You are on page 1of 25

Unidad I Introduccin a los Sistemas Operativos

Definicin y concepto
Funciones y caractersticas. Evolucin Histrica.

Clasificacin.

Estructura (niveles o estratos de diseo).

Ncleo a) Interrupciones (FLIH). b) Despachador (Scheduler). c) Primitivas de comunicacin (IPC).

Un Sistema Operativo es un conjunto de programas con las rutinas de control necesarias para realizar distintas tareas, destacando la administracin eficaz de recursos. Un sistema Operativo se encuentra dentro de la clasificacin de software de sistemas (encargados de controlar la operacin de una computadora). Los sistemas operativos se encuentran en la mayora de los aparatos que trabajan con un microprocesador

Reset code
Ejecuta cdigo Lenguaje Ensamblador 50 a 30 instrucciones.

Ejecutan rutinas con las que se inicia el HW que acompaa al Procesador

Voltaje directo 1a5 volts

Procesador

Direccin Rom

Hardware

Controlador de interrupciones

Fase 1

Ejecucin del cdigo de arranque

Ejecucin del programa principal (main())

Lenguaje Ensamblador Software de Sistemas

Software de Aplicacin C,C++, Fortran

Un Sistema Operativo desempea 5 funciones bsicas en la operacin de un sistema informtico.


Suministro de interfaz al usuario. Administracin de recursos. Administracin de archivos. Administracin de tareas. Servicio de soporte y utilidades.

Parte del sistema operativo que permite la comunicacin con el usuario.


Basadas en comandos Utilizando mens Interfaz grfica

Monousuario: Si slo permite ejecutar los programas de un usuario al mismo tiempo. Multiusuario: Si permite que varios usuarios ejecuten simultneamente sus programas, accediendo a la vez a los recursos de la computadora. Normalmente estos sistemas operativos utilizan mtodos de proteccin de datos, de manera que un programa no pueda usar o cambiar los datos de otro usuario.

Sirve para administrar los recursos de hardware y de redes de un sistema informtico. CPU Memorias Dispositivos de almacenamientos secundarios Perifricos de entrada y salida

Centralizado: Si permite utilizar los recursos de una sola computadora. Distribuido: Si permite utilizar los recursos (memoria, CPU, disco, perifricos... ) de ms de una computadora al mismo tiempo.

Controlan la creacin, borrado y acceso de archivos de datos y de programas. Mantienen el registro de la ubicacin fsica de los archivos almacenados en memoria secundaria.

Administran las aplicaciones de los usuarios finales. Controlan el rea y tiempo de acceso al CPU.
La funcin del administrador de tareas puede distribuir una parte especifica del tiempo del CPU para una tarea en particular, y puede interrumpir en cualquier momento al CPU para sustituirla con una tarea de mayor prioridad.

Monotarea: Solamente puede ejecutar un proceso (aparte de los procesos del propio S.O.) en un momento dado. Una vez que empieza a ejecutar un proceso, continuar hacindolo hasta su finalizacin y/o interrupcin. Multitarea: Es capaz de ejecutar varios procesos al mismo tiempo. Este tipo de S.O. normalmente asigna los recursos disponibles (CPU, memoria, perifricos) de forma alternada a los procesos que los solicitan, de manera que el usuario percibe que todos funcionan a la vez, de forma concurrente.

Estos servicios de soporte suelen consistir en: Actualizacin de versiones. Mejoras de seguridad. Inclusin de alguna nueva utilidad (un nuevo entorno grfico, un asistente para administrar alguna determinada funcin). Controladores para manejar nuevos perifricos (este servicio debe coordinarse a veces con el fabricante del hardware). Correccin de errores de software.

Los Sistemas Operativos han estado relacionados histricamente con la arquitectura de las computadoras (por que en ellas es donde se ejecutan). Su historia puede analizarse segn las siguientes generaciones.
Generacin Cero (dcada de 1940) a) Carencia Total de S.O. b) Completo acceso al lenguaje de mquina

Primera Generacin (1945-1955) a) Bulbos y conexiones b) Carencia total de S.O c) Comienzan en los aos 50 como transicin entre trabajo haciendo tareas repetitivas.

Segunda Generacin (1955-1965) a) Transistores y sistemas de procesamiento por lotes batch.

b)

En los 60s aparecen los S.O para sistemas compartidos Multiprogramacin Multiprocesamiento

Tercera Generacin(1965-1985) a) Circuitos integrados y multiprogramacin. b) Interponen una capa de software entre el usuario y el hardware. c) Difusin de la multiprogramacin d) Aparecen los sistemas en tiempo real (usos industriales o militares). e) Aparicin de las tcnicas Spooling (operacin simultanea y en lnea de perifricos).

Cuarta Generacin (1980-1990) a) Aparicin de software amigable con el usuario, destinado a usuarios no profesionales . b) Desarrollo de Sistemas Operativos de red y sistemas operativos distribuidos. c) Gran nfasis en la SEGURIDAD. d) Proliferacin de sistemas de base de datos.

Sistemas Operativos por lotes a) Necesita que la informacin se encuentre reunida por bloques o lotes(el programa, los datos y las instrucciones). b) Los trabajos se procesan por el orden de admisin FIFO primero en llegar primero en ser atendido. c) La memoria se divide en dos zonas, una es ocupada por el sitema operativo y la otra para programas transitorios,

Sistemas Operativos multiprogramacin a) Soportan dos o mas procesos concurrentes mltiples (, permiten que residan al mismo tiempo en la memoria primaria las instrucciones y los datos procedentes de dos o ms procesos). b) Gran nmero de programas activos que compiten por los recursos del sistema.

Sistemas Operativos multiusuario a) Permiten acceder simultneamente a un sistema de computadoras a travs de dos o ms terminales.

b)

Actualmente es fundamental en el manejo de redes de computadoras.

Sistemas Operativos de tiempo compartido a) Proporcionan un reparto equitativo de los recursos

b)

El administrador de archivos proporciona proteccin y control en el acceso de la informacin, dada la posibilidad de concurrencia y conflictos al tratar de acceder a los archivos.

Sistemas Operativos de tiempo real a) Estos sistemas tienen como objetivo proporcionar tiempos ms rpidos de respuesta, procesar la informacin sin tiempos muertos. b) El administrador de archivos se encuentra normalmente en grandes sistemas de tiempo real y su objetivo principal es manejar la velocidad de acceso, ms que la utilizacin eficaz del almacenamiento secundario

You might also like