You are on page 1of 11

Programa de pozoMR Condiciones de perforacin ____________________________________________________

Control de pozos
Introduccin
Controlar las presiones de formacin es una de las funciones ms importantes del fluido de perforacin. La presin hidrosttica ejercida por la columna del fluido se considera comnmente como el mejor mtodo para controlar las presiones de formacin. Es importante predecir las presiones anormales durante las etapas de planeamiento previo al pozo, de manera tal que se tomen las precauciones necesarias en cuanto al fluido y productos apropiados, por ejemplo BAROID/BARODENSE, as como los equipos apropiados de deteccin y control tales como preventores de reventones, equipos de monitoreo del fluido, desgasificadores y sistemas de mezcla del lodo. Cada uno de estos tems y acciones listados abajo son esenciales para desarrollar un plan de perforacin flexible y eficiente.

Mapa de estructuras geolgicas y secciones transversales Tipo de formaciones, gradientes esperados de presin de las formaciones, y una revisin de la historia del gradiente de fractura del rea a perforar. Sesiones de planeamiento con los que generaron el prospecto, as pueden explicar la geologa y presiones esperadas. El tipo de equipo e instrumentos necesarios para perforar el pozo. Una reunin preliminar, anterior al comienzo, entre el grupo de perforacin de la compaa operadora y las compaas de servicio para discutir los servicios esperados en el pozo.

Causas y deteccin de presiones anormales


Los fluidos de formacin (gas, aceite, y o agua) deben estar atrapados para que exista la presin anormal. Estas presiones anormales estn confinadas en formaciones cerradas donde el fluido soporta parte del peso de las rocas suprayacentes. Si hay disponibles rutas de escape y los fluidos pueden moverse hacia la superficie, entonces solo pueden existir presiones normales o subnormales. Algunas razones para la existencia de presiones anormales son:

Movimiento tectnico Deposicin rpida Estructura del reservorio Represurizacin de reservorios a baja profundidad Paleopresiones

Diagnesis de las arcillas Domos de sal y deposicin rpida

Movimiento tectnico
El movimiento tectnico es el movimiento de la formacin donde la posicin de una formacin cambia relativamente a otra. Los fluidos pueden ser atrapados y apretados por la falla. El volumen en el reservorio es comprimido, lo que aumenta la presin.

Deposicin rpida
Limo y sales pueden ser rpidamente depositados en el reservorio debido a la accin de los ros u otras formas de erosin de la tierra. El agua en el espacio poral queda atrapada por la deposicin rpida, y el fluido es forzado a soportar parte del incremento de sobrecarga cuando la deposicin contina.

Estructura del reservorio


Presiones anormales debidas a la estructura del reservorio ocurren donde una formacin permeable, tal como un lente de arena, est inclinada con cierto ngulo. Si la formacin no est nivelada respecto a la superficie, entonces la profundidad a la cual el tope se encuentra vara. Esto significa que sus gradientes de presin son diferentes en puntos diferentes. Mayores gradientes de presin sern observados en puntos ms elevados a lo largo de este reservorio debido a que las mismas presiones de formacin se encuentran a profundidades menores.

Represurizacin de reservorios llanos


Una formacin a baja profundidad puede estar comunicada con una formacin ms profunda a travs de una falla o como resultado de la operacin de perforacin. Una presin que era normal a la profundidad original se encuentra ahora a una profundidad menor.

Paleo-presiones
Paleo presiones ocurren cuando una formacin rodeada por barreras impermeables es levantada intacta a una profundidad menor. Esto causa un gradiente de presin en la zona levantada ms elevado porque la misma presin de formacin est ahora a una profundidad menor relativa a la superficie.

Diagnesis de arcilla
El cambio qumico y el agua liberada de la montmorillonita bajo condiciones de alta temperatura se llama diagnesis de la arcilla. Si el agua de la montmorillonita lleva un proceso de diagnesis y queda atrapada y no puede migrar ms, se desarrollar una presin anormal.

Domos de sal y deposicin de sal


La roca salina tiene dos propiedades inusuales: 1. Es impermeable a los fluidos 2. Puede disolverse y recristalizarse en una forma diferente Las formaciones directamente debajo de la roca de sal contienen presiones anormales debido a que los fluidos que tratan de escapar de estas formaciones quedan atrapados por la sal.

Prevencin de situaciones de control de pozos


Una de las funciones bsicas y ms importantes del fluido de perforacin es evitar que los fluidos de la formacin entren al pozo. Para conseguir esto, la presin ejercida por la columna de fluido debe ser mayor o igual a la presin ejercida por el fluido de formacin. Lgicamente, cuando la presin de formacin excede la presin ejercida por la columna de fluido, un influjo de la formacin entra al pozo y existe el potencial de un reventn.

Balance de presin
Mantener un balance de presin mientras se perfora el pozo puede ser delicado y complejo. Un excesivo sobrebalance de la columna de fluido puede resultar en prdida de circulacin, disminucin de la velocidad de perforacin, pegado diferencial, y posiblemente dao de formacin. Un desbalance puede resultar en una situacin de control de pozos que puede resultar en fuego, heridas y es un problema muy costoso para el operador. El balance de presiones consiste de:

Presin de sobrecarga Presin de los fluidos de formacin Presin de la columna esttica de fluido Densidad equivalente de circulacin Presin de suabeo y surgencia debido al movimiento de la tubera

Presin de sobrecarga
La presin de sobrecarga es simplemente el peso de la tierra por encima de un punto dado expresado en libras por pulgada cuadrada. Los valores normales de sobrecarga son considerados 1.0 libras por pulgada cuadrada por pie de profundidad, pero el valor real vara en diferentes reas del mundo.

Presin del fluido de Formacin


A medida que capa sobre capa de sedimentos de un ambiente marino son depositados, los granos de los sedimentos de las capas inferiores se van a compactar normalmente y soportar el peso de las capas superiores. Cuando el

agua compactada asociada con los sedimentos es expulsada encuentra su camino a la superficie o al fondo del mar. La nica presin en este fluido es su propio peso (presin hidrosttica). Si de alguna manera, una barrera impermeable es ubicada en el camino del agua normalmente expulsada, no va a estar libre para migrar porque la sobrecarga es agregada. Debido a que el agua es esencialmente incompresible, el sedimento no podr compactarse y el agua comenzar a soportar parte del peso de sobrecarga.

Presin esttica de una columna de fluido


La presin esttica ejercida por una columna de fluido, su presin hidrosttica, es una funcin de la altura de la columna y la densidad del fluido. Es el peso del fluido en la columna encima de un punto dado expresado como presin en libras por pulgada cuadrada.

Densidad Equivalente de Circulacin de una columna de fluido de perforacin


El movimiento del fluido requiere energa. La energa se gasta para satisfacer las prdidas de presin por friccin en el sistema circulante. Las prdidas de presin de circulacin en el anular deben ser agregadas a la presin hidrosttica del fluido de perforacin. Esta es una medida ms precisa de la presin real ejercida en el fondo del pozo durante la circulacin. La presin total se expresa en unidades de densidad de lodo y se llama densidad equivalente de circulacin (ECD).

Presin de pistoneo debido al movimiento de la tubera


Cualquier movimiento de la columna de fluido, ya sea por movimiento de la bomba o de la tubera, causa una presin adicional en las paredes del pozo. En el caso del movimiento de la tubera, la presin inducida de suabeo puede ser negativa (suabeo) con movimiento hacia arriba y positiva (pistoneo) con movimiento hacia abajo de la tubera.

Deteccin de una condicin de desbalance


Cuando la presin de formacin excede la presin de la columna de fluido, se presenta una situacin de control de pozo. Un reventn es un flujo descontrolado de fluidos de la formacin. Si un influjo de fluidos alcanza la condicin de reventn, es comn llamar a especialistas de control de pozos para remediar la situacin. Un amago es el resultado de una condicin de desbalance de corta duracin. La presin de formacin es balanceada antes de que el influjo de los fluidos de formacin alcance una proporcin de reventn.

La clave para el control exitoso de un amago es la deteccin rpida. El equipo de deteccin y control de reventones generalmente est en el pozo, pero debe ser utilizado en el momento adecuado. Existen varias indicaciones de que ha ocurrido un amago. Independientemente de la operacin que se est realizando, alguno o todos estos indicadores sern evidentes:

El primer indicador de un amago mientras se perfora es un aumento (o disminucin de la velocidad de perforacin Un aumento en el flujo de retorno sin un aumento correspondiente en el bombeo Un aumento en el volumen en los tanques Una disminucin de la presin de circulacin que resulta de una columna desbalanceada de lodo en el anular Una reduccin en la densidad de retorno cuando el influjo llega a la superficie.

Examine un amago que ocurre durante una conexin. La secuencia de eventos es similar a los observados mientras se perfora, pero existen algunas diferencias. El pozo fluye cuando las bombas estn paradas. Esto indica que la densidad equivalente de circulacin (ECD) es suficiente para proveer un pequeo sobrebalance mientras se bombea. Una segunda indicacin es un aumento en el volumen de los tanques. Despus de reanudar la circulacin, la prdida de presin ocurre cuando la columna hidrosttica en el anular se vuelve ms liviana que el interior de la tubera de perforacin. La prdida se vuelve mayor despus de sucesivas conexiones, cada una de ellas permite que ms fluidos de la formacin entren al pozo. La reduccin de la densidad se observar eventualmente en la lnea de flujo. Amagos durante los viajes presentan el mayor potencial de peligro. El procedimiento ms efectivo de control de reventones requiere que la barrena est cerca del fondo del pozo.

Es una prctica comn cuando se saca la tubera del pozo parar cada tres o cinco tubos y llenar el pozo con suficiente fluido para reemplazar el volumen de desplazamiento de la tubera sacada. Si el pozo no toma el volumen apropiado requerido para llenar, es una indicacin de que fluido de formacin est reemplazando el volumen desplazamiento de la tubera en el pozo. El desplazamiento de la tubera se puede calcular por medio de la frmula: 0.000367 (lb/pi) (longitud) = desplazamiento en barriles

El proceso de control de pozos solo comienza despus de que se haya reconocido el amago. La presin de balance es inicialmente restaurada cerrando el pozo. Esto balancea la presin de formacin por el confinamiento al espacio anular y dentro de la tubera de perforacin. El resultado deseado es ejercer la presin adicional requerida con la columna de lodo en lugar del confinamiento con el equipo de superficie. Esto envuelve reemplazar la combinacin de fluidos de formacin y fluido de perforacin en el pozo con una columna de lodo de suficiente densidad para balancear la presin de formacin. El reemplazo debe hacerse manteniendo suficiente contrapresin con el equipo estrangulador de superficie para sobrebalancear levemente la presin de formacin. El objetivo es mantener una presin de fondo de pozo constante suficiente como para prevenir ms influjo de fluidos de formacin mientras se consigue el reemplazo.

Procedimientos para matar el pozo


Las diferencias en los procedimientos para matar los pozos surgen de los mtodos para controlar las presiones de fondo y mantener la contrapresin en el pozo. Los siguientes procedimientos de control de pozos presumen que el equipo de perforacin est equipado con un estrangulador ajustable.

Mtodo de esperar y densificar


El mtodo ms comnmente utilizado para controlar es el mtodo de esperar y densificar. Este mtodo se llama as porque el peso requerido se consigue y luego se bombea al mismo tiempo que el influjo se trae a la superficie. Este mtodo tambin se llama mtodo del ingeniero o mtodo de una circulacin. Los pasos a seguir en el mtodo de esperar y densificar son: 1. Lea y registre la presin de cierre, la ganancia en los tanques, el tiempo y la hora. 2. Calcule la densidad de lodo requerida para matar el pozo y aumente el peso del lodo en superficie hasta este valor. 3. Llene la planilla de presiones de la tubera de perforacin: - Calcule las emboladas, barriles, o minutos requeridos para desplazar la tubera de perforacin con el lodo para matar el pozo - Calcule los valores de presin de circulacin inicial y final - Matemticamente desarrolle una tabla listando las emboladas, barriles, o minutos para desplazar la tubera de perforacin contra la disminucin de presin total, la cual es igual a la presin de circulacin inicial menos la presin de circulacin final. - Grficamente dibuje las presiones iniciales y finales

Nota: Los caudales y presiones reducidas de bombeo deben tomarse diariamente para todas las bombas disponibles. Normalmente esto incluye registrar las presiones de las bombas para altos y bajos caudales. 4. Determine el valor mnimo de presin de revestidor, luego mantngalo constante manipulando el estrangulador y acelerando la bomba hasta la velocidad de matar. 5. Una vez que la bomba se llev a la velocidad de matar, observe el manmetro de la tubera de perforacin. 6. Siga la tabla de la tubera de perforacin mientras la tubera de perforacin es desplazada con el lodo pesado para matar el pozo. 7. Cuando el lodo de matar llega a la barrena, el manmetro de la tubera de perforacin debe leer el valor de presin final de circulacin. 8. Mantenga la presin final de circulacin hasta que el lodo de matar llega a la superficie. 9. Cuando el lodo de matar llega a la superficie, pare la bomba y cierre el estrangulador. Todas las presiones de cierre deben indicar cero. Abra el estrangulador y visualmente chequee por flujo.

Mtodo del perforador


En el segundo mtodo, el influjo es bombeado hacia afuera del pozo despus de registrarse las presiones de cierre y los volmenes de aumento en los tanques, pero antes de aumentar el peso del fluido de perforacin. Una vez que el influjo ha sido bombeado fuera del pozo, el pozo se cierra y el sistema de lodo en la superficie se lleva a la densidad requerida. Este procedimiento es tambin llamado el mtodo de las dos circulaciones. Permite la remocin rpida del influjo fuera del pozo, pero expone al pozo a valores de esfuerzo mayores que el mtodo de pesar y esperar. Nota: La mayora de los amagos requieren una libra por galn o menos de aumento de densidad, de manera que este mtodo es factible en la mayora de los casos. Los pasos en el mtodo del perforador son: 1. Lea y registre las presiones de cierre, la ganancia de los tanques, tiempo y hora. 2. Calcule el peso del lodo para matar y la presin inicial de circulacin. 3. Mantenga la presin del revestidor constante al valor mnimo manipulando el estrangulador y acelere la bomba a la velocidad de matar. 4. Una vez que la bomba ha sido llevada la velocidad de matar, use el manmetro de la tubera de perforacin. El manmetro de la tubera de perforacin debe leer el valor de la presin de circulacin inicial.

5. Mantenga la presin de circulacin inicial hasta que el influjo salga del pozo. 6. Una vez que el influjo est fuera del pozo, pare la bomba y cierre el estrangulador. 7. Densifique el sistema de lodo de superficie a la densidad de matar. 8. Mantenga la presin del revestidor constante y acelere la bomba a la velocidad de matar. 9. Contine manteniendo constante la presin mientras la tubera de perforacin se desplaza con el peso de lodo para matar. 10. Una vez que el lodo para matar llega a la barrena, observe la presin de circulacin final en el manmetro de la tubera de perforacin. 11. Mantenga la presin final de circulacin hasta que el lodo para matar llega a la superficie. 12. Cuando el lodo para matar llega a la superficie, pare la bomba y cierre el estrangulador. Todas las presiones de cierre deben leer cero. Abra el estrangulador y visualmente chequee por flujo.

Mtodo concurrente
Un tercer mtodo requiere la densificacin del sistema de superficie mientras se circula el influjo. Una vez que el lodo para matar el pozo llega a la barrena, la presin final de circulacin es mantenida en la tubera de perforacin hasta que el influjo est fuera del pozo y el lodo para matar llega a la superficie. Los pasos en el mtodo concurrente son: 1. Lea y registre la presin de cierre, ganancia de los tanques, tiempo y hora. Calcule la densidad de lodo para matar y las presiones de circulacin inicial y final Calcule el peso de lodo requerido para balancear la presin de formacin utilizando la siguiente frmula:
WR = Wi + SIDPP 0.052 x TVD

Donde: WR = Peso requerido para balancear Wi = Peso en uso = Presin de cierre de la tubera SIDPP

TVD = Profundidad vertical verdadera Nota: Se debe agregar un factor de seguridad por los viajes. Un margen de seguridad de 0.2. a 0.5 libras por galn de densidad adicional es normalmente suficiente.

Calcule la presin final de circulacin utilizando la siguiente frmula:


FCP = WR x Prerecorded pump pressure Wi

Donde: FCP = Presin final de circulacin WR = Peso requerido para balancear W i = Peso en uso Prerecorded Pump Pressure = Presin de circulacin previamente registrada. 3. Calcule las emboladas, barriles, o minutos requeridos para desplazar la capacidad de la tubera de perforacin 4. Calcule el incremento de presin hidrosttica por 0.1 lb/gal de aumento de la densidad de lodo. 5. Basado en incrementos de densidad de 0.1 lb/gal por capacidad de desplazamiento de la tubera de perforacin, calcule el nmero de desplazamientos necesarios para ubicar el lodo de matar el pozo 6. Calcule la presin mnima necesaria para cada 0.1 lb/gal de incremento que se bombea al pozo. Comience restando el incremento de presin calculado en el paso 4 del valor de presin de circulacin inicial y contine para cada desplazamiento de la capacidad de la tubera de perforacin Ejemplo: Incrementos de densidad Desplazamiento de la tubera de perforacin Presin de la tubera de perforacin

8. Mantenga la presin del revestidor constante a un valor mnimo, mientras se acelera la bomba hasta la velocidad de matar. 9. Cuando la bomba llega a la velocidad de matar, vaya al manmetro de la tubera. El valor del manmetro debera leer el valor de presin de circulacin inicial. 10. Siga los valores listados en la tabla hasta que el lodo pesado llegue a la barrena. 11. Cuando el lodo de matar llega a la barrena, la presin en el manmetro de la tubera debera leer la presin final de circulacin. 12. Mantenga el valor de la presin final de circulacin hasta que el lodo de matar llegue a la superficie. 13. Cuando el lodo de matar llegue a la superficie, pare la bomba y cierre el estrangulador. Todas las presiones de cierre deben leer cero. Abra el estrangulador y visualmente chequee si hay flujo.

Se deben hacer simulacros de control de pozos semanalmente, y toda la cuadrilla debe participar de manera tal que cada miembro sepa exactamente lo que se espera de l en el caso de ocurrir una situacin de control de pozos. Se deben tomar y registrar lecturas de velocidades de bombeo reducidas a la primer oportunidad en cada turno. La densidad del fluido de perforacin se debe mantener en un valor que proveer un margen de seguridad de por lo menos la prdida de presin en el anular por encima de la presin de formacin. Se debe mantener constantemente una cantidad adecuada de baritina en el equipo. Los totalizadores de volumen en los tanques y los sensores de flujo deben ser calibrados adecuadamente con precisin y mantenidos en el equipo constantemente de manera tal que se pueda contar con ellos para suministrar una alerta temprana en el caso de ocurrir un amago. Todo el personal debe estar consciente que cuando se penetra una formacin que contiene gas, independientemente de la densidad del lodo, un aumento del gas de fondo va a ocurrir. Esto se debe al hecho de que el gas contenido en el espacio poral de la roca de la formacin se va a expandir cuando es circulado por el espacio anular. Ser dos veces su volumen original cuando llegue a la mitad de la profundidad que estaba cuando fue perforado. Continuar expandindose a esta velocidad hasta llegar a la superficie.

Ballooning (Ensanchamiento)
El fenmeno llamado ballooning (ensanchamiento o inflamiento como un globo) se puede manifestar de diferentes maneras. Una es cuando una formacin permeable est balanceada o levemente sobrebalanceada por el fluido de perforacin cuando es penetrada. La formacin puede tomar una cantidad notable de fluido como filtracin. Cuando se detienen las bombas, sin embargo, la formacin en cuestin va a empujar todo o parte del fluido filtrado nuevamente hacia el pozo. Si cuando se paran las bombas, el pozo fluye por un corto perodo de tiempo y el flujo se detiene, se debe sospechar ballooning. Si existieran dudas acerca de si ste est ocurriendo se debe circular un fondo arriba (espacio anular) para verificar que no ocurri influjo de fluidos de formacin. Se debe mantener en el equipo un totalizador de volumen de fluidos de los tanques conjuntamente con un tanque de viaje que tenga tanto sistemas mecnicos como electrnicos para medir volmenes de fluidos durante los viajes. La densidad del fluido debe ser chequeada tanto a la entrada como a la salida cuando se circula cada media hora. La seccin del plan del pozo detallando la densidad versus la profundidad debe estar visible tanto en la casilla del perforador como en rea de los tanques. Simulacros de control de

pozos deben ser conducidos por todos los miembros de la cuadrilla una vez por semana y los BOP y equipos desgasificadores chequeados de acuerdo a las regulaciones. La circulacin del fondo a la superficie al salir del pozo debe ser una prctica corriente para todos los viajes y despus de cada cambio de velocidad de perforacin. El pozo debe ser chequeado por flujo peridicamente antes de los viajes, particularmente si existe una razn para sospechar que podra haber ocurrido una succin. Se debe mantener constantemente en la locacin un suministro suficiente de material densificante para aumentar la densidad del sistema que exceda el mximo valor anticipado para el intervalo. Y tambin se debe mantener en la locacin un suministro de productos de lodo suficiente como para reemplazar todo el sistema en el caso de experimentar una prdida de circulacin. Las propiedades de flujo del fluido de perforacin pueden afectar la eficiencia del equipo desgasificador. Si existiera una situacin donde el fluido tuviera una gran concentracin de polmeros que afectan la eficiencia del equipo, puede llegar a ser necesario relajar los valores reolgicos para permitir que el gas escape, luego reajustar las propiedades del fluido despus de que la situacin est bajo control.

You might also like