You are on page 1of 7

TEST TRATAMIENTO DE EFLUENTES GASEOSOS

Cul es la diferencia entre un contaminante primario y uno secundario? Un contaminante primario se emite sin cambios qumicos en el aire directamente a partir de una fuente. Un contaminante secundario se convierte qumicamente en otro compuesto mientras se encuentra en el aire. Qu se entiende por vigilancia de la contaminacin atmosfrica? La vigilancia de la contaminacin atmosfrica es el procedimiento que se utiliza para la evaluacin de la concentracin de contaminantes atmosfricos, con el fin de conocer la calidad del aire y su evolucin en el tiempo y el espacio. La realizacin de esta vigilancia es necesaria para proteger la salud del hombre, los ecosistemas y los bienes en general. En el diseo de un programa de vigilancia de la contaminacin atmosfrica se debe tener en cuenta, en primer lugar, la escala del problema de contaminacin, ya que ste puede abarcar aspectos mundiales (aumento de la concentracin de CO2 en la atmsfera), aspectos nacionales (problema de las lluvias cidas) o aspectos locales (problemas de contaminacin convencional). Por otra parte, hay que considerar el objetivo fijado para el programa de vigilancia. Entre los distintos objetivos se pueden sealar: conocer la evolucin de los efectos de los contaminantes, vigilar que no se superen los niveles de inmisin fijados por las normas, evaluacin de la eficacia de los programas de lucha contra la contaminacin, etc.

Segn cual sea la escala y el objetivo a cubrir por el programa de vigilancia, ste requerir el empleo de mtodos y tcnicas especficas para la obtencin de los datos necesarios.

Principalmente se emplean dos procedimientos diferentes para la vigilancia de la calidad del aire: uno basado en las tcnicas del anlisis fisicoqumico, y otro basado en la tcnica de los indicadores biolgicos.

La medida de la concentracin de los contaminantes de los gases de combustin es uno de los datos ms importantes de los que se dispone para

evaluar el cumplimiento de la normativa. Con esta nica informacin no puede conocerse si se incumple la normativa, ya que los volmenes de los gases de combustin varan segn la proporcin de oxgeno. Es por ello que la concentracin debe relacionarse con un nivel de oxgeno de referencia. En este sentido, en un foco emisor se ha medido una concentracin (CM) de SO2 de 327 mg/m3 y de O2 del 13%. Determinar la variacin de la concentracin si el oxgeno de referencia que marca la norma es del 3 o del 8% y el valor lmite de emisin asignado es de 550 mg/m3.

Donde OR representa el oxgeno de referencia, y OM la concentracin de oxgeno medido en el foco emisor.

mientras que en el segundo caso:

As, mientras con un 8% de oxgeno de referencia cumplira con la norma, con un 3% (combustin ms perfecta) no podra. Calcular la emisin de SO2 que se produce en una central trmica que utiliza lignito con un 5% de azufre (S), sabiendo que consume unas 100 t/h de combustible Segn los datos que ofrece el enunciado, en cada hora se consumirn 5 t de azufre. Sin utilizar un sistema sofisticado de control, se pueda llegar a retener un 10% de las emisiones. En este sentido:

Por tanto, al exterior se emitirn 4,5 t/h de azufre. Cuando el azufre se combina con el oxgeno da lugar al SO2:

Sabiendo que: PM (SO2) = 64 g/mol PM (S) = 32 g/mol Se puede deducir que cada molcula de SO2 pesa 64/32 veces ms que el azufre. Segn esta relacin:

Es decir, durante cada hora se emitirn a la atmsfera 9 t de SO2.

Influencia de los procesos meteorolgicos en la contaminacin atmosfrica. La concentracin de contaminantes a nivel del suelo vara como consecuencia del desequilibrio entre los ndices de produccin de contaminantes y los de dilucin y desaparicin de los mismos. Es decir, la concentracin de contaminantes depender de la relacin de fuerzas entre las fuentes contaminantes y las condiciones de autodepuracin atmosfrica. La importancia de las condiciones meteorolgicas en el grado de contaminacin atmosfrica se reconoce observando las variaciones de la calidad del aire en una zona determinada de unos das a otros, an cuando las emisiones permanecen prcticamente constantes. Las principales variables meteorolgicas a considerar por su influencia sobre la calidad del aire son: - El transporte convectivo horizontal, que depende de las velocidades y direcciones del viento. - El transporte convectivo vertical, que depende de la estabilidad atmosfrica y de la inversin trmica de las capas de la atmsfera. Cules son las principales caractersticas de la inversin trmica? El fenmeno de la inversin trmica aparece cuando la temperatura del aire aumenta con la altura, produciendo una fuerte accin limitadora en la dispersin de contaminantes. La inversin de la temperatura del aire se puede producir como consecuencia del enfriamiento del suelo, por la gran irradiacin de calor que se produce en las noches despejadas. El aire se va enfriando progresivamente desde el suelo hacia arriba, produciendo una fuerte estabilidad atmosfrica que impide la difusin vertical de los contaminantes. La inversin trmica se forma durante la noche y suele desaparecer progresivamente durante la maana, cuando la radiacin solar calienta de nuevo el suelo y ste a las capas de aire que estn en contacto con l. La chimenea de una central trmica construida de acero recubierto de ladrillo refractario, tiene 124 m de altura y 6,8 m de dimetro interior. A travs suyo los gases residuales circulan a una velocidad de 13,5 m/s y estn a 163 C de temperatura en el punto de muestreo. Si la concentracin del dixido de nitrgeno (NO2) en la chimenea es de 346 ppm y se sabe que la central

trabaja 24 horas al da durante 300 das al ao, cul ser la emisin msica anual de este contaminante expresada en toneladas al ao? El caudal volumtrico es:

En condiciones normales:

La emisin msica horaria ser:

Y la emisin msica anual ser:

Una industria que se dedica a la fabricacin de cemento dispone, a la salida del horno rotativo, de un precipitador electrosttico con una rea colectora especfica (A/V) de 15 m2/1.000 m3/h, que presenta un 96% de rendimiento en la eficacia recolectora de partculas. Si se aumenta el valor de A/V hasta 25 m2/1.000 m3/h, cul ser el rendimiento del nuevo electrofiltro suponiendo que la velocidad de migracin de las partculas es constante? (Utilizar la ecuacin de Deutsch). Sustituyendo los datos en la frmula de Deutsch se obtiene: = 1 - exp (AW/V) 0,96=1 - exp -(W0,015) Utilizando el valor de la velocidad de migracin de las partculas y la nueva relacin existente entre el rea y el volumen del electrofiltro, es decir, 25 m2 por cada 1.000 m3/h, se obtiene: = 1- exp (214,60,025) =0,995 Calcular la emisin msica horaria de un foco industrial que tiene las siguientes caractersticas: - Dimetro de chimenea = 0,5 m - Temperatura de salida de los gases = 23 C - Velocidad de salida de los gases = 10,9 m/s

- Concentracin = 2,7 mg/m3 - Horas anuales de funcionamiento = 5.280 h La emisin msica horaria se calcula como el producto entre el caudal y la concentracin. Por tanto, lo primero que debe hacerse es calcular el caudal. El caudal de obtiene como: Q = v s donde: Q: caudal v: velocidad de salida s: superficie : factor de correccin de la temperatura Para calcular la superficie se aplica la siguiente expresin:

Ahora ya se puede aplicar la ecuacin del caudal:

Como ya se ha dicho anteriormente, la emisin msica horaria se calcula a partir del producto del caudal por la concentracin. En este sentido:

La emisin total se calcula como:

Qu tipo de muestreo se llevara a cabo si se quieren realizar medidas sobre partculas y contaminantes gaseosos? En el caso de las partculas, la toma de muestra se realiza aspirando los gases a la misma velocidad a la que son emitidos, es decir, bajo condiciones isocinticas, y posteriormente se les hace pasar por un filtro para retener las partculas. En el caso de querer muestrear gases, se puede realizar manual o automticamente. La toma de muestra manual consiste en hacer pasar los gases emitidos a travs de un medio captador que es especfico para el contaminante que se desea medir y que lo retiene. El mtodo automtico aspira de forma continua una

muestra de los gases y determina posteriormente la concentracin de contaminantes. Cules son los dispositivos habituales en la recogida de una muestra de contaminantes atmosfricos? Los dispositivos para el muestreo de contaminantes atmosfricos son los siguientes: colector de la muestra, generalmente un filtro o una solucin absorbente que atrapa el contaminante, un medidor de caudal del aire muestreado, y una bomba que suministre un caudal constante al colector. Caractersticas principales de los gases portadores empleados en cromatografa de gases. El gas portador, o "carrier", cumple bsicamente con dos propsitos: transportar los componentes de la muestra y crear una matriz adecuada para el detector. Cules son los detectores ms empleados en cromatografa de gases? Un gas portador debe reunir algunas condiciones: - Inerte. De esta forma se evitarn interacciones con la muestra y con la fase estacionaria. - Capaz de minimizar la difusin gaseosa. - Fcilmente disponible. - Pureza elevada. - Econmico. - Adecuado al detector que va a emplearse. Cules son las caractersticas principales que deben presentar los detectores? Los detectores ms usados en GC son: - Detector de conductividad trmica (TCD). Mide la conductividad trmica del gas portador, ocasionada por la presencia de sustancias eludas. - Detector de ionizacin de llama (FID). Est basado en la medida de las variaciones de la corriente de ionizacin en una llama de oxgenohidrgeno debido a la presencia de sustancias eludas. - Detector de captura de electrones (ECD). Est basado en la electronegatividad de las sustancias eludas, y su habilidad para formar iones negativos por captura de electrones.

- Detector termoinico (NPD). Se basa en la emisin de una carga elctrica desde una superficie slida que es calentada. El detector es especfico en su respuesta a nitrgeno y fsforo. - Espectrmetro de masas (MSD). Este detector realiza un espectro de cada uno de los compuestos que van saliendo de la columna. De esta forma se pueden identificar los compuestos sin conocer previamente la muestra. Las caractersticas principales son: - Sensibilidad. Es la medida de la efectividad de un detector para convertir la muestra en una seal elctrica medible. - Linealidad. Rango de concentracin de muestra sobre el que el detector mantiene una sensibilidad constante. El significado prctico de la linealidad del detector es el que le indica al analista la concentracin para la cual el detector es fiable. - Rango dinmico lineal. Rango sobre el cual la sensibilidad del detector es constante. - Ruido. Seales en la lnea base del cromatograma.

- Lmite de deteccin. Mnima cantidad de sustancia que puede producir una seal que sea el doble del nivel de ruido - Corriente de fondo. Seal constante de salida generada por el proceso en el que un detector est operativo sin que alguna sustancia pase a travs de l. Esta seal permite diagnosticar el buen o mal funcionamiento del detector.

You might also like