You are on page 1of 3

RECICLADO DEL VIDRIO

El vidrio es un material que por sus caractersticas es fcilmente recuperable. Concretamente el envase de vidrio es 100 % reciclable, es decir, que a partir de un envase utilizado, puede fabricarse uno nuevo que puede tener las mismas caractersticas del primero. Est facilidad de reutilizacin del vidrio abre un amplio abanico de posibilidades para que la sociedad y las administraciones afectadas puedan autogstionarse de una manera fcil su medioambiente. En este artculo se intenta explicar al consumidor (que somos la gran mayora) el porqu y para qu del reciclado del vidrio. CONCEPTOS BSICOS. El vidrio es un silicato que funde a 1.200 grados. Est constituido esencialmente por slice (procedente princlpalmente del cuarzo), acompaado de caliza y otros materiales que le dan las diferentes coloraciones. Desde el punto de vista de su aplicacin, el vidrio se clasifica en industrial (1) y domstico (2). (1) Se entiende como vidrio industrial el vidrio que n es utilizado como envase para productos alimenticios (almacenamiento de productos qumicos, biolgicos, vidrio plano: ventanas, cristales blindados, fibra ptica, bombillas, etc). (2) Se entiende como vidrio domstico el que se emplea para almacenar productos alimenticios (conservas, vinos, yogures, etc); aunque de una manera ms generalizada, es el vidrio que el ciudadano deposita en los contenedores destinados a este fin (igles). El verde (60%). Utilizado masivamente en botellas de vino, cava, licores y cerveza, aunque en menor cantidad en este ltimo. El blanco (25%). Usado en bebidas gaseosas, zumos y alimentacin en general. El extraclaro (1O%). Empleado esencialmente en aguas minerales, tarros y botellas de decoracin. - El opaco (5%). Aplicado en cervezas y algunas botellas de laboratorio. Existen otras formas ms complejas de clasificacin del vidrio (ver Esquema), pero no entraremos a analizarlas por la limitacin de espacio y porque se saldra de la temtica del artculo.

Recuperacin y reciclado. La recuperacin del vidrio se atribuye inicialmente a Alemania y Suiza, aunque fueron los daneses los pioneros en este campo comenzando en 1962. En nuestro pas el reciclado se inici con el vidrio domstico en febrero de 1982, concretamente en Barcelona, con un resultado de 836 Tm. La evolucin a lo largo de Ios aos viene reflejada en la Tabla 1. Resulta evidente el progresivo ascenso que ha tenido el reciclado del vidrio desde entonces hasta nuestro das fruto de varlos aspectos: La sensibilizacin ciudadana hacia los problemas medioambientales. Las polticas sectoriales ms concretas y resolutorias. El apoyo de las administraciones hacia el reciclado.

Las ventajas del reciclado del vidrio son numerosas: Por un lado, el empleo del vidrio usado reduce considerablemente la energa necesaria para su fabricacin, el promedio de ahorro en los hornos de fusin es de 130 kg. de ful oil por Tm de vidrio reciclado En cuanto al proceso de reciclado de vidrio cabe comentar que no existe diversidad tecnolgica para su tratamiento. Esencialmente dicho proceso consiste en separar los elementos extraos que suelen acompaar al vidrio ( papel, plsticos, corchos, piedras, metales, porcelana, etc). La separacin se realiza manualmente y/o con equipos especficos: imanes fijos para el hierro, ciclones para papeles y plsticos detector de metales no frricos por impulsos mecnicos "trimetau", captadores de cermicas y piedras "sistema trioptic". En la actualidad, ya se est operando con equipo lser para separar todas las impurezas.

El objetivo de todos estos tratamientos es mejorar la calidad del vidrio con el fin d conseguir un alto rendimiento en los hornos de coccin. Esta diversidad de medidas adoptadas por cada pas, muchas de las cuales se han mostrado poco eficaces, junto con el convencimiento de que es necesario extender el campo de aplicacin de la Directiva a categoras ms amplias de componentes de los residuos domsticos tal como la totalidad de los envases y embalajes de los artculos de consumo, han llevado al Consejo a redactar una nueva Directiva, de la que ya se conoce el texto en espaol y que estaba previsto se publicar en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas en el segundo semestre de 1.993, una vez pasado los trmites del Parlamento y del Consejo de Ministros Comunitario. (Este trmite an est pendiente por diversos problemas, esencialmente burocrticos y de consenso). A modo de resumen puede decirse que los gobiernos pretenden involucrara a todos los poderes econmicos activos en ese campo (fabricantes, envasadores, distribuidores y consumidores) que deben responsabilizarse para poder conseguir los objetivos fijados. Que se dar preferencia a los acuerdos voluntarios sobre las acciones legales o administrativas. Y que en general estudian tres opciones: Reducir los embalajes superfluos Apoyar la reutilizacin o rellenado y

Reciclar, que parece la respuesta ms realista, y es en la que ms se est trabajando. A nivel nacional no existe una normativa especfica para el reciclado de vidrio. Este queda considerado en algunas Comunidades Autonmicas como residuo banal, entrando a formar parte de la larga lista del Anexo 1, que incorpora el Real Decreto 833/1988, de 20 de Julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecucin de la Ley 20/86, bsica de residuos txicos y peligrosos. No me gustara acabar este artculo sin destacar la necesidad obvia, que tiene nuestro pais del "reciclado"; pero tambin insistir en la falta de una poltica adecuada que posibilite la "reutilizacin" de ese producto reciclado dado que si dicho aspecto no se tiene en consideracin, cualquier intento de integrar procesos productivos en un medioambiente ms equilibrado ser intil.

You might also like