You are on page 1of 11

Seleccione el "XviD MPEG-4 Codec" en la seccin donde elige el codec en su programa de conversin.

Presione el botn de su programa que le permita configurar su codec, para tener acceso a las opciones de configuracin descritas a continuacin (vea la imagen debajo).

XviD Opciones

Bien, ahora seguiremos los pasos que necesita seguir para configurar el codec para dos pases.

Codificacin a Dos Pases :


Los pasos para codificar a dos pases son como siguen:

1. 2. 3. 4. 5.
6.

Fijar la configuracin del Profile @ Level (Nivel del Perfil) Fijar la configuracin de las Zones (Zonas) Fijar la Quality preset (Calidad Preajustada) Fijar las Other options (Otras opciones) Fijar el Encoding Type (Tipo de Codificacin) eligiendo "Twopass - 1st pass" (dos pases - 1er pase) y ajustar las opciones relevantes Regrese a su programa de convertir y comience el primer pase de codificacin o mejor, prepare para planificar las opciones del segundo pase Fijar el Encoding Type (Tipo de Codificacin) eligiendo "Twopass - 2nd pass" (Dos pases - 2do pase) y ajustar las opciones relevantes, incluyendo el Target size (tamao del objetivo)

7.

8.
9.

Unas cortas instrucciones para utilizar el Bitrate Calculator (calculadora de bitrate) ahora puede regresar a su programa de codificar o convertir y terminar su conversin

Ajustes Principales:

XviD: Main Settings, Ajustes Principales

Profile @ Level: Nivel del Perfil Los perfiles de XviD son en realidad normas del MPEG-4(Avi). Debido a que el MPEG-4 esta diseado para trabajar a travs de muchas diferentes plataformas, esas normas son requeridas para que el video Xvid/MPEG-4 que Ud. produzca trabaje en esas plataformas (Ej. Algo que funciona en su tocador casero no trabaja en su telfono mvil o celular). Cada perfil tendr diferentes restricciones que poner al codec y por tanto a Ud. le es permitido realizar estos ajustes.

XviD: Perfiles

Los perfiles "Simple" son mejores comparados a los del VCD, porque este limita la resolucin (tamao de cada imagen) a 352x*** y el bit-rate, tasa de bits, (bit, dgito binario), por x cantidad de tiempo, en este caso Kbits/s (kilo bits por segundo). "Advance Simple", avanzada simple, permite caractersticas ms complejas como los 'B-frames', imgenes o cuadros codificados en forma bi-direccional, 'Quarter Pixel', cuarto de un pxel, (pxel es un punto en fotografa digital) y GMC (global motion compensation, compensacin del movimiento global o general). Los perfiles "Portable", porttil, "Handheld", de mano y "Home Theatre", teatro en el hogar, estn dirigidos a asegurar compatibilidad con tocadores de XviD o video AVI fuera de su computador. En esta pagina en ingles Using VirtualDub - Re-encode AVI for standalone compatibility encontrar una gua para re-codificar un AVI para un tocador casero. Cada perfil tiene tambin diferentes niveles, cada uno con diferentes limites de resolucin/bit-rate. El mejor perfil a escoger para la conversin diaria de DVD es "Advaced Simple @ L5 - los ms nuevos tocadores de video son compatibles con este perfil. Tambin hay un perfil "unrestrited", (sin restriccin), que le permite hacer lo que le guste y se presta para cosas como la grabacin de HD, alta definicin. Apriete el botn "More", ms, para configurar el "Profile @ Level", Nivel del Perfil, que Ud. seleccione...

XviD: Ajustes del Perfil

Quantization type: tipo de Cuantificador Es determinado por una "Matrix", matriz o molde; Para ponerlo simple, es el filtro de perdidas por el cual se logra alto nivel de compresin perdiendo detalles. La cantidad de perdida de detalles es determinada por los valores de cada quantum individual. - H.263 es mejor para bajos bit-rates, tasa de bits, escoja este para hacer pelculas para un solo CD. Escoja MPEG para pelculas en 2 CDs (mi favorita) y MPEG-Custom, al gusto, para seleccionar un cuantificador hecho a su gusto, apriete "Edit Matrix...", editar la matriz o molde, este ltimo debe elegirlo solo si sabe lo que est haciendo. Adaptive Quantization: Cuantizacin adaptable - Conocido anteriormente como "lumi-masking", es similar a la caracterstica de mejoras psychovisual en el codec DivX 5.x y similar al modo en que el MP3 comprime el audio, removiendo datos que el odo humano no puede apreciar, en este caso se eliminan datos que el ojo humano no distingue. Interlaced Encoding: Codificacin entrelazada - Esta opcin mejora el funcionamiento al codificar material que sea progresivo, seleccione esta opcin solo si sabe que el material que utiliza es entrelazado. Quarter Pixel: Cuarto de pxel - Q-pel o Qpel, este mtodo de estimacin de movimiento o bsqueda de movimiento trata de capturar todo el movimiento entre una imagen o cuadro y el otro, es ms preciso que el normal en XviD, half-pixel, medio pxel, y puede ser til para bajar la resolucin en videos, pero no siempre, nunca se sabe cuando va a ser mejor o peor que el de medio pxel, solo se sabe probando y haciendo todo el trabajo, primero con uno, luego con el otro y comparar el resultado, por otra parte no todos los tocadores de video aceptan este mtodo de Qpel. Global Motion Compensation: Compensacin global del movimiento - GMC, este mejora las escenas donde hay mucho movimiento, pero no hay tocadores de video que lo soporte an. B-VOPs: - Estos son los ajustes B-Frames (imgenes o cuadros bi-direccionales, que mejoran la calidad), no vamos a entrar en detalles de lo que son los I frames, Intra, (tambin conocidos como los key frames, imgenes llave) , o P (Predictive) frames (imgenes o cuadros P) si desea conocer un poco sobre esto dirjase a la seccin en ingls "Frames Basics" de esta gua. "Max consecutive BVOPs" (mximos consecutivos BVOPs o B-Frames) Define el nmero consecutivo de B-frames que le ser permitido al codificador insertar. Un ajuste de 0 los deja sin efecto. Un ajuste de 1 es lo normal, un ajuste de 2 produce mejores resultados, pero causa problemas de incompatibilidad, y un ajuste de 3 se usa para el mximo de efecto, no se recomienda ir mas all de 3. El ajuste "Quantizer ratio", ratio del cuantizador, determina cuantas veces ms los B-frames deben ser comprimidos comparado a los P-frames (mientras ms alto el valor, ms alto es el ajuste al cuantizador y por tanto ms comprimida es la imagen o cuadro).

El ajuste "Quantizer offset", compensacin del cuantizador, determina cual valor de cuantizador agregar a los B-frames comparado con los P-frames que lo rodean (un ajuste de "1.00" agregara "1.00" al valor de cuantizador de los B-frames, otra vez, mientras ms alto el cuantizador, ms compresin es usada). El ajuste "Packed bitstream", flujo de bits empacado, permite que los 'bitstream' sean decodificados sin demora. Esta opcin fu agregada para resolver problemas de que al tocar el video la imagen se vea inestable. De cualquier modo, los ajustes por defecto parecen funcionar bien, pero si no tiene problemas de compatibilidad, puede probar incrementando los "Max consecutive B-VOPs" a 2. La seccin "Level", nivel, le muestra las limitaciones de cada perfil.

XviD: Nivel del Perfil

Ahora haga click en la etiqueta "Aspect Ratio", Ratio de Aspecto.

XviD: Perfil del Aspect Ratio, Ratio de Aspecto

Este le permite definir un ratio de aspecto a los pxeles a su gusto. Por defecto, Square (cuadrado) es el usado, pero Ud. puede definir pxeles 16:9 PAL/NTSC, que es la manera en que el contenido anamrfico es grabado en DVD (Ej. La imagen parece alta o alargada). Tenga en cuenta que el programa que utiliza para codificar debe soportarlo (la mayora no), el tipo de archivo (AVI, MKV) debe soportarlo (la mayor parte tampoco lo soporta) y finalmente, el filtro que utiliza para reproducirlo o decodificador tambin debe soportarlo (solo 3ivx lo soporta al momento de ser escrita esta gua). El ajuste por defecto (Square) es recomendado. Apriete "OK" para salir de la ventana de configuracin del perfil. Encoding Type: Tipo de Codificacin Aqu es donde Ud. selecciona la clase de codificacin que desea usar con el codec XviD.

XviD: Encoding Type, Tipo de Codificacin

Los ajustes son:

Single Pass: (un solo pase) Codifica la pelcula con un bit-rate constante. Twopass - 1st pass: (dos pases - primer pase) Primer paso para una codificacin a dos pases. Este paso analiza la fuente (la pelcula o DVD que desea codificar a AVI con XviD) y recoge la informacin necesaria para el pase siguiente. Twopass - 2nd pass: (dos pases - segundo pase) El paso final para codificar a dos pases, donde la informacin recogida por el pase anterior es usada para optimizar la codificacin. Para esta gua utilizaremos la codificacin a 2 pases, porque da ms preciso el tamao final del archivo (para el tamao de archivo que Ud. indique). Twopass - 1st pass Ajustes adicionales: Si selecciona Twopass - 1st pass y presiona el botn "More", ms, esta es la ventana que se abre:

XviD: Tipo de Codificacin - 1st Pass, 1er Pase

Aqu puede Ud. especificar el nombre del archivo de "stats",estadsticas, que ser generado en el primer pase y que recoge la informacin necesaria. Este nombre debe ser el mismo que Ud. especifique para el segundo pase, apriete el botn "..." y elija el directorio y el nombre que va a poner al archivo, la terminacin .pass se la agrega el codificador, es importante este paso. La opcin "Full quality firt pass", primer pase con calidad completa, genera un archivo AVI codificado con todas las opciones normales (debido a que un primer pase normal evitar muchas cosas para mejorar la velocidad de codificacin), no hay mucho uso en seleccionar esta opcin (solo demorar el proceso). La opcin "Discard first pass", descartar el primer pase, debe ser seleccionada, para remover el archivo de video producido por el primer pase (que se puede ver, pero sin mayor calidad por tamao de archivo, y probablemente no compatible con normas MPEG-4). Twopass - 2nd pass Ajustes Adicionales: Si Ud. selecciona Twopass - 2nd pass y aprieta el botn "More", esta es la ventana que se abre:

XviD: Encoding Type, Tipo de Codificacin - 2nd Pass, 2do Pase

Aqu tiene que especificar el mismo nombre de archivo que seleccion para el primer pase. El resto de las opciones no debe tocarlas, a no ser que Ud. sepa lo que est haciendo, porque pueden afectar la calidad y la certeza del tamao predecido para el archivo de video, apriete el botn "..." y seleccione el mismo nombre que eligi para el primer pase. Apriete "OK" para cerrar esta ventana. Ahora hay otra opcin debajo de "Encoding type", "Target size (kbytes)", Tamao del objetivo, este es el tamao del archivo AVI que quiere crear, dado en kilo bytes.

XviD: Target Size, Tamao del Objetivo

Este es fcil y directo, especifique aqu un valor en Kb (kilobytes) y el codec acomodar sus ajustes automticamente (basndose en los ajustes escogidos por Ud. en los pasos anteriores) para tratar de generar el mejor video posible al tamao especificado, O si lo desea puede Ud. presionar el botn "Target size (kbytes):" y cambiar a "Target bitrate (kbps):" (bitrate del objetivo), esto es el flujo de bits, a mayor

cantidad, mayor calidad del video, pero mayor ser el tamao del archivo, un nmero entre 900 y 1200 da muy buena calidad, si tiene poco espacio en el disco ponga un nmero menor, pero si pone un nmero muy pequeo, la calidad va a ser poca. Ud. puede apretar el botn "calc..." para abrir la calculadora de bit-rate del XviD. Bitrate Calculator: Calculadora de Bitrate Si Ud. aprieta el botn "Calc...", esta es la ventana que se abre:

XviD: Bitrate Calculator, Calculadora de Bitrate

Target size (kbytes): Tamao del objetivo - Aqu especifica Ud. el tamao del archivo deseado, tiene cuatro opciones por defecto, que puede escoger o especificar otra que Ud. desee directamente, dado en kilobites. Subtitles (kbytes): Subtitulos - Si elige poner subtitulos a la pelcula y sabe su tamao, lo pone aqu o apriete el boton "..." para localizar el archivo de subttulos, si su programa le permite agregar subttulos. "Container:" Se refiere al tipo de archivo que va a contener al video y al sonido, en esta seccin tenemos: Format: Formato - Elja aqu el formato de archivo que Ud. va a utilizar para su pelcula, AVI-OpenDML permite tamaos mayores y otras funciones ms que el antigo formato, AVI-Legacy. Seleccionemos en esta AVI-OpenDML. Overhead (kbyte): Aqu nos d el exceso de tamao puede haber en kilobites. "Video" - horas - minutos - segundos - imagenes por segundo Ponga en cada casilla el valor que corresponde para la duracin, que debe conocer de antemano y escoja si lo conoce las imagenes por segundo que corresponden al archivo que utiliza como entrada. Observe debajo, dependiendo de la duracin y el tamao que elije para el archivo final como cambia el "Size", tamao final, y el "Average bitrate", flujo de bit average, si este ltimo es bajo la pelcula ser de poca calidad, de 950 en adelante la calidad es bastante buena. A mayor tamao en "Target Size", mayor es el bitrate. "Audio" - Format:, Formato, elja aqu el formato de audio que va a ser codificado para su video y el bitrate average del mismo o si lo desea, seleccione "Size", tamao, y si lo conoce pongalo directamente o apriete "..." y busque el archivo de audio que va a ultizar para su video. Teniendo estos datos, podr calcular con bastante presicin el tamao y calidad final.

Zonas:

XviD: Zones, Zonas

Zonas le permite aplicar diferentes ajustes de codificacin a diferentes partes del video, por ejemplo, aplicando un bajo bit-rate en los crditos finales, ahorra espacio. Puede usar los botones "Add", agregar, o "Remove", remover, para agregar o remover una zona, una vez seleccionada una zona, apriete "Zone Options", opciones de zona, para configurarla:

XviD: Zone Options, Opciones de Zona

Start frame #: Imagen o cuadro del comienzo - Este es el nmero del cuadro o imagen en su video, para el cual va a ser comenzada a aplicar esta zona en particular. En su programa de covertir, busque la imagen donde comienzan los creditos finales del video y ponga ese nmero aqu. Rate control: Control de la tasa o porcentaje - La opcin "Weight", peso, carga, la permite especificar el peso aplicado sobre el bit-rate elegdo. Ajustar el peso a 0.15 significa que la zona solo tendr el 15% del bit-rate del video principal, el bit-rate en esta parte del video ser menor que en toda la otra parte. Del mismo modo un "Quantizer", cuantificador, puede ser especificado en lugar de "Weight", en este caso, mientras ms baja la cantidad, ms alta la calidad de la zona. Las otras opciones son:

Begin with keyframe: Comience con una imagen llave, esta opcin asegura que la zona comienza con un keyframe, buena opcin Greyscale encoding: Codificar en blanco y negro, codifica la zona en blanco y negro Cartoon mode: Modo carton (animados), ayuda a codificar los animados, pero solo si tienen ciertas propiedades, como muchas escenas estaticas, con pocos detalles pequeos Chroma optimizer enabled: Optimizador de croma habilitado, esto permite reducir problemas de "ruido" (rayas) en los colores, donde trozos grandes de rojo o azul tienen manchas de "ruido" al azar y por tanto causan bloques grandes cuando el codificador trata de codificar estos "ruidos"

BVOP sensitivity: Sensibilidad de BVOP, B-Frames, imagenes bidireccionales, a ms alto ajuste mayor cantidad de B-Frames sern usados. Presione "OK" para salir de la ventana de configuracin de zonas.

Quality preset, Calidad preajustada/Optiones Avanzadas:

XviD: Quality Preset, Calidad Preajustada

Haga click en el botn "more", ms, para accesar las opciones avanzadas in la seccin "Quality preset", Calidad Preajustada.

XviD: Optiones Avanzadas - Motion, Movimiento

Motion search precision: Precisin de bsqueda de movimiento - Estas opciones determinan la precisin del algoritmo de bsqueda de movimiento. Mientras ms alto el ajuste, mejor calidad tendr la imagen (a expensa del tiempo para codificar). Ajuste esto a "6 - Ultra High", Ultra Alto o "5 - Very High", Muy Alto. VHQ mode: Modo Video alta calidad - Esta opcin permite un modo de busqueda de movimiento ms preciso, pero a expensa de la velocidad. Usualmente no vale la pena ir ms all de "1 - Mode Decision", a no ser que haya seleccionado la opcin GMC anteriormente. Use VHQ for bframes too: Usar Video alta calidad para los bframes tambin - Selecionando esta opcin disminuir la velocidad de codificacin al aplicar modo VHQ a los bframes tambin. Use chroma motion: Usar movimiento croma - Selecionando esta opcin disminuir la velocidad de codificacin en un 5-10%, pero mejorar la calidad al reducir los "macro blocks", bloques cuadrados que se ven en ciertos colores al codificar. Turbo ;-) - Esta opcin permite alguna optimizacin en la velocidad a expensa de un mnimo de perdida en la calidad. Frame drop ratio: Ratio de descarte de imgenes - Ajustando este ratio a ms de 0, permitir al codificador descartar imgenes o cuadros de la codificacin, esto seriamente degradara la calidad. Deje esta opcin en 0.

Maximum I-frame interval: Mximo intervalo entre I-frames - Los I-Frames (keyframes) le ayudan a buscar hacia delante o atrs en la pelcula (cuando Ud. salta un pedazo al buscar, la pelcula tiene que caer en un keyframe primero). Los keyframes son insertados automticamente en los cambios de escena, pero en caso que Ud. tenga una pelcula donde la escena nunca cambia, entonces ajstelo a un valor razonable para evitar no tener keyframes y poder buscar. Por ejemplo puede insertar un keyframe cada 10 segundos, multiplicando el framerate (flujo de imgenes),(ej. 23.976 o 25 o 29.97) por 10 (240, 250, 300), y poniendo el resultado aqu. Los keyframes seguirn siendo insertados en los cambios de escena, pero si el intervalo entre keyframes (o escenas) es mayor que el numero de frames o imgenes especificado, entonces otro keyframe ser insertado. Cartoon Mode: Modo Animados - Puede habilitar esta opcin si el material fuente utilizado es animacin. Ahora haga click en la etiqueta "Quantization", Cuantizacin.

XviD: Optiones Avanzadas - Quantization, Cuantizacin

Quantizer Restrictions: Restricciones al cuantificador - Aparte de cambiar todos los ajustes Min del cuantificador a 2 (usando 1 no mejora la calidad de la imagen y solo aumentar el tamao del archivo), puede dejar todos los dems ajustes sin cambiar, pues el codec determinar los mejores valores a usar. Trellis quantization: Cuantizacin Trellis - Esta opcin disminuir el tamao del archivo, pero puede disminuir la velocidad de codificacin y la calidad.

Other Options, Otras opciones:


Haciendo click en el botn "Other Options" se abre una nueva ventana.

XviD: Otras opciones - Encoder, Codificador

FourCC used: FourCC usado - FourCC es un cdigo de 4 caracteres situado al comienzo de archivos de media que le indica al sistema que codec fue usado para codificar el archivo y por tanto cual utilizar para decodificarlo, es ms bien asociado al AVI. Ya que Divx y XviD son similares (ambos basados en MPEG4), Ud. puede cambiar el FourCC para hacerlo tocable con otro codec. Normalmente deje el cdigo FourCC como est (puede cambiarlo en el futuro si lo desea). Number of threads: Nmero de flujos de ejecucin - Esta opcin fue habilitada en la versin 1.2.x del codec XviD. Le permite ejecutar codificaciones con el XviD en modo de mltiple flujo de ejecucin, para aprovechar los sistemas con 'dual-core', doble-ncleo, 'hyperthreaded', sper flujo de ejecucin o de mltiple CPU. Dejndolo en 0 desactiva el mltiple flujo de ejecucin, este es el ajuste recomendado. Un ajuste a 2 pudiera agilizar la codificacin en sistemas hyper, doble o mltiples, pero ciertas opciones, como GMC, no lo utilizan, por lo que la agilizacin pudiera no ser evidente. Casi todas las otras opciones pueden ser ignoradas (ej. En la etiqueta Decoder, decodificador, hay ajustes para las opciones por defecto para el decodificador al hacer la codificacin estas opciones pueden ser ajustadas cuando se toca el video), pero en la etiqueta Common, comn, hay una opcin llamada "Performance optimization", optimizacin del rendimiento, que le permite seleccionar cuales optimizaciones del CPU usar (la opcin "Automatic detection", detectar automticamente, funciona bien en la mayora de los casos). Seleccionar una optimizacin de CPU cuando su CPU no la soporta no es recomendado por razones obvias.

You might also like