You are on page 1of 7

Leticia Comern Concejala de Espacio Pblico Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz Referencia: 24/2012.

Asociacin: GASTEIZKO BIZIKLETEROAK, CICLISTAS URBANOS DE VITORIA Nmero de registro: AS/A/07760/1999 (Gobierno Vasco) y 140 (Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz) Domicilio: Panam 14 (edificio Rogelia de lvaro), 01012 Vitoria-Gasteiz Telfono: 687 308 290 NIF: G-01281344

EXPONE: Hemos tenido conocimiento de la inminente actuacin de pintado en la Avenida de Zabalgana, desde el Boulevard de Euskal Herria hasta la calle Ocano Pacfico, para proporcionar continuidad a la interrumpida movilidad ciclista. Sin conocer el detalle del proyecto, s queremos realizar algunas aportaciones que pueden ser de inters:

SOLICITA: Se tomen en cuenta las aportaciones que exponemos a continuacin

En Vitoria-Gasteiz a 4 de diciembre de 2012

Panam 14 (edificio Rogelia de lvaro) | E-01012 Vitoria-Gasteiz | www.bizikleteroak.org | T:(+34) 687 308 290 | info@bizikleteroak.org | NIF: G01281344

Sugerimos la creacin de un carril 30 (lnea roja en la Imagen 1 y 2), en el carril derecho, en cada sentido de circulacin, segregado de los dems carriles (bolardos azules Imagen 1 a 5). Estos, se utilizaran para acceder a o desde otras calles (lnea blanca Imagen 1 y 2) y en la zona Este, adems, para acceder a la banda de aparcamientos. Estos carriles servirn para la movilidad ciclista unidireccional en convivencia con los vehculos motorizados. Para esto requiere adems la creacin de pasos para bicis, paralelos a los peatonales, que proporcionen una adecuada conectividad. En las Imgenes 3 y 4 indicamos una representacin del resultado final del carril 30 segregado por bolardos. En las cercanas de los accesos laterales a otras calles, sera necesario incrementar el nmero de bolardos para impedir que los conductores que circulan por el carril rpido irrumpan en el carril 30 entre bolardos, para llegar al acceso. (Imgenes 5 y 6).

Imagen 1

Imagen 2

Imagen 3

Imagen 4

Imagen 5

Imagen 6

Imagen 7

Una vez traspasado el puente de avenida de los Huetos, en la zona Oeste, proponemos crear un carril unidireccional exclusivo bici entre la acera y la band de aparcamientos, desplazando para ello dicha banda hacia el exterior. De esta forma los ciclistas quedaran protegidos (Imagen 7 y 8).

Imagen 8

Para que los carriles 30 sean eficaces y el trfico en ellos sea calmado, sera necesario dotarlos de las mismas actuaciones que las llevadas a cabo en el resto de las calles 30 de interior de supermanzanas: cambio de pavimento en las entradas, estrechamientos de seccin, etc (Imagen 9 y 10)

Imagen 9

Imagen 10

Dado que en el puente que conecta Ocano Pacfico con la calle Naciones Unidas, tan slo existe un carril bidireccional en la parte Este, y para evitar realizar 3 cruces para acceder de una calle a otra (flechas amarillas Imagen 11) sera necesario, la creacin de un carril para bicicletas a costa de uno de los 3 carries de la calzada (flecha roja).

Imagen 11

You might also like