You are on page 1of 19

COMPAA MINERA BUENAVENTURA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN DE AREQUIPA

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

ESCUELA PROFESIONAL DE FINANZAS

CIA BUENAVENTURA

CURSO:

ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

ALUMNO:

PERALTA LIMA, JUAN CARLOS

AO: 3ro. A

Arequipa Per

2012
1

COMPAA MINERA BUENAVENTURA

COMPAA MINERA BUENAVENTURA

Buenaventura es la compaa minera productora de metales preciosos ms grande del Per e importante poseedor de derechos mineros. La Compaa se encuentra comprometida con la explotacin, tratamiento, y exploracin de oro, plata y dems metales, siendo estos procesos ejecutados tanto en minas posedas en un 100% como en aquellas en las que se posee participacin en los proyectos de exploracin. Actualmente, opera en siente minas de Per (Orcopampa, Ucucchacua, Antapite, Julcani, Recuperada, Shila-Paula e Ishihuinca); tiene control en la compaa minera El Brocal y otros intereses minoratarios en diversas compaas mineras. Los intereses minoritarios mencionados incluyen una participacin significativa en Yanacocha, (43.65%) mediante la asociacin con Newmont Mining (una de las compaas mineras productoras de oro ms importantes a nivel mundial), y en Cerro Verde (18.50%), una gran productora peruana de cobre ubicada al sur del pas. Buenaventura se estableci originalmente como Sociedad Annima bajo las leyes de Per en el ao 1953, y es en 1971 que ingresa a la Bolsa de Valores de Lima y en 1996 a la Bolsa de Nueva York. Actualmente, es una sociedad annima abierta que opera bajo las leyes de Per.

HISTORIA DE 50 AOS

BUENAVENTURA inici sus operaciones en Julio de 1953 cuando entr en operacin la unidad minera Julcani. Los logros ms importantes, desde 1953, han sido los siguientes:

COMPAA MINERA BUENAVENTURA

1956

Incorporacin de la Mina Recuperada en el distrito de Huachocolpa, Huancavelica.

1960

Inauguracin de la Planta concentradora Corralpampa, en Huachocolpa, Huancavelica. Inicio de operaciones en Orcopampa, Arequipa.

1967 1960 1969-73 1972

Inauguracin de la planta concentradora de Orcopampa. Inicio de exploraciones en Uchucchacua en la provincia de Oyn, Lima. Instalacin de la Planta piloto en Uchucchacua. Constitucin de subsidiaria, Compaa de Minas Colquirrumi S.A., en Haulgayoc, Cajamarca y Constitucin de subsidiaria, Compaa Minera Condesa en Huachocolpa, Huancavelica.

1975 1977 1978-79

Instalacin de la Planta industrial de Uchucchacua Constitucin de subsidiaria Buenaventura Ingenieros S.A. (BISA) Ampliacin de las operaciones de Uchucchacua y agresiva campaa de exploraciones en Julcani incluyendo el inicio de la construccin del tnel Gandolini de 4.5 km.

1979

Constitucin de Inversiones Mineras del Sur (IMINSUR), Cia Minera Shila S.A, Empresa Minera Iscaycruz

1979 1979

Constitucin de subsidiaria Compaa Minera Toachi S.A., Ecuador Incorporacin de Sociedad Minera El Brocal S.A., Colquijirca, Cerro de Pasco

1979

Intervencin de la Internacional Finance Corporation (IFC) como accionista e inversionista en el plan de expansin de Uchucchacua

1980 1980

Ampliacin de las operaciones en Julcani. Construccin de la Central hidroelctrica de Patn (1,500 Kw) en Ututo, Unidad de Produccin de Uchucchacua.

1981 1982 1983 1983 1985

Instalacin de la Planta de sulfuro de sodio, Uchucchacua. Beginning of explorations in Yanacocha area. Conclusin del tnel Gandolini, Julcani Constitucin de subsidiaria, Consorcio Energtico de Huancavelica S.A. Construccin de la Lnea de alta tensin desde Huancavelica hasta las 3

COMPAA MINERA BUENAVENTURA

minas de Castrovirreyna pasando por Julcani y Huachocolpa que distribuye energa de la hidroelctrica del Mantaro 1985 1988 Incorporacin de Inversiones Mineras del Sur Construccin de la Planta hidroelctrica de Huancarama (2,600 Kw), Orcopampa. 1992 Se constituye Minera Yanacocha S.A con participacin de Buenaventura Newmont y BRGM. 1993 1995 1996 1996 Primera barra de dor de Yanacocha. Venta de participacin en Empresa Minera Iscaycruz S.A. a Glencore. Opcin de compra de 9.17% de Minera Cerro Verde a Cyprus-Amax. Inscripcin de Buenaventura en la Bolsa de valores de Nueva York y colocacin del programa de ADR . 1996 Aumento de la participacin de Buenaventura en Yanacocha (bajo medida cautelar). 1996 1997 Adquisicin del 100% de Cedimin (bajo medida cautelar). Construccin de Lnea de alta tensin desde de 48 kms desde Chacua hasta Cerro de Pasco, conexin al sistema nacional. 1997 1998 2000 2000 Nuevo molino en Chacua permite duplicar la produccin. Inicio de exploraciones en la veta Nazareno, mina Chipmo, Orcopampa. INMINSUR inicia la construccin del proyecto Antapite. Acuerdo final y definitivo entre Buenaventura, Newmont y BRGM que ratifica el incremento de participacin en minera Yanacocha y Cedimin. 2001 CONENHUA construye una lnea de transmisin de 220Kv de 147 kms, entre Trujillo y Cajamarca, para atender a Yanacocha y que adems permite la electrificacin de Cajamarca y sus alrededores. 2001 2002 2003 2003 2004 2004 2004 INMINSUR inicia la operacin de la mina Antapite, en Ica. Inicio de construccin del Tnel Patn en Uchucchacua. Inicio de construccin de planta de cianuracin en Orcopampa. Culminacin de la construccin del Tnel Patn en Uchucchacua. Inicio de operaciones de la planta de cianuracin de Orcopampa. Inicio de proyecto de profundizacin de la mina Chipmo, Orcopampa. CONENHUA inicia la construccin de la Lnea de Transmisin en 138Kv de 104Km entre Callalli y Ares. 4

COMPAA MINERA BUENAVENTURA

VISIN:

Ser una empresa minero metalrgica, globalmente competitiva.

Ser lderes en trminos de seguridad y generacin de oportunidades para el desarrollo integral de nuestro equipo humano, as como en rentabilidad y creacin de valor para los accionistas.

Estar plenamente comprometidos con un manejo responsable del medio ambiente y con el desarrollo sostenible de las comunidades en las que operamos.

MISIN:
Formar y mantener un equipo humano multidisciplinario con excelencia empresarial Llevar a cabo operaciones minerometalrgicas de manera segura y eficiente aplicando los ms altos estndares de la industria.

Promover el crecimiento y el desarrollo orgnico, principalmente a travs de las exploraciones y la investigacin metalrgica.

Propiciar nuestra asociacin con empresas afines de primer nivel en el mundo

Adquirir y desarrollar activos mineros en Iberoamrica. Diversificar nuestra produccin a otros metales o minerales industriales

Mantener el contacto y la transparencia con nuestros accionistas, las autoridades y dems grupos de inters (stakeholdersAplicar las mejores prcticas de Gobierno Corporativo.

Lograr

excelencia

ambiental

en

nuestras

operaciones

exploraciones 5

COMPAA MINERA BUENAVENTURA

Desarrollar y promover alianzas estratgicas con las comunidades donde operamos, participando activamente en favor de su desarrollo sostenible

Lograr un ambiente de trabajo que promueva el desarrollo humano y profesional en todos los mbitos de la empresa.

VISIN A LARGO PLAZO


Hace 25 aos, cuando Buenaventura cumpli sus "Bodas de Plata", los directivos de la empresa quisieron plasmar en un documento la visin que tenan de la organizacin, sus valores esenciales y los objetivos y planes futuros. Esto es lo que escribieron en aquella ocasin: Buenaventura es una empresa minera peruana dedicada a la industria extractiva y actividades conexas. En este campo su principal preocupacin es explotar en forma racional los recursos mineros de que dispone. BUENAVENTURA tiene como objetivo principal la expansin de sus actividades y es por este motivo que reinvierte gran parte de sus utilidades, creando oportunidades de trabajo. BUENAVENTURA cree que debe crecer y desarrollarse para estar en condiciones de participar, asociada con capitales privados o estatales, nacionales o extranjeros, en empresas de mayor envergadura. BUENAVENTURA es consciente de que uno de sus deberes principales hacia el pas es la generacin de divisas, pero piensa que esto no es todo. BUENAVENTURA , aparte de pagar los impuestos que le corresponden, cree que debe participar en el desarrollo econmico nacional y en particular en el de las regiones donde opera. En cuanto al desarrollo econmico nacional, tiene como norma apoyar a la industria nacional manufacturera de insumos y equipos mineros. En el mbito regional brinda todo el apoyo posible a los pueblos aledaos.

COMPAA MINERA BUENAVENTURA

BUENAVENTURA comprende que el xito de sus operaciones depende en gran medida de la eficiencia de su personal. Por ello hace el mayor esfuerzo posible para poner en prctica programas de capacitacin del personal a todo nivel. BUENAVENTURA considera que todo lo que haga por el bienestar de su personal constituye no slo el cumplimiento de una obligacin de solidaridad social sino una inversin fructfera. La salud y educacin del personal y de sus familiares forma parte importante de la poltica de la empresa, pero adems en la actualidad est realizando un verdadero esfuerzo para mejorar la vivienda en sus diferentes centros de trabajo, hecho que merece ser destacado. A juicio de la empresa, la vivienda no slo debe ser adecuada para sus moradores sino que, en la medida de lo posible, debe integrarse con la regin. Se ha cuidado por ello de que las viviendas estn dispuestas en grupos habitacionales debidamente organizados y por qu no decirlo orientados hacia la formacin de ciudades. BUENAVENTURA, para lograr estos objetivos, requiere la optimizacin constante de sus operaciones, con el objeto de mejorar su rentabilidad y poder as solventar las inversiones que este programa requiere sin dejar de atender las legtimas expectativas de sus accionistas. Tomado de la publicacin elaborada en el ao 1979 Hoy 25 aos despus podemos afirmar que seguimos teniendo los mismos valores esenciales y el mismo compromiso con el desarrollo del Per, con nuestros accionistas, empleados y comunidades vecinas, porque estamos convencidos que es ese nivel de compromiso y esos valores, los que nos permitirn continuar esta aventura por el prximo medio siglo.

COMPAA MINERA BUENAVENTURA

ESTRUCTURA COORPORATIVA

COMPAA MINERA BUENAVENTURA

RESULTADOS OPERATIVOS Y FINANCIEROS 2011

COMPAA MINERA BUENAVENTURA

10

COMPAA MINERA BUENAVENTURA

11

COMPAA MINERA BUENAVENTURA

12

COMPAA MINERA BUENAVENTURA

13

COMPAA MINERA BUENAVENTURA

14

COMPAA MINERA BUENAVENTURA

TENDENCIA DE PRECIO DE LAS ACCIONES COMPAIA MINERA BUENAVENTURA

15

COMPAA MINERA BUENAVENTURA

COMPAA MINERA BARRICK GOLD CORP.

16

COMPAA MINERA BUENAVENTURA

COMPAA MINERA GOLDMAN SACHS GROUP

17

COMPAA MINERA BUENAVENTURA

ORO

18

COMPAA MINERA BUENAVENTURA

19

You might also like