You are on page 1of 40

Sistema Contable HOSTAL LOS JARDINES

E.A.P Ingeniera Industrial

Sistema Contable HOSTAL LOS JARDINES

E.A.P Ingeniera Industrial

Sistema Contable HOSTAL LOS JARDINES

DEDICATORIA
El presente trabajo est dedicado a todas aquellas personas que nos

apoyaron en la realizacin del mismo.

E.A.P Ingeniera Industrial

Sistema Contable HOSTAL LOS JARDINES

INTRODUCCIN

Toda empresa tiene el objetivo fundamental de crecer en el mercado, a travs de estrategias que permitan sacar ventaja a la competencia. As, el deseo fundamental de una empresa es ganar ms y gastar menos, es decir, generar la mxima cantidad de utilidades en beneficio de cada uno de sus elementos mediante la optimizacin de recursos. Pero tambin es importante que la empresa tenga una vida econmica estable con la cual se pueda llegar a realizar una buena toma de decisiones que permitan obtener beneficios de la misma en el presente o futuro.

La Contabilidad Financiera es muy importante en las empresas competitivas que existen hoy en da en el mercado, pues permite establecer un sistema de revisin interna de la empresa con la cual se puede o se busca determinar el estado financiero de sta, vale decir si gener ganancia o perdida y cuyo informe servir para saber y dar a conocer la situacin actual de la empresa a aquellas entidades o terceras personas interesadas en ello.

En el presente trabajo, haremos un anlisis del sistema contable actual de la empresa de servicio HOSTAL LOS JARDINES , en donde encontraremos cules son sus activos fijos, activos corrientes, sus pasivos, capital y patrimonio; luego posteriormente estableceremos un sistema contable propuesto segn nuestros conocimientos y que a la vez optimice la cantidad de ingresos y egresos de la empresa.

Finalmente, daremos algunas conclusiones despus del anlisis respectivo plasmado en todo este trabajo.

Los Autores.
E.A.P Ingeniera Industrial 4

Sistema Contable HOSTAL LOS JARDINES

ANTECEDENTES
La empresa de servicios HOSTAL LOS JARDINES, se inici con dos accionistas con un capital de S/. 5 000 en una cuenta bancaria, ya que sta es la cantidad mnima con la que debe contar una empresa para su funcin como tal.

Se inici con una inversin de S/. 100 000 en la habilitacin de las 8 habitaciones con las que se inici, y gastos en cosas complementarias para el negocio. El local era propio de los dos accionistas. Las habitaciones cuentan con el servicio de TV Cable, bao con agua fra y cliente, mesa de noche, mesas para escribir con una silla.

El negocio est formado por los dos accionistas que desempean las funciones de administrador y gerente; como tambin de dos trabajadores en dos turnos por mantenimiento y recepcin, con apoyo de la responsable del negocio tanto en la parte de la administracin como en la parte administrativa.

El negocio se cre con la finalidad de generar un trabajo independiente, con el objetivo de invertir para tener una solvencia econmica en el futuro, generando fuentes de trabajo.

Esta empresa pertenece al Rgimen General, es una sociedad de responsabilidad limitada (SRL), la cual consiste en pagar dos tipos de impuestos: Impuesto a la Renta y el IGV con un 2% y 18% respectivamente.

Una empresa que est dentro de la categora SRL, tiene la ventaja de que el banco le puede hacer prstamos, a su vez le exige que cuente con la participacin de un contador, que de boletas y/o facturas, y con respecto al pago de impuestos, stos se hacen de acuerdo a las ventas mensuales.

Sin embargo un negocio que pertenece a una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) solo paga S/. 20 de impuestos sin importar las ventas que hayan tenido
E.A.P Ingeniera Industrial 5

Sistema Contable HOSTAL LOS JARDINES durante el mes; no es necesario que cuenten con un contador, estn obligados a dar boletas, mas no facturas; y el banco les puede hacer un prstamo por un monto limitado.

El contador de sta empresa se encarga de llevar las cuentas de las mismas en un Libro Diario, Libro Mayor, Registro de Ventas, Registro de Compras, etc. por cada mes y as con stos poder llevar el control de dicha empresa y darles la informacin del estado de sta a los accionistas para que tomen las decisiones que crean convenientes para el negocio.

E.A.P Ingeniera Industrial

Sistema Contable HOSTAL LOS JARDINES

JUSTIFICACIN

Permitir nuestra formacin como estudiantes de Ingeniera Industrial para el desarrollo de trabajos de investigacin de tal manera que todo el estudio realizado se pueda aplicar en la empresa (o especficamente, industria) con la cual se pretende en este caso, realizar un nuevo sistema contable, determinando el estado financiero de la empresa en mencin. Promover el desarrollo de la empresa, actuando como asesores que permitan al gerente, a travs de toda la informacin que podemos interpretar y procesar, realizar una buena toma de decisiones acerca de que mejorar, que cambiar en la empresa, etc. Conocer ms el medio de trabajo de una empresa, tanto en su ambiente interno como en el externo, conviviendo de manera real con los riesgos y resultados de una buena estrategia de mercado.

E.A.P Ingeniera Industrial

Sistema Contable HOSTAL LOS JARDINES

OBJETIVOS

Objetivo General:
Proponer un diseo de sistema contable para el HOSTAL LOS JARDINES analizando la rentabilidad del negocio y proponiendo soluciones que ayuden a optimizar los recursos utilizados en la empresa en mencin.

Objetivos Especficos:
Aplicar los conocimientos aprendidos en el curso de Contabilidad Empresarial, teniendo un marco conceptual bien definido que nos sirva de soporte para poder realizar un estudio acerca del sistema contable de la empresa de servicios: HOSTAL LOS JARDINES. Identificar todas las transacciones realizadas en un determinado periodo de la empresa que servir como fuente de informacin para la realizacin adecuada del presente estudio. Determinar todos los elementos de la contabilidad que se necesitan para establecer un nuevo sistema contable adecuado. Obtener de manera practica el punto de equilibrio de la empresa y nos sirva para ver el estado financiero en que se encuentra: ganancia o prdida.

E.A.P Ingeniera Industrial

Sistema Contable HOSTAL LOS JARDINES

MARCO TERICO

La Contabilidad es la ciencia social encargada de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las empresas, con la finalidad de servir en la toma de decisiones y control. Posee una tcnica que produce sistemticamente y estructuradamente informacin

cuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectan las Entidades econmicas y de ciertos eventos econmicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitarla a los diversos pblicos interesados. Tambin se puede definir como el sistema que mide la actividad en los negocios y procesa dicha medicin en informes y estados financieros para comunicar resultados y hallazgos a los encargados de tomar las decisiones. Otros conceptos indican a la contabilidad como una parte de la economa, y que en el mbito de la empresa su principal labor es ayudar al rea de Administracin. El producto final de la contabilidad son todos los Estados Contables o Estados Financieros que son los que resumen la situacin econmica y financiera de la empresa. Esta informacin resulta til para gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

1.

LA EMPRESA

La empresa es la unidad econmica de produccin encargada de combinar los factores o recursos productivos, trabajo, capital y recursos naturales, para producir bienes y servicios que despus se venden en el mercado. El estado ejerce un claro control sobre las empresas a travs de la contabilidad, por ello exige llevar a los comerciantes libros de contabilidad, basados en principios de contabilidad de acuerdo a las prescripciones legales y dems normas sobre la materia.

E.A.P Ingeniera Industrial

Sistema Contable HOSTAL LOS JARDINES 1.1. CLASIFICACIN DE LAS EMPRESAS SEGN SU ACTIVIDAD Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, en: 1.1.1. INDUSTRIALES La actividad primordial de este tipo de empresas es la produccin de bienes mediante la transformacin de la materia o extraccin de materias primas.

1.1.2 COMERCIALES Son intermediarias entre productor y consumidor; su funcin primordial es la compra/venta de productos terminados. 1.1.3 SERVICIO Son aquellas que brindan servicio a la comunidad (empresas de transporte, servicios pblicos, instituciones financieras, etc.).

2. CONTABILIDAD FINANCIERA
La contabilidad financiera es la tcnica mediante la cual se recolectan, se clasifican, se registran, se suman y se informa de las operaciones cuantificables en dinero realizadas por una entidad econmica. Es la utilizacin de ciertos principios al registrar, clasificar y sumarizar, en trminos monetarios, datos financieros y econmicos, para informar en forma oportuna y fehaciente las operaciones de la vida de una empresa. 2.1. FUNCIONES DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA La funcin principal de la contabilidad financiera es llevar en forma histrica la vida econmica de una empresa: los registros de cifras pasadas sirven para tomar decisiones que beneficien en el presente o a futuro. Tambin proporciona los estados contables o estados financieros que son sujetos al anlisis e interpretacin, informando a los administradores, a terceras personas y a entes estatales del desarrollo de las operaciones de la empresa.
E.A.P Ingeniera Industrial 10

Sistema Contable HOSTAL LOS JARDINES 2.2. CARACTERISTICAS DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA


Rendicin

de informes a terceras personas sobre el movimiento financiero de la

empresa.
Cubrir

la totalidad de las operaciones del negocio en forma sistemtica,

histrica y cronolgica.
Debe

implantarse necesariamente en la compaa para informar oportunamente

de los hechos desarrollados.


Se utiliza el Se

lenguaje de los negocios.

basa en reglas, principios y procedimientos contables para el registro de las

operaciones financieras de un negocio.


Describe

las operaciones en el engranaje analtico de la tenedura de la partida

doble.

3. CONCEPTOS BSICOS CONTABLES


3.1 ACTIVO Se refiere a todo aquello que le pertenece a la empresa, que tienen una alta probabilidad de generar un beneficio econmico a futuro y se pueda gozar de los beneficios econmicos que el bien otorgue. Se clasifican segn su grado de liquidez, es decir, la facilidad con la que se pueden convertir en efectivo. Se ordenan segn el grado de liquidez, de mayor a menor grado. Se dividen en Activo Corriente y Activo No Corriente (Fijo). 3.1.1 Activo Corriente: Son aquellos activos con mayor grado de liquidez (aquellos que se pueden convertir en efectivo en un perodo mximo de un ao, es decir, el ciclo normal de operacin de un negocio). Llamado tambin Activo Circulante. Entre ellos tenemos: Caja y Bancos, Cuentas por Cobrar, Otras cuentas por cobrar, Inventarios y Gastos Pagados por Anticipado. Caja y Bancos: Representa el efectivo de la empresa (en la misma empresa o en Bancos). Este activo tiene un 100% de liquidez.

E.A.P Ingeniera Industrial

11

Sistema Contable HOSTAL LOS JARDINES Cuentas por cobrar: Son producto de las ventas al crdito y representan aquellos montos que la empresa va a recibir como pago de sus clientes (deudores). Otras Cuentas por cobrar: Son cuentas por cobrar producto de alguna transaccin distinta al giro del negocio (alquiler de algn ambiente propiedad del negocio). 3.1.2 Activo No Corriente: Son aquellos activos con menor grado de liquidez (aquellos que se pueden convertir en efectivo en un plazo mayor a un ao). Entre ellos tenemos los Activos Fijos (terrenos, inmuebles, maquinarias, equipos) y Depreciacin. Activos Fijos: Son el Terreno, Edificios (Inmueble), Maquinaria y Mobiliario propiedad de la Empresa. Depreciacin: Representa el desgaste de los Activos Fijos propiedad de la empresa, por su uso en el tiempo. El nico Activo Fijo que no se deprecia es el Terreno. 3.1.3 Activos Diferidos o Gastos Diferido: Son todas aquellas cuentas que representan gastos cuyos efectos son atribuibles a ejercicios futuros y no corresponden a operaciones normales de la empresa. En estos activos se mencionan las siguientes cuentas: gastos de organizacin, gastos de construccin, gastos de desarrollo, gastos de investigacin, gastos de explotacin, mejoras en propiedades arrendadas, campaa publicitaria, entre otros.

3.1.4 Otros Activos: Son aquellas cuentas que no pueden clasificar debidamente en ninguna de las secciones antes mencionadas. Entre estos activos tenemos: inversiones de la reserva legal, depsitos dados en garanta, efectos por cobrar en litigio, acciones de compaas filiales.

E.A.P Ingeniera Industrial

12

Sistema Contable HOSTAL LOS JARDINES 3.2 PASIVOS Es una deuda o un compromiso que ha adquirido una empresa, institucin o individuo.Son las obligaciones que tiene la empresa para con terceros (excepto dueos) a diferencia de los activos que son los bienes que tiene la empresa. Se clasifican segn el plazo en el cual se tiene que honrar dicha obligacin y se dividen en Pasivo Corriente y Pasivo No Corriente. Pasivo Corriente: son aquellas deudas que deben honrarse en el corto plazo (un ao como mximo). Se tienen: Proveedores, Bancos, Empleados, Estado, entre otros. Pasivo No Corriente: son aquellas deudas que deben honrarse en el largo plazo (ms de un ao). Es el que no se salda dentro del periodo del ejercicio. Se tienen Hipotecas, Tenedores de Bonos, entre otros. Hipotecas: son deudas de largo plazo que tiene la empresa con entidades financieras por algn crdito hipotecario. Crdito Diferido: Son aquellas partidas de ingresos, por prestaciones de servicios que deben cumplir la empresa en un perodo de varios ejercicios econmicos. Las cuentas que lo integran son: Alquileres cobrados por anticipado, intereses cobrados por anticipado, seguros cobrados por anticipado, cualquier otro ingreso cobrado por anticipado. Otros Pasivos: Son todas aquellas obligaciones que no se pueden clasificar entre los antes mencionados. Entre estas tenemos, depsito en garanta de clientes, prestaciones sociales por pagar, pasivo contingente.

3.3 PATRIMONIO: El patrimonio est formado por un conjunto de bienes, derechos y obligaciones pertenecientes a una empresa, y que constituyen los medios econmicos y financieros a travs de los cuales sta puede cumplir con sus fines.Son las obligaciones que la empresa tiene con accionistas. Se tienen: Capital y Utilidades Acumuladas

E.A.P Ingeniera Industrial

13

Sistema Contable HOSTAL LOS JARDINES Capital: representa la inversin inicial y aportes posteriores que hayan realizado los dueos o accionistas de la empresa para la constitucin y operacin de la misma. Utilidades Acumuladas: son las ganancias que la empresa va teniendo en el tiempo las cules se van acumulando. Estas se pueden capitalizar (convertirse en Capital) o distribuirse a los dueos a travs del pago de dividendos.

4. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONTABLES


El manual de procedimientos contables, determina cmo, cundo y por qu, aplicar determinada cuenta contable en una transaccin de la organizacin. Este manual es una descripcin detallada de la naturaleza de cada cuenta existente en la nomenclatura de cuentas. 4.1. EL LIBRO DE INVENTARIOS El libro de Inventarios se utiliza en la apertura o cierre del ejercicio fiscal. Sirve para determinar el balance entre derechos y obligaciones de la organizacin. El resumen de este libro, origina la partida de la contabilidad en el libro de diario. El libro de Inventarios y Cuentas anuales se abrir con el balance inicial detallado de la empresa. Al menos trimestralmente se transcribirn con sumas y saldos los balances de comprobacin. Se transcribirn tambin el inventario de cierre de ejercicio y las cuentas anuales. Los Inventarios estarn compuestos por un listado que comprenda las diferentes partidas que forman el Patrimonio de la empresa, as como una valoracin de las mismas. Concepto El inventario es una relacin detallada y valorada de los distintos elementos que componen el patrimonio de una empresa. El partir de un adecuado inventario es fundamental para una correcta puesta en marcha de la contabilidad.

E.A.P Ingeniera Industrial

14

Sistema Contable HOSTAL LOS JARDINES Clases de inventarios Inicial- Es el que se realiza cuando iniciamos una contabilidad por primera vez. Final- Es el que se redacta a fin de cada ejercicio econmico. Extraordinario- Como su nombre indica es excepcional, se realiza si hay quiebras, cierres de negocio, etc. General- Incluye la totalidad del patrimonio Parcial- Incluye solo una parte del patrimonio. Por ejemplo el inventario de existencias que se hace a fin de ao es un inventario parcial Estructura de un inventario Consta de tres partes: Encabezamiento: contiene los siguientes datos: Inventario (general o Parcial) de la empresa (datos de la Empresa) en la fecha (poner la fecha) Cuerpo: Contiene todo el detalle del inventario en un formato como el siguiente:
CONCEPTO Sillas modelo X Sillas modelo Y UNIDADES 10 7 PRECIO 4.000 5.000 TOTAL 40.000 35.000

Pie: Suele ser una diligencia donde la persona competente (gerente, dueo, etc.) certifica que est conforme con el inventario. Fases de un inventario Hacer una lista con los distintos bienes, derechos y obligaciones que pertenecen a la empresa. Esto requiere una fase importante de investigacin y conlleva el anlisis de muchos documentos y el hablar con varias personas, siempre dependiendo, claro est, del tamao y complejidad del inventario que estemos realizando. Pensemos, por ejemplo, que si estamos haciendo un inventario general deberemos conocer el saldo de los clientes (de cada uno de ellos y en consecuencia del total), y si no hay una adecuada contabilidad que nos lo diga,
E.A.P Ingeniera Industrial 15

Sistema Contable HOSTAL LOS JARDINES para que nosotros nicamente debamos comprobarlo, la labor puede ser muy difcil. Una vez que tenemos realizada la lista con todo debemos proceder a la valoracin de la misma. A la hora de valorar un inventario debemos respetar sobre todo el principio de la prudencia valorativa. Esta parte tambin requiere paciencia y el tener que revisar muchos papeles. Por ltimo, cundo ya tenemos la lista valorada con todo el patrimonio, lo nico que hay que hacer es presentarla adecuadamente, es decir, agrupado todo en masas patrimoniales para su mejor compresin. Esta es la fase ms sencilla de todo el inventario. Se presenta en un documento que se denomina balanceinventario. 4.2. EL LIBRO DIARIO El libro de Diario tiene por objeto registrar y reflejar cronolgicamente los hechos contables. Es decir, segn las fechas en que se producen las diferentes operaciones de la organizacin. Los valores de las cuentas que tuvieron movimiento durante el perodo, se trasladan de este libro al libro mayor. El Libro Diario es conocido como libro de Entrada Original, porque en l se registran por primera vez las operaciones de la empresa. En el quedarn registradas todas las transacciones que se dan lugar en una empresa y en orden cronolgico; se registrar indicando el nombre de las cuentas que han de cargarse y abonarse, as como los importes de los dbitos y crditos. Ventajas del Libro Diario El diario cumple tres tiles funciones. En primer lugar reduce la posibilidad de errores, pues si las operaciones se registrasen directamente en el mayor, existiera el serio peligro de omitir el dbito o el crdito de un asiento, o de asentar dos veces un mismo dbito o crdito. Este peligro se reduce al mnimo con el uso del diario. Aqu, los dbitos y crditos de cada operacin se registran juntos, lo cual permite descubrir fcilmente esta clase de errores.

E.A.P Ingeniera Industrial

16

Sistema Contable HOSTAL LOS JARDINES En segundo lugar los dbitos y crditos de cada transaccin se asientan en el diario guardando perfecto balance, logrndose as el registro completo de la operacin en un solo lugar. Adems, el diario ofrece amplio espacio para describir la operacin con el detalle que se desee. En tercer lugar todos los datos relativos a las operaciones aparecen en el diario en su orden cronolgico. 4.3. EL LIBRO MAYOR El libro Mayor tiene como funcin bsica, recopilar sistemticamente las operaciones inscritas en el libro de diario. Es decir, que sirve para llevar control de cada cuenta contable del balance, a efecto de terminar, en cualquier fecha, los saldos de cada una de stas. El Mayor contiene todas las cuentas que se han ido registrando en el Diario hasta cierta fecha, en stas se habrn ido anotando las alteraciones producidas. A travs de estos registros ser posible conocer el valor por el que figuran las distintas cuentas a esa data, siendo ste el cometido del Mayor. Al valor que presenta una cuenta en una fecha dada se le conoce con el nombre de saldo. ste viene dado por la diferencia entre la suma del Debe y la suma del Haber de la correspondiente cuenta. El saldo puede ser: Deudor, si la suma del Debe es mayor que la del Haber. Acreedor, si la suma del Debe es inferior a la suma del Haber. Nulo, si el valor de ambas sumas coincide. En cualquier fecha, en el libro Mayor se cumplir que la suma de los saldos deudores coincidir con la suma de los saldos acreedores y, adems, el valor total de las sumas del Debe ser igual al importe total de las sumas del Haber. 4.4. EL LIBRO BALANCE Contablemente se denomina balance a cualquier estado numrico, derivado de operaciones contables, que permite comprobar la exactitud de las mismas.

E.A.P Ingeniera Industrial

17

Sistema Contable HOSTAL LOS JARDINES El objetivo es el de verificar si existe equilibrio entre las cuentas deudoras y las cuentas acreedoras, obteniendo as, un balance de comprobacin. La determinacin de los montos por cuenta, se obtienen del Libro Mayor. El balance es el fundamento del principio de la partida doble. Es decir, ste demuestra si efectivamente en cada operacin contable, existi un cargo y un abono. La balanza de comprobacin sirve para localizar errores dentro de un perodo identificado de tiempo y facilita el encontrarlos en detalle y corregirlos. Es una lista muy conveniente de los saldos de las cuentas que sern empleados en la preparacin de los Estados Financieros. Es til para comprobar la exactitud matemtica del mayor y proporcionar al contador informacin para preparar los Estados Financieros peridicos, ya que le es mucho ms sencillo utilizar los datos de la Balanza que tomndolos directamente del mayor. El balance es la base para la formulacin de los estados financieros, los que a su vez, sirven para los anlisis correspondientes y la toma de decisiones. De esta forma se manifiesta el proceso y los instrumentos de contabilidad.

4.5. REGISTRO DE VENTAS Es un auxiliar obligatorio de caracterstica tributario de foliacin doble en el cual se registran en forma detallada, ordenada y cronolgica, cada una de las ventas de bienes o servicios que realiza la empresa en el desarrollo habitual de sus operaciones. Los documentos que sustentan las ventas realizadas son las facturas, boletas de venta, notas de crdito, notas de dbito, etc. A travs de este libro se obtiene el importe mensual del Impuesto General a las Ventas el cual es considerado como impuesto retenido al cliente por las ventas realizadas, a este IGV retenido se le deduce el IGV anotado en el Registro de Compras.

E.A.P Ingeniera Industrial

18

Sistema Contable HOSTAL LOS JARDINES Aspecto legal Este libro debe ser legalizado en el primer folio ante un Notario Pblico o Juez de Paz adquiriendo valor legal. Rayado El rayado que adopta este libro se muestra a continuacin debiendo cada empresa adecuarlo a sus necesidades de informacin. a) Fecha. b) Nmero de RUC del cliente. c) Nmero de la Factura, Boleta de Venta, Nota de Dbito, Nota de Crdito. d) Nombre o Razn Social del Cliente. e) Ventas Comercio Exterior: Moneda, tipo de cambio, importe. f) Importe de los Bienes y Servicios grabados. g) Importe de los descuentos y bonificaciones. h) Otros cargos. i) Importe de los Bienes y Servicios no gravados. j) Importe Base imponible del Impuesto Selectivo al Consumo. k) Tasa e Importe del Impuesto Selectivo al Consumo. l) Tasa e Importe de la base imponible del IGV. m) Tasa e importe del Impuesto General a las ventas. n) Importe total a cobrar. Impuesto a las ventas Actualmente el Impuesto General a las Ventas registra el importe del 18% y se aplica en cada una de las operaciones que realiza la empresa. Registro de operaciones Cada uno de los documentos emitidos por la empresa se ir registrando da a da en orden correlativo. En el caso de boletas de venta, cuando se emite diariamente gran cantidad de documentos, se puede hacer un resumen diario de los mismos anotndose el primer y ltimo nmero emitido.

E.A.P Ingeniera Industrial

19

Sistema Contable HOSTAL LOS JARDINES Cierre del registro de ventas Al finalizar cada mes deber sumarse cada una de las columnas que registran importes debiendo cuadrarse cada una de las cifras comprobndose la operacin con el total registrado, el cierre significa hacer una doble raya por debajo de las cifras registradas. La informacin que presenta este cierre mensual es trasladada al asiento del libro diario denominndose a esta operacin centralizacin. 4.6. REGISTRO DE COMPRAS El registro de Compras es un libro auxiliar obligatorio de caracterstica tributario de foliacin doble. El registro se realiza en forma detallada, ordenada y cronolgica de cada uno de los documentos de compras de bienes y servicios que registre diariamente. Los documentos que sustentan las operaciones realizadas son las facturas, las boletas de venta, notas de crdito, notas de dbito, etc. Aspecto legal Es obligatorio para todas las empresas o personas individuales que desarrollen actividades consideradas como rentas de tercera categora y que estn dentro del alcance del Impuesto General a las Ventas y debe ser legalizado en el primero folio ante un Notario o Juez de Paz. Rayado El rayado que presenta este libro es el siguiente: a. Fecha de la factura del proveedor. b. Nmero de factura. c. Nmero del RUC del proveedor. d. Nombre del proveedor. e. Artculo comprado. f. Bienes gravados. g. Servicios gravados. h. Tasa e importe de los descuentos y bonificaciones.
E.A.P Ingeniera Industrial 20

Sistema Contable HOSTAL LOS JARDINES i. Importe de los bienes y servicios no gravados. j. Tasa e importe del Impuesto Selectivo al Consumo. k. Tasa e importe del Impuesto General a las Ventas. l. Importe total. Impuesto general a las ventas El Impuesto General a las Ventas considerado en este libro constituye un Crdito fiscal el cual se deduce del importe anotado en el registro de ventas. El trmino crdito fiscal significa el importe del IGV a favor de la empresa por las compras de bienes y servicios efectuados en un periodo. Registro de operaciones Cada uno de los documentos recibidos por la empresa se ir registrando da a da en orden correlativo y al final del mes debe ser traslado al libro diario previa verificacin de su consistencia. Liquidacin del impuesto general a las ventas El impuesto se liquida mensualmente y se determina por la diferencia entre el impuesto retenido a los clientes y el impuesto pagado a los proveedores.

5. HERRAMIENTAS BASICAS DE LA CONTABILIDAD


Las principales herramientas que usa la contabilidad son los estados financieros. Los ms utilizados son el balance general y el estado de ganancias y prdidas. 5.1. ESTADOS FINANCIEROS

Resumen de los resultados de las diferentes operaciones econmicas de la empresa en un perodo determinado. Los ms utilizados son dos:

E.A.P Ingeniera Industrial

21

Sistema Contable HOSTAL LOS JARDINES 5.1.1. BALANCE GENERAL

Muestra el comportamiento de los activos, los pasivos y el patrimonio de la empresa a una determinada fecha, es decir, es un resumen de todo lo que tiene la empresa, de lo que debe, de lo que le deben y de lo que realmente le pertenece a su propietario, a una fecha determinada. En resumen, es una fotografa clara y sencilla de lo que un empresario tiene en la fecha en que se elabora. Comprende el anlisis de las propiedades de una empresa y la proporcin en que intervienen los acreedores y los accionistas o dueos de tal propiedad, expresados en trminos monetarios. Est conformado por los activos, pasivos y el patrimonio de una empresa. Los estados financieros deben llevar las firmas de los responsables de su elaboracin, revisin y elaboracin.

5.1.2. EL ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS

Denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, resulta tiles para la Administracin, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios. Documento contable que muestra el resultado de las operaciones que se realizan en una empresa en un tiempo determinado. Muestra los ingresos, los gastos y la utilidad o prdida generada. Este debe incluir todas las partidas que representan ingresos o ganancias y gastos o prdidas originadas durante el perodo en cuestin. Se suele especificar: Ventas netas: todo lo que hemos recibido derivado del giro del negocio, menos las devoluciones, descuentos, rebajas, etc. Otros ingresos: se anotan los ingresos que no provienen de la actividad principal de la empresa, pero que se relacionan directamente con ella. Costo de ventas: se incluye los costos de los productos comprados para ser vendidos, la materia prima y la mano de obra, los gastos de fabricacin, los gastos efectuados para prestar nuestros servicios, etc.

E.A.P Ingeniera Industrial

22

Sistema Contable HOSTAL LOS JARDINES Gastos de ventas: incluye los gastos directamente vinculados a las operaciones de ventas. Gastos de administracin: incluye los gastos directamente vinculados a la gestin administrativa. Otros ingresos y egresos: incluye los ingresos y egresos que no derivan de la actividad de la empresa. Por ejemplo: los dividendos, intereses, utilidades provenientes de valores, acciones, gastos financieros, gastos de descuentos, prdidas provenientes de los valores, etc.

6. ECUACION FUNDAMENTAL DE LA CONTABILIDAD


En cualquier estado de situacin el total del activo debe ser igual al del pasivo ms la cantidad del capital. Este principio, tan importante en contabilidad, puede expresarse en una sencilla ecuacin de la siguiente manera: ACTIVO= PASIVO + CAPITAL Esta frmula, Activo= Pasivo + Capital, es la ecuacin de contabilidad. Esta es cierta para cualquier estado de situacin que ste en balance.

7.

SISTEMA CONTABLE
Un sistema contable es una estructura organizada que recoge las informaciones de una organizacin como resultado de sus operaciones, para lo cual se apoya en herramientas como documentos, formularios, reportes, libros entre otros que a la administracin activa le ayuda en la toma de decisiones financieras. Para que este sistema funcione eficientemente, es necesario que su configuracin cumpla con los objetivos propuestos por la administracin superior. Pueden ser de 3 tipos SISTEMA PATRIMONIAL O HISTRICO: representa el patrimonio y sus variaciones
en el mismo orden en que se producen los hechos contables.

SISTEMA PRESUPUESTARIO: representa el patrimonio y sus variaciones segn las


expectativas de que se producen los hechos (ex-ante) y despus de que se produzcan (expost). La diferencia entre ambas da lugar a desviaciones. E.A.P Ingeniera Industrial 23

Sistema Contable HOSTAL LOS JARDINES SISTEMA COMPLEMENTARIO: ampla la informacin de los otros dos anteriores no
puede ir, por lo tanto, solo.

7.1. PROCEDIMIENTOS CONTABILIDAD

PARA

INSTALAR

UN

SISTEMA

DE

1. Tener conocimiento de la empresa (por medio de entrevistas, visitas, etc.) 2. Preparar una lista de chequeo. 3. Elaborar informes. 4. Preparar Catalogo de Cuentas y Manual de Procedimiento 5. Disear formularios para todas las operaciones. 6. Disear reportes 7. Preparar los libros. Balance inicial 7.2. ESTADOS FINANCIEROS COMO PRODUCTO FINAL DEL SISTEMA CONTABLE

Los Estados Financieros son medios a travs de los cuales a travs de los cuales se transmite a la gerencia y a los usuarios externos una idea concisa de la rentabilidad y de la situacin financiera de la empresa. Los Estados Financieros son informes de carcter monetarios de carcter monetarios de utilidad financiera que se presentan en un periodo determinado y que sirve de bases para la toma de decisiones. Las decisiones que se tomen en base las conclusiones obtenidas por el anlisis e interpretacin de los estados financieros influirn en los resultados de los futuros informes es por ello que se debe adquirir una comprensin clara de una estructura y contenidos. Dado que el producto final del sistema contable son los estados financieros se abordan dos bsicamente: el Balance General y el Estado de Resultado. Aunque existen otros tales como, el estado de flujo de efectivo el estado de cambio en la posicin financiera, el estado de utilidades retenidas etc, los cuales son de gran importancia para las organizaciones a la hora de establecer y medir sus estrategias financieras.

E.A.P Ingeniera Industrial

24

Sistema Contable HOSTAL LOS JARDINES 7.3. ESTRUCTURA DE UN SISTEMA CONTABLE

El sistema de informacin contable sigue un modelo bsico y un sistema de informacin bien diseado, ofreciendo as control, compatibilidad, flexibilidad y una relacin aceptable de costo /beneficio. Un sistema contable de cualquier empresa independientemente del sistema contable que utilic, se deben ejecutar tres pasos bsicos utilizando relacionada con las actividades financieras; los datos se deben registrar, clasificar y resumir, sin embargo el proceso contable involucra la comunicacin a quienes estn interesados y la interpretacin de la informacin contable para ayudar en la toma de decisiones comerciales. REGISTRO DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA: En un sistema contable se debe llevar un registro sistemtico de la actividad comercial diaria en trminos econmicos. En una empresa se llevan a cabo todo tipo de transacciones que se pueden expresar en trminos monetarios y que se deben registrar en los libros de contabilidad. Una transaccin se refiere a una accin terminada ms que a una posible accin a futuro. Ciertamente, no todos los eventos comerciales se pueden medir y describir objetivamente en trminos monetarios. CLASIFICACIN DE LA INFORMACIN: Un registro completo de todas las actividades comerciales implica comnmente un gran volumen de datos, demasiado grande y diverso para que pueda ser til para las personas encargadas de tomar decisiones. Por tanto, la informacin de debe clasificar en grupos o categoras. Se deben agrupar aquellas transacciones a travs de las cuales se recibe o paga dinero. RESUMEN DE LA INFORMACIN: Para que la informacin contable utilizada por quienes toman decisiones, esta debe ser resumida. Por ejemplo, una relacin completa de las transacciones de venta de una empresa como Mars sera demasiado larga para que cualquier persona se dedicara a leerla. Los empleados responsables de comprar
E.A.P Ingeniera Industrial 25

Sistema Contable HOSTAL LOS JARDINES mercancas necesitan la informacin de las ventas resumidas por producto. Los gerentes de almacn necesitaran la informacin de ventas resumida por departamento, mientras que la alta gerencia de Mars necesitar la informacin de ventas resumida por almacn. Estos tres pasos que se han descrito: registro, clasificacin y resumen constituyen los medios que se utilizan para crear la informacin contable. Sin embargo, el proceso contable incluye algo ms que la creacin de informacin, tambin involucra la comunicacin de esta informacin a quienes estn interesados y la interpretacin de la informacin contable para ayudar en la toma de decisiones comerciales. Un sistema contable debe proporcionar informacin a los gerentes y tambin a varios usuarios externos que tienen inters en las actividades financieras de la empresa.

7.4. UTILIZACIN DE LA INFORMACIN CONTABLE

La contabilidad va ms all del proceso de creacin de registros e informes. El objetivo final de la contabilidad es la utilizacin de esta informacin, su anlisis e interpretacin. Los contadores se preocupan de comprender el significado de las cantidades que obtienen. Buscan la relacin que existe entre los eventos comerciales y los resultados financieros; estudian el efecto de diferentes alternativas, por ejemplo la compra o el arriendo de un nuevo edificio; y buscan las tendencias significativas que sugieren lo que puede ocurrir en el futuro. Si los gerentes, inversionistas, acreedores o empleados gubernamentales van a darle un uso eficaz a la informacin contable, tambin deben tener un conocimiento acerca de cmo obtuvieron esas cifras y lo que ellas significan. Una parte importante de esta comprensin es el reconocimiento claro de las limitaciones de los informes de contabilidad. Un gerente comercial u otra persona que est en posicin de tomar decisiones y que carezca de conocimientos de contabilidad, probablemente no apreciara hasta qu punto la informacin contable se basa en estimativos ms que en mediciones precisas y exactas.

E.A.P Ingeniera Industrial

26

Sistema Contable HOSTAL LOS JARDINES 7.5. CARACTERSTICAS DE UN SISTEMA DE INFORMACIN CONTABLE EFECTIVO Un sistema de informacin bien diseado ofrece control, compatibilidad, flexibilidad y una relacin aceptable de costo o beneficio. Control: un buen sistema de contabilidad le da a la administracin control sobre las operaciones de la empresa. Los controles internos son los mtodos y procedimientos que usa un negocio para autorizar las operaciones, proteger sus activos y asegurar la exactitud de sus registros contables. Compatibilidad: un sistema de informacin cumple con la pauta de compatibilidad cuando opera sin problemas con la estructura, el personal, y las caractersticas especiales de un negocio en particular.

8. CONCEPTO DE PRINCIPIOS CONTABLES


Con el objeto de que los estados financieros puedan ser entendidos por terceros, es necesario que sean preparados con sujecin a un cuerpo de reglas o convenciones previamente conocidas y de aceptacin general. Los principios son pocos y representan las presunciones bsicas sobre las que descansan las normas. Necesariamente derivan de los factores econmicos y polticos del medio ambiente, de las formas de pensar y de las costumbres de todos los segmentos de la comunidad que involucra al mundo de los negocios. 1. Equidad: Los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen con equidad los distintos intereses en juego en una entidad. Este principio en el fondo es el postulado bsico o principio fundamental al que est subordinado el resto. 2. Partida Doble: Los hechos econmicos y jurdicos de la empresa se expresan aplicando sistemas de contabilidad que analizaran los cambios en el activo, pasivo y patrimonio. 3. Entidad Contable: Los estados financieros se refieren a entidades econmicas especficas, que son distintas al dueo o dueos de la misma.
E.A.P Ingeniera Industrial 27

Sistema Contable HOSTAL LOS JARDINES 4. Bienes Econmicos: Los estados financieros se refieren a hechos, recursos y obligaciones econmicas susceptibles de ser valorizados en trminos monetarios. 5. Moneda con un denominador: La contabilidad mide en trminos monetarios, lo que permite reducir todos sus componentes heterogneos a un comn denominador. 6. Empresa en Marcha: Se presume que no existe un lmite de tiempo en la continuidad operacional de la entidad econmica y por consiguiente, las cifras presentadas no estn reflejadas a sus valores estimados de realizacin. En los casos en que existan evidencias fundadas que prueben lo contrario, deber dejarse constancia de este hecho y su efecto sobre la situacin financiera. 7. Valuacin Al Costo: Todos los bienes adquiridos as como producidos deben valorizarse al costo de produccin. 8. Perodo de Tiempo: Los estados financieros resumen la informacin relativa a perodos determinados de tiempo, los que son conformados por el ciclo normal de operaciones de la entidad, por requerimientos legales u otros. 9. Devengado: La determinacin de los resultados de operacin y la posicin financiera deben tomar en consideracin todos los recursos y obligaciones del perodo aunque stos hayan sido o no percibidos o pagados, con el objeto que de esta manera los costos y gastos puedan ser debidamente relacionados con los respectivos ingresos que generan. 10. Objetividad: Los cambios en activos, pasivos y patrimonio deben ser contabilizados tan pronto sea posible medir esos cambios objetivamente. 11. Realizacin: Los resultados econmicos slo deben computarse cuando sean realizados, o sea cuando la operacin que las origina queda perfeccionada desde el punto de vista de la legislacin o prcticas comerciales aplicables y se hayan ponderado fundadamente todos los riesgos inherentes a tal operacin. 12. Criterio Prudencial: La medicin de recursos y obligaciones en la contabilidad, requiere que estimaciones sean incorporadas para los efectos de distribuir costos, gastos e ingresos entre perodos de tiempo relativamente cortos y entre diversas actividades. La preparacin de estados financieros, por lo tanto, requiere que un criterio sano sea aplicado en la seleccin de la base a emplear para lograr una decisin prudente. 13. Uniformidad: Los procedimientos de cuantificacin utilizados deben ser uniformemente aplicados de un periodo a otro. Cuando existan razones fundadas para cambiar de procedimientos, deber informarse este hecho y su efecto.
E.A.P Ingeniera Industrial 28

Sistema Contable HOSTAL LOS JARDINES 14. Exposicin: Los estados financieros deben contener toda la informacin bsica y adicional que sea necesario para interpretar la situacin financiera de una empresa.

II. SITUACIN DE LA EMPRESA


1. Aspectos Generales de la Empresa
Informacin General Razn Social Nombre Comercial Fecha de Inicio de Actividades : : : Hostal Los Jardines E.I.R.L Hostal Los Jardines 31 de Octubre de 1999

Datos del Contribuyente Actividad Econmica Principal Sistema de Contabilidad : : Servicio de Hospedaje Manual y sencilla

Sistema de Comprobantes de Pago : Factura o Boleta Actividad de Comercio Exterior : Ninguna

Domicilio Fiscal Departamento Provincia Distrito Tipo y Nombre Va Numero Horario de Notificacin
E.A.P Ingeniera Industrial

Lima : : Huaura Santa Mara

Urb. Los Jardines : : Mz C20B-1 Horario de Oficina


29

Sistema Contable HOSTAL LOS JARDINES Condicin del Inmueble o local Telfono rea : N 00 : : Propio 232-1465

Certificado de Defensa Civil : Expediente N Vigencia : :

Hasta N 00

Licencia de Funcionamiento : Representantes Legales

Apellidos y Nombres Cargo Apellidos y Nombres Cargo DN.I. Fecha de Cargo Apellidos y Nombres Cargo D.N.I. Fecha de Cargo

: : : : : : : : : : Administradora

2. Sistema Contable
El sistema contable de la empresa Hostal Los Jardines es de tipo patrimonial, porque representa el patrimonio y sus variaciones en el mismo orden en que se producen los hechos contables. Se realiza de manera manual y sencilla, teniendo la orientacin de un contador pblico quien lleva el proceso contable que se inicia con la utilizacin de los siguientes registros:

E.A.P Ingeniera Industrial

30

Sistema Contable HOSTAL LOS JARDINES A. Libro de Ventas Es un registro cronolgico de las operaciones de ventas que tiene la empresa. Ejm. Servicio de hospedaje Venta de productos comestibles, bebidas y otros B. Libro Diario Es el libro donde la empresa registra las operaciones cotidianas que se realizan dentro de ella. Ejm. Servicio de hospedaje Venta de productos comestibles, bebidas y otros C. Libro Mayor Este libro le permite a la empresa recopilar las operaciones inscritas en el libro diario. Controla cada cuenta del libro diario en cualquier fecha dentro del periodo, hallando los saldos de cada una de stas cuentas. Despus de realizar los registros se procede a realizar los siguientes pasos: D. Balanza de Comprobacin Le permite a la empresa verificar si la cantidad de cuentas deudoras es la misma que las cuentas acreedoras. Los datos se obtienen del libro mayor. E. Asientos de Ajustes Existen algunos que pueden afectar a las cuentas, por la que sus saldos no dan informacin conveniente para elaborar estados financieros, surgiendo entonces la necesidad de ajustarse a fin de que stos muestren con mejor exactitud la situacin al cierre de un periodo.

Ejm.
E.A.P Ingeniera Industrial 31

Sistema Contable HOSTAL LOS JARDINES Pagos adelantados del cable Pago adelantado por servicio de hospedaje Salarios por pagar F. Asientos de Cierre Los eventos del activo, pasivo y capital podemos llamarlos eventos permanentes y las de ingresos y gastos, cuentas temporales, importantes y necesarias para determinar la utilidad o prdida del periodo. Para el contador de la empresa los Asientos de Cierre limpian los saldos de las cuentas de ingresos y gastos a fin de empezar el nuevo periodo contable con saldos de 0. Esto debido a que en el periodo los ingresos aumentan, el capital y los gastos los disminuyen, sin embargo los aumentos o disminuciones se registran como ingresos o gastos y no como capital. Lo anterior hace necesario los asientos de cierre a fin de transferir los saldos de las cuentas de ingresos y gastos a la cuenta de capital. G. Balance General El sistema contable con la que cuenta la empresa hostal los jardines comprende la utilizacin de registros contables conocidos como lo son:

REGISTRO DE VENTAS

LIBRO DIARIO

LIBRO MAYOR

BALANZA DE COMPROBACION

ASIENTOS DE CIERRE

AJUSTES DE CUENTAS

BALANCE GENERAL

ESTADO DE RESULTADOS

E.A.P Ingeniera Industrial

32

Sistema Contable HOSTAL LOS JARDINES

III. PROPUESTA DE SISTEMA CONTABLE


1. Despus de analizar el sistema contable de la empresa: Hostal Los Jardines, existe la necesidad de hacer ms accesible la informacin financiera de la empresa tanto para los dueos como para las instituciones o entidades estatales y financieras.

Por ello proponemos la utilizacin de nuevos registros para facilitar el proceso contable y el mejor manejo de los activos de la empresa. Entonces la mejora propuesta del sistema contable de la empresa Hostal Los Jardines sera la introduccin del Registro de Compras para poder especificar de manera detallada las transacciones que realiza la empresa para la obtencin de recursos del negocio. Registro de Compras: Va anexado al libro diario. El informe de registro de ventas nos ayuda a saber qu nivel de ventas tiene la empresa esto para poder abastecer los recursos que se necesitan para seguir comercializando los productos que la empresa ofrece.

VENTAJAS DEL USO DEL REGISTRO DE COMPRAS No es necesario los servicios de un contador. Permite tener un mayor orden en las compras realizadas por la empresa. Agiliza la realizacin del balance general para la empresa. Le permite determinar de una manera mas sencilla cuales han sido sus gastos. Obtencin ms rpida del margen de utilidades.

E.A.P Ingeniera Industrial

33

Sistema Contable HOSTAL LOS JARDINES El proceso contable sigue siendo el mismo, solo se busca mejorar la eficiencia del sistema contable para obtener informacin fidedigna para no incurrir en errores que hagan disminuir la rentabilidad de la empresa, sino aumentar las utilidades de la misma.
REGISTRO DE VENTAS LIBRO DIARIO REGISTRO DE COMPRAS LIBRO MAYOR

ASIENTOS DE CIERRE

AJUSTES DE CUENTAS

BALANZA DE COMPROBACION

BALANCE GENERAL

ESTADO DE RESULTADOS

2. Se puede tambin mejorar el sistema contable con la utilizacin de un software, que facilite el proceso del registro de las transacciones de la empresa considerando que se obtiene resultados inmediatos y precisos. Adems de que esto generar para la empresa una reduccin de gastos (Servicios Contables) y que el dueo o gerente de la empresa se involucre hbidamente en el proceso administrativo y financiero de su empresa.

E.A.P Ingeniera Industrial

34

Sistema Contable HOSTAL LOS JARDINES

IV.BALANCE ACTUAL PROPUESTO


PROPUESTA DEL SOFTWARE CONTABLE Excel para contadores Dada la importancia que posee el estudio de las finanzas en mbito acadmico, toma especial inters el manejo de dichos conceptos de forma gil, para conseguir rapidez y precisin en el anlisis. La forma ms rpida de conseguir dicho objetivo es a travs de la aplicacin de finanzas en una hoja de clculo, para el caso, Excel. Las hojas de clculo proporcionan una solucin rpida y sencilla a las nuevas exigencias que se presentan en el mundo actual. Excel a travs de un ambiente grfico permite realizar operaciones matemticas bsicas y complejas y desarrollar diferentes funciones (financieras, lgicas, estadsticas, matemticas, etc.). La aplicacin de Finanzas en Excel puede llegar a ser tan buena como las personas que lo apliquen puedan hacerlo. El reto es conseguir manejar las herramientas bsicas, intermedias y avanzadas de Excel, para poder aplicarlas en el desarrollo de nuestro trabajo cotidiano. La diferencia bsica entre formula y funcin radica en su elaboracin. Se llama formula a cualquier planteamiento que se pueda disear en una hoja de clculo, utilizando nicamente los operadores que maneja Excel. Se habla de funcin cuando se trabaja con los planteamientos pre existente en el programa. Se puede decir que las funciones son formulas preestablecidas por Excel. Tablas dinmicas Este tipo de tablas nos permite resumir datos y manipular grandes grupos de informacin. Por ejemplo, podramos resumir una extraccin de los movimientos de una cuenta contable agrupando su informacin por fechas o por cuentas de contrapartida. Los diferentes comandos relacionados con esta herramienta los utilizaremos para resolver una gran cantidad de problemas. Tomemos una de las planillas con la que estemos trabajando y resummosla a travs de una tabla dinmica. En este caso, resumiremos la lista de datos contables para agrupar aquellos movimientos de acuerdo con la moneda de la transaccin. Al presionar el icono de Tabla dinmica, incluido dentro del grupo
E.A.P Ingeniera Industrial 35

Sistema Contable HOSTAL LOS JARDINES Tablas de la ficha de opciones Insertar, se activar el asistente que nos guiar en la construccin bsica de una tabla dinmica. Luego podremos realizar muchas modificaciones respecto de nuestras necesidades. En el primer paso del asistente debemos seleccionar el rango sobre el cual se aplicar la tabla dinmica. Es necesario que cada una de las columnas tenga un encabezado, que despus se utilizar para denominarlas. Tras seleccionar el rango veremos un rea de nuestra planilla donde se ubicar la tabla dinmica y una ventana para seleccionar la ubicacin que tomar cada uno de los datos. Gracias a esto se puede crear tanto el libro diario como el libro mayor

LAS VALIDACIONES DE DATOS Una validacin nos permite asegurar un ingreso de datos vlidos por parte de un usuario. Muchas veces, dentro de las tareas de administracin o de contabilidad necesitamos que se realice un ingreso de datos de forma manual. Este tipo de tareas pueden ir desde la generacin, a travs de Excel, de una interfaz de datos que luego introduciremos en nuestro sistema contable o un seguimiento de las operaciones por vendedor que realiza algn departamento, hasta la registracin de gastos de un fondo fijo. EL BALANCE Retomemos el tema central: ms all de la utilizacin de este tipo de herramientas para mejorar el aspecto de los estados contables, en muchos casos tendremos que construirlos a partir de algunos datos, como pueden ser una extraccin de cuentas contables en detalle o el resultado de nuestro sistema contable confeccionado en Microsoft Excel. Para esto podremos utilizar algunas tablas dinmicas, aunque en este caso nos resultar bastante dificultoso obtener el resultado deseado. Quiz la forma ms sencilla sea utilizar funciones con condiciones. La principal es SI, y es una funcin que nos permite analizar una determinada condicin y, segn su resultado, realizar una u otra accin. Es posible anidar estas funciones, es decir, incluir una dentro de otra y as elevar las posibilidades y, por lo tanto, las diferentes opciones. Los derivados de estas funciones tambin sern de gran ayuda, principalmente SUMAR.SI y SUMAR.SI.CONJUNTO, que nos permiten realizar sumatorias de valores cuando se cumplen una o varias condiciones.

E.A.P Ingeniera Industrial

36

Sistema Contable HOSTAL LOS JARDINES Supongamos que estamos utilizando nuestro sistema contable confeccionado en Excel y que construiremos los estados contables en hojas diferentes y realizaremos sumatorias partiendo de los asientos contables. Los software contables son herramientas importantes para todos los factores que engloban el desarrollo de una organizacin, la informacin que manejan es requerida para hacer auditoras, evoluciones, anlisis, para tomar decisiones. Adems, otras ventajas de tener un software contable son: que ayudan a mejorar la

efectividad en las operaciones de la empresa a travs del uso eficiente del factor tiempo, se suprimen las barreras de la distancia debido a que se puede trabajar con un mismo sistema en puntos distantes.

E.A.P Ingeniera Industrial

37

Sistema Contable HOSTAL LOS JARDINES

CONCLUSIONES

Del estudio realizado sobre el sistema contable actual de la empresa

El beneficio de haber aadido el Registro de Ventas es que facilitar la informacin al contador y brindar conocimientos reales a los dueos de la empresa. La utilizacin del software reducir el tiempo y errores que se hayan cometido manualmente.

Los software contables son herramientas importantes para todos los factores que engloban el desarrollo de una organizacin, la informacin que manejan es requerida para hacer auditoras, evoluciones, anlisis, para tomar decisiones.

Adems, otras ventajas de tener un software contable son: que ayudan a mejorar la efectividad en las operaciones de la empresa a travs del uso eficiente del factor tiempo, se suprimen las barreras de la distancia debido a que se puede trabajar con un mismo sistema en puntos distantes.

E.A.P Ingeniera Industrial

38

Sistema Contable HOSTAL LOS JARDINES

RECOMENDACIONES
Debido al costo elevado del software contable, y por ser sta una pequea empresa, recomendamos el uso de Excel Avanzado.

BIBLIOGRAFIA

Contabilidad bsica, Segovia san Juan, Ana Isabel. Antn Robert 1998: Sistemas Contables. 39

E.A.P Ingeniera Industrial

Sistema Contable HOSTAL LOS JARDINES


www.google.com.pe www.monografias.com

E.A.P Ingeniera Industrial

40

You might also like