, piernas separadas y pies totalmente sobre el suelo, brazos y manos abiertas, sobre el apoyabrazos, en la posicin denominada de Lincoln, firme como una roca, fsicamente y en sus convicciones. Repetimos, frente al pblico al comienzo qudese quieto, bien plantado, seguro, relajado. A medida que avance en su disertacin, sultese, armoniosamente, con naturalidad, siguiendo la evolucin de su charla y sus gestos. Seguro tendr un xito en su presentacin.

Cuidados especiales
Es necesario respetar dos grandes territorios del pblico: su tiempo y espacio.

Carlos Llabres habla tambin de los cuidados especiales que debe tener el orador con tiempo y el espacio fsico. A continuacin se detallan los dichos del autor. Estn ntima y profundamente defendidos aunque no siempre le damos la jerarqua que tienen. No los conocemos. Para predisponer favorablemente al auditorio y conservar esta buena actitud, recurdelos, no los vulnere. Territorio Tiempo La hora de iniciacin y la de cierre de una conferencia, presentacin o curso debe ser respetada estrictamente. Se puede tener una tolerancia "acadmica" de unos 10 15 minutos en la primera reunin de un curso. En las siguientes la puntualidad debe ser la norma. Se lo agradecern. Los empresarios, dirigentes y polticos saben que la larga espera o "amansadora", habitual en las citas programadas por las autoridades, son una demostracin de su poder. Siempre predispone mal al que espera ser recibido, aunque no lo exprese verbalmente. Espacio fsico Estudiado por Edward Hall, profesor de Antropologa de la North Westem University, como Proxemia. Presenta tres grandes reas:

Tribal
30

Incluye desde 100 personas hasta una Nacin. Se forma y rene por conocimiento mutuo, raza, costumbres. Los intereses comunes se encuentran hermanados y unidos por una especie de fidelidad. Est representado por: partidos polticos, sindicatos, asociaciones, clubes. Por ser rea defendida aconsejamos no hacer "chistes" religiosos, raciales, polticos o sobre distintos clubes. Se puede molestar seriamente a los integrantes de alguna de estas agrupaciones que se encuentren en el auditorio sin que podamos identificarlos. Familiar Representa el lugar de crianza. Se representa como equivalente del nido, en el dormitorio o en el automvil. Se sugiere no referirse en forma jocosa o despreciativa a barrios, pueblos pequeos o marcas de artculos de consumo. Personal Magistralmente descripta por Hall, quien la llam burbuja. Equivalente a nuestra segunda piel. Es el espacio portable que nos rodea a no ms de 35 cm. Es inviolable, solamente nuestro, no compartido por nadie sin nuestra expresa autorizacin. Dejamos entrar a determinadas personas exclusivamente. Para hacer el amor, reir o en discusiones o conversaciones de muy intensa carga afectiva. Dentro de ella nos sentimos invulnerables. Dentro de la Burbuja se percibe al otro con gran aporte de datos: color de la piel, olor, temperatura. Percibimos su ritmo respiratorio. Es nuestro espacio sagrado, nos da seguridad y status. No es buena tcnica que el orador toque o abrace a alguien del pblico, penetrando en otra burbuja sin su expresa autorizacin. Esto explica por qu en algunos momentos nos sentimos mal cuando nos invaden nuestra rea personal, al leernos el peridico por encima del hombro o en un medio de transporte compartir la burbuja con otras personas. En un ascensor tambin nos sentimos invadidos, sin forma de escape, entonces empleamos tcnicas defensivas: ignoramos a quienes nos rodean, no miramos sus caras, son inexistentes, ponemos aire de ausentes mirando al techo o al indicador del ascensor en fin, nos despersonalizamos. Las medidas de las distancias son de ajuste variable. Se modifican segn nuestra cultura, hbitos y estados de nimo -siempre a nivel no conciente.
Los animales tienen muy claro el uso de las distancias para emprender la fuga o para atacar. Las regulan adecuadamente. Estar muy cerca es vivido como una amenaza y muy lejos como un rechazo. Los nios tambin manejan a nivel no conciente estos parmetros de las distancias con su madre y con extraos.

Las distintas culturas tienen distintas distancias para relacionarse con el otro. Los norteamericanos y europeos occidentales, en general, dialogan a una distancia aproximada de 70 cm., hasta donde llega la punta de los dedos con el brazo extendido.
31

Los sudamericanos, caribeos y los de la zona mediterrnea europea o el cercano Oriente, en general, dialogan a una distancia aproximada de 45 cm., hasta donde llegan las puntas de los dedos con el brazo flexionado en el codo. Por eso se da el fenmeno en reuniones sociales, que algunas conversaciones comienzan en determinado lugar de la sala pero por ajustes variables de esas distancias defendidas como territorio, por ambos interlocutores de distintas culturas, se recorren casi todo el saln, terminando el dilogo en cualquier otro sitio que el que comenzaron. Se reconocen las siguientes distancias para las distintas actividades:

Hasta 45 cm.

Distancia ntima - La Burbuja.

De 45 a 75 cm

Distancia Personal -para discutir asuntos personales, intercambiar ideas

De 1,20 a 2 metros

Distancia Social Prxima - Distribucin de escritorios en oficina, disertaciones cientficas, presentaciones

De 3 a 4 metros

Distancia Social Lejana - Conferencias, Simposios

Ms de 4 metros

Distancia Pblica - Discursos menos comprometidos con el pblico. Grandes grupos.

Un buen comunicador acomoda el saln o local previamente a su discurso, del modo que ms convenga segn el auditorio y el tipo de disertacin, respetando las distancias. Lleva poco tiempo, pero redita bastante a favor de una mejor comunicacin. En esta visita previa tambin dispone del mobiliario, apoyos visuales y audio que va a utilizar. Chequea todo, hasta la iluminacin. Conozca el lugar elegido para su disertacin con bastante anterioridad Evale todo el escenario, disposicin de las sillas, mesas, lugar de proyeccin de los apoyos visuales, enchufes, interruptores. Compruebe la acstica, micrfonos, calefaccin, aire acondicionado y la incidencia que pueden tener en el desarrollo de su
32

presentacin. Todos los detalles. Le dar una sensacin especial de seguridad, que nada quede liberado al azar. Ahora puede ir a descansar.

Cierre de una conferencia


Carlos Llabres nos habla de la importancia del cierre de una conferencia, al respecto dice que el pblico se retira con esas imgenes, se las lleva si han sido de su agrado. Un buen cierre es una buena conferencia. A continuacin se exponen los dichos del autor al respecto. Se hace hincapi en la necesidad de tener preparado el "broche de oro", tanto en lo verbal como en lo corporal. No hay que caer distradamente en el eterno "bueno... me parece que no tengo nada ms para decirles...". "Quieren que les explique algo ms?"
Para tener clara conciencia de cundo tiene que terminar su disertacin, lea al auditorio y a s mismo. Hay varios movimientos claves que anticipan su intencin, son preparatorios de la accin y usted debe conocerlos.

Cuando observe que en el pblico ya no hay movimientos de asentimiento con la cabeza, no lo siguen atentamente, charlan entre ellos. Cuando perciba un tamborileo de dedos sobre algn papel, apunte, respaldo o brazo de silla, acompaado por los pies sobre el piso no dude, estn muy aburridos. Si observa a alguien de su auditorio sosteniendo la cara con la palma de una mano con sus prpados cados, no dude, es otro aburrido. Si observa a otro con una mirada al vaco, sin parpadeo, casi en trance tipo zombi, con los ojos abiertos pero sin ver, es seal de hartazgo de escucharlo. Cuando se mueven en sus asientos no encontrando posicin cmoda. Cuando se toman de los laterales del asiento. Deslizando su cuerpo hacia adelante, en posicin de "largada", como atletas listos par una carrera de 100 metros llanos, se torna imperioso que piense en el cierre urgente de su conferencia. Ms an, si ha observado en usted que se ha puesto a oscilar sobre las puntas de sus pies o a balancearse con sus piernas. O si se le ocurri darse vuelta como si se olvidara algo. O se encuentra "paseando" por el saln sin encontrar lugar, como dudando entre seguir la charla o escapar del pblico por un lateral.

Cuando perciba un tamborileo de dedos sobre algn papel, apunte, respaldo o brazo de silla, acompaado por los pies sobre el piso no dude, estn muy aburridos.

33

No importa el horario, cierre, no se eternice, haga un corto resumen verbal con entusiasmo. Vuelva a ocupar el centro del estrado, recupere su mirada abarcativa. Cabeza erguida, posicin simtrica, relajado, sonrisa natural lenta, como para despedir a un amigo, con inters, agrado, haga el silencio final como hizo el inicial y deje junto con su imagen esa corta frase que tan bien prepar, tan suya, tan personal, dgala con naturalidad o simplemente "muchas gracias por haberme escuchado".

Credibilidad mentir
"Todo empresario, poltico o dirigente que cumpla una funcin de liderazgo debe cuidar su credibilidad. Es parte de su capital. Si el pblico descubre que miente, la pierde y esto le hace perder tambin el pleno ejercicio de su autoridad. Fatal para un lder. Y no hacemos mencin de 'decencia', 'honestidad'. Slo poco creble..."

Nelson Castro

En este apartado tomamos los dichos de Carlos Llabres que nos habla de la credibilidad y la mentira. A continuacin se exponen los dichos del autor al respecto. Se ha mentido en toda poca y en todo lugar, pero qu magnitud tiene actualmente el mentir en nuestra sociedad occidental? Ocasional o repetidamente ha mentido el 90% de los encuestados por el autor del libro "El da que Amrica dijo la verdad", sobre temas tan variados como: ingresos econmicos, edad, vida sexual, sentimientos y logros de su vida. La cifra resulta apabullante. Recordemos que no decir toda la verdad, ocultar alguna parte, tambin es mentir. La investigacin llevada a cabo en la Tulane University confirma una cifra similar: el 87% de los ejecutivos de primera lnea que particip en dramatizaciones organizadas por la encuesta, estaba dispuesto a realizar acciones fraudulentas para mantener su puesto o lograr un ascenso. Samuel Greengar, en su artculo de Workforce, asegura que el 50% de los empleados miente, engaa o roba. Mientras que en otro grupo un 93% de los 40.000 norteamericanos encuestados admite mentir regularmente y en forma habitual en su lugar de trabajo. ltimamente en nuestro mbito nacional lo han hecho innumerables testigos, estadsticamente no tabulados. En juicios tan largos y resonantes como el caso Mara Soledad, el soldado Carrasco, el fotgrafo Cabezas, el caso Cppola, donde se ha mentido mucho tiempo, repetidamente y sin ninguna retractacin.

34

Umberto Ecco acota: "Aunque vivimos en un mundo donde se dicen muchas mentiras, logramos sobrevivir porque observamos algunas convenciones, una de stas es que cuando alguien afirma algo, todos partimos del principio de que su propsito es decir la verdad. Si descubrimos la mentira lo acusamos de incorreccin. Slo a un actor o a un novelista nadie piensa acusar". Resumiendo as el sentir general. Recordemos brevemente la "historia natural de la mentira". Los nios, hasta los 10 aos aproximadamente, mienten fcilmente sin ningn pudor, expresando de este modo las fantasas y tabulaciones de su rico mundo imaginario, su mundo interior. ste interacta paulatina y progresivamente con la realidad del mundo exterior que lo rodea. De ah toma modelos, medidas y lmites que forman su personalidad. Pi Collavadino lo destac en su clsico "Pinnochio". Segn el Dr. Guillermo Tortora, cuando mentir persiste en el adulto en forma totalmente conciente, deliberada, voluntaria, repetida o episdica es por otras causas. En general se observa en personalidades inmaduras, por necesidad de estima, para destacarse de cualquier forma. Ser importantes. Ah aparecen los que mienten en resonados casos judiciales que tanto apoyo y difusin periodstica tienen. Les gusta salir en reportajes, entrevistas ante cmaras de televisin. En algunos mentirosos se reconoce otro mecanismo: el odio, resentimiento o la venganza. Hasta la idea de divertirse perjudicando a otro o simplemente ocultar la verdad detrs de supuestas lealtades a grupos de dinero y poder, como los "Barrabravas", mafias o sociedades secretas. La repeticin de las mentiras en todos los actos de su vida los lleva a un encasillamiento pasible de diagnstico psiquitrico: mitmano, fabulador o sictico con ideas delirantes, persecutorias. Muchos son "pacientes ambulatorios" que producen verdaderos trastornos en los Tribunales por el alto grado de verosimilitud entre lo denunciado y los datos que han tomado de la realidad. Hay sistemas de vida donde mentir o no decir toda la verdad forma parte de lo cotidiano sin castigo ni pena: promotores, diplomticos, polticos, abogados, magos, adivinos, tiradores de cartas, vendedores de autos usados; lo hacen habitualmente, algunos con gran arte, pero slo en la actividad profesional.
Recordemos que se puede mentir a muchos algn tiempo, a algunos mucho tiempo, pero no se puede mentir a todos todo el tiempo.

Cmo participa la corporalidad en todos sus aspectos cuando se miente? Podemos aprender a "leer" los gestos y posturas de los que nos mienten para preservamos de sus efectos y complicaciones?
Hay sistemas de vida donde mentir o no decir toda la verdad forma parte de lo cotidiano sin castigo ni pena: promotores, diplomticos, polticos, abogados, magos, adivinos, tiradores

35

de cartas, vendedores de autos habitualmente, algunos con gran arte.

usados;

lo

hacen

Los primeros trabajos cientficos, segn relata Flora Davis, son los de Pal Elkman en el Instituto Langeley Porter, de San Francisco, California, desde el ao 1953. Aprovechando que el rostro de la especie humana tiene el ms completo y desarrollado conjunto de msculos del Reino Animal, con posibilidades de tener ms de 1.000 expresiones faciales diferentes, confeccion un atlas del rostro y una clasificacin. Dividi el rostro en tres zonas: Frente y cejas-ojos-nariz, mejillas, boca y mentn. Esta ltima parte proporciona ms datos en el acto de mentir. En aquella poca film caras de personas no entrenadas en mentir mientras tenan que hacerlo a pedido y sobre un tema especfico. Al analizar una por una las distintas imgenes en forma muy lenta descubri expresiones faciales de fraccin de segundos de duracin que no coincidan con las palabras expresadas. Las denomin "micros". Eran filtraciones de sentimientos verdaderos que se hallaban como embutidas en el discurso mentiroso.
No se miente solamente con palabras y el rostro, todo el cuerpo participa.

Aunque no tengamos clara conciencia de ello. Las claves son fugaces. Detectarlas demanda prctica y habilidad. Aprender a "leer" la totalidad de lo corporal es lo interesante. La observacin repetida y la evaluacin estadstica respaldan estos conocimientos. Repasemos algunos puntos: o La mirada. Ha sido desde tiempos ancestrales un indicador muy comentado. Al mentir se evita mirar a los ojos del interlocutor. "Miradas huidizas". Se pestaea con mayor frecuencia. Si observamos las pupilas, independientes de la cantidad de luz, las veremos dilatadas. Cuando mienten miran a la distancia, a un punto fijo o a un objeto con preponderancia. La sonrisa, como expresin natural de satisfaccin y alegra es ms difcil de alterar. La sonrisa asimtrica, donde se eleva ms una comisura labial que la otra es la que se puede observar cuando mienten. El tiempo que dura una sonrisa, ms prolongado que lo habitual y el momento en que se emplea, que no coincide con lo expresado en palabras, son importantes indicadores a tener en cuenta cuando se investiga la mentira. Sonrisa leve, nerviosa, de brusca interrupcin es falaz. Debemos prestar atencin al Ritmo del discurso, no slo al contenido. Se tarda ms en responder una pregunta, las respuestas son ms largas, intrincadas, llenas de palabras superfinas cuando se intenta mentir. Manos y brazos. Siempre estn presentes para ayudamos a detectar la falsedad de lo expresado verbalmente. Se producen cambios.
36

Aumentan o disminuyen notoriamente los gestos que son tpicos en cada individuo. Se rascan o tocan la nariz o las orejas mientras hablan. Se cubren temporariamente la boca y el mentn con la mano.

Si emplean las llamadas "seales batutas", usan las del puo cerrado golpeando al frente para pretender engaar expresando fuerza interior y decisin, que no son reales. Las manos con las palmas sobre el pecho pretende convencer de sentimientos internos de autenticidad "del corazn" que no son tales. Si nos internamos en la "Burbuja" personal del que miente podemos percibir sus cambios de color de la piel. Palidez o rubor por vasodilatacin/contraccin a travs de su sistema neurovegetativo, autnomo, independiente de la voluntad. Se dispar con la mentira. Su respiracin tambin se modifica. Hay cambios de ritmo: retencin prolongada de aire o momentnea falta del mismo para adaptarlo a alguna frase mentirosa.

Sabemos que los movimientos y posturas de nuestras piernas y pies son escasamente registrados en nuestra conciencia. No tenemos el hbito de hacerlo. Por eso con todo el cuerpo a la vista, como se propone en los juicios orales tribunalicios, sin una mesa o tarima para ocultar las piernas y los pies es ms fcil detectar a los que mienten.

Fcilmente observamos movimientos rtmicos de pies en sube y baja o cruce y descruce de piernas repetidos incansablemente. En algunos casos pequeos, pero insistentes golpes del taco sobre el piso que claramente nos indican la ansiedad que suscita un determinado tramo del discurso que estn desarrollando o respondiendo. En negociaciones o transacciones en que se puede caminar se observa el deambular de un lado hacia el otro como "caminante sin sentido". Son intentos coartados de escapar de una situacin que produce una ansiedad incontrolable, aunque con los labios expresen un discurso totalmente tranquilo, apacible y aparentemente creble. Decir algo con la boca y hacer con el cuerpo algo contradictorio es difcil de registrar, pero si prestamos mucha atencin lo constataremos en algunos casos en que se afirma verbalmente un concepto y con movimientos de cabeza se est negando. Por todo lo expresado, si usted tiene que mentir ante un experto en Lenguaje Corporal, hgalo por telfono, mientras estaciona un auto o maneja su computadora. Pero mucho mejor no tenga ocasin de mentir. No se tiente, recuerde que no es fcil ni beneficioso.

37

Lectura N 4

Miedo oratorio
El siguiente material sobre miedo oratorio pertenece a los textos seleccionados ctedra de Oratoria, modalidad presencial.
Nuestro sistema nervioso est preparado para enfrentar situaciones difciles, de una manera siempre igual, estereotipada y comparable, tanto sea en una circunstancia de peligro fsico, como de stress emocional importante. El factor de mayor valor, responsable de todas las reacciones, es una rpida descarga de adrenalina que liberan las glndulas suprarrenales y que como primera manifestacin fsica, acelera el pulso, eleva la presin arterial y libera glucosa proporcionando una fuente de energa adicional de la que en el acto pueda disponerse. Esta reaccin es normal y necesaria. Si no la tuviramos frente a una emergencia tendramos una marcada inferioridad de condiciones fsicas. El cuerpo no entiende la diferencia entre exigencias intelectuales, emocionales y fsicas. Cada vez que el cerebro transmite una exigencia, se produce una descarga de adrenalina que prepara a todo el organismo para la emergencia. Alerta es la palabra. Cada sistema, cada rgano, cada clula, est dispuesta a rendir el mximo de su potencial. Los psicoanalistas distinguen claramente el miedo de la angustia. El primero consiste en una reaccin normal frente a un peligro que realmente existe, mientras que la angustia se refiere al miedo sin objeto real. Es absolutamente necesario conocer nuestras sensaciones para poder comprenderlas y dominarlas. No nos equivoquemos, eso que sentimos al enfrentar un auditorio es miedo. No es angustia. Es slo el miedo natural normal que debemos sentir frente a una situacin de stress emocional. Es el
38

miedo saludable de asumir un compromiso en el que se juegan muchas cosas: nuestro prestigio y la responsabilidad de quien nos ha invitado. Es miedo respetuoso del auditorio que nos escucha. Es miedo digno de una empresa que se nos ha confiado y que merece este alerta que nos impone nuestro cuerpo. "No se preocupe; tenga miedo" Este ttulo de un artculo de Gabriel Garca Mrquez, nos viene justo para el concepto que queremos afirmar en estas pginas. El miedo profesional es el que padece toda persona en el momento que afronta la realidad de su profesin. Es normal que le tiemble la mano al cirujano cuando comienza una operacin difcil; es normal que se crispen los puos de un piloto apretando el volante a la hora de la largada; es normal que le flaqueen las piernas al boxeador cuando suena la campana; es normal y saludable que nuestro pulso se acelere y nuestra boca se seque cuando afrontamos el compromiso de hablar en pblico responsablemente. Seguro que a medida que se concentren en lo suyo se afirman las manos del cirujano y del piloto, las piernas del boxeador y se serene el pulso del orador ni bien note que lo escuchan con atencin, que lo que dice tiene sentido, que est volcando sin contratiempos lo que prepar con esmero y dedicacin para ese da. Lo que ocurri no fue otra cosa que la vibracin natural del arco cuando se tensa con fuerza antes de partir la flecha. Despus se ablanda, serenamente se cumple su destino.

Benditos sean mis nervios


(no luches contra lo inevitable) Es inevitable sentirse uno un poco nervioso ante situaciones poco comunes que exigen un excelente desempeo, porque la inexperiencia es sinnimo de no saber qu hacer, qu decir, ni qu pensar. Sin embargo, tiene una gran ventaja, saca lo mejor de nuestro interior. Nos pone en ese estrs que permite sentirnos tensos como la cuerda del violn, afinado, a punto. Aunque es cierto que los ejercicios de relajacin pueden ayudar, sobre todo, si uno los ha practicado durante mucho tiempo de modo que domina la tcnica, es inevitable que una persona se sienta nerviosa ante las exigencias de una figura de autoridad (un jefe, un maestro, un progenitor, un pariente poltico) que espera nada menos que lo mejor. Cunto ms si de ello depende su futuro! De modo que si no puedes dejar de sentir que tus nervios te tensan ante la urgencia de las circunstancias, por qu luchar contra lo inevitable? Pensemos en positivo (ya que si el hecho es inevitable reljate y goza) Benditos sean mis nervios, que me ayudaron a triunfar. Cuando un ladrn me acos, me hicieron pegarle un grito impresionante y sal corriendo como el viento, tanto que lo desconcert y no pudo alcanzarme.

39

Benditos sean mis nervios, que me ayudaron a triunfar. Cuando necesit asirme de una rama, porque casi haba cado a un abismo del bosque, fue tan fuerte la presin de mis manos que logr soportar hasta que vinieron al rescate mis amigos. Benditos sean mis nervios, que me ayudaron a triunfar. Cuando fui objeto de una grave injusticia defend mis derechos con tanto valor que nada ni nadie se atrevi a responder ante mi indignacin. Hasta me confundieron con un abogado! Benditos sean mis nervios, que me ayudaron a triunfar. Hoy tengo que exponer en pblico y he comenzado a temblar.
SUGERENCIAS QUE BROTAN DE LA EXPERIENCIA

Alimentos Toma la ltima comida dejando un gran espacio de tiempo entre su ingestin y el momento de la exposicin. Por ejemplo, si la exposicin se llevar a cabo por la maana, come algo muy ligero por lo menos tres horas antes solo si tienes mucha hambre. Si ser al medioda, tomar un alimento ligero temprano por la maana y deja los alimentos del medioda para despus de la exposicin. Y si ser al caer la tarde o en la noche, seguir el mismo principio: Deja los alimentos para despus. Como los artistas. Cuerpo Aunque suene escatolgico, les aseguro que es un buen consejo: Vaca lo ms posible los intestinos y la vejiga, para que no distraigan la atencin de la mente y las emociones y si en algn momento antes de la exposicin sientes que te piden ir a atenderlos, es mejor obedecer a tu organismo que al deseo de quedar bien con los dems. Si no obedeces a tu organismo, te podra jugar una mala pasada. Descanso Es mejor un poco de sueo que seguir ensayando hasta morir. La mente profunda, que se encarga de los sistemas automticos y condicionados del organismo, se 'desfragmenta' durante el sueo y despus trabaja mejor. Si les das tiempo para reorganizarse, ser una buena inversin. Puntualidad Llega muy temprano al lugar de la exposicin y familiarzate con los detalles del local. Saluda a la mayor cantidad de personas y, si te sientes muy nervioso, confisales que te sientes nervioso, para provocar que digan cosas positivas como: "No te preocupes, todo va a salir bien". Eso ayuda. Concentracin En vez de conversar previamente con los asistentes acerca de cosas ajenas a la ocasin o usar el canal de tu mente para pensar "estoy nervioso", usa el tiempo y la conversacin para hablar del contenido del discurso y nada ms que del contenido del
40

discurso. No hables de otra cosa. Cuntales cmo vas a empezar, cmo vas a terminar, qu lminas vas a usar y en qu orden. No hables de otra cosa! Aprovecha la conversacin para ensayar y medir al auditorio.

Ser mejor que otro lo haga por m?


Miguel ngel Ruiz Orbegoso Sentirte incapaz de hacer algo que otro puede hacer (porque eres de otra raza, condicin social o econmica, o porque te avergenzas de tu manera de hablar) podra demostrar que tienes una debilidad. Qu debilidad? Tal vez digas: "T tienes mejores condiciones que yo para llevar a cabo esa misin (tarea, asignacin, meta, comisin o idea)". Sin darte cuenta que, en tu imaginacin la otra persona ha pisado con fuerza el plato de la balanza elevndote a la altura de una simple capa de polvo. Entonces te engaas creyendo que tiene ms imagen, ms personalidad, mejor raza, mejor familia, mejores ingresos, mejores referencias, mejores relaciones, ms edad, ms capacitacin, ms currculum, ms experiencia, mejor carcter, ms habilidad o ms claridad de pensamiento que t. Te desprecias! Como sugiere Kerry L. Johnson, reputado instructor de vendedores, a veces puede deberse a uno o ms de los cuatro temores autosaboteadores: temor al rechazo, al fracaso, al ridculo o al xito. En mi opinin, estos cuatro pueden resumirse en una sola palabra: timidez, porque son manifestaciones que se dan en las personas tmidas. A veces el temor al rechazo est escondido. Por ejemplo, temes abordar a alguien porque temes que te rechace dicindote que est muy ocupado o apurado o que tal vez ni siquiera se digne a darte una respuesta. Sientes ansiedad de slo pensar que te dir que no. Todo est en tu imaginacin y lo das por sentado. A veces el temor al fracaso est escondido. Por ejemplo, has intentado diez mil veces alcanzar cierta meta y ha sido como subir un cerro de arena. Comenzaste de cero tantas veces que dejaste de ver la cima. Literalmente te rendiste antes de tiempo y te 'convenciste' de que el xito era para otras personas, que carecas de las cualidades esenciales para triunfar. Te acostumbraste a proyectar una imagen de conformista. A veces el temor al ridculo est escondido. Por ejemplo, cada vez que la curiosidad o la inexperiencia te metieron en problemas, tus amigos, parientes, maestros, proveedores o clientes se rieron y te sentiste mal. Te diste cuenta de que lo 'mejor' era convertirte en una persona perfeccionista que sera incapaz de presentar un trabajo bien hecho, es decir, continuar hacindole correcciones indefinidamente y usarlo como pretexto de que an falta terminarlo. En realidad, se trata del temor de que se ran de ti. Y a veces el temor al xito est escondido. Por ejemplo, sabes que si aceptas el reto de mejorar ciertos rasgos de tu personalidad, mejorar tu imagen, tarde o temprano tendrs que hablar en pblico y dar alguna explicacin o conceder una entrevista y responder preguntas. Por eso prefieres refugiarte en una falsa modestia, alabando a otra persona y animndola a recoger el trofeo que, en realidad, deberas recoger t. Evitas desarrollar tu personalidad porque intuyes que implicar enfrentarte a la vida y a la responsabilidad de tomar grandes decisiones, lo cual significara exponerte al progreso y a lo que tanto te asusta: ser mejor.
41

Usualmente las personas disimulan muy bien su temor al qu dirn. Porque rehsan reconocer que sufren de timidez! Prefieren evitar o posponer la toma de decisiones para huir de los comentarios pesimistas de uno de sus padres, uno de sus hermanos, uno de sus amigos, uno de sus compaeros de estudio o trabajo o de cualquiera que parezca haber convertido la crtica punzante en su nica ocupacin conocida. Prefieren que otros decidan por ellos en cuanto a si tomarn una Pepsi o una Coca. Aceptan las decisiones de los dems con tal de evitar que alguien se ra de lo que decidan por ellas mismas. En el fondo les disgusta comportarse as, aunque lo prefieren antes de hacer algunos ajustes. S! Otro podra hacerlo por ti y qu demostraras? Es realmente un incentivo para ti meterte debajo de una piedra y observar cmo otros se comen tus xitos recogiendo el trofeo que te corresponde? Te parece edificante rebajarte a tus propios ojos hasta el punto de evadir la responsabilidad de ir y hacer lo que debes hacer? Hasta cundo pospondrs tu decisin de salir al frente de tus proyectos y reconocer que t eres el artista que est detrs de la pintura? La humildad es excelente; la falsa modestia es orgullo disimulado. Te gusta viajar con el equipaje? Esto nada tiene que ver con presumir o volverte una persona famosa. Lo que quiero decir es que ciertamente otro lo puede hacer en tu lugar, slo que te costar el desarrollo de tu personalidad. Verdaderamente quieres eso? Texto narrativo

La voz no tan humana


Cuando el mircoles pasado una dulce voz me anunci que al da siguiente me haran una entrevista radial por telfono, me dije: "Tmalo con calma". Estara de local, llamaran a mi propia casa. Como dicen los yankis: take it easy. [...] "Una entrevista por radio -me dije-. No es la tele ni el cine, slo la radio. Ja, ja, ser como hablar con alguien por telfono". Y me sent en mi cmodo silln negro. La entrevista sera recin el jueves a las doce y cuarenta, y todava era mircoles a las diez de la maana. Lleg mi mujer. -Hola -me salud, y vindome particularmente inactivo pregunt-: Qu ests haciendo? - Esperando que me llamen de la radio. -Te van a llamar ahora?- me pregunt como si fuera lo ms normal del mundo que a uno lo llamen de una radio. - No exactamente ahora dije -. Maana a las doce y cuarenta... -Pero son las once de la maana de hoy! - Bueno, vos sabes cmo son los periodistas expliqu -. [...] Mi mujer se dio rpidamente por vencida. Retom la batalla cuando a la una de la maana de ese mircoles yo an no me haba acostado. -No vas a dormir? - me pregunt. - S dije -. Ya voy, ya voy...

42

Pero permaneca mirando por la ventana, con la esperanza de que mi mujer se durmiera. Miraba por la ventana para averiguar si ya comenzaba a ocurrir algo con respecto a mi reportaje, pues me han dicho que las ondas radiales llegan por aire, y quizs ya hubiesen comenzado a enviarlas, lentamente. A las cuatro me fij si el telfono tena tono y creo que me dorm. Me despert su campanilla a las nueve de la maana. Levant el tubo y dije: - Bueno, mi opinin al respecto es que... - Hola - dijo mi mujer del otro lado de la lnea -. Sal temprano y quera desearte suerte. -Suerte? - pregunt con indiferencia -. Suerte para qu? - Para el programa de radio - me record ella. - Ah, eso. Si, no te preocupes. Casi me haba olvidado. Con una risa que me result algo irnica, cort. Me sent nuevamente en mi silln negro. [...] - Alguna vez le hiciste preguntas a Alfonsn - me dije -. No pods ponerte nervioso por un par de preguntas. Tens que relajarte. Me levant del silln y me fui a la pieza. Al rato, llam por telfono a mi mujer a su trabajo: un hospital. Me preguntaron si era urgente. Dije que muy urgente. Cuando me atendi, algo alarmada, le pregunt: -Te parece que con la camisa blanca y la corbata azul voy a estar bien? -Bien? - pregunt algo confundida- Me dijeron que eras un paciente. Camisa, corbata... pero no es una entrevista radial? Ah... recapacit -. S, s, es radial. Disclpame, nos vemos despus. Cort, fui hasta el espejo, me mir. Me cambi la corbata por un moo, era ms elegante. Y de pronto, record un detalle en verdad importante: mi voz. Tengo una voz aguardentosa, de dirigente de barra brava de ftbol, disfnica y escasamente entendible. Era posible que pronunciara el mejor discurso del mundo y, por culpa de mi voz, que nadie entendiera un comino. [...] Qu hacer. Me vino a la memoria que cuando hice mi barmitzv me haban recomendado tragarme dos huevos crudos para suavizar la garganta. No recuerdo que me haya mejorado la voz, pero s que estuve vomitando un buen rato. Volv a intentarlo. Despus de todo, la comunicacin es fundamental y mereca el sacrificio. Tragu dos huevos crudos, creo que incluso uno de ellos estaba podrido. Cosas que pasan. Estuve vomitando prcticamente quince minutos ininterrumpidos; cuando finalmente no qued nada dentro de m, tampoco tena voz. Apenas una carraspera ininteligible. Son el telfono. - Bueno dije -. En mi opinin... -No! - grit luego de escuchar la voz del otro lado -. No soy la seora Mendelson! La seora Mendelson muri! Se agarr los dedos con la persiana y muri, la velan maana en el jardn botnico! Y cort. [...] A las doce y treinta y nueve el telfono estaba mudo. - Se rompi - me dije -. Estos tarados de Entel te rompen el telfono cuando ms lo necesitas. Y no me importa que Entel ya no existiera, haban regresado del pasado para romperme el telfono. Levant el tubo, tena tono. Lo cort como si quemara. Si bien era cierto que esta gente de la radio estaba resultando desconsideradamente impuntual (haban dicho
43

doce y cuarenta, y ya eran las doce y treintinueve con cuarenta segundos), quizs me estuvieran llamando en ese mismo minuto y deba darles una oportunidad. A las doce y cuarenticinco, el telfono continuaba mudo y decid irme a Europa. [...] Estaba haciendo mis valijas cuando son el telfono. - Buenos das - me dijo una muy agradable voz -. Sal Hochberger, de radio Jai le habla... - Hola, buenos das... - dije tranquilamente. Y aunque la punta de la camisa se me haba trabado en el cierre de la valija y tuve que responder a las preguntas semiagachado, la conversacin fue estupenda.

Marcelo Birmajer

Ser humano y otras desgracias 1997 by Ediciones de la Flor (fragmento).


El autor naci en la ciudad de Buenos Aires, en 1966. Adems de los cuentos de Ser humano y otras desgracias, incursion en este gnero en el suplemento de humor del diario Pgina 12, bajo el seudnimo de Berni Danguto. Sin embargo, la mayor parte de su produccin literaria se inscribe dentro del gnero policial y est orientada a los lectores adolescentes. Dentro de sus obras se destacan: Un crimen secundario, Derrotado por un muerto y El alma al diablo.

Sntesis En este mdulo vimos dos temas muy importantes que ocupan al orador: su lenguaje corporal y su miedo oratorio.

En la primera lectura se vio que el lenguaje corporal es un componente innato en el hombre y que sus componentes son los movimientos de manos y brazos, la postura corporal, el desplazamiento, la mirada y las expresiones del rostro. Con respecto al miedo oratorio se describi como las reacciones fsicas y psicolgicas ante la circunstancia de hablar frente a un auditorio, emocin totalmente normal que funciona sin que podamos dominarlo, salvo cuando estamos entrenados
En la segunda lectura se destaco al orador como el factor ms significativo de una conferencia, se describi la tcnica de improvisacin; se hizo hincapi en la necesidad de planear los movimientos y se dieron sugerencias para el manejo de situaciones.
44

En la tercera lectura se demostr la importancia del primer impacto que el orador causa en su pblico. Se describi la implicancia del rostro, los gestos, las piernas y pies en la comunicacin no verbal. Adems se detallaron los cuidados especiales que debe tener el orador como el tiempo y espacio. Por ltimo se plante el valor del cierre de una conferencia y el aspecto credibilidad mentir. En la cuarta lectura se presentaron varios artculos sobre el miedo oratorio. Algunos conceptos que nos dejaron fueron: no se preocupe, tenga miedo; benditos sean mis nervios y ser mejor que otro lo haga por m; estos textos nos revelan que sentir nervios antes situaciones no habituales y de evaluacin es normal y que si utilizamos esos nervios a nuestro favor obtendremos mejores resultados en esos contextos. Por ltimo, se expuso un texto narrativo: La voz no tan humana, que satiriza las emociones sentidas por alguien que se va a enfrentar frente a un pblico, en este caso los oyentes de una radio. Para la profundizacin de todos los conceptos vertidos en esta unidad, Ud. deber leer los siguientes captulos de la bibliografa obligatoria
LLABRES, Carlos Guillermo. El Lenguaje corporal en la comunicacin de Para aprender a hablar en pblico. De DI BARTOLO, Ignacio. Pg. 179 a 209. DI BARTOLO, Ignacio; Para aprender a hablar en pblico. Captulo 1- El orador. ANDER-EGG, Ezequiel; AGUILAR, Mara Jos. Para aprender a hablar en pblico. Parte I. El conferenciante u orador.

45

You might also like