You are on page 1of 5

Anlisis Cualitativo

Definiciones web
o

Conjunto de procedimientos que buscan identificar el tipo de componentes presentes en una muestra de materia. ste no determina cantidades.

El anlisis cualitativo de los datos, se desarrolla a lo largo de todo el estudio. Comienza con la recogida de datos y finaliza cuando se escribe el informe. Es un proceso, con fases, que llevan a la focalizacin progresiva de conceptos, categoras o temas; implica cuatro procesos cognitivos: comprender, sintetizar, teorizar y contextualizar (Morse 2005). A grandes rasgos durante el anlisis se pasa de un momento descriptivo a uno analtico. Mientras que descripcin implica una seleccin e interpretacin, en la fase analtica se da el desarrollo terico (Hammersley y Atkinson 1994).

En el proceso formal de anlisis, segn Rossman y Rallis (1998), se: 1) Organiza el material recolectado clasificando y agrupando los datos. Al principio lo hace de manera intuitiva, a medida que surgen los temas, estos guiarn la clasificacin; por ello se afirma que los datos se organizan segn un sistema derivado de ellos mismos (Coffey y Atkison, 2004). El anlisis cualitativo es esencialmente inductivo y est guiado por los propios datos. 2) Construye un significado que permita un relato coherente, para ello codifica el texto y relaciona lo codificado. 3) Escribe para transmitir lo que ha aprendido

Hay diversas estrategias de anlisis cualitativo, tales como la induccin analtica, el anlisis de discurso y la teora fundamentada que se considera la ms utilizada (Bryman y Burgess 1994). No obstante, en el anlisis cualitativo hay unos procedimientos que son comunes: 1) los textos se codifican, se examinan cuidadosamente para identifica patrones, semejanzas, diferencias, relaciones, temas; 2) se elaboran ideas analticas que se registran para desarrollarlas y sustentarlas, 3) se elaboran gradualmente conceptos que den cuenta de los datos, 4) se llevan estas ideas o conceptos en distintas rondas de recoleccin de datos y 5) se contrastan los conceptos en forma de teora con un cuerpo formalizado de conocimientos (Huberman y Miles 2000). La manera de analizar los datos depender del objetivo del estudio y de la creatividad del investigador, el objetivo final es el de desarrollar conceptos (Bryman y Burgess. 1994).

Un buen anlisis, por lo general implica que se haga de manera concurrente con la recoleccin de datos, que se comience a agrupar o categorizar pronto, que se identifiquen clases de fenmenos, que se establezcan vnculos entre ellos y que se ponga a prueba los conceptos o ideas que emerjan (Van Maanem, 1983). El software para el anlisis de datos cualitativos es una herramienta de gestin que permite almacenar grandes cantidades de informacin, localizar eficazmente tems y recuperarlos rpidamente. El anlisis, como esfuerzo intelectual, creativo, riguroso y sostenido, lo hace quin investiga, el software slo ayuda. En efecto, la

investigacin cualitativa se entiende como un oficio intelectual (Hesse-Biber y Leavy, 2006) en el cual el investigador/a se transforma en bricoleur (Denzin y Lincoln 1994) Anlisis cuantitativo puede referirse a: En economa financiera, el anlisis cuantitativo es una tcnica que aplica las matemticas, especialmente el clculo estocstico, al mbito de la economa y la Bolsa. En qumica analtica y otras ramas de la qumica, el anlisis cuantitativo es el estudio experimental de las cantidades de sustancia que aparecen en una muestra o que intervienen en unareaccin, y no solamente en la identificacin su naturaleza. En estadstica aplicada a la psicologa y otras ciencias sociales, el anlisis cuantitativo es un conjunto de tcnicas de anlisis estadstico que puede incluir, entre otros, el anlisis cuantitativo del comportamiento o la psicologa matemtica.

Anlisis cuantitativo (qumica)


En qumica se conoce como anlisis cuantitativo a la determinacin de la abundancia absoluta o relativa (muchas veces expresada como concentracin) de una, varias o todas las sustancias qumicas presentes en una muestra.Error

en la cita: Error en la cita: existe un cdigo de apertura <ref> sin su cdigo de cierre </ref> el cual busca informacin
sobre la identidad o forma de la sustancia presente. Por ejemplo, a un qumico se le podra dar una muestra slida desconocida. l usar tcnicas "cualitativas" para identificar los componentes presentes, y luego tcnicas "cuantitativas" para determinar la cantidad de cada uno de estos componentes.1 Por ejemplo, se han desarrollado procedimientos cuidadosos para reconocer la presencia de diferentes iones metlicos; estas tcnicas integran colectivamente el anlisis cualitativo inorgnico. Han sido reemplazadas en gran parte por modernos instrumentos y tcnicas automticas, capaces de detectar y cuantificar la cantidad de cada componente. Tambin existen pruebas similares para identificar compuestos orgnicos comprobando la presencia de diferentes grupos funcionales) y mtodos cuantitativos que indican la cantidad o abundancia relativa de esas sustancias.

Tipos de mtodos de anlisis cuantitativo


Los mtodos y tcnicas de anlisis cuantitativo pueden clasificarse en:
1

Gravimtricos: Cuantifican la masa de la sustancia a analizar (analito) o de algn compuesto qumicamente relacionado con l. Un ejemplo es la argentometra Volumtricos: Cuantifican el volumen de una disolucin de una sustancia qumicamente equivalente al analito. Un ejemplo es la valoracin cido-base o la valoracin redox. pticos: Espectroscpicos y no-espectroscpicos: Cuantifican la interaccin entre 2 la radiacin electromagntica con el analito o las radiaciones que emanan del mismo. Se pueden estudiar los espectros de absorcin (como en la espectroscopia de resonancia magntica nuclear o en la espectrofotometra ultravioleta-visible), los espectros de emisin (como en laespectrofluorimetra) y los espectros Raman (en la espectroscopia Raman), u otras propiedades pticas (como en la refractometra o la polarografa).

Electroanalticos: Cuantifican ciertas magnitudes elctricas relacionadas con la cantidad 3 de analito. Algunos ejemplos son la potenciometra, culombimetra y la electrogravimetra. Otros mtodos variados: Cuantifican propiedades trmicas (como la conductividad 3 trmica), radiactivas, etc. Un ejemplo es la calorimetra.

Anlisis volumtrico
Titulacin redirige aqu. Para otras acepciones, vase Titulacin (desambiguacin).

Proceso de titulacin. El valorante cae desde la pipeta en la solucin de analitocontenida en el erlenmeyer. Un indicador presente en la solucin cambia permanentemente de color al alcanzar el punto final de la valoracin.

La valoracin o titulacin es un mtodo corriente de anlisis qumico cuantitativo en el laboratorio, que se utiliza para determinar la concentracindesconocida de un reactivo conocido. Debido a que las medidas de volumen juegan un papel fundamental en las titulaciones, se le conoce tambin comoanlisis volumtrico. Un reactivo llamado valorante o titulador,1 de volumen y concentracin conocida (una solucin estndar o solucin patrn) se utiliza para que reaccione con una solucin del analito,2 de concentracin desconocida. Utilizando una bureta calibrada para aadir el valorante es posible determinar la cantidad exacta que se ha consumido cuando se alcanza el punto final. El punto final es el punto en el que finaliza la valoracin, y se determina mediante el uso de un indicador (ver ms adelante). Idealmente es el mismo volumen que en el punto de equivalenciael nmero de moles de valorante aadido es igual al nmero de moles de analito, algn mltiplo del mismo (como en los cidos poliprticos. En la valoracin clsica cido fuerte-base fuerte, el punto final de la valoracin es el punto en el que el pH del reactante es exactamente 7, y a menudo la solucin cambia en este momento de color de forma permanente debido a un indicador. Sin embargo, existen

muchos tipos diferentes de valoraciones (ver ms adelante). Pueden usarse muchos mtodos para indicar el punto final de una reaccin: a menudo se usan indicadores visuales (cambian de color). En una titulacin o valoracin cido-base simple, puede usarse un indicador de pH, como la fenolftalena, que es normalmente incolora pero adquiere color rosa cuando el pH es igual o mayor que 8,2. Otro ejemplo es elnaranja de metilo, de color rojo en medio cido y amarillo en disoluciones bsicas. No todas las titulaciones requieren un indicador. En algunos casos, o bien los reactivos o los productos son fuertemente coloreados y pueden servir como "indicador". Por ejemplo, una titulacin o valoracin redox que utilizapermanganato de potasio como disolucin estndar (rosa/violeta) no requiere indicador porque sufre un cambio de color fcil de detectar pues queda incolora al reducirse el permanganato. Despus del punto de equivalencia, hay un exceso de la disolucin titulante (permanganato) y persiste un color rosado dbil que no desaparece.

Bureta de Mohr

Debido a la naturaleza logartmica de la curva de pH, las transiciones en el punto final son muy rpidas; y entonces, una simple gota puede cambiar el pH de modo muy significativo y provocar un cambio de color en el indicador. Hay una ligera diferencia entre el cambio de color del indicador y el punto de equivalencia de la titulacin o valoracin. Este error se denomina error del indicador. Por este motivo es aconsejable efectuar determinaciones en blanco con el indicador y restarle el resultado al volumen gastado en la valoracin.

You might also like