You are on page 1of 39

U

Nueva poca II

Ao 2

$ 3.50

Nm. 280

16 de diciembre de 2002

En enero un nuevo sistema pensionario


El Rector general de la UdeG, Jos Trinidad Padilla Lpez, seal que la opcin cuatro, aprobada por el CGU para el nuevo sistema de pensiones en la Universidad, lesiona lo menos posible el inters de los trabajadores.

Reconocen a periodistas jaliscienses con el Emisario 2002


Pgs. 24 y 25

ADRIANA GONZLEZ

Jack Lang en la ctedra Julio Cortzar


Pg. 27

A unos aos de la construccin del nodo vial Los cubos, especialistas detectan problemas, como contaminacin y choques

Rechazan mtodos anticonceptivos


El contexto cultural de Quitupan, Jalisco, representa buena parte del rechazo, por machismo.

Graves problemas causa el nodo vial Los cubos


Entre las fallas est la conexin de este complejo con la vialidad de las colonias cercanas.
Pg. 7

El mundo narrado por la escultura


Los creadores de las esculturas expuestas en la explanada del Museo de las Artes, dan su visin sobre uno de los gneros ms olvidados: la escultura.
Pgs. 18 y 19

Pg. 6

16 de diciembre de 2002

EDITORIAL

U Gaceta
n i v e r s i t a r i a

Criterio
Universidad de Guadalajara DIRECTORIO Rector general: Lic. Jos Trinidad Padilla Lpez. Vicerrector: Mtro. Ricardo Gutirrez Padilla. Secretario general: Mtro. Carlos Jorge Briseo Torres. Director de la Oficina de Comunicacin Social: Mtro. Jos Manuel Jurado Parres.

Mensaje de fin de ao
A pesar de que el 2002 represent para nuestra Universidad un ao de resoluciones importantes para salvaguardar la viabilidad financiera de nuestra Alma Mater, ha sido tambin un ao prolfico para la investigacin.
AMIGOS UNIVERSITARIOS
sociales, en las reas econmico-administrativas, as como en otras disciplinas Quiero expresarles mi sincero del conocimiento. agradecimiento y mis mejores deseos de salud y bienestar en En el 2002 hemos este ao que termina. desempeado un buen papel como anfitriones y como Gracias al trabajo de todos embajadores de nuestro pas los que formamos parte de la y de nuestro estado mediante Universidad de Guadalajara: la extensin de proyectos profesores, investigadores, culturales. De igual forma, alumnos, y personal de apoyo hemos logrado con administrativo, la Universidad beneplcito la acreditacin ha concluido un ao ms de de carreras, y nos actividades logrando avances enorgullecemos por los importantes en sus programas xitos alcanzados por acadmicos, de investigacin y nuestros estudiantes en difusin cultural. competencias acadmicas y deportivas. El 2002 ha sido para la institucin un ao de As, expreso mis mejores planeacin, revisin y reestructuracin de los proyectos y planes de trabajo, con ello la red universitaria avanza hacia un desarrollo equilibrado, situado en el presente pero edificando el futuro. A pesar de que el 2002 represent para nuestra Universidad un ao de resoluciones importantes para salvaguardar la viabilidad financiera de nuestra Alma Mater, ha sido tambin un ao prolfico para la investigacin; destacan los resultados obtenidos en el terreno de la medicina, en las ciencias deseos para que el ao venidero traiga mayores beneficios a todos los miembros de nuestra comunidad universitaria, y espero que el 2003 sea para todos un ao de bonanza y desarrollo personal y profesional. Finalmente quiero hacerles una cordial invitacin para desempear un trabajo digno y solidario para enfrentar los desafos que nos depara el nuevo ao, siempre con entusiasmo y de cara al presente siglo.
Jos Trinidad Padilla Lpez Rector General de la Universidad de Guadalajara

U Gaceta
n i v e r s i t a r i a Coordinadora general: Cristina Flix Machado. cristyf@redudg.udg.mx Coordinador de informacin: Jos Luis Ulloa. jluis@redudg.udg.mx Coordinador de diseo: Rubn Hernndez. ruben@redudg.udg.mx Diagramacin: Miriam Mairena, Fernando Ocegueda Correccin: Miguel Garca A., Juan Francisco Carrillo, Paulo Csar Pardo. Distribucin: Patricia Sedano. Ventas y publicidad: Tels. 3134-2222 exts. 1121 a 1123 Edicin electrnica: www.comsoc.udg.mx

Publicacin semanal editada por la Oficina de Comunicacin Social. Informacin y correspondencia remitirla al piso 6 del edificio Administrativo de la Universidad de Guadalajara, avenidas Jurez y Enriquez Daz de Len, tel. 3825-2860, fax: 38266073. Guadalajara, Jalisco, Mxico. Se autoriza la reproduccin del material, citando la fuente.
Certificado de licitud en trmite.

JUAN NEPOTE

Msicos rampantes

U Gaceta
n i v e r s i t a r i a

EDITORIAL

16 de diciembre de 2002

Correos electrnicos: cristyf@redudg.udg.mx / jluis@redudg.udg.mx Oficina de Comunicacin social, Jurez 976, piso 6. Edificio administrativo de la Universidad de Guadalajara

1plana
era. UDEG REDUCE EXPECTATIVAS DE PRESUPUESTO
La Universidad de Guadalajara (UdeG) reduce sus expectativas de presupuesto estatal para el 2003. En lugar de pedir los 2,687 millones de pesos (mdp) que haba solicitado a la direccin de Finanzas del gobierno de Jalisco el 29 de agosto pasado, el mircoles pasado, ante la Comisin de Hacienda del Congreso local, el Rector general, Trinidad Padilla Lpez, solicit 2,190 mdp. Cuestionado por el diputado panista Jos Guadalupe Gonzlez Rubio sobre el motivo del ajuste por 557 mdp, Padilla Lpez contest que en la primera propuesta se contemplaban programas adicionales y en el ajuste hemos credo conveniente insistir al gobierno federal. Entrevistado al trmino de la reunin, el rector seal que aunque se le pedir menos al gobierno estatal, seguir insistiendo para completar el presupuesto de 4,499 mdp que originalmente solicitaron. Pese a que la Federacin ha hecho caso omiso en los ltimos aos a las peticiones de recursos de la UdeG, el rector confi en que este ao hay una respuesta positiva. Los universitarios se comprometieron a seguir aumentando la matrcula de nuevo ingreso y sealaron a los legisladores que mientras el presupuesto estatal para la Universidad se ha incrementado en 49.33 por ciento de 1995 a la fecha, el nmero de nuevos estudiantes en licenciatura aument en 71.7 por ciento. Padilla Lpez aclar que en la solicitud de 2,190 mdp que se hizo el mircoles pasado por la noche a los diputados, ya estn incluidos los 76.5 mdp que, segn la Universidad, el gobierno estatal adeuda del presupuesto de 2002. Texto extrado del peridico Pblico, del mircoles 11 de diciembre del presente. Declaraciones del Rector general de la UdeG, licenciado Jos Trinidad Padilla Lpez. Esta informacin tambin fue manejada por Mural y El Informador.

FALTA DE FORMACIN ARTSTICA O DE CULTURA


Desde el pasado 11 de noviembre, en plaza Guadalajara, est abierta al pblico la exposicin La Tierra vista desde el cielo, de Yann Arthus-Bertrand. Dicha exposicin ha impactado al mundo, ya que consta de alrededor de 150 fotografas areas de nuestro planeta. Despus de que este proyecto recorri pases como Alemania, Brasil, Espaa, Francia, Polonia, tenemos la oportunidad los mexicanos de apreciar tan reconocida exposicin. Das despus acud al lugar del evento y casi al terminar de ver las imgenes, un grupo de personas atrajo mi atencin. stas miraban fijamente una de las imgenes que aun no tena el agrado de mirar, as que me acerqu a ellos y me percat que esta fotografa captaba a una multitud de personas desnudas. Ms que la foto, me impresion la reaccin morbosa de algunos sujetos que miraban, ya que sealaban, rean entre ellos y violaban la indicacin puesta sobre las imgenes, que deca no tocar. Me sent por el lapso de una hora y observ que no solo la fotografa ms requerida fue la de los desnudos, sino tambin muchas de las personas que pasaban no se detenan ni un momento a contemplarla. Es lamentable que en nuestro pas no todos hayamos adquirido un valor tan importante como es el respeto a lo ajeno y que dentro de nuestra cultura no hubisemos aprendido a valorar y apreciar el arte. Por lo visto, es cierto que si no tenemos el mnimo inters por conocer algunas de las manifestaciones artsticas que nacen dentro de nuestra nacin, menos nos importarn las de otros pases. Azalea Espino Espinosa alumna de la preparatoria 5.

con sus chiquillos y chiquillas (esposa e hija, al igual que guaruras) dndose un tour por muchsimos pases de Europa, de su campaa poltica ni se acuerda. Bien deca una exnovia de mi poca de secundaria: las palabras se las lleva el viento. Me gusta estar al tanto de lo que pasa en mi ciudad y por ello doy gracias a la Universidad de Guadalajara por haber creado un espacio informativo, objetivo y veraz para la juventud, como es Gaceta Universitaria. Bravooooo!, enhorabuena, me alegro que personas como ustedes hagan posible que muchsimos jvenes de Guadalajara estn informados, claro, a los que les gusta leer, porque en estos tiempos ya casi nadie lo hace. Pero mientras yo lo haga, no tendr problemas. Me encantara escribir en Gaceta todo tipo de reportajes o de vivencias mas, hacer artculos para los jvenes en general, y por qu no, para la sociedad. Miguel ngel Lino R. Escuela Preparatoria 9 (turno vespertino).

Por ello la pregunta: en manos de quin estamos? Antes de votar, reflexione y analice a los candidatos. No sea que la Cmara de Diputados quede plagada de estos seres y entonces s deje de ser un recinto para el debate de las ideas, para dar paso a un tabledance y debatan para ver quin es el ms cachondo y putaero. Para desgracia de Mxico, este es el nivel de la poltica de nuestros representantes. Maestro Fausto A. Chagolln Amaral.

EL AUTOMVIL, AMO Y SEOR DE LA CIUDAD


Comentarios al segundo informe del alcalde Fernando Garza El alcalde tapato Fernando Garza Martnez, al igual que la mayora de los gobernantes, carecen de una clara y atinada visin (por no decir compasin) de lo que significa gobernar, como lo manifiesta en los logros que presume en su segundo informe de gobierno. Aparece orgulloso en algunos de sus comerciales, en los que muestra, a sus espaldas, las decenas de metros pavimentados en las calles, realizados por su gobierno durante el ao. Con esa miope y falsa idea, el alcalde piensa que progreso y avance son poner ms semforos, pavimentar calles, invertir en vialidad, contratar ms agentes de trnsito, construir pasos a desnivel, es decir, reduce su obra pblica a los datos fros para solucionar la grave incomodidad del mecanismo que han convertido en destino principal de los recursos del pueblo y en amo y seor de la ciudad: el automvil. Pido que sean los automviles los que aplaudan sus logros y avances. Mientras tanto, espero un prximo gobierno sensible, que tenga una mejor visin e identifique el mejor recurso, el ms valioso objetivo y el centro principal de atencin al que debera dedicarse con denuedo un verdadero y real gobierno: a la salud y felicidad de la familia. Juan Francisco Carrillo Armenta.

EN MANOS DE QUIN ESTAMOS?


No cabe duda que la poltica da de que hablar da con da, sobre todo por el tipo de representantes que tenemos. Para el caso que nos ocupa va el ejemplo del diputado del PAN, Pancho el Cachondo, que se ufana de sus actitudes y actividades nocturnas en los bules del DF. No contento con eso, el dizque servidor pblico y representante del blanquiazul, cuyo partido hace alarde de preservar los valores y las buenas costumbres, se atreve a posar desnudo, mostrando su grotesca humanidad, ejemplo de una vida sedentaria dedicada a la gula y la farra, cual si fuera lechn capado. Arguye el susodicho, que lo realizado por l y publicado en la revista de la que no recuerdo el nombre, es arte. Habra que preguntar a los expertos en esta materia si esto es verdad o simplemente manifestacin de la decadencia de nuestros representantes, que ya perdieron la brjula y por eso el pas se encuentra a la deriva, sin rumbo.

GRACIAS POR GACETA


La pobreza y la ignorancia prevalecen. Mientras el presidente zorro (Fox) anda

16 de diciembre de 2002

PORTADA

U Gaceta
n i v e r s i t a r i a

En enero nuevo sistema

pensionario
dinmica universitaria. No resulta factible tener las dos pensiones, porque es imposible mantenerlas. La disyuntiva no est entre perder o ganar, sino entre perderlo todo o solo una parte. Hemos optado por perder una pequea parte. De una manera madura, responsable lo hemos estado planteando, sin ocultamientos de informacin. una actitud positiva del poder ejecutivo para enviar esta iniciativa de reformas de ley al Congreso y espero que esta semana los diputados puedan aprobarla. No tiene mucha complicacin la reforma. Es simplemente derogar dos fracciones del artculo 18 y adicionar tres artculos, pero que generan certidumbre jurdica a la UdeG. El segundo elemento es la modificacin de los contratos colectivos de trabajo, que tienen que ser acordados en asambleas por los sindicatos de la Universidad. El tercero es la firma de un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social para acogernos a lo estipulado en el artculo 222 de la Ley del IMSS, que permite a las instancias pblicas tener un sistema propio de pensiones. Existen avances en los tres mbitos. Hay un borrador que estn revisando los universitarios y el equipo designado por la delegacin estatal del IMSS, para el convenio. Los sindicatos con los que la Universidad tiene firmados contratos colectivos realizaron ya sus asambleas. Creo que en enero podremos hablar de tener un nuevo sistema pensionario.

Est resuelto ya el problema de las pensiones?


No est resuelto an. Dimos el primer paso. Son tres los elementos que necesitan cumplirse para tener un sistema nuevo de pensiones. El primero es la modificacin del marco normativo general, que es la Ley orgnica universitaria, en su artculo 18 y en lo referente al tema de pensiones, esto es, la adicin de tres artculos ms, el 19 a, b y c de la ley, un elemento importante, porque establece el mbito jurdico que permite a la Universidad contar con un sistema propio de pensiones. Espero que pueda ser aprobado en el transcurso de esta semana. Estoy optimista, por la reunin tan positiva que sostuvimos con la mayora de los legisladores. Veo

El 7 de diciembre, el CGU aprob la opcin cuatro de las propuestas para el nuevo sistema pensionario

Cristina Flix ms de una semana de ser aprobada la opcin cuatro de las propuestas para el nuevo sistema de pensiones en la Universidad de Guadalajara, el Rector general, Jos Trinidad Padilla Lpez, dijo estar convencido de haberse tomado una decisin que fortalecer a la Universidad. En entrevista para Gaceta Universitaria, Padilla Lpez dio las gracias a la comunidad universitaria por su participacin y comprensin hacia el grave problema de las pensiones. Les reitero que son medidas difciles que se deben tomar, y no fue una tarea grata para m. Sin embargo, estoy convencido de que son las medidas necesarias para la institucin. Agreg que la opcin cuatro aprobada en el Consejo General Universitario del 7 de diciembre de este ao, busca lesionar lo menos posible el inters de los trabajadores, en el entendido de que la lesin no viene ni de la administracin ni de la Universidad, sino de la realidad, del agotamiento de un esquema de financiamiento, o ms bien, de

la ausencia de un esquema de financiamiento que ha llegado a su lmite. Espero que as lo entiendan todos los universitarios. Creo que as lo estn haciendo y por ello, mi gratitud, y el apoyo que he tenido para ello.

Cmo siente a la comunidad universitaria despus de aprobada la opcin cuatro?


La percepcin que tengo es que an cuando la comunidad universitaria siente la situacin difcil, comprende la gravedad del problema y est dispuesta a ser parte de la solucin. Tambin he percibido voces disidentes, respetables, que estn planteando un punto de vista distinto. Se han opuesto a las cuatro opciones, que en realidad son tres. La opcin por omisin es la nmero uno, es decir, irnos a la pensin del Seguro Social. Quedarnos como estamos no es opcin, y no va a suceder, porque nos llevara a la insolvencia de pagos en poco tiempo y el problema sera mayor. Nosotros hemos decidido, despus de un concienzudo anlisis y de una permanente exploracin de las posibilidades

reales, que la Universidad tiene para resolver este problema, plantear finalmente la opcin cuatro, porque es la que presenta menos objeciones por parte de los sectores laborales de la institucin. Creo que la propuesta va a ser aceptada. La mayora de los integrantes de la comunidad universitaria sabe que lo que estamos haciendo es justamente un esfuerzo para salvar lo que es posible salvar de la pensin

Cartn

La cultura superior y la educacin tcnica y artstica, la imparte el Estado desde su creacin, en el ao de 1925, por medio de la Universidad de Guadalajara. Sebastin Allende y Rodrguez (1934)

MIGUEL SNCHEZ

U Gaceta
n i v e r s i t a r i a

16 de diciembre de 2002

SALUD
Para un mdico tradicional huichol, conocido como maraakame, la picadura de un alacrn representa, en muchos casos, un castigo de los dioses por haber violado el reglamento de usos y costumbres de una comunidad. l es quien decide si una persona acude al centro de salud para recibir atencin o si la curacin depender solo de sus cuidados.

La Inmolacin de Quetzalcatl

SOCIEDAD
La escuela ha perdido la capacidad de hacer inteligible el mundo. Generaciones atrs, la institucin escolar brind herramientas para entender la realidad, que en esos das era ms o menos estable. Hoy la escuela ha perdido esa capacidad y sus efectos estn relacionados con la socializacin de la ignorancia.

CIUDAD
La fuente monumental de Quetzalcatl, en la plaza Tapata, con una dcada a medio trabajar, funcionar en breve. Las acciones de rehabilitacin tienen un avance del 90 por ciento del total de la obra proyectada, en la cual llevan una inversin de casi un milln de pesos. Otros trabajos paralelos en la misma plaza son dos fuentes ms, que tienen aos apagadas.

ECONOMA
La participacin exclusiva de la iniciativa privada en la produccin y distribucin de energa elctrica, no es la solucin a la creciente demanda de electricidad. Lo ms adecuado sera que en la generacin de electricidad participara el Estado, cuyo papel consistira en regular su suministro.

FOTO: JUAN NEPOTE

16 de diciembre de 2002

PERSPECTIVA

U Gaceta
n i v e r s i t a r i a

Rechazan mtodos anticonceptivos


Alejandra Tello arenasa@redudg.udg.mx

pesar de los beneficios obtenidos por la planificacin familiar, an rechazan los mtodos anticonceptivos en algunas zonas del territorio nacional, asegur la maestra Mara del Carmen Lpez Zermeo, profesora investigadora del Departamento de Salud Pblica, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS). De acuerdo con un anlisis realizado el ao pasado, en el municipio de Quitupan, Jalisco, el contexto cultural representa buena parte del rechazo a mtodos anticonceptivos, ya que el machismo ha obligado a las mujeres a no utilizarlos, porque sus maridos no se los permiten. Observamos que las principales causas por las que no los utilizan estn relacionadas con la forma de pensar en cuanto a gnero, y la influencia masculina es la que marca las normas a seguir en el mbito reproductivo. Para este estudio se tom en cuenta la opinin de 90 mujeres porque solo ese nmero acept participar en el mismo, de 27 aos en promedio, quienes declararon ser casadas, con escolaridad promedio de primaria e inicio de su vida sexual activa a los 18 aos. Del total de encuestadas, 79 declararon conocer los mtodos anticonceptivos, 73 dijeron tener acceso a ellos, pero solo 35 admitieron emplearlos. Seal que es importante considerar que de acuerdo con estos datos y su observacin personal, las instituciones de salud estn invirtiendo mucho dinero en campaas de planificacin familiar y no se han visto buenos resultados. Inform que, tan solo en Estados Unidos, la inversin del sector salud en campaas de planificacin familiar, incluyendo la distribucin de anticonceptivos, es de 45 millones de dlares al ao.

joven que establece relaciones de pareja dentro o fuera del matrimonio, utiliza en mayor medida los anticonceptivos hormonales, principalmente los de uso oral. La especialista seala que hoy existe mayor conciencia de la planificacin entre las mujeres jvenes que trabajan. Asimismo, el varn debe intervenir en la decisin de planificar la familia y ejercer su

paternidad responsable. En los estratos ms bajos o con poca educacin, an acostumbran que sea el hombre el nico que decide sobre este aspecto. El Centro Universitario de Ciencias de la Salud ofrece un servicio telefnico sobre planificacin familiar y salud sexual, disponible para todo pblico. Los telfonos son 36 17 08 08, 36 17 10 19.

Picadura de alacrn, un castigo de los dioses


Alejandra Tello arenasa@redudg.udg.mx
Para un mdico tradicional huichol, conocido como maraakame, la picadura de un alacrn representa, en muchos casos, un castigo de los dioses por haber violado el reglamento de usos y costumbres de una comunidad. l es quien decide si una persona acude al centro de salud para recibir atencin o si la curacin depender solo de sus cuidados. Este es un ejemplo de que el sistema de salud nacional debe considerar las creencias de los pueblos indgenas, si quiere incidir en ellos, segn opina el doctor Jos Luis Lpez Lpez, investigador del laboratorio de salud pblica, adscrito al Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS). Lpez Lpez y los alumnos Luca Ventura y Alejandro Torrones realizan una investigacin en la sierra huichola, con el fin de identificar las creencias en torno a ciertas enfermedades, para que sean retomadas y respetadas en los programas de salud. A decir de Luca Ventura, la cultura huichol contina proveyendo a sus miembros de una identidad propia, la cual posee costumbres muy antiguas. Todo lo que realizan est relacionado con las creencias que tienen sobre el mundo y los signos de la naturaleza. Cuando algn miembro de la comunidad es picado por un alacrn, explica Lpez Lpez, el maraakame decide si la picadura es consecuencia de una falta a el costumbre. Es entonces cuando lo enva al centro de salud o bien succiona el veneno y le ordena realizar una serie de ritos y festividades, para enmendar su error. En caso de que sea un nio el agredido, lo ms seguro es que hayan sido sus padres quienes faltaron a la tradicin. Otro caso. Los huicholes suelen enterrar los medicamentos que reciben, pues los consideran un regalo para la madre Tierra; la buena voluntad del sistema de salud deviene en desperdicio de recursos. El equipo de investigacin que encabeza el acadmico, realiza su estudio en la comunidad de San Sebastin Teponahuaxtln, en donde existen cuatro mdicos maraakame, de entre 45 y 70 aos, mismos que fueron entrevistados en agosto pasado. Lpez Lpez asegura que, por fortuna ahora son ms aceptados los programas de salud propuestos a nivel federal, ya que no son mal vistas las clnicas y centros de atencin que han establecido en la comunidad. Los marakames llevan un entrenamiento religioso durante toda su vida, porque el lugar que ocupan en la comunidad es trascendental: sus acciones determinan los usos y costumbres, que incluyen ritos y sacrificios. La picadura de alacrn en la sierra huichola, representa una de las principales causas de muerte; de ah que los investigadores decidieran tomar este punto como ejemplo de los beneficios que traera comprender su cultura.

En la ZMG s existe la planificacin familiar

Convocan al Premio Jalisco ciencias de la salud 2003


Alejandra Tello Con el fin de reconocer en vida el esfuerzo, dedicacin y profesionalismo del personal destacado en materia de salud, la UdeG, mediante el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), lanza por segunda vez la convocatoria anual para el Premio Jalisco de ciencias de la salud. As lo dio a conocer en entrevista la doctora Victoria Villalobos Lpez, subcoordinadora de Extensin y Difusin, de la Divisin de Disciplinas Clnicas, del CUCS, quien agreg que la ceremonia de premiacin ser el 16 de mayo de 2003, en el paraninfo Enrique Daz de Len. Este reconocimiento busca estimular la cooperacin entre los responsables de la salud en el estado, as como incitarlos para que continen su superacin profesional y logren la excelencia acadmica y de servicio. Los candidatos deben tener un mnimo de 10 aos de servicio y desarrollar labor docente, trabajo acadmico y de investigacin. Tambin es necesario demostrar una tica profesional, haber impartido cursos, conferencias y seminarios de actualizacin, as como tener publicaciones. Los aspirantes pueden ser propuestos por colegios, hospitales, instituciones gubernamentales o universitarias, asociaciones, escuelas y sociedad civil. Las candidaturas debern estar fundamentadas en el desempeo y trascendencia del ejercicio profesional y humano del aspirante, con una carta de apoyo que lo resalte. De igual forma, tiene que presentar currculo, con documentos probatorios, adems de llenar una solicitud que proporcionar el comit organizador. Entre las disciplinas premiadas estn odontologa, enfermera, nefrologa, psicologa, nutricin y cultura fsica y deportes. El jurado ser integrado por siete personas, pertene-cientes a los sectores de la salud pblica y privada. Algunos ganadores del ao pasado son la maestra Adriana Cullar, docente en enfermera; el doctor Alfredo Celis de la Rosa, investigador en el rea de epidemiologa y el maestro Manuel Pando Moreno, investigador en psicologa, todos del CUCS. Mayores informes a los telfonos 36 17 08 08, 36 17 41 59.

ZONA METROPOLITANA
A decir de la doctora Luz Mara Bravo, tambin investigadora del CUCS, si bien en la zona metropolitana existe la planificacin familiar, sta depende de estratos sociales. Mientras que la clase media s se preocupa por este aspecto, entre los ms pobres consideran a los hijos fuerza de trabajo y una compaa para la vejez. Quienes s utilizan mtodos anticonceptivos buscan aquellos que sean eficaces, sin efectos colaterales y con la mayor seguridad posible. Actualmente la gente

MIRIAM GMEZ

U Gaceta
n i v e r s i t a r i a

PERSPECTIVA

16 de diciembre de 2002

Graves problemas causa el

nodo vial Los cubos


Laura Seplveda Velzquez lgsepulveda@redudg.udg.mx A unos aos de la construccin del nodo vial Los cubos, especialistas aseguran que ya son evidentes algunas de sus desventajas, puesto que la vialidad prevista originalmente tuvo especificaciones diferentes a la actual, por lo que causa problemas graves, como insuficiencia de las dimensiones de las calles y avenidas, poca infraestructura de servicios por el cambio de uso del suelo. El investigador del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseo, Guillermo Sandoval Madrigal, expres que aunado a ello estn los diversos tipos de contaminacin. Contaminacin como la visual, por la proliferacin de anuncios espectaculares y anuncios menores; las olfativas, por la alta contaminacin procedente de los vehculos en circulacin; la acstica, causada por el ruido intenso de los automviles. Todo lo anterior afecta, en muchas formas, al habitante de las zonas mencionadas. Por ejemplo, la econmica, ya que fue modificado el uso original del suelo. Las fallas pueden tener como origen una falta de evaluacin del proyecto en forma integral, en el sentido de la conexin de este complejo con la vialidad de las colonias cercanas o anexas. Un ejemplo de esto es la avenida Clouthier, donde se increment considerablemente el trnsito vehicular, afectando sus superficies de rodamiento. Los vecinos por iniciativa propia colocaron, sin especificaciones, topes, lo que da como resultado que sean altos, cercanos unos de otros, por lo que fueron cambiados varias veces, hasta que los hicieron con las especificaciones correctas. Agreg que esto ocasion que el trnsito proveniente del nodo fluyera lento por los topes o los semforos continuos y sin sincronizacin, con motivo del cambio del uso del suelo, que de ser habitacional pas a comercial mixto o a casas abandonadas en espera de un uso ms rentable. Apareci la contaminacin, los choques entre vehculos y la dificultad de los habitantes de las zonas para trasladarse de un lugar a otro. Por la avenida Mxico cambia el uso del suelo. De ser comercial o semi industrial, pasa a mixto o para giros industriales abandonados. Sandoval Madrigal expres que por la avenida Vallarta en ambos laterales se increment el giro comercial mixto y fueron creados pequeos hoteles, adems de conservar el industrial no contaminante. El flujo vehicular por avenida Nio obrero, de norte a sur, incrementa sus flujos, para no pasar por el nodo. Por la avenida Patria, considerada colectora, cambia el uso del suelo. Pasa de habitacional mixto a comercial de servicios. Sandoval Madrigal seal que los proyectistas de estas obras las disean con especificaciones acordes al presupuesto etiquetado, sin considerar las afectaciones que causa la realizacin de las mismas o por su temporalidad. Habra que tener una visin ms holstica y de beneficio para la ciudad y sus habitantes, que son los ms importantes, para no afectar los espacios originales.

La escuela perdi su capacidad de explicar el mundo, dice acadmico


ciudadana democrtica, capaz de gobernar y ser gobernada. La incapacidad educativa genera grupos que buscan informacin fuera de las instituciones escolares. Buena parte de los fenmenos de fanatismo e intolerancia tienen que ver con esa instruccin, ya que intentan formar los mapas que la familia, la escuela o el Estado no ofrecen. Por eso hay que reencontrar el papel de la escuela y la institucin escolar, en un mundo que ya no es como sola ser, explic el investigador al pblico que llen la sala Mariano Azuela, de Expo Guadalajara. Los mayores de 51 aos presentan, en promedio, tres aos de escolaridad, mientras que los de 25 cuentan con nueve, es decir, el triple. Esto revela la inequidad que prevalece en Mxico. Casi todos los nios en edad escolar cursan los niveles obligatorios del sistema educativo, mientras que solo 18 por ciento de los jvenes de 20 a 24 aos est inscrito en una institucin de educacin superior. La educacin es un gigantesco animal burocrtico y social, un voraz consumidor de recursos pblicos; en ocasiones es, tambin, un constante productor de conflictos polticos y sociales; sin embargo, lo que nunca deja de ser es un dolor de cabeza para los gobiernos en turno.

Casi todos los nios en edad escolar cursan los niveles obligatorios del sistema educativo

La incapacidad educativa genera grupos que buscan informacin fuera de las instituciones escolares
Ricardo Ibarra Universitario de Ciencias Econmico Administrativas, al participar en la ltima mesa del Segundo encuentro internacional sobre cultura democrtica, en la XVI Feria Internacional del Libro (FIL) 2002. La escuela ha perdido la capacidad de hacer inteligible el mundo. Generaciones atrs, la institucin escolar brind herramientas para entender la realidad, que en esos das era ms o menos estable. Hoy la escuela ha perdido esa capacidad y sus efectos estn relacionados con la socializacin de la ignorancia. Es necesario un nuevo acuerdo social, centrado en el Estado, pero no agotado en l, que restaure a plenitud las capacidades transformadoras de la educacin. Ese es, quiz, el mayor desafo de la educacin mexicana: hacer viable la construccin de una

a incapacidad de la escuela para explicar el mundo ha propiciado una sociedad de la ignorancia, de la cual derivan los fenmenos de fanatismo e intolerancia en Mxico y Amrica Latina, expres el acadmico universitario Adrin Acosta Silva, jefe del Departamento de Ciencias Sociales y Jurdicas, del Centro

ARCHIVO

16 de diciembre de 2002

PERSPECTIVA

U Gaceta
n i v e r s i t a r i a

La Inmolacin de Quetzalcatl
La fuente monumental de Quetzalcatl, en la plaza Tapata, tiene una dcada a medio funcionar.
Arquitecto Ernesto Flores Gallo* La fuente monumental Inmolacin de Quetzalcatl, estar funcionando en breve, luego de una dcada de fallas constantes. Las acciones de rehabilitacin tienen un avance del 90 por ciento del total de la obra proyectada, en la que llevan una inversin de casi un milln de pesos y se trabaja coordinadamente con Vctor Manuel Contreras, el escultor de la misma, para evitar cualquier afectacin o variacin del diseo. Esta fuente es sin duda uno de los elementos ms importantes que fueran colocados en la plaza Tapata, la cual fue inaugurada el 15 de febrero de 1982, justo a finales del gobierno de Flavio Romero de Velasco, quien para realizar este proyecto, desapareci nueve manzanas completas de viejas fincas del centro histrico de Guadalajara (70 mil metros cuadrados), incluyendo desde luego a la vieja plaza de toros Progreso. La fuente monumental de Quetzalcatl es la representacin del dios tolteca y azteca, una de las divinidades ms importantes del Mxico prehispnico, identificado como la serpiente emplumada. Para los toltecas fue un dios de la fertilidad de la tierra, venerado en Teotihuacan antes del siglo IX y vinculado a la estrella matutina y vespertina, Venus; sin embargo, los aztecas lo concibieron como smbolo de la muerte y la resurreccin. Esta estatua al dios tolteca/azteca fue levantada en el centro de la explanada central de la plaza Tapata, en honor de Jos Lpez Portillo, porque ste era un admirador del dios prehispnico, y una fuente similar, aunque menor, la tena el mencionado presidente en la residencial oficial de Los pinos. Esta fuente consta de cinco piezas forjadas en bronce y labradas a mano, cuya figura central alcanza 25 metros de alto y las alegoras que la rodean, seis metros cada una, con un peso de ms de 30 toneladas en total. Sin embargo, la cabeza de la serpiente emplumada nunca le fue colocada, porque la plaza no estaba preparada para soportar ms peso que el sealado, ms el agua depositada en el vaso de la fuente. Esta Inmolacin de Quetzalcatl es obra del

JUAN NEPOTE

Fue inaugurada el 15 de febrero de 1982

Esta estatua al dios tolteca/azteca fue levantada en el centro de la explanada central de la plaza Tapata, en honor de Jos Lpez Portillo, porque ste era un admirador del dios prehispnico, y una fuente similar, aunque menor, la tena el mencionado presidente en la residencia oficial de Los pinos.
jalisciense Vctor Manuel Contreras y est considerada una de las ms altas del mundo. Justamente los trabajos de la Direccin de Obras Pblicas son realizados en coordinacin con el escultor, a fin de no alterar en nada el proyecto. La fuente tiene una dcada a medio funcionar. Fallas constantes en el sistema hidrulico han provocado que por meses completos no trabaje y cuando lo hace, apenas almacena un poco de agua en la red. Esto provoc que el vaso sufriera daos, a grado tal que ahora presenta fisuras y grietas que estn en proceso de reparacin, aunque para ello se ha tenido que retirar mucho material que fue superpuesto en el vaso, cuando era necesario tapar alguna fuga de agua, pues nunca hicieron un trabajo serio y a conciencia en la fuente monumental. Ya cuentan con el cuarto de mquinas adecuado para la fuente, hay cuatro equipos dispuestos para el trabajo y la rehabilitacin de la fuente considera en esta primera etapa, solamente dejarla funcionando como cuando fue inaugurada, porque no se realizar nada por el momento en torno al vaso, en donde existen encharcamientos constantes. El agua, al ser elevada de 20 a 25 metros de altura, se pulveriza. Eso provoca que con el viento haya una brisa permanente en torno a la Inmolacin de Quetzalcatl, lo que deja los mencionados encharcamientos alrededor del vaso, lo que genera problemas posteriores, porque el piso de esta explanada no tiene un tratamiento especial de impermeabilizacin y entonces aparecen goteras a travs del tnel vehicular de la calzada Independencia, pues hay que recordar que justamente el monumento se encuentra por encima de esta importante va de la ciudad. La segunda etapa de los trabajos de rehabilitacin deber abarcar un sistema de recoleccin del agua que cae a la plaza, a travs de rejillas que habrn de instalarse a una distancia an no determinada de la fuente. Esto formar parte de los trabajos que tengan que ver con el piso de la plaza Tapata, en donde hay hundimientos considerables en algunos puntos por la nula o deficiente atencin prestada a esta zona de la ciudad, lo que ha obligado a suspender definitivamente la circulacin de cualquier vehculo sobre la plaza. Debe destacarse que no hay riesgos de hundimientos o desplomes en este momento. Otros trabajos paralelos a la rehabilitacin de la Inmolacin de Quetzalcatl, sern emprendidos. Los de dos fuentes que tienen aos apagadas: la Espejo y Las cascadas, ambas en la misma plaza. La primera de ellas se encuentra en el pasillo que da acceso a la explanada del Instituto Cultural Cabaas y la cual es una copia de la localizada frente al Taj Mahal (aunque no en tamao). La segunda est en una de las paredes de la fuente de sodas que da al estacionamiento ubicado bajo la plaza. La rehabilitacin de estas dos ltimas fuentes no se ha iniciado, porque an hace falta sea aprobada la inversin correspondiente. La fuente Espejo tiene ya cuatro meses sin trabajar y el agua permanece estancada, sin que hayan realizado hasta ahora labores para vaciarla, esto en medio de una severa crisis de salud que existe en la entidad, producto de los brotes del dengue, que a decir de la Secretara de Salud, es un problema que apenas empieza, situacin que tendr repercusiones, por la desaparicin, a pasos agigantados, de eucaliptos (dos mil murieron ya en el parque Gonzlez Gallo), que fueron justamente plantados con el propsito de acabar con zonas pantanosas y crear una barrera natural al mosquito. * Profesor investigador del CUAAD.

U Gaceta
n i v e r s i t a r i a

PERSPECTIVA

16 de diciembre de 2002

El Estado debe regular el suministro de energa elctrica


La reforma elctrica en Mxico abre la posibilidad de una distribucin privada a los grandes consumidores de energa. El Estado lo hara con los pequeos consumidores.
Eva Loera a participacin exclusiva de la iniciativa privada en la produccin y distribucin de energa elctrica, no es la solucin al problema de satisfacer una demanda creciente de electricidad. Lo ms adecuado sera que en la generacin de electricidad participara el estado, cuyo papel sera regular su suministro. De ah que las propuestas de reforma en esta materia, que estn en consenso en el Congreso, giren en ese sentido. Lo anterior fue dicho por Jorge Antonio Meja Rodrguez, profesor investigador del Departamento de Economa, del Centro Universitario de Ciencias Econmico Administrativas, en su investigacin Retos y oportunidades de la inversin privada en el sector elctrico en Mxico. No existe un fundamento, ni tcnico ni econmico, que sustente el paso, en su totalidad, del sector energtico a la iniciativa privada. Eso, ms bien, es cuestin de voluntad poltica e ideolgica. Por ejemplo, en California, Estados Unidos, el sector elctrico fue abierto en su totalidad a la iniciativa privada. Congelaron las tarifas del servicio por cuatro aos, con el objetivo de mantener su control, pero ello rest inters en los productores, quienes ante la creciente demanda no incrementaban la generacin, hasta que lleg un momento, a finales del ao pasado, en que los apagones surgieron en algunos centros urbanos. Este caso es una muestra de que los procesos de apertura y liberalizacin en que la intervencin del Estado es nula, no son una solucin para los problemas del sector elctrico. El investigador tambin advirti sobre los riesgos de que una empresa monoplica maneje la electricidad. En trminos de tarifas, los productores externos entregan energa a 2.5 centavos de dlar el kilowatt-hora; la Comisin Federal de Electricidad vende el kilowatt-hora a 7.5. La existencia de productores privados en transmisin y generacin tendr que hacer ms eficiente a Luz y Fuerza del Centro y a la Comisin Federal de Electricidad. Como consecuencia habr un abatimiento de costos que ser perceptible en las tarifas. Dijo que en Mxico hay cierta reticencia a que la participacin del Estado en el sector elctrico sea inexistente o limitada, porque ello conllevara muchos riesgos. De aqu el cuidado de los legisladores para no ir a los extremos y garantizar que el sistema elctrico siga funcionando en el pas. Calific como urgente que el Congreso efecte una reforma elctrica en Mxico, porque su tardanza no solo pone en juego la certeza jurdica para los inversionistas privados interesados en la generacin y transmisin de energa elctrica, sino tambin al abastecimiento. En este momento hay avances significativos, pero no acuerdos. La diferencia de opiniones que prevalece en el Congreso, ha pospuesto la discusin de la reforma hasta enero, cuando inicie un periodo extraordinario de sesiones. De 1999 a la fecha han aparecido seis propuestas de reforma elctrica. En la actualidad, estn en consenso las del Partido de la Revolucin Democrtica, del Partido Revolucionario Institucional y del ejecutivo federal. Las tres estn a favor de promover la participacin de la iniciativa privada en la generacin de energa elctrica y en dar autonoma de gestin a la Comisin Federal de Electricidad y a Luz y Fuerza del Centro. El resultado de aprobar la reforma es que habra generadores privados y pblicos, pero estos estaran bajo la tutela de un operador independiente, pues sera constituida la comisin reguladora de energa, encargada de controlar el trato entre los operadores privados. La reforma abrira la posibilidad de una distribucin privada, es decir, la iniciativa privada podra distribuir energa elctrica a los grandes consumidores privados, mientras que el Estado lo hara con los pequeos consumidores.

OMAR HERNNDEZ

La reforma abrira la posibilidad de una distribucin privada

Las microempresas
tienen que prepararse para sobrevivir
Martha Eva Loera Falta de controles en la calidad de la produccin, desajustes en ritmos financieros, fallas en el establecimiento de precios a los productos y resistencia al cambio, son algunos problemas que enfrentan las micro y pequeas empresas jaliscienses para competir en un mercado cada vez ms globalizado, afirmaron Ricardo Arechavala Vargas, coordinador del Programa de apoyo a la pequea y mediana empresa y Juan Ramn Jimnez Brambila, editor de la revista Mi-pyme, del Centro Universitario de Ciencias Econmico Administrativas (CUCEA), de la UdeG. Hay empresas creadas en los 60 o 70, cuyo fundador, al llegar al final de su vida productiva, debe transferir el control de su negocio a los hijos; empero, el miedo los invade y tienden a mostrar resistencia para recibir asesoras externas. A diferencia de las industrias medianas y grandes, las micro y pequeas consideran la asesora como un gasto, no como una inversin. La mayora de los despachos de consultora empresariales viven de la capacitacin, pero, en realidad, asesoras administrativas y organizacionales hay pocas, pues del total de sus ingresos, solo 20 o 30 por ciento son por este concepto. A diferencia de los pases desarrollados, la asesora empresarial en Mxico est en paales. En Canad, por ejemplo, existen consultores a todos los niveles, as como programas gubernamentales que prestan este servicio, en muchas ocasiones, sin costo. En consecuencia, est presente una gran mortandad de empresas: el 50 por ciento de ellas, en la actualidad, cerrar en un lapso no mayor a dos aos, aunque despus surjan otras. Las empresas, adems de tener un competidor local, tienen uno internacional. Sin embargo, la mayora de los empresarios, ms que competir o encadenarse a los procesos productivos de las corporaciones transnacionales, ingresan a mercados locales que no interesan a las empresas extranjeras. Esto sucede, por ejemplo, en la industria del plstico, en la que en lugar de integrarse con las electrnicas, han terminado por refugiarse en la produccin para el consumo local. Es por ello que en el CUCEA, jvenes prestadores de servicio social, orientados por acadmicos especializados, ofrecen asesora gratuita a las micro y pequeas empresas que busquen competir y posicionarse en el mercado. Nosotros hacemos un diagnstico de la empresa para analizar cunta disponibilidad tiene de recibir una asesora, para determinar si el empresario est dispuesto a proporcionar informacin y a dejar que trabajen los asesores. La ayuda es gratuita. Los micro y pequeos empresarios interesados, pueden llamar al telfono 36 36 95 13 o escribir al correo electrnico presea@cucea.udg.mx.

10

16 de diciembre de 2002

PERSPECTIVA

U Gaceta
n i v e r s i t a r i a

Breve historia de la @
Oceangrafo Rafael Garca de Quevedo Machain* Hace algn tiempo surgi la inquietud de saber el significado del smbolo arroba, cuya representacin grfica es @: su uso, origen, la razn de incluirlo en los teclados de las computadoras, y sobre todo saber quin fue el responsable de su inclusin En el mundo hispano se llama arroba al grfico @, aunque hay quien le hace al experto y la llama at, en ingls. En algunos diccionarios, la definicin de arroba es una medida de capacidad. El documento ms antiguo donde fue encontrado claramente dibujado el smbolo @, est fechado el 4 de mayo de 1536. Se trata de un escrito comercial italiano. Durante siglos, la @ naveg por los prsperos puertos venecianos y a todos los confines del imperio naval britnico, pas por el mundo rabe y Espaa. Finalmente, desembarc en internet. La arroba se usaba en los registros mercantiles de las naves de carga que atracaban en las costas rabes y espaolas. Los mercaderes venecianos utilizaban el nfora. Hoy los internautas usamos el smbolo @, como parte de nuestra navegacin entre puertos virtuales, a los que se llega para zarpar hacia nuevos destinos, todo en el infinito mundo del ciberespacio. Hoy a la arroba en Italia le llaman chiocciola o caracol; su descubridor fue el profesor de historia Giorgio Stabile, de la Universidad La Sapienza, mientras restauraba una coleccin fotogrfica para el Instituto Treccani, como parte de una investigacin para rescatar los hechos ms sobresalientes del siglo. Stabile explic que su bsqueda de la arroba inici con el sentido anglosajn que se le dio a la @, que era un smbolo mercantil que significaba al precio de. Con esta pista, el profesor italiano se lanz a buscar sus orgenes entre los pueblos que comerciaron con el mundo anglosajn. Con sorpresa, Stabile descubri que la hoy famosa @ era utilizada hace 500 aos como el smbolo comercial de nfora, una unidad de medida an ms antigua. Sin embargo, el profesor Stabile an no estaba convencido y retrocedi en su bsqueda hasta 1492. Un diccionario espaol latn traduce la palabra arroba como nfora, lo que demostr que ambas unidades de medida eran conocidas en el mundo rabe hispnico como en el grecolatino. La denominacin espaola de arroba (que en rabe significa un cuarto), es la misma medida que la antigua nfora del comercio de los venecianos en Medio Oriente. El mrito de introducir la @ a internet fue del ingeniero estadunidense Ray Tomlinson, uno de sus creadores, quien la utiliz en su propia direccin de correo electrnico, todava en los tiempos de Arpanet, el antecesor de la red de redes, a principios de los aos setenta. Tomlinson decidi incorporar la arroba justo entre su nombre y el servidor que deba recibir el mensaje. El smbolo @ haba sobrevivido a los siglos en la tipografa anglosajona, todava con el significado mercantil de al precio de, y estaba incorporada en los teclados de las mquinas de escribir y de las primeras computadoras. El profesor Stabile trabaja ahora para demostrar que Leonardo da Vinci tambin utilizaba el smbolo de la @. Profesor e investigador del Departamento de Ciencias, Centro Universitario de la Costa, campus Puerto Vallarta.

Breves
Crean la Asociacin nacional de especialistas de la farmacia
El pasado 8 de diciembre fue nombrado presidente de la Asociacin nacional de especialistas de la farmacia, el actual coordinador de la carrera de qumico farmacobilogo, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenieras (CUCEI), Vctor Manuel Valdez Ramos. La asociacin tendr como funcin principal regular las escuelas de farmacia en Mxico, revisar las currculas escolares, homologar los planes de estudio y promover la formacin de una red acadmica que mejore el nivel de preparacin estudiantil, explic el primer presidente de la asociacin. Ninguna de las 28 escuelas de farmacia en Mxico tiene el mismo plan de estudios, por lo que a principios del prximo ao los rectores de algunas de estas academias se reunirn en Guadalajara para fundar la asociacin nacional de escuelas y facultades de farmacia.

El CUCosta estrenar un laboratorio de cableado estructurado


A partir de marzo, el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) estrenar un laboratorio de cableado estructurado para los estudiantes de la carrera de ingeniera en telemtica, donado por la empresa Panduit. As lo inform el jefe del Departamento de Informtica, ingeniero Edmundo Snchez Medina. El equipo tiene un costo comercial de 18 mil dlares, con el que pretenden impartir un curso prctico de 70 horas para los estudiantes. Este ser el segundo laboratorio de este tipo en Latinoamrica. El otro est instalado en la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

FRANCISCO QUIRARTE

Su descubridor fue el profesor de historia Giorgio Stabile, de la Universidad La Sapienza

De nuevo entrar en operaciones el observatorio de la UdeG


El observatorio de la Universidad de Guadalajara, construido hace 18 aos, y un elefante blanco desde entonces, pronto entrar en funciones, inform el director del Instituto de Astronoma y Meteorologa (IAM), ngel Meulenert Pea. Esta casa de estudios invirti 650 mil pesos para gastos de reparacin, principalmente en la bveda de la estructura, inservible desde su construccin, en el municipio de Cuxpala, Jalisco, a 60 kilmetros de Guadalajara. Mencion que a partir de esa fecha est guardado y empaquetado el telescopio Gminis II, tipo Cassegrain, de 620 milmetros, cuya ptica principal es un espejo parablico, y, el secundario, una hiprbole de 125 milmetros de dimetro, fabricado en el taller del Centro de investigaciones en ptica, de Morelia, Michoacn.

Aprueban la licenciatura en ingeniera biomdica


Gaceta Universitaria Result aprobada la creacin del plan de estudios de la licenciatura en ingeniera biomdica, con el sistema de crditos, con sede en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenieras (CUCEI), y con apoyo del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), a partir del calendario escolar 2003 A. Al respecto, el Rector del CUCEI, Hctor Salgado Rodrguez, explic que en Mxico son requeridos 10 mil biomdicos y solo hay dos mil. nicamente las universidades Nacional Autnoma de Mxico, Autnoma Metropolitana y el Instituto Politcnico Nacional cuentan con esta licenciatura, por lo que esta carrera cubrir un vaco importante en la zona. Tambin crearon los planes de estudio de las licenciaturas en ingeniera mecatrnica, electrnica y computacin, administracin industrial y bioqumica, todas con el sistema de crditos que operar en el Centro Universitario de los Altos, con sede en Lagos de Moreno.

CREDITO

Pie de foto

U Gaceta
n i v e r s i t a r i a

16 de diciembre de 2002

11

D e c l i n a c i n del

mundo

y el h o m b r e ?

El mural que aparece al fondo de esta foto, se encuentra ubicado en la biblioteca de la Escuela Preparatoria 5, plantel educativo fundado el 17 de septiembre de 1974.

FRANCISCO QUIRARTE

12

16 de diciembre de 2002

NOSOTROS

U Gaceta
n i v e r s i t a r i a

gente UdeG

Lo mejor para no enfermarse es trabajar


Alejandra Tello Mi mayor satisfaccin es tener trabajo. No me canso de realizar mis labores, todos los das, de siete de la maana a 10 de la noche. No hay como trabajar, porque as uno no se enferma. Antonio Plancarte Ortiz trabaja desde hace 19 aos, por las maanas, en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde y, simultneamente, desde hace 20, en la Preparatoria 12, en el turno vespertino. En el Hospital Civil ocupa el puesto de camillero, pero desde hace tres est comisionado como asistente de comunicacin social. En la preparatoria 12 es intendente, cargo que con anterioridad ocup tambin en el nosocomio de Beln. Qu es lo que ms le gusta de su trabajo? Todo. El chiste es trabajar, echarle los kilos donde quiera que uno est. A sus 51, tiene tres hijos, dos nietos de 5 y 4 aos y una vida conyugal estable de 27 aos. Su esposa trabaja en el Centro Universitario de Ciencias Biolgicas y Agropecuarias; una de sus hijas en Sistemas y procedimientos, de la UdeG, y otra estudia la licenciatura en medicina. Cuando no trabaja le gusta ayudar en las tareas domsticas y leer la seccin de deportes de peridicos y libros especializados que le regala su mujer. Menciona que mantiene buena relacin con sus compaeros de trabajo. Se califica como amigable, por lo que lleva buena relacin con mdicos y secretarias. El respeto, sobre todo hacia las mujeres, es su bandera. Practica el futbol desde que tena 10 aos y seguir hasta que el cuerpo aguante.

Es asistente de comunicacin social en el Hospital Civil

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
El personal acadmico y administrativo del Departamento de Estudios e Investigaciones Jurdicas, del CUCSH y del CUCEA, se unen a la pena que embarga a la familia de nuestro compaero y amigo

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
El personal administrativo y acadmico de la Escuela Preparatoria Regional de Puerto Vallarta se une a la pena que embarga al doctor Armando Soltero Macas por el sensible fallecimiento de su hermano

maestro Jos de Jess Lpez Vzquez


por su sensible fallecimiento acaecido el pasado 9 de diciembre de 2002.

Sergio Soltero Macas


acaecido el pasado 7 de diciembre de 2002 Descanse en paz

Descanse en paz

JUAN NEPOTE

U Gaceta
n i v e r s i t a r i a

NOSOTROS

16 de diciembre de 2002

13

estudiantes
Enva tus colaboraciones a los correos electrnicos de la coordinacin de Gaceta Universitaria: cristyf@redudg.udg.mx jluis@redudg.udg.mx. Este rgano de difusin universitaria se reserva el derecho de publicacin y la edicin de textos cuando lo requieran.

Comienza a escucharse el ruido


Que el ruido nos ayude a encontrar el silencio Que el silencio nos ayude a encontrar el camino Y que el camino nos ayude a encontrarnos. Sub-Marcos Fortino Domnguez Rueda* polticos piensan que de esta forma se puede competir con los campesinos del norte. Para corroborar estos datos, ver el peridico La jornada del 5 de diciembre de 2002. Parece que el 1 de enero de 2003, la historia volver a repetirse en cuanto a las demandas justas de los marginados, las que saldrn a la luz pblica para recordarnos sus apremios, as como lo hicieron los encapuchados zapatistas en 1994. Esto lo decimos porque el presidente de la Federacin nacional de productores de arroz tan solo por citar un ejemplo, Alejandro Daz, advirti que si el gobierno federal no los apoya, habr un sin fin de manifestaciones en la capital del pas. No sabemos qu suceder. De lo nico que estamos seguros es que el derrotero que est tomando la poltica del pas, no es el correcto. Hay que encontrar un camino y para esto debemos formarlo todos y as podernos encontrar. * Estudiante de sexto semestre de la licenciatura de historia, UdeG zipactli_20@yahoo.com.mx

n efecto, el ruido del caos comienza a ser escuchado con motivo del agro mexicano, ya que el TLCAN presenta un futuro desalentador para los campesinos de nuestro pas. Cmo podremos competir ante esta nueva forma de comercio internacional, cuando claramente en nuestro territorio el subsidio que reciben nuestros trabajadores del campo es poco si lo comparamos con el otorgado a los campesinos del pas del norte? Conviene recordar las cifras en cuanto a los subsidios al campo: en Mxico apenas son destinados 7.5 mil millones de dlares por ao, mientras que en Estados Unidos la cantidad llega a los 92 mil millones de dlares anuales. No hay punto de comparacin. El problema es (uno entre tantos) que nuestros

CUCEA

En esta actividad participaron ms de 500 jvenes

Expo incubadoras
Mayra Lira Lemus y Cinthia Villanueva Torres* Hace no muchos aos los estudiantes crean que todo aquel que egresara de las aulas de la Universidad de Guadalajara, ira sin duda a integrar la nmina de empleados en cualquier empresa, y que cargos como gerente general o director, eran para los hijos de buenas familias, quienes heredaran la batuta del negocio familiar. Este escenario ha cambiado, gracias a que la UdeG, en respuesta a las necesidades surgidas en la sociedad y para asegurar a sus alumnos un futuro prometedor con base en el trabajo profesional, modific sus programas y hoy busca inculcar en los alumnos del CUCEA, la importancia que tiene la incubacin de empresas y el desarrollo a la investigacin de habilidades para generar un espritu empresarial, para que esto coadyuve al desarrollo de las fuerzas en oportunidades de negocios reales. Es as como el CUCEA, con base en esta premisa, celebra semestre a semestre la Expo incubadoras de empresas, con la coordinacin del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, del CUCEA, que por esta ocasin fue los das 2, 3 y 4 de diciembre, de 9:00 a 20:00 horas, en el auditorio central de este plantel. Con la participacin de ms de 500 jvenes, estudiantes de la materia administracin estratgica de los mercados y provenientes de siete de las nueve carreras que son impartidas en el centro, esta Expo incubadoras ofrece al pblico en general el desarrollo de ideas que puedan convertirse en un negocio en crecimiento. El CUCEA busca implementar un programa que d seguimiento a las empresas presentes en Expo incubadoras. Es un hecho que son una nfima parte de stas las que logran superar los trmites fiscales y se instauran como empresas formales aun despus de acreditada la materia. Al respecto est planeado crear un centro de negocios que permita al CUCEA monitorear y llevar un registro de los proyectos consumados ms all de las aulas y de los alumnos que logran instaurarse en el campo laboral como empleadores, emprendedores en toda la extensin de la palabra, que creen fuentes de trabajo y sean sus propios jefes. * Estudiantes de la divisin de gestin empresarial, del CUCEA.

El aborto: difcil decisin


Marisol Flores* El aborto en Mxico es ilegal, mal visto por la sociedad y, principalmente, por la iglesia. De manera lastimosa es una realidad latente, que obliga a muchas mujeres a practicar el aborto clandestino en condiciones extremas e insalubres. Es considerado legal cuando pone en riesgo la salud de la madre producto de una violacin, malformaciones genticas del feto y por inseminacin artificial no deseada. En 29 estados es legal cuando es por una violacin y, en 28 estados, cuando se le considera imprudencial, es decir, cuando el aborto sucede accidentalmente. En el pas, el 17.8 por ciento de la mujeres entre 15 y 48 aos de edad han practicado un aborto clandestino, que pone en riesgo su salud por las condiciones insalubres en que son realizados. Por cada 3.8 nacimientos hay 0.8 abortos clandestinos en la republica mexicana, que generan alrededor de $770 millones de pesos anuales y ms de mil mujeres muertas por hemorragias, infecciones y perforacin uterina. Cada ao realizan cerca de 800 mil abortos, de los cuales 110 mil son clandestinos. Lo que influye a las mujeres a abortar es la edad, el nivel socioeconmico y la pareja. Esta es una decisin difcil de tomar, porque pone en riesgo a la madre, que de manera lamentable casi siempre muere en este proceso. Una de tantas consecuencias del aborto clandestino es la esterilidad en la mujer que lo practica y que pierde la posibilidad de volver a ser madre. Siempre decimos: a m no me va a pasar o no quedar embarazada mientras no quiera, pero la realidad es que a cualquiera de nosotras puede sucedernos. La pregunta aqu es si estaramos dispuestas a correr el riesgo de practicarnos un aborto, a terminar con una vida y a afrontar las consecuencias de nuestra decisin. *Preparatoria de Tecolotln.

14

16 de diciembre de 2002

NOSOTROS

U Gaceta
n i v e r s i t a r i a

Segundo festival por

la diversidad y la tolerancia
La UdeG es la primera institucin pblica del pas en solidarizarse con infectados de VIH
Ricardo Ibarra

FRANCISCO QUIRARTE

on la intencin de transformar la actual cultura por una que fomente la igualdad entre hombres y mujeres, el respeto a homosexuales, a infectados por VIH y a personas con gustos y preferencias distintas, tuvo lugar el 10 y 11 de diciembre, el Segundo festival por la diversidad y la tolerancia, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, organizado por la Coordinacin de Servicios Universitarios. El Segundo festival por la diversidad y la tolerancia es una oportunidad para contribuir al desarrollo integral del joven e infundir la importancia de vivir en la diversidad, con tolerancia, entre gente que piensa, cree y vive distinto, expres el titular de la Coordinacin de Servicios

Universitarios, Alberto Castellanos Gutirrez. En los dos das del festival realizaron conferencias, talleres y obras teatrales. En la explanada principal del CUCSH, organismos no gubernamentales, como el Coesida y la Comisin estatal de derechos humanos (Cedh), ofrecieron informacin a los estudiantes sobre el uso del condn femenino y masculino, la responsabilidad de la polica y los derechos de la mujer, entre otros temas. La secretaria tcnica del Coesida Jalisco, Patricia Campos, agradeci a la Universidad de Guadalajara ser la primera institucin pblica en el pas que coloca en alguno de sus edificios, el smbolo de la lucha contra el sida (lazada roja), en este caso, colgado a un costado del edificio Cultural y administrativo.

Una oportunidad para contribuir al desarrollo integral del joven

memoriabierta

Francisco

Enrquez

Vargas
Mariana Gonzlez

uego de 31 aos como empleado, Francisco Enrquez Vargas asegura estar satisfecho de haber trabajado y servido a la Universidad que le dio todo. Entr a la UdeG, en 1968, a arreglar los jardines de la prepa 4, que dice, le toc vivir tiempos muy agitados. Tuve la oportunidad de convivir con jvenes inquietos, pero al final resultaron buenos muchachos. A muchos los vi crecer y concluir una carrera. A veces me encuentro con algunos que ahora son doctores o abogados. Luego, en la misma prepa, trabaj como conserje. La nueva responsabilidad le permiti a don Francisco convivir con alumnos y maestros, de quienes guarda buenos recuerdos. Me siento afortunado de haber contado con todo el apoyo de mis compaeros.

Con tres hijos, don Francisco dice estar muy agradecido con esta casa de estudios que le dio educacin para sus vstagos. Adems de trabajo, me brind la oportunidad de que mis hijos sacaran una carrera profesional. El ex universitario siente orgullo, porque dos de ellos estudiaron ingeniera electrnica, en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenieras. Su hija ingres a la carrera de medicina, pero no logr concluirla. Consider a la universidad pblica como una necesidad bsica, pues de no existir, sus muchachos no habran podido estudiar y lograr lo que ahora son. Creo que debe apoyarse en toda su extensin, pues es vital para el crecimiento del pas. Puede mejorarse ms, sobre todo, contar con una mejor tecnologa para beneficio de los jvenes y, por supuesto, del pas.

U Gaceta
n i v e r s i t a r i a

NOSOTROS

16 de diciembre de 2002

15

nuestra identidad

El restablecimiento de la Universidad de Guadalajara: la Ley orgnica de la UdeG: 9 de noviembre de 1937


esde 1935, las intenciones oscurantistas de los estudiantes autnomos coaligados para formar la seudo Universidad Autnoma de Occidente, seguan creciendo no obstante la fundacin de la Direccin General de Estudios Superiores que, en cumplimiento de la Ley orgnica de la educacin superior, los exclua absolutamente del plano universitario jalisciense. El referido cuerpo de leyes organizaba los estudios superiores del estado, de conformidad con lo prescrito por el artculo tercero de la Constitucin poltica de los Estados Unidos Mexicanos. La autonoma universitaria exigida por la Universidad Nacional de Mxico haba sido planteada al gobierno federal para esquivar legalmente el compromiso histrico de la educacin socialista con el pueblo mexicano. La ms malintencionada y descabellada intervencin que ha tenido la Universidad Nacional de Mxico en la vida universitaria jalisciense, fue el intento de fusionar a la Direccin General de Estudios Superiores, de orientacin socialista, con la Universidad Autnoma de Occidente. Dichos intentos ocurrieron entre 1936 y 1937, a iniciativa del rector de la Universidad Nacional, Luis Chico Goerne, quien con ello buscaba notoriedad en el plano poltico para escalar a la presidencia del Consejo Nacional de la Educacin Superior e Investigacin Cientfica, mismo que tena como titular desde 1935 al maestro Enrique Daz de Len. El fracaso de las gestiones de fusin fue estrepitoso, a causa fundamentalmente, del apoyo popular demostrado

a la Direccin General de Estudios Superiores, de orientacin socialista, en mtines y marchas, y en cada uno de los nuevos grupos organizados para contrarrestar la incipiente fuerza de la reaccin burguesa agazapada en la Universidad Autnoma de Occidente, poniendo como ejemplo el caso del frente nico de lucha contra los autnomos, fuertes opositores de las ideologas clericales y fascistas. En este estado de cosas, cay por los suelos el falaz proyecto de fusin DGES/UAO, sugerido por la Universidad Nacional, y con ello sus pretensiones de dominio hegemnico en las diversas universidades del pas, perdiendo Luis Chico Goerne todas las posibilidades de candidatearse para la presidencia del Consejo nacional de educacin superior e investigacin cientfica, y convirtiendo a la Universidad de Guadalajara en el ms importante bastin de la educacin popular y socialista de la repblica mexicana. Durante el interregno de la Universidad de Guadalajara, asumieron la Direccin General de Estudios Superiores, Julio Acero Cruz (1935), extraordinario jurisconsulto tapato; el doctor Ramn Crdova Gmez (1935-1937), fundador de la Facultad de Odontologa, y finalmente, Constancio Hernndez Alvirde (1937), incansable jurista y reformador universitario. En cumplimiento de lo dispuesto por el artculo cuarto del decreto nmero 4223, fechado el 22 de julio de 1937, el gobernador del estado, Everardo Topete, abrog la Ley

orgnica de la educacin superior, expidiendo en su lugar la Ley orgnica de la Universidad de Guadalajara, con fecha 9 de noviembre de 1937. Estructuralmente, esta ley estaba integrada por 12 captulos, 89 artculos y cinco transitorios. Este cuerpo legal devuelve la vida y personalidad jurdicas a la Universidad de Guadalajara, reinstalando como autoridades superiores al H. Consejo General Universitario y al rector, desaparecidos en la Ley de educacin superior de 1935. Por lo que ve al Consejo General Universitario, en ese momento reapareci regulado por el captulo VII, especificndole cada una de sus funciones y recibiendo, por segunda ocasin en la historia de la Universidad de Guadalajara, concejales alumnos en el seno de nuestro mximo rgano de gobierno. Por primera vez se encarga la Ley orgnica de la Universidad de Guadalajara de enumerar los distintos mecanismos de financiamiento que alimentarn en lo sucesivo la vida econmica de la Universidad al tenor de lo dispuesto por el captulo III. Tambin resulta novedosa la aparicin del secretario general en el contexto del gobierno universitario, regulado particularmente por el captulo VI de esta ley. Texto editado del libro Apuntes de la historia de la Universidad de Guadalajara, deCarlos Ramiro Ruiz Moreno.

acrcate al aprendizaje

Las plataformas tecnolgicas educativas


Adriana Margarita Pacheco Corts * Las plataformas tecnolgicas con fines educativos son sistemas basados en web (pginas en red) utilizados para el aprendizaje, tambin conocidos como plataformas informticas. Estos conjuntos de pginas web con estructuras de datos (o base de datos, segn la plataforma) son concebidos como herramientas para el diseo de ambientes o contextos virtuales de aprendizaje a travs de la internet. Su sistema de comunicacin con el usuario est basado en la utilizacin de mens y submens que los diseadores de un entorno virtual pueden utilizar de manera autogestiva o inducidos por alguien que maneje las plataformas. Cualquier persona puede disear un entorno virtual en una plataforma sin necesidad de programar. bsqueda de informacin disponibles para los estudiantes. Una de sus ventajas es la viabilidad del uso de su ambiente, que se facilita gracias a la estructura del web, el mapa del sitio, sus itinerarios y ayudas. Si el objetivo del diseo educativo de un curso es el aprendizaje profundo, su planeacin requiere tiempo y esfuerzo, y deber estar basado en un sistema de interacciones frecuentes que promueva los ambientes colaborativos de aprendizaje, lo que solo puede lograrse mediante un sustento educativo adecuado. Algunos enfoques educativos que persiguen el aprendizaje profundo, basados en un sistema de interacciones frecuentes, suelen obviar una cuestin nuclear de esta actividad: los procesos de enseanza y aprendizaje. Una adecuada utilizacin de las plataformas tecnolgicas, ajena a la sobresaturacin de informacin, buscar personalizar, flexibilizar y promover la diversidad de los estilos de aprendizaje de los estudiantes. En la Universidad de Guadalajara son varias las experiencias que se suman en la creacin de nuevas plataformas educativas, algunas de las cuales se han dado de manera aislada: una en el CUCosta, otra en el CUCEI, otra en Innova y un proyecto en proceso en el CUCEA. En vista de que son varias y diferentes las propuestas que estn en proceso, resulta interesante integrar un proyecto universitario para el desarrollo de una plataforma institucional diseada lo ms adecuada y funcional posible.

MIRIAM GMEZ

El uso de estas herramientas contribuye a la interaccin de los estudiantes

Las plataformas tecnolgicas hacen posible el desarrollo del aprendizaje electrnico (e-learning), caracterizado por su integracin de las necesidades de un contexto de aprendizaje virtual, centrada en el estudiante, que cohesiona los aspectos acadmicos, tecnolgicos y administrativos. El uso de estas herramientas

contribuye a la interaccin de los estudiantes durante su formacin y facilita la resolucin de sus dudas o el seguimiento personalizado por parte del formador. Entre los recursos con que cuentan las plataformas tecnolgicas, cobran especial relevancia su biblioteca, su centro documental y otros sistemas de

Profesora de la coordinacin general de Innova.

16

16 de diciembre de 2002

PRESENCIA SINDICAL

U Gaceta
n i v e r s i t a r i a

SUTUdeG

STAUdeG

La asamblea general del Sindicato nico de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara, con relacin a las propuestas presentadas por las autoridades universitarias para resolver el problema de la pensin universitaria, acord en sesin extraordinaria celebrada el 6 de diciembre de 2002, con 122 votos a favor, tres en contra y una abstencin, los siguientes acuerdos: 1. Que sea implementada la opcin cuatro, relativa a mantener solo la pensin universitaria, modificando su rgimen y estableciendo porcentajes de aportaciones (universidad y trabajadores) y beneficios sobre salario integrado. 2. Que consideren las siguientes observaciones en su implementacin: a) Que no sea afectada ninguna de las prestaciones relativas a los servicios mdicos otorgados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como son: asistencia mdica, quirrgica y farmacutica; servicios de hospitalizacin; aparatos de prtesis, ortopedia y rehabilitacin, en todos sus niveles y sin restricciones para los actuales y futuros trabajadores. b) Garantizar el servicio de guarderas a travs del IMSS en las condiciones actuales. c) Que las pensiones se incrementen en el mismo porcentaje pactado para los trabajadores en activo. d) Que sean incluidas en la propuesta cuatro las pensiones de viudez, orfandad y ascendientes, as como las pensiones por invalidez en los trminos de la Ley del IMSS. e) Que se instrumenten estrategias institucionales para conseguir recursos adicionales para el fondo solidario, de parte de los gobiernos federal y estatal, de la propia institucin y/o de otras fuentes, con la finalidad de prolongar el periodo de suficiencia de esta propuesta. f) La creacin de una comisin de vigilancia que supervise el cumplimiento de los objetivos del fideicomiso, integrada por trabajadores administrativos y acadmicos, e invitar a formar parte de ella a representantes de las siguientes instituciones: SEP, IMSS, Consar y del gobierno del estado de Jalisco. g) Que el comit tcnico del fideicomiso informe a nuestra asamblea general, por lo menos cada seis meses, sobre la situacin financiera del fondo. h) Que el fideicomiso sea auditado anualmente por una instancia externa. i) Conservar el derecho al bono de permanencia para los trabajadores actuales, a partir de los 30 aos de servicio. j) Que los trabajadores actuales y futuros tengan el derecho a la portabilidad de sus aportaciones. k) En el caso de surgir nuevas ideas que contribuyan al mejoramiento continuo del esquema adoptado, sean implementadas, independientemente de la fecha en que se presenten. Atentamente Guadalajara, Jalisco, 6 de diciembre de 2002 Por la reivindicacin del trabajador universitario Jos de Jess Becerra Santiago presidente de la asamblea general Fernando Campos Ubiarco vicepresidente Rafael Santoyo Bernal secretario
STAUDEG

Tuvieron como denominador el llamado a la unidad y el respeto

Unidad en la asamblea del STAUdeG


Liliana Anguiano Rodrguez

Responsable de la publicacin: licenciada Lidia Casillas Garca.

n ambiente de profundo respeto entre los debatientes perme la asamblea extraordinaria del STAUdeG el pasado martes 10, al discutir sobre el proceso que llev al CGU a aprobar la propuesta de modificacin a la Ley orgnica en materia de pensiones, as como para impulsar la alternativa ms viable para un nuevo modelo, conocida como Opcin cuatro. Las intervenciones de los delegados acadmicos de las preparatorias y divisiones de nuestra alma mter, tuvieron como comn denominador el llamado a la unidad y el respeto a quien disiente o tiene una visin y propuesta alternativa diversa, en virtud de que, a diferencia del sindicalismo tradicional, el de los acadmicos debe distinguirse por su flexibilidad cientfica, tolerancia y unidad, aun en el disenso. Todas las participaciones buscaron aportar algn elemento a lo que se ha considerado una propuesta perfectible y en un nimo de dilogo constructivo en el planteamiento de tres objetivos bsicos: I. Salvaguardar la fuente de trabajo de los acadmicos universitarios, superando la crisis de viabilidad financiera que podra presentarse en breve en la mxima casa de estudios. II. Garantizar la pensin dinmica ms all de que para algunos se trate de un privilegio y para otros de una conquista laboral, porque es, en todo caso, un derecho que todos deseamos conservar.

III. Otorgar certidumbre a nuestras familias al incorporar, a propuesta de los sindicatos universitarios, proteccin a la viudez y a la orfandad. El delegado que quiso intervenir, lo hizo para apoyar o impugnar algunas de las caractersticas de esta propuesta institucional en la que, se coment ah, la ampliacin a 65 aos de la edad biolgica, es el aspecto que ms ha sido cuestionado por algunos profesores. No obstante la decisin mayoritaria de legitimar la participacin del secretario general, ingeniero Enrique Solrzano, en el Consejo General Universitario, la cual cont con el apoyo del 90 por ciento de los delegados que firmaron previamente un documento, en esta oportunidad fue ratificada como un acto de responsabilidad y solidaridad institucional que debe caracterizar al sindicalismo moderno, sin dejar de reconocer que se trata de una medida poco agradable, pero necesaria. Al mismo tiempo, al agradecer el apoyo de la asamblea, el ingeniero Solrzano se comprometi a continuar velando por el respeto a todos los acadmicos, garantizndolo en particular para aquellos que persistan en mantener una actitud crtica en torno a esta decisin, que no debe convertirse, de ninguna manera, en motivo de discordia entre los universitarios. Secretara de comunicacin www.staudeg.org.mx

U Gaceta
n i v e r s i t a r i a

NOSOTROS

16 de diciembre de 2002

17

agenda acadmica
propuestas, 15 de febrero de 2003, a las 13:00 horas. Para solicitar mayor informacin o CGA entregar propuestas dirigirse a las oficinas del departamento convocante, ubicado en avenida 16 de diciembre Sierra Nevada 950, segundo piso, telfonos: 36 18 80 10, 36 18 81 50, extensin 14. Seminario de internacionalizacin, 16 y 17 de diciembre, de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas, en el hotel Mesn ejecutivo, ubicado en avenida Mxico 2747, esquina con Bismark, telfono 38 82 10 50. Organiza la Coordinacin de Cooperacin Acadmica. Informes en el telfono 36 16 43 99. Curso taller: Cmo tomar acuerdos en la familia a travs de la negociacin. 7 y 14 de enero, 11 y 18 de enero de 2003, de 11:30 a 14:00 horas. Curso taller: Cmo disciplinar a los nios con amor, respeto y sin violencia. 7 y 14 de enero, 11 16 de diciembre y 18 de enero de 2003, de 11:30 a 14:00 horas. Informes e inscripciones en el Clausura de los cursos de induccin de idiomas, de la Unidad de autoaprendizaje y entrega de reconocimientos, a las 13:00 horas, en el auditorio del Ceri. Informes al telfono 37 70 34 91. Fecha de aplicacin de examen para la seleccin CUCS de candidatos al curso de la especialidad en ciruga 17 de diciembre laparascpica (reconocimiento 20 de diciembre Taller El liderazgo y las relaciones humanas, En el marco de los viernes astronmicos, el doctor Simon Kemp dictar la conferencia Galaxias, en el auditorio del Instituto de Astronoma y Meteorologa, ubicado en avenida Vallarta 2602. Informes en los telfonos 36 16 49 37, 25 de enero 36 15 98 29. Cursos de ingls. Pronunciacin: martes y jueves, Curso taller Fuera las adicciones de la vida de El Departamento de Clnicas de Salud Mental convoca al premio Doctor Wenceslao Orozco y Sevilla a la calidad y congruencia en el trabajo acadmico estudiantil 2002-B. Fecha de cierre para la presentacin de nuestros hijos!, 25 de enero y 1 de febrero de 2003, de 9:00 a 11:30 horas. Informes e inscripciones en el Departamento de Clnicas de Salud Mental, telfonos 36 18 80 10, 36 18 81 50, extensin 14. El Departamento de Letras invita a cursar la maestra en estudios de la literatura mexicana 40 44. 16 de diciembre CUCSH de 17:00 a 18:00; conversacin, lunes y mircoles, de 18:30 a 20:00; escritura, lunes y mircoles, de 17:00 a 18:30 horas, en el centro de autoacceso de este centro universitario. Informes en el telfono (01 341) 412 40 44. de 10:00 a 14:00 horas, en el auditorio de usos mltiples de este centro universitario. Organiza el Departamento de Medicina. Sin costo para los alumnos. Informes en el telfono (01 341) 412 20 de enero Departamento de Clnicas de Salud Mental, telfonos 36 18 80 10, 36 18 81 50, extensin 14. Convocatoria 2003 A para el posgrado en ciencias en hidrometeorologa (maestra y doctorado), con especialidad en oceanografa y meteorologa fsica. Fecha lmite de inscripciones: 14 de febrero de 2003. Los estudiantes de maestra admitidos tienen la posibilidad de obtener beca del Conacyt, por estar integrada al padrn de posgrados de excelencia. Mayor informacin en la pgina electrnica: http://fsica.cucei.udg.mx. Correo electrnico: itereshc@ccip.udg.mx. 17 de diciembre CUSur 16 de diciembre 7 de enero de 2003 CUCEI Continan las inscripciones para la maestra en terapia familiar. Fecha lmite de registro: 9 de enero de 2003. Inicio del curso propedutico: 9 de enero. Informes en los telfonos (01 322) 22 622 32, (01 322) 22 622 91. Correos electrnicos: posgrados@pv.udg.mx, jcabral@pv.udg.mx. En Guadalajara, telfono 39 15 38 82. Correo electrnico: ile_figueroa@yahoo.es. Pgina electrnica: www.cucu.udg.mx/posgrados. Noveno congreso internacional y Primer congreso iberoamericano de investigacin cualitativa en salud, del 25 de febrero al 1 de marzo de 2003. Ms informacin en la pgina electrnica: congreso03. 16 de enero www.cucs.udg.mx/progics/ CUCosta 25 de febrero 2003-2005. Entrega de documentacin: del 15 de octubre al 31 de enero de 2003. Informes en el telfono 38 19 33 78. Pgina electrnica en red: www.cucsh.udg.mx. Correo electrnico: melm@csh.udg.mx.

universitario), a las 10:30 horas, en el servicio de ciruga laparascpica, con sede en el Hospital Civil

Epidemiologa de la resistencia antimicrobiana en salud pblica, trabajo que presentar la doctora Mara de la Luz Galvn, del Irisp, a las 9:00 horas, en el Seminario de investigacin julio-diciembre 2002. Informes en el Departamento de Salud Pblica, telfonos 36 17 99 34, 36 17 78 46.

Doctor Juan I. Menchaca, para el periodo marzo 2003-febrero 2005. Informes con el doctor Luis Gmez Hermosillo, telfono 36 18 93 62, extensin 1710. Correo electrnico: luisgo53@hotmail.com

aspidiario
Jos Luis Crabes FREUD DEBI SER ARGENTINO. La maestra Estelita, que an es argentina, me explica que la solucin de la problemtica de su pas quebrado, se soluciona si postulan como presidente al sicoanalista de Pern. DESMAGNETIZAR PALOMAS TELEGRFICAS Y PREFAXIANAS. Eres tan despistada que, como paloma mensajera, al destinatario que radica en el polo norte, lo ubicaras en el ecuador. LIBERACE SE VUELVE NEOLIBERAL Y SE GLOBALIZA. Hay neoliberales que se adornan tanto, que se parecen al gay Liberace. CENA NAVIDEA CHAPOPOTIZADA Y CON CHARLA SOBRE EL PEMEXGATE. S de una cena navidea cuyo platillo fuerte ser un fruto del mar gallego: percebe, lenguado, merluza, rodaballo, almeja, mejilln, besugo o pulpo. Ante esas excelencias petrolizadas, el nico tema de conversacin debe ser el Pemexgate. TODO SE HA PERDIDO, MENOS EL HUMOR SE ME CANS LA EMPATA. Me conduelo del pesar csmico de la Diva. Sufro me dice por mi ua, por mi gata y por mi progenitor agonizante. LA MUJER DE FUEGO QUE PINT OROZCO. Precisamente el da en que informan que un taxista roci a su mujer con gasolina y le prendi fuego, se anuncia que suben de precio los combustibles. MUERTES SELECTIVAS. De sarampin ya no me suicido.

20

16 de diciembre de 2002

RED UNIVERSITARIA

U Gaceta
n i v e r s i t a r i a

Centro Universitario deArte, Arquitectura y Diseo


Un acercamiento a Mxico 68
Maestro Jorge Alberto Gonzlez Arce De esta forma comenz la tradicin de crear una imagen de identidad visual para cada uno de los Juegos olmpicos, la cual debe mostrar la imagen general del movimiento olmpico, entrelazada con los aspectos visuales caractersticos de las diferentes ciudades sede. No obstante la importancia de la planeacin y realizacin de un sistema visual adecuado para unos Juegos olmpicos, podemos observar que en sus primeras emisiones dicho sistema no era el resultado de una planificacin integral, sino la acumulacin de un conjunto de aplicaciones independientes que, la mayora de las veces, presentaban estilos y formas diferentes entre s. Resulta interesante ver el desarrollo que tuvieron los sistemas visuales de estos juegos, as como la evolucin de sus diferentes elementos grficos que, paulatinamente, los fueron enriqueciendo. Tal es el caso de los sistemas de pictogramas que facilitaron la comunicacin entre las personas de diferentes idiomas utilizando un medio pictrico y universal, as como la introduccin de las mascotas grficas oficiales que, como un personaje habitante de ese particular sistema visual, funciona como un anfitrin que vincula a las personas con ese conjunto de formas y colores, muchas veces abstracto, por medio de sus cualidades ms humanas. Veamos, por ejemplo, el caso de las Olimpiadas de verano realizadas en Mxico en 1968. Porque no contaban con una fuerte infraestructura econmica para apoyar grandes proyectos arquitectnicos (como en las Olimpiadas de Tokio en 1964), en esta ocasin le toc al diseo grfico jugar un papel importante en el desarrollo y xito visual de los mismos. As, el comit organizador presidido por el arquitecto mexicano Pedro Ramrez Vzquez, al ver la necesidad de crear un sistema visual que funcionara como un medio de informacin internacional efectivo, a la vez que como un slido aparato de identificacin y publicidad, arm un equipo multidisciplinario de diseo que inclua al estadunidense Lance Wyman como director de diseo grfico y al diseador industrial britnico Peter Murdoch como director de productos especiales. El reto principal de este equipo de diseo era elaborar un sistema visual capaz de ser aplicado en una de las ciudades ms grandes del mundo, ya que los Juegos olmpicos seran realizados dentro de esta zona urbana y no, como en otras ocasiones,

as mascotas olmpicas no funcionan como entidades significantes individuales, sino como integrantes de un sistema o programa general de signos grficos. Dichos sistemas funcionan a manera de microcosmos visuales cuya finalidad es significar tales juegos en varios aspectos, por ejemplo la ciudad donde los realizan, los comits que los organizan, los atributos propios del evento, como el deporte o la hermandad de las naciones. As, durante el tiempo que duran dichos encuentros o torneos, es posible apreciar un entorno visual caracterstico formado por un conjunto de elementos grficos y sus aplicaciones entre los que se encuentran las mascotas grficas que nos transmiten, independientemente de los significados individuales que puedan tener, un mismo contenido general a travs de una experiencia visual integral. Los Juegos olmpicos nacieron, al igual que otras empresas modernistas de finales del siglo XIX y comienzos del XX (entre las que podemos mencionar las ferias y exposiciones universales) como un intento de reunir, bajo una misma temtica o inters principal, a representantes de diferentes pases en un mismo lugar geogrfico y durante un tiempo determinado. De esta forma, los Juegos olmpicos modernos fueron creados a finales del siglo XIX gracias a la iniciativa de un aristcrata educador francs, el barn Pierre de Coubertin. Adems de establecer los principios organizacionales de los Juegos olmpicos, el barn Pierre de Coubertin sent las bases de los programas visuales que los acompaaran a travs de su historia, diseando e introduciendo los aros olmpicos identificador grfico oficial de estas competencias, que representan la unin de los cinco continentes y los colores de las banderas de todos los pases, junto con una serie de carteles, folletos, diplomas, trofeos y medallas. Adems, enfatiz el especial vnculo que existe entre el deporte y el arte, y promovi que el Comit Olmpico Internacional, a travs de los comits olmpicos de las ciudades anfitrionas, encargaran a los artistas y diseadores locales la realizacin de un programa visual que, basado en sus propios contextos culturales, reflejara los ideales, el simbolismo y los rituales propios de los juegos.

Identidad visual: creacin de un sistema grfico y de mascotas en la historia de las olimpiadas.

ARCHIVO / CUAAD

El sistema grfico creado para las Olimpiadas de Mxico 68 fue innovador y contaba con propuesta visual

en un lugar especialmente construido para este propsito. De esta forma el diseador Lance Wyman determin que dicho sistema debera reflejar aspectos de la cultura mexicana, ms que los gustos de diseo de Nueva York o de Basilea. De tal modo, y como resultado de un estudio exhaustivo de antiguos utensilios aztecas y de elementos del arte popular mexicano, Wyman estableci el uso de lneas mltiples en repeticin, formando patrones y el empleo dinmico de colores brillantes que l consider como un aspecto distintivo de la cultura mexicana como las ideas principales de su diseo. El sistema grfico creado para las Olimpiadas de Mxico 68 puede ser considerado como uno de los ms exitosos en lo que a innovacin y propuesta visual se refiere, as como tambin como un eficaz medio de comunicacin internacional con un alto valor funcional, ya que prcticamente facilit la vida de las personas que vivieron inmersas en su entorno durante ese tiempo. Hay que sealar que es aqu donde se puede encontrar un segundo intento de una mascota grfica en unos Juegos olmpicos (el primero fue en las Olimpiadas de invierno en Grenoble, Francia, ese mismo ao de 68, realizada por Jean Brian). El ejemplar mexicano propuesto resulta ajeno al sistema grfico del cual form parte,

es decir, dicha mascota (representacin de un jaguar caf con manchas verdes en forma de flores geomtricas en su cuerpo y que lleva un moo decorado con los aros olmpicos en su cuello) funciona ms bien como un souvenir aislado, que como un elemento coherente con las formas generales del sistema o programa visual. Es interesante observar cmo los programas integrales de identidad visual de los Juegos olmpicos han continuado su desarrollo en el transcurso de los aos, presentando, cada uno de ellos, diferentes formas de entender estas justas y de interpretarse a s mismos como sede, dentro de sus tendencias estticas particulares y de los estilos de diseo caractersticos de la poca en la que se encontraron inmersos. De esta manera podemos ver la importancia del diseo en la creacin de los sistemas grficos y de las mascotas elaboradas a lo largo de la historia de los Juegos olmpicos. Es en este terreno que ha ido desarrollndose una tradicin visual que lejos de desaparecer, muestra indicios de presentarnos trabajos cada vez mejores y diferentes entre s. En este tipo de acontecimientos, quiz por su corta duracin, podemos apreciar cul es el rumbo que han de seguir, o bien, que siguieron los estilos visuales en las distintas pocas y en los diferentes lugares.

U Gaceta
n i v e r s i t a r i a

RED UNIVERSITARIA

16 de diciembre de 2002

21

Centro Universitario de los Altos

El futuro del
Asian pacific economic cooperation (APEC)
La integracin regional debiera constituir la puesta en escena de un esquema comunitario que trascienda las nacionesestado, con base en la proximidad geogrfica y en una lgica que busque la interrelacin duradera entre los pases. Mas la discrecionalidad con que APEC usa el trmino regin va de la mano con la interpretacin de las dos condiciones de acceso al foro: a) que tengan fuertes vnculos econmicos (con la misma), y b) que acepten los principios y objetivos de APEC1. Despus de una dcada de estar en funcionamiento este mecanismo de cooperacin, en la regin Asia Pacfico y en el entorno mundial surgieron fenmenos que le obligaron a adoptar medidas para afrontar los efectos nocivos de tales sucesos o para aprovechar sus oportunidades, aunque sea con decisiones que, en su mayora, son no vinculantes. Como ejemplo, la crisis financiera en Mxico (1994) y Asia oriental y sudoriental (1997), la agitacin social en Asia, en 1998, y los ataques terroristas en Estados Unidos, el 11 de septiembre del ao pasado. Estos son hechos que transformaron a APEC, ms que en un foro de cooperacin para la liberalizacin del comercio, en un instrumento de estrategia poltica para Estados Unidos. El foro 2002 de APEC dej en claro que el regionalismo estratgico2 es y seguir siendo la va de integracin regional, y que el regionalismo abierto (que dio forma, sentido y discurso a APEC) queda como simple retrica. La X Reunin de lderes de economas miembros de APEC, adems de ser un triunfo para los intereses de EUA, muestra el giro que dio la APEC: de promover la liberacin del comercio en la regin, a suscitar una integracin con base en intereses poltico-estratgicos. Desde la aceptacin de Estados Unidos en el organismo como miembro fundador, este devino en un mecanismo poltico y de presin que aspira al multilateralismo y la liberalizacin del comercio, mediante el regionalismo abierto, aspiracin que las economas asiticas tenan, pero sin considerar la incorporacin de los temas polticos. La idea de Japn y la aspiracin de la mayora de las naciones asiticas ha quedado en eso, en una simple aspiracin, a pesar de su nombre y de que solo cinco3 de sus 21 miembros pertenecen al continente americano. En definitiva, Asia est en manos de Norteamrica.
* Estudiante del doctorado en relaciones internacionales transpacficas, becario del CUAltos.

El regionalismo estratgico es y seguir siendo la va de integracin regional

Alfredo Snchez Ortiz *

uestro pas fue sede de la X Reunin de lderes de economas de APEC, por tocar a Mxico la presidencia de este organismo, desde octubre del ao pasado hasta diciembre del presente. Un evento as no puede pasar inadvertido para nadie. La importancia de la cuenca del Pacfico estriba en que constituye la tercera parte de la superficie terrestre, la mitad de la acutica y en que alberga el 45 por ciento de la poblacin mundial. Es el mbito geogrfico de mayor dinamismo econmico y tecnolgico, posee un alto ndice de consumo, cuenta con grandes reservas energticas, minerales, agrcolas y acuferas; su dimensin territorial contiene una enorme diversidad cultural, poltica y econmica. Esta zona registra un singular y dinmico proceso de integracin y cooperacin econmica, resultado del progreso tecnolgico alcanzado gracias al papel que desempea el estado, al promover y facilitar la inversin extranjera, al garantizar la estabilidad poltica, incentivar la produccin y el desarrollo tecnolgico mediante apoyos fiscales. Tanta ha sido la intervencin estatal, que a este modelo desarrollado en Japn y ampliado a casi todas las naciones de la regin, le han llamado Estado desarrollista. En este contexto, Japn crea un mecanismo de integracin comercial que facilita el intercambio entre los pases de la regin, con el objetivo de vender su excedente, pues el aparato productivo haba rebasado al mercado domstico. La idea no concret porque los crculos gubernamentales de Estados Unidos rechazaron cualquier proyecto que condujera a la formacin de un bloque econmico, por ir

contra el concepto de liberalizacin econmica general; en consecuencia, el gobierno japons tuvo que moderar su entusiasmo por impulsar algn tipo de cooperacin regional intra-Pacfico. Pero quien toma la iniciativa de convocar a una conferencia sobre cooperacin regional fue Robert Hawke, primer ministro de Australia, en 1989. En la propuesta original, Estados Unidos no era considerado para integrar este organismo, pero su inters estratgico y posicin hegemnica le permiten ser incluido y ejercer un dominio evidente. Muestra de ello es que ha venido diseando las polticas y estrategias en la APEC. La influencia estadunidense fue palpable desde el inicio. En el caso de Mxico, no fueron los vnculos econmicos regionales el antecedente para su adhesin a APEC, sino el comienzo, en 1992, de las negociaciones para crear una zona de libre comercio en Amrica del Norte, la cual involucraba a Mxico y a los dos miembros de la zona oriental del Pacfico. En esta circunstancia, Estados Unidos obliga a la parte asitica a reconocer la necesidad de la participacin mexicana. Aunque fue econmico el motivo para buscar un mecanismo de cooperacin en la regin Asia Pacfico, el trasfondo ya es poltico. La cooperacin econmica como medio para preservar y aumentar el dinamismo comercial, llev a suponer que no cabra la consideracin de temas polticos. Pero APEC es un mecanismo de integracin regional sui generis, que no cumple la caracterstica principal de los procesos de integracin regional, pues adems de los aspectos comerciales, la formacin de bloques regionales surge por razones geopolticas, ideolgicas y estratgicas.

INTERNET

Declaracin de Sel, noviembre de 1911, en APEC, febrero 1995, p. 63.

2 El regionalismo estratgico tiene como objetivo crear bloques econmicos regionales para tener un poder en el mercado. El regionalismo abierto consiste en construir bloques econmicos regionales para colaborar en la creacin de acuerdos de liberalizacin en la economa internacional.

Canad, USA, Mxico, Per y Chile.

22

16 de diciembre de 2002

FIL

U Gaceta
n i v e r s i t a r i a

EMPRESA EMBOTELLADORA DE OCCIDENTE EMBOTELLADORA DE OCCIDENTE RECINTO DE LA PAZ RECINTO DE LA PAZ RECINTO DE LA PAZ RECINTO DE LA PAZ LABORATORIOS PISA DAMY CAMBIOS DE VA DAMY CAMBIOS DE VA MAYAN RESORTS

TELFONO 36786600

CARRERA PSICOLOGA, L.A.E., REL. INDUSTRIALES PREPARATORIA PREPARATORIA PREPARATORIA PREPARATORIA LIC. MERCADOTECNIA, L.A.E., AFN ENFERMERA GENERAL (TITULADA) ING. INDUSTRIAL, AFN ESTUDIANTE DE ING. INDUSTRIAL

PUESTO AUX. DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIN SUPERVISOR DE VENTA RECEPCIONISTA ASESOR DE VENTAS AUX. DE SERVICIOS COORDINADOR DE VENTAS ENFERMERA GERENTE DE PRODUCCIN AUX. DE GERENCIA DE PRODUCCIN AUX. CONTABLE

SEXO M

EDAD 23 - 30

HORARIO 8:30 - 18:30 HRS. 6:45 - 18:30 COMPLETO COMPLETO ROLAR TURNOS COMPLETO COMPLETO 8 - 17 HRS. L AV 8 - 14 HRS.

INGLS X

PROG. CMPUTO OFFICE

EXPERIENCIA X

HABILIDADES EVALUACIN PSICOMETRICAS, ENTREVISTA X ACTITUD DE SERVICIO Y AMABLE X CON LICENCIA DE CHOFER VIGENTE LIDERAZGO EN GRUPOS MAYORES DE 30 PERSONAS SALUD OCUPACIONAL ISO 9000 X

36786600 36156900 ext. 136 36156900 ext. 136 36156900 ext. 136 36156900 ext. 136 36781690 38132525 38132525

M F F M F F AMBOS M

25 - 35 25 - 30 35 - 50 20 - 35 35 - 45 20 - 35 MAYOR DE 30 MAYOR DE 20

X X X X X X 100% X

OFFICE X X X X OFFICE X X

2 AOS EN VENTAS 6 MESES EN MANEJO DE CONMUTADOR EN VENTAS O ASESORA EN SERVICIO X 3 AOS EN ASESORA DE SERVICIO 2 AOS EN HOSPITALES O EN URGENCIAS 5 AOS EN JEFATURA DE PRODUCCIN X 2 AOS EN CUENTAS POR PAGAR O CONTADURA GENERAL X X EN INVENTARIOS O ALMACENES EN INVENTARIOS Y ALMACENES 2 AOS X X 2 AOS EN COMPRAS

36782900

L.C.P.

AMBOS

23 - 35

9 - 18 HRS. L - S 9 - 14 HRS. X X X COMPLETO COMPLETO 6 HORAS COMPLETO

CONTPAQ 2001 WORD, EXCEL, SUA, COMPAC X X X OFFICE WORD, EXCEL OFFICE OFFICE

ARTREL MABE MABE MABE GAMESA AUTOMOTORES AMRICAS AGENCIA DE PERSONAL IMPORTANTE EMPRESA

38269695 36693152 36693152 36693152 36791628 38821020 38250838, 38265089 38250838, 38265089

ESTUDIANTE DE 5to. DE L.C.P. ESTUDIANTE DE LTIMO SEMESTRE DE L.A.E. o L.C.P. ESTUDIANTE DE ING. INDUSTRIAL o ING. MECNICO RECIN EGRESADO DE L.A.E., ING. INDUSTRIAL L.A.E., AFN L.A.E., AFN BACHILLERATO L.C.P., L.A.E.

AUX. CONTABLE AUX. DE CRDITO AUX. ADMINISTRATIVO AUX. DE INVENTARIOS SUPERVISOR DE VENTA EJECUTIVO DE VENTAS TELEMARKETING COMPRAS

F F M M M AMBOS AMBOS M

MAYOR DE 18 18 - 25 17 - 25 18 - 25 25 - 35 X MAYOR DE 18 22 - 35

X X X X X X X X

X X X X X GUSTO POR LAS VENTAS Y LOS AUTOS BUENA ORTOGRAFA

Entreg la Universidad ms de 545 mil pesos a la

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR
LAS DIVISIONES DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Y DE CIENCIAS BIOLGICAS CONVOCAN A LOS PROFESIONISTAS INTERESADOS DE LA ZONA SUR DE JALISCO A CURSAR LOS PROGRAMAS DE MAESTRA EN:

Cruz Roja
Estos recursos fueron alcanzados durante la colecta universitaria Cruz Roja 2002, realizado del 17 al 30 de septiembre pasado, entre acadmicos, trabajadores administrativos y alumnos de la UdeG. Los primeros aportaron, mediante nmina, casi 395 mil 649 pesos; los ltimos recabaron 149 mil 709 pesos, va alcancas. El Rector general de esta casa de estudios, Jos Trinidad Padilla Lpez, indic que la labor de la Cruz Roja Mexicana es loable, digna de encomio y de ser apoyada. Los universitarios as lo hemos entendido siempre. Por eso este esfuerzo, aunque modesto, es una muestra del valor simblico que tiene para nosotros la Cruz Roja. Dijo que las computadoras, que en fechas prximas sern entregadas, podrn ayudar con el diagnstico basado en evidencias, adems de que contribuirn al salvamento de vidas. Es un grano que puede multiplicarse internamente, con muchos beneficios para la poblacin usuaria de la Cruz Roja.

ADMINISTRACIN PARA EJECUTIVOS Y CIENCIAS DE LOS ALIMENTOS


INFORMES E INSCRIPCIONES: CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR (WEBSITE: http://www.cusur.udg.mx) DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA (WEBSITE: http://www.udg.mx). AVENIDA PROLONGACIN COLN S/N, KILMETRO 1 CARRETERA LIBRE CIUDAD GUZMN GUADALAJARA, CIUDAD GUZMN, MUNICIPIO DE ZAPOTLN EL GRANDE, JALISCO. C.P. 49000. TEL. Y FAX. 01(341) 412-40-44, EXT. 6034. CORREO: jmercado@cusur.udg.mx

Adems del donativo, entreg un reconocimiento

ADRIANA GONZLEZ

a Universidad de Guadalajara entreg a la Cruz Roja Mexicana un donativo que ascendi a la cantidad de 545 mil 358 pesos, as como tres computadoras, dos impresoras y un escner, equipo con el cual la institucin de beneficencia iniciar su programa de medicina con base en evidencias.

CUPO LIMITADO
INSCRIPCIONES ABIERTAS DEL 2 DE DICIEMBRE DE 2002 HASTA EL 14 DE FEBRERO DE 2003 INICIAMOS CLASES EN MARZO DE 2003.

U Gaceta
n i v e r s i t a r i a

16 de diciembre de 2002

23

Reconocen a periodistas jaliscienses con el

Emisario 2002
Teatro Letras
Guadalajara, como las dems ciudades, tambin habla, cuenta y crea historias. Algunos las ven; otros, las ignoran, pero pocos las llevan a la mesa literaria para compartirlas. Escritores del estado disertan sobre el tema de la ciudad en las letras de Jalisco. Estudiantes de sicologa suben al escenario teatral para abordar los problemas sociales. El objetivo es crear conciencia y ayudar, a quienes estn inmersos en los mismos, a que encuentren la salida. Las representaciones teatrales son realizadas en secundarias de Zapopan.

Convocatoria Arqueologa
El prximo ao estar listo la publicacin sobre los petroglifos de la Cinega, elaborado por acadmicos del CUCinega, quienes cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de Antropologa e Historia. Fue presentada la convocatoria para la segunda edicin del concurso de cuento Juan Jos Arreola, que pretende estimular el trabajo creativo de los jvenes cuentistas del pas. El ganador recibir 50 mil pesos y la publicacin de su obra.

FOTO: ADRIANA GONZLEZ

24

16 de diciembre de 2002

PASAJE CULTURAL

U Gaceta
n i v e r s i t a r i a

Reconocen a periodistas jaliscienses con el

Emisario 2002
contenido de lo que darn a conocer, a fin de orientar socialmente y no contribuir a la confusin y desinformacin. El reto mayor al que debe enfrentarse un periodista es saber analizar el contenido de su informacin, que sea congruente con su forma de pensar, ser honesto y consciente de lo que escribe. Para Livier Gonzlez Brand, la falta de actualizacin y profesionalismo son dos problemas a resolver. Dijo que la causa de ello es la falta de tiempo y dinero para capacitacin. Los medios donde laboramos deben ofrecerla. Sin embargo, no hay mucho inters, por lo que nosotros hemos buscado la capacitacin con nuestros recursos. Coment que los periodistas de Jalisco se han distinguido por su inters en la actualizacin, pero es importante que los dirigentes de los medios asuman de manera conjunta este reto. Vctor Manuel Chvez Ogazn coment que el periodismo debe tener un efecto social, adems de responsable y crtico, que alerte a los ciudadanos o frene conductas que pueden presentarse en la sociedad o en los servidores pblicos. Rafael del Ro expres que otro aspecto importante es dar ms voz a la sociedad civil y a los grupos sociales, ya que los actores polticos tienen mucho peso en los espacios noticiosos. La informacin escrita y visual debe incluir la participacin social de las personas. scar Carbajal Mariscal dijo que el compromiso de quienes ejercen el periodismo es con la sociedad, la cual es ms amplia, crtica y responsable, exige ms claridad y honestidad. lvaro Alonso Gonzlez asegur que el periodismo no es un campo que se estudie y practique fuertemente en las universidades. En el transcurso de la carrera he cursado tres asignaturas al respecto. Esta situacin se presenta en otras instituciones. En las carreras de comunicacin hacen falta programas de trabajo y de estudio ms enfocados al periodismo.

La profesionalizacin y actualizacin son los mayores retos que tienen los profesionales de la informacin, coincidieron en afirmar los galardonados.
Luis Eduardo Carrillo ecarrillo@redudg.udg.mx La Universidad de Guadalajara y los principales medios de informacin del estado entregaron el premio Jalisco de periodismo Emisario 2002, a lo mejor del periodismo jalisciense en los mbitos de prensa escrita, radio, televisin, as como trayectoria profesional. Esta VII edicin del premio reconoci por primera vez a estudiantes de ciencias de la comunicacin, aspecto que motiva a los futuros profesionales para continuar en esta labor. La ceremonia fue en el paraninfo Enrique Daz de Len, de la UdeG, el 11 de diciembre pasado. Los galardonados, en entrevista para Gaceta Universitaria, coincidieron en sealar que el periodista jalisciense requiere capacitacin constante. Es necesario profesionalizar esta actividad. Ildefonso Loza Mrquez y Garca de Quevedo indic que el reto ms importante es el profesionalismo. Observo, con tristeza, que algunos periodistas actan con cierta ligereza, ya que no analizan la informacin. Los profesionales deben valorar el en la categora de fotoperiodismo, por su trabajo Los muchachos de abajo I. Livier Gonzlez Brand, de Promomedios de occidente, por el reportaje radiofnico El silencio de los inocentes. scar Carbajal Mariscal, del Centro Universitario de Ciencias Biolgicas y Agropecuarias, fue galardonado en la categora de televisin por su documental El espejo y los sueos, problemtica social y ambiental del lago de Chapala, transmitido en el Sistema jalisciense de radio y televisin. Todos ellos recibieron la estatuilla Emisario (del escultor Diego Martnez Negrete), un reconocimiento por escrito, adems de 50 mil pesos. Los estudiantes reconocidos del ITESO fueron Christian Vega Alcocer, Rolando Gonzlez Hernndez y lvaro Alonso Gonzlez Ramrez, por su trabajo Erotismo en cada esquina: el auge del cmic porno. Ellos tuvieron un reconocimiento especial durante la entrega de premios. Ildefonso Loza Mrquez y Garca de Quevedo fue merecedor del premio Despertador americano, ya que ha demostrado, a lo largo de sus aos de carrera, su calidad profesional, quien recibi adems de su distincin un monto de 60 mil pesos.

EMISARIO 2002
Durante la ceremonia de premiacin de la presea Emisario 2002, Vctor Manuel Chvez Ogazn, de El occidental, fue premiado por su trabajo sobre el caso de La pseudo doctora Miriam Yukie, en la categora de prensa escrita. Rafael del Ro, de Pblico, logr este premio

VCTOR MANUEL, REPORTERO Y SUBJEFE DE INFORMACIN DE EL OCCIDENTAL


Este premio, por un lado, es un aliciente y me motiva a ser ms responsable, por otro, representa el reconocimiento a un trabajo de ms de 10 aos. Sobre todo, por resultar premiado el trabajo en torno a la seudo doctora, ya que puso en alerta a muchas autoridades sanitarias, fren el surgimiento de charlatanes, cerraron muchos consultorios y clnicas de belleza. Eso nos da idea de lo que puede generar un periodismo profundo no basado en banalidades o cuestiones ligeras, como por ejemplo criticar a la autoridad solo por hacerlo, sino que ms bien tenga trascendencia social y contribuya a que ese tipo de hechos no queden impunes. El premio Emisario en su VII edicin se consolida, ya que no es un reconocimiento oficialista o gubernamental, como los que eran entregados antes. Ahora lo otorga la UdeG y los medios de informacin ms importantes.

LIVIER GONZLEZ, CONDUCTORA DEL PROGRAMA SERVICIO 880, RADIO TRIPLE AAA
El premio lo obtuvimos por el reportaje El silencio de los inocentes, que es un llamado a la conciencia ciudadana en torno al abuso sexual infantil y la prostitucin. No es un asunto de hoy, sino que empieza a manifestarse y tratarse como nunca antes. Estoy encantada de recibir esta distincin, ya que premia el esfuerzo que todos los periodistas realizamos da con da. Es el reconocimiento a un trabajo que para m fue importante. Inici como un programa de radio y posteriormente elaboramos un reportaje para que pudiera tener mayor difusin y efecto social. Me parece que este premio que otorgan las empresas de informacin y la Universidad de Guadalajara es uno de los ms importantes en el estado. No es un premio para la egolatra o para la persona, sino a su labor: en tal sentido es respetable.

ADRIANA GONZLEZ

MIGUEL SNCHEZ

U Gaceta
n i v e r s i t a r i a

PASAJE CULTURAL

16 de diciembre de 2002

25

LVARO ALONSO GONZLEZ, ESTUDIANTE DE COMUNICACIN, DEL ITESO


Nuestro trabajo surgi de la materia periodismo de investigacin. Nos sorprendi la noticia de que obtuvimos este premio. No lo esperbamos. Este logro nos resulta importante. Quiz es una seal para continuar en esto. Ninguno de mis compaeros ni yo trabajamos de planta en algn medio, por lo que este premio, tan reconocido en Jalisco, representa un aliciente de poca madre. Es bueno que existan instituciones como la UdeG, el ITESO, que apoyan el periodismo de investigacin.

RAFAEL DEL RO, FOTGRAFO DEL PERIDICO PBLICO


Este premio es un estmulo para quienes nos dedicamos al periodismo. Sin embargo, falta que nuestras empresas valoren nuestro trabajo y ello se refleje en el salario, la capacitacin. Estoy contento porque te das cuenta de que tu trabajo vale la pena. Cuando tomamos fotografas o imgenes, hacemos textos y noticias visuales. Con este premio adquieres mayor responsabilidad. Cuando he logrado algo, es a partir del trabajo de investigacin periodstica que realizo y que no tiene que ver con las asignaciones diarias. Regularmente es un trabajo que parte de mi iniciativa por buscar un tema, trabajarlo con profundidad. Me parece interesante el perfil del premio Emisario, pues es una institucin y los principales medios las instancias que lo otorgan. Representa un apoyo emocional y econmico.

MIGUEL SNCHEZ

ILDEFONSO LOZA MRQUEZ Y GARCA DE QUEVEDO, PERIODISTA DE TELEVISA RADIO


Hace algunos aos fui integrante del jurado del premio Emisario. Conozco el prestigio, la limpieza y transparencia con que se realiza el concurso. Por ello me siento orgulloso de recibirlo y ms comprometido con mi trabajo. El Emisario es un vehculo extraordinario para estimular esta profesin, es un premio que hacia falta. Lo recibo con agrado, ya que no lo concede ninguna autoridad gubernamental. Me enorgullece ms porque me entregaron el Despertador americano, en el cual los directores de los medios reconocen tu trabajo y trayectoria. Afortunadamente el premio nacional de periodismo qued totalmente despolitizado, descentralizado y lo otorgan los medios. Esto es lo que hizo la UdeG con el Emisario y el Despertador americano. Con 55 aos como periodista, seal que este galardn lo compromete a ser cada vez ms honesto con la sociedad.

SCAR CARBAJAL MARISCAL, JEFE DE LA UNIDAD DE MULTIMEDIA INSTRUCCIONAL, DEL CUCBA


El premio es un estmulo importante que me compromete a continuar con este trabajo, producir otros materiales videogrficos que tenemos planeados e impulsarlos en el plano educativo a fin de que las personas reflexionen sobre diferentes problemas sociales. Con este es valorado el impacto y la trascendencia de la informacin y compromete a los periodistas a ser mejores. Adems, la ceremonia de premiacin es un foro, donde por algunos minutos los periodistas tienen la oportunidad de hablar sobre s mismos. Esa calidez es la que se queda impregnada. Invito a los jvenes para que le echen ganas al periodismo, puesto que es una profesin compleja, pero bonita, porque al final a todos nos deja beneficios.

ADRIANA GONZLEZ

ADRIANA GONZLEZ

26

16 de diciembre de 2002

PASAJE CULTURAL

U Gaceta
n i v e r s i t a r i a

La ciudad en

las letras de Jalisco


Ricardo Ibarra ricardoi@libertaddigital.net uadalajara, como las dems ciudades, tambin habla. Cuenta y crea historias. Algunos las ven, otros las ignoran, pero pocos las llevan a la mesa literaria para compartirlas. Escritores de Jalisco intentan tender un puente para explicar la relacin entre la obra literaria y el creador. No soy tapato, pero tengo 57 aos viviendo aqu, anticipa Ernesto Flores, creador de revistas como Catl, Textos, Esfera, Suplemento y La muerte. Comenta que son pocos los escritores tapatos o jaliscienses que hablan sobre Guadalajara en sus trabajos: recuerdo Flor de juegos antiguos, de Agustn Ynez. l s lo hizo. Rulfo no habl de la ciudad, pero habl de los campos jaliscienses. Olivia Ziga le

dedic algn poema. Son pocos los que han abordado a la ciudad. Recuerdo varios poemas, pero ms bien de personas de fuera. De los visitantes, quienes escriban sobre la casa de los tapatos. Quien s ha tomado a Guadalajara como contexto novelstico, es Dante Medina, en La dama de la gardenia (FCE, 1992). En la bsqueda de esta mujer hermosa y voltil se nos revela el mapa de una Guadalajara mtica y terrible, capaz de engendrar lo mismo nios de la calle, prodigiosos en su afn de supervivencia, adultos entramados en sus propias fantasas y frustraciones, que locos dotados del poder de conjurar ejrcitos, describe el catlogo electrnico del FCE. Los artistas tambin pertenecemos a estos grupos sociales divididos y que vivimos en el mismo espacio ciudadano en que viven los dems.

Curiosamente el artista en Guadalajara siempre ha tenido un estatus cosmopolita, que mira hacia fuera con una especie de menosprecio a su ciudad. No porque no la quiera o la quiera mandar al diablo, sino porque le da la impresin de que no encuentra el sustrato, el humus, la necesaria materia para ejercer su arte. Dice que la identidad de los tapatos tiene que ver con un pasado destructivo, que es ms destruccin que en Oaxaca y el DF, aunque parezca terrible la destruccin de Mxico Tenochtitlan. Tenemos un pasado que se parece ms a la devastacin, que al mestizaje. Cmo se inserta un artista en esta ciudad?, Delatndola, incendindola? Otros diran yo no quiero ser un cmplice, pero otros diramos, no me toca a m. El poeta tapato Rodolfo Nar, explica que la ciudad es semillero de

inspiracin, pero solo para quienes pueden contemplar y extraer la historia de sus habitantes, sus edificios y del cielo que la cubre. Es un semillero de inspiracin, como el campo lo fue para Juan Rulfo. La ciudad est llena de grandes historias. Son novelas cotidianas, que vemos siempre a la pasada, pero que por fuerza de estarlas viendo les restamos importancia. Para el poeta, creador de la obra Del rojo al prpura, una primera influencia del escritor es el entorno que habit en la infancia: quiz un 50 por ciento sea eso y el resto la visin interior, los recuerdos y las experiencias en su vida. Pero no es solo una influencia la ciudad, sino tambin el cielo que la cubre. Aqu todava se ven nubes. La ciudad no es solo la planta baja. Tambin hay cielo con nubes y estrellas, de noche.

Teatro con fines sociales y sicolgicos


Aime Muiz Machuca a presentacin de diversos problemas que aquejan a la sociedad, es el objetivo del programa de teatro enmarcado en el Circuito del arte, que realizan, en secundarias zapopanas, Daniel Cevallos y Perla Margarita Martnez Enda, estudiantes de la carrera de sicologa de la Universidad de Guadalajara. El objetivo es presentar a los alumnos diferentes situaciones. Ahora estamos trabajando con el tema de la violencia intrafamiliar. No se trata de regaar a los jvenes o decirles qu hacer, sino mostrarles cmo son vividas tales situaciones, para que se identifiquen con los personajes y hagan comparaciones con su medio, explic Cevallos, estudiante de octavo semestre de la carrera. Esta forma de trabajo ya es aeja. Fue el ao pasado cuando comenzaron con un grupo ms grande a presentar pequeas obras de teatro, escritas por ellos mismos, en torno a problemas como bulimia y anorexia, y presentndose en congresos en torno a dichos temas.

MIGUEL SNCHEZ

A mediados de 2001 Cevallos y Martnez Enda decidieron participar en un certamen organizado por el ayuntamiento de Zapopan y resultaron ganadores del premio Proyectos municipales de la juventud, gracias al cual han estado en ocho escuelas secundarias desde principios de 2002. Nosotros elegimos trabajar con secundarias. Resulta difcil, pero creemos que es un sector importante de la poblacin y es importante conocer cmo viven, cules son sus problemas y cmo los enfrentan, coment Martnez Enda. Aadieron que gracias a este trabajo se han dado cuenta de cules son los problemas de los jvenes, pero no se trata nicamente de descubrirlos y anotarlos, sino de continuar trabajando hasta conseguir que puedan enfrentarse a diversas situaciones sin salir lastimados. Ahora que ya tenemos identificados los problemas y nos hemos dado cuenta que los chavos s encuentran puntos de relacin entre las obras y sus vidas,

pensamos que es necesario hacer un taller, ahora s para decirles qu se puede hacer en diversas situaciones, cmo deben enfrentar los problemas, apunt Cevallos. Los resultados han sido positivos en esta dinmica de sicologa teatral, pues no est considerada como sicodrama o sicoteatro, porque es un trabajo distinto. Al decir de Martnez Enda, no son solo los muchachos de secundaria los que han manifestado inters por estos contenidos, sino tambin el profesorado de las escuelas que han visitado. Aunque est a punto de terminar el ao, an es posible concertar funciones con estos jvenes siclogos que decidieron subirse al escenario teatral para abordar el anlisis de problemas sociales, en un afn por crear conciencia y buscar que quienes estn inmersos en los mismos, encuentren la salida. Estas funciones se pueden concertar en el telfono 38 18 22 00, extensin 3847, de la oficina del Circuito del arte, con David Snchez Ramrez.

Daniel Cevallos y Perla Martnez iniciaron este proyecto a principios de 2002

U Gaceta
n i v e r s i t a r i a

PASAJE CULTURAL

16 de diciembre de 2002

27

Premio nacional de cuento Juan Jos Arreola


Anunciaron la segunda emisin del certamen, que el prximo ao podr llevarse 50 mil pesos.
Alejandra Tello ue presentada la convocatoria para la segunda edicin del concurso de cuento Juan Jos Arreola, por Silvia lvarez Jimnez, titular de la Coordinacin de Extensin Universitaria, y el maestro Marcos Macas Macas, del CUSur. El concurso lo organiza la Coordinacin General de Extensin, la Coordinacin de Promocin y Difusin Cultural y el Centro Universitario del Sur (CUSur), con sede en Ciudad Guzmn, de la Universidad de Guadalajara, Informaron los organizadores que el monto econmico para el ganador aument de 20 a 50 mil pesos que ser otorgada de manera nica e indivisible, adems de la publicacin de la obra. El ganador de la primera edicin, Ulises Zaraza, present su libro Baos de pureza, en la pasada edicin de la FIL. En el primer certamen participaron 41 textos procedentes de los estados de Puebla, Michoacn, Estado de Mxico, Distrito Federal, Coahuila, Sinaloa, Colima, Guanajuato y Jalisco. El jurado estuvo integrado por los escritores Martha Cerda, Hugo Gutirrez Vega y Beatriz Espejo. El concurso busca estimular el trabajo creativo de los jvenes cuentistas del pas, as como crear un espacio que enriquezca la literatura mexicana de este nuevo siglo. La UdeG asegura el financiamiento, administracin, organizacin y permanencia de este concurso. En el concurso pueden participar todos los escritores mexicanos entre 18 y 40 aos, que radiquen en Mxico, y entregar una obra indita, escrita en espaol, con un mnimo de 80 cuartillas y mximo de 120, en el centro cultural Casa Vallarta, en Guadalajara, y en el CUSur o la Casa del arte, en Ciudad Guzmn. La convocatoria tambin ser publicada en los principales diarios de Guadalajara, del sur de Jalisco y en un peridico de circulacin nacional. Adems distribuirn trpticos con toda la informacin en museos, bibliotecas y centros culturales de todo el pas. Al igual que el ao pasado, el jurado estar integrado por tres escritores o crticos de reconocido prestigio. El periodo de recepcin de los trabajos queda abierto hasta el 20 de junio de 2003, a las 19:00 horas. El fallo del jurado se dar a conocer el 4 de septiembre; la premiacin ser en el CUSur, el 19 de septiembre, y la obra ganadora ser presentada en noviembre, en el marco de la XVII FIL.

Jack Lang en la ctedra Julio Cortzar


Gaceta Universitaria El prximo 19 de diciembre estar en Guadalajara, como parte de la ctedra Julio Cortzar, el doctor Jack Lang, exministro de educacin nacional de Francia. De 11:00 a 13:00 horas impartir el curso La enseanza de las artes en la escuela, en el auditorio Adalberto Navarro Snchez, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. A las 19:00 horas dictar la conferencia magistral La enseanza de las artes en la escuela, en el paraninfo Enrique Daz de Len. Jack Lang es doctor en derecho. Tiene un diploma internacional por la Universidad de Nancy (1971 1981), de cuya facultad de derecho y ciencias econmicas fue decano en el periodo de 1977 a 1980. Ha sido profesor en la Universidad de Paris X Nanterre, as como en el Conservatorio nacional de artes y oficios. Su actividad poltica lo ha llevado a ocupar, entre otros cargos, el de consejero de la ciudad de Pars; en el Partido Socialista, el de delegado nacional y delegado nacional para la cultura, adems de que fue miembro del bur nacional de esta agrupacin poltica y responsable de comunicacin en la campaa presidencial de Francois Miterrand. En la actualidad es diputado de la sexta circunscripcin de Pas de Calais, puesto para el que fue electo en junio de 2002. Cuenta con varios textos, entre ellos, El estado y el teatro, La jonction au fond des exceptions prliminaires devant la Cour de la Haye, Las polticas culturales comparadas en Europa, La accin cultural de la Unesco, Maana, las mujeres.... Ha sido merecedor de distinciones y condecoraciones: Caballero de la legin de honor y doctor Honoris causa por las universidades de Buenos Aires, Ferrara, Atenas y Hebrea de Jerusaln. Ms informes e inscripciones para el curso, en los telfonos 36 16 43 57, 36 16 38 94.

Los petroglifos de la Cinega tendrn una publicacin


Aime Muiz Machuca Contribuir al conocimiento de las tribus indgenas y crear conciencia en torno a la conservacin de los vestigios de dichas culturas, es el objetivo del libro Los petroglifos de la Cinega, que el prximo ao ser publicado por Alfredo Morales, profesor de ingeniera qumica del Centro Universitario de la Cinega. La publicacin, apoyada por el Programa de estmulo para la creacin artstica 2002, recoger imgenes de los petroglifos que Morales encontr en aquella zona, del ao 1999 al 2001, apoyado por un grupo de exploracin integrado por estudiantes de diferentes carreras de ingeniera. El trabajo surgi con el inters de investigar si en la zona cercana al lago de Chapala habra vestigios que denotaran la existencia de una civilizacin. Nos pusimos a explorar. En la parte norte del lago de Chapala encontramos cerca de 35 sitios en dos aos de exploracin, de los cuales tomamos fotos y tenemos una coleccin de casi 500 imgenes de los diferentes petroglifos ah encontrados. Surgi entonces entre los exploradores la preocupacin por proteger los petroglifos, que estaban siendo destruidos por buscadores de tesoros y personas que desconocen la importancia histrica de estos grabados en roca. El objetivo fue, en una primera etapa, difundir en el mbito local publicaciones

CUCINEGA

Busca protegerlos de los buscadores de tesoros

semanales solicitando la conservacin de tales vestigios. Despus hicimos una especie de levantamiento para saber dnde estaban, y ms tarde, en plticas con algunas personas, stas me sugirieron hacer un libro y una serie de conferencias una vez que est lista la publicacin. La etapa en la que se encuentra Morales, ahora por su cuenta, es en la toma de fotografas de mejor calidad para poderlas incluir en el material documental, para continuar despus con la redaccin del texto, que contendra: informacin general, qu significan los petroglifos, en qu poca fueron hechos, quin los hizo, de tal suerte que la gente est informada y se preocupe por su conservacin. La intencin es culminar el libro entre los meses de octubre y noviembre de 2003.

Morales indic que an desconoce a ciencia cierta el monto del apoyo obtenido, pero tiene claro que sus necesidades son contar con una mejor cmara fotogrfica y una computadora con los elementos suficientes para procesar con calidad el material de la publicacin. Este proyecto cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Antropologa e Historia, pues Morales es ingeniero qumico, lo que le ha ayudado a identificar los petroglifos y acercarse a su edad, pero an requiere de asesoras sobre algunos otros aspectos. Estoy llegando a cuestiones arqueolgicas por el lado cientfico y no tengo una formacin de arquelogo, aunque s todo lo referente a su trabajo. Soy un aficionado a esto, pero lo que me impulsa es proteger este patrimonio.

28

16 de diciembre de 2002

PASAJE CULTURAL
El objetivo: el filsofo Nietzsche habla de la maldad y de una carencia de maldad, como un tab social, algo inexistente, pero intrnseco en el hombre. Trato de rebatir eso. Creo que la maldad es una presencia fsica, temporal y espacial en nuestro ambiente. Se manifiesta de muchas formas. La indiferencia puede ser hacia aquello que vemos en frente y que puede provocar dao. Tiene muchas facetas. Yo me enfoco hacia la apata, un tipo de maldad que nos caracteriza a los jvenes de ahora, esa falta de fuerza para intentar cambiar algo. Tibios: la sociedad actual tuvo un ejemplo a seguir. Los que nos llevan ventaja son nuestro ejemplo en esta falta de accin. La maldad es un no obrar, una no accin. Clidos: he ledo mucha prosa. Entre los prosistas me gustan Arthur Schnitzler, austriaco, mi favorito; entre los mexicanos me inclino por el Carlos Fuentes de Artemio Cruz, no el Carlos Fuentes de estos ltimos aos. En poesa tengo que reconocer mucho a Efran Huerta, a su hijo David Huerta, a Jaime Sabines, un gran exponente; tambin a Ramn Lpez Velarde y los franceses Paul Valry y Vctor Hugo. El mapa: planeo salir del pas, estudiar fuera, quiz economa en Berln, pero siempre teniendo en cuenta que mi vida es la escritura y la lectura. No la pongo en un plano secundario, simplemente me doy libertad de conocer otro mapa, que es la economa. La

U Gaceta
n i v e r s i t a r i a
escritura es de por vida, es un vicio. Quiero expandirme a otros territorios. La intertextualidad en la escritura es importante, porque nos exige no solo saber de literatura, sino estar enterados sobre sicologa, antropologa y ciencias sociales.

Vctima de la semana:

lvaro Larios
ganador de FIL joven
Ricardo Ibarra Larios: tiene 18 aos. Fue ganador en la pasada edicin de FIL joven, en dos gneros: poesa y cuento. Hace dos semanas logr el primer lugar en un concurso nacional de cuento histrico, convocado por la Universidad Iberoamericana. Aeronauta: la escritura me nace desde la infancia. A los seis aos quera ser aviador, pero a partir de los ocho pens en ser escritor, seguramente por la influencia paterna. Mi padre es escritor. Tengo recuerdos de mi niez, en los que lo vea sentado, escribiendo. Empec a escribir muy joven. A los 10 aos empec a jugar con los versos. Brjula: mi padre fue un gua. Mis lecturas no han sido al azar. Siempre han estado dirigidas. Comenc con los clsicos, sobre todo con la literatura francesa del siglo XIX, una de las etapas que todo buen lector debera abarcar. 180: en mi primera etapa describa paisajes. Cuando nio me encantaba describir las escenas cotidianas. Esos textos son los que quiz nunca vaya a sacar a la luz. En la pubertad o adolescencia escriba lo que todo joven hace: poemas de amor, pero no de amor meloso, sino desgarrado. En esta etapa tuve mucha influencia de un escritor espaol, Vicente Alexandre. Existe: en esta nueva etapa que abro, trato de llevar mi discusin a niveles ms existenciales, dejarme un poco del amor y la muerte. Escribo sobre la maldad, la indiferencia y apata del hombre. Ese es mi tema del momento.

RICARDO IBARRA

Escribe sobre la maldad, la indiferencia y apata del hombre

Algunos puntos de vista sobre la situacin literaria de Cuba


Adrin Espinosa Barrios

liseo Diego y Cintio Vitier son dos nombres que, gracias al Premio internacional de literatura latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, se suman a la lista de autores cubanos internacionalmente reconocidos. A esta lista pertenecan ya Jos Mart, Alejo Carpentier y Nicols Guilln. Sin embargo, la literatura cubana va ms all de tales autores, en un complejo abanico de gneros y temas. Esta diversidad literaria se ve enriquecida por la situacin poltica de la isla, que divide, cuando menos territorialmente, a los escritores cubanos en dos grupos: los residentes dentro de la isla y los autores en el exilio. Cules son las condiciones creativas en que se encuentran ambos grupos?, cmo influyen las circunstancias polticas en la literatura cubana?, cmo vemos a Cuba desde la literatura del exilio? El ciclo de cuatro programas que Rap dedic a la Feria Internacional del Libro, qued cerrado el viernes 6 con el tema: Los escritores cubanos. En cabina contamos con la presencia de Osvaldo Navarro, escritor radicado en Mxico y Premio nacional de la crtica en Cuba, y por va telefnica nos acompa Antn Arrufat, escritor residente dentro de la isla y Premio nacional de literatura en Cuba en el 2000. Respecto al tema de la historia literaria cubana, Osvaldo Navarro dej en claro la tradicin creativa que, desde sus inicios, acompa al pueblo caribeo. La literatura de ese pas, antes de

la revolucin del 59 contaba ya con grandes talentos, como el grupo de intelectuales y artistas reunidos, en 1944, alrededor de la revista Orgenes, fundada por Jos Lezama Lima y Jos Rodrguez Feo. El grupo se disolver en 1954, para dar lugar a una nueva generacin agrupada en torno a la revista Cicln, pero las bases culturales cubanas quedaron sentadas con Orgenes. Precisamente al mismo grupo pertenecen los dos autores cubanos galardonados con el premio Juan Rulfo. La poltica editorial y creativa cubana fue modificada a partir de 1959 con el triunfo de la revolucin. A decir de Osvaldo Navarro, la coercin creativa alcanza su punto lgido en el famoso Quinquenio gris (1971-1976), poca en que la literatura cubana es estrictamente censurada y se vuelve, por tanto, monotemtica. Esta actitud de censura literaria de parte del gobierno ha tenidos modificaciones? Navarro piensa que s, pero no por voluntad del gobierno, sino por las circunstancias polticas y econmicas vividas en la isla, lapso que ha sido nombrado como periodo especial. Ante la misma pregunta, Antn Arrufat, que durante 14 aos vivi exiliado de toda actividad cultural dentro de la isla, desempeando trabajos menores en una biblioteca provincial, y cuya primera novela no fue publicada sino hasta los aos ochenta, despus de la rehabilitacin, dice que en Cuba siempre ha habido libertad de prensa, solo que no es una libertad irrestricta, sino condicionada. Puede el escritor mantener su actividad creativa ajena a la

situacin poltica de su pas, aunque viva en el exilio? O, por el contrario, es un deber moral el uso de la literatura como denuncia? A tal cuestionamiento ambos escritores invitados coincidieron en afirmar que la literatura, por su propia gnesis, no se puede mantener ajena a las circunstancias polticas, y que los productos creativos han de ser, consciente o inconscientemente, el reflejo de esa realidad. Mara Robles, conductora del programa, cuestion a Osvaldo Navarro acerca de si una feria como la tapata es til para estrechar los lazos culturales entre los escritores residentes en la isla y fuera de ella. No, fue la respuesta del autor de Hijos de Saturno, pero la culpa no es de la feria, sino de la situacin poltica, precis Osvaldo, quien piensa que mientras la cuestin poltica est de por medio, no podr haber una reconciliacin total de Cuba consigo misma.

PROGRAMACIN
Lunes 16 8:00 a 9:00 horas Ttulo del programa: El transporte pblico. Mircoles 18 8:00 a 9:00 horas Ttulo del programa: El consumo navideo. Viernes 20 8:00 a 9:00 horas Ttulo del programa: Balance del 2002.

U Gaceta
n i v e r s i t a r i a

PASAJE CULTURAL

16 de diciembre de 2002

29

a partir del 16 de diciembre 20:30. Domingo 22 de diciembre, 18:00 horas. Y as perdi el diablo. Autor annimo, con la compaa teatral Detrs del teln. Director: scar Kastell. Centro cultural Jaime Torres Bodet (avenidas Chapultepec sur y Espaa), hasta el 22 de diciembre. Lunes a sbado, 20:30 y domingos, 18:00 horas. Admisin general $40.00 Martes 17 de diciembre Tema: El pastel y sus tajadas. Presupuesto 2003. Canal 4, 22:00 horas; repeticiones: sbados, 1:00 y jueves, 21:00 horas, canal 21. Martes 24 Tema: De navidades y religiones. Canal 4, 22:00; repeticiones: sbados, 1:00 y jueves, 21:00 horas, canal 21. Martes 31 Tema: Recorrido por medio ao de Claves. Canal 4, 22:00; repeticiones: sbados, 1:00 y jueves, 21:00 horas, canal 21. TELEVISIN

Breves culturales
Abierto el Caf de las artes
El 18 de noviembre pasado fue inaugurado el Caf de las artes, de la Universidad de Guadalajara, ubicado en el interior del Museo de las Artes, en Lpez Cotilla 930, sector Jurez. El caf, abierto de lunes a sbado, de 9:00 a 18:00 horas, ofrece a los visitantes diversas ensaladas y emparedados, los mejores secretos de la cocina de la anfitriona Kathleen y una variedad de bebidas. Esta temporada habr servicio sobre pedido, de pastel navideo de frutas, galletas y rompope. Telfono: 31 34 22 22, extensiones 1680, 3587 y 3209.

CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR Prolongacin Coln s/n, Ciudad Guzmn, municipio Zapotln el Grande, Jalisco Telfonos (01 341) 41 240 44, 41 251 89 Exposicin colectiva de pinturas El beso, de Flavio Villalvazo y Edgar Noriega, en la Casa del arte, en coordinacin con la Casa de la cultura Juan Rulfo y el ayuntamiento de Sayula, Jalisco. Clausura: 18 de diciembre. Exposicin artesanal en hoja de maz Nacimiento tradicional mexicano, de la creadora Claudia Corts Machuca, en la Casa del arte. Estar hasta el 16 de febrero de 2003.

GALERA CHUCHO REYES Lerdo de Tejada 2172 Telfonos 36 16 43 57, 36 16 38 94 Sueos de espuma, exposicin del pintor Alfredo Langarica. Clausura: 20 de diciembre.

Aparecen 31 fotgrafos en la escena tapata


Con la presencia de Pedro Valtierra, uno de los fotgrafos ms importantes de Mxico, fue presentado el nmero 25 de la Revista Universidad de Guadalajara, dedicada, en esta ocasin, a la imagen y a quienes trabajan en este gnero en la perla tapata, en el centro cultural Casa Vallarta. El fotgrafo condecorado, en 1998, con el Premio rey de Espaa por la mejor imagen noticiosa internacional, ser quien hable de esta publicacin que, en esta ocasin abandona las letras para centrarse en el quehacer y la creacin fotogrfica, indic Armando Zacaras, director de la revista. En la Revista Universidad de Guadalajara confluyen lentes de fotgrafos orientados a distintas reas, de tal suerte que ser posible encontrar a aquellos que han concentrado sus trabajos en la imagen periodstica, artstica o publicitaria. El editor de la publicacin, Francisco Castelln, apunt que solo incluyen a algunos fotgrafos, pues el quehacer fotogrfico en Guadalajara es ms amplio que los 31 exponentes que ahora aparecen. Entre los fotgrafos incluidos destaca Rafael del Ro, reconocido con el premio Emisario de periodismo por la obra Los muchachos de abajo I.

CTEDRA LATINOAMERICANA JULIO CORTZAR Lerdo de Tejada 2172, colonia Americana Telfonos 36 16 43 57, 36 16 38 94 Curso: La enseanza de las artes en la escuela. Ser impartido por el doctor Jack Lang, el 19 de diciembre, a las 19:00 horas.

DANZA Presentacin del Ballet folclrico de la UdeG, con la direccin de Carlos Ochoa, en el teatro Degollado. Funciones dominicales a las 10:00 horas. El costo del boleto en luneta es de $170 y en galera, $30. Descuentos especiales a grupos, previa solicitud. Mayores informes y reservaciones al 36 16 49 91.

CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA SUR Avenida Independencia nacional 151, Autln, Jalisco Telfonos (01 317 38) 382 28 17, 382 31 82 Exposicin pictrica de las 45 obras seleccionadas en el cuarto premio de pintura Jos Atanasio Monroy, en el Instituto Cultural Cabaas.

TEATRO La Compaa de teatro de la Universidad de Guadalajara presenta las obras: Enigma producciones y Charlot presentan En un humilde pesebre. Director: Gabriel Gutirrez, con el grupo Charlot. Fin de temporada: 18 de diciembre, a las 20:30 horas, en el patio del exconvento del Carmen. Pastorela La anunciacin, con el grupo Proscenio. Director: ngel Anaya. Casa de teatro El caminante (Marcos Castellanos 26, entre Pedro Moreno y Morelos). Del 18 al 21 de diciembre, a las

Quitate un kilo
Gaceta Universitaria

Moneros tapatos exhiben en el D.F.


Los caricaturistas Jpiter, El hereje, Efrn Jimnez, Yazz, Fabio, Jors, Cucho, Rom, Osvaldo y Alejandro participaron en la exposicin de caricatura titulada Los caricaturistas de Jalisco, realizada en el edificio principal del Instituto Federal Electoral, en la ciudad de Mxico, donde fueron exhibidas desde tiras cmicas hasta caricaturas polticas. Del 22 al 29 de noviembre, el pblico del Distrito Federal observ el trabajo de los caricaturistas tapatos. En Gaceta Universitaria, Jpiter, El hereje y Efrn Jimnez, plasman su humor cada semana.

SISTEMA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR ESCUELA PREPARATORIA DE TONAL Independencia 232 Telfonos 36 83 10 80, 36 83 33 46 Primicias, exposicin de dibujo y pintura, de Guadalupe Hernndez Ortega.

El pasado 13 de diciembre, en las instalaciones de la preparatoria nmero 8, se llev a cabo una posada navidea en apoyo a los nios y jvenes con cancr del Alberge Mi ltimo deseo, A.C., en el marco de la campaa Quitate un kilo, la vida te devolvera siempre lo que das. El evento sensibiliz a los participantes sobre quienes padecen la enfermedad, al convivir con ellos, casi de 4 horas, en el que hubo exposiciones culturales y presentaciones de artistas. El telfono de Mi ltimo deseo, A.C., por si deseas apoyarlos es 36 14 04 26.

30

16 de diciembre de 2002

PASAJE CULTURAL

U Gaceta
n i v e r s i t a r i a por Arduro Suaves

Biblioscopio
Empresarios extranjeros en Guadalajara durante el porfiriato Sergio M. Valerio Ulloa Coleccin: Produccin acadmica de los miembros del Sistema nacional de investigadores (SNI) Universidad de Guadalajara. En este trabajo son analizadas las experiencias de los inmigrantes franceses, alemanes y espaoles que llegaron a convertirse en importantes empresarios durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, en particular de aquellos que hicieron de Guadalajara su lugar de residencia y centro de operaciones. Baha de Banderas a futuro Alejandro Canales Cern Patricia Vargas Becerra Centro Universitario de Ciencias Econmico Administrativas Universidad de Guadalajara. Este libro presenta los resultados de la proyeccin de poblacin para los municipios que conforman la regin Baha de Banderas, para el periodo 1995-2025. A partir de la informacin disponible sobre la dinmica de los componentes del crecimiento demogrfico en el periodo 1970-1995, y a travs de mtodos demogrficos y matemticos, se ha proyectado la poblacin total, as como su composicin por edad y sexo para cada quinquenio del perodo 1995-2025. Investigacin en salud Volumen IV, nmero 2, agosto 2002 Centro Universitario de Ciencias de la Salud OPD Hospital Civil de Guadalajara Universidad de Guadalajara. En su parte editorial, destaca Recomendaciones de la Organizacin Mundial de la Salud: por una mejor comprensin y una nueva esperanza en la salud mental. Otros artculos son: La psiquiatra comunitaria y los movimientos sociales: choque de dos mundos, Biotica, formacin de los mdicos y ejercicio de la medicina en el marco del reduccionismo biomdico y la globalizacin econmica.

gaseta fugaz
................................................
gf: subdesarrollo sustentable gf: descubrimiento: las universidades estn obligadas a investigar gf: jubileo universitario y otros cheques gf: macario, o el terrorismo plstico gf: la ley orgnica donar su rgano gf: acrcate al aprendizaje y aljate del olvidaje gf: gf: gf: gf: gf: gf: gf: dios gan el premio regional a la creatividad 2003 lo que cura no es la marca, sino tu maldito querer PRONABES sin rumbo chvez morado y el color rosita qu me bec, para el canutero de quebec aprender juntos, de la manita, a vivir la diversidad todo se ha perdido, hasta tu humor

DICE PENLOPE
No trabajaba en el telar, no teja: comenzaba un escrito, y lo borraba bajo el peso de la palabra pues la expresin perfecta se ve impedida cuando el dolor interno la presiona y como la ausencia es el tema de mi vida ausencia de la vida brotan en la pgina el llanto y el sufrimiento natural de un cuerpo despojado. Borro, rompo, ahogo los vvidos llamados dnde ests, ven, te espero, esta primavera no es como las otras y vuelvo a comenzar por la maana con nuevos pjaros y sbanas blancas que se estn secando al sol. Nunca estars aqu para regar las flores para ver gotear los viejos techos cargados de lluvia para que se disuelva mi personalidad en la tuya tranquila, otoalmente... Tu selecto corazn selecto porque lo escog estar siempre en otro lado mientras yo estar cortando con palabras los hilos que me atan a ese hombre especfico que aoro antes de que se vuelva smbolo: el Odiseo de la Nostalgia y que navegue por los mares en la mente de cada quien. Te olvido con pasin cada da para que te laves de los pecados de la dulzura y del perfume y limpio por completo entres a la inmortalidad. Es un trabajo duro y poco grato. Al final mi recompensa ser llegar a comprender qu es la presencia humana qu la ausencia o cmo funciona el yo

en tanta aridez, en tanto tiempo y cmo es imposible detener el maana. El cuerpo todo se rehace se yergue y cae en la cama como si lo hubieran talado a veces enfermo, a veces enamorado esperando que lo que pierde en tacto gane en sustancia.

MI POBRE CORAZN EN LA NOCHE


En medio de la noche escucho a mi corazn y es su palpitar la meloda de un msico apasionado que ama el caos. Me recost y espero inmvil a que surja de entre el lodo la ensangrentada cantante de mi vida. Y como la trombosis se ha infiltrado en el silencio los corpsculos del aire alrededor de la piel se convirtieron en una carga de hierro, para evadirme de lo conocido voy hacia otro conocido que tambin he perdido: t. Sin esperanza me alejo de lo subjetivo y me acerco a lo objetivo que es eterno y brilla en su centro de gravedad como una lmpara inmensa. No es que no tenga miedo pero si la noche lo permite se abren los poros circulo por mi cuerpo y veo a mi pobre corazn un puo de tierra apoyado en la luz una luz incomparable una luz concreta como el agua para sonrerle al muerto que mi corazn conoci tiempo antes que yo.

Katerina Anguelaki-Rooke
Seleccin: Filemn Hernndez

n i v e r s i t a r i a

PREMIOS Gaceta

*1999. La pgina electrnica de Gaceta Universitaria obtuvo certificado de calidad DobleU, sitio lder en la bsqueda de informacin con calidad, en habla hispana, para Amrica Latina, dentro de la red mundial de internet.

*El Colegio de profesionales de la psicologa del estado de Jalisco, otorga a Gaceta Universitaria el reconocimiento Sigmund Freud 1999, por impulsar la prevencin de trastornos psicolgicos y la salud mental en las personas.

U Gaceta
n i v e r s i t a r i a

16 de diciembre de 2002

31

La UdeG apoyar al ciclismo


con mayores recursos

Existen buenos ciclistas en la UdeG, pero los que sobresalen, casi de inmediato reciben propuestas de becas econmicas y de estudio en universidades privadas. Algunos aceptan esa oportunidad, comprensible ante las carencias econmicas que enfrentan, indic el licenciado Jos Mercado, exciclista profesional y ahora entrenador de la UdeG.

32

16 de diciembre de 2002

DEPORTES

U Gaceta
n i v e r s i t a r i a

Desconocen deportistas
algunas sustancias prohibidas
El ex triatlonista mexicano, Enrique Quevedo Huerta, quien charl con estudiantes de la licenciatura en Cultura fsica y deportes de la UdeG, seal que es preocupante la falta de informacin entre deportistas mexicanos sobre dopaje.
gente piensa que su organismo estaba alterado. Uno de los factores, explic Socarraz, que orillan al deportistas a doparse es la constante presin por parte de los entrenadores, directivos y hasta de las autoridades gubernamentales de su pas. Hay factores externos que tambin los presionan, como las marcas patrocinadoras, que a veces les exigen que consigan, a como d lugar, mejores resultados. Es en el siglo XX cuando aparece el boom de la utilizacin de sustancias prohibidas. Por lo mismo, cada vez tienen que agregarse a la lista de sustancias prohibidas nuevos productos. Para el 2003, los diurticos, los agentes con actividad antiestrognica y los enmascarantes engrosarn las listas de los ya establecidos, como los estimulantes, narcticos, antibiticos y hormonas. De manera lamentable el dopaje ha cobrado varias vidas y, en otros casos, graves consecuencias en la salud de quienes consumen dichos medicamentos. La lucha de todos los pases contra este fenmeno debe ser frontal, hasta eliminarlo. Agreg que el desconocimiento de parte de los deportistas sobre el dopaje, no los excluye de recibir sanciones. Socarraz recomend a los atletas de alto rendimiento estar bien informado, para evitar caer en alguna falta. Adems, debe crearse un programa de cultura deportiva para toda la poblacin, proporcionndole conocimientos contra el uso de sustancias prohibidas en el deporte.

Muchos gimnasios son centros de consumo de sustancias prohibidas

Rodolfo Castillo rcastillo@redudg.udg.mx n Mxico es comn que numerosos deportistas desconozcan algunas de las sustancias prohibidas, por la escasa informacin que las autoridades y federaciones deportivas les proporcionan. Algunos compiten sin saber cul o qu sustancia puede ser causa de dopaje, seal el extriatlonista mexicano Enrique Quevedo Huerta, durante la charla sostenida con estudiantes de la licenciatura en cultura fsica y deportes de esta casa de estudios. Quevedo Huerta extern que el Comit Olmpico Mexicano no se preocupa por asesorar y proporcionar la lista completa y actualizada de sustancias prohibidas. Aclar que esto no justifica la obligacin por parte del deportista de informarse, pero tambin hay que comprender que esa lista crece cada da. Falta educacin y cultura deportiva en atletas, entrenadores e, incluso, mdicos. Los datos son escasos para conocer qu puede ayudar al desarrollo deportivo sin consecuencias negativas o por sus efectos posteriores.

Hay atletas que sin saber han tomado sustancias y, a la hora del evento, fueron detectados como atletas dopados; todo, por desconocimiento de causa y no con intencin.

dijo que sta es la causa principal de la falta de credibilidad en el deporte, ya que atenta contra la tica y los principios deportivos. Si algn deportista rompe e impone alguna marca, sea cual sea su nacionalidad, de inmediato la

LOS GIMNASIOS, CENTROS DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PROHIBIDAS


Muchos gimnasios son centros de consumo de sustancias prohibidas. Por lo general lo hacen personas que no practican una actividad deportiva de alto rendimiento ni compiten en eventos internacionales. Ese tipo de consumidores habituales solo buscan mejorar su figura, pero tambin desconocen los peligrosos a los que estn expuestos. Existe una falta de control en las autoridades para vigilar o regular el consumo y venta de estos productos.

DOPAJE VS DEPORTE
El doctor Roberto Socarraz, director del Instituto de medicina deportiva en Cuba (uno de los pases con menos casos de dopaje),

FRANCISCO QUIRARTE

El pasado 7 de diciembre fue realizado el Torneo interprepas 2002 B. Atletismo, basquetbol, voleibol y futbol fueron algunas disciplinas desarrolladas en el estadio Olmpico, Unidad deportiva tecnolgica y coliseo Olmpico. En el evento estuvieron presentes el licenciado Alfredo Pea Ramos, director general del Sistema de Educacin Media Superior, y la licenciada Georgina Contreras, coordinadora de Cultura Fsica, de esta casa de estudios.

INTERNET

U Gaceta
n i v e r s i t a r i a

DEPORTES

16 de diciembre de 2002

33

Apoyarn al ciclismo
con mayores recursos
Coordinacin de Cultura Fsica prometi otorgarles el prximo ao. Si los apoyos fluyen, creo que a finales del 2003 contaremos con un equipo competitivo, que represente con dignidad a la Universidad. El nivel que un da alcanz, lo perdi por haber suspendido, en los ltimos aos, el respaldo a este deporte. Existen buenos ciclistas en la UdeG, pero los que sobresalen, casi de inmediato reciben propuestas de becas econmicas y de estudio en universidades privadas. Algunos aceptan esa oportunidad, comprensible ante las carencias econmicas que enfrentan. El equipo universitario cuenta con 13 ciclistas, ocho varones, entre los que sobresale Mario Snchez, quien obtuvo medalla de bronce en la prueba contra reloj, en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, efectuados en El Salvador; adems, el joven scar Barajas, con un gran futuro por delante, ambos bajo la tutela del profesor Mercado. En estos momentos extern entrenan jvenes de secundaria, con miras a alimentar las escuelas preparatorias de esta casa de estudios y competir en las olimpiadas infantil y juvenil del prximo ao. Son pocos los elementos, pero creo que ellos podran obtener una medalla para Jalisco. Aunque hay buenos corredores

La Universidad de Guadalajara buscar alcanzar los primeros planos del ciclismo nacional.
en nuestro estado, les falta dar el estirn profesional. En el mbito nacional, el nico equipo que ha sacado la casta es el de la Federacin Nacional de Ciclismo, a la cual pertenece, entre otros, la medallista centroamericana y mundial Nancy Contreras. El ciclismo es uno de los deportes ms completos que existen. Mercado invita a los jvenes a asistir con su bicicleta y casco protector a los entrenamientos, en el veldromo de la Unidad Lpez Mateos, los lunes, mircoles y viernes, de 8:00 a 11:00 horas. Los primeros das, los trabajos los realizan en el veldromo, para luego salir a carretera (con todas las medidas de seguridad). Esta es una actividad que adems de contribuir a la salud, es divertida. Si requieres ms informacin comuncate al telfono 36 19 81 06. velocpedo. Con los velocpedos a cuestas (tambin de madera e impulsados directamente con los pies en el suelo) tuvieron lugar las primeras carreras, en 1800. Veinte aos ms tarde aparecieron los primeros velocpedos con pedales. No llegaban a un metro de altura, pero pasaban de los treinta kilos de peso. Posteriormente estos artefactos fueron perfeccionados y les anexaron los pedales, adheridos a una gigantesca rueda delantera de hasta tres metros de dimetro. Aparecen los radios y la madera fue sustituida por el metal. El 23 de mayo de 1891 es una fecha histrica para el ciclismo: la primera Burdeos-Pars. Era impulsada por pedales, bielas y la cadena adherida a unos piones de la rueda trasera. En el manillar haban acoplado los frenos. Aquello ya empez a llamarse bicicleta. Fue Geo Lefbvre quien tuvo la idea de organizar una carrera ciclista por etapas que le diera la vuelta a toda Francia. El 1 de julio de 1903, nace el Tour de Francia, la prueba reina del calendario competitivo del ciclismo profesional en el mundo.

Uno de los deportes ms completos que existen

INTERNET

Rodolfo Castillo rcastillo@redudg.udg.mx

asta hace algunos aos, la Universidad de Guadalajara era considerada una potencia ciclista. Durante los ochenta y noventa cont con los mejores equipos

juveniles del pas; en las competencias no tenan rival, record nostlgico el licenciado Jos Mercado, exciclista profesional y ahora entrenador de la UdeG. Seal que esta casa de estudios pronto volver a sobresalir en este deporte, aunque lo condicion a los apoyos que la

LA BICICLETA, EL CICLISMO Y SU HISTORIA


Aunque sin pedales, cadena y manillar, el celerfero puede considerarse el precursor de la bicicleta. El celerfero pas a llamarse velocfero y despus

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
El personal del Centro Universitario de la Costa Sur se une a la pena que embarga al

Recupera terreno la liga universitaria de futbol


Rodolfo Castillo rcastillo@redudg.udg.mx Despus de un flojo inicio, el equipo de futbol de la Universidad de Guadalajara recupera terreno al escalar posiciones dentro de la tabla general de la liga mayor universitaria, al ubicarse en la sexta posicin. Luego de seis jornadas, el cuadro udegeista ha conseguido dos victorias, dos empates e igual nmero de derrotas, para sumar un total de ocho puntos (en espera de los resultados de la jornada 7, disputados el pasado viernes 13 de diciembre). El liderato general de la zona sur lo encabeza el Instituto Tecnolgico de Celaya, seguido de la Universidad del Valle de Mxico y, el tercer lugar lo tiene la UNAM. La Universidad de Colima est en el cuarto sitio y la Universidad Veracruzana en el quinto. Por el periodo vacacional, la liga universitaria entra en receso. Para el 2003 las actividades reanudan el viernes 17 de enero, cuando los Leones de la UdeG reciban a la Universidad de Colima.

doctor Juan Jos Palacios Lara


rector de este centro por el sentido fallecimiento de su seora madre

Herminia Lara de Palacios


acaecido el 6 de diciembre de 2002. Descanse en paz

34

16 de diciembre de 2002

TIEMPO DE OCIO

U Gaceta
n i v e r s i t a r i a

SALMA Y (SU) FRIDA


Juan Manuel Orbea

pincelazo, ya sea muralista o surrealistn. Total

2 1
Se ha hablado mucho quiz demasiado- sobre los vericuetos por los que tuvo que pasar la hollywood star mexicana del momento, Salmita Hayek, quiz porque es la nica que, mal que bien, ha sabido establecerse en ese mundo del espectculo en serie donde impera la hipocresa, los intereses econmicos y la basura visual escupida desde la pantalla grande. Es ms, si nos atenemos a lo que ella ha contado a los contados medios a los que da entrevistas, sin duda vivi todo un calvario para realizar la pelcula de su vida. Casi casi como si la obsesin por filmar la vida de Frida Kahlo, esa prcer internacional del ms puro folclorismo oportunista en el mercado nacional, hubiera provocado que se mimetice a punta de cmo que no en los sufrimientos que, eso que ni qu, vivi la artista mexicana, quien si no fuera por Diego Rivera, mmh, quin sabe qu habra sido de ella. Quien no est de acuerdo que tire el primer Admito que tena mis grandesreservas respecto a la calidad de Frida (EU/Mxico, 2002). Incluso haba decidido no verla, o la menos no hablar (escribiendo) de ella. Le y escuch un sinfn de opiniones, no encontradas, sino encontronadas. Por un lado cosas buenas, y por el otro, obvio, cosas malas. Pero lo que ms me molest era saber que el ego egotrnico de Salma Hayek no le permiti a esta bella pero menudita actriz porque con esta pelcula, para sorpresa de propios y extraos, ha demostrado que lo es- ponerse el bigote kahloniano por excelencia. Y despus de ver el filme, debo insistir en que fue un crassimo error. Porque si algo es sinnimo, o elemento inherente que remite de inmediato a Frida kahlo, es su bigotito. Vaya, creo que es ms famosa por eso que por su relacin con Diego Rivera o por sus pinturas. Pero en fin, no hay que pedirle peras al ego. Eso sera el colmo de cualquier olmo. Pero no seamos tan duros con esta mujer sufrida que no acepta ningn tipo de

crtica negativa, porque a su talento no lo comprenden los crticos mexicanos. Finalmente, esta versin de la vida Frida, es su Frida de Salma, es decir, muy de ella, aunque haya estado basada en una novela de quin sabe quin, y adaptada por cuatro guionistas, y por el s o el no de lo que decidiera la sufrida de Salma. Por eso no tiene sentido entrar en la polmica sobre si hay errores histricos, sobre si fue as o no el rollo de Frida y Diego y todo aqul o aqulla que se cruz entre sus ms libidinosos deseos. Finalmente, s, esta pelcula es un historia de amor atpico, y tres pinceladitas respecto a temas polticos, sociales y artsticos de la poca.

3
Frida, me duele decirlo, es un buena pelcula. Tiene una propuesta plstica y narrativa muy interesante, las cuales mantienen la tensin y la atencin del espectador durante toda la trama. Cuenta con una produccin impecable, una ambientacin de llamar la atencin, as como presume buenas actuaciones, y aunque muchos pegarn el grito, empezando por la misma Salma Hayek, quien por momentos supera a Alfred

Molina (Diego), al mismo Geofrey Rush (Trotsky), brillante actor que vino a filmar a Mxico como si fuera un paseo recreativo VTP, y al resto el elenco. Pero el filme se queda ah, en buena pelcula, cuando pudo ser excelente. No s aunque lo intuyo- de quien fue la idea de que Frida fuera hablada en ingls marqueting y otras ondas afines. El ms grande de los varios errores de la mubi. Quiz el ego egotrnico de Salmita, no se conform de que, por ah, si las ladinas envidias nacionales no decidieran lo contrario, la pelcula fuera nominada como candidata mexicana al scar de Mejor Pelcula Extranjera, asunto que ya no, pues al ser en ingls queda automticamente fuera de eligibilidad. Ahora, si piensan que ser escogida para el scar grande, pues la verdad qu pretenciosa, qu vanidosa y qu soberbia, mi hermosa Salmita. Caramba, en espaol, ms all de que hubieran tenido que cambiar varios actores del elenco porque se hubieran escuchado medio raritos, habra despegado a un nivel mucho ms alto artsticamente hablando. Y es que escuchar ese falso acento mexicano en ingls da nauseas. O cuando llega Frida a desayunar con Diego el da despus de su boda, para que Salma-

Frida diga Qu rico mole, hjole, pues hasta diarrea podra provocar. Pero sta es la Frida de Salma, o bien, la Salma y (su) Frida.

4
Como sea creo que no es lo mismo que pienso- que vale la pena ver esta pelcula. A muchos les encantar, otros la detestarn. Pero seamos sinceros: cada quien tiene la libertad de hacer lo que quiera y como quiera. E insisto, la pelcula es buena. Lo mejor que ha hecho Salma Hayek, y lo nico que vale la pena. Como que la chava hizo bien la tarea, y sera injusto negar que ha crecido como mujer y actriz, aunque de estatura siga en las mismas. Y qu buena est, la verdad. Historia de amor? S, pero segn uno de los tantos puntos de vista que hay sobre esa historia de amor. Sin duda por momentos conmueve, cuando a veces logra ser creble. Aunque de que Frida sea lo que su directora, productora (incluida Salma) y actores quieren hacernos ver, hay un graaan trecho. Y que ni le sigan, porque si no sufrirn ms de lo que sufrieron, sobre todo Salma, la (su) Frida.

Gana UdeG primeros lugares en concurso nacional de lectura cientfica


Mariana Gonzlez marianaglez66@hotmail.com La Universidad de Guadalajara obtuvo dos primeros y un tercer lugar en el sptimo Concurso nacional de lectura Leamos la ciencia para todos 2002, para el cual fueron recibidos alrededor de 10 mil trabajos de todo el pas. Este concurso bianual es avalado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa, la Asociacin Nacional de Universidades e Instituciones de Educacin Superior, la Secretara de Educacin Pblica, la Academia mexicana de la ciencia y el Fondo de Cultura Econmica, entre otras instituciones. Los ganadores del primer sitio por esta casa de estudios, fueron Edith Deyanira Valdez Ramos, en la categora de 12 a 15 aos en el rea de varias; Victoria Natalie Valdez Jimnez, primer lugar en la misma categora en el rea de astronoma; el tercer lugar en el rea de ciencias de la Tierra fue para Martha Elena Snchez Salazar, todos ellos de la preparatoria 7. Rebeca Isaac Virgen, miembro de la Unidad de vinculacin y difusin cientfica, de la UdeG y coordinadora de la regin occidente de este concurso, dijo que Jalisco fue el estado que ms ganadores (31) tuvo de esta rea geogrfica. La entidad michoacana obtuvo 7, Nayarit 16, Aguascalientes 7, Colima 4 y Guanajuato 21. Este concurso busca que los estudiantes de todas las edades se aproximen a la ciencia de una forma placentera y estimulante, a fin de generar mayores cientficos e investigadores en el pas. Isaac Virgen asegur que la convocatoria de este ao super todas las expectativas de los organizadores, pues el nmero de participantes se quintuplic respecto a la edicin pasada, que solo registr dos mil trabajos. Explic que pueden concursar jvenes y adultos de 12 a 25 aos, en diversas categoras, que van desde el resumen de opinin (12 a 15 aos), resea crtica (16 a 18), ensayo con enfoque didctico (19 a 25), profesores de preparatoria y prototipos para alumnos de subsistemas de educacin tcnica. Esta ltima es una modalidad apenas incorporada este ao. Para hacer estos trabajos (patrocinados por el Fondo de Cultura Econmica), los participantes deben leer y consultar por lo menos un libro de ciencia que forme parte de la coleccin de 187 ttulos que tenemos. El acervo est dividido en reas, como astronoma, biologa, ciencias de la Tierra, fsica, ingeniera, matemticas qumica y temas varios, seal Isaac Virgen. De ah los muchachos deben elaborar un trabajo, segn la categora en la que estn inscritos, el cual es evaluado y seleccionado por el jurado. Los premios para los primeros lugares van desde los cinco mil 400 pesos, un viaje a la ciudad de Mxico para visitar diferentes centros de investigacin, un diploma y un lote de libros cientficos. A los segundos y terceros lugares les entregan tres mil 700 y dos mil pesos, respectivamente, diplomas y una coleccin de libros cientficos. Adems de su premio, el ganador del primer sitio en la categora de 19 a 25 aos tiene pase automtico al Verano de la investigacin cientfica, realizado cada ao en todo el pas.

U Gaceta
n i v e r s i t a r i a

TIEMPO DE OCIO

16 de diciembre de 2002

35

FUNCIONES SAB, DOM Y MIER DE LAS 11 AM, LUN, MAR, JUE Y VIE DE LAS 12 PM

Vendo saxofn Yamaha yas-275 nmero 047404, nuevo, factura, vale para un curso en Yamaha, kit limpieza, metrnomo, lengetas, boquilla. Informes Manuel Navarro (044 33) 36 77 41 48. Paquete despreocupes! Tus tareas urgentes en computadora: rapidez, calidad y buen precio. Informes a los telfonos 36 63 05 80, (0443 33) 198 50 18.
Horarios sujetos a cambio sin previo aviso El da 25 de diciembre y 1 de enero no aplica el precio de mircoles

Cartelera vigente del 15 al 19 de Diciembre de 2002

EL PLANETA DEL TESORO 12:40 14:50 17:10 19:20 21:30 HARRY POTTER Y LA CAMARA SECRETA 12:30 15:50 19:10 22:20 AMAR TE DUELE 12:35 15:00 17:20 19:40 22:00 007 OTRO DIA PARA MORIR 11:20 14:10 17:00 19:50 22:30 EL PLANETA DEL TESORO 11:30 13:50 16:10 18:20 20:30 22:40 B B15 A

EL EXPERIMENTO 14:00 19:05 LA ORDEN DE LA MUERTE 12:00 16:40 21:50 007 OTRO DIA PARA MORIR 12:50 15:40 18:30 21:20 SANTA CLAUSULA 2 (ESPAOL) 12:55 15:20 17:40 20:00 22:25 EL ATENTADO 11:00 15:30 20:20

FRIDA KHALO 13:00 17:45 22:35

B15

B15

EL PLANETA DEL TESORO 12:10 14:20 16:30 18:40 21:00

EL ARO 11:10 13:40 16:20 19:00 21:40

HARRY POTTER (ESPAOL) 11:40 14:40 18:00 21:10

Renta de equipo de proyeccin (can, laptop, sonido) para exposiciones escolares, conferencias o exhibiciones, mantenimiento preventivo de Pcs, laptop y copiadoras, respaldo en CD, digitalizacin de imgenes y videos, presentaciones grficas y pginas en red. Informes al 33 43 95 33 o (044 33) 34 41 58 05. Vendo Pointer cuatro puertas, modelo 2000, con 26,000 kilmetros recorridos, nica duea. Contado $69,500.00. Telfono 36 47 27 43, con Lourdes. Rento cuarto a estudiantes o trabajadores, servicios, agua caliente las 24 horas. Telfono, TV cable. Informes con la seora Yolanda, al 36 29 10 01. Shadow 90, automtico, dos puertas, llantas nuevas, buenas condiciones. $28,500.00. Informes con Margarita Lozano, al telfono 38 24 14 59. Vendo vestido de novia de Creazione Raffaella, talla 34, con velo y crinolina, en $4,000.00. Informes al 36 74 31 22. Vendo Lebaron automtico 84, buenas condiciones. Informes al 36 72 66 94, por la noche (20:00 a 22:00 horas), con Antonia Peredo Molina. Vendo carro Volare dart K, modelo 86, cuatro cilindros, en buenas condiciones, estndar. Informes a los telfonos 36 89 48 92, 36 01 63 09, con Felipe Garca. Vendo sala rstica, buen precio. Informes con ngela Peredo, al 36 60 03 04, por la tarde. Tsuru II-90, cuatro puertas. $19,500.00. Informes con la seora Cecilia, al 36 09 85 35. Santa Tere. Apartamento u oficina, magnfica ubicacin. $2,500.00. Informes al 31 21 41 65. Profesional: comparto oficinas, todos los servicios. Jardines del bosque. $2,000.00. Informes al 31 21 98 24. Cerca plaza Terranova, rento magnfico apartamento, cuatro recmaras. Ofrezca. Llamar al 36 47 50 45. Apartamento en Jardines del country, a una cuadra de vila Camacho. Todos los servicios. Telfono 31 21 41 65.

B15

EL PLANETA DEL TESORO

AUT EN TRAMITE AUT10022 AUT10006 AUT10033 AUT10011 AUT10032

SANTA CLAUSULA 2 EL ATENTADO FRIDA KHALO EL ARO HARRY POTTER Y LA CAMARA SECRETA

AUT10031 AUT10008 AUT10021 AUT10020 AUT10024

HARRY POTTER Y LA CAMARA SECRETA AMAR TE DUELE 007 OTRO DIA PARA MORIR EL EXPERIMENTO LA ORDEN DE LA MUERTE

Unidad y desarrollo HERMANOS CON HEMOFILIA Tel. 3613-5795 hermanosconhemofilia@hotmail.com

Vive la libertad sin alcohol ni drogas!


Grupo jvenes Guadalajara de Alcohlicos Annimos Morelos No. 882 S.H. tels. 825-0542, 825-4900 jovenesaagdl@hotmail.com Servicios gratuitos Grupo Amanecer Drogadictos Annimos No ests solo! Sesiones las 24 horas, los 365 das del ao.
Encino 1511 (Tel. 3811 0885); Repblica 447 (Tel. 3827 2599)

Servicios gratuitos

36

16 de diciembre de 2002

U Gaceta
n i v e r s i t a r i a

Orgullo
universitario

criterio
En su mensaje de fin de ao, el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Jos Trinidad Padilla Lpez, destac que, a pesar de que el 2002 fue un ao de resoluciones importantes para salvaguardar la viabilidad financiera de la UdeG, ha sido tambin un ao prolfico para la investigacin. Destacan los resultados obtenidos en medicina, ciencias sociales, econmico administrativas y otras disciplinas.

economa
Falta de controles en la calidad de la produccin, problemas con ritmos financieros, fallas en el establecimiento de precios a los productos y resistencia al cambio, son algunos problemas que enfrentan las micro y pequeas empresas jaliscienses para competir en un mercado cada vez ms globalizado, afirmaron especialistas del CUCEA.
OMAR HERNNDEZ

cultura
La Universidad de Guadalajara obtuvo dos primeros y un tercer lugar en el sptimo Concurso nacional de lectura Leamos la ciencia para todos 2002, para el cual fueron recibidos alrededor de 10 mil trabajos de todo el pas. Los ganadores fueron Edith Deyanira Valdez Ramos, en la categora de 12 a 15 aos en el rea de varias; Victoria Natalie Valdez Jimnez, en la misma categora en el rea de astronoma, y el tercer lugar, en el rea de ciencias de la Tierra fue para Martha Elena Snchez Salazar, todos ellos de la preparatoria 7.

Ramn Mata Torres


obtiene reconocimiento nacional
Por su trayectoria e investigaciones obtuvo el Premio nacional de artes y tradiciones, convocado por el Conaculta. Hace 36 aos es maestro de artes plsticas; es cronista de la ciudad y ha escrito cerca de 60 libros.
Laura Seplveda Velzquez lgsepulveda@redudg.udg.mx Hace 36 aos que soy maestro de artes plsticas. Ahora me otorgan este premio por mi trayectoria e investigaciones en las distintas dependencias en las que he trabajado y los libros que he publicado. Fue director de la Casa de la cultura, en Zapopan, por seis aos. Adems, soy cronista de la ciudad. Ha escrito cerca de 60 libros. En el ms reciente, aparecido en el 2001, habla de la Guadalajara del siglo XVI. Hace 28 aos que est dedicado a la promocin de cursos de informacin sobre Guadalajara. Desde entonces ha realizado 50, los que han arrojado mil 350 conferencias. Las conferencias tienen lugar en febrero y marzo, octubre y noviembre. S o n 5 0 a l a o . F u e ro n o rg a n i z a d a s porque no exista mucha idea sobre la ciudad. Los encargados de turismo informaban poco y los guas tenan datos deficientes. Mata Torres concibe la ciudad como complicada, ya que est llena de personas que no nacieron en ella, por lo cual exhorta a la poblacin para que conserve sus tradiciones. Vinieron muchos agregados, est sobrepoblada y con una enorme cantidad de autos. En los sesenta hablbamos de la Guadalajara de abolengo. Ahora es una ciudad ms cosmopolita. Las tradiciones obviamente son afectadas, porque la gente se agrega e incorpora sus costumbres o acepta las de otros. Debemos cuidar las tradiciones propias y luchar por conservarlas, concluy.

cinechoro
Con el ttulo Salma y (su) Frida, Juan Manuel Orbea dice: Frida, me duele decirlo, es una buena pelcula. Tiene una propuesta plstica y narrativa interesante, las cuales mantienen la tensin y la atencin del espectador durante toda la trama. Cuenta con una produccin impecable, una ambientacin de llamar la atencin y presume buenas actuaciones, pero el filme queda ah, en buena pelcula, cuando pudo ser excelente.

n reconocimiento a su labor como promotor de la cultura y el arte en todas sus expresiones, Ramn Mata Torres, profesor de la Divisin de Artes y Humanidades, del CUAAD, obtuvo el Premio nacional de artes y tradiciones, convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. El premio, que incluye una medalla de oro, reconocimiento y dinero en efectivo, le ser entregado en los prximos das por el presidente Vicente Fox, en la ciudad de Mxico. Mata Torres seal que esto es fruto del trabajo desempeado en diversos mbitos, con el objetivo de promover el arte popular y la cultura en general.

deportes
El extriatlonista mexicano Enrique Quevedo Huerta, quien charl con estudiantes de la licenciatura en cultura fsica y deportes, de la UdeG, seal que es preocupante la falta de informacin entre deportivas mexicanos sobre dopaje.

18

16 de diciembre de 2002

REPORTAJE

U Gaceta
n i v e r s i t a r i a

U Gaceta
n i v e r s i t a r i a
A pesar de ello, falta cuajar la identidad de Amrica por medio del arte. De lo contrario, la escultura latinoamericana desaparecer. Los escultores latinoamericanos tendran que aprender a pensar en que si no entran a la globalizacin, desaparecern. Entonces hay que ganarse un lugar en la globalizacin. Tenemos que explorar y para ello debemos aflorar toda nuestra cultura. Cuando llegan los europeos a estas tierras expuso cuestionan la cultura de los escultores. Es momento de que percibamos nuestra casa con una comida, msica y escultura propias de nuestro continente y as nos globalizamos bien. Otra cosa es desaparecer, que es lo que est pasando. Los creadores buscan una identidad ya existente: solo falta quitar trabas. Al igual que los artistas, el espectador tiene que sacarse toneladas de mierda de la cabeza, como dicen los cubanos: sacarse toda la caca, para aprender a mirar con un punto de vista particular, no andar buscando el modelo europeo. Debe darse la vuelta, como lo hicimos los creadores: el pblico tiene que voltear a su casa. Seal que un ejemplo para los pueblos y gobiernos de Amrica Latina, es Mxico, que logr vincular ideas a la sociedad por medio del muralismo y en simposios de escultura como el que organiz esta casa de estudios, del 18 al 28 de noviembre. Hay pocas diferencias entre la cultura de un mexicano y un chileno. Nuestras races culturales son las mismas. En realidad los gobiernos latinoamericanos entienden poco sobre arte. Aunque la escultura tiene escaso reconocimiento entre la poblacin, no por ello son menos poderosos los escultores: tenemos ms que ver con el oficio de la carpintera, que con la cosa intelectual. A m me gusta decirlo y me siento orgulloso de que los escultores no pertenezcan a la inteligencia. Estamos junto a los carpinteros, canteros, en el mundo de las cosas, la materia, no solo en el de la vida. La escultura de este tiempo comienza a tener ms importancia en los espacios pblicos, asegur el realizador de Obelisco, Jos Villa. Ese es el espacio que corresponde a la escultura. Las ms importantes ciudades del mundo han ido tomando conciencia. Este simposio es una evidencia de esto, de que a las universidades hay que dotarlas de esculturas que contengan un lenguaje contemporneo, no solo para ambientar y decorar, sino para reflejar los elementos del pensamiento de cada momento.

REPORTAJE

16 de diciembre de 2002

19

El mundo narrado por la escultura


Los creadores de las esculturas expuestas en la explanada del Museo de las Artes, dan su visin sobre uno de los gneros ms olvidados: la escultura.
Hay que trascender nuestra propia identidad, ir ms all de la necesidad personal de expresin. Deberamos estar al servicio de funciones ms elevadas. Esto no quiere decir que hagamos algn lenguaje que puedan entender las otras personas, sino seguir lo que uno siente, pero en contacto con valores ms espirituales. Es evidente que la sociedad actual vive una poca de confusin total, porque todas las grandes civilizaciones que han tenido un arte integrado con la vida social, poltica y religiosa, han generado las pocas ms grandiosas en el mbito artstico. Por desgracia ahora estamos desligados de toda funcionalidad intrnseca en relacin con la sociedad. La creadora de Ofrenda para recibir el canto de los pjaros, destinada para el CUCEA, dijo que la escultura es un medio para evolucionar, porque trabajar la materia permite extraer conceptos que habitan el ser. Al desenterrarlos nacen al mundo, de manera que logran romper con estructuras fijas en el interior de la persona. Se manifest porque en las sociedades actuales haya vnculos elevados por medio de las esculturas, como suceda en las antiguas civilizaciones, en las cuales arquitectura y escultura formaban una sola familia artstica. Vamos a tener cambios tan enormes, que no estamos ni siquiera conscientes de esto, porque usamos del cinco al 10 por ciento de nuestra capacidad mental, y eso es el reflejo de lo que ocurre en todas las organizaciones sociales. En pocas anteriores a la nuestra, el individuo usaba una mayor parte de su inteligencia, por eso es que tuvo estructuras sociales tan bien organizadas y que el arte fuera un reflejo de lo que hacan, vivan y pensaban. Puntualiz que cada individuo es la expresin del lugar

Ofrenda para recibir el canto de los pjaros, de Francine Secretan

Obra del belga Serge Gangolf

El francs Jean Paul Chablais y su obra Equilibrio

Los espacios pblicos corresponden a la escultura.


Ricardo Ibarra ricardoi@libertaddigital.net iete escultores provenientes de distintos puntos del planeta, elaboraron una obra personal que ser transportada dentro de poco a los centros universitarios de la zona metropolitana y Puerto Vallarta. Mientras tanto, las esculturas permanecern expuestas sobre la banqueta del Museo de las Artes, en la calle Lpez Cotilla. En este Simposio internacional de escultura, organizado por la UdeG, participaron Irineu Garca (Brasil), Serge Gangolf (Blgica), Jos Villa (Cuba), Jean Paul Chablais (Francia), Francine Secretan (Bolivia), Nabil Basbous (Lbano) y Francisco Gazita (Chile). Los ltimos cinco platicaron con Gaceta Universitaria respecto a su visin de uno de los gneros artsticos ms olvidados: la escultura.

Falta cuajar la identidad de Amrica por medio del arte. De lo contrario, la escultura latinoamericana desaparecer, advierte el chileno Francisco Gazita, quien realiz la obra Caballo de los Andes.
donde vive y que aunque la humanidad sea una sola, todos los seres son diferentes: este es el punto que est mal entendido, porque la palabra universo quiere decir unin de lo diverso, y lo diverso es lo que olvidamos. Cada uno es una expresin del absoluto, de un valor que pertenece a la humanidad y cada persona es una expresin distinta, cada uno tiene una concepcin propia de la vida. De Chile vino Francisco Gazita y elabor la obra Caballo de los Andes, para el CUAAD: Un caballo, porque es emblemtico en nuestro continente cultural. Igual que los mexicanos, pertenezco a una mezcla curiosa de indios y espaoles, y el caballo fue un factor importante para nosotros. Por un lado, til para la exploracin, y en nuestro caso permiti a los mapuches, dueos de la regin, mantener una guerra contra el imperio ms grande de la poca, que fue el espaol durante 300 aos. Explic que la escultura cumple una inmensa labor cultural y de unidad en todo el continente americano, an floreciente.

Para l lo ms importante en un trabajo escultrico es su calidad, incluso por encima de los valores estticos y la ancdota de la obra. De todos modos estas obras intentan estimular una sensacin, un pensamiento en el preceptor y por lo tanto cada cual leer su propia reflexin a partir de la provocacin de estas esculturas. Son tan abstractas como cualquier otra. No es que carezcan de una lectura, sino que tienen muchas. Las buenas esculturas siempre son propuestas artsticas, pero como todo arte, aunque el artista no se lo proponga, tiene un vnculo con el receptor. Por lo tanto, adems de arte es comunicacin y pensamiento. Y tienen que jugar un papel en las sociedades de su momento. Seal que en su natal Cuba surge un movimiento artstico importante para la isla, sobre todo entre los jvenes. Las nuevas generaciones han aportado una reflexin nueva en el arte contemporneo cubano y generalmente tienen mucha calidad. Hay un fenmeno de desarrollo cultural que ha propiciado un salto cualitativo entre los ms jvenes.

LA EVOCACIN AL MUNDO
Al contrario de los comentarios de Jos Villa, el libans Nabil Basbous expuso que la juventud artstica de su pas est en terrible crisis, al igual que en los dems pases del mundo. Los artistas no saben qu hacer y hay pocos estudiantes jvenes, porque prefieren estudiar lo relacionado con las computadoras, como diseo grfico. Ya no escogen las manualidades, sino la manera ms fcil de crear. Las nuevas generaciones de creadores tienen que trabajar ms, porque quieren todo fcil y el arte es una labor difcil. La escultura implica trabajo duro, ms que sacar ideas.

Mientras descansaba de la rutina, mencion que a diferencia de otras artes, la gente desconoce las propuestas de la escultura, porque tambin la vida se volvi difcil de entender. Para comprender el arte es necesario pensar y apreciarlo con detenimiento. Nadie puede valorarlo corriendo: hay que tomarse un tiempo. Despus de haber colaborado en simposios de escultura en distintos pases, entre ellos Canad, Francia, Italia, Checoslovaquia, Marruecos y en Mxico en dos ocasiones, confirm que el arte contemporneo est ms globalizado. Es global, pero conectado con las artes antiguas. No estuviramos aqu si no hubiera existido el trabajo de aztecas, egipcios, griegos: somos una continuidad. Ahora el artista est globalizado, porque no tenemos ms arte egipcio o griego. El de ahora es un arte global. Muchos artistas son conocidos en todo el mundo y trabajan para toda la humanidad, no para personas o pases en particular, sino para el conjunto. Determin que el artista existe para el progreso del arte. El simposio en que particip es trascendente por ello: cuando nos reunimos, nos llevamos ms fuerza, porque las nuevas ideas dan esperanza al arte. Jean Paul Chablais, de origen francs, narr alegre: me gust el simposio, porque result agradable ensear a la gente que el artista no es solo un espritu en las nubes. Nuestro trabajo es como el de cualquier otro. Su obra lleva el ttulo de Equilibrio, y al respecto expres la necesidad de armona en todo el mundo, en particular la relacin entre el individuo y la sociedad. Equilibrio trata de mostrar la necesidad de ecuanimidad entre la vida social y la individual. Siempre debemos cuidarnos a nosotros y a la sociedad. Necesitamos estar en la sociedad, pero permanecer individuales. La combinacin resulta bastante difcil, pero la vida colectiva desde la individual, es la nica manera de lograr una vida feliz. Cuando ves el mundo, comprendes que hay un total desequilibrio, est loco, porque todos son individualistas, las personas luchan por s mismas, no para la comunidad. No soy msico ni escritor, as que trato de decir algo a travs de mi trabajo. A veces lo logro y otras no. Soy intuitivo: no puedo analizar mi obra, solo la siento. As que a veces tengo muchas dudas. Me pregunto qu estoy haciendo, qu es eso, pero otras estoy feliz y seguro. Es un trabajo duro. El Museo de las Artes planea organizar este foro cada ao, con el objetivo de dotar a la Universidad, la ciudad y posiblemente al estado, de obras elaboradas por creadores del mundo.

JUAN NEPOTE / FRANCISCO QUIRARTE

Obra del libans Nabil Basbous

Del brasileo Irineu Garca

FRANCISCO QUIRARTE

Para la boliviana Francine Secretan, el trabajo del escultor debe ir ms all de su realizacin personal. Considera que los artistas necesitan mantener una conciencia con relacin al cosmos. La vida es trascendental y va ms all de una escultura. Nuestra poca es terrible, porque no somos conscientes de que todos los individuos estamos unidos.

JUAN NEPOTE / FRANCISCO QUIRARTE

LA INVOCACIN LATINOAMERICANA

JUAN NEPOTE / FRANCISCO QUIRARTE

JUAN NEPOTE

JUAN NEPOTE

Caballo de los Andes, del chileno Francisco Gazita

U Gaceta
n i v e r s i t a r i a

SUPLEMENTO

16 de diciembre de 2002

I 1

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
COORDINACIN GENERAL ADMINISTRATIVA

LISTADO DE BENEFICIADOS DEL PROGRAMA DE ESTIMULOS AL DESEMPEO DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO 2001-2002
CODIGO NOMBRE TOTAL CODIGO NOMBRE TOTAL 80 CODIGO 9808213 7922043 9118209 8205094 8110719 7306814 7504373 7719485 9700811 8607931 7905351 7308493 9713026 8501912 2119579 9916032 8904812 7815301 9424121 7103417 7310269 8902712 8705496 9103449 NOMBRE MARTINEZ CASILLAS JESUS ANTONIO MARTINEZ ROBLEDO SANTOS MARTINEZ ROBLES MARIO MENDOZA REYNAGA RAMON MENDOZA TOLEDO MARIA ELENA MERCADO ESCAREO JOSE MEZA CAMARENA JESUS DANTE MONTES LEON LUIS NAPOLES ECHAURI JUDITH MARGARITA NUEZ REYES MA.DEL ROSARIO OSIO VELASCO CARLOS ALFREDO PRECIADO DE JESUS RAYMUNDO RIOS GARCIA SANDRA LILIA ROBLES SANDOVAL MARIA ESTHER RODRIGUEZ CASTILLO HILARIO SAHAGUN AMANTE RITA KARINA SALAZAR VILLALPANDO GLORIA ALICIA SANCHEZ GRAJEDA JOSE MARIA SANDOVAL DE LA HUERTA ATANASIO SANTANA SEVILLA JUAN JOSE SANTILLAN SANTANA FRANCISCO TAMAYO GRAJALES RAMON ALFONSO VELASCO CARRILLO OSCAR ALEJANDRO VELAZQUEZ NUO RAMON 14 TOTAL

ADMINISTRACIN GENERAL
CONTRALORIA GENERAL 2025744 GARCIA NAVARRO CONCEPCION 9113584 SALAZAR ZEPEDA ARACELI COORD. GRAL. SIST. PARA INNOVACION DEL APRENDIZAJE 9002006 ALVARADO LUNA ALICIA 9202382 CAMACHO AGRAZ CELIA CLAUDIA 9523421 DE LEON RAMOS CECILIO 9001298 FLORES RIOS IRMA LETICIA 9915796 GARIBALDI COVARRUBIAS JOSE DAVID 6601596 HUERTA OROZCO ANA MARIA 8703701 LOPEZ HARO ENRIQUE 9306994 MARTINEZ CASTILLO ILEANA 9309217 MONTIEL DIAZ MARIA ELENA 8811849 ROMERO BETANCOURT IRMA 9207562 SANCHEZ RAMOS HECTOR MANUEL 2003686 ULLOA CAZAREZ ROSA LEONOR 2024551 VILLALPANDO CASTRO ELIZABETH COORDINACION GENERAL ACADEMICA 8108676 BARRIOS HERNANDEZ MA. EUGENIA 2005824 BECERRA CHIRON ZARIA ANGELICA 7503407 BORQUEZ CORVERA JESUS RAMON 8508003 CALDERON SOLORIO FRANCISCO 9200673 CALVILLO SOLIS MA. GUADALUPE 8609241 CASILLAS AGUILERA EMMA 9503633 CASTELLANOS SANTIAGO EDUARDO 8500525 CASTRO DE LA TORRE MARIA RITA 9608281 CORTES DELGADO MARIA DEL CONSUELO 8211809 DE LUNA HERRERA OSVALDO 8510059 DIAZ DE LEON DIAZ ALEJANDRO 7302878 DUEAS RAMOS MICAELA DEL CARMEN 9308458 ENRIQUEZ LOPEZ JUAN 7713843 FLORES GAYTAN JUANA IRMA 7104871 GARCIA PEREZ LUISA FERNANDA 9407405 GUARDADO SANDOVAL JOSE LUIS 9108009 GUTIERREZ GUTIERREZ NORMA P 8618232 HERNANDEZ GARCIA JOSE MARTIN 9207236 IIGUEZ JAUREGUI AMANCIO 7503512 JIMENEZ MATA JUANA ELENA 8918481 LOPEZ ARIAS MA.ELVIRA 2010763 LOPEZ HARO AMPARO 8903948 MARTINEZ SILVA JOSEFINA 8001391 MONTES ROBLES MA. CELIA 9702768 NAVARRO REYES ABRAHAN 8511403 PEREZ HERMOSILLO GEMA 8909105 PIA ARRIAGA EVA 9220607 RAMOS BARAJAS MARIA DEL ROSARIO 8507724 RAZO NAVARRO RICARDO 9412255 RODRIGUEZ HERNANDEZ EDMUNDO CARLOS 8707464 RODRIGUEZ LEDEZMA AURELIO 9111859 ROMERO GUTIERREZ MONICA DEL ROCIO 8507996 SALAZAR OCAMPO GABRIELA 8501467 SALAZAR OCAMPO PATRICIA 9019308 SALAZAR SANTANA FELIPE DE JESUS 9321853 SANCHEZ GARCIA CUAUHTEMOC 2031582 SANCHEZ MUNGUIA MONICA 8102716 SILVA GOMEZ MARTHA 7500211 SOLIS AGUILAR MARISELA 9205659 TAVERA ABUNDIS ROSA MARIA 8710945 URIBE ARELLANO MARGARITA 2030837 VERDUZCO GODOY ARTURO 9213163 VIZCARRA PUENTES BLANCA ESTELA 8823014 ZEPEDA OCHOA LAURA ISABEL 2021994 ZEPEDA RAMIREZ JORGE ARMANDO COORDINACION GENERAL ADMINISTRATIVA 8407649 ANDRADE GARCIA JORGE 9012435 ARRAZOLA GONZALEZ ALFREDO 9022007 CONTRERAS GONZALEZ M. PATRICIA 9026045 DE ALBA AGREDANO JUAN MANUEL 8914249 DE LA ROSA PLAZOLA SILVIA ELSA 9716769 DIAZ CALDERON CLAUDIA ISELA 9512748 FLORES TORRES GUILLERMINA 9018395 GALLEGOS ALCARAZ VERONICA 7920849 GAYTAN CERVANTES FRANCISCO JAVIER 9209255 GOIZ PEREZ MOISES 9200932 GONZALEZ GONZALEZ ANA BERTHA 9110879 GUTIERREZ SALAZAR LAURA PATRICIA 7612974 HERMOSILLO TORRES EVANGELINA 9320539 HERNANDEZ MARCO ANTONIO 7817819 HERNANDEZ CUEVAS ADA ARANZAZU 8407703 HERNANDEZ ESPARZA JESUS 9012699 HERNANDEZ RODRIGUEZ ANDRES 9805842 HERRERA GALLEGOS ISAAC RAFAEL 9500251 JAUREGUI GUZMAN PEDRO ALBERTO 8811334 LOPEZ DAVALOS ILIANA PATRICIA 9011056 LOPEZ GAMBOA SILVIA 8502277 MARTINEZ HERNANDEZ GUILLERMO 9319654 MARTINEZ RIVERA BEATRIZ 8010846 MEDINA MAGAA ROSALINA 8904189 MONTES DE OCA FLORES JOSE LUIS 9002448 MORALES FERNANDEZ LETICIA 9013962 OCHOA VELASCO MA.DEL ROCIO 9202978 OCHOA VELASCO NORMA CRISTINA 2004674 ORTIZ HERNANDEZ ANTONIO 8006806 PANTOJA GUTIERREZ VICTOR MANUEL 7308175 PEDROZA LOPEZ MARIO ALFONSO 8916047 PINEDA GUTIERREZ FELIPE DE JESUS 9000232 QUIONES MARQUEZ ARTURO 8915059 RENTERIA QUIROZ JOSE GUADALUPE 7819528 REYNOSO HERNANDEZ MARIANO 2107406 ROBLES CEJA ZAIDA TRINIDAD 8302251 RODRIGUEZ GARCIA VALENTIN 7816391 RODRIGUEZ HERNANDEZ EMMA YOLANDA 8502358 RODRIGUEZ RODRIGUEZ ALFREDO 9200487 SAINZ SIERRA JOSE LUIS 8618569 SANCHEZ PEREZ MAGDALENO 2008343 SANDOVAL AGUILAR CRISTINA 9408177 SANTANA FLORES MA. GUADALUPE 9607552 SANTILLAN PRADO JOSE RUBEN 8010943 TORRES MARTINEZ AURELIO 8617783 VELASCO QUIROZ RITA LETICIA 9017364 VILLARREAL CORTES MARIA DEL CARMEN 8603804 ZUIGA CRUZ MARIA 2

13

45

48

COORDINACION GENERAL DE EXTENSION 9321187 AMPARO BRAMBILA MA. ISABEL 7410336 ARRIOLA ESCUDERO COLUMBA L 9606629 ASCENCIO ALTAMIRANO MAGALI 2008262 BECERRA SANTIAGO MARTHA PATRICIA 9906266 CARRILLO RENTERIA EVA LUZ 9001514 CASTELLANOS BARBA MONICA 9309241 CORONADO VAZQUEZ FELIPE DE JESUS 9105387 CRUZ LIRA LINA MERCEDES 9303138 CUELLAR HERNANDEZ FRANCISCO 9409092 DE LA ROCHA FERNANDEZ ALVARO M. 7807287 DE LA TORRE MARTINEZ MIGUEL 8710171 DELGADILLO GAETA JOSE DE JESUS 9413758 DIAZ GALVAN JUAN MANUEL CESAR 8927189 DOMINGUEZ MARQUEZ GILBERTO GABRIEL 2105713 DURAN JIMENEZ JUAN CARLOS 8812497 ESPINOZA GONZALEZ HORACIO 9503676 FREGOSO CASTAEDA ABELARDO 9413669 GALLEGOS MEJIA HUGO FABRICIO 9003207 GARCIA ALCANTAR BERTHA 2034492 GOMEZ FONSECA CESAR OCTAVIO 8110271 GONZALEZ RODRIGUEZ IRMA RAQUEL 8706328 GONZALEZ RODRIGUEZ MARGARITA 9006567 GONZALEZ ROMERO GABRIELA 8804427 GUERRA DALLI JOSE MARIA 8934738 GUERRERO LEMUS DAVID 9302697 GUZMAN MACHUCA CARLOS ALBERTO 8821151 HERNANDEZ REAL MARTHA CRISTINA 8508534 HERNANDEZ VARGAS SANDRA 9808337 HERNANDEZ ZARAGOZA ADRIANA 9413766 HUERTA GUTIERREZ ANABEL 8800227 ISAAC VIRGEN REBECA 8717931 ISLAS RUVALCABA EDUWIGES 8410666 JUAREZ VIDAL LIDIA 9110739 LEMUS REYES FRANCISCO 2005344 LINARES RAMOS LEONEL 8010129 LOPEZ LORTIA GLADYS G. 8508089 LOPEZ RAMIREZ MARIA DE LOS ANGELES 9621482 LOPEZ VILLALOBOS ISAURA 8800243 MACHUCA PADILLA LETICIA YOLANDA 7718748 MACIAS CALOCA LAURA ANTONIA 8509522 MARQUEZ CORNEJO MA. GUADALUPE 8805733 MARTINEZ DELGADO CONSUELO 9309179 MARTINEZ SANCHEZ RAUL ANTONIO 7805462 MATA ALEJANDRO MARIA DOLORES 9314687 MONTAO PEREZ FORTINO 8212562 MONTES CRUZ JOSEFINA 8414998 MONTES DE OCA AGUIRRE LUIS ENRIQUE 9305262 MORA LOPEZ BERTHA 8318018 MURUETA ALDRETE JUAN PEDRO 9608079 NAVARRO GONZALEZ SERGIO ALEJANDRO 8102759 OCEGUEDA JUAREZ MARIA DE LOS ANGELES 7104421 OCHOA CARLOS ERNESTO 8506116 OLMOS GOMEZ MA.ALEJANDRA 9608087 ORTEGA CASTELLANOS FRANCISCO SAUL 7905742 ORTEGA DOMINGUEZ ANA MARIA 8926921 PADILLA PADILLA ELBA LETICIA 9523251 PAZOS OSUNA LILIANA 9403809 PAZOS OSUNA VICENTE 9410643 PEGUERO SANCHEZ RAUL GUSTAVO 9313303 PEA RODRIGUEZ MARTHA PATRICIA 8000646 PEREIDA ALFARO GEORGINA GUADALUPE 9605509 POIRE PAEZ CLARA ELENA 9525971 RANGEL RUIZ DOLORES 9706747 RENTERIA RAMIREZ RUTH ANABEL 8714185 REYES CARRASCO PEDRO A. 8920605 REYES SAU PILAR ANDREA 9708022 ROBLEDO HERNANDEZ GERARDO 8211213 RODRIGUEZ ALVAREZ DAVID 9211713 RODRIGUEZ SAINZ MA ISABEL 9522913 SALVADOR ORTIZ SAMUEL 9806628 TAMAYO MUOZ DIANA 9524118 TAPIA ZUIGA ANA CECILIA 9403639 TORRES CORDOVA ALONSO 8600813 VALDEZ LOPEZ BEATRIZ IMELDA 8807736 VARGAS RAZO BERTHA ALICIA 9514643 VAZQUEZ GUTIERREZ MARIA HERLINDA 9314709 VAZQUEZ MONTAO JOSE LUIS 9202293 VAZQUEZ TORRES MARTHA CRISTINA 9209069 VELASCO CORTES FRANCISCO 8801509 VERGARA MARTINEZ GPE.ELENA COORDINACION GENERAL DE PATRIMONIO 9902317 BARRAGAN MEDINA ADELAIDA PATRICIA 9001212 DE LA ROSA PLAZOLA JORGE ERNESTO 9414096 DE LEON ALVARADO JUAN 9003088 JIMENEZ HERNANDEZ MA.DE LOURDES 8008388 MACIAS CLEMENTE MA SANTA 9426884 MENDOZA RIVERA SONIA MARISOL 9322094 MORA RAMIREZ HECTOR MANUEL 9106499 OROZCO FIMBRE ALFONSO 9900055 RODRIGUEZ GUZMAN JOSE GUSTAVO 9806229 RODRIGUEZ HERNANDEZ CRISTINA 9016279 RODRIGUEZ ROMERO ALBERTO 9709924 RODRIGUEZ SOLIS ITZA LIZETH COORDINACION GENERAL DE SERVICIOS A UNIVERSITARIOS 9511318 ALCANTARA OCHOA MIGUEL ANGEL 7411049 ALVARADO BECERRA ANA MARIA 9024522 ANGUIANO RODRIGUEZ JOSE ROQUE 8204543 AVILA BARAJAS MARIA DE LA LUZ 9407073 AVILA TINOCO MONICA 7605285 CALDELAS CASTRO ROSA ELENA 8915547 CASTAEDA SALAMANCA IGNACIO 9901396 CASTELLANOS FERNANDEZ TANIA LETICIA 9405062 CASTRO VALENCIA ILIANA 7100574 CERDA ZARAGOZA BERNABE 9325999 CHAVEZ ANGUIANO JUAN ENRIQUE 2119595 CURIEL AGUILAR CLAUDIA IVETTE 8000662 GARCIA GONZALEZ ANTONIO 8109761 GARCIA LOMELI MARCELINA 9322191 GONZALEZ DIAZ CECILIA 6502563 GONZALEZ GARCIA FRANCISCO 9808965 GUTIERREZ MENDOZA MARIA DEL ROSARIO 9407065 HERNANDEZ ZARAGOZA ALEJANDRO 8113025 JACINTO RAMIREZ ADELAIDA 8116474 JIMENEZ HERNANDEZ MARIA ELENA 9403736 LOPEZ HERNANDEZ VICTOR 8907412 MANCILLA VALDEZ GUSTAVO

COORDINACION GENERAL DE SISTEMAS DE INFORMACION 9807837 AGREDANO HERNANDEZ GUILLERMO 9407952 BLAS HARO JOSE HUMBERTO 9718591 GONZALEZ FLORES CESAR ULISES 7514557 GONZALEZ REYNA MARTHA ELVA 7917295 GONZALEZ ROJAS MARTHA ALICIA 9912495 GUERRERO PEREZ ROSA ISELA 9503889 HERNANDEZ HUERTA FERNANDO 7917279 HERNANDEZ MACIAS MICAELA 9105638 LARA HERNANDEZ CELINA ESMERALDA 7803664 LOZANO MUOZ LUZ MARIA 9107878 MALDONADO HERNANDEZ M ANTONIA 9200029 RAMIREZ ORTIZ ANTONIO 9803459 VELASCO ALVAREZ MA TERESA 8412758 VELEZ REYES JULIA LETICIA DIRECCION DE FINANZAS 2102838 AGUIRRE ALVAREZ DELIA 9008551 AGUIRRE ALVAREZ MARIA DE LA PAZ 7200196 AMADOR AMADOR JOSE ROQUE 8204217 ASCENCIO GONZALEZ ADRIANA A. 2102854 AVELAR GUTIERREZ HECTOR DAVID 9101063 CASTILLO GUTIERREZ YADIR 7302495 CORTES RAMOS J NATIVIDAD 9426426 CRUZ ACOSTA VERONICA 9010912 DIAZ PEREZ MARIA ELENA 7303319 FLORES GOMEZ MA. DE LA LUZ 9405453 FUENTES VARGAS JAVIER 2102846 GOMEZ DELGADO LORENA 8600325 GOMEZ GUTIERREZ LUIS FERNANDO 7801963 GUEVARA MURGUIA MA. DEL CARMEN 7407564 GUTIERREZ MARTINEZ ELISA 9411917 IBARRA GALINDO GILBERTO 8006466 LEMUS REYES MARIA HEDELMIRA 8709181 MACIAS HERNANDEZ GABRIELA 7306113 MACIAS RAMIREZ JOSEFINA 9407855 MARTINEZ NORIEGA KARLA EUGENIA 8919631 MIRANDA DUEAS ALBERTO JOEL 7404042 OROZCO GONZALEZ JOSE 7601506 PEREZ ARELLANO RAMON 8003335 PEREZ ENRIQUEZ MA TRINIDAD 2015218 PEREZ MARTINEZ ANA MARIA 7308302 PEREZ NUO REBECA GUILLERMINA 9910611 PEREZ SALAS JOSE LUIS 8921253 RODRIGUEZ PATIO PATRICIA 9412603 SEPULVEDA RAMOS MARIA DOLORES 9101713 VALERA JIMENEZ MIGUEL 9012591 VARGAS GUERRERO RICARDO OFICIALIA MAYOR 8810419 ANGUIANO AGUILAR MA. TRINIDAD 8927618 BECERRA LARIOS ELENA 8518009 BEJINEZ DE ANDA SUSANA OFELIA 8618631 CASTILLO MARTINEZ MA. CELINA 8912505 CASTILLO MARTINEZ MARIA JOSEFINA 9525165 CHAIRES MARTINEZ LAURA 7503989 DAVALOS OLEA SARA 9514511 DE LEON ARREDONDO TERESA MARGARITA 9618783 ESQUIVEL ROMO ELBA JUDITH 8914133 GOMEZ VERGARA LIVIER ELVIRA 8912815 GUTIERREZ HERNANDEZ MARICELA 2115425 GUTIERREZ MARTINEZ CECILIA 2005832 JORGE AVILA RAFAEL 8306257 MARTINEZ GODINEZ PEDRO 9708014 MARTINEZ TERRONES MARTHA BEATRIZ 9704264 MORA GIRO MARCO ANTONIO 8907277 PEREZ HUERTA ROSALBA 9621946 RAYAS GAITAN LOURDES DEL ROCIO 7917309 RIOS GUTIERREZ DE FLORES IRMA CELIA 7612907 ROMERO ALCALA MA.DE JESUS 9518223 SALDAA ANGUIANO MARTHA ALICIA 9413944 SANDOVAL LOERA EYNA EUGENIA 9204946 SERRANO FLORES IRMA 9407421 SILVA SERAFIN LAURA 9411682 TRUJILLO PEDROZA LOURDES 2020939 VILLALVAZO ZAVALZA DELIA 9103945 WOO ANGUIANO CLAUDIA PATRICIA OFICINA DE COMUNICACION SOCIAL 9900519 ARVIZU CASTAEDA ROSA ALICIA 9607366 CASTELLANOS ALONSO ADRIANA 9706992 GONZALEZ ESPINOSA MARIA GREGORIA 9411003 LANDEROS CASILLAS KARINA SAGRARIO 9807284 LEAL DELGADILLO MA. GRISELDA 9513639 MAIRENA NAVARRO MIRIAM 9005889 PADILLA AGUIRRE ALVARO 8708444 QUIROZ TRUJILLO ALMA CELINA 8116598 SEDANO OLVERA PATRICIA DEL CARMEN OFICINA DEL ABOGADO GENERAL 9212639 ALVAREZ OUSSET SILVIA OLIVIA 9609725 ANGUIANO VELASCO ELBA 2009943 BALLINES RUIZ EVA LIZETH 9915788 CHAVEZ CASTRO MARIA MAGDALENA

31

27

12

46

15

II 2

16 de diciembre de 2002

SUPLEMENTO
CODIGO 8902364 7101635 9603565 7508522 9906622 8902461 2102528 9109668 8211965 9204091 8601267 8206708 8508631 9515054 9608001 9217045 7808127 8705658 9027718 7805128 9605061 8116326 2024616 8318646 2103982 9030891 9211381 8107491 8913382 8408351 2117789 8110042 8418764 7603614 8102023 8927367 8717567 9218122 9111689 9406247 9101683 9112774 7716877 9609504 9710094 9526897 9036474 9406824 9036466 7903421 8417873 8413924 8909857 7808542 8405204 7100302 8112916 9609571 7412592 9322639 6502415 7818556 9021108 7807279 8508593 7802617 9618511 8700508 7807066 2102889 8405654 9322086 8405492 8117845 9606106 8811792 8808368 2032481 9024239 7802315 8710384 7706367 2008289 8925895 8712638 8317577 7507607 7304056 9615563 9110887 9108467 2003597 9526927 7407556 9609563 9811257 8919151 9903917 8600384 7608705 8512167 8318786 9410007 8012377 7001304 7709854 9321969 8611394 7603029 9527745 7809387 8820279 7602057 7717962 8603928 7607059 8911576 8924546 7807414 7921373 9202463 7306601 9107169 9403876 7104197 8901627 7818963 8010765 9014969 9006451 9014837 8909288 8911517 8927502 7504152 9514139 7904401 7920075 8707642 9206051 7404255 9622454 7500963 7806523 8510121 9814396 8506035 9612289 7720475 8506043 9806199 8206813 9803122 9816178 9206558 8405115 NOMBRE GUILLEN IBARRA FERNANDO HERNANDEZ LARA GLORIA HERNANDEZ MURILLO LETICIA JIMENEZ REYES NOEMI JORGE AVILA MA. DEL CARMEN JORGE HERNANDEZ EVERARDO LOPEZ ORTEGA SANTIAGO LOPEZ RODRIGUEZ MARTIN MAGAA SIGALA PILAR LETICIA MANZANO GUTIERREZ JOSE OMAR MARIA ARTURO MARTINEZ ORTEGA ALFONSO MELENDEZ CASILLAS ROBERTO MENA MUNGUIA GUILLERMO MEZA HERNANDEZ GERARDO MIRANDA NUEZ ADRIANA PATRICIA NAVARRO NAVARRO ANTONIO NAVARRO PEREZ MERCEDES I. NUEZ FONSECA MARTHA ANGELICA PAJARITO RUBALCABA SANTIAGO PALAFOX VAZQUEZ RODRIGO PALOMAR DE LEON JAVIER PALOMAR OLIVARES LUZ ELENA PEA QUINTANA CLAUDIA MARIA PEREZ CASTILLO GERARDO SALVADOR PEREZ ORTEGA JOSE RIVELINO PEREZ RIZO ELIZABETH GUADALUPE RAMIREZ VILLEGAS ROSARIO NATIVIDAD RANGEL ASCENCIO RAUL RINCON CHAVEZ ALEJO RIVERA HIDALGO JAVIER ROMO REYES JOSE DE JESUS RUBIO DIAZ LAURA RUBIO DIAZ SILVIA SANCHEZ MURGUIA MARTIN SANDOVAL DELGADILLO ESPERANZA SANTILLAN BUSTAMANTE JESUS SOLANO ROBLEDO ADRIAN ROGELIO SUAREZ DONDE ALOIS SERGIO TOBON BECERRA VERONICA GUADALUPE TREJO ROBLES ELIZABETH ADRIANA VALENCIA SALAZAR MARIA GUADALUPE VAZQUEZ GONZALEZ RAMON VAZQUEZ MOLINA JUAN CARLOS VELAZQUEZ FLORES ANGELICA MARIA YAEZ RODRIGUEZ SUSANA ZEPEDA GIL SANDRA CLARA C. U. DE CS. DE LA SALUD ACEVES IBARRA MARIA DEL ROSARIO ACOSTA CERVERA NANCY LORENA ADAME HERNANDEZ LETICIA ENEDINA AGUIRRE CAZARES GLORIA AMBRIZ CABRERA EZEQUIEL ANAYA VIZCAINO VALERIANO ANGEL GARCIA IRMA ALICIA BARAJAS MORALES REBECA BARBA BARAJAS GREGORIA DE LA ASUNC BECERRA MERCADO GLORIA HILEANA CALLEROS MARTINEZ JOSE ALEJANDRO CANO MELGOZA EVANGELINA CARDOSO SILVA ROSA CASILLAS SANCHEZ JOSE DE JESUS CASTAEDA GARCIA CLAUDIO IGNACIO CASTRO MORA MA.CONCEPCION CERVANTES AGUIRRE MA DE JESUS CHAVEZ ALMODOVAR EMIGDIO REYNALDO CHAVEZ DIAZ HIPOLITO CHAVEZ JIMENEZ YOLANDA CONTRERAS MARTINEZ ALMA YOLANDA CONTRERAS RUAN GENARO CORDERO NAVARRO GRACIELA CORTES BARAJAS RUBEN DIAZ NARANJO REYNA SUSANA DUEAS SEDANO ROXANA DONAJI ELIAS ARMENDARIZ OLGA VERONICA ESCOTO MENDEZ ROMAN ESPINO GUTIERREZ ROSALBA FAJARDO TRUJILLO CECILIA FLORES GARCIA ELSA RAQUEL FLORES IBARRA HILDA VERONICA FLORES SAHAGUN MARIA ELENA FLORES SANCHEZ MA.ANGELICA GALARZA PLASCENCIA LUZ ELENA GAMEZ ROMERO DIANA GARCIA ROMERO JUAN CARLOS GARCIA TRUJILLO MA.ANTONIA GARIBAY ROMAN HECTOR GOMEZ ACOSTA JOSE GUADALUPE GOMEZ GARCIA JOSE GOMEZ RUIZ AURORA BERENICE GOMEZ TRUJILLO SERGIO GOMEZ ZAMBRANO GUADALUPE GONZALEZ ALVAREZ MARIA DEL CARMEN ADR GONZALEZ DE ANDA ANDRES GUTIERREZ GARCIA ANA YOLANDA GUZMAN CAMPOS MARIA GUADALUPE HERNANDEZ FIERROS JUAN NOEL HERNANDEZ HUERTA MARIA ESTHER HERNANDEZ OROPEZA SAUL RICARDO ISAIS BAUTISTA ALEJANDRO ISAIS BAUTISTA MIGUEL ISUNZA BURCIAGA MA.ELENA JASSO GARCIA SERGIO JAVED GOMEZ NASER JESUS LASSO AVALOS MARIA CONCEPCION LIRA HURTADO MA.DE LA CRUZ D. LLANOS PEREZ ELIA MARGARITA LOM WILLIAMS MARIA ISABEL LOPEZ GARZA MA. DANIELA LOPEZ IGLESIAS MANUEL LUA CHAVEZ OCTAVIO RICARDO LUQUIN ROSALES MA. ESTELA MACIAS MARTIN MACIAS RAMIREZ ANGELINA MARCIAL GOMEZ ALFREDO MARQUEZ GONZALEZ MARIA ALICIA MARTINEZ ANGELA MARTINEZ AVILA CARLOS MARTINEZ LOPEZ MA. GABRIELA MARTINEZ LOPEZ MARIA LUISA MATUS PALACIOS MARIA GABRIELA MAYORGA COVARRUBIAS RICARDO MAYORGA MEJIA GUADALUPE MEDINA PEREZ REBECA MEJIA HERNANDEZ NORMA EVANGELINA MENDEZ VILLEGAS SERGIO MERCADO RAMIREZ JOSE MARTIN MOJARRO BAUELOS MARIA MONDRAGON SANCHEZ ASMINDA MURILLO FLORES MARIA PATRICIA NAVARRO DE ANDA MARTHA A. NAVARRO DIAZ MA. ANGELICA NIETO VAZQUEZ FLORENCIA NIEVES LOPEZ LUZ EVELIA NIEVES RODRIGUEZ SERVANDO OCEGUERA GOMEZ MARTHA JUDITH OCHOA RIZO LUIS GERARDO OLIVARES MACIEL MA.DEL SOCORRO OROZCO MUOZ OLIVIA OROZCO RIVERA ANA MARIA OSORIO ACOSTA JOSE LUIS PARTIDA GOMEZ MA GUADALUPE PEREZ ESTRELLA MARIA GUADALUPE PEREZ GUZMAN MA CONCEPCION PRECIADO CHAVEZ ANA MARGARITA RAMIREZ AGUAYO BASILIO RAMIREZ BARRERA IRENE RAMIREZ GOMEZ EMIGDIO RAMIREZ RODRIGUEZ SUSANA RAMON HUERTA GUADALUPE RAMOS MANZANO MARGARITA RANGEL RUIZ MARINA RAYGOZA SALAZAR JAVIER RIVERA GARCIA ANA PATRICIA RIVERA RANGEL ALMA DELIA ROBLEDO CABRERA MA. DEL CARMEN RODRIGUEZ CASTILLO MA CRISTINA 146 TOTAL CODIGO 8612579 8916675 9807632 8617759 9017127 7814844 9608753 9410031 2014149 2012855 7409346 8415323 7601522 8501173 8607397 7903154 9001247 7616783 8502722 8715289 7103565 9608907 9010327 7103646 8718075 9218165 8405123 8416109 9903739 9208941 8925968 8306842 9910026 9803629 9413391 9106995 7911386 7414463 9026312 9905383 2116855 8318085 9031782 8409595 7805896 8416796 9218009 9306439 2027984 2101777 2028832 8815836 9303359 9604847 9703772 8713162 8705488 8928231 8409765 7505566 7401639 9512934 8616841 8007845 9220127 8616612 7917988 8610177 9412336 8608245 2015242 8501459 9318062 8700419 8719012 8710554 2116898 8504792 2000199 8900868 8912181 8721629 9102752 9608524 8302081 8917213 7920202 8407207 9009531 9013695 9114718 9503641 2101904 8406073 8112568 7908962 8518289 8311536 8708983 8501785 8934622 8610185 2100959 9403507 8311501 9325123 8811636 9904891 8413169 8704406 7308698 9802274 8319367 8012474 8816166 9026282 8620296 7505035 9604839 7613385 9607196 8509298 7918518 7002726 9525254 8709947 9304177 8709963 8927014 8708274 7719205 7907109 9018735 8604967 9202536 7413882 9608494 8905126 8819491 2010453 7508468 7810024 9317015 7912277 8506019 9008373 8706654 8801231 9308415 8700478 7920083 8618747 8814554 9113509 NOMBRE

U Gaceta
n i v e r s i t a r i a
TOTAL RODRIGUEZ FIGUEROA LUIS A. RODRIGUEZ GAMA ADRIANA RODRIGUEZ ROLDAN YUNUEN ITZET RODRIGUEZ VEGA M.DEL CARMEN RUBIO BONILLA MARTHA ALICIA RUVALCABA SANDOVAL LEOBARDO SALAS ANAYA JOSEFINA SALCEDO AVALOS TERESA SALDAA OROZCO MARIA GEORGINA SANCHEZ GALLARDO ROSA ELVA SANCHEZ TREJO BERTHA SANDOVAL DELGADILLO EVA MARIA SANDOVAL ZAMBRANO TERESA SANTIAGO ARELLANO MARTHA ALICIA SAUCEDO CAMPOS ANGELA SERRANO VIRGEN MARIA MARGARITA SEVILLA GONZALEZ BERTHA P. SEVILLA GONZALEZ MA. DEL CARMEN SIERRA SANCHEZ ESTEBAN TORRES GONZALEZ ELVA A. TORRES GONZALEZ MA.DE JESUS TORRES ZARAGOZA ADRIANA TRUJILLO GONZALEZ J. DE JESUS ULLOA JOYA OLGA MARIA VALENCIA DE LA CRUZ MARTHA L. VARGAS TORRES XOCHITL ELODIA VAZQUEZ GONZALEZ MARTHA MARGARITA VEGA PEREGRINA JUAN JOSE DE LA VELASCO VALADEZ JUAN MANUEL VELAZCO GONZALEZ AMALIA VILLA CHAVEZ LOURDES VILLA VENTURA ESPERANZA VILLALPANDO MEDINA VERONICA VILLALVAZO LARIOS MARIA ROSALBA VILLEGAS OROZCO SOCORRO ZARAGOZA GOMEZ SUSANA ZENTENO COVARRUBIAS GUILLERMO C. U. DE CS. ECONOMICO ADMINISTRATIVAS AGUILAR HERNANDEZ ROSARIO ALCALA VAZQUEZ MARIA GUADALUPE AMBRIZ HERMOSILLO MARIO ALBERTO BAUELOS BAUELOS PEDRO BARAJAS BARAJAS OSCAR BARAJAS BARAJAS SANTOS BARRERA BERNACHI LETICIA BRAVO MORENO RICARDO CAMACHO RODRIGUEZ MA TERESA CAMARILLO CARLOS ANGELICA MARIA CARRILLO RAMIREZ HECTOR JUAN J CASTILLO GOMEZ GUADALUPE JEANETTE CASTILLON DUEAS KATIA NALLELY CASTRO GONZALEZ KENYA UNISES CERVANTES RIOS MA.GUADALUPE DE LEON RAMOS JUAN JOSE DIAZ ALCANTAR PEDRO DIAZ CEDANO MARIA ISABEL DIAZ VILLALPANDO RAMON DUEAS PLASCENCIA MARIA DE LA LUZ DUEEZ ROLDAN ENRIQUE FAJARDO CASASOLA RIGOBERTO FELIX MAYORGA TEODULO FERNANDEZ ANAYA TERESA E FIGUEROA DE AQUINO MOISES GASCON GOMEZ GERARDO GOMEZ ALCANTAR ANA ROSA GOMEZ FERNANDEZ JAQUELINE ELIZABETH GONZALEZ GOMEZ OFELIA GONZALEZ ROSALES JESUS MARIA GONZALEZ SANDOVAL MA.CARMEN GONZALEZ TOLEDANO MA.DE LA LUZ GUTIERREZ GALLEGOS FERNANDO HERNANDEZ FLORES MA. DE LOURDES HERNANDEZ TORRES M. ELIZA HERRERA ROMERO MIREYA HUERTA SALAS MARIA DE LA LUZ IBARRA MARTINEZ MIRELLA TRINIDAD IIGUEZ DOMINGUEZ JUANA P. JAUREGUI GUZMAN JOSE DE JESUS LINARES HERNANDEZ MARIA GUADALUPE LINARES HUERTA ANA MARIA DEL PILAR LIRA GARCIA GERARDO LOPEZ BARRIOS ROSA MARIA LOPEZ FRANCO ISABEL LOPEZ HARO ALMA ROSA LOPEZ JAUREGUI MANUEL LOPEZ MENDIVIL FCO DAVID LOPEZ MORALES ANA ROSA LUQUIN MORA ELIZABETH MACIAS SAUCEDO MAYELA DEL CARMEN MADRIGAL LINARES JOSE JUAN MANZANO MORENO MARIA MARGARITA DEL MARAVILLA BARAJAS EDUARDO MARIN LOPEZ LEODEGARIO MELENDEZ CASILLAS JOSE GUADALUPE MEZA SALDAA SALVADOR MORALES TAFOLLA MA JESUS MORAN MATA VICTOR MANUEL MORENO AGUIRRE JAVIER MORENO AGUIRRE RICARDO MORENO AGUIRRE RODOLFO MORFIN FLORES MA. CRISTINA MURGUIA MORENO HECTOR MANUEL NIEVES LOPEZ FRANCISCO JAVIER NOYOLA GONZALEZ ADRIAN ERNESTO PANUCO ORTEGA MAXIMINA PEREZ GOMEZ MA GRACIELA PEREZ SEVILLA JOSE ANTONIO PEREZ SOLORIO SILVIA ADELITA PONCE GODINEZ ANA ROSA PULIDO GALVEZ FLORENCIO QUIJANO GARCIA HORTENCIA RAMIREZ GALVAN RAUL RAMIREZ GUZMAN BLANCA ESTELA RINCON GARCIA JAIME RODRIGUEZ PLASCENCIA JOSE M RODRIGUEZ SEVILLA CARLOS EUGENIO RUIZ FERNANDEZ ANGELICA A RUIZ RAMIREZ GILBERTO REYES SALDIVAR PLASCENCIA GUADALUPE SANCHEZ BECERRA MARCO ANTONIO SANCHEZ ROBLES CAROLINA SIERRA SANTOS HUGO SILVA ALMARAZ MARIA VALERIA SOLORZANO JOSE LUIS TAPIA ORTIZ MARTHA LILIA TORRES MERCADO YIMMA ELIZABETH TORRES ZARAGOZA GLORIA VIDAL RIVERA ANA BERTHA YAEZ SANCHEZ CELIA ELVIRA C. U. DE CS. EXACTAS E INGENIERIAS ACEVES ANGUIANO FRANCISCO ALCALA ZUNO LIDIA ALVAREZ CASTRO ESTELA ALVAREZ RODRIGUEZ MA. DOLORES AMBRIZ OLLOQUI LEONARDO ANGUIANO BOLAOS HERMENEGILDO ANGUIANO TORNERO MA.DE LOS ANGELES ARCE CASTILLO LUZ ELENA ARELLANO SANTOS GABRIELA ARROYO PARRA JOSE SILVINO BAUTISTA RODRIGUEZ CYNTHIA I BECERRA ZUIGA LIBERATO BENITO CAMBEROS MIGUEL BETANCOURT CHAVEZ ANTONIO BETANCOURT VILLANUEVA JUAN ANTONIO CABRERA PEREZ EUSEBIO CAMARENA CHAVEZ MARIA DE LOURDES CAMPOS AYALA GLORIA CARDONA TORRES GERARDO CARREON GAETA OLGA MARIA DE LOURDE CARRILLO J. DE JESUS CASTRO LOPEZ MARIA SOCORRO CEJA SANTERO ANGEL CHAVEZ BARAJAS GONZALO CHAVEZ MOLINA MARTHA BEATRIZ CORDOVA HERNANDEZ MARIA LUISA 91

CODIGO 9423656 9608168 9523499 9217932 9206361 8907757 9815295 8517525 9607927 9016023 8015228

NOMBRE GUIRADO MENDIVIL MARIO ALBERTO JASSO GONZALEZ ROMAN DE JESUS MARTINEZ GOMEZ YOLANDA MEJIA ANAYA IRMA GUADALUPE NUEZ GUZMAN SOCORRO PALACIOS LOPEZ MARTHA ELENA QUINTANA RODRIGUEZ IGNACIA TERESA SOLIS GOMEZ SILVIA SOTELO MANRIQUEZ IRMA LETICIA TERAN DIAZ IRMA LETICIA WOO ANGUIANO MARTHA LETICIA

TOTAL

RECTORIA GENERAL 8710163 CALDERON IIGUEZ JUAN MANUEL 8910189 CUELLAR HERNANDEZ VIRGINIA 9413677 GARCIA RODRIGUEZ SALVADOR GIL 9204571 GONZALEZ RODRIGUEZ ALEJANDRA 9611614 GONZALEZ RODRIGUEZ ELVIRA CRUZ 8612897 GRAJALES NUO MARCO ANTONIO 9803114 GUTIERREZ CHAVIRA MIGUEL ANGEL 9013415 HERNANDEZ HERNANDEZ MIGUEL ANGEL 8620407 LOPEZ NAVARRETE PEDRO 9212574 LUPERCIO MENDOZA MARIA VICTORIA 9511326 MARTIN DEL CAMPO LOPEZ MARIA DEL CARMEN 2103672 MEZA GARCIA MARIA GUADALUPE 8306443 NANDAYAPA SOLORZANO NOEMI 8108285 SANTANA URIBE CARMEN 9201157 SOLIS MARIA DEL CARMEN 9210776 ULLOA LIMON EDITH 8821232 ZARAGOZA RUIZ MARIA LUISA SECRETARIA GENERAL 9026304 ACEVES CASTELLANOS DE V. BLANCA LIDIA 2004771 ALCANTARA HERNANDEZ MARIA GUADALUPE 2115638 CEJA ZEPEDA EDUARDO 9102132 DELGADILLO GAETA JULIO RICARDO 8717699 FRANCO ALEJANDRE ROBERTO 9911995 GARCIA RIVERA ENRIQUE 9913025 GONZALEZ LARA CARLOS OMAR 8107408 HERNANDEZ ESPINOZA MA.CONSUELO 8814163 JAUREGUI GUZMAN MANUEL 8318719 LECHUGA VEGA J GUADALUPE 8705704 LONGORIA CARDOZA FRANCISCO 7814224 LUNA MAGAA MARIA ELENA 8517754 MARROQUIN SILVA MA.DE JESUS 9024964 MERCADO ESPINOZA ROSA MARIA 9505555 NEGRETE GRACILIANO JORGE 9709142 OCHOA FELIX HUGO ALEJANDRO 9906169 OCHOA VELASCO MARCO ANTONIO 2122359 POZOS JUAREZ JULIO ALBERTO 9204687 RODRIGUEZ LOZANO ANGELINA 9612173 RODRIGUEZ MENDOZA MARIA DEL ROSARIO 9807039 RODRIGUEZ PEREZ GUSTAVO 2107732 RUIZ LOPEZ ANDREA JULIETA 2103974 SANCHEZ GUTIERREZ GERARDO 9212841 SILVA SERAFIN MARTA BIVIANA 8519765 SOLORIO GONZALEZ HECTOR 9013938 VELASCO GARAY SALVADOR 9505385 VELAZQUEZ TORRIJOS APOLONIA RAMONA 9101233 VERA LOPEZ JUAN RAFAEL 9511555 VILLEGAS AGUAYO MA. FELIX 9212728 YAEZ GUTIERREZ RAMON CUAUHTEMOC 8915857 ZAMORA TALAMANTES MARIA GUADALUPE UNIDAD DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 8718318 BOJORQUEZ PINTADO MARTHA IMELDA 9010548 DIAZ NAVARRETE MA.DEL CARMEN 9403779 ESPINOZA LEON VICTOR MANUEL 9528504 MANDUJANO SANDOVAL RICARDO 9320105 ZEPEDA ARREOLA ISABEL VICERRECTORIA EJECUTIVA 9115382 VALDOVINOS ESQUIVEL LUZ MARIA Total Administracin General

17

31

1 396

CENTROS Y CAMPUS UNIVERSITARIOS


9009094 7915055 9503854 8604819 7803419 7608985 9425306 9718761 8801576 9216588 9101624 8818266 8317143 7407459 7916515 7407548 7601409 8713464 9007962 7917104 8406693 6901441 8209707 8416044 9413049 9806849 2012332 9816275 8720517 7718438 9803203 7102372 9907998 7505221 8900698 7408935 9305149 2012324 2013681 9217754 7512066 9030107 2018438 7903383 9526951 9610391 8106797 9036229 8602476 7300042 7400209 7919158 8318638 2020432 9217703 7806728 8319154 7406282 9525173 7600895 8108641 7301944 8403651 7413513 8516308 9325387 9210296 8600767 8909865 9013628 9020969 7614144 7708874 8820783 9027742 C. U. DE ARTE ARQUITECTURA Y DISEO ALEJANDRE LORETO JOSE RAMON ALVAREZ JIMENEZ JORGE LUIS ANDRADE ESTRADA JULIO BECERRA ESTRELLA GUADALUPE TERESA CASTELLANOS DUARTE MA ELENA CASTELLANOS MOLINAR ANTONIA ESTHER CASTRO ROSARIO CHAVEZ CHAVEZ KARLA NOEMI CORNEJO VILLEGAS EMILIA PATRICIA CORTES LAMAS ANA ISABEL COSSIO CEJA ANA LILIA DE LA O BARAJAS GABRIELA ESQUIVEL ROMO LUZ ELVIRA GONZALEZ GARCIA SILVIA GONZALEZ RAMOS TOMAS GUERRERO RAMOS MA GUADALUPE GUTIERREZ DELGADO MARIA ISABEL GUTIERREZ RAMIREZ MA.TRINIDAD HERNANDEZ BUENROSTRO CATALINA HERNANDEZ CURIEL ELIDIA HUERTA SALAS ANTONIO JIMENEZ DIAZ DE LUA LETICIA JIMENEZ LOPEZ GLORIA MAGDA LABRADOR PALMA MARIA DEL CARMEN LOMELI VAZQUEZ MARIA ANGELICA LUA JIMENEZ JAZMIN ELIZABETH MARES VIRGEN ADALBERTO MARQUEZ GONZALEZ LETICIA MARTIN HERNANDEZ SUSANA MATA TOSCANO ABEL MORALES JIMENEZ ROSA ISELA MUOZ CASTELLANOS MA. DE LA LUZ NAPOLES COPADO ANA ROSA PEREZ QUIROZ FELIPE DE JESUS RICO FRIAS M.DE LOS ANGELES RINCON GARCIA AURELIO RIZO MORALES ALEJANDRO ROBLEDO HERNANDEZ CESAR GABRIEL SALCIDO GONZALEZ LUIS ALBERTO SANCHEZ GARCIA BLANCA ESTELA SILVA RAMIREZ ROSA MARTHA SOLANO DELGADILLO JOSE EDMUNDO VALADEZ HERNANDEZ ALEJANDRA FABIOLA VALDIVIA MARTINEZ FELIPE VILLALVAZO HINOJOSA ROSALIA ZEPEDA CASTELLANOS NORMA ANGELICA ZEPEDA NUEZ ELSA LILIA C. U. DE CS. BIOLOGICAS Y AGROPECUARIAS ABARCA MARTINEZ ESTHER GUADALUPE ACEVES NUEZ AURORA AGUILAR NAVARRO GABRIEL ALVARADO CASTELLANOS MARIA GUADALUPE ARAMBULA MEZA MA.DE LA LUZ ARAMBULA MEZA MARTHA JOSEFINA ARCE CHAVEZ MIGUEL ANGEL ARIAS LOPEZ JAVIER ARRIOLA SANTAMARIA JOSEFINA AVENDAO PAREDES ESPERANZA BAUELOS CASTAEDA RIGOBERTO BENAVIDES BENAVIDES ROGELIO BUENROSTRO MERLO JOSE LUIS CANALES MAYORGA SILVIA CERVANTES SANTILLAN MARTHA A. CHAVEZ MICHEL ALIDA CORTES ROBLES ABEL CUEVAS LOPEZ MARIA GUADALUPE DIAZ ASCENCION PATRICIA DIAZ CUMPLIDO ALEJANDRO JAVIER FLORES MONTOYA MARTHA LETICIA GARCIA LOPEZ MARTIN GODINEZ GONZALEZ MA. DE JESUS GODOY VILLEGAS MARIA LUISA GONZALEZ ARIAS MA. REBECA GRAJEDA MAGAA MA ELBA GUERRERO DOMINGUEZ MARIA ELENA GUERRERO DOMINGUEZ VICENTE 47

75

139

U Gaceta
n i v e r s i t a r i a
CODIGO 8403708 2031566 8406057 9204288 7603312 9601473 8809682 9910204 9031391 7414838 8104875 9509453 9500162 8823766 9600701 9610219 8311196 8923221 8105588 2015064 7303815 2122375 8504733 9312242 9025472 8109044 8500304 9905626 8018995 8100888 8902879 8412049 9912045 9001735 8314799 8800723 8717966 8412502 8912807 8307873 8116296 9018441 8501432 9519211 7606583 8516545 9025235 8007586 9321063 8801614 9526854 7604343 8608938 9308997 7904924 8101523 8805679 8720657 9809155 8605238 9200762 2005719 9411771 7603428 8935157 9705945 9018573 8318131 8114323 9318615 7312466 9015566 8515794 8306621 9117822 8616272 9503617 2013657 8707774 8702144 8110824 9609156 9003614 7508565 9102493 7611846 9208631 8709254 9308539 8501262 9209891 8820767 9309306 9807586 8935521 9103147 8821933 9006389 8500169 9105905 8620326 8918309 8824738 9408118 8902887 9105891 9217851 9523952 8010218 7700296 9326014 7603509 9018654 9914013 9409246 2101351 9202951 2030071 8408599 2004682 8700796 9411607 2028506 9325409 7806574 8305056 9030948 9216626 9703314 9316329 8800499 8006792 8520607 8718032 8820376 9700307 9908137 7918542 9319743 9406034 9800352 8414505 2122928 9017925 2000865 2021609 9914757 9217894 8318905 9019685 7303092 9903593 7401671 9208933 9513027 9405909 NOMBRE DE LA CRUZ CRUZ RAMIRO DE LA CRUZ LARIOS FERNANDO DE LA CRUZ LARIOS HECTOR DE LA TORRE MACIAS RUBEN FERNANDEZ VAZQUEZ ROBERTO FONSECA SANCHEZ BLANCA ESTELA FONSECA SANCHEZ GENOVEVA FONSECA SANCHEZ JUAN MANUEL FRANCO OLMOS MARIA ROSINA FREGOSO HARO MA. EMA GARCIA DUEAS ELVIA CECILIA GARCIA ESTABOLITO ANGELICA VIRGINIA GARCIA GUADALUPE MARIO ENRIQUE GARCIA LOPEZ GLORIA GARCIA LOPEZ MARIA GUADALUPE GARCIA LOPEZ SUSANA GARCIA OLMOS JUAN JOSE GARCIA OLMOS MARIA DE JESUS GARCIA PINEDA MARIA GARCIA RENTERIA GABRIELA GARCIA TAPIA CARMEN L GARCIA TORALES DORA ALICIA GARIBAY ROMAN JUAN JOSE GAYTAN GOMEZ FRANCISCA GOMEZ GALLARDO JUAN JOSE GONZALEZ ARAMBULA MARGARITO GONZALEZ CANDELAS IRMA GRACIELA GONZALEZ CASTRO MIRIAM DEL ROCIO GONZALEZ GARCIA FCO JAVIER GONZALEZ ROSALES HECTOR GRAJALES DIAZ LUIS ALBERTO GUTIERREZ CABRERA JOSE GUTIERREZ DIAZ LUIS LEONARDO GUTIERREZ DIAZ MA.GUADALUPE GUTIERREZ PEREZ MA GUADALUPE GUTIERREZ ROBLEDO OFELIA GUZMAN SOLORIO SAMUEL HERNANDEZ PLASCENCIA MA ESTHER HERRERA MARTINEZ MA.DE JESUS HUERTA TAMAYO LUCRECIA ELIZABETH IBARRA JIMENEZ MARIA DE JESUS IIGUEZ JAUREGUI JAVIER JOYA RAMOS SABEL LASSO MARTINEZ CARLA ELIZABETH LEON SANCHEZ MARIA NORMA PAULINA LOMELI DELGADO LAURA LOPEZ MARTINEZ ASCENCION LOPEZ SERNA RICARDO LUCIO FIGUEROA MARIA ELIA LUNA ENCINAS JOSE ANGEL MAGAA LOZANO ANGELICA MARIA MARTINEZ ENCISO ADALBERTO MARTINEZ GODINEZ BEATRIZ MARTINEZ GOMEZ GENOVEVA MARTINEZ RAMIREZ GUILLERMO MARTINEZ SANTILLAN ADRIANA MEDINA RAMIREZ JOSE GUADALUPE MONTES ORTEGA J.EDUWIGES MORELOS VELAZQUEZ MARIA GUADALUPE NUEZ PATIO HILDA SORAYA OLIVA LEON SERGIO OLIVA SANCHEZ JOSE MANUEL ORTIZ ECHAURI JORGE CESAR ORTIZ GARCIA EDUARDO ORTIZ GOMEZ JESUS ORTIZ HERNANDEZ ENRIQUE PACHECO GUZMAN ROSA PALACIOS GAMA LORENZO PALACIOS JUAREZ HILDA PAREDES CABRERA MARIA LUCIA PELAYO SALAS MARIA ISABEL PEREZ CERVANTES RAUL PEREZ CONTRERAS BLAS EDUARDO PEREZ RAMOS SALVADOR PONCE CHAVEZ BEATRIZ ESTELA PULIDO GENTIL GUILLERMO RENTERIA RAMIREZ NANCY SABRINA REYES LOPEZ ANA LAURA REYNOSO MARQUEZ BLANCA ESTELA RIVERA BERNABE CAROLINA RIVERA BERNABE SABAS RIVERA VILLAFAA MIROSLAVA ROBLEDO HERNANDEZ JOSE GUADALUPE RODRIGUEZ JIMENEZ ARTURO MARTIN RODRIGUEZ LOPEZ GENOVEVA ROSALES RIVERA JESUS RUBIO AVILA CELENE RUIZ LOZANO RAQUEL RUIZ VAZQUEZ FERNANDO SANCHEZ CALAMATEO ERNESTO SANCHEZ PALACIOS MARISELA SANCHEZ SANCHEZ GUILLERMO SANTOYO CORTES MARIA ELENA SANTOYO ORTIZ KARINA ELIZABETH SIGALA ARECHIGA MARIA CONSUELO SILVA HERNANDEZ ENRIQUETA SOTO VILLARREAL CAROLINA TINOCO MADRIGAL BERTA TORRES CABRERA CARMELO TORRES PEREZ OFELIA TORRES ZARAGOZA JORGE TOVAR RAMOS MARIA SILVIA UBIARCO LIMON MARIA ADRIANA ULLOA GODINEZ HECTOR HUGO VALDIVIA BARBA MARIA ELENA VALENCIA LOPEZ IRMA GRACIELA VAZQUEZ RODRIGUEZ M. GUADALUPE VILLALOBOS RODRIGUEZ JOSE ANTONIO VILLARRUEL ROMERO REYES YAEZ CHAVEZ GRACIELA ZAMORA HUERTA IRMA MA.DE LA LUZ ZARATE GOMEZ RAUL ZEPEDA HERNANDEZ SERGIO C. U. DE CS. SOCIALES Y HUMANIDADES ACOSTA MARES SONIA AGUAYO MOYA NORMA GRISELDA AGUILAR PEREZ JULIO TONANTZIU AGUILERA MEDINA ALICIA AGUIRRE LOZANO ZARINA ESTELA ALONSO GUZMAN PATRICIA ARACELY ALVAREZ PEREZ BEATRIZ ALVAREZ PEREZ MARIA ELENA DE L. ANAYA RUIZ GERONIMO ARIAS ALVAREZ MARCELA ARROYO PARTIDA MARIA CONCEPCION AYALA MACIAS CONSTANCIO BALCAZAR RUBIO MARTIN JAVIER BARAJAS PARRA PATRICIA BROWN OROZCO SILVIA ARACELI CARLOS CONTRERAS JOSE LUIS CARRASCO ATIENZA MIRTA BEATRIZ CASTAEDA TABARES J. ROSARIO CASTRO DE LA TORRE IGNACIO CASTRO NAVARRO ARMANDO CHACON PERALES GREGORIO CHAVEZ NAVA GENARO CORONA GOMEZ PEREGRINA CORTES DE LA O CARLOS ALBERTO CORTES DELGADO VICENTE CUELLAR ESPINOSA MARIA CLARA DE LA SELVA PEREZ VAN TROY DE LA TORRE QUINTERO ANA MARIA DE LEON MARQUEZ CARLOS DE LEON MARQUEZ CHRISTIAN EMMANUEL DEL CASTILLO GRANDE J. DE JESUS DELGADILLO GUERRERO MARCO ANTONIO DELGADO HUERTA DIANA KARINA DIAZ ROMO NORMA LILIANA DORANTES SANCHEZ JOSE MARCELINO ESPARZA IIGUEZ ISAAC ESPINOSA VILLANUEVA MARIA DE LA LUZ ESTRADA GONZALEZ RAFAEL FERNANDEZ CORTES PIEDAD FIGUEROA ALDAMA BALTAZAR FIGUEROA HERNANDEZ NORMA FLORES CORTES MARGARITA FLORES RUBIO SILVIA 144 TOTAL CODIGO 9212353 7503474 9117555 9319565 9524452 8933561 9120238 7818327 9105662 9016104 9901051 8520623 9101543 9506543 8108838 9427007 7906927 9401563 8903336 9523847 9811605 7918569 9912002 9525114 8509514 8007063 8819378 9912029 9703225 9308288 7717687 9115366 8101655 2022028 9410759 8404674 8915032 9707042 8924376 9209956 8309981 7306547 9204628 8820015 2020572 8928258 9405925 9407766 8003645 9106944 9815902 9621571 9321799 7408374 9901361 8808953 9411038 9902902 8607559 8512671 9608273 8601496 9602232 9906592 9800611 9405844 9119779 9808906 8813809 9800409 7412932 8102724 7608632 9515267 9403817 9004939 8209693 9308067 8717044 8907102 7715188 8721297 8900906 9807683 8912564 8921903 8716595 7808445 8110662 9102027 9027564 9112138 9118934 7816138 9321772 2008521 9402837 8709297 2116448 9908005 9520074 9808434 9914366 9500928 2028093 2011859 9526005 9519017 2022125 9527265 9609067 8809704 2012049 9405003 2020181 9412123 2011913 9408738 9525033 2105004 2118807 2101181 9808612 9425497 9202412 2012405 2029464 9603093 2101653 2032252 2116189 8924473 9906703 2103214 9039082 2102986 2020173 7609302 2032279 2010054 2022753 9107339 8901937 2020386 9200657 9609229 8706735 9028609 8705674 8111499 8716986 9802266 NOMBRE

SUPLEMENTO
TOTAL

16 de diciembre de 2002

III 3

CODIGO 9209298 2027011 8824819 9103589 9800832 8609713 8712409 9319522 2008319 9815066 9200584 9815325 9423265 9606394 8824754 9606386 9815031 9609547 9210547 2120305 9411046 2028425 8934479 8934452 9714812 2011549 2028433 9907068 8934444 8934584 6801161 2006685 2025485 9524762 9524673 9524665 9904603 9524819 9902635 9719059 9119477 9800581 9203729 8407185 8211035 9021981 2101343 7717598 9028552 2028751 8104085 8006008 2103206 2011344 9912096 2020262 9413626 8800464 7714262 9912118 9908838 8518106 9703012 2028115 2102145 2022842 2116901 2022761 2022672 2024497 2033496 2030853 2029561 2120488 2024543 2027178 2123444 2115832

NOMBRE GALLARDO LARIOS HERIBERTO GALLARDO RODRIGUEZ JOSE DE JESUS GAVIO MENDOZA EMITERIO GUTIERREZ OLIVARES SERGIO HERNANDEZ PEREZ MARIA EUGENIA HERNANDEZ RAMIREZ MIGUEL HERRERA OSORIO MA VICTORIA KOSONOY ACEVES DANIEL LOERA BARRAGAN MARIA VICTORIA MARAVILLA ROBLES ROSA EDITH MONZON SANDOVAL JOSE MANUEL PELAYO PELAYO OLIVIO PRECIADO GUDIO CELESTINO QUINTERO RUELAS MIGUEL ANGEL SALAZAR ESPINOZA HERMINIA SALAZAR MICHEL ANA LILIA SANCHEZ SERRANO JORGE OCTAVIO VACA GAVIO CLAUDIA DIANNE VELASCO DE DIOS MA. DE JESUS ZUIGA BARRAGAN LUIS ADRIAN C. U. DE LOS ALTOS ANDRADE CORONA JUAN A. ANGUIANO SANCHEZ HUGO CUELLAR GONZALEZ MA.MAGDALENA DE ANDA BRIZUELA MARIA CECILIA DIAZ JIMENEZ LUZ ELENA DILLON MIRANDA NELLY ROCIO GONZALEZ DIAZ TERESA ESMERALDA GONZALEZ VAZQUEZ FABIOLA NOELIA GUTIERREZ CEDILLO MA.MARTINA A. HERNANDEZ GODINEZ GERARDO JIMENEZ MEDEROS RODOLFO LEGASPI BARAJAS ROSA ELENA LOPEZ BARAJAS LINDA MYRIAM MEDINA CORTES BERTHA PEREZ ACEVES JOSE MANUEL PEREZ ACEVES JOSE RAUL RODRIGUEZ FRANCO ALFONSO DE JESUS RODRIGUEZ ISLAS ALFONSO ROMERO IIGUEZ PATRICIA ROMO AMEZQUITA CLAUDIA TAVAREZ FLORES JOSE VAZQUEZ RIZO MARIA DEL ROSARIO C. U. DEL SUR BENAVIDES ZEPEDA CARLOS CASTAEDA GARCIA ROBERTO CASTAEDA GARCIA VICENTE DELGADO ORTEGA FRANCISCO DIAZ OJEDA JUAN CARLOS ESPINOZA SANTANA RITA LETICIA GALVAN GARIBAY EPIGMENIO GALVAN HERNANDEZ PAOLA LORENA GALVEZ RODRIGUEZ HERACLIO GARCIA MARTINEZ ARMANDO GOMEZ GOMEZ LUZ ERENDIRA GUZMAN AVALOS CARLOS ALBERTO LOPEZ ESPINOZA MARTHA VERONICA LOPEZ LUISJUAN JUAN CARLOS MENDOZA RODRIGUEZ JOSE PEDRO MICHEL AYALA MARIZA OLIVARES JIMENES CARLOS TORRES PINTO MARIA GRISELDA VELAZQUEZ REYES SALVADOR VIRGEN BAUTISTA GUILLERMINA ZUIGA CASTILLO YADIRA JOSEFINA CAMPUS UNIVERSITARIO DEL NORTE BLANCO DEL REAL HERLINDA ALICIA GANDARA CARDENAS FRANCISCO GONZALEZ DOMINGUEZ CESAR RODOLFO LUNA ARTEAGA LORENZO OROZCO GUTIERREZ PATRICIA UREA GARCIA ERNESTINA CAMPUS UNIVERSITARIO VALLES LOPEZ DE LA MADRID CLAUDIA ALEJANDRA MALDONADO VIRGEN FRANCISCO JAVIER PINEDA FLORES JUANA ELIZABETH RAMIREZ VENEGAS MIGUEL ANGEL RODRIGUEZ SOLANO PEDRO SANTOS PRECIADO MARTHA ALICIA SOLANO NAVARRO ANA BERTHA VALDIVIA ALVAREZ JULIA MARGARITA ZEPEDA GUTIERREZ CAROLINA Total Centros y Campus

TOTAL

GARCIA CONTRERAS ROSA MARGARITA GARCIA GUARDADO PATRICIA GARCIA LEYVA MONICA GARCIA RAMOS LAURA CRISTINA GARCIA TORRES MA. DEL ROSARIO GAVILAN AGUILAR CECILIA GODINEZ GUZMAN RITA GOMEZ CASTRO J. ISABEL GOMEZ YEPEZ SEBASTIAN GONZALEZ GONZALEZ CLAUDIA LETICIA GONZALEZ HUERTA FABRICIO OSWALDO GONZALEZ PADILLA MARIA ANGELICA GONZALEZ SIORDIA MA. CECILIA GONZALEZ TOVAR MARIA PAULA GRAJALES NUO LUIS ALBERTO GUARDADO SANDOVAL DANIEL GUILLEN MORENO ELENA GUTIERREZ HARO MA. ASUNCION HERNANDEZ CARRASCO JOSEFINA HERRERA REYNAGA MONICA HIDALGO PEREZ FATIMA PATRICIA HUERTA DE LEON JORGE IBARRA MENDEZ MARIA DE LOS ANGELES IIGUEZ BECERRA JUDITH ALEJANDRA IIGUEZ YAEZ MARIA LOURDES JIMENEZ GONZALEZ LUCIA C JIMENEZ MIRELES RAMONA LARIOS SOLORZANO MONICA ELIZABETH LEDESMA GARCIA MA. CARMEN LIRA AGUIRRE JUAN ANTONIO LOMELI GONZALEZ ELBA PATRICIA LOPEZ AGUIAR GILBERTO LOPEZ CASILLAS MA EUGENIA LOPEZ MORALES JOSEFINA LUMBRERAS DE LEON SERGIO MACIAS MAYORGA MARTHA MARQUEZ MEDINA RUBEN MARTINEZ ALVAREZ BERENICE MARTINEZ CAMBEROS RAMON MARTINEZ CASTILLO LUZ ALEJANDRA MARTINEZ GONZALEZ MANUEL MARTINEZ REINOSO ZOSIMO MEDINA RODRIGUEZ M. TRINIDAD MEJIA HERNANDEZ IRMA MENDEZ GARCIA JOSE ARTURO MENDOZA ESPINDOLA OLVIA ROSALIA MENDOZA RUIZ ALFONSO MIRON GRAJEDA FABIOLA MONTES MARTINEZ MA. CARMEN MONTOYA MARTINEZ ANASTACIO MORALES AGUILAR KARINA MORENO LOPEZ MARIA IRMA MOSKA ESTRADA SAYANI MOSQUEDA RENTERIA MARIA IRMA MU_OZ MU_OZ IVON DEL CARMEN MURILLO AGUIRRE ANTONIA NAVARRETE CARDENAS INES NORIEGA SANTACRUZ BLANCA GUADALUPE NUO HERNANDEZ VIRGINIA OROZCO JIMENEZ MA. ELENA ORTIZ HERNANDEZ MARIA DEL ROSARIO PADILLA BAUELOS JORGE ANTONIO PEREZ HERNANDEZ JUAN MANUEL PLASCENCIA SERRANO ARTURO QUIJAS SANCHEZ CLAUDIA BEATRIZ QUINTANA GUTIERREZ MARIA ESTHER RAMIREZ MARIN MARTHA LETICIA RAMIREZ MUNGUIA CRISTINA RAMIREZ VILLEDA PEDRO RANGEL CONTRERAS SANDRA MARCELA RAZO PANTOJA ROSALIO RIVERA AGUILAR MA. DEL CONSUELO ROBLES NAVARRO JOSE EDUARDO RODRIGUEZ DELGADILLO ROSALINA RODRIGUEZ PRECIADO RICARDO RODRIGUEZ RAMIREZ LAURA RODRIGUEZ RODRIGUEZ TIRSO RODRIGUEZ VALDIVIA MARIA DE LOURDES RODRIGUEZ VILLEGAS MARY CRUZ RUIZ GONZALEZ GUILLERMO RUIZ LOERA ELSA PATRICIA SALCEDO RODRIGUEZ MARIA EUGENIA SANCHEZ BERNAL MA. FRANCISCA SANCHEZ RIOS LAURA SANDOVAL SOTO FRANCISCO JAVIER SANTIAGO AYALA MARGARITA DE SARATEGA MEZA REBECA SERRATOS SALCIDO GEORGINA A. SILVA PEREZ ROSA MARIA SUAREZ GARCIA MA.ELENA TEJEDA DE LEON NORA MARGARITA URZUA SOTO SUSANA VALDEZ CASTRO ROSINA ADALJISA VALDIVIA PRECIADO MARIA DEL CONSUELO VALLES MEDINA HILDA MARCELA VARGAS MARTINEZ LAURA ARACELI VARGAS RODRIGUEZ BLANCA LUCILA VELEZ REYES BEATRIZ VILLA SERNA LYDIA VILLALOBOS MENDEZ LUIS ANTONIO VILLEGAS GONZALEZ MARICELA C. U. DE LA CIENEGA ARAIZA GUTIERREZ GREGORIO BASULTO GUTIERREZ TOMAS OSVALDO BECERRA MERCADO LAURA CORONA MARES RAFAEL DURAN GODINEZ MAYRA LETICIA ESCOTO SIERRA MARIA ESPINO VILLALOBOS FRANCISCO GABRIEL FLORES TELLO MARIA ISABEL HERNANDEZ GARCIA ARTURO HERNANDEZ GARCIA CARLOS JASO OLIVERA RUBEN ANTONIO MORALES GUTIERREZ JOSE RICARDO NAVARRO SOLORIO HUMBERTO RAMIREZ GOMEZ CARMEN LUZ TORRES RODRIGUEZ MARIA EUGENIA VACA BARAJAS CLAUDIA KARINA VALDIVIA ZUIGA ADRIANA ARACELI VALDIVIA ZUIGA GUSTAVO C. U. DE LA COSTA BECERRA TAPIA IVETTE DEL CARMEN CORTES GONZALEZ EVELYN CORTES PALACIOS ELBA MARTINA CUETO MACEDO PATRICIA GABRIELA CUETO PEA MA. DEL ROSARIO CUETO RODRIGUEZ ROSARIO ELIDE FLETES ROSAS NAHUM FLORES ANAYA PAOLA FLORES RAMIREZ ANA ROSA GARCIA ESTRADA ELODIA GONZALEZ CRUZ LORENA LAZARENO SOTELO MIRZA LILIANA LOPEZ RAMOS JORGE LUIS MEZA QUIJAS FLOR ESTELA MORA ANDRADE SELENE MORALES MENDOZA RAMONA ORNELAS GONZALEZ ALONDRA JUDITH PADILLA SPILLER ALMA LILIA PALACIOS RAMIREZ ELBA ROSA RUIZ AGUIAR ADRIANA KARINA SANCHEZ HERRERA MARIA DEL ROCIO TERRONES MANZANO ADRIANA C. U. DE LA COSTA SUR AGUILAR RODRIGUEZ CAROLINA ARAGON DAVID JOSE BECERRA GOMEZ ALONSO CABRAL MONROY GREGORIO FERNANDO CAMACHO GOMEZ JUAN MANUEL CASTILLO MICHEL MA.TERESA DEL COVARRUBIAS DE DIOS MARIA GUADALUPE DIAZ MORA SANDRA CRUZ DOMINGUEZ GONZALEZ MIGUEL HUMBERTO ESPINOZA MANZO LETICIA FLORES ROSALEZ MA. ANGELICA 18

22

21

771

SISTEMA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR


8817707 8917434 9210857 2033976 9117768 9417079 7715684 8923736 9609652 9416994 9203516 9525726 9415319 8929157 2109972 7910207 8612889 9709517 8820473 2024047 9306153 2121352 9508953 7919379 9704477 9416498 9405496 2102927 8505012 8116377 8203857 8300178 8017719 9320016 9027882 8717079 8204225 9321349 7819765 9027874 8117055 9412875 7917953 9709568 8012628 9915915 9413723 8706247 2113201 2102919 9213015 9324607 9408509 2113406 ESC. PREP. REG. DE AHUALULCO DE MERCADO BEAS RICARDO BEAS MARTINEZ RAUL CHAVEZ LAURA LETICIA CURIEL ANAYA JULIO CESAR CURIEL ANAYA MA. TRINIDAD DOMINGUEZ LOZA ANA ROSA OLMEDO ALVAREZ MARIA ARGELIA VARO LOZA ANA MARIA ESC. PREP. REG. DE AMECA CASIAN SEGOVIANO ROMELIA DIAZ LOPEZ GISELA FLORES SOLANO LEONARDO DE JESUS HERNANDEZ GARCIA TRINIDAD LARA MORALES MARTHA PATRICIA LARA SANCHEZ MA. HERLINDA ORTEGA DUEAS SALVADOR PRECIADO MEZA JOSEFINA RAMOS NUEZ ROSA RIZO HERNANDEZ NOEMI RODRIGUEZ RUIZ LUZ ANGELICA URIBE TORRES ALFREDO ESC. PREP. REG. DE ARANDAS ALVAREZ VELAZQUEZ JOSE SANTIAGO ARAMBULA GUTIERREZ J. NIEVES GARCIA ZAVALA JUANA GARNICA HERNANDEZ JOSE LUIS HERNANDEZ SERVIN AIDA LORENA MELENDEZ RAMIREZ RAMON ZARAGOZA SALAZAR JOSE DE JESUS ESC. PREP. REG. DE ATOTONILCO ARRIAGA LOZA IGNACIO CORONADO TORRES MA.REYNA MENDOZA OLMOS JOSEFINA ORTIZ HERNANDEZ ROSA MARIA RAZO GARCIA IMELDA RODRIGUEZ GONZALEZ JOSE RODRIGUEZ GONZALEZ MIGUEL ANGEL ESC. PREP. REG. DE AUTLAN ALEJO TAPIA FILEMON ALEJO TRUJILLO ALICIA ALEJO TRUJILLO J TRINIDAD ALVARADO SOTO JORGE LUIS GARCIA COBIAN JOSE GUZMAN CASILLAS PATRICIA A JIMENEZ ESPARZA J GUADALUPE LOPEZ GUERRERO MARIA GUADALUPE MUOZ JAVIER HECTOR MUOZ PEREZ ANA LILIANA RODRIGUEZ SUAREZ MARCIAL SOTO HERNANDEZ AUREA HORTENCIA TAPIA ALEJO ALIZAI URIBE HERNANDEZ MARTHA ESTHER ESC. PREP. REG. DE CASIMIRO CASTILLO DUEAS ARAIZA ROGELIO ESTRELLA MEJIA MARIA YESSENIA GALVEZ MORALES ADRIANA GARCIA RUBIO MIGUEL GARCIA SANCHEZ JOSE DE JESUS GARIBAY ALVAREZ SANTIAGO 8

12

22

14

31

10

IV 4

16 de diciembre de 2002

SUPLEMENTO
CODIGO 2119552 9620222 9523715 8500223 9527125 9216391 2025841 2103931 9219943 8922829 8702233 9408673 9219951 9420592 7904282 9814132 9805397 9022872 7818157 8824568 7808615 9623345 8908095 8503508 2000563 7701586 7310471 8913196 9119167 7511248 8721211 8605076 7300204 7504748 8206465 7201435 7312431 7919131 7701357 7700717 7605471 7609493 8002355 9319174 8604126 8502943 8806381 7806299 8800782 8903255 8410046 2121395 8713146 9109404 9500014 7508948 9520414 9011684 8906416 9204199 9207953 8518211 8811229 7310374 8500614 9413065 9211217 8108978 8517312 8107793 9606815 8808929 8106916 7601662 8109303 9510176 7409397 8106924 7400039 8820759 9105271 9423257 2118386 7414145 7302525 7310595 9608826 7401426 8118256 9508228 2111047 9114475 9107541 2109697 8604177 9114483 8210322 8416516 8207704 9016384 9907629 9508848 2020084 9811273 9805974 9001263 9210326 9806946 2115212 8019274 7300794 8913102 9509992 9014322 8820333 9415629 9220526 8307245 8601879 8100446 8902569 7503628 8019681 7502044 7717199 9409343 8409331 8519722 9705767 8507783 8308535 8705011 9008993 2028743 7616775 7614799 2022532 8315035 NOMBRE OCEGUEDA GONZALEZ YENI SANCHEZ CASTREJON VERONICA LIZETTE ESC. REG. DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR DE OCOTLAN ACEVES VILLARRUEL MA. DEL CARMEN ACEVES VILLARRUEL SOLEDAD DE LAS MERCE ANDRADE SILVA CARMEN BECERRA GARCIA ABEL BOLAOS GARCIA MARTIN FLORES TINOCO EDUARDO GONZALEZ FLORES MA.DEL ROSARIO MACIAS CARDENAS LORENA MARTINEZ LOPEZ ARTURO MARTINEZ ZUIGA MANUEL PEREZ JIMENEZ CLARA CATALINA SANCHEZ SANCHEZ JOVITA ESCUELA POLITECNICA DE GUADALAJARA ALVAREZ DELGADILLO ANTONIO ARIAS CHAVEZ MARIA ESTELA BARAJAS LOPEZ FRANCISCO CASTILLON RAMOS JAVIER CHAVEZ ARELLANO MA. TRINIDAD FERNANDEZ MARTINEZ ROBERTO GONZALEZ HERRERA GRACIELA NORIEGA GARCIA BLANCA ESTHELA PEREDO MOLINA VERONICA RAMIREZ MARISCAL EDMUNDO IGNACIO RAMIREZ TORRES SALVADOR RAYAS SANCHEZ MARIA DEL SOCORRO TAPIA MARTINEZ SALVADOR TOSCANO LOPEZ VIRGINIA VILLANUEVA CABRERA MELCHOR YAEZ GONZALEZ OBDULIA ZEPEDA JIMENEZ ALFREDO ZUIGA ECHEVERRIA SANTIAGO ESCUELA PREPARATORIA DE JALISCO ALVAREZ BADILLO RAMON AVILA MACEDO MA.DEL REFUGIO AVILA RODRIGUEZ RAMON FABIAN BECERRA JESUS FLORES CHAVEZ ROSAURA LOERA ESPARZA GUILLERMINA MEJIA RAMOS CARLOS NERI GARCIA J CARMEN NERI GARCIA J.NIEVES NERI GARCIA RUBEN VILLASEOR PADILLA ESTHER ESCUELA PREPARATORIA NO. 10 CABRALES MUOZ JOSE DE JESUS CELEDON VALLEJO IRENE FLORES RAMIREZ MA. ESTHER FLORES VALENZUELA PATRICIA SOCORRO GONZALEZ CAMPOS JUAN GONZALEZ HERNANDEZ MARIA DE L GONZALEZ MELGOZA M.DEL CARMEN GUARDADO SANDOVAL ANTONIO JUAREZ BECERRA BERENICE NATALIA MANZANO VIRGEN SARA ANGELICA MENDEZ GARCIA JUAN CARLOS MENDOZA HUERTA PAULA MORALES ROSAS TERESITA MOSQUEDA MEDINA MARIA DEL CARMEN I. NORIEGA GARCIA JUAN GABRIEL NUEZ GUERRERO JOSE LUIS NUEZ GUTIERREZ PAULA NUO SERRANO MARIA EUGENIA RAMIREZ HERNANDEZ YOLANDA SANDOVAL MARQUEZ SILVIA PATRICIA SOTELO RODRIGUEZ DAVID VALENZUELA ESCOBEDO JOSE CARMEN VEGA GONZALEZ OSCAR VEGA HERRERA MA.DEL CARMEN ESCUELA PREPARATORIA NO. 11 APODACA RUVALCABA ROSALIA AVALOS REA MARTHA GABRIELA CARRILLO CARRILLO OSCAR DE ALBA MELENDEZ OCTAVIO GAMI_OZ DIAZ MARIA ISABEL PEREZ MARTINEZ LYDIA RAMIREZ ANGUIANO ROSA MARGARITA RIOS SANCHEZ SILVIA ELENA SANDOVAL GARCIA MARIA CONCEPCION SANTIAGO ALVAREZ RAFAEL DE VALADEZ GARCIA ADRIANA CATALINA ESCUELA PREPARATORIA NO. 12 ACEVES CASTAEDA MARIA DEL CARMEN ARRIAGA PEREZ GEMMA MARGARITA BERNACHE BARRERA LUIS BOLAOS RODRIGUEZ LAURA EZBEIDE CASILLAS ORTIZ MARIA DE JESUS CONTRERAS MONTALVO SILVIA COVARRUBIAS CONTLA ELENA DE LA TORRE DE LA TORRE RAMIRO DELGADO CASTAEDA CESAR DELGADO MARTELL JOEL DIAZ GONZALEZ MARIA GUADALUPE FAUSTO GARCIA LEONIDES GONZALEZ CASTRO ALICIA GUTIERREZ RIOS ROBERTO LOPEZ CAMPOS ERIKA MEJIA PAREDES LUIS ANTONIO MENDOZA MORALES HERMELINDA MORALES MENDOZA ALICIA NUEZ DUEAS ALICIA PLANCARTE ORTIZ ANTONIO ESCUELA PREPARATORIA NO. 13 EL SAUZ CHAVEZ VILLALPANDO JOSE DE JESUS GUTIERREZ ARELLANO VICTOR MANUEL HERNANDEZ RODRIGUEZ MARCO ANTONIO HUERTA RAMIREZ ANA ISABEL MENA MUNGUIA MARIA DE LOURDES MENDEZ MORA SELENE LIZETTE ORTIZ CORONA CELINA RODRIGUEZ SENCION ANTONIO ENRIQUE RODRIGUEZ SENCION ARMANDO VICTORIA ZEPEDA GUILLERMO ZAPATA VELA GUSTAVO ESCUELA PREPARATORIA NO. 2 BA_UELOS GONZALEZ MA.DE JESUS BARAJAS GONZALEZ MARIA GUILLERMINA ECHAURI ALVAREZ CONSUELO GARCIA PADILLA GILBERTO GUERRA GONZALEZ MA.ASUNCION GUERRA HORTA LIVIER LOZANO ALVARADO PEDRO MARAVILLA MADERA MA.DE LOURDES ONTIVEROS PADILLA JAIME REYES ZERMEO MARIA LUCIA RODRIGUEZ FLORES GENOVEVA SANCHEZ VERDIN SELENE BETZABETT SEPULVEDA ALONSO ADRIANA SOTELO RODRIGUEZ FRANCISCA VAZQUEZ SANCHEZ YOLANDA VERDIN VILLEGAS SILVIA ESCUELA PREPARATORIA NO. 3 CALLEROS MARTINEZ LUZ ESTELA DE ANDA VIDAURRI ROSA MARIA HERNANDEZ JIMENEZ ELVIA P. NAVARRO RIVAS JOSE DE JESUS PLASCENCIA TORRES CARLOS PLASCENCIA TORRES JAIME SAU TORRES RAFAELA LOURDES VAZQUEZ FLORES ALICIA ESCUELA PREPARATORIA NO. 4 GAYTAN GOMEZ JOSE TRINIDAD HARO LUA MARIA LUISA MENDOZA CHAVEZ ELIA NUEZ GUERRERO ANGEL RUIZ RUIZ JOSE DE JESUS 12 TOTAL CODIGO 7903413 2011026 8908788 7815182 9913947 9909109 9039457 8714827 7502443 9525335 9208097 9027831 9413898 9427198 8015392 7720432 8017417 7601093 9024581 8704643 8924368 7600321 8513554 8616507 9120556 8315264 9913009 9023844 7806167 8200211 7614888 8610398 11 7902239 2011476 7301359 8814058 8304971 7903081 9806024 8934517 9305394 9305106 8922071 8110328 8318239 9029605 8706816 8008396 8504881 8412316 8211868 9700234 9424725 9422722 9036024 9400184 9306625 9303103 9411593 9407219 9206256 8107939 9712275 9527761 6702287 9105026 11 9105875 9603964 8706891 8116385 9213112 8409846 9909095 9508805 9217193 7408064 8201617 9030859 9411992 8713618 2024187 2024179 9400532 9416986 9318895 8820228 8819122 2117711 8924031 9415963 2033526 8506213 7613032 9316698 8933634 8917175 9016473 8926433 9212302 2120313 8721351 9016198 9316825 8108447 8020108 7407173 8105626 8106711 8921385 9316728 8107009 7900015 2024446 8918295 8711321 9901337 9612912 7908482 8400687 9321985 9428054 7817878 2121301 2022133 9811338 7203977 8513791 7505574 9321977 9410635 7601557 9204679 8400083 9320334 8500746 9915281 8918376 7808437 9815309 8921911 NOMBRE

U Gaceta
n i v e r s i t a r i a
TOTAL SANCHEZ ALTAMIRANO MARGARITA TORRES CHAVEZ MARIA ERIKA TORRES CHAVEZ VICTORIANO URIAS SANCHEZ IRMA YOLANDA ZAVALA LOPEZ EVERARDO ESCUELA PREPARATORIA NO. 5 ANGUIANO PIZANO LUIS TRINIDAD CAMACHO HERNANDEZ ADELA ESCOTO MURILLO JOSE FEDERICO ESQUEDA GODOY LAURA ELENA GUDIO AYALA ANA MARIA GUDIO AYALA LAURA LEON GUTIERREZ ALMA IRENE LIMON Y DIAZ ENRIQUE OCHOA ESTRADA GEORGINA PEREZ HERMOSILLO MA LOURDES RODRIGUEZ AGUILA MA DOLORES SERRANO NUEZ MA TERESA VAZQUEZ MENDEZ PEDRO VIVEROS REYES PEDRO VICENTE ESCUELA PREPARATORIA NO. 6 ALCANTAR CASTILLO SALVADOR ESPARZA REYES JOSE LUIS FLORES GARCIA ROSA MARIA GAMIO FLORES CARLOS GOMEZ PADILLA JOSE DE JESUS JIMENEZ CORTES EVANGELINA LUMBRERAS DE LEON ARTURO MEDINA MONTERO MARIA MARGARITA RAMIREZ ROJAS JAVIER RIVAS NUEZ ELBA LETICIA SANCHEZ RUIZ LUIS ANTONIO VAZQUEZ VILLEGAS GREGORIO VIZCARRA MARTINEZ MA MAGDALENA ESCUELA PREPARATORIA NO. 7 AMBRIZ CABRERA MA. BELEN ANDRADE RAMIREZ GUILLERMO CAMACHO LEPE ENRIQUE CASTAEDA SUAREZ MIGUEL CHAVEZ NAVARRO IVONE JUDITH DE LEON SEDANO SANTOS DEL TORO TORRES NORMA LILIA DELGADILLO PRECIADO JUAN JOSE HUERTA RANGEL MA. DE LOS ANGELES LOPEZ ZAVALA MARIA DEL CARMEN LUNA VILLARRUEL MILAGROS DEL C. MAGDALENO NAVARRO JESUS JAIME MARTINEZ ADAME RICARDO MUNGUIA SALGUERO M.DEL ROSARIO RODRIGUEZ RANGEL MARTHA GEORGINA RUIZ ESTRADA SUSANA SALCIDO CERVANTES EDUARDO TORRES VEGA MARTHA DEL CARMEN VELAZQUEZ ANAYA FRANCISCO ESCUELA PREPARATORIA NO. 8 REG. DE ZAPOPAN BARAJAS GARCIA JOEL GONZALEZ GONZALEZ MIGUEL C. GUTIERREZ MARTIN ANA ISABEL JIMENEZ ALVAREZ NORY PERALES DIAZ JUAN MANUEL PEREZ ESPINOZA MA. ESTHER VALLIN MORALES MARIA GUADALUPE ESCUELA PREPARATORIA NO. 9 REG. DE ZAPOPAN AMADOR MADRID MARTHA ELENA CASTRO MENDOZA MA.GUADALUPE CUELLAR OCEGUERA NOEMI LOPEZ LOPEZ JESUS EDUARDO NUEZ JARA JOEL PADILLA AVILA CINTIA ITANDEHUI RUIZ GODINEZ TELESFORO VALADEZ ROSALES JUAN ESCUELA VOCACIONAL AVIA LOPEZ JAZMIN BRIONES MARQUEZ ERIKA CHANTAL CARDENAS GOMEZ LAURA FLORES NAVARRO ELBA ROSA GODINEZ GUZMAN ISMAEL GONZALEZ GUERRA JOSE DE JESUS JIMENEZ GRADILLA PATRICIA LARRACILLA MARTIN MARIBEL LEON LARA SANDRA LINA MARQUEZ GONZALEZ MA ELENA PIMENTEL MELGOZA ANDRES RINCON RIVERA NORMA ANGELICA ROJAS MUOZ LEOPOLDO VELIZ MUNGUIA MARCO ANTONIO PREPA REG. DE TEPATITLAN CASILLAS PADILLA MARIA DE LA LUZ CASILLAS PADILLA PATRICIA DE JESUS CORONADO PEREZ RAMIRO DIAZ GOMEZ GUADALUPE ECHEVARRIA BARAJAS MARIA DEL CARMEN GARCIA GONZALEZ JUAN IGNACIO GONZALEZ MARTIN HORTENCIA HURTADO RODRIGUEZ ALMA DELIA HURTADO RODRIGUEZ MARIA ELENA MARTIN DE ARCOS MANUEL RUVALCABA DELLA ROCCA EVELYN PATRICIA SISTEMA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR AGUILAR CRUZ YOLANDA AVILA HERNANDEZ GUILLERMINA A BARAJAS GARCIA CLAUDIA MARGARITA BARAJAS VELAZQUEZ ANTONIO BOJORQUEZ PINTADO OLGA CASTAEDA AMEZQUITA ADOLFO CERVANTES CHAVEZ PATRICIA CHARLES LIRA ANTONIO CRUZ RUBIO FABIAN ARMANDO CUEVA ELIZONDO OBDULIA CUEVAS ALCALA FRANCISCO ERNESTO DE LA TORRE RIOS JUDITH BELEN DIAZ RUELAS MA GUADALUPE LOURDES FLORES LUNA RIGOBERTO ELIEZER GARCIA CURIEL MARTHA GOMEZ SANCHEZ IRMA IRENE GONZALEZ CARLOS ANTONIO GONZALEZ AVALOS JULIA ADRIANA GONZALEZ GONZALEZ BLANCA ESTHELA GONZALEZ VELASCO JOSE MANUEL GUTIERREZ GONZALEZ ENRIQUE JIMENEZ JIMENEZ LAURA ISABEL JIMENEZ LOPEZ MARIA DE LOURDES LOMELI BERNI MA.SOLEDAD LOPEZ CALDERON LORENA MARTINEZ COVARRUBIAS GABRIELA ANA LINE MARTINEZ RODRIGUEZ ENRIQUE MOJARRO BAUELOS HILDA PEREZ RAMOS MARINA PLATEROS ROMERO MARIA DOLORES DE LA PRESAS GONZALEZ HERIBERTO QUINTERO MEDRANO SALVADOR RAMIREZ CHAVIRA GABRIEL RAMIREZ GARCIA ROSA ISELA RAMIREZ LOPEZ MARIA RAMIREZ RAMIREZ NORMA LETICIA RAMOS BALTAZAR INOCENCIO RAZO SALDAA CASIANO ANTONIO RAZO SALDAA JOSE IDALBERTO REYES CORTES MA CONCEPCION RODRIGUEZ CANO ARTURO RUIZ LOPEZ RAMON RUIZ ROMERO CLAUDIA SUJEI SANCHEZ HERNANDEZ MARIA SANCHEZ ROSALES LORELI SANDOVAL JIMENEZ IRMA LETICIA SANTANA BENITEZ EDUARDO VALDEZ MEJIA JAIME NAPOLEON VIRGEN RODRIGUEZ IMELDA J. Total SEMS 14

CODIGO 7920725 9408517 7911831 8701229 9415297 9422528 9603042 2109891 9222324 9119663 2023865 2100541 9523227 9906363 2109573 7718012 2112973 9527788 9522441 9901167 8920281 8612536 2033658 8209065 8714568 7921632 2119544 9312641 9907211 9415068 2021226 9418148 8804591 9415661 9522271 9415866 9702946 2005808 2109913 2023911 9522239 9021396 9021418 2102862 9021515 9306595 9102469 9026029 8904227 9409297 2036045 9407197 9706488 9914595 9604812 9527958 9216294 9608583 9804633 2112876 9202455 9912487 9600558 7914466 2115646 9314288 9039104 7911254 2122332 9900438 2115697 9414126 2023601 9900411 9118489 2102544 9907041 2012936 2014556 9014268 8210098 9608443 9418709 9120335 9523839 9912088 9419438 9419527 2031027 9421831 9714138 9417311 9417656 9714111 9808884 2033518 9421629 9815821 9416749 2113139 9418598 2113112 9421017 9914102 9422307 2102293 9529748 8925305 2033704 2033763 8925275 2024225 9702784 2033712 2034638 9522263 9800689 8935637 8900876 2031019 9506578 8929149 8923183 9508821

NOMBRE GUTIERREZ GUTIERREZ ELIAS NUEZ OROZCO JOSE LUIS RUELAS BARBOSA SILVESTRE ZAMORA ESTRADA MARTINA ESC. PREP. REG. DE CHAPALA CASTELLANOS VAZQUEZ ROSIO ORTEGA ARRAYGA JUAN PADILLA REYES GILBERTO SILVA AVALOS ALCADIO ESC. PREP. REG. DE CIHUATLAN ARAIZA GARCIA BLANCA DALIA CALVILLO CEJA LEOPOLDO FIGUEROA ABUNDIS SALVADOR GARCIA VERDIN ROSA ELIA NARANJO OCHOA JUAN ARMANDO NARANJO OCHOA LORENA PAZ MALDONADO FRANCISCO ESC. PREP. REG. DE CIUDAD GUZMAN ARREGUIN MIRANDA IGNACIO AYALA VAZQUEZ RICARDO AZRRAEL BARRERA CHAVEZ JUAN BECERRA SILVA ANGELA BERNARDINO ESPINOZA IRMA CHAVEZ MENDOZA MARICELA GARCIA MORAN VICTOR GUZM_N OSORIO JOS_ GABRIEL GUZMAN MEJIA MARIA PILAR LOPEZ MARTINEZ RAMONA MONTES GONZALEZ MIGUEL ANGEL RAMOS GUZMAN ERNESTO NOEL RODRIGUEZ SANCHEZ JAVIER ROMERO SANCHEZ MARIA ELENA ESC. PREP. REG. DE DEGOLLADO CARDENAS VILLASEOR MARIA DEL CARMEN GUZMAN CASTRO ALMA KARINA PEREZ LOPEZ J. ANGEL ESC. PREP. REG. DE EL SALTO CARRILLO CAZARES MARGARITA CASTILLO GOMEZ LILIANA AIDE GONZALEZ OCHOA GUILLERMO MALDONADO GONZALEZ MODESTA ESC. PREP. REG. DE JOCOTEPEC CAMARENA MURILLO SILVIA YOLANDA CORONA CARRANZA ADRIANA MACIAS CHAVIRA J. GUADALUPE SANDOVAL IIGUEZ MARIA CONCEPCION YAEZ JOSE MAGDALENO ESC. PREP. REG. DE LA BARCA DAVALOS ALVARADO ESTHELA FLORES GODINEZ ROSA MARIA GARCIA LOPEZ ROSARIO HINOJOSA OCEGUEDA GRACIELA MARTINEZ HERNANDEZ BERTHA ALICIA RAMIREZ FIERRO MA.DEL SOCORRO RODRIGUEZ GUZMAN MA CONSUELO ESC. PREP. REG. DE PUERTO VALLARTA ANAYA VIZCAINO MARCO ANTONIO BAUTISTA ORTEGA GENOVEVA BAUTISTA ORTEGA GUMERCINDA CARDENAS HUERTA ALICIA DIAZ VELASCO ALEJANDRA PATRICIA GONZALEZ ESPINOZA HECTOR ROMEL LORETO ARANA MA. ELENA MICHEL CASTILLO MARIA NELIDA MORALES HERRERA RUTH PARRA SPILLER FAUSTO JAVIER PINEDO DE LA TORRE FRANCISCO ROBLES BRAVO CARLOS CESAR RUIZ MARTINEZ GRISELDA TOPETE GONZALEZ FELIPA ULLOA PELAYO ADA MINERVA ESC. PREP. REG. DE SAN JUAN DE LOS LAGOS ANTIMO MORENO BERTHA CASTELLANOS GONZALEZ JOSE MARTINEZ CASILLAS GERARDO NORIEGA HERNANDEZ MA.ENGRACIA RAMIREZ ANTIMO JOSE DE JESUS RAMIREZ LOZA JUAN CARLOS REYNOSO DE LA TORRE ORALIA DEL CARMEN ROMO GONZALEZ HILDA GRACIELA ESC. PREP. REG. DE SAN MARTIN HIDALGO ACOSTA RODRIGUEZ MA. DEL REFUGIO GODINEZ GOMEZ DAVID JIMENEZ HERNANDEZ ERIKA SUSANA LOPEZ PALOMAR ROSA MARIA MEDINA RODRIGUEZ MARIA CAROLINA NAVARRO GARCIA TERESA RUELAS AGUILAR LUZ EVELIA SEDANO CORTES JOSE ESC. PREP. REG. DE SAYULA ANGUIANO CUETO JUDITH CALVARIO CASTAEDA MA SOCORRO ESTRADA YAEZ MARIA MAGDALENA GALINDO ESTRADA NICOLAS HERNANDEZ GARCIA ELEUTERIO HERNANDEZ RAMIREZ JESUS FRANCISCO VELASCO SIERRA LINO MIGUEL ESC. PREP. REG. DE TALA RAMIREZ ACEVES ELIZABETH RAMIREZ PADILLA MARIA ISABEL ROCHA RODRIGUEZ CLAUDIA PATRICIA ZERMEO CUEVAS ORTENCIA ESC. PREP. REG. DE TECOLOTLAN ALVAREZ GIRON AZUCENA MONJE HERNANDEZ ROBERTO OLIVARES VALERA MA.GUADALUPE RANGEL ALDAZ ALICIA VAZQUEZ HUEZO DELIA LORENA VIGIL SANTANA JUAN MANUEL VILLASEOR JIMENEZ RUBEN ESC. PREP. REG. DE TEQUILA AVILA MAGALLANES AMELIA CORTES RODRIGUEZ ELIA DURAN CORTES MARIA CATY FLORES RAMIREZ J.GUADALUPE GALVAN RODRIGUEZ JESUS SALVADOR GUDIO CASTAEDA MA.CONCEPCION GUTIERREZ VARGAS MA. SOLEDAD HERNANDEZ VARGAS YOLANDA LOPEZ HERNANDEZ MARIA GUADALUPE REYNOSO RODRIGUEZ MARIA REFUGIO ESC. PREP. REG. DE TUXPAN AGUAYO PAREDES SOCORRO ALONSO LOPEZ ARMANDO CEJA CHAVEZ ARMANDO ESTRADA VARGAS MARTHA ALICIA MARTINEZ LOPEZ MANUEL MONTEJANO UREA ELIA ANGELINA ZEPEDA PAEZ MARIA EUGENIA ESC. PREP. REG. DE ZAPOTLANEJO DE LIRA MORENO JOSE PEDRO GUTIERREZ HERNANDEZ TERESA DE JESUS RUIZ CARBAJAL SILVIA TORRES MURILLO SALVADOR ESC. PREPARATORIA DE TONALA ALVAREZ SANTILLAN LUIS RUBEN BARBA MUOZ PATRICIA CECILIA TORRES CABRAL FIGUEROA JIMENEZ MA. GUADALUPE GARCIA TOSCANO SERGIO RICARDO LOPEZ SUAREZ BEATRIZ

TOTAL

18

14

13

3 19

24

15

14

20

11

49

11

10

16

8 10

456

You might also like