You are on page 1of 5

vigotsky

El considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinin, la mejor enseanza es la que se adelanta al desarrollo. La interaccin social se convierte en el motor del desarrollo. Vigotsky introduce el concepto de 'zona de desarrollo prximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspectos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitacin. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactan. El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del nio. El aprendizaje se produce ms fcilmente en situaciones colectivas. La interaccin con los padres facilita el aprendizaje. El nos dice que para llegar a un aprendizaje es necesario tener unos guas (padres) que los ayuden a aprender ya que el nio al ver lo que sus guas hacen a realizan el lo imita el hace mencin del trabajo en equipo que consiste en un aprendizaje social. Un ejemplo puede ser un adolescente que esta en pleno desarrollo al quiere pertenecer a un grupo social, que no sabe que es lo que en realidad quiere al estar en busca de lo que quiere va aprendiendo cosas nuevas que no conoca. En conclusin el nos dice que el aprendizaje es en equipo y que el aprendizaje es social es decir aprenden de la sociedad.

Ausubel
La teora del aprendizaje significativo de se mencionan las caractersticas caractersticas para la labor educativa, se menciona la diferencia entre el aprendizaje significativo y mecnico, con la finalidad de diferenciar los tipos de aprendizaje.la teora de ausubel ayuda tambin a la realizacin de nuevas tcnicas para que el aprendizaje sea significativo. El nos dice que para que el aprendizaje sea significativo, debe de cumplir con ciertas condiciones es decir una esas condiciones debe de ser que el conocimiento nuevo que se va a adquirir debe de tener relacin con lo que ya se sabe, otra es que el material que se le presente sea significativo es decir

que genere en el estudiantes ideas propias, tambin se debe de crear un inters en el estudiante que atrapen su atencin.

Piaget
Su teora se basa en que el lenguaje est subordinado al pensamiento l menciona que el pensamiento y el lenguaje se desarrollan por separado, ya que la inteligencia empieza a desarrollarse desde el nacimiento, desde el momento que un bebe nace.

Piaget habla de etapas o estadios que el las llama:


1. Sensorio motriz: en esta etapa el nio acta por actuar es decir sin pensarlo (0-2 aos).

2. Pre operacional: en esta el nio imita dibujos, imgenes u objetos (26aos).

2. operaciones concretas: aqu se empieza a razonar y a poder resolver algn problema que se presente por medio del razonamiento (7-11 aos).

3. Operaciones formales: en esta etapa el adolescente logra el razonamiento inductivo lgico, crea sus propias ideas (12 en delante).

Mnica santa mara Ramrez Velzquez

Ensayo: APRENDIZAJE Y POSTURAS TEORICAS

Maestro: Pedro Chagollan

Escuela normal superior oficial de Guanajuato ENSOG

Telesecundaria 1B

You might also like