You are on page 1of 80

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGA

295

CAPTULO 5 APROVECHAMIENTO DE LA ENERGA

5.1 Fuentes de energa renovables y no renovables 5.1 Fuentes naturales


La evolucin de la humanidad ha estado indisolublemente ligada a la utilizacin de la energa en sus distintas formas. Sin lugar a dudas, el descubrimiento del fuego, la forma de producirlo y controlarlo marca el primer acontecimiento importante en la historia de la civilizacin, que al correr de los siglos ha experimentado avances acelerados, cada vez que el hombre ha encontrado alguna nueva fuente de energa o descubierto algn procedimiento para aprovecharla. La utilizacin de la fuerza de traccin de los animales permiti la aparicin de la agricultura, el aprovechamiento de la energa del viento mediante la invencin de la vela, dio un fuerte impulso a la navegacin, intensificando el comercio, as como el intercambio de ideas y conocimientos entre pueblos de la antigedad. La utilizacin de la energa cintica de las corrientes de agua mediante la rueda hidrulica. La invencin del motor de vapor permiti la transicin de la produccin artesanal a la produccin masiva, llegando as a la poca contempornea, cuyos enormes avances han sido posibles, fundamentalmente, por la utilizacin de la energa elctrica y, ms recientemente, por el empleo de la energa nuclear. Los recursos naturales consideran a las formas de la materia o de la energa que se obtienen directamente en el universo y que son utilizadas y transformadas por el ser humano para obtener una mayor calidad de vida y confort (comodidad) en sus instalaciones. Se clasifican por su duracin en renovables y no renovables. Los recursos renovables son aquellos que se consideran inagotables (comparativamente con el tiempo real de la existencia del ser humano) en los cuales debe analizarse su utilizacin y la capacidad de recuperacin. Los recursos no renovables son aquellos que al ser consumidos no tienen la capacidad de regeneracin (cuando menos en tiempos razonables para su consumo) su disponibilidad es limitada e implica la necesidad actual de buscar sistemas de reciclado y de ahorro, buscando incrementar la eficiencia de su uso. En el caso de los hidrocarburos (compuestos formados por hidrgeno y carbn) se considera la posibilidad de un uso diferente al de ser meramente transformados en combustibles.

5.1.2 Fuentes de energa renovables


Las fuentes de energa renovables han sido reconocidas como alternativas de transformacin que no se agotan al paso del tiempo, permitiendo un mnimo impacto ambiental (aunque en sentido estricto tambin

296

JOS PEDRO AGUSTN VALERA NEGRETE

son fuentes no renovables a lo largo de tiempos infinitos). Las energas renovables estn constituidas por las siguientes fuentes:

a) La energa solar (o de radiacin solar). Los dos problemas principales que se asocian con todas las aplicaciones de la energa solar son su relativamente baja intensidad en la superficie terrestre y su naturaleza intermitente, tanto del da a la noche como en el paso de las estaciones. La intensidad mxima de radiacin solar que se recibe en la superficie de la Tierra ocurre dentro de una hora o dos del medioda en das despejados, y est limitada aproximadamente a 1 kw/m2.

b) La hidroenerga (se genera mediante el flujo de corrientes de agua). La energa hidroelctrica es la fuente de energa renovable disponible comercialmente ms grande del mundo y representa alrededor del 6.7% del consumo primario total de energa. El agua a un nivel alto, con frecuencia almacenada atrs de una presa, cae a travs de un desnivel y su energa potencial gravitatoria se convierte en energa cintica, moviendo el agua que fluye una turbina hidrulica. El eje de la turbina en rotacin impulsa al generador elctrico para producir electricidad.

c) La energa elica (producida por el calentamiento del aire provocando diferencias de presiones). La energa del viento se deriva de la energa solar, pues una pequea proporcin de la radiacin solar total que llega a la Tierra causa movimientos en la atmsfera que se manifiestan como viento sobre la superficie terrestre. El viento tiene una distribucin estadstica anual de energa confiable, la energa cintica de una corriente de aire en movimiento por unidad de masa es 1 v 2 y el rgimen de flujo de masa a travs de un 2 rea A de corte transversal dada es A v , en donde es la densidad. La energa terica disponible en la corriente de aire es el producto de estos dos trminos: 1 A v 3 . 2 d) La energa geotrmica (creada por la diferencia de temperaturas entre capas terrestres profundas y la superficie). Es la energa trmica almacenada en la Tierra, aunque el calor del planeta se puede considerar como una fuente infinita de energa, la explotacin prolongada puede agotar un campo geotrmico. La energa geotrmica no es, por tanto, estrictamente una fuente renovable de energa en comparacin, por ejemplo, con la energa solar o la hidroenerga.

e) La energa maremotriz (existe a partir del flujo de agua que causa la elevacin y descenso de las mareas en ensenadas costeras particularmente encerradas). Las mareas se deben a la interaccin de las fuerzas gravitatorias y cinemticas de la Tierra, la Luna y el Sol. La fuerza gravitatoria en cualquier punto sobre la superficie del ocano depende de la posicin de la Luna y del Sol y de su distancia respecto al punto. El periodo de las mareas depende del periodo de rota-

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGA

297

cin de 29.53 das de la Luna alrededor de la Tierra, de la rotacin diaria de nuestro planeta y de la orientacin del mismo durante su recorrido en torno del Sol. f) La energa de las olas (las olas marinas son generadas por el viento, de modo que la energa de las mismas es una forma indirecta de energa solar). Las caractersticas bsicas de la energa de las olas se pueden estudiar a partir de la teora normal de las ondas lineales, que considera una onda senoidal progresiva sencilla de amplitud a , longitud de onda y periodo T que avanza en aguas profundas. Las olas marinas reales son muy diferentes de la onda ideal terica. Los estudios sobre esta forma de generacin de energa se realizan principalmente en el programa de energa del Reino Unido.

g) La energa procedente de la biomasa y de desechos (que se genera mediante el tratamiento de materia orgnica). La biomasa se define como todo tipo de material animal o vegetal que se puede convertir en energa. Incluye rboles, arbustos, hierbas, algas, plantas acuticas, residuos agrcolas y forestales, cultivos de energa y toda clase de desechos. Los carbohidratos (transformacin del CO2 en el proceso de fotosntesis) se pueden reducir a combustibles altamente deseables, como alcohol, hidrgeno o metano, un proceso que tambin se puede aplicar directamente a materiales orgnicos de desecho que son resultado de la produccin de alimentos o madera.

h) La energa debida a los cultivos de energa El uso de rboles como cultivo de energa, ha demostrado que se pueden producir biocombustibles a costos competitivos si se eligen las especies vegetales apropiadas, la densidad de la plantacin y el programa de cosechas para cada localidad, con lo cual se reduce al mnimo el costo global de la materia vegetal. Es decir, el desarrollo de la silvicultura (cultivo de los bosques y montes) de rotacin breve sigue la secuencia de seleccionar, plantar, cosechar y utilizar combustibles naturales.

5.1.3 Fuentes de energa no renovables


Bajo este concepto se estudian fundamentalmente los combustibles llamados fsiles, que son sustancias ricas en energa, los combustibles fsiles consisten en hidrocarburos siendo los ms utilizados: el petrleo, el carbn y el gas natural. Algunos de los hidrocarburos pueden tener aplicaciones industriales necesarias para el desarrollo de la actividad humana tales como la fabricacin de plsticos, sustancias qumicas, lubricantes y otros productos no combustibles. Tambin se utilizan diversos gases como refrigerantes en los sistemas de aire acondicionado. Como combustible se utiliza el petrleo para el transporte al ser refinado en gasolina, para algunos motores de reaccin o reactores, gasleo y otros derivados utilizados en los vehculos automotores. El gas natural considerado un subproducto del petrleo y del carbn, se utiliza en residencias y centros

298

JOS PEDRO AGUSTN VALERA NEGRETE

comerciales, regulndolo el consumidor para usos domsticos entre ellos las estufas, calentadores de agua y el servicio de calefaccin. Los combustibles son quemados para generar la mayor parte de la energa elctrica en el mundo. De tal forma que las plantas alimentadas con carbn producen el 37%, las alimentadas con petrleo y con gas natural producen el 25%, mientras que la generacin por centrales nucleoelctricas es actualmente del 17%, por procesos hidroelctricos el 19% y por otras formas (energa solar y geotrmica) el 2%. Los efectos de contaminacin al medio ambiente por la quema de combustibles para generacin de energa implican la lluvia cida y el calentamiento global (efecto invernadero). As como la extraccin y transporte de los combustibles fsiles, genera problemas de contaminacin de los suelos y el vertido de petrleo en los mares.

5.1.4 Formas de energa


La energa es la capacidad de un sistema fsico para realizar trabajo y est presente en el universo en varias formas, incluida la energa mecnica, la electromagntica, la qumica, la trmica y la nuclear. Adems una forma de energa puede transformarse en otra. Cuando la energa cambia de una forma a otra, en el proceso de transformacin puede perderse o ganarse una forma de energa pero su cantidad total permanece constante; las observaciones empricas llevaron a la conclusin del principio de la conservacin de la energa.

5.1.4.1 Energa trmica o calorfica


La ms importante fuente de energa trmica o calorfica es el Sol. Si todos los combustibles disponibles en el mundo se quemaran para proporcionar a la tierra el calor que diariamente recibe de este astro, apenas si bastaran para hacerlo durante cuatro das. A pesar de que histricamente fue el carbn el primer combustible en ser usado por el hombre, son el petrleo y el gas natural los que como consecuencia de su utilizacin exhaustiva, se encuentran en vas de desaparecer, ya que las reservas que se tienen detectadas, apenas si garantizan su disponibilidad hasta los primeros veinticinco aos del siglo XXI, tomando en cuenta las tasas actuales de incremento de consumo. La ms moderna fuente de energa trmica es el ncleo del tomo. Partiendo de las teoras de Einstein, quien postul que todo el universo es energa; y que energa y materia son cosas iguales. Si damos el nombre de cosa a todo lo que tiene existencia objetiva y que conocemos mediante los sentidos, resultar que en el universo fsico hay solamente dos tipos de cosas, llamadas materia y energa. El tiempo, el espacio y muchas otras magnitudes, como el nmero, la velocidad, la posicin, la temperatura, etc., no son cosas.

5.1.4.2 Energa mecnica


Para identificarla de manera simple, mencionaremos que la energa mecnica es la energa de los cuerpos en movimiento. Su fuente natural por excelencia es la fuerza de gravedad o atraccin terrestre, que hace que cualquier objeto colocado por encima de cierto nivel de referencia, almacene energa mecnica potencial, que se manifiesta en el momento de soltar el objeto, mediante el movimiento mismo. El hombre ha

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGA

299

aprovechado este fenmeno represando las corrientes de agua para acumular energa. Otra fuente natural de energa mecnica es el viento que, independientemente de su empleo en la navegacin a vela, se ha utilizado para la generacin de energa a travs de los molinos. La tercera clase natural importante de esta forma de energa es el mar, aun cuando en este caso la energa mecnica del movimiento de las aguas es consecuencia de la fuerza de gravedad o del viento, segn se trate de las mareas o del oleaje, respectivamente.

5.4.1.3 Energa elctrica


Esta importante forma de energa tambin se encuentra en la naturaleza, siendo las descargas atmosfricas o rayos su manifestacin ms espectacular y comn. Desafortunadamente, no es posible aprovecharla partiendo de esta fuente natural. Gracias a la produccin de energa elctrica, el hombre ha contado desde fines del siglo XIX con esta forma de energa para alcanzar los niveles de desarrollo que caracterizan a nuestra actual civilizacin. En efecto, para producir energa elctrica, bastar con mover una serie de espiras de cobre, o bobina, en el seno del campo magntico producido por un imn. En tales condiciones, en las terminales o puntas de la bobina se generar un voltaje y, si conectamos a ellas una bombilla elctrica (foco) veremos que su filamento se pone incandescente debido al paso de una corriente de electrones. Al conjunto del campo magntico y la bobina se le denomina generador y no es otra cosa que una mquina que transforma la energa mecnica utilizada en el movimiento de la bobina, en energa elctrica. Utilizando este principio, el hombre ha podido obtener gran parte de la electricidad que requiere, empleando agua almacenada en grandes presas para mover ciertas ruedas provistas de aspas llamadas turbinas hidrulicas, las cuales a su vez dan movimiento a los generadores. Las centrales de este tipo se conocen como centrales hidroelctricas y en nuestro pas suministran aproximadamente el 40% de la energa elctrica consumida.

5.2 Procesos de transformacin de la energa


Recordemos que la energa cintica es la derivada del movimiento de las partculas materiales, mientras que la energa potencial la adquieren los cuerpos en virtud de su ubicacin con respecto a un plano de referencia, siendo as que un salto hidrulico transforma la diferencia de energa potencial, debida a las distintas alturas o distancias con respecto al centro de la Tierra en energa elctrica. Tradicionalmente, se diferencia la energa cintica de traslacin, provocada por la velocidad lineal de un cuerpo, de la de rotacin de los slidos en torno a un eje. Asimismo, la energa potencial puede ser de naturaleza gravitatoria, elstica, magntica, elctrica, qumica, etc. La comparacin de todos estos tipos de energa se realiza a travs del trabajo mecnico consumido en la produccin de cada una de ellas. La fsica experimental ha demostrado que una cantidad dada de energa corresponde siempre al mismo trabajo, definido como su equivalente mecnico. En la Fsica existe una variedad de procesos capaces de generar energa en alguna de sus manifestaciones. Sin embargo, las fuentes clsicas de energa utilizadas por la industria han sido de origen trmico, qumico o elctrico, recprocamente intercambiables entre s y transformables en energa mecnica.

300

JOS PEDRO AGUSTN VALERA NEGRETE

La energa trmica o calorfica procede de la combustin de diversos materiales, y puede convertirse en mecnica a travs de una serie de dispositivos: las mquinas de vapor y los motores de combustin interna aprovechan el choque de las molculas gaseosas sometidas a altas temperaturas para impulsar mbolos, pistones y cilindros; las turbinas de gas utilizan una mezcla de aire comprimido y combustible para mover sus labes; los motores de reaccin se basan en la extraccin o eyeccin brusca y a gran velocidad de los productos de la reaccin por una tobera (tubo generalmente estrechado por donde circula un fluido lquido o gaseoso; permitiendo la aceleracin del flujo al reducir el dimetro del tubo, y la disminucin de la presin, usado en los venturmetros). La madera que fue el combustible original, se ha ido sustituyendo por las innovaciones industriales; el carbn, los derivados del petrleo y el gas natural. La energa elctrica, por su parte, se produce principalmente a partir de transformaciones de otras formas de energa, como la hidrulica, la trmica y la nuclear. El movimiento del agua o el empuje del vapor accionan las turbinas que ponen en funcionamiento el rotor de dnamos (alternadores o generadores) de corriente alterna, para producir la corriente elctrica. Este tipo de energa presenta como principales ventajas su fcil transporte y un moderado precio. La crisis energtica de hidrocarburos de los aos 70s supusieron nuevos planteamientos de bsqueda de energas. As, se han registrado dos tendencias, por un lado los proyectos e inversiones destinados a dominar los procesos de reaccin nuclear y los sistemas de aprovechamiento de energas naturales no contaminantes, entre las que destacan la hidrulica, la solar, la elica y la geotrmica. Como resultado de estas preocupaciones se ha alcanzado un mayor ndice de aprovechamiento de los recursos terrestres y martimos de determinadas regiones de la Tierra. El descubrimiento de que el vapor de agua poda tambin mover una turbina, increment de manera decisiva las posibilidades de generar energa elctrica, sin ms lmite que el de la posibilidad de obtener energa trmica necesaria para producir vapor. En la actualidad las centrales termoelctricas, que as se denominan a las que utilizan este procedimiento, suministran la mayor parte de la energa elctrica consumida; en Mxico proporcionan alrededor del 60% de dicha energa. El vapor se produce en grandes recintos cerrados denominados calderas, cuyas paredes, piso y techo, se encuentran cubiertos por tubos llenos de agua. En el interior del recinto se quema algn combustible (recurso no renovable) y el calor que se desprende de la combustin hace hervir el agua en el interior de los tubos, producindose as el vapor que mueve la turbina y que posteriormente es condensado y regresado de nueva cuenta a la caldera. Existen dos tipos de esta clase de centrales, y sus diferencias obedecen a que, en un caso, el combustible utilizado es el carbn mineral y, en el otro, es gas natural o petrleo. En nuestro pas prcticamente se emplean las del segundo tipo y slo por la caresta de los dos combustibles y a la conveniencia de destinar las reservas a fines ms productivos se analizan otras fuentes de generacin de energa. En algunas regiones volcnicas es posible obtener vapor directamente del subsuelo, gracias al contacto del agua subterrnea con capas calientes de la corteza terrestre. Las centrales de esta clase reciben el nombre de geotrmicas. El procedimiento ms reciente para producir grandes cantidades de calor consiste en fisionar (desintegracin de un ncleo atmico pesado, uranio, plutonio, etc., en dos o en varios fragmentos, determinado por el bombardeo de neutrones, y que libera una gran cantidad de energa) ncleos del istopo del uranio cuyo nmero de masa es 235. Ello ha abierto a la humanidad la posibilidad de seguir contando con la energa elctrica necesaria para continuar su avance, a pesar del inminente agotamiento de fuentes no renovables. Las centrales que generan energa mediante este mtodo se denominan nucleoelctricas y tambin utilizan vapor a presin para mover los turbogeneradores, slo que en lugar de emplear combustibles naturales

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGA

301

para producir el vapor, aprovechan el calor que se obtiene del istopo radioactivo U235 en el interior de enormes vasijas de acero denominadas reactores, de los cuales existen una gran variedad de tipos, pero que tienen la misma funcin. Aun cuando dentro de los reactores no se efecta alguna combustin en el sentido real de la palabra, se denomina combustible, por analoga, al material cuyos ncleos van a ser fisionados para obtener el calor. Este puede ser uranio natural, en el que el istopo U238 se encuentra en un 99.3% y el istopo U235 tan slo en un 0.7% o bien uranio enriquecido, en el que la proporcin de U235 se aumenta hasta un 3% aproximadamente; otro material fisionable que puede usarse como combustible, es el plutonio. A su vez, el combustible puede presentarse en forma cermica o metlica, pero siempre en el interior de tubos de alguna aleacin resistente a elevadas temperaturas, los cuales se agrupan para dar lugar a los llamados ensambles de combustible. Los neutrones que se generan como consecuencia de la fisin de los ncleos de U235 tienen en su origen velocidades del orden de los 20,000 km/s. Para que estos neutrones puedan a su vez fisionar a otros ncleos de U235 de una manera eficiente, y prosiga as la reaccin en cadena, se requiere que su velocidad sea disminuida hasta 2 km/s aproximadamente, proceso que se conoce como termalizacin de los neutrones; tal operacin se logra intercalando alguna sustancia cuyos tomos obstaculicen el paso de dichos neutrones que, al chocar con ellos, pierden velocidad. Dicha sustancia es el moderador y entre los ms comunes podemos citar el agua ligera (agua natural desmineralizada) el grafito y el agua pesada; esta ltima es un lquido semejante al agua natural, con la diferencia de que, en lugar de tomos de hidrgeno en sus molculas, tiene tomos de un istopo (del griego mismo lugar es un elemento qumico idntico, pero de peso atmico diferente; los istopos del mismo elemento slo difieren entre ellos en el nmero de neutrones que contienen) de dicho elemento llamado deuterio, que tiene una masa prcticamente igual al doble de la masa del hidrgeno, debido a que, mientras el ncleo de ste consta tan slo de un protn, el del deuterio est formado por un protn y un neutrn. La gran cantidad de calor que se genera en el reactor como consecuencia de la reaccin nuclear, debe ser extrada del mismo para producir el vapor que se requiere para generar la energa elctrica y, al mismo tiempo, mantener la temperatura de los distintos elementos que se encuentran en su interior suficientemente baja, para que no sufran deterioro alguno. Esto se logra por medio de un fluido que se conoce como refrigerante, y que puede ser un gas como el bixido de carbono (CO2) o algn lquido, como el agua ligera, el agua pesada o el sodio fundido. Son las distintas combinaciones de combustibles, moderadores y refrigerantes, las que dan lugar a diferentes tipos de reactores. La formulacin de las leyes de la termodinmica, basadas en principios tericos y en aplicaciones experimentales, son fundamentales para incrementar los rendimientos del uso de las reservas de energa mediante combustibles fsiles. En la prctica, el rendimiento de las grandes centrales elctricas que funcionan con carbn o petrleo es del orden del 40%. Temas hoy en da surgidos de las innovaciones tecnolgicas, permiten el estudio de nuevos conceptos para mejorar rendimientos, atender la contaminacin ambiental, ahorrar energa y controlar el efecto invernadero, todo ello con el propsito de modificar los sistemas de consumo de energa en edificios, centros comerciales, naves industriales, transporte, etc.

302

JOS PEDRO AGUSTN VALERA NEGRETE

5.3 Segunda ley de la termodinmica, mquina trmica, ciclo de Carnot, enunciados de Kelvin-Planck y de Clausius, teorema de Carnot
5.3.1 Segunda ley de la termodinmica
La primera ley establece que durante cualquier ciclo termodinmico por el que un sistema atraviesa, se tiene que la cantidad de calor generado es igual a la cantidad de trabajo mecnico efectuado, en efecto la ecuacin cclica siguiente, conlleva la implicacin de que son equivalentes.

dQ = dW
La primera ley no establece restricciones al sentido de flujo del calor y del trabajo, en cambio la segunda ley involucra el hecho de que el proceso se efecta en un cierto sentido, pero no en el sentido opuesto. La segunda ley de la termodinmica admite el hecho de que el calor y el trabajo no son equivalentes y establece eventualmente una serie de relaciones formales que se utilizan para complementar a la primera ley en el estudio de los sistemas termodinmicos. Por ejemplo, el agua caliente se enfra por virtud de la transferencia de calor al medio ambiente, pero no puede fluir en forma natural del medio ambiente fro a un recipiente caliente. Por lo que esta observacin es evidente para la validacin de la segunda ley de la Termodinmica.

5.3.1.1 Descripcin fsica de la segunda ley


Los fenmenos que caen en el dominio del segundo principio de la termodinmica son: 1. El flujo de calor desde una temperatura alta hacia una baja, en ausencia de otros efectos. Esto significa que un cuerpo caliente se enfra al ponerse en contacto con un cuerpo de temperatura inferior, lo que nunca sucede en forma natural en sentido contrario. 2. Cuando dos gases se colocan en una cmara aislada, se mezclan uniformemente en toda la cmara; pero, una vez mezclados, no se separan espontneamente. 3. Una batera se descarga a travs de una resistencia, con desprendimiento de una cierta cantidad de energa; pero no puede realizarse el fenmeno a la inversa, es decir, suministrar energa a la resistencia por calentamiento a fin de producir la carga de la batera. 4. No es posible construir una mquina o dispositivo que opere continuamente, recibiendo calor de una sola fuente y produciendo una cantidad equivalente de trabajo.

5.3.2 Mquina trmica


Es un dispositivo mediante el cual entregamos energa trmica y nos proporciona por lo general energa mecnica. A esta mquina trmica, Nicols Carnot, fsico francs (1796-1832) la llam motor de calor. Este motor transforma calor en trabajo mecnico o viceversa y su principio bsico de funcionamiento es la

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGA

303

existencia de una diferencia de temperatura. En la figura se muestra la representacin simblica de una mquina trmica:

T1

en donde:

T 1 > T2 Q 1 > Q2
MT

Q1

W Q2

T2

Mquina de calor o trmica

En el estudio de la segunda ley se establecen condiciones de trayectoria idealizadas que constituyen un proceso reversible, es decir, si el estado inicial del sistema puede restablecerse sin efectos observables en el sistema y sus alrededores decimos que un proceso es reversible e hipotticamente se puede llevar a cabo la inversin, sin que se viole esta ley. Si denominamos por Q1 el calor suministrado al sistema, por Q2 el calor rechazado y por W el trabajo neto ejecutado durante el ciclo, podemos definir la eficiencia de la mquina trmica de la siguiente forma:

energa obtenida energa su ministrada

o tambin:

trabajo producido calor suministrado

W Q1

considerando la primera ley para un proceso cclico, tenemos:

W = Q1 Q2

recordemos que es necesario utilizar el equivalente mecnico del calor J para obtener las unidades correctas.

304

JOS PEDRO AGUSTN VALERA NEGRETE

sustituyendo:

Q1 Q2 Q =1 2 Q1 Q1

Observamos que el valor mnimo de es cero y el mximo es uno (Q1 y Q2 representan valores absolutos, es decir, valores positivos). Fsicamente el primer caso significa que el calor absorbido es igual al calor cedido, lo que implica que no se ejecuta trabajo. En el segundo caso por el contrario, no se cede calor, lo que implica que el calor absorbido se transforma ntegramente en trabajo. La eficiencia de una mquina real es difcil de calcular a partir de modelos matemticos, ya que es complicado determinar las cantidades de calor de entrada y salida, las prdidas por friccin y calor a travs de las paredes del cilindro y alrededor del pistn, la combustin incompleta y aun las propiedades fsicas de los distintos combustibles impiden que se mida la eficiencia de dichas mquinas. No obstante, se puede imaginar una mquina ideal que no tenga obstculos en lo que se refiere a dificultades prcticas. La eficiencia de dicha mquina depender slo de las cantidades de calor absorbido y liberado entre dos fuentes de calor bien definidas, y no de las propiedades trmicas del combustible utilizado; en otras palabras, independientemente de los cambios internos de presin, volumen, longitud u otros factores, toda mquina ideal tiene la misma eficiencia cuando opera entre dos temperaturas iguales (temperatura de entrada y temperatura de salida).

5.3.3 Ciclo de Carnot


Con este ciclo se logra la mquina trmica mediante el siguiente proceso mostrado en la figura:
P

QS

Proceso :

B
D
QR

TS
C

AB e xp ansin isotrmica BC e xp ansin adiabtica CD compresin isotrmica

TR
V

DA compresin adiabtica

Ciclo de Carnot

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGA

305

La nomenclatura utilizada en las ecuaciones que estudiaremos para aplicar el ciclo de Carnot es la siguiente:

QS = calor de suministro QR = calor de retiro TS = temperatura del cuerpo que suministra calor TR = temperatura del cuerpo que recibe el calor de retiro Q = calor por unidad de tiempo W = trabajo realizado por unidad de tiempo

( potencia )

La ecuacin del trabajo total realizado mediante el ciclo de Carnot se obtiene sumando los trabajos parciales para cada uno de los cuatro procesos de dicho ciclo:
W ABCD = W AB + W BC + WCD + W DA

La eficiencia de una mquina se puede definir en trminos de entrada y salida de temperatura, en lugar de entrada y salida de calor obteniendo una frmula equivalente. La eficiencia de una mquina ideal, por lo tanto, se puede expresar como una funcin de las temperaturas absolutas de los depsitos de entrada y salida, obtenindose de la siguiente forma:

V W AB = m R TS ln B V A

W BC =

m R ( T R TS ) m R ( TS T R ) = 1 k 1 k

V WCD = m R TR ln D V C

WDA =
entonces:

m R ( TS T R ) 1 k

V m R ( TS T R ) V m R ( T R TS ) W ABCD = m R TS ln B + + m R T R ln D + V V 1 k 1 k A C

sustituyendo: WBC =

m R ( T R TS ) 1 k

por

W BC =

m R ( TS T R ) 1 k

306

JOS PEDRO AGUSTN VALERA NEGRETE

V W ABCD = m R TS ln B V A
W ABCD = W AB + WCD 14 244 4 3
isotrmi cos

V m R ( TS T R ) + m R T R ln D V 1 k C

m R ( TS T R ) + 1 k
ecuacin (1)

V sabiendo que para un proceso adiabtico: T2 = T1 1 V 2

k 1

podemos sustituir la nomenclatura para el ciclo de Carnot en el proceso BC teniendo que:


TS = T1 ; T R = T2 ; V B = V1 ; VC = V 2
1

TR V B = V TS C

k 1

V B TS = T VC R

k 1

ecuacin (2)

para el proceso adiabtico DA :

TS VD = TR V A

k 1

V D TS k 1 = V A TR
k 1
1

V A TR que tambin se puede escribir como: = V D TS

ecuacin (3)

como las expresiones (2) y (3) son iguales en sus segundos miembros, entonces:

VB V = A VC VD

es decir:

VB VC = V A VD

ecuacin (4)

obteniendo logaritmos naturales:

V V ln B = ln C V V A D

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGA

307

V ln B V A V ln B V A

V = ln D V C = ln VD V C

sustituyendo en la ecuacin (1):


V V W ABCD = W AB + WCD = m R TS ln B + m R TR ln D V V A C V V = m R T S ln B m R T R ln B V V A A

V W ABCD = m R ln B ( TS TR ) V A W Q1

ecuacin (5)

la eficiencia del ciclo de Carnot esta dada por la expresin: = Por lo tanto para el ciclo ABCD se tiene: =

W ABCD QS

Si consideramos que para el proceso isotrmico AB , la energa interna U = 0 , y que Q S = A Q B , siendo:


A QB

AW B

+ U
A QB

De la ecuacin de calor (ver tema 3.10.3) tenemos:

V = Q S = m R T S ln B V A

y la ecuacin de eficiencia para el ciclo ABCD es:

V m R ln B ( T S T R ) V T TR A = S = TS V m R T S ln B V A

308

JOS PEDRO AGUSTN VALERA NEGRETE

por lo tanto:

=1

TR TS

ecuacin (6)

comparando con la ecuacin de eficiencia que contiene a los calores de suministro y retiro = 1 sustituyendo Q1 = Q S y Q 2 = Q R obtenemos:

Q2 Q1

=1

QR QS

ecuacin (7)

igualando las expresiones de eficiencia para calores y temperaturas tenemos: 1

QR T =1 R QS TS

simplificando:

QR T = R QS TS

por ltimo:

QS Q = R TS TR

ecuacin (8)

Cuando se analiza un problema en el que se considera a la potencia, es decir, trabajo efectuado por unidad de tiempo, deberemos considerar la expresin:
W = J QS QR

ecuacin (9)

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGA

309

Ejemplo 5.1: Una mquina de Carnot operando entre 1,000 R y 100 R desarrolla 5 hp de potencia; determinar la eficiencia trmica y el calor suministrado por segundo. Datos: Ecuaciones:

Figura

T1 = 1,000 R T2 = 100 R W = 5 hp

T1

QS W = QS QR

QS =?

Q T =1 2 =1 R T1 QS

=?

MT

W
QR

T2

Solucin: Determinar y Q S 1) La eficiencia se obtiene de la ecuacin: = 1

TR TS

= 1

100 R = 1 0.1 = 0.9 = 90% 1,000 R

2) El calor de suministro por unidad de tiempo se obtiene de la ecuacin de eficiencia:

QS =

QS
2,544.434 QS =

Btu h x

5 hp x

1 hp 0 .9

1h 3,600 s

3.534 =

Btu s = 3.926 Btu s 0 .9

310

JOS PEDRO AGUSTN VALERA NEGRETE

Observacin. Tambin podemos hallar el resultado en unidades del Sistema Internacional:

641.2 QS =

5 hp x

kcal h x 1h kcal 0.89 1 hp 3,600 s s = 0.988 kcal = s 0.9 0.9

Ejemplo 5.2: Una mquina reversible operando entre un depsito de alta temperatura y uno de baja temperatura recibe 70 Btu de calor y produce un trabajo de 410 watt min . Si la temperatura alta es de 630 F determine:
1) La eficiencia trmica 2) La temperatura baja 3) El calor de retiro

Datos:
Q1 = 70 Btu W = 410 watt min T1 = 630 F = 1,089.67 R

Ecuaciones:

Figura

W Q1

T1=1,089.67R

W = Q1 Q2 Q2 T = 2 Q1 T1

Q1 = 70 Btu

=?

W = 410 watt min


MT

=?
T2 = ? Q2 = ?
T2

Q2 = ?

Solucin:
1) Como el trabajo producido es:

W = 410 watt min x

1h = 6.833 watt h 60 min 3.412 Btu = 23.314 Btu 1 watt h

= 6.833 watt h x

2) Calcular la eficiencia de la mquina trmica con la ecuacin:

W Q1

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGA

311

23.314 Btu = 0.333 = 33.30% 70 Btu

Q 2 = Q1 W

3) El calor de retiro se obtiene con la ecuacin: W = Q1 Q2

Q2 = 70 Btu 23.314 Btu = 46.686 Btu


4) La temperatura de retiro se calcula con la ecuacin:

T2 Q2 = T1 Q1

T2 =

T1 Q2 Q1

T2 =

1,089.67 R x 46.686 Btu = 726.747 R = ( 726.747 459.67 ) F = 267.077 F 70 Btu

5.3.3.1 Ciclo de Carnot invertido


Su funcionamiento es la base del principio de los dos procesos trmicos conocidos como refrigeracin y calefaccin. En la figura se muestra la mquina del ciclo invertido conocida como refrigerador.

T1

en donde:

T 1 > T2 Q 1 > Q2
R

Q1

W Q2

T2

Ciclo de Carnot invertido (refrigerador)

Si suponemos que podemos ejecutar un ciclo en la direccin opuesta al de la mquina trmica, transmitiendo calor de un cuerpo de temperatura T2 , a otro de mayor temperatura T1 y suministrando una cantidad neta de trabajo al sistema, tendremos un dispositivo llamado refrigerador. El rendimiento de un refrigerador se expresa en trminos de lo que se conoce como coeficiente de refrigeracin y se define como:

312

JOS PEDRO AGUSTN VALERA NEGRETE

Q2 W

Q2 es el calor absorbido por el sistema del cuerpo de temperatura menor T2 . Si W es el trabajo suministrado al sistema, de la primera ley para un ciclo trmico sabemos que: W = Q1 Q 2

por lo que:

Q2 = Q1 Q2

1
Q1 Q2

tambin recibe el nombre de coeficiente de realizacin teniendo los dos casos siguientes:
1. En refrigeracin la relacin de calor que se est retirando entre la cantidad de trabajo suministrado se indica como:

ref =

Q2 W

2. En calefaccin el coeficiente que relaciona la cantidad de calor suministrado entre el trabajo suministrado se indica como:

cal =

Q1 W

En ambos casos se aplica el equivalente mecnico del calor J para la transformacin de unidades. Desde el punto de vista algebraico el valor mnimo de es cero y el mximo es infinito (recordemos que Q1 y Q2 representan valores absolutos). El valor mnimo corresponde al hecho de no absorber calor del cuerpo de menor temperatura y por tanto todo el trabajo suministrado se ceder en forma de calor al cuerpo de mayor temperatura. En estas condiciones el dispositivo ya no es til para enfriar. El valor mximo corresponde a absorber calor del cuerpo de menor temperatura y cederlo todo al de mayor temperatura, en cuyo caso no habra necesidad de suministrar trabajo al sistema. a) =

0 =0 Q1 0

b) =

Q2 Q = 2 = Q1 Q2 0

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGA

313

Ejemplo 5.3: Se necesita un refrigerador que opere con el ciclo de Carnot, para trasmitir 2,520 kcal min de una fuente de calor de 28.9 C a la atmosfrica de 26.7 C . Cul deber ser la potencia en dicha mquina?
Del ciclo de Carnot (ver tema: 5.3.3) se obtiene la ecuacin que relaciona a las cantidades de suministro y retiro de calor con las temperaturas respectivas de sus depsitos:

QS Q R = TS TR
Figura

Datos:

Ecuaciones:

T2 = 28.9 C = 244.25 K T1 = 26.7 C = 299.85 K Q R = 2,520 W =?


kcal min

JQR

T1

W W = J Q S Q R

QS = ?

QS

=?

W =?

QR

T = 1 T2
T2

QR

Solucin:

1) La ecuacin para el ciclo de Carnot que relaciona a los calores por unidad de tiempo QS y QR y a las temperaturas tiene la forma siguiente:

QS

QR

T1 T2

2) Calcular el calor de suministro por unidad de tiempo: Q S = Q R

T1 T2

Q S = 2,520

kcal 299.85 K kcal kcal x x 1.227 = 3,094 = 2,520 min min min 244.25 K

3) Sustituyendo en la ecuacin de potencia: W = J Q S Q R

W = ( 3,094 2,520 )

kcal kcal = 574 min min

314

JOS PEDRO AGUSTN VALERA NEGRETE

4) Aplicando el equivalente mecnico del calor y la equivalencia de un hp en el SI, tenemos:

J = 426.93

kg x m kcal

1 hp = 76.041

kg x m s

W = 574

kg x m kg x m kcal 1 min x x 426.93 = 4,084.296 min 60 s kcal s


kg x m x s 1 hp = 53.711 hp kg x m 76.041 s

W = 4,084.296

5) Es ms sencillo aplicar las equivalencias dadas en la tabla del tema 3.6.

1 hp h = 641.2 kcal

1 hp = 641.2

kcal h

W = 574

kcal 60 min x x 1h min

1 hp = 53.711 hp kcal 641.2 h

Ejemplo 5.4: Se desea calentar una casa usando una mquina de calor (bomba): La trasmisin de calor a la casa es de 2,600 kcal/h; la casa se mantiene a 23.9 C , mientras que el aire exterior est a 6.67 C . Cul es la potencia mnima que necesita para mover la mquina? Obtener el resultado en Btu/h y en hp . Datos: Ecuaciones:

Figura
T1

T1 = 23.9 C = 534.69 R T2 = 6.67 C = 479.66 R Q1 = 12,600 W =?


kcal h

ref =

JQ2

W
W = J Q1 Q 2

Q1
R

W =? Q2 = ?

Q1

Q2

T1 T2
T2

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGA

315

Solucin:

1) De la expresin de calores por unidad de tiempo:

Q1

Q2
de la equivalencia: 1 kcal = 3.96 Btu

T1 T2

Q 2 = Q1

T2 T1

Q 2 = 12,600

kcal 3.96 Btu x h 1 kcal

479.66 R Btu 534.69 R = 44,760.731 h

2) Sustituyendo en la ecuacin: W = J Q1 Q 2

de las equivalencias: 12,600

kcal Btu = 49,896 h h

1 hp = 2,544.434

Btu h

W = ( 49,896 44,760.731 )
W = 5,135.269

Btu Btu = 5,135.269 h h


1 hp = 2.018 hp

Btu x h

2,544.434

Btu h

5.3.4 Enunciados de Kelvin-Planck y de Clausius


La segunda ley de la termodinmica nos proporciona informacin referente a la posibilidad de transformar una forma determinada de energa en trabajo mecnico, lo cual se denomina utilidad de la energa. La segunda ley ha sido expresada de varias maneras, por lo que para nuestros fines en ingeniera veremos los siguientes postulados: 1. Enunciado de Kelvin-Planck: Es imposible tener un proceso cuyo nico resultado final sea absorber calor de un depsito trmico y convertir este calor en trabajo. Esto significa en trminos de mquinas trmicas, que es imposible construir una mquina trmica con una eficiencia del 100%, ya que una fraccin del calor absorbido del depsito trmico de mayor temperatura tiene que cederse al de menor temperatura. 2. Enunciado de Clausius: Resulta imposible para una mquina trmica sin cooperacin de un agente externo, enviar calor de un cuerpo a otro de temperatura ms elevada. En trminos de refrigeracin, esto significa que es imposible construir un refrigerador con un coeficiente de realizacin infinito.

316

JOS PEDRO AGUSTN VALERA NEGRETE

5.3.5 Teorema de Carnot


Hemos visto que la segunda ley imposibilita a una mquina trmica a tener una eficiencia del 100% y a un refrigerador un coeficiente de realizacin infinito. La respuesta para obtener la mxima eficiencia y el mximo coeficiente de realizacin se encuentra en el teorema de Carnot que dice:

La eficiencia de todas las mquinas reversibles operando entre las dos mismas temperaturas, es la misma e independiente de la sustancia de trabajo, adems ninguna mquina irreversible operando entre las dos mismas temperaturas que las mquinas reversibles pueden tener mayor eficiencia que las mquinas reversibles.

Ejemplo 5.5: Dos mquinas trmicas reversibles estn operando entre las mismas temperaturas, una de las mquinas desarrolla 50 hp y tiene una eficiencia de 30 % la otra mquina recibe 4,240 Btu min desde el cuerpo caliente. Determine la potencia en hp de la segunda mquina y el calor que cada una desperdicia.

Datos:
Para la mquina (1) W = 50 hp = 0.30 = 30 % Q R1 = ?

Ecuaciones:

Para la mquina (2) Q S 2 = 4,240 W =? Q R2 = ?


Btu min

= 1

QR

=1

QS

T2 T1

QS W = QS QR

T1

Q S1 = ?

Q S 2 = 4,240
2

Btu min

1 = 30 %

W 1 = 50 hp
Q R1 = ?
T2

W2 = ?

Q R2 = ?

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGA

317

Solucin:

1) De la expresin de eficiencia para la mquina (1): 1 = 2,544.434 Q S1 =

W1

Q S1 =

Q S1 50 hp x 0.3 Btu h = 424,072.333 Btu h

1 hp

Q S1 = 424,072.333

1h Btu Btu = 7,067.872 x 60 min min h

2) De la expresin de potencia para la mquina (1): W1 = Q S1 Q R1

Q R1 = Q S1 W1

de la equivalencia:

1 hp = 2,544.434

Btu Btu = 42.407 h min


= 7,067.872 Btu 2,120.361 Btu min min

Q R1

1h Btu 2,544.434 x 60 min h Btu = 7,067.872 50 hp x 1 hp min

Q R1 = 4,947.511

Btu min

3) Como las eficiencias son iguales: 1 = 2

Q R1

Q S1

QR T = 2 = 2 T1 Q S2

por lo tanto para la mquina (1):

Q R1

Q S1
para la mquina (2): Q R2 = Q S 2

Btu T min = 2 = = 0.70 Btu T1 7,067.872 min 4,947.511

T2 T1

318

JOS PEDRO AGUSTN VALERA NEGRETE

Q R 1 = 4,240

Btu Btu x 0.70 = 2,968 min min


W 2 = Q S 2 Q R2

4) La expresin de potencia para la mquina (2) es:


W2 = ( 4,240 2,968 )

Btu Btu x = 1,272 min min

1 hp
Btu 42.407 min

= 29.99 hp

5.4 Entropa y su aplicacin en los procesos termodinmicos. Principio de incremento de entropa (entrop, revolvimiento)
Consideremos en un diagrama presin-volumen, un ciclo reversible arbitrario superpuesto a una familia de isotermas, tal como se muestra en la figura (A).

P
P

V V
(A) Ciclo superpuesto a una familia de isotermas (B) Ciclos de Carnot superpuestos al ciclo original

Podemos unir cada isoterma mediante procesos adiabticos y construir de esta forma una serie de ciclos de Carnot superpuestos al ciclo originalmente considerado, figura (B). Si hacemos el intervalo de temperaturas entre isotermas suficientemente pequeo y recorremos cada uno de los ciclos de Carnot, estaremos en los trminos de calor transferido y trabajo realizado, recorriendo el mismo ciclo arbitrario. Esto se debe a que a travs de cada isoterma comn a dos ciclos de Carnot, tanto el calor neto transferido como el trabajo neto suman cero. Para un ciclo de Carnot sabemos que:

Q1 Q = 2 T1 T2

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGA

319

Si consideramos que el valor del calor es positivo cuando entra al sistema y negativo cuando sale, entonces tendremos: Q1 Q2 Q1 Q = 2 T =0 T1 T1 T2 2 es decir:

Q1 Q + 2 =0 T1 T2

Para la secuencia de ciclos de Carnot considerados en la figura (B):

Q =0 T

En el lmite cuando las diferencias de temperatura entre isotermas tiende a cero, la ecuacin se transforma en:

dQ =0 T

donde R indica que el ciclo debe ser reversible

Desde el punto de vista matemtico lo anterior significa que la cantidad dQ es una diferencial exacta y por T lo tanto la funcin que se est diferenciando es de punto. Sabemos que en termodinmica las funciones de punto representan propiedades, cuyo valor slo depende de los estados del sistema y no de la forma como se haya ejecutado el proceso. Llamamos a esta propiedad entropa, la cual se acostumbra denotar con la letra S, siendo evidente que: dQ dS = T El cambio de entropa entre dos estados alcanzados mediante un proceso reversible, podr calcularse de la siguiente manera:

S =

2 1

dS =

2 1

dQ T

S = S 2 S 1

La cual es slo vlida para procesos reversibles y no podr utilizarse para calcular el incremento de entropa cuando el proceso es irreversible, en cuyo caso debemos buscar cualquier otro proceso reversible que conecte los dos mismos estados y calcular el cambio de entropa del sistema. As como la ley cero est ligada al concepto de temperatura y la primera ley al concepto de energa interna, la segunda ley est relacionada con el concepto de entropa. La segunda ley puede enunciarse en trminos de la entropa de la siguiente forma:

Un proceso que se lleve a cabo en la naturaleza, que principie y termine en estados de equilibrio, ir en la direccin que provoque el incremento de entropa del sistema y del medio ambiente.

320

JOS PEDRO AGUSTN VALERA NEGRETE

La ecuacin que establece la relacin entre la primera y segunda leyes de la termodinmica para una sustancia simple compresible mediante los conceptos de entalpa y entropa se obtiene de la siguiente manera: De la primera ley: Q = W + U

dQ = dW + dU dQ = P dV + dU
si:

recordemos que dW = P dV

ecuacin (1) (entropa) ecuacin (2)

dS =

dQ T

dQ = T dS
igualando las ecuaciones (1) y (2):

T dS = P dV + dU
por otra parte como:

ecuacin (3)

H = PV + U

(entalpa)

ecuacin (4)

dH = P dV + V dP + dU dH V dP = P dV + dU
sustituyendo en (3):

dH V dP = T dS

dS =

dH VdP T T dh v dP T T

ecuacin (5)

para valores especficos por unidad de masa: ds = de la ley general de los gases PV = m R T
v R = T P P R = T v

ecuacin (6)

P v = RT

P v = RT

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGA

321

dh C p = dT se define a los calores especficos como: C = du v dT

dh = C p dT du = C v dT

sustituyendo en la ecuacin (6) la expresin de calor especfico a presin constante: dh = C p dT

ds =

dh v dP T T

2 1

ds =

2 1

v dP dh = T T

2 1

C p dT v dP T T

2 1

dT dP R C p T T

[ s] 12 = C p [ ln T ] 12 R [ ln P] 12 = C p ( ln T2 ln T1 ) R ( ln P2 ln P1 )
T P s = s 2 s1 = C p ln 2 R ln 2 T P 1 1

ecuacin (7)

podemos sustituir en la ecuacin (6) la expresin de calor especfico a volumen constante:


du = C v dT

dh = P d v + v dP + du

ds =

dh v dP Pd v + v dP + du v dP Pd v + du du Pd v = = = + T T T T T T T
Pd v du + = T T Pdv C v dT + = T T dT R + d v Cv v T

2 1

ds =

2 1

2 1

2 1

2 1

dv dT + R Cv v T

[ s ] 12 = C v [ ln T ] 12 + R [ ln v] 12 = C v ( ln T2 ln T1 ) + R ( ln v 2 ln v1 )

322

JOS PEDRO AGUSTN VALERA NEGRETE

T s = s 2 s1 = C v ln 2 T 1

v + R ln 2 v 1

ecuacin (8)

De los conceptos analizados anteriormente obtengamos las ecuaciones para el incremento de entropa referentes a los 5 procesos para sistemas cerrados dada una masa m.

5.4.1 Proceso isomtrico: V1 = V 2


de la expresin: S =

dQ = T

dS =

m ds
T1

T 1

sabemos que: Q = m C v ( T2 T1 ) de la ecuacin (8):

T2 S1

Q S2

2 S

T S 2 S 1 = m C v ln 2 T 1

kcal Btu , R K

5.4.2 Proceso isobrico: P1 = P2


T

de la expresin: S =

dQ = T

dS =

m ds
T1 1

sabemos que: Q = m C p ( T2 T1 ) de la ecuacin (7):


T2 S1 Q S2 2 S

T S 2 S 1 = m C p ln 2 T 1

kcal Btu , R K

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGA

323

5.4.3 Proceso isotrmico: T1 = T2 y U = 0


T

de la expresin: S =

dQ = T

dS =

m ds
T1 = T2 1 Q 2 S

sabemos que: Q = W + U

por lo tanto:

P Q = PV ln 1 P 2 P V Q = m R T ln 1 = m R T ln 2 P V 2 1 V = m R ln 2 V 1

S1

S2

tambin:

P S 2 S1 = m R ln 1 P 2

kcal Btu , R K

5.4.4 Proceso adiabtico: Q = 0


T

de la expresin: S =

dQ = T

dS =

m ds

T1

S 2 S1 = 0

T2

2 S1 = S2 S

5.4.5 Proceso politrpico: C n = C v


de la expresin: S =

k n 1 n

T T1 1

dQ = T

dS =

m ds

sabemos que: Q = m C n ( T2 T1 )

dQ = m C n dT

T2 S1

Q S2

2 S

324

JOS PEDRO AGUSTN VALERA NEGRETE

T S 2 S 1 = m C n ln 2 T 1

kcal Btu , R K

Ejemplo 5.6: En una transformacin isobrica 5 lbm de un gas reciben 500 Btu de calor; determinar la variacin de la entropa si la temperatura inicial es de 35 C . Las caractersticas del gas son:

R = 386

lb x pie lbm x R

C v = 0.754

Btu lbm x R

Datos:

m = 5 lbm Q S = 500 Btu S = S 2 S1 T1 = 35 C = 554.67 R

Frmulas: T S = m C p l n 2 T 1

R = J C p Cv

Q = m C p ( T2 T1 )

Solucin:
1) De la ecuacin de la constante particular de un gas: R = J C p C v

C p = Cv +

R J

lb x pie lbm x R Btu Btu Btu + = ( 0.754 + 0.4960 ) = 1.25 C p = 0.754 lb x pie lbm x R lbm x R lbm x R 778.16 Btu 386
2) De la ecuacin de calor en un proceso a presin constante:

Q = m C p ( T2 T1 )
500 Btu 5 lbm

T2 =

Q + T1 mCp

T2 =

Btu x 1.25 lbm x R

+ 554.67 R = ( 80 + 554.67 ) R = 634.67 R

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGA

325

T 3) La ecuacin para hallar la entropa es: S = m C p ln 2 T 1


S = 5 lbm x 1.25

634.67 R Btu Btu x ln 554.67 R = 6.25 R x ln ( 1.1442 ) lbm x R

= 6.25

Btu Btu x 0.1346 = 0.8412 R R

5.5 Aire comprimido, tipos de compresores, aplicaciones en la ingeniera


5.5.1 Aire comprimido
Los gases a presiones mayores o menores que la atmosfrica son de uso comn y corriente en la industria. El proceso de compresin es una parte integral de los ciclos para refrigeracin y de los de turbinas de gas. Ms ampliamente usado es el aire comprimido con que trabajan los motores de aire y las herramientas, como martillos y taladros neumticos (barrenadores) aparatos para pintar por pulverizacin, limpieza por chorro de aire, elevadores neumticos, bombeo o elevacin de agua mediante aire y en un sinnmero de otros trabajos. Aunque este estudio se relaciona especficamente con la compresin de un gas casi ideal, las ecuaciones de energa bsicas y algunas de las deducidas de ellas bajo condiciones especficas se aplican por igual a cualquier fluido compresible. El compresor de aire, tambin es llamado bomba de aire y corresponde a una mquina que disminuye el volumen de una determinada cantidad de aire aumentando su presin por procedimientos mecnicos. El aire comprimido posee una gran energa potencial, ya que si eliminamos la presin exterior, se expandir rpidamente. En general hay dos tipos de compresores: alternativos y rotatorios. Los compresores alternativos o de desplazamiento se utilizan para generar presiones altas mediante un cilindro y un pistn. Los rotativos, producen presiones medias y bajas, estn compuestos por una rueda con palas (turbina con labes) que gira en el interior de un recinto cerrado, el aire se introduce por el centro de turbina y es acelerado por la fuerza centrfuga que produce su giro. El aire, al comprimirlo, tambin se calienta. Las molculas de aire chocan con ms frecuencia unas con otras si estn ms apretadas, y la energa producida por estas colisiones se manifiesta en forma de calor. Para evitar este calentamiento hay que enfriar el aire con agua o aire fro antes de llevarlo al depsito.

5.5.2 Tipos de compresores


El trmino compresor es un trmino genrico. Los compresores que elevan la presin slo una fraccin de 2 0.07 kg cm 2 (o bien una fraccin de 1 lb pul g ) se llaman generalmente ventiladores (fans). Los compreso2 res que elevan la presin hasta, por ejemplo 2.5 kg cm 2 manomtricas (o bien, 35 lb pul g manomtricas ) se

326

JOS PEDRO AGUSTN VALERA NEGRETE

denominan con frecuencia sopladores o mquinas soplantes, de los cuales hay muchos tipos, que incluyen mquinas de movimiento alternativo. Los sopladores se utilizan para suministrar tiro forzado a los altos hornos, para convertidores Bessemer (procedimiento y dispositivo para producir acero); para cubilotes (horno de fundicin en donde se verifica la segunda fusin del hierro colado) y para reforzar la presin del gas para otros fines. En los compresores y sopladores centrfugos, se proporciona primero a la corriente de fluido una alta velocidad y una gran energa cintica por los impulsores o rodetes; luego la corriente entra a los difusores que utilizan la energa cintica para comprimir el gas y para crear la presin. Los compresores de corriente o de flujo axial, se pueden proyectar con rendimiento de compresin relativamente alto y para manipular grandes cantidades de aire. Se usan mucho en aplicaciones de turbinas de gas fijas y para aeroplanos. Los tneles modernos aerodinmicos o de viento para velocidades supersnicas necesitan mquinas grandes. Por ejemplo, una de ellas requiere 216,000 hp. Los saltos de agua se utilizan para comprimir aire virtualmente en forma isotrmica.

5.5.3 Ventiladores
Un ventilador (o abanico) es un dispositivo que sirve para mover una sustancia gaseosa de un lugar a otro; el cambio de presin es pequeo, del orden de 6 mm de agua (o bien de 0.25 pulg de agua) hasta unos cuantos centmetros (o bien, pulgadas) de agua, que los norteamericanos indican, por ejemplo, 5 in. wg, donde wg es la abreviatura de water gage = calibre (o columna) de agua. En la prctica industrial se consideran las diversas cantidades de energa como cargas, las cuales intervienen en la ecuacin de Bernoulli. Para el flujo o corriente estacionario se aplica el balance bsico de energa. En la prctica se hacen suposiciones simplificadoras; el calor es despreciable ( Q = 0 ) ; el cambio de energa interna es pequeo comparado con otros cambios de energa (u = 0) ; las presiones se leen en puntos entre los cuales el cambio de la energa potencial, ep , es despreciable, ya que y = 0 ; entonces, utilizando = 1 v en la ecuacin de energa, encontramos: De la ecuacin de la primera ley de la termodinmica para sistemas abiertos considerando la unidad de masa m :

q = w + h + ep + ec
si

q = 0 , u = 0

ep = 0

w = h + ec
h = ( P2 v 2 + u 2 ) ( P1 v 1 + u1 )

h = P2 v 2 P1 v1 =

P2

P1

P P v v1 w = 2 1 + 2 1 2g 2 1 24 4 c3 14243
2 Ca rga esttica o de presin

kg x m lb x pie kg , lbm m

Ca rga de velocidad

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGA

327

el signo negativo significa trabajo suministrado al sistema mediante el flujo de aire o corriente sin rozamiento. Como el cambio de presin es lo suficientemente pequeo para que las velocidades sean semejantes ( ) entonces v 2 v1 ( 2 1 ) y la ecuacin se puede escribir ht = w ya que:
ht = P2 P1 +
2 v 2 v1 2 2 gc

w =

P2 P1

2 v 2 v1 2 2 gc

en donde ht = w recibe el nombre de carga total, bajo la suposicin de flujo incompresible a volumen constante.

5.5.4 Compresores de aire


Un compresor de aire puede considerarse como un aparato de conversin de energa, ya que convierte el trabajo mecnico en energa potencial resultante de una alta presin. La disertacin se inicia con el tipo de mquina de mbolo, ilustrada en la figura:
E A A = Vlvula de admisin E = Vlvula de escape

gas

pistn

Compresor de pistn para aire

El diagrama ideal presin-volumen para dicha mquina se aprecia en la siguiente figura. En el estado 4 el pistn ha completado justamente la compresin y descarga del gas en el cilindro y la vlvula de escape E se ha acabado de cerrar.

328

JOS PEDRO AGUSTN VALERA NEGRETE

P 4

P 3 Diagrama real S = const S = const Diagrama ideal 1 pms 2


pmi

a) Diagrama P-V para un compresor

de pistn ideal para aire

b) Diagrama P-V real para un compresor de pistn para aire

El volumen del gas remanente en el cilindro en ese momento, V4 , se llama volumen del espacio muerto. A medida que el pistn regresa de su posicin del punto muerto superior (pms) dicho volumen se expande hasta alcanzar la presin P . En ese punto, la vlvula de admisin I se abre y el gas es introducido en el 1 cilindro por el movimiento continuo de retorno del pistn. Cuando el pistn alcanza la posicin del punto muerto inferior (pmi) en el punto 2, la vlvula de admisin se cierra. El gas se comprime entonces desde 2 hasta 3 y la vlvula de escape se abre en el punto 3, logrndose que el pistn expulse el gas del cilindro en el proceso 3-4. Los procesos reales de compresin y de expansin en el cilindro no se ajustan a los procesos tericos ilustrados en el diagrama P V . Las vlvulas de admisin y de escape no se abren instantneamente y varias prdidas de presin y efectos de friccin producen desviaciones sustanciales de los procesos ideales. La anterior figura (b) muestra la forma en que se puede tener un diagrama P V real.

5.5.5 Compresor centrfugo


En un compresor centrfugo se produce la presin al aumentar la velocidad del gas que pasa por el impulsor y, luego, al recuperarla en forma controlada para producir el flujo y presin deseados. La siguiente figura ilustra la operacin bsica de un compresor centrfugo. El aire entra en la carcasa y gira por la accin del impulsor rotatorio de paletas. Debido a la accin de la fuerza centrfuga, la presin se aumenta en la periferia. En (a) las paletas rotatorias se construyen de manera radial mientras que la seccin del difusor estacionario en la carcasa tiene paletas curvadas hacia delante en la direccin de la rotacin. Tambin pueden construirse compresores centrfugos con paletas mviles curvadas hacia atrs o hacia delante, como se ilustra en las figuras (b) y (c) dependiendo de las caractersticas de presin y velocidad que se deseen.

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGA

329

Compresor centrfugo (a) paletas impulsoras radiales; (b) paletas curvadas hacia atrs; (c) paletas curvadas hacia delante

Un soplador centrfugo o de jaula de ardilla es, desde luego, un compresor que maneja grandes flujos volumtricos con un pequeo aumento de presin.

5.5.6 Compresor de flujo axial


El compresor de corriente o flujo axial, se puede proyectar con rendimiento de compresin relativamente alto y para manipular grandes cantidades de aire. Se usa mucho en aplicaciones de turbinas de gas fijas y para aeroplanos. La operacin de un compresor de flujo axial se aprecia en la siguiente figura. La mquina consiste en una serie de paletas rotatorias (rotor) alternadas con secciones de paletas estacionarias (estator). Cada etapa se compone de un rotor y un estator. Todos los rotores se acoplan a un eje comn en tanto que los estatores se fijan en la carcasa del aparato. Las paletas son secciones especiales de tipo aerodinmico y el aumento de presin se produce por la accin de levantamiento sobre las paletas. Por esta razn el aumento de presin por etapa es ms bien pequeo, por lo cual los compresores axiales se componen siempre de muchas etapas en serie a fin de obtener una relacin sustancial de compresin. El diseo de las secciones aerodinmicas en el rotor y en el estator es, desde luego, un asunto crucial, y vara en forma importante, dependiendo de la aplicacin del compresor; por ejemplo, un compresor axial para ser usado en un motor de una mquina de reaccin de alta velocidad es sustancialmente diferente de un compresor para aire a baja velocidad en una planta estacionaria de generacin de potencia.

330

JOS PEDRO AGUSTN VALERA NEGRETE

Compresor de flujo axial

5.5.7 Aplicaciones en la Ingeniera


Los compresores de aire son bsicamente aparatos de flujo estacionario. Por tal razn en las mquinas de pistn el consumo de trabajo se calcula mediante la ecuacin de energa para flujo estacionario. Despreciando el enfriamiento que pueda efectuarse sobre las paredes del cilindro, la mquina se considera adiabtica y el trabajo se calcula usualmente por el cambio de entalpa del aire. Para grandes volmenes de aire y relaciones de presin pequeas, normalmente se emplean compresores centrfugos o de turbina. En el turborreactor se utilizan compresores tipo turbina. Los compresores centrfugos se usan ampliamente en sistemas de acondicionamiento de aire. Si mediante el proceso de compresin deben obtenerse altas presiones, resulta muy difcil de realizar dicha labor con slo un sistema pistn-cilindro. Primero, la compresin a altas presiones produce temperaturas prohibitivamente altas en el cilindro; por ejemplo, la compresin isentrpica desde 1 atm y 70F hasta 1500 psia produce una temperatura de 1,530F. Segundo, si el cilindro es suficientemente grande para manejar el volumen de aire a la presin baja, el volumen del espacio muerto ajustado en el punto muerto superior ser muy pequeo y se tropieza con serios problemas de fugas alrededor de los anillos del pistn. Tales dificultades se pueden disminuir al realizar la compresin en etapas, tal como se indica en la figura. El problema de las altas temperaturas se resuelve enfriando el gas entre las etapas, y las dificultades con las fugas a alta presin se minimizan ya que el conjunto pistn-cilindro de la segunda etapa puede ser ms pequeo porque el volumen de gas que entra a ste se ha reducido. Desde luego, si se desea obtener presiones de descarga muy elevadas, pueden emplearse muchas etapas de compresin.

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGA

331

1a. etapa

in terenfriador

2a. etapa

Esquema de la disposicin de un interenfriador para compresor de aire

El enfriador entre las etapas se denomina apropiadamente interenfriador y se supone, para el arreglo ideal de la siguiente figura, que el gas se enfra hasta la temperatura inicial de entrada antes de ser admitido en la siguiente etapa. En la figura esto significa que T1 = T3 para un interenfriador ideal. En un compresor de etapas mltiples es conveniente seleccionar la presin entre las etapas en tal forma que se minimice el consumo total de trabajo. Usando la nomenclatura de la figura, los trabajos por etapas para la compresin isentrpica son:

W12 = h2 h1 = C p ( T2 T1 )

P4

P2 = P3
4

W
1

P1

Q
s
Diagrama temperatura-entropa de un interenfriador para compresor de aire

332

JOS PEDRO AGUSTN VALERA NEGRETE

De la relacin de temperaturas y presiones en un proceso isentrpico sabemos que:

P T2 = T1 2 P 1
entonces:

k 1 k

W12 = h2 h1 = C p ( T2 T1 ) = C p T1

P2 P 1

k 1 k

de igual forma:
P T4 = T3 4 P 3
k 1 k

y por tanto:
W34 = h4 h3 = C p ( T4 T3 ) = C p T3 P4 P 3
k 1 k

El trabajo total es la suma de esos trabajos por etapas. Ahora desea encontrarse la presin entre las etapas P2 , que minimice el trabajo total. As, se hace la derivada:
k 1 k 1 Wtotal P2 k + P4 k 2 =0= C p T1 P P P2 P2 1 2

en donde P2 = P3 y T1 = T3 para interenfriamiento ideal. Efectuando la diferenciacin indicada, se obtiene:

P2 P = 4 P1 P3
o sea, la relacin de presiones es la misma a travs de cada etapa. Esta relacin se ha desarrollado para un compresor de dos etapas, pero un anlisis ms amplio demuestra que el resultado se aplica a mltiples etapas en general, esto es, el trabajo mnimo se obtiene cuando la relacin de presiones es la misma a travs de cada etapa, suponiendo que la compresin es isentrpica y el interenfriamiento es ideal. La ingeniera requiere de compresores no solamente para la produccin de aire a altas presiones con objeto de utilizarlo en la aplicacin de barrenadoras (mquinas hidroneumticas) y para sistemas de movimiento de fluidos (para calefaccin y ventilacin) sino para la utilizacin de la presin del agua o del aceite.

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGA

333

Ejemplo 5.7: Un compresor de pistn recibe aire atmosfrico a 14.7 psia y 70F y lo descarga a 50 psia. El volumen del espacio muerto ( V 4 ) es 5 por ciento del desplazamiento del pistn ( V 2 V 4 ) y se supone que los procesos de compresin 2-3 y de expansin 4-1 suceden isentrpicamente.
Calcular: 1) El desplazamiento del pistn en pies cbicos por minuto necesario para comprimir 100 pies 3 min de aire a las condiciones de entrada. 2) La eficiencia volumtrica definida como:

vol =

masa real del gas comprimido masa del gas que ocupa el desplazamiento del pistn a la presin y termperatura de entrada

y tambin:

vol =

capacidad del compresor cilindrada en m / min (o pie / min)


3 3

V2 V1 V2 V4

3) La potencia requerida.

Datos:

P1 = P2 = 14.7 psia T1 = 70 F = 529.67 R P3 = P4 = 50 psia V2 V1 = 100 pie min


3

Observacin: Como las unidades de volumen proporcionadas por los datos del problema son pie 3 min , que corresponden al movimiento de la masa de flujo, deberamos utilizar la notacin:

V para obtener la potencia W .


Sin embargo podemos usar la notacin V y W , aplicando al finalizar el problema la unidad de tiempo.

Solucin:
1) El desplazamiento del pistn (DP) es el volumen barrido por el pistn a medida que se mueve desde el punto muerto superior hasta el punto muerto inferior (ver tema: 5.5.4) segn la grfica:

334

JOS PEDRO AGUSTN VALERA NEGRETE

P 4

S = cte

S = cte

pms

pmi

Diagrama P-V para un compresor de pistn ideal para aire

DP = V 2 V 4

ecuacin (1)

V4 es el volumen del espacio muerto, de manera que: V 4 = 0.005 DP


V 4 = 0.05 ( V 2 V 4 )

ecuacin (2)

2) La capacidad del compresor es el volumen de aire libre que es impulsado al cilindro:


V 2 V1

V2 V1 = 100

pies 3 min

litros 2,832 min

ecuacin (3)

3) Como los procesos de compresin 2-3 y de expansin 4-1 son isentrpicos, se tiene:

P1 = P2
1

P3 = P4
1

V1 P4 k 50 psia 1.4 = = 14.7 psia = 2.397 V4 P1 V2 P3 = V3 P2 k 50 psia 1.4 = 14.7 psia = 2.397
1 1

ecuacin (4)

ecuacin (5)

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGA

335

4) Para obtener los cuatro volmenes, a partir de la ecuacin (2):


V 4 = 0.05 ( V 2 V 4 ) V 4 = 0.05 V 2 0.05 V 4 1.05 V 4 = 0.05 V 2

V4 =

0.05 V2 1.05

ecuacin (6)

de la ecuacin (3):
V2 V1 = 100 pies 3 min

V 2 = V1 + 100

ecuacin (7)

de la ecuacin (4):

V1 P4 k 50 psia 1.4 = = 14.7 psia = 2.397 V4 P1

V1 = 2.397 V4

V4 =

V1 2.397

ecuacin (8)

igualando las ecuaciones (6) y (8):

V1 0.05 V2 = 1.05 2.397


V2 = 1.05V1 = 8.76 V1 (0.05) (2.397)

ecuacin (9)

igualando las ecuaciones (7) y (9):


V1 + 100 = 8.76 V1 7.76 V1 = 100

V1 =

pies 3 100 = 12.886 min 7.76

ecuacin (10)

336

JOS PEDRO AGUSTN VALERA NEGRETE

es decir:

V1 = 12.886

pies 3 min

litros 364.89 min

V2 = 112.881

pies 3 min

litros 3196.433 min

de la ecuacin (5):

V2 P3 = V3 P2

k 50 psia 1.4 = 14.7 psia = 2.397

V3 =

V2 2.397

ecuacin (11)

V3 = 47.094

pies 3 min pies 3 min

litros 1333.553 min litros 152.203 min

V4 = 5.375

El desplazamiento del pistn es, por lo tanto: DP = V 2 V 4

DP = 112.881 5.375 = 107.506

pies 3 min

litros 3044.230 min V2 V1 V2 V4

5) La eficiencia volumtrica puede calcularse como: vol =

vol =

100 = 0.9301 = 93.01 % 107.506

En el proceso 4-1, observamos que V 4 = c DP es el volumen de espacio muerto, c es el porcentaje del espacio muerto. Tenemos por lo tanto:
DP = V 2 V 4

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGA

337

V 4 = 0.005 DP V 2 = DP + c DP

De los procesos a presin constante: P = P2 y P3 = P4 1

P V1 = V4 4 P 1

k = c DP

P3 P 2

k = c DP

V2 V 3


k
1

vol

P DP + c DP c DP 3 P V V1 1 = 2 = V2 V4 DP

vol

P k =1 + c c 3 P 1

ecuacin (12)

vol = 1 + c c 2 V 3

ecuacin (13)

Como en la ecuacin anterior P3 es mayor que P2 , el rendimiento volumtrico disminuye a medida que aumenta el espacio muerto; y a medida que disminuye el rendimiento volumtrico, disminuye la capacidad. El espacio muerto puede hacerse tan grande que el compresor no descargue o impulse aire. Si no existiera el volumen del espacio muerto V 4 = 0 la eficiencia volumtrica sera del 100%, pero desde el punto de vista prctico no es posible disear un compresor con espacio muerto igual a cero. Comprobemos el resultado de la eficiencia mediante la aplicacin de las ltimas expresiones:

a) Con la expresin: vol

P k =1+ c c 3 P 1
1

vol

50 psia 1.4 = 1 + 0.05 0.05 14.7 psia = 1.05 0.1198 = 0.9302 = 93.02 %

V b) Con la expresin: vol = 1 + c c 2 V 3

338

JOS PEDRO AGUSTN VALERA NEGRETE

vol

112.881 = 1 + 0.05 0.05 47.094

pie 3 min = 1.05 0.1198 = 0.9302 = 93.02 % pie 3 min

La aproximacin de los resultados se debe al nmero de dgitos utilizados en las operaciones efectuadas con calculadora.

6) El trabajo puede calcularse integrando el rea sobre el diagrama P V. Para un ciclo cerrado se puede obtener de la siguiente forma:

W =

P dV

para el ciclo completo:


W1234 = W12 + W 23 + W34 + W 41

ecuacin (14)

W1234 = P ( V 2 V1 ) + 14243 4 4
isobrico

P3 V3 P2 V2 P V P4 V 4 + P ( V 4 V3 ) + 1 1 14243 1 1 14 2k 4 4 4 3 14 2k 4 4 4 3 isobrico
adiabtico rev . adiabtico rev .

Recordemos la observacin mencionada al inicio del problema, relativa a la utilizacin de ecuaciones de trabajo, ya que finalmente al aplicarles la unidad de tiempo se transforman en unidades de potencia (kw) atendiendo a los datos originales que indican flujo de masa en pies 3 / min.
W12 = 14.7 pul g 2 lb x pie pies 3 lb x 144 x ( 112.881 12.886 ) = 211,669.41 2 2 min min pul g pie

50 W 23 =

lb pul g 2

x 144

pul g 2 pie 2

x 47.094

pul g 2 pies 3 pies 3 lb x 144 x 112.881 14.7 min min pul g 2 pie 2 1 1.4

339,076.8

lb x pie lb x pie lb x pie 100,130.3 238,946.5 lb x pie min min min = 250,325.75 = 0.4 0.4 min

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGA

339

W34 = 50

lb x pie pul g 2 pie 3 lb = 300,376.8 x ( 5.375 47.094 ) x 144 2 2 min min pie pul g

14.7 W41 =

pul g 2 pul g 2 pie 3 pie 3 lb lb 50 x 144 x 12.886 x 144 x 5.375 min min pul g 2 pie 2 pul g 2 pie 2 1 1.4 lb x pie lb x pie lb x pie 38,700 11,422.92 lb x pie min min min = = 28,557.3 0 .4 0 .4 min

27,277.08

por lo tanto el trabajo total es:

W1234 = ( 211,669.41 250,325.75 300,376.8 + 28,557.3 ) = 3.10476 x 10 5

lb x pie lb x pie = 310,476.14 min min 1 hp lb x pie 550 s

lb x pie 1 min lb x pie x x = 5,174.6 min s 60 s

= 9.408 hp x

1 kw = 7.015 kw 1.341 hp

7) Segundo procedimiento para calcular la potencia del ciclo


Podemos utilizar un segundo procedimiento para calcular el trabajo total del ciclo, suponiendo un giro de los ejes de 90, teniendo entonces:

W =

V dP

4 3

a) Para los procesos a presin constante 1-2 y 3-4 se tiene:

2 1

V dP =

V dP = 0

ecuacin (15)

Para los procesos isentrpicos hagamos el siguiente anlisis:

PV k = C

Vk =

C P

340

JOS PEDRO AGUSTN VALERA NEGRETE

V=

C C = P P

1 k 1 k

b) Para el proceso isentrpico 2-3:


1 k 1 k 1 P k 1 k 1 3 P k 2 1 k

W23 =

3 2

V dP =

3 2

1 Pk

dP =

3 2

dP = C

dP = C

1 +1 P k 1 +1 k 2

= PV k

1 k

1 1 +1 +1 P3 k P2 k 1 +1 k

1 k 1 k 1 k 1 1 1 P k V k 1 k k k k k k P3 P3 V3 P2 P2 k V2 P3 P2 = = k 1 k 1 k

k [P3 V3 P2 V2 ] k 1

Sabemos que para el proceso isentrpico 2-3 la relacin de volmenes y presiones est dada por:

V2 V 3

k 1

P = 3 P 2

k 1 k

tambin:

V3 V 2

1 k

P = 3 P 2

k 1 k

ecuacin (16)

Multiplicando ambos miembros de la ecuacin (16) por: P3 V3k = P2 V2k

P3 V3k

V3 V 2 V31 k =

1 k

= P2 V2k

P3 P 2 P3 P 2

k 1 k

P3 V3k

P2 V2k

V21 k

k 1 k

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGA

341

P P3 V3 = P2 V2 3 P 2
entonces:

k 1 k

W23

k = V dP = 2 1 k

(P V
3

P2 V2

k = P2 V2 1 k

P3 P 2

k 1 k

P2 V2

k 1 k P2 V2 P3 k 1 W23 = 1 k P2

ecuacin (17)

W23 =

(1.4) 14.7 lb 2 pul g

pul g 2 144 pie 2 1 1.4

pies 3 112.881 min

50 lb pul g 2 14.7 lb pul g 2

0.4 1.4 1

W23 = 3.501919 x 10 5

lb x pie lb x pie = 5,836.53 x min s

1 kw = 7.919 kw lb x pie 737 s

Recordemos que: 1 hp = 550

lb x pie s

1 kw = 1.341 hp = 737

lb x pie s

c) Por otra parte, para el proceso isentrpico 4-1 tenemos:


k 1 k P4 V4 P1 k = 1 1 k P4

W41 =

1 4

V dP =

k 1 k

(P V
1

P4 V4

ecuacin (18)

342

JOS PEDRO AGUSTN VALERA NEGRETE

(1.4) 50
W41 =

lb pul g 2

pul g 2 144 pie 2 1 1.4

pies 3 5.375 min

14.7 lb pul g 2 50 lb pul g 2

0.4 1.4 1

= 3.99775 x 10 4

lb x pie = 0.9033 kw min

As:

W1234 = W12 + W 23 + W34 + W 41 W1234 = 0 7.919 kw + 0 + 0.9033 kw = 7.0157 kw

Este es el trabajo hecho por el gas sobre la cara del pistn. El trabajo suministrado al compresor sera el negativo de dicho valor, o sea + 9.4 hp .

8) Tercer procedimiento para calcular la potencia del ciclo


Podemos utilizar un tercer procedimiento para calcular la potencia solicitada en el problema, debiendo suponer que el compresor es una mquina de flujo estacionario y para un proceso adiabtico la velocidad de produccin de trabajo por unidad de tiempo puede calcularse a partir de:

W = m ( h2 h1 )

ecuacin (19)

en donde el subndice (1) se refiere a las condiciones de entrada y el subndice (2) a las de salida.

1) Para el comportamiento del gas ideal con calor especfico a presin constante:
Q = m C p ( T2 T1 )

ecuacin (20)

de la ecuacin de energa: W = J Q

P 2) Para compresin isentrpica, para los estados inicial (1) y final (2): T2 = T1 2 P 1

k 1 k

50 psia T2 = ( 529.67 R ) 14.7 psia

0.286

= 751.72 R = 417.62 K

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGA

343

PV 3) La velocidad msica de flujo se calcula a partir del flujo volumtrico a la entrada: m = 1 1 R T1 14.7 pul g 2 pie 3 lb x 144 x 100 min lb kg pul g 2 pie 2 = 7.492 m = 3.398 m lb x pie min min 53.342 x 529.67 R lbm x R

m=

4) El trabajo suministrado se obtiene de la ecuacin (20) como:

Q = 7.492

lbm Btu ( 751.72 529.67 ) R = 399.26 Btu x 0.24 lbm x R min min Btu 60 min Btu x x = 23,955.6 min 1h h 1 hp 2,544.434 Btu h

= 399.26

= 9.4149 hp = 7.02 kw

Ejemplo 5.8: Un compresor de dos etapas, de flujo estacionario, comprime aire desde 14.7 psia y 70F hasta 100 psia. Se usa un interenfriador de operacin ideal montado ptimamente. Calclese la potencia requerida si el flujo msico de aire es 10 lbm min . Calclese tambin el calor removido en el interenfriador, suponiendo calores especficos constantes. Comprese con el trabajo requerido por un compresor de una sola etapa. Datos:
T1 = T3 = 70 F = 529 .67 R P1 = 14.7 psia

Frmulas:

P2 = P3
P2 P4 = p1 P3

P4 = 100 psia
m = 10

lbm min

344

JOS PEDRO AGUSTN VALERA NEGRETE

Solucin: Para este problema se aplican los diagramas esquemticos de las figuras del tema 5.5.7.

1a. etapa

in terenfriador

2a. etapa

Esquema de la disposicin de un interenfriador para compresor de aire

W12 = h2 h1 = C p ( T2 T1 )

P4

P2 = P3
4

W
1

P1

Q
s
Diagrama temperatura-entropa de un interenfriador para compresor de aire

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGA

345

1) Para el montaje ideal del interenfriador:

P2 P = 4 P1 P3

P22 = P1 P4 P22 = 14.7 psia x 100 psia = 1,470 psia 2


P2 = 38.34 psia

2) Para compresiones isentrpicas en los procesos 1-2 y 3-4 tenemos las ecuaciones:

T2 P2 = T1 P1

k 1 k

y
k 1 k

T4 P4 = T3 P3

k 1 k

P As que para: T2 = T1 2 P 1

38.34 psia T2 = 529.67 R 14.7 psia

0.286

= 696.75 R = 387.08 K

3) Como las relaciones de presin son iguales en cada etapa o proceso, se tiene:
P T4 = T3 4 P 3
k 1 k

100 psia T4 = 529.67 R 38.34 psia

0.286

= 696.75 R = 387.08 K

4) El consumo de trabajo por libra masa de aire para las dos etapas es:

w12 = h2 h1 = C p ( T2 T1 ) = C p T1
= h4 h3 = C p ( T4 T3 ) = C p T3

P2 P 1

k 1 k

1
1

w34

P4 P 3

k 1 k

346

JOS PEDRO AGUSTN VALERA NEGRETE

5) El trabajo total por unidad de masa es:


w = ( h2 h1 ) + ( h4 h3 )

w = C p ( T2 T1 ) + C p ( T4 T3 )
recordemos que: 1 Btu = 1.055 kJ

( kJ = kilo Joule )

w = 0.24

Btu ( 696.75 529.67 ) R + 0.24 Btu ( 696.75 529.67 )R = 80.198 Btu lbm x R lbm x R lbm 2.2046 lbm Btu 1.055 kJ kJ = 186.52 x x 1 Btu 1 kg m lbm kg m

= 80.198

6) El trabajo total para un flujo de masa por unidad de tiempo m es:

W total = w x m
W total = 80.198

lb Btu Btu 60 min x 10 m = 801.98 x lbm min min 1h Btu x h 1 hp 2,544.434 Btu h = 18.911 hp x 1 kw = 14.1 kw 1.341 hp

= 48,118.8

como sabemos: 1 hp = 2,544.434

Btu h

7) El calor removido en el interenfriador es:


Q = m C p ( T2 T3 )

Q = 10

lbm Btu ( 696.75 529.67 ) R = 400.99 Btu = 7.05 kw x 0.24 min lbm x R min

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGA

347

8) Para una compresin isentrpica en una sola etapa, la temperatura de salida del compresor es:

P T4 = T1 4 P 1

k 1 k

100 psia T4 = 529.67 R 14.7 psia

0.286

= 916.54 R = 509.19 K

9) En tal circunstancia, el trabajo ser:

W 14 = m ( h4 h1 )
o tambin: Q 14 = m C p ( T4 T1 )

Q 14 = 10

lbm Btu ( 916.54 529.67 ) R = 928.488 Btu = 16.327 kw x 0.24 min lbm x R min

La ventaja del interenfriador y de la multicompresin es obvia; de los resultados (6) y (9) se reduce el trabajo en un 13.62% ( 928.488 Btu min contra 801.98 Btu min ). En la prctica, la reduccin de los requerimientos de potencia debe confrontarse con el incremento de costos ocasionado por un sistema interenfriador de varias etapas.

5.6 Motores de combustin interna, ciclos termodinmicos Otto y Diesel, turbina de gas ciclo Brayton, aplicaciones
5.6.1 Motores de combustin interna
El motor de combustin interna es un dispositivo que transforma la energa qumica de un combustible en energa trmica y utiliza esta energa para efectuar trabajo mecnico. Estudiaremos principalmente tres diferentes tipos de motores de combustin interna que son: 1) Motor reciprocante de encendido por chispa 2) Motor reciprocante de encendido por compresin 3) Turbina de gas El estudio de los motores de combustin interna se inici en el ao de 1800, pero aproximadamente en 1876 Nicols Otto desarroll con mayor precisin el motor de gas ciclo Otto apoyado en los estudios que aos atrs haba elaborado Bau de Rochas con base en ciclos tericos.

348

JOS PEDRO AGUSTN VALERA NEGRETE

En 1893 Rudolf Diesel estableci el principio para el funcionamiento de los motores de compresin (ciclo diesel). El concepto de la turbina de gas fue desarrollado en 1873 por George Brayton. El funcionamiento de un motor de combustin interna en forma ideal establece consideraciones que lo diferencian del caso real, teniendo entre las principales: 1. En los ciclos termodinmicos se considera como sustancia de trabajo a un gas ideal. 2. El calor especfico del gas ideal se supone constante e independiente de la temperatura. 3. Un proceso de trasmisin de calor puede sustituir a la combustin ideal. 4. La expulsin de los gases se puede sustituir por un proceso de eliminacin de calor, considerando la combustin completa. 5. Los procesos del ciclo se consideran ideales. 6. Se consideran despreciables los efectos de energa potencial, cintica y de friccin. En los motores de combustin interna se establece que para producir trabajo mecnico, se aproveche la energa trmica liberada al ser quemado en su interior el combustible que se le proporciona segn la siguiente figura:

MQUINA

Trabajo Mecnico

Aire

Combustible

Productos de la Combustin

Cuando se trata de un motor de combustin externa, consideramos que para producir trabajo mecnico se aprovecha la energa trmica liberada al ser quemado en su exterior el combustible que se le proporciona segn la siguiente figura:
Agua

CALDERA

Vapor

MQUINA

Trabajo Mecnico

Aire

Combustible Productos de la Combustin

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGA

349

En las mquinas de combustin interna a la parte en la cual se lleva a cabo la combustin se le llama cilindro, que se encuentra tapado por uno de sus lados y dentro de l se aloja un mbolo o pistn ajustado a la cara interior del cilindro y se desplaza a lo largo de ste. En el extremo cerrado se localizan las vlvulas de admisin y de escape, y dependiendo el motor de que se trate, se tiene un dispositivo que provoca una chispa elctrica (buja) o un inyector. A lo largo del desplazamiento del pistn se tienen diferentes posiciones, siendo las ms importantes las que provocan volmenes diferentes, teniendo entre ellos el volumen de la cmara de combustin. La cara inferior del pistn se encuentra sujeta a un mecanismo de biela-manivela que transmite el movimiento longitudinal del mismo a otro movimiento angular mediante un rbol motor o cigeal. De todas las posiciones que ocupa el pistn en su recorrido por el cilindro, dos son las ms importantes que corresponden al lmite superior (punto muerto superior) y al lmite inferior (punto muerto inferior). El pistn nunca topa con el extremo cerrado del cilindro, sino que deja un espacio que se llama cmara de combustin. A la distancia entre los dos puntos muertos se le denomina carrera y a la carrera se le llama tiempo, pudiendo ser los motores de 2 o de 4 tiempos. La combustin se efecta por medio de un gas que debe alojarse en la cmara de combustin, con proporcin adecuada de combustible y comburente, teniendo a la gasolina, al petrleo, al diesel, al alcohol, etc., como los principales combustibles y al oxgeno del aire como el principal comburente. Existen dispositivos destinados a mejorar el aprovechamiento del funcionamiento de un motor de combustin interna, aumentando la eficiencia, que se encuentran colocados en forma adicional, como por ejemplo, bandas, poleas, engranes, cadenas de distribucin, etc., en la figura siguiente se muestra un esquema de un sistema pistn-cilindro:
I A PMS A I E PMS PMI Vc Va VT L D Vlvula de admisin Inyector de combustin o buja Vlvula de escape Punto Muerto Superior Punto Muerto Inferior Volumen de la cmara de combustin Volumen activo o desplazamiento embolar Volumen total Carrera del mbolo Dimetro del cilindro cilindro pistn PMI biela manivela rbol motor D L Va VT E Vc

Sistema pistn-cilindro de un motor de combustin interna

350

JOS PEDRO AGUSTN VALERA NEGRETE

En forma general podemos clasificar a los motores de combustin interna: 1. Considerando el tipo de ciclo que se efectuar dentro del cilindro (Otto o Diesel). 2. Tomando en cuenta el nmero de carreras del mbolo o las revoluciones del rbol motor para completar un ciclo, bien sea de dos o de cuatro tiempos. 3. Considerando la forma en que acta el fluido sobre las caras superior e inferior del mbolo, a los que se les llama motores de simple o de doble efecto. 4. Considerando la posicin de los cilindros, que pueden ser verticales, horizontales, radiales o en forma de V. 5. Atendiendo al nmero de cilindros pueden ser, monocilndricos o policilndricos. 6. Dependiendo de su instalacin pueden ser fijos o estacionarios, semifijos y locomviles.

5.6.2 Motor reciprocante de encendido por chispa: Ciclo Otto


Su funcionamiento se basa en introducir en un sistema cilindro-mbolo (proceso 0-1) una mezcla de combustible y aire atomizado, considerando este punto como el estado inicial (1) cerrndose la vlvula de admisin e iniciando el mbolo una carrera ascendente al comprimir la mezcla de aire-combustible en un proceso adiabtico reversible llamado tambin proceso isentrpico.

1) Proceso adiabtico 1-2:


Las principales ecuaciones que se requieren para llegar del estado (1) al estado (2) en donde termina el proceso adiabtico son:

P1 V1k = P2 V2k

V T2 = T1 1 V 2

k 1

Siendo la constante del aire: k = 1.4 (relacin de calores especficos) Llamamos relacin de compresin a la relacin del volumen mayor entre el volumen menor:

rc =

V1 V2

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGA

351

P
3

2 Q3

PV k = C

2 Q3 ( suministrado )

V =C

2
PV k = C

2 4
4 Q1

V =C
4 Q1 (de retiro)

V
Q suministrado

Trabajo Trabajo

Q de retiro

Ciclo Otto estndar de aire

2) Proceso isomtrico 2-3:


Al llegar el mbolo al PMS (punto muerto superior) el combustible por medio de una chispa elctrica producida por una buja, se enciende de manera que la presin, la temperatura y la entropa se incrementan considerablemente bajo un proceso ideal de transformacin de calor a volumen constante, cuyas ecuaciones principales para llegar del estado (2) al estado (3) son:
V 2 = V3

P P2 = 3 T2 T3
2 Q3

= m C v ( T3 T2 )

3) Proceso adiabtico 3-4:


Posteriormente debido a la energa liberada que se produce en el proceso 2-3 se inicia la carrera descendente del mbolo transmitiendo energa:

P3 V3k = P4 V4k

V T4 = T 3 3 V 4

k 1

352

JOS PEDRO AGUSTN VALERA NEGRETE

4) Proceso isomtrico 4-1:


Cuando el mbolo llega al PMI (punto muerto inferior) se abre la vlvula de escape y la presin disminuye bruscamente, producindose una prdida de calor mediante un proceso isomtrico, dicho calor 4 Q1 es energa no aprovechable, cerrndose el ciclo termodinmico ya que la siguiente carrera sirve para barrer los gases excedentes de la combustin y permitir nuevamente la entrada de la mezcla combustiblecomburente, iniciando otro ciclo y as sucesivamente de tal forma que podemos obtener esquemticamente los diagramas presin-volumen y temperatura-entropa, recordando que el proceso a volumen constante 4-1 tiene las ecuaciones siguientes:
V 4 = V1

P4 P = 1 T4 T1
4 Q1

= m C v ( T4 T1 )

Q 1 = m C v ( T1 T4 )

(el signo negativo indica calor de retiro)

5) Eficiencia del ciclo:


La eficiencia del ciclo se define como:

W1234 2 Q3

=1

4 Q1 2 Q3

en donde:

W1234 = J ( 2 Q3 4 Q1 )

sustituyendo en la ecuacin de eficiencia:

m C v ( T3 T2 ) m C v ( T4 T1 ) ( T3 T2 ) ( T4 T1 ) T T1 = =1 4 ( T3 T2 ) m C v ( T3 T2 ) T3 T2 T1 T y 2 respectivamente: T1 T2

multiplicando y dividiendo numerador y denominador por

T T T T1 T1 4 1 T1 4 1 ( T4 T1 ) T T 1 1 T1 T1 T4 T1 = 1 = 1 = 1 = 1 T2 T3 T2 T T T ( T3 T2 ) T2 3 2 T2 3 1 T2 T T 2 2 T2

ecuacin (1)

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGA

353

para los procesos 1-2 y 3-4 tenemos:

T2 V2 = T1 V1

1 k

T4 V4 = T3 V3

1 k

sabemos que para los procesos isomtricos: V 2 = V3


1 k 1 k

V1 = V 4
1 k

T4 V4 = entonces: T3 V3
por lo tanto:

V = 1 V 2

o tambin:

T3 V2 = T4 V1

T T2 = 3 T1 T4

T T4 = 3 T1 T2

sustituyendo en la ecuacin de eficiencia (1):

=1
1 k

T1 T2

para T1 < T2

V T si para el proceso adiabtico 1-2: 1 = 1 T2 V2

V entonces sustituyendo en la ecuacin de eficiencia: = 1 1 V 2


como la relacin de compresin es: rc =

1 k

V1 V2

finalmente tenemos:

= 1 ( rc ) 1 k = 1

( rc ) k 1

6) Trabajo mecnico:
Tambin podemos hallar diferentes expresiones de trabajo para el ciclo Otto de la siguiente manera:
W1234 = W12 + W 23 + W34 + W 41

W12 =

P2V2 P1V1 1 k

W 23 = 0

354

JOS PEDRO AGUSTN VALERA NEGRETE

W34 =

P4V4 P3V3 1 k

W 41 = 0

por lo tanto el trabajo del ciclo es:

W1234 =

P2V2 P1V1 + P4V4 P3V3 1 k

o tambin:

W1234 = J ( 2 Q3

Q1

7) Presin media efectiva:


Recibe el nombre de presin media efectiva, la presin que actuar sobre el mbolo durante toda la carrera en el proceso 1-2, y nos proporciona un trabajo igual al ejecutado sobre el mbolo real. A la ecuacin que establece el promedio de presin a lo largo de toda la carrera, le llamamos Pme :

Pme =

W V1 V2

kg lb cm 2 , pul g 2

Ejemplo 5.9: Resuelva completamente el siguiente ciclo termodinmico Otto, calculando las variables de presin, volumen y temperatura en cada uno de los cuatro estados del ciclo, el trabajo realizado, el calor de salida, la eficiencia del ciclo y la presin media efectiva. Datos:
Gas: CO2 (dixido de carbono) m = 2.5 lbm P = 15 psia 1 T1 = 60.33 F = 520 R
2 Q3

P
3

C p = 0.2016 C v = 0.1565 R = 35.11

Btu lbm x R Btu lbm x R

Q3
2 4
4

Q1 V

= 600 Btu

lb x pie lbm x R

rc = 8

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGA

355

Hallar: V1 , P2 , V2 , T2 , P3 , V3 , T3 , P4 , V4 , T4 , W1234 , 4 Q1 , y Pme Solucin: 1) Para el estado (1) de la ecuacin general de los gases: P V1 = m R T1 1

V1 =

m R T1 P 1

2.5 lbm x 35.11 V1 = 15

lb x pie x 520 R lbm x R


2

144 pul g lb x 2 1 pie 2 pul g

= 21.13 pie 3

2) Proceso adiabtico 1-2:


a) rc =

V1 V2

V2 =

V1 rc

V2 =

21.13 pie 3 = 2.641 pie 3 8

b) k =

Cp Cv
0.2016

Btu lbm x R = 1.288 k= Btu 0.1565 lbm x R


P1 V1k = P2 V2k

c)

V P2 = P1 1 V 2
= 15

P2 = 15

lb pu l g 2

( 8 ) 1.288

lb ( 14.56 ) = 218.409 lb 2 2 pu l g pu l g

V d) T2 = T1 1 V 2

k 1

T2 = 520 R ( 8 )

0.288

= 520 R (1.82) = 946.44 R

356

JOS PEDRO AGUSTN VALERA NEGRETE

3) Proceso isomtrico 2-3:


a) V 2 = V3 b)
2 Q3

V3 = 2.641 pie 3

= m C v ( T3 T2 )

T3 = T2 +

2 Q3

m Cv
= ( 946.44 + 1,533.54 ) R = 2,479.98 R

T3 = 946.44 R + 2.5 lbm

600 Btu Btu x 0.1565 lbm x R

c)

P P2 = 3 T2 T3

P3 =

P2 T3 T2

218.409

P3 =

lb x 2,479.98 R pu l g 2 lb = 572.302 946.44 R pul g 2

4) Proceso adiabtico 3-4:


a) P3 V3k = P4 V4k

V P4 = P3 3 V 4 2.641 pie 3 21.13 pie 3

lb P4 = 572.302 pu l g 2 V b) T4 = T3 3 V 4
k 1

1.288

= 572.302

lb pu l g 2

( 0.0686 ) = 39.299

lb pu l g 2

T4 = 2,479.98 R ( 0.1249 )
5) Proceso isomtrico 4-1:
a)
4 Q1

0.288

= 2,479.98 R ( 0.5493 ) = 1,362.253 R

= m C v ( T4 T1 )

Q1 = m C v ( T1 T4 )

4 Q1

= 2.5 lbm x 0.1565

Btu ( 520 1,362.253 )R = 329.531 Btu lbm x R

(el signo negativo indica que el calor se retira)

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGA

357

6) Para el ciclo 1234:


a) El trabajo total se obtiene mediante: W1234 = J

2 Q3

4 Q1

W1234 = 778.16

lb x pie ( 600 329.531 ) Btu = 778.16 lb x pie x 270.469 Btu Btu Btu

= 210,468.15 lb x pie
b) El valor de la eficiencia del ciclo se obtiene con la ecuacin: = 1
4 Q1 2 Q3

=1

329.531 Btu = 1 0.549218 = 0.4507 = 45.07 % 600 Btu


1 rck 1
y comprobar el resultado anterior:

tambin podemos aplicar la expresin = 1

=1

(8 )

1
0.288

=1

1 = 1 0.5494 = 0.4506 = 45.06 % 1.82

c) Por ltimo, obtengamos la presin media efectiva:

Pme =

W1234 V1 V2
210,468.157 lb x pie

Pme =

( 21.13 2.641 ) pie 3

= 11,383.425

1 pie 2 lb lb x = 79.05 2 2 pu l g 2 144 pu l g pie

358

JOS PEDRO AGUSTN VALERA NEGRETE

Resultados obtenidos:

P1 = 15 psia V1 = 21.13 pie 3 T1 = 520 R

P2 = 218.4 psia V2 = 2.64 pie 3 T2 = 946.44 R

P3 = 572.3 psia V3 = 2.64 pie 3 T3 = 2,479.98 R


4 Q1

P4 = 39.3 psia V4 = 21.13 pie 3 T4 = 1,362.253 R

W1234 = 210,468.157 lb x pie

= 329.531 Btu
lb pul g 2

= 45.07 %

Pme = 79.05

5.6.3 Motor reciprocante de encendido por compresin: Ciclo Diesel


El ciclo con el que se desarrolla el principio de operacin de este motor es el ciclo Diesel, el cual es muy similar al ciclo Otto excepto en el hecho de que la ignicin del combustible no se realiza por medio de una chispa elctrica, sino que aprovecha la propiedad de los gases de que al comprimirse aumentan su temperatura de tal forma que se provoca la autoignicin. Al producirse el descenso del pistn se succiona solamente aire cuando se abre la vlvula de admisin y posteriormente se cierra dicha vlvula inicindose la carrera ascendente comprimiendo enrgicamente el aire con el consecuente aumento de temperatura en un proceso adiabtico reversible hasta llegar al PMS en el que se inyecta combustible por medio de un dispositivo llamado inyector o tobera de inyeccin, lo cual ocasiona que esta inyeccin sea a alta presin del combustible atomizado, produciendo la ignicin, este hecho se efecta en la parte descendente del pistn a la cual se le puede referir segn la relacin de volmenes y recibe el nombre de relacin de corte expresndose mediante la siguiente ecuacin:

rc ' =

V3 V2

1) Proceso adiabtico 1-2


Las principales ecuaciones que se requieren para pasar del estado (1) al estado (2) mediante un proceso adiabtico son:

P1 V1k

P2 V2k

V T2 = T1 1 V 2

k 1

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGA

359

Los diagramas presin-volumen y temperatura-entropa para el ciclo diesel se muestran en la figura siguiente:

2 Q3

3
2 Q3 ( suministrado )

PV k = C PV k = C
V =C

2
4
0

V =C
4 Q1 ( de retiro)

4 Q1

V
Q suministrado

Trabajo Trabajo

Q de retiro

Ciclo Diesel estndar de aire

Siendo la constante del aire: k = 1.4 (relacin de calores especficos)

2) Proceso isobrico 2-3:


Es el proceso en donde el suministro de energa 2-3, se realiza a presin constante (isobrico) admitiendo el calor:

2 Q3

= m C p ( T3 T2 )

3) Proceso adiabtico 3-4:


El trabajo mecnico generado se trasmite mediante un proceso adiabtico reversible hasta llegar del estado (3) al estado (4) disminuyendo la presin y aumentando el volumen hasta el PMI, en el que se abre la vlvula de escape.

P3 V3k

P4 V4k

V T4 = T3 3 V 4

k 1

360

JOS PEDRO AGUSTN VALERA NEGRETE

4) Proceso isomtrico 4-1:


A volumen constante la presin desciende bruscamente del estado (4) al estado (1) perdiendo simultneamente el calor que acompaa a los gases que se eliminan durante el ciclo.
4 Q1

= m C v ( T1 T4 )

(el valor negativo indica calor de retiro)

Finalmente, se barren los residuos de la combustin en la ltima carrera o proceso 1-0, iniciando el ciclo siguiente.

5) Eficiencia:
Las ecuaciones fundamentales que requerimos son: =

W1234 2 Q3

W1234 = J

2 Q3

4 Q1

Entonces la ecuacin de eficiencia toma la forma: =

2 Q3

4 Q1 2 Q3

m C p ( T3 T2 ) m C v ( T4 T1 ) m C p ( T3 T2 )

=1

( T T1 ) C v ( T4 T1 ) C =1 v x 4 ( T3 T2 ) C p ( T3 T2 ) Cp

Cv 1 = Cp k

considerando a la constante adiabtica: si k =

Cp Cv

la ecuacin de eficiencia dadas las temperaturas es:

=1

1 x k

( T4 T1 ) ( T3 T2 )

haciendo consideraciones semejantes a las del ciclo Otto, podemos multiplicar y dividir simultneamente por una misma cantidad:

T1 T y 2 T2 T1

T T T1 T1 4 1 ( T4 T1 ) T 1 T1 T4 T1 T1 1 1 1 =1 x =1 x =1 x T2 k T3 T2 k k T T ( T3 T2 ) T2 3 2 T2 T 2 T2

ecuacin (1)

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGA

361

=1

1 x k

T T1 4 1 T 1 T T2 3 1 T 2

de la expresin de la ley general de los gases para el ciclo (1234):

PV P1V1 PV PV = 2 2 = 3 3 = 4 4 T1 T2 T3 T4

Para los procesos isobrico 2-3 e isomtrico 4-1 respectivamente tenemos: Proceso 2-3:

P2 = P3

as como:

T3 P3V3 = T2 P2V2
T4 P4V4 = T1 P1V1

T3 V3 = = rc ' T2 V2
T4 P4 = T1 P1

ecuacin (2)

Proceso 4-1:

V1 = V4

as como:

ecuacin (3)

Para los procesos adiabticos 1-2 y 3-4 respectivamente tenemos:

Proceso 1-2:

P V = P2V
k 1 1

k 2

V P1 = P2 2 V 1 V P4 = P3 3 V 4

ecuacin (5)

Proceso 3-4:

P V = P4V
k 3 3

k 4

ecuacin (6)

Sustituyendo las ecuaciones (5) y (6) en la ecuacin (3): y de las igualdades: P2 = P3 y V1 = V 4

T4 P4 = T1 P1

V P3 3 V T4 P 4 = 4 = T1 P1 V P2 2 V 1

P = 3 P2

V3 V1 V V 2 4

V = 3 = V 2

( rc ' ) k

ecuacin (7)

362

JOS PEDRO AGUSTN VALERA NEGRETE

sustituyendo las ecuaciones (2) y (7) en la ecuacin (1) observamos que:

=1

1 T1 x x k T2

( rc ' ) k

1 rc ' 1

ecuacin (8)

por otra parte, de las ecuaciones para el proceso adiabtico 1-2:

T2 V1 = T1 V2

k 1

= ( rc )

k 1

T1 V2 = T2 V1

k 1

1 = r c

k 1

= ( rc )

1 k

ecuacin (9)

finalmente sustituyendo la ecuacin (9) en la ecuacin (8) para el ciclo diesel se tiene la eficiencia:

=1

( rc ) 1 k
k

( rc ' ) k

1 1 =1 x k 1 rc ' 1 k ( rc )

( rc ' ) k

1 rc ' 1

6) Presin media efectiva:


La presin media efectiva Pme tiene la siguiente expresin:

Pme =

W V1 V2

kg lb cm 2 , pul g 2

Ejemplo 5.10: Resuelva el siguiente ciclo termodinmico Diesel, calculando las variables de presin, volumen y temperatura en cada uno de los cuatro estados, el trabajo efectuado, el calor suministrado, la relacin de corte, la eficiencia del ciclo y la presin media efectiva, considerando los siguientes datos:

Datos:
m = 1.5 lbm T1 = 80.33 F = 540 R P1 = 1 atm = 14.7
4 Q1
lb pu l g 2

P
2

Q3
3

C p = 0.24

Btu lbm x R Btu lbm x R


4

C v = 0.171 R = 53.34

1 atm

Q1 = -50 Btu
V

= 50 Btu

lb x pie lbm x R

rc = 16

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGA

363

Hallar: V1 , P2 , V2 , T2 , P3 , V3 , T3 , P4 , V4 , T4 , W1234 , 2 Q3 , rc ' , y Pme Solucin: 1) Para el estado (1) de la ecuacin general de los gases: P1 V1 = m R T1

V1 =

m R T1 P 1

1.5 lbm x 53.34 V1 = 14.7

lb x pie x 540 R lbm x R


2

144 pu l g lb x 2 1 pie 2 pul g

= 20.41 pie 3

2) Proceso adiabtico 1-2:


a) De la relacin de compresin: rc =
20.41 pie 3 = 1.2756 pie 3 16

V1 V2

V2 =

V1 rc

V2 =

b) k =

Cp Cv
0.24

Btu lbm x R k= = 1 .4 Btu 0.171 lbm x R


P1 V1k = P2 V2k

c)

V P2 = P1 1 V 2

P2 = 14.7

lb ( 16 ) 1.4 = 713 lb 2 2 pu l g pu l g

V d) T2 = T1 1 V 2

k 1

T2 = 540 R (16 )

1 1.4

= 540 R ( 16 )

0.4

= 1,636.9 R

364

JOS PEDRO AGUSTN VALERA NEGRETE

3) Proceso isobrico 2-3:


a) P2 = P3

P3 = 713

lb pul g 2

b)

V 2 V3 = T2 T3

V3 =

V2 T3 T2
m R T3 P3

c) Tambin de la ecuacin general de los gases: V3 =

Sin embargo, no es posible continuar por el proceso 2-3, ya que tenemos a V3 y T3 como incgnitas, por lo tanto primero analicemos el proceso 4-1.

4) Proceso isomtrico 4-1:

a) V 4 = V1 b)
4 Q1

V4 = 20.41 pie 3

= m C v ( T1 T4 )

T4 = T1

4 Q1

m Cv

Q1 = 50 Btu

(el signo negativo indica calor de retiro o calor cedido)


50 Btu = ( 540 + 194.93) R = 734.93 R

T4 = 540 R 1.5 lbm

Btu x 0.171 lbm x R

c) P4V4 = m R T4

P4 =

m R T4 V4

1.5 lbm x 53.34 P4 =

lb x pie x 734.93 R lbm x R

20.41 pie 3

= 2,881.02

1 pie 2 lb lb x = 20 2 2 pie 144 pul g pul g 2

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGA

365

Regresemos al proceso adiabtico 3-4:


P a) De la ecuacin de temperatura: T3 = T4 4 P 3
lb 20 pul g 2 T3 = 734.93 R lb 713 pul g 2
11.4 1. 4

1 k k

= 734.93 R ( 0.0280504 )

0.285714

= 2,040.28 R

b) Hallemos: V3 =

m R T3 P3
lb x pie x 2,040.28 R lbm x R

1.5 lbm x 53.34 V3 =

144 pul g 2 lb 713 x 1 pie 2 pul g 2 = m C p ( T3 T2 )

= 1.5899 pie 3

c) De la expresin de calor:
2 Q3

2 Q3

= 1.5 lbm x 0.24

Btu ( 2,040.28 1,636.9 ) R = 145.2168 Btu lbm x R

5) La ecuacin de trabajo para el ciclo 1234 es: W1234 = J

2 Q3

4 Q1

W1234 = 778.16

lb x pie ( 145.2168 50 ) Btu = 778.16 lb x pie x 95.2168 Btu Btu Btu

= 74,093.9 lb x pie

6) Hallemos ahora la relacin de corte mediante la expresin: rc ' =


1.5899 pie 3 1.2756 pie 3

V3 V2

rc ' =

= 1.2463

366

JOS PEDRO AGUSTN VALERA NEGRETE

7) La eficiencia del ciclo es: = 1

4 Q1 2 Q3

=1

50 Btu = 1 0.3443 = 0.6556 = 65.56 % 145.2168 Btu

Tambin podemos hallar el valor de la eficiencia mediante la expresin:

=1

1 1 x k 1 x k rc

( rc ' ) k 1
rc ' 1
1.4

=1

(1.2463) 1 = 1 ( 0.7142 ) ( 0.3298 ) 0.361 1 1 x x 0.4 1.2463 1 1.4 (16) 0.2463

= 1 0.3452 = 0.6548 = 65.48 %

la diferencia de ambos resultados se debe al nmero de dgitos utilizados.

8) La presin media efectiva se obtiene con la ecuacin: Pme =

W1234 V1 V2

Pme =

( 20.41 1.275 ) pie 3

74,088.613 lb x pie

= 3,871.889

1 pie 2 lb lb x = 26.888 2 2 pie 144 pu l g pu l g 2

Resultados obtenidos:

P1 = 14.7

lb pul g 2

P2 = 713

lb pul g 2

P3 = 713

lb pul g 2

P4 = 20

lb pul g 2

V1 = 20.41 pie 3 T1 = 540 R

V2 = 1.2756 pie 3 T2 = 1,636.9 R

V3 = 1.5899 pie 3 T3 = 2,040.28 R


2 Q3

V4 = 20.41 pie 3 T4 = 734.93 R

W1234 = 74,093.9 lb x pie

= 145.2168 Btu
lb pul g 2

= 65.56 %

Pme = 26.888

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGA

367

5.6.4 Turbina de gas: Ciclo Brayton


Las turbinas de gas se constituyen de tres elementos principales que son: a) compresor de aire, b) cmara de combustin y c) turbina y varios dispositivos auxiliares. El ciclo Brayton de aire normal, es el ciclo ideal de una turbina de gas simple y fue desarrollado en 1873. El ciclo abierto de una turbina de gas simple, que utiliza un proceso de combustin interna y el ciclo cerrado de una turbina de gas simple, estn representados esquemticamente en la siguiente figura, y los diagramas P V y T S del ciclo Brayton se observan a continuacin:
Combustible
QS

Cmara de combustin

Cambiador de calor

Compresor

Turbina
Wneto

Compresor

Turbina

Wneto

Aire

Productos de la combustin

Cambiador de calor

QR

(a)

(b)

Turbina de gas que opera con el ciclo Brayton: a) Ciclo abierto, b) Ciclo cerrado

En el funcionamiento de una turbina de gas de tipo simple se enva aire comprimido a la cmara de combustin en donde el combustible entra con flujo constante y se mantiene una llama continua. La ignicin inicial se obtiene generalmente por medio de una chispa. El aire calentado en la cmara de combustin se expande a travs de toberas y adquiere una elevada velocidad. Parte de la energa cintica de la corriente de aire es cedida a los labes de la turbina. Una parte pequea de esta energa se emplea para accionar el compresor y el resto para producir trabajo.

S = cte S = cte

P = cte

4 2

1 1 4

P = cte

Ciclo Brayton de aire normal

368

JOS PEDRO AGUSTN VALERA NEGRETE

En los diagramas P-V y T-S se observa que el ciclo est formado por compresin isentrpica (1 a 2 adiabtico reversible); adicin de energa a presin constante (2 a 3); expansin isentrpica (3 a 4 adiabtico reversible) y cesin de energa a presin constante (4 a 1). En el proceso isentrpico 1-2, el aire atmosfrico se comprime (con ayuda de un compresor) y en el proceso isobrico 2-3, este aire comprimido entra a la cmara de combustin en donde se mezcla con el combustible inyectado que se encuentra en forma atomizada, se produce una chispa elctrica y se provoca la ignicin con incremento de calor. Los gases calientes alcanzan grandes temperaturas y velocidades, de tal forma que cuando chocan con las paletas o labes de la turbina generan un movimiento de rotacin durante el proceso isentrpico de expansin 3-4, transformando la energa calorfica a energa mecnica. Por ltimo en el proceso isobrico 4-1, los gases quemados se liberan con prdidas de calor generalmente a la presin atmosfrica. En este ciclo reversible la ecuacin de eficiencia se define como:

W1234 2 Q3

si:

W1234 = 2 Q3 4 Q1

la eficiencia es:

Qsuministrado Qexpulsin Qsuministrado


4 Q1 2 Q3

2 Q3

4 Q1

2 Q3

por lo tanto:

=1

las ecuaciones de los calores de suministro 2 Q3 y retiro 4 Q1 se definen como:


2 Q3 4 Q1

= m C p ( T3 T2 ) = m C p ( T1 T4 )

tambin:

4 Q1

= m C p ( T4 T1 ) expresada con valor positivo

por lo tanto:

m C p ( T3 T2 ) m C p ( T4 T1 ) m C p ( T3 T2 ) m C p ( T4 T1 ) m C p ( T3 T2 ) =1

=1

( T4 T1 ) ( T3 T2 )

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGA

369

multiplicando y dividiendo por la misma variable de temperatura:

T1 T y 2 T1 T2

T1 T4 ( T4 T1 ) 1 T1 T1 T1 =1 =1 T2 T2 T3 ( T3 T2 ) T 1 T2 2
de la grfica P-V observamos que:

ecuacin (1)

P2 P3 = P P4 1

para los proceso adiabticos 1-2 y 3-4:

P2 T2 k 1 = P1 T1 T2 T 1
k

P3 T3 k 1 = P4 T4
k

entonces:

k 1 T3 k 1 = T 4

teniendo que:

T2 T3 = T1 T4

la cual puede modificarse para tener la misma relacin de la expresin de eficiencia:

T4 T3 = T1 T2
quedando al sustituir en la ecuacin (1) una nueva expresin de eficiencia en funcin de las temperaturas:

=1
T V o en funcin de los volmenes: 2 = 1 T1 V2
k 1

T1 T2

T1 V2 = T2 V1
k 1

k 1

V =1 2 V 1

370

JOS PEDRO AGUSTN VALERA NEGRETE

de la expresin para el proceso adiabtico 1-2:


k 1 k

P2 T2 k 1 = P1 T1

T2 P2 = T1 P1

k 1 k

P T que tambin se puede expresar: 1 = 1 T2 P2

teniendo la ecuacin de eficiencia con relacin a las presiones:

P =1 1 P 2
que tambin se puede expresar como:
k 1 k

k 1 k

P =1 1 P 2

=1

1 P1 P 2
k 1 k

=1

1
k 1 1 k P2 P11

=1 P2 P 1

1
k 1 k

es decir:

=1
P2 P 1

1
k 1 k

con cualquiera de las cuatro expresiones demostradas anteriormente podemos hallar el valor de la eficiencia o rendimiento del ciclo Brayton de aire normal, y es por lo tanto, una funcin de la relacin isentrpica de presin (adiabtica reversible de entropa constante y Q = 0 ).

Ejemplo 5.11: La turbina de gas ciclo Brayton, opera con 15 lbm de aire idealizado. Al inicio del ciclo se tiene una temperatura de 80.33 F y una presin de 14.7 psia . El calor suministrado por ciclo es de 6,000 Btu y la eficiencia de la mquina es de 68 % . Determine la presin, volumen y temperatura en cada uno de los estados caractersticos del ciclo, as como el calor rechazado.

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGA

371

Datos:

P
2 Q3 2 3

m = 15 lbm T1 = 80.33 F = 540 R P1 = 14.7


2 Q3
lb pu l g 2

C p = 0.24 C v = 0.171 R = 53.34

Btu lbm x R

abs

Btu lbm x R

= 6,000 Btu

1
lb x pie lbm x R

4
4 Q1

= 0.68

Hallar: V1 , P2 , V2 , T2 , P3 , V3 , T3 , P4 , V4 , T4 y 4 Q1 Solucin: 1) Para el estado (1) de la ecuacin general de los gases: P1 V1 = m R T1

V1 =

m R T1 P1

15 lbm x 53.34 V1 = 14.7

lb x pie x 540 R lbm x R


2

144 pu l g lb x 2 1 pie 2 pul g

= 204.107 pie 3

2) Proceso adiabtico 1-2:


a) = 1

T1 T2

T2 =

T1 1

T2 =

540 R = 1,687.5 R 1 0.68


k 1 1,687.5 R 540 R 0.4 lb = 793.035 pu l g 2
1.4
k

T b) P2 = P1 2 T 1

P2 = 14.7

lb pu l g 2

372

JOS PEDRO AGUSTN VALERA NEGRETE

c) Para el estado (2): P2 V 2 = m R T2

V2 =

m R T2 P2

15 lbm x 53.34 V2 =

lb x pie x 1,687.5 R lbm x R

144 pu l g 2 lb 793.035 x 1 pie 2 pul g 2

= 11.823 pie 3

3) Proceso isobrico 2-3:


a) P3 = P2

P3 = 793.035

lb pul g 2
T3 =
2 Q3

b)

2 Q3

= m C p ( T3 T2 )
6,000 Btu 15 lbm

m Cp

+ T2

T3 =

Btu x 0.24 lbm x R

+ 1,687.5 R = 3,354.16 R

c)

V2 V3 = T2 T3

V3 =
m R T3 P3

V2 T3 T2

o tambin: V3 =

V3 =

11.82 pie 3 x 3,354.16 R = 23.5 pie 3 1,687.5 R

4) Proceso adiabtico 3-4:


a) P4 = P 1

k 1 k

P4 = 14.7

lb pul g 2

P b) T4 = T3 4 P 3

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGA

373

lb 14.7 pul g 2 T4 = 3,354.16 R lb 793.35 pul g 2


P c) V4 = V3 3 P 4 k
1

1.4 = 1,073.209 R

0.4

lb 793.35 pul g 2 V4 = 23.5 pie 3 lb 14.7 pul g 2

1 1.4

= 405.803 pie 3

5) Tambin podemos obtener T4 y V4 mediante el proceso isobrico 4-1. Comprobemos los resultados obtenidos en el proceso adiabtico 3-4.

De la relacin entre temperaturas:

T4 T1 = T3 T2

T4 = T3

T1 T2

a) T4 = 3,354 R x

540 R = 1,073.3 R 1,687.5 R

b)

V4 V1 = T4 T1

V4 =

V1 T4 T1

o tambin

V4 =

m R T4 P4

V4 =

204.11 pie 3 x 1,073.3 R = 405.4 pie 3 540 R

c)

4 Q1

= m C p ( T1 T4 )

4 Q1

= 15 lbm x 0.24

Btu ( 540 1,073.3 ) R = 1,918.8 Btu lbm x R

el signo negativo significa que el calor es eliminado

374

JOS PEDRO AGUSTN VALERA NEGRETE

Resultados obtenidos:

P1 = 14.7

lb pul g 2

P2 = 793.035

lb pul g 2

P3 = 793.035

lb pul g 2

P4 = 14.7

lb pul g 2

V1 = 204.107 pie 3 T1 = 540 R


4

V2 = 11.823 pie 3 T2 = 1,687.5 R

V3 = 23.5 pie 3 T3 = 3,354.16 R

V4 = 405.803 pie 3 T4 = 1,073.209 R

Q1 = 1,918.8 Btu

5.6.5 Aplicaciones
Los motores de combustin interna tienen aplicaciones sumamente importantes, ya que realizan funciones en donde los motores elctricos no pueden operar por la carencia de energa; los motores de combustin interna se pueden acoplar a diferentes equipos y dispositivos tales como: sistemas para control de incendios, compresores y bombas (inyectoras de concreto) generadores de energa elctrica (plantas de emergencia) etc. Los motores de combustin interna se encuentran integrados (principalmente los de ciclo Diesel) a mquinas de trabajo pesado (tractores, aplanadoras, excavadoras, gras, etc.) que permiten la construccin de edificaciones y obras de infraestructura. Hay usos econmicos y ventajosos para todas las clases de mquinas motrices. El tipo Otto, o de encendido por chispa, es especialmente apropiado para potencias bajas (menos de varios cientos de hp) las cuales se adaptan a velocidades de rotacin desde 4,000 hasta 6,000 rpm. Los motores Otto grandes son ms propensos a la detonacin que los pequeos, porque el frente de llama tiene que recorrer ms espacio dentro de grandes cmaras de combustin, de modo que ste es un factor que limita el tamao de dichos motores. Los motores Diesel, de encendido o ignicin por compresin, sobrepasan en tamao a las mquinas de ciclo Otto, debido a que desarrollan mayor potencia. Por esta razn se emplean mucho en camiones y autobuses, a pesar de ser ms caros por caballo potencia. Los motores Diesel se usan en unidades mucho mayores que los de Otto (hasta varios miles de caballos, 8,000 o ms) y son excelentes plantas productoras de energa para uso marino, locomotoras y pequeas centrales generadoras de electricidad. Los motores de combustin interna ciclo Otto son apropiados para acoplarlos a bombas de sistemas contra incendio, por la facilidad de su mantenimiento o conservacin y de su arranque. Los motores de combustin interna no pueden competir en las grandes centrales de energa elctrica, pues en la mayora de ellas se emplean turbinas de vapor de expansin mltiple de 100,000 kw o ms. La forma en que se produce trabajo en una turbina de gas o de vapor por otra parte, es mediante la siguiente forma: Primero, el fluido de trabajo se expande en una tobera, durante lo cual se genera energa cintica; a continuacin, el chorro de alta velocidad pasa por las paletas o labes de la turbina, las que estn diseadas para cambiar la cantidad de movimiento de la corriente. Dicho cambio produce una fuerza impulsora. Para una turbina de gas, la potencia es proporcional a la velocidad para una fuerza impulsora particular, en donde hay la posibilidad de obtener una gran potencia con una mquina de volumen razonable. Capacidades desde 100,000 kw hasta 450,000 kw y ms se alcanzan en la prctica con turbinas de vapor.

You might also like