You are on page 1of 3

INICIACIN A LAS COMPETENCIAS BSICAS A TRAVES DE LOS CUENTOS

En el Anexo I del REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseanzas mnimas de la Educacin Primaria se define las competencias bsicas como aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseanza obligatoria para poder lograr su realizacin personal, ejercer la ciudadana activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. Los cuentos ponen en juego todos los mbitos de desarrollo de los nios/as: el psicomotor, el afectivo, el cognitivo, el lingstico, el social Muchos son los profesionales de la educacin ponen de manifiesto el valor de los cuentos en el desarrollo psicolgico de los nios y nias. Por ello para iniciar a los alumnos/as del segundo ciclo Educacin Infantil, en las competencias bsicas, los cuentos pueden ser un recurso esencial. Se puede trabajar cualquier cuento llevando a cabo una tarea que consiste en elaborar un Dossier del cuento, que realizarn individualmente para luego llevrselo cada alumno/a a casa, y otro ejemplar se quedar en la biblioteca de clase. Esta actividad ha sido llevada a cabo en el curso 2009-2010 con una clase de primer nivel (3 aos). El cuento que se eligi primero fue el de Caperucita roja porque lo consideramos como uno de los cuentos tradicionales ms populares en la literatura infantil y sin embargo a travs de una evaluacin inicial pudimos comprobar que el alumnado desconoca dicho cuento y sus personajes. Adems lo hemos considerado apropiado para el primer nivel del segundo ciclo de Educacin Infantil porque es un relato breve, con acciones rpidas y pocos personajes. OBJETIVOS QUE QUERAMOS CONSEGUIR: cuento. Expresar e interpretar de forma oral emociones, opiniones, pequeas Comprensin de textos literarios. Disfrutar escuchando. escenas del cuento Dialogar, escuchar, hablar y conversar. Aprender el vocabulario del

Seleccionar las tcnicas adecuadas para calcular, representar e Hacer uso habitual de los recursos tecnolgicos disponibles. Narracin del cuento. Comprensin del cuento. Identificacin de los personajes principales y sus caractersticas. Descripcin oral de los personajes y pequeas escenas. Audicin de la cancin del cuento. Ordenacin de diversas secuencias temporales. Utilizacin del ordenador para familiarizarse con los cuentos a travs de actividades con el programa JCLIC.

interpretar la realidad a partir de la informacin disponible. CONTENIDOS

ACTIVIDADES: Actividades de Evaluacin inicial y motivacin: Bsqueda dirigida en nuestra biblioteca de aula del cuento: Se les da varias pistas progresivamente; primero se les dice que la protagonista es una nia. Nos aparecen varios cuentos que tienen esta caracterstica y entonces se les dice que tiene una capa roja. Cuando la encontramos preguntamos si saben qu cuento es y sorprendentemente slo una alumna llamada Sira Mara lo sabe aunque no es capaz de contarnos quin aparece en el cuento o narrarnos un poco. Presentacin de los principales personajes: Voy ensendoles los personajes del cuento. (dibujo Caperucita de la editorial Everest donde se puede encontrar como troquel) Actividades de desarrollo: Narrar el cuento basndonos en imgenes secuenciadas que tendremos expuestas en un panel. Cantar la cancin del cuento: Conversacin sobre los personajes trabajando la descripcin de dichos

personajes a travs de sus caractersticas, por ejemplo si son buenos o malos, si tiene las orejas grandes o pequeas, los colmillos grandes o pequeos, cmo son sus manos, qu lleva Caperucita en su cesta, etc. Taller de plstica:

En este taller iremos realizando diversas actividades para poder elaborar el dossier: o o podemos imprimir de la web Wwww.cuentosparacolorear.com o Caretas de Caperucita o lobo; las nias colorean la careta de Caperucita y los nios la careta del lobo. Ordenar las escenas narrando entre todos el cuento. Rincn de lectoescritura: Colorear los personajes principales adems de la casa de la abuelita y reseguir su nombre. Elaborar el dossier: para hacerlo (ver anexo) reuniremos todas las fichas de los personajes y las escenas del cuento. Colorear un dibujo con la capa de Colorear las escenas del cuento. Las Caperucita; identificando el color rojo entre otros.

You might also like