You are on page 1of 7

Arquitectura Griega

Es una arquitectura que va a ir evolucionando a lo largo del tiempo, pero sus caractersticas se van a definir desde un momento muy temprano. De la arquitectura griega civil han quedado muy pocos restos, por lo que predomina la arquitectura religiosa que se conoce principalmente por Vitrubio. Las principales caractersticas de la Arquitectura Griega son: Es una arquitectura fundamentalmente adintelada, aunque conocen la bveda no la utilizan. Es monumental. Es muy equilibrada en cuanto al trazado de su plantel esforzado es una fcil lectura proporcionada por qu todo este hecho con una medida, con un canon. Es fruto de un trabajo en equipo, lo que hace que sea una arquitectura de una gran perfeccin, con mucha armona. Esto fue conseguido principalmente en la poca clsica. Al ser una arquitectura armoniosa es una arquitectura bella. El material es fundamentalmente la piedra y dentro de ellas el mrmol es la preferida, pero tambin se utilizaron otros materiales. En un principio se utiliza la madera o la mampostera, recurrindose a un enlucido hecho de polvo de mrmol que luego se policroma, aunque esta policroma se ha perdido. El color era menos fuerte en el mrmol que en otras piedras. El aparejo es con una sillera regular y uniforme. Va a llevar siempre elementos decorativos: cenefas, rosetas, ovas, perlas, palmetas...

Los 3 Estilos
El templo es el edificio ms significativo. Se construye segn unos principios o normas, conocidos como orden o estilo, que estn basados en la columna. Estos rdenes arrancan desde las races del arte griego: la raz doria y la raz jonia. A estos se les aade el orden corintio.

Dorico
El orden drico es el ms primitivo y simple de los rdenes arquitectnicos clsicos, presentando unas proporciones que trasmiten sensacin de robustez. Se emple en la Grecia continental desde el siglo VII adC y en el sur de Italia. El Partenn, templo dedicado a Atenea Parthenos en la Acrpolis de Atenas, es sin duda el mximo exponente de este estilo arquitectnico.

Se caracteriza por las siguientes peculiaridades: No utiliza basa; el fuste de la columna descansa directamente sobre el estilobato. El fuste es de seccin circular, corto y poco esbelto. El tamao total de la columna nunca sobrepasa los diecisis mdulos, siendo normalmente el del fuste de entre ocho y trece mdulos. Est acanalado por 20 estras. El capitel est integrado por dos piezas: El equino se que se expande hacia la parte superior. El baco que soporta directamente sobre s la estructura horizontal del edificio.

El collarino: es una prolongacin del fuste, separado por una fina acanaladura. El entablamento est compuesto por: El arquitrabe, una especie de viga gruesa y lisa que recorre toda la alineacin de columnas. El friso decorado por una alternancia de triglifos y metopas. La cornisa remata el orden formando un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio.

Jnico
El orden jnico es el segundo, en sentido cronolgico, de los rdenes arquitectnicos clsicos que tuvo su origen hacia el siglo VI adC en la costa oeste de Asia Menor y en las islas Ccladas, archipilago situado al sureste de Grecia en el Mar Egeo. Ms esbelto y airoso que el orden drico, ha dejado abundantes muestras de su estilo, de las que, como ejemplo, cabe destacar el templo dedicado a Atenea Nik en la Acrpolis de Atenas.

Se caracteriza por las siguientes peculiaridades: La columna va dotada de basa. El fuste es de seccin circular, y suele presentar un ligero ntasis o glibo. El capitel es el elemento ms representativo de este orden y se reconoce por las dos volutas o espirales con que se adorna. El entablamento mide generalmente un quinto del orden total. Est formado por: El arquitrabe, que se muestra usualmente descompuesto en tres bandas horizontales El friso es una banda continua (sin metopas ni triglifos) adornada con una sucesin de figuras en relieve. Carga directamente sobre el arquitrabe. La cornisa coronada por el alero forma un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio.

Corintio
El orden corintio es el ms elegante y ornamentado de los rdenes arquitectnicos clsicos. Se atribuye su creacin al escultor griego Calmaco en el siglo IV adC. En lo esencial es similar al orden jnico, del que difiere bsicamente en la forma y tamao del capitel. Una de las construcciones ms destacables ejecutadas segn las pautas estilsticas del orden corintio es el monumento de Liscrates en Atenas, levantado hacia 334 adC.

Se caracteriza por las siguientes peculiaridades: La columna va dotada de basa. El fuste es de seccin circular y presenta un ligero ntasis. El capitel es el elemento ms representativo de este orden y se reconoce por su apariencia de campana invertida o cesta de la que rebosasen las hojas de acanto, cuyos tallos dan lugar a una especie de volutas o espirales (caulculos) en las cuatro esquinas. El entablamento mide generalmente un quinto del orden total. Est formado por: El arquitrabe, que se muestra usualmente descompuesto en tres bandas horizontales El friso es una banda continua (sin metopas ni triglifos) adornada con una sucesin de figuras en relieve. Carga directamente sobre el arquitrabe. La cornisa coronada por el alero forma un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio.

Teatro Griego
Se denomina teatro a la rama del arte escnico, relacionado con la actuacin, que representa historias frente a una audiencia usando una combinacin de discurso, gestos, msica, sonido y espectculo. Es tambin el gnero literario que comprende las obras concebidas para ser representadas en un escenario, ante un pblico. Si analizamos la definicin nos daremos cuenta, entonces, que el teatro no es mas que una mezcla entre danza y msica con actuacin. La historia del teatro en occidente tiene sus races en Atenas, entre los siglos VI y V a.C. Los atenienses celebraban ritos en honor a Dionisio; estas primitivas ceremonias rituales iran luego evolucionando hacia el teatro, constituyendo uno de los grandes logros culturales de los griegos. Lo cierto, es que este nuevo arte estuvo tan estrechamente asociado a la civilizacin griega que cada una de las ciudades y colonias ms importantes cont con un teatro, cuya calidad edilicia era una seal de la importancia del poblado. Tuvo su origen en ditirambo, una especie de danza que se hacia en honor a Dionisos. A fines del siglo VII A.C. ya se haban difundido por Sicin hacia Corinto; y luego hasta Tebas En el siglo VI, Tespis viajaba en carreta de pueblo en pueblo, organizando las celebraciones de las festividades locales, introdujo el ditirambo en el tica. Dejando de lado las desordenadas danzas de lascivos bebedores, los ditirambos que Tespis escribi, dirigi y protagoniz fueron representaciones orgnicas de textos literarios para bailar y cantar, con acompaamiento de flauta, interviniendo cincuenta hombres o jvenes. Y hasta el da de hoy sigue teniendo el xito que tuvo en aquel entonces.

Tragedia
La tragedia griega tuvo su origen en Atenas, en el siglo V a.C. El primer trgico fue Tespis, que triunf en el ao 536 a.C. en el Primer Concurso Trgico instituido por Pisstrato para las grandes. Los trgicos mas destacados fueron Esquilo, Sfocles y Euripides. Originalmente consista en cantos, acompaados de msica, danzas, recitaciones en honor a algunas divinidades, principalmente a Dionisios; al principio estaba constituida por el coro y un actor, pero luego fue modificando.

Comedia
La comedia griega tuvo su origen en la primera mitad del siglo V a.C. Los principales representantes, y los de los nicos que hoy se conservan obras, fueron Cratino y Crates. La fbula cmica, podra proceder de Epicarnio y Formis, y que desde Sicilia llegara esta forma a Atenas.

Tragicomedia

Este subgnero es una mezcla de la tragedia y de la comedia. En el tica se dieron la mayor parte de las representaciones. El perodo de mximo esplendor del teatro se desarrolla entre los siglos V-IV a.C., coincidiendo con el mayor esplendor poltico de Atenas. Las representaciones eran dispuestas de la siguiente manera; al lado del hroe aparecan personajes tradicionales. El cclope es la nica tragicomedia completa que ha llegado hasta la actualidad.

Escultura Griega
Aunque Grecia floreci en todas las Bellas Artes, ninguna le distingue tanto como la escultura cuyas obras alcanzaron en dicha nacin el ideal de la belleza artstica hasta donde pudo llegar por s solo el ingenio humano. Cultiv el arte griego todos los gneros de escultura, adoptando con predileccin el mrmol y el bronce como material escultrico y tomando como asuntos principales los mitolgicos y los guerreros a los cuales aadi en su ltima poca el retrato de personajes histricos. Los cuatro perodos histricos que tras un prolongado silencio artstico siguieron al miceniano se distinguen del siguiente modo:

1. 2. 3. 4.

El perodo de formacin, desde aproximadamete el 620 adC al 540 adC. El perodo arcaico, desde el 540 adC al 460 adC. El perodo de perfeccin o clsico, hsata finales del siglo IV adC. El perodo de difusin, que algunos llaman de decadencia, despus de Alejandro Magno hasta la conquista de Grecia por roma, de 323 adC a 146 adC.

Perodo de formacin
En el primer perodo despus de los rudimentarios dolos de madera llamados xoanon, planos por delante y por detrs y redondeados en los bordes, descubiertos en Delos (atribuidos al mtico Ddalo) y despus de las primeras estatuas de mrmol de tosco labrado y a modo de columnas

Perodo arcaico
El segundo perodo se caracteriza por la independencia que el arte griego, ya formado, va realizando respecto de imitaciones orientales y por el tipo atltico dado a sus estatuas que en gran parte representan a los vencedores en los juegos olmpicos aunque se llamen polos. Sobresalen como centros las siguientes escuelas dricas:

Esparta, teniendo como escultor principal Gitiadas Argos, siendo su escultor principal Agladas

Sicin, con Cnaco como escultor ms sobresaliente, pero ninguno de sus trabajos se conserva. Egina, con Caln, Onatas y su colaborador Calteles como escultores destacados. Atenas, con Nesiotes

Perodo clsico
El tercer perodo seala el apogeo de la escultura, siendo Fidias el hroe que a mediados del siglo V adC la llev a su apogeo. Pero antes forman una especie de transicin los escultores Clamis y Mirn los cuales vencen la rigidez del anterior periodo dando a las figuras delicadeza y gracia el primero y expresin de movimiento el segundo. Fidias, condiscpulo de Mirn en la escuela de Agladas (de Argos), se celebra como escultor de los dioses

Venus de Milo

Perodo de difusin
El cuarto perodo que es el de difusin se llama tambin alejandrino y helenstico por corresponder a la poca de helenismo abierta por Alejandro. En l, las escuelas salen de Grecia y figuran principalmente en Prgamo, Rodas, Tralles, Antioqua y Alejandra, distinguindose por su realismo, alguna exageracin en las actitudes, predileccin por las escenas trgicas o dolorosas y cultivo por el retrato.

Laoconte y sus hijos de la escuela de Rodas

You might also like