You are on page 1of 5

Mitologa Grecolatina

Silvia Albaladejo Zuel 1 F

La mitologa griega fue creada por los griegos para explicar el origen del Universo. Lo explicaban por medio de dioses, que posean el poder de un elemento o sentimiento en general.

Con el tiempo, surgan ms preguntas sobre el origen de las cosas y se fueron inventando ms divinidades para cada cosa, creando as, un gran rbol genealgico de dioses. En este caso, vamos a hablar sobre un mito en concreto: el mito de Medusa. Medusa es una tres Gorgonas (Medusa, Esteno y Eurale), inmortales monstruos de la mitologa griega. Eran hijas de Forcia y Keto. Algunas referencias clsicas la describen como la nica mortal de las tres. Su historia, como casi todas las historias que valen la pena, es una historia que mezcla el amor y el deseo entre hombres y mujeres. Medusa era, antes de convertirse en un aterrador monstruo, muy hermosa. Ejerca de sacerdotisa en el templo de Atenea, diosa de la sabidura, y lo que ms destacaba de su belleza, eran los hermosos cabellos que portaba orgullosa en su cabeza.

Debido a que era tan bonita, muchos amantes pretendieron a Medusa. Uno de estos amantes fue Poseidn, dios griego del mar. Poseidn se enamor de Medusa y se transform en ave para secuestrarla, se la llev al templo de la diosa de la sabidura, Atenea donde la viol. A la diosa Atenea no le gust nada que se usara su templo con fines lujuriosos, y fue por esta razn que molesta, Atenea transform la hermosa cabellera de Medusa en serpientes. Adems de este horror, Atenea dio a Medusa, el poder de transformar en piedra a todos cuanto mirase. Ms tarde, los dioses vieron el horror de Medusa y el mal que estaba provocando y por ello quisieron acabar con el monstruo. Fue el rey de Srifos, Polidectes, quien decidi enviar al humano Perseo para que matara a Medusa. Los dioses quisieron ayudar a la muerte de Medusa y dieron algunos tiles regalos a Perseo. Hermes, dios de las fronteras y los viajeros, le ofreci unas sandalias aladas y una capa de invisibilidad. Hades, dios de los muertos, una espada, un casco y un escudo espejado. Atenea le regal tambin su espejo. El escudo de Hades y el espejo de Atenea, tenan la propiedad de dejar ver todos los objetos, sin que el que los llevaba pudiese ser visto. Perseo, de este modo, pudo llegar hasta Medusa sin que esta lo percibiese, y conducido por Atenea le cort la cabeza a Medusa con sus propias manos. Perseo us la cabeza de Medusa para rescatar a Andrmeda, matar a Poldectes y, en algunas versiones, petrificar al titn Atlas. Entonces se la ofreci a Atenea, quien la coloc en su escudo, la gida. La cabeza de Medusa se convirti en un trofeo muy preciado para Perseo, ya

que lo llevaba a todas sus expediciones, sirvindose l para petrificar a todos sus enemigos. Segn algunos autores clsicos, en el momento de la muerte de Medusa, ella estaba embarazada de Poseidn y al morir, de sus sangre nacieron Pegaso, el caballo alado y el gigante Chrisaor Cuando Perseo vol por encima de Libia con la cabeza de Medusa, las gotas de sangre que fueron cayendo, se convirtieron en serpientes. Con el tiempo, vencedor Perseo de todos sus enemigos, consagr a Atenea la cabeza de Medusa, efigie que tambin aparece en el escudo de Zeus.

Segn cuenta Pausanas en el libro II de su descripcin de Grecia, dedicado a Corinto, el mito de Medusa es una versin novelada de la historia de una reina quien, despus de la muerte de padre, habra recogido ella misma el cetro, gobernando a sus sbditos cerca del lago Tritonide, en Libia. Habra muerto de noche durante una campaa contra Perseo, un prncipe del Peloponeso.

Webgrafa : http://mitosyleyendasverdaderas.blogspot.com.es/2006/08/medusa.html http://respuestasrespuestas.blogspot.com.es/2008/10/quin-fuemedusa.html

You might also like