You are on page 1of 5

El acoso sexual en los planteles educativos un problema que afecta a la gran mayora de los educando en Republica Dominicana.

Ms de un 50% de los estudiantes de nuestro pas estn siendo victimas de esta realidad. El acoso sexual en los planteles educativos es generalmente la manifestacin de una serie de conductas compulsivas de solicitudes de favores sexuales del profesor hacia el estudiante. La manifestacin del acoso sexual puede ocurrir a personas de ambos sexo o del mismo sexo, pero las mujeres son ms propensas a ser victimas de acoso, esto debido mayormente al machismo que existe en nuestras sociedades, ya que a los mismos les gusta sacar a relucir su masculinidad. El maltrato es una realidad social que sufren muchos estudiantes por parte de algunos profesores, esta conducta se da en la mayora de los planteles escolares de nuestro pas al igual que en otras partes del mundo. Muy pocas se atreven a denunciar tales hechos por la milenaria costumbre que convierte la victima en culpables y porque se conoce la tendencia tradicional de la autoridad de los planteles es la de ocultar ese delito en nombre del prestigio de la institucin. En abuso que se comete entre el docente y el alumno es de particular inters debido a las misiones de la educacin, el acoso deteriora los compromisos de los planteles educativos con la excelencia acadmica y el respeto por la dignidad y, merito de las personas .para quienes viven en zonas populares evitar presenciar estos acoto de violencia es casi imposible: todos los das en nuestro pas es casi impredecible que ocurra al menos un hecho de los que suelen estar involucrado jvenes en edad escolar.

Como ya sabemos el acoso sexual valga la redundancia es una problemtica a la que ninguna persona esta exento, ya que es una problemtica que se presenta en gran numero de los planteles educativos en nuestro pas.

Tras una cita pautada con la Psicloga Mara Jimnez en el plantel educativo Julissa. Nos responde lo siguiente: 1Cul usted cree que son los factores mas influyentes a que se produzca este tipo de conducta del profesor hacia el alumno? Lo primero que hay que destacar que el acosador es una persona enferma que presenta algn tipo de deficiencia emocional, influye el factor la posicin socioeconmica. Tambin la posicin social y lo que es el poder o dominancia que ejerce el acosador sobre la victima. Un comportamiento de carcter sexual, que no sea deseado y que la vctima lo perciba como un condicionante hostil para recibir algn tipo de beneficio escolar. 2Usted como profesional de la conducta Cules son las medidas necesarias para erradicar esta cruel realidad? Debe darse un proceso primero de concientizacin donde exista una responsabilidad en primera instancia de la familia y donde las instituciones ejerzan una responsabilidad hacia un proceso de educacin donde haya una armona entre el educando y su alumno para eso tiene que haber una constante evaluacin del personal docente. Lo que Se busca entonces crear ambientes escolares seguros, en que los alumnos puedan progresar social y acadmicamente sin sentir temor. Para ello es importante considerar medidas en las diferentes dimensiones de la estudia: los profesores, profesionales paradocentes y equipos de gestin, los padres o tutores y los alumnos.

3Cules son las consecuencias mas desastrosas que acarrea la persona victima de acoso sexual? Lo ms comn es que en la persona se presenten algunos trastornos como depresin, ansiedad, angustia agresividad insomnio, enfermedad psicosomtica y mayormente bajo autoestima. Son afectada las relaciones interpersonales de la victima mala comunicacin con los dems irritabilidad se hace evidente la perdida de seguridad social y disminucin de lo que su calidad de vida.

4. En nuestro pas es evidente que este tipo de situacin. Hasta que grado Usted piensa que este problema afecta el aprendizaje y la motivacin del alumno? Si de manera general le afecta en todo el mbito de su vida ya que el individuo tiene una conexin constante entre su aprendizaje la motivacin y las emociones por eso muchas veces se torna de manera aislado tanto en el mbito, social, familiar y escolar.

5. Cuales puede usted identificar que son las manifestaciones mas contundentes del acoso sexual ? Las conductas mayormente que se ven evidenciadas van ligadas a lo que son promesas de un trato preferencial de parte del acusador hacia su victima pudiendo ser esta explicitas o implcitas. Amenazas o presin, para exigir a la vctima conductas como salir, reunirse o brindar favores de naturaleza sexual. Acercamientos corporales, rozar, recostarse, arrinconar, besar, abrazar, pellizcar, palmear entre otros adems Trato ofensivo y Hostil, como represalia por haber rechazado la conducta del hostigador (a). 6. Como trabaja un psiclogo con las personas que han sufrido acoso sexual en algn tipo de plantel educativo? Es muy importante que el especialista, est calificado para realizar este tipo de trabajo, muy por el contrario a lo que se muestran en algunos programas de tv, los terapeutas no obligan al nio a recordar o a contar lo sucedido, simplemente crean un espacio para que la victima cuente lo que necesita contar, esto ayudara a esa persona poder tener un apoyo para superar lo sucedido, hablar sin sentirse culpable y crea nuevas posibilidades para sentirse bien. La opinin de la victima tambin debe tomarse muy pero muy en cuenta, es importante que reine una armona entre la victima y el terapeuta, que el mismo se sienta cmoda trabajando con el, si se siente en confianza el trabajo teraputico tendr efecto. El especialista puede realizar distintos tipos de trabajo, por ejemplo

cuando se trata de determinar si ocurri o no eso se llama hacer un peritaje. Por otro lado cuando se trabaja para ayudar a la victima de acoso a superar la experiencia y a desarrollar sus potencialidades eso sera un trabajo de terapia..

7.A dems de recibir terapias la victima puede tambin recibir algn tipo de terapia el acosador? Pues claro eso es lo que se debera fomentar que tanto la victima como el acosador puedan recibir terapia, pero para esto se hace necesario que el acosador reconozca el problema y que sepa que necesita la ayuda. Implementar mtodos efectivos ya que estas conductas tienden a ser repetitivas sino se trata a tiempo puede tener causas desastrosas. Es muy claro que casi siempre nos enfocamos mas en la victima y es ah donde debemos enfatizar el papel tan importante que tiene la sociedad y los organismo competentes no solo de castigar al acosador sino tambin de realizarle terapia conductuales y familiares junto a l.

8. Que es lo que lleva a la victima a callar en vez de tomar la fiel decisin de denunciar a su acosador y buscar ayuda? El acoso sexual fortalece psicolgicamente los estereotipos socioculturales de gnero, as como las relaciones de poder asimtrico entre los sexos, especialmente la subordinacin femenina. Los estudios han demostrado que la mayora de vctimas de acoso sexual son mujeres. Muchas personas vctimas de hostigamiento sexual no saben cmo afrontarlo. Debido ha Ello se encuentran emocionalmente desbordadas por la ansiedad, el temor, la rabia y la culpa porque constatan la destruccin de su marco de referencia habitual ya sea en el mbito laboral como en el educativo.

9. Si tuviera que sealar aspectos bsicos en la educacin que deberamos impartir a nuestros hijos sobre la prevencin del acoso sexual cules destacara?
Los nios al igual que los jvenes y adolescentes deben saber que tienen derecho a que se respete su cuerpo y que si se sienten acosados han de comentrselo a los mayores padre o tutores, que les escucharn con atencin y les ayuden para eso debe existir confianza entre ambo y un alto grado de armona .

10. Que le aconsejaras a los jvenes para evitar ser victimas de acoso? Lo mas recomendable es mantenerse al margen del acosador, y una de las cosas ms importantes es denunciar la situacin para que este problema no siga creciendo en nuestra sociedad, buscar ayuda con los familiares y amigos.

You might also like