You are on page 1of 6

EXAMEN DEPARTAMENTAL DE INMUNOLOGIA FACULTAD DE CIENCIAS DICIEMBRE 2004 Nombre:________________________________________ 1.

Relacione las columnas: ( ) Eptope ( ) Macrfago ( ( ( ( ) Eosinofilo ) Timo ) Antgeno ) Clulas asesinas naturales a. Organo linfoide primario. b. Molcula derivada de linfocitos B y con alta especificidad. c. Clula fagoctica y presentadora de antgeno. d. Organo linfoide secundario. e. Clulas que liberan granulos de histamina. f. Molcula que es reconocida especficamente por anticuerpos. g. Determinante antignico.. h. Clulas de origen linfoide que atacan clulas infectadas por virus. i. Defensa contra infecciones parasitarias. j. Clulas precursoras de las plaquetas.

( ) Anticuerpo ( ) Bazo ( ) Megacariocito ( ) Ninguna de las anteriores

2. En mamferos, son los principales sitios de generacin de linfocitos B en la etapa fetal y en el adulto, respectivamente: a. El higado y la mdula sea. b. El bazo y la cavidad peritoneal. c. La bursa de Fabricio y el bazo. d. Placa de Peyer y la mdula sea. e. Ninguna de las anteriores. 3. El complemento lisa clulas por... a. Digestin enzimtica de la membrana celular. b. Activacin de la adenilato ciclasa. c. Insercin de las protenas de complemento en la membrana celular. d. Inhibicin del factor de elongacin 2. 4. El complemento puede incrementar la fagocitosis debido a que lo macrfagos y neutrofilos presentan: a. Factor D b. C3b c. C6 d. Properdina 5. Su paciente es un nio que no tiene niveles detectables en linfocitos T y B. Esta inmunodeficiencia es probablemente resultado de un problema en: a. El timo b. El equivalente de la Burda de Fabricius c. La interaccin entre linfocitos T y B. d. Las clulas progenitoras derivadas de mdula osea.

6. Las siguientes frases con respecto a la tolerancia inmunolgica son correctas EXCEPTO: a. La tolerancia no es antgeno especfica. b. La tolerancia se induce ms facilmente en linfocitos T que linfocitos B. c. La tolerancia se induce ms facilmente en neonatos que en adultos. d. La tolerancia se induce ms facilmente por molculas simples que por molculas complejas. 7. Las siguientes frases con respecto a las protenas de MHC de clase II son correctas EXCEPTO: a. Se encuentran en la superficie tanto de linfocitos T como linfocitos B. b. Presentan un alto nivel de polimorfismo. c. Son importantes para la presentacin del antgeno por los macrfagos. d. Tienen un sitio de unin para la molcula CD4. 8. Relacione las columnas: ( ) Molculas coestimuladoras ( ( ( ( ( ( ( ( ( a. Regin de protenas que reconoce sitios ricos en prolina. ) Interaccin TCR-antgeno-MHC II b. Sitio de contacto funcional entre linfocito y clula presentadora de antgeno. ) CD45 c. Protena cinasa relevante para la activacin de linfocitos B. ) Protena cinasa C (PKC) d. Regin de molculas de CD3 modificada por fosforilacin en tirosinas. ) Dominios SH3 e. CD28, CD4, CD8 ) ITAM f. Factor de transcripcin que en estado inactivo se asocia a IkB ) NFkB g. Paso inicial en la activacin del linfocito T. ) Syk h. Protena fosfatasa importante para controlar las seales intracelulares ) Ninguna de las anteriores i. Protena activada por esteres de forbol y calcio. ) Sinapsis inmunolgica j. Factor intercambiador de nuclotidos. 9. Con respecto a las linfocitos Th1 y Th2, cual de los siguientes enunciados es MENOS correcto: a. Las clulas Th1 producen interferon gama y promueven la inmunidad mediada por clulas. b. Las clulas Th2 producen IL-4 y 5, y promueven la inmunidad mediada por anticuerpos. c. Tanto las clulas Th1 como Th2 tiene las molculas CD3 y CD4 en la superficie. d. Antes de que las clulas naive Th se diferencien en linfocitos Th1 o Th2, son clulas doble positivas, esto es, producen tanto interferon gama como IL-4. 10. Cul de las siguientes propiedades de los anticuerpos NO depende de la regin constante de la cadena pesada? a. La afinidad por el antgeno

b. La clase de isotipo c. La propiedad de fijar complemento. d. La habilidad de cruzar placenta. 11. Cul es la clase de inmunoglobulina con mayor concentracin en la sangre de un recien nacido? a. IgG b. IgM c. IgA d. IgD e. IgE 12. El SIDA es una patologa donde el retrovirus humano HIV mata... a. Linfocitos B b. Clulas progenitoras de linfocitos. c. Linfocitos T CD4+ d. Linfocitos T CD8+ 13. Las clulas presentadoras de antgeno que activan a los linfocitos T cooperadores deben expresar en la superficie celular cul de las siguientes molculas: a. IgE b. Interferon gama c. Antgenos-Molculas MHC de clase I d. Antgenos-Molculas MHC de clase II 14. Durante la maduracin de un linfocito B, cul es la primera cadena pesada de inmunoglobulina sintetizada a. Cadena Mu b. Cadena Gama c. Cadena Epsilon d. Cadena Alpha 15. Relacione columnas: ( ) Ligando de Fas ( ) Interleucina 2 ( ) Interleucina 1 ( ) GM-CSF ( ) TGF-beta ( ) Interleucina 7 ( ) Interferon gama ( ) CCL5 RANTES linfoides. ( ) Endotoxina ( ) TNF o LT a. Polisacaridos componentes de la pared de bacterias gram-negativas. b. Estimula el crecimiento y diferenciacin del linaje monoctico mieloide. c. Quimiocina d. Promueve la proliferacin celular. e. Citocina pro-inflamatoria producida por linfocitos T. f. Citocina inductora de fiebre. g. Inhibe el crecimiento celular y la inflamacin. h. Estimula el crecimiento de precursores i. Induce apoptosis dependiente de caspasas. j. Derivada de linfocitos Th1.

17. Cundo se dice que un linfocito est anrgico? Porqu es necesario la coestimulacin para una activacin efectiva? 18. Otro mecanismo de tolerancia inmunolgica consiste la eliminacin selectiva de ciertos grupos celulares. Explique en forma breve cmo el sistema inmune madura y evita la presencia de clulas autorreactivas. 19. Actualmente uno de los farmacos ms exitosos para el tratamiento de enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, es la aplicacin de anticuerpo anti-TNF-alfa. Cmo explica su xito para disminuir los sntomas? 20. Describa en pocas palabras que entiende por tolerancia inmunolgica. En este contexto, cul sera la importancia de linfocitos T reguladores para controlar la respuesta inmune adaptativa? 21.- En la mdula sea existen clulas pluripotenciales que dan origen a los linajes mieloides y linfoides. Enliste las diferentes clulas que componen estos linajes. 22.- Indique si las siguientes aseveraciones son Falsas o Verdaderas a) Todas las clulas Th expresan CD4 y reconocen antgeno slo en el contexto de las molculas del MHC clase II. b) Las clulas tallo pluripotenciales es uno de los linajes ms abundantes en la mdula sea. c) Los folculos linfoides estn presentes slo en el bazo y ganglio linftico d) Las clulas dendrticas foliculares procesan y presentan antgeno a los linfocitos T. e) Las infecciones no influyen en los niveles de hematopoyesis. 23.- Qu efectos tiene la timectoma en a) ratones neonatos y b) ratones adultos, explique. 24.- Un eptope puede ser: a) Conformacional b) Autnomo c) Lineal d) Proprio e) Todas las opciones f) Ninguna 25.- Una de las caractersticas principales del MHC es su gran nmero de diferentes alelos por locus. En base a esto explique. a) Donde estn localizados en las molculas del MHC los aminocidos variables que dan lugar al polimorfismo?

b) Cmo se genera el polimorfismo? 26.- Las siguientes clulas presentan constitutivamente molculas del MHC clase II en su superficie. a) Mastocitos b) Fibroblastos c) Clulas B d) Clulas T e) Todas f) Ninguna 27.- Marque las siguientes caractersticas funcionales con Th si es una caracterstica de clulas T cooperadoras Tc si es una caracterstica de clulas Tc: a) Reconocen antgeno en el contexto de la molcula del MHC tipo I b) Reconocen pptidos de 14 a 25 amino cidos de longitud c) Los pptidos reconocidos se producen a partir de protenas procesadas en el citosol celular d) Reconocen antgeno en el contexto de la molcula del MHC tipo II e) Las molculas presentadoras se asocian a la cadena invariante (Ii) en el retculo endoplsmico 28.- Qu consecuencias tendra en la presentacin de antgeno la ausencia de HLADM? 29.- Los linfocitos sufren un proceso de maduracin en los rganos linfoides primarios. Indica a qu se refieren los trminos: a) Seleccin Positiva b) Seleccin Negativa c) Seleccin por abandono 30.- Indica si los siguientes aseveraciones se aplican para el TCR, BCR mbos: a) Est asociado con CD3 b) Es monovalente c) Puede estar asociado a membrana y tambin excretado d) Contiene dominios con la estructura de la inmunoglobulina e) Esta restringido por el MHC f) Presenta diversidad generada por mutaciones somticas g) Presenta diversidad generada por apareos imprecisos de los genes. 31.- Qu significa el trmino exclusin allica y en que clulas se presenta? 32.- Describa los principales mecanismos por los cuales las clulas Tc eliminan a las clulas tumorales infectadas con virus 33.- En las inmunodeficiencias causadas por baja o nula produccin de inmunoglobulinas cul de los siguientes organismos son los principales causantes de infecciones oportunistas?

a) b) c) d) e)

Bacterias piognicas Virus Hongos Bacterias intracelulares Ninguna

34.- Describa brevemente las caractersticas de 3 enfermedades autoinmunes. 35.- Qu significa el trmino Mimetismo Molecular en el contexto de la autoinmunidad? 36.-En nios infectados con VIH se ha recomendado sustituir la vacuna de Sabn por la de Salk contra la poliomelitis. Por qu crees que se hizo esta recomendacin? 37.- Indica si las siguientes aseveraciones son Verdaderas o Falsas: a) Es ms probable que las vacunas atenuadas induzcan inmunidad mediada por clulas que las vacunas inactivadas. b) Un problema con las vacunas de DNA es que no inducen una respuesta de memoria eficiente. c) Las macromolculas generalmente tienen mayor nmero de eptope potenciales d) Las vacunas de DNA inducen respuestas slo contra un eptope. 38.- Cul es el receptor y correceptores del virus de la inmunodeficiencia adquirida y cuales son sus clulas blanco? 39.- Seale el proceso maligno asociado al SIDA causado por la infeccin de VIH a) Leucemia b) Fibrosarcoma c) Osteosarcoma d) Sarcoma de Kaposi 40.- Mencione 3 ejemplos de antgenos asociados a clulas neoplsicas que pueden ser blanco de una respuesta inmune especfica

You might also like