You are on page 1of 11

2.

Primeros pasos de los conquistadores Cuando se agotaron los recursos de las islas del Caribe, los viajeros comenzaron a navegar hacia diferentes puntos del continente, y tarde o temprano, siempre en busca de riquezas y de esclavos, algunos se habran de acercar a lo que hoyes Mxico. Comenz entonces lo que debera llamarse las conquistas de Mesoamrica. La dominacin del territorio correspondiente a Mesoamrica, ms densamente poblado y con mayor desarrollo cultural, qued comprendida entre 1519 y 1545, principalmente. Pero debe hablarse de ella en plural -las conquistas- ya que, a pesar de la mayor importancia de Hernn Corts sobre los dems conquistadores, a sus rdenes actuaron diversos capitanes de maneras muy diferentes segn su particular forma de ser o segn la naturaleza del terreno y de la poblacin con que se encontraron. Por su parte, la colonizacin de la llamada Aridoamrica, ms al norte y con menos asentamientos humanos, fue posterior al siglo XVI. Hubo otros conquistadores que se desenvolvieron por cuenta propia, al margen de Corts y aun en contra de ste. Tales fueron los casos de Nuo de Guzmn, que parti en direccin al occidente y el noroeste, y de Francisco de Montejo, a quien las instrucciones directas del rey enviaron a la pennsula de Yucatn. No puede hablarse de un plan de conquista bien estructurado, puesto que el conocimiento del territorio y de su gente se fue adquiriendo paulatinamente y al costo de muchas penalidades. Los espaoles se fueron desenvolviendo segn se presentaban las circunstancias; adems, tampoco hubo completa armona entre ellos. Los diferentes capitanes compitieron con frecuencia entre s por conquistar territorios y sostuvieron severas disputas por sitios no plenamente conquistados. Enviados por el gobernador de Cuba, Diego de Velzquez, tres naves y 100 hombres al mando de Francisco Hernndez de Crdoba recorrieron la costa de la pennsula de Yucatn; tuvieron varios encuentros con los mayas, y en Potonchan, cerca de lo que hoy es Frontera, en Tabasco, sufrieron su primera gran derrota. Unos 25 espaoles murieron y los dems regresaron heridos, incluido su capitn, quien falleci a la postre. Sin embargo, el viaje fue un xito econmico y alent nuevas expediciones, coma la de Juan de Grijalva, que en 1518 recorri la costa del Golfo de Mxico hasta el Ro Pnuco y tuvo el primer contacto con los mexicas casi en el mismo sitio donde se halla la actual ciudad de Veracruz. Los informes de ambas expediciones orientaron la que encabezara Hernn Corts en 1519. Algunos espaoles que se embarcaron con l haban ya participado en una o en las dos expediciones anteriores. Tales fueron los casos de Bernal Daz del Castillo, luego famoso historiador de la Conquista, y del clrigo Juan Daz, quien acompa a Grijalva y ofici la primera misa en tierra firme.

Pero antes de cualquiera de estas expediciones hubo una cuya procedencia se ignora y que naufrag frente a las costas de Yucatn. Se sabe que de la tripulacin sobrevivieron solamente un soldado de nombre Gonzalo Guerrero y un fraile llamado Jernimo de Aguilar. Este ltimo fue rescatado por la expedicin de Corts, y fue de gran ayuda, ya que aprendi maya y sirvi como intrprete para recabar noticias en aquellos lugares en que el mercedario Bartolom de Olmedo realizara los primeros intentos de evangelizacin. Gonzalo Guerrero, el otro espaol sobreviviente, bien casado con una indgena y con hijos, prefiri quedarse, y se dice que entorpeci, con sus indicaciones a los indios, la ulterior conquista de Yucatn. Poco antes de partir de Cuba, el 18 de febrero, Hernn Corts haba sido desautorizado por Velzquez como jefe de la expedicin, pero no lo alcanzaron a detener. Es probable que de haber regresado a Cuba habra recibido un fuerte castigo; tal vez por eso recorri la costa del Golfo con ms cuidado. En Tabasco tuvo un fuerte enfrentamiento con los indgenas que le vali, entre otras cosas, conseguir a la mujer indgena conocida como la Malinche, que adems del idioma maya conoca el nhuatl, lo que facilit a los espaoles, con la ayuda de Jernimo de Aguilar, el entendimiento con los pueblos de la costa que hablaban este ltimo idioma y as obtener las primeras noticias precisas de lo que haba tierra adentro. 3. Hacia el corazn de Mxico Las informaciones fueron suficientes para que Corts decidiera desembarcar frente a la isla que hoy se llama San Juan de Ula, enviar informes a Espaa de su situacin, destruir las naves tiles que le quedaban -con el fin de que nadie de la tripulacin pudiera regresar- y emprender la marcha hacia la gran ciudad de MxicoTenochtitlan. Previamente, el 10 de julio de 1519, fund la Villa Rica de la Vera Cruz, y con sus pobladores estableci un ayuntamiento, la primera institucin espaola que se instal en Mxico, cuyos regidores le dieron obviamente la autorizacin de seguir adelante en su empresa. La instalacin de dicho ayuntamiento fue una maniobra legal para liberarse oficialmente de la tutela del gobernador de Cuba. Antes de llegar a Tenochtitlan, Corts fundara otras dos villas para seguir procurando cierto orden legal a su penetracin en el territorio: una fue Medelln y la otra Segura de la Frontera, en Tepeaca (Puebla). Durante el camino tambin se tuvo noticia de una expedicin procedente de Florida enviada por Francisco de Garay, gobernador de Jamaica. Corts sali a su encuentro, que no result amistoso, pero los hombres de Garay se retiraron. Hubo despus otras dos expediciones de Garay que fracasaron por completo. Tal fue el caso de la encargada a Diego Camargo, que lleg a establecerse con sus hombres cerca de la costa, pero, presionados por una sublevacin indgena, debieron huir; algunos, incluso, se sumaron ms tarde a las huestes de Corts.

Pronto, gracias a sus intrpretes, Corts advirti que los aztecas dominaban por la fuerza a muchos pueblos inconformes, con los que, andando el tiempo, supo establecer alianzas. Una de las primeras y ms importantes la hizo con el pueblo totonaca de Cempoala; mucho ms til, sin embargo, result la conseguida despus con Tlaxcala, aunque antes de lograrla sostuvo duros enfrentamientos contra sus huestes, encabezadas por Xicotncatl. Establecida la paz con los tlaxcaltecas, Corts les impuso los primeros monumentos cristianos sin arremeter contra los smbolos religiosos autctonos. Ah Corts recibi una ms de las infructuosas embajadas con regalos enviadas por Moctezuma Xocoyotzin para que desistiera de su avance hacia Mxico. Pero en vez de hacerlo Corts tom el camino sugerido por Cholula donde, con el auxilio de tlaxcaltecas y totonacas, enemigos acrrimos de los cholultecas, emprendi una tremenda matanza para adelantarse a una supuesta emboscada. Acto seguido pas entre los dos grandes volcanes y, maravillado por el paisaje y la grandeza de la ciudad de Tenochtitlan, lleg hasta ella por el lado de Iztapalapa. Los espaoles fueron muy bien recibidos y alojados, pero con el fin de garantizar su seguridad, Corts decidi apresar a Moctezuma y mantenerlo como rehn. Lo mismo hizo con otros personajes destacados, como Cacama y Cuitlhuac. Tambin aprovecharon la buena disposicin de los mexicas para que algunos fueran acompaados por conocedores del territorio a diferentes lugares. As incursionaron hasta Chinantla, y Gonzalo de Umbra cruz la Mixteca, en Oaxaca; ambos grupos hallaron en lechos de ros algo del oro que t.anto interesaba a los espaoles y regresaron a informar; Umbra lleg hasta la desembocadura del Balsas y localiz el sitio en el que ms tarde se establecera el fondeadero de Zacatula. Por su parte, los emisarios enviados por Corts a Espaa desde Veracruz desobedecieron sus rdenes de no tocar la isla de Cuba, de manera que el gobernador Diego de Velzquez pudo enterarse de sus acciones y preparar una expedicin con instrucciones de apresarlo y llevrselo enjaulado. Fue encabezada por un hombre de toda su confianza, Pnfilo de Narvez, y si Corts haba dispuesto de unos 500 soldados para su viaje, Velzquez proporcion a Narvez el triple: un total de 18 barcos. Narvez, sin embargo, poco pudo hacer para contrarrestar la estrategia de Corts; ste sali de Tenochtitlan para enfrentarlo, pero antes logr que los hombres de su enemigo recibieran presentes de oro, noticias de inmensas riquezas y promesas de formar parte de ello. Finalmente, una noche de fuerte lluvia, Corts y sus hombres sorprendieron a Narvez y a los suyos en su campamento de Cempoala. De esta manera, Corts increment sus efectivos militares y se libr del castigo que le esperaba en caso de ser apresado. Narvez, por su parte, fue hecho prisionero y as permaneci en Veracruz durante dos aos.

Cuando Corts regres triunfante a Mxico se encontr con que sus habitantes estaban prcticamente levantados en armas. Era debido a la matanza de notables indgenas que su lugarteniente Pedro de Alvarado haba dispuesto en el Templo Mayor. Los mexicas lo dejaron entrar hasta donde se hallaban sitiados sus compaeros pero no lo dejaron salir. Cuitlhuac, recin liberado, era quien encabezaba a los habitantes de la ciudad. Un ltimo recurso de los espaoles fue poner a Moctezuma ante su pueblo para que intentara calmarlo, pero ste, enardecido, lo apedre e hiri; se dice que l y cuantos indgenas tenan prisioneros murieron a manos de los espaoles cuando emprendan la huida. Tras ms de siete meses de haber permanecido en la ciudad, los espaoles decidieron salir la noche del 30 de junio. Esta retirada constituy una verdadera "noche triste" para ellos, pues se perdieron la mitad de los hombres, una gran cantidad de armamento y casi todo el oro que haban acumulado y fundido. Adems, a los siete das sufrieron otro fuerte revs en Otumba, por cuenta de los de Texcoco; a la postre llegaron a Tlaxcala, donde hallaron refugio y curaron sus heridas mientras seguan recibiendo espaoles que llegaban en su refuerzo. Conocedor del terreno que haba dejado atrs y dispuesto a volver, Corts procedi entonces a fortalecerse y prepararse con calma. Gracias a las alianzas con los enemigos de los mexicas, a los espaoles recin llegados y a las armas que traan, arras con sus pueblos amigos. Ms importante todava fue la construccin de 13 pequeos bergantines, adecuados para navegar por el Lago de Texcoco. En Mxico, mientras tanto, el sucesor de Moctezuma, Cuitlhuac, mora junto con muchos otros a causa de una gran epidemia de viruela causada, segn se dice, por un esclavo negro que vino con Narvez. Cuauhtmoc tom el lugar de Cuitlhuac y se aprest para la heroica defensa de Tenochtitlan, sitiada a partir de mayo de 1521. El hambre y las enfermedades hicieron mella en la fuerte resistencia mexica, hasta que el 13 de agosto, cuando la muerte y la desolacin dominaban ya la gran ciudad, Cuauhtmoc fue hecho prisionero. He aqu una visin de los vencidos: En los caminos yacen dardos rotos, los cabellos estn esparcidos. Destechadas estn las casas, enrojecidos tienen sus muros.

Gusanos pululan por calles y plazas, y en las paredes estn salpicados los sesos. Rojas estn las aguas, estn como teidas, y cuando las bebimos, es como si bebiramos agua de salitre. 4. Asentamiento y expansin Vale sealar que, a fin de cuentas, la conquista de Tenochtitlan y la de una gran parte de Mesoamrica result un fracaso econmico para la mayora de los conquistadores, pues no consiguieron ni un asomo de las riquezas que esperaban obtener. Corts mismo mand fundir los objetos de oro y agregarles plomo para que hubiera ms "pesos", aunque el valor de stos, llamados tepuxques, fuera menor. La frustracin hizo que Cuauhtmoc y el seor de Tacuba fueran sometidos a tormento para que revelaran el lugar donde se encontraban los tesoros, que en realidad no eran tantos, adems de que muchos haban terminado en los canales de la ciudad durante la "noche triste". Desde entonces, aparte de la bsqueda de metales preciosos, Corts se preocupara tambin por encontrar la manera de viajar a las costas de Asia empresa que no imaginaba tan lejana ni tan difcil-, donde pensaba que se podran hallar las riquezas que no se haban encontrado en Mxico. Asimismo, los espaoles se aprestaron a compensarse con la mxima explotacin de la mano de obra indgena que pudieron obtener, aunque ello implicara establecerse, las ms de las veces para siempre, en un territorio del que haban soado salir ricos al poco tiempo de haber llegado. No cabe duda de que ver frustradas sus ilusiones hizo que se endureciera an ms el maltrato a los indgenas. En 1522 la Corona ratific a Corts su condicin de gobernador y capitn general del territorio conquistado y por conquistar, misma que ya le haba conferido el Ayuntamiento de Veracruz. De esta manera, procedi a organizar el gobierno a la espaola, estableciendo provisionalmente otro ayuntamiento en Coyoacn, donde se asentaron los espaoles mientras saneaban y reconstruan la ciudad de Mxico, reservando su espacio central para una traza espaola. Todo ello result catastrfico para los vencidos, pues fueron obligados a trabajar a tal grado que el franciscano Toribio de Benavente, Motolina, lo consider una de las peores plagas sufridas por los mexicas. Con espaoles que no hallaron satisfaccin suficiente a sus deseos en el Valle de Mxico y sus alrededores, as como con algunos de los muchos que acababan de llegar, Corts emprendi o promovi nuevas expediciones de conquista en diversas direcciones.

a) El Sureste Gonzalo de Sandoval lleg hasta Coatzacoalcos en 1521 y fund la villa homnima con la ilusin de que fuera un mejor puerto que Veracruz. Aguas arriba del Ro Coatzacoalcos fund otra con el nombre de Espritu Santo (1522), que al principio tendra jurisdiccin sobre lugares tan remotos como Chinantla, Tabasco y Chiapas. Al marcharse Sandoval, los indgenas se rebelaron una y otra vez contra los encomenderos, pero fueron sometidos por Luis Marn, quien se haba quedado a cargo de la villa. En 1523, sin embargo, fue necesario que acudieran refuerzos para sofocar la rebelin; pero al mismo tiempo se orden una incursin en Chiapas, que Marn llev a cabo al costo de tener que abandonar por completo la villa. Durante la incursin en Chiapas, Marn fue duramente rechazado en Izapa; logr llegar hasta Chiapa y tomarla a sangre y fuego; luego fue bien recibido en Zinacantn, no obstante que los chamulas, a la expectativa hasta ese momento, se sublevaron debido a las agresiones recibidas de los espaoles, quienes pudieron hacerlos huir pero no dominarlos. Pedro de Alvarado, por sil parte, haba sido enviado en 1522 a Tututepec, poblado cercano a la costa del Pacfico, en la Mixteca, que permaneca al margen de la dominacin mexica y donde se deca que haba mucho oro. En efecto, a pesar de la violencia de sus procedimientos, Alvarado parece haber conseguido bastante metal, aunque no lo suficiente para sus expectativas. Intent tambin explorar la costa, y si bien no se sabe si lleg a descubrir un buen puerto, s encontr gran cantidad de perlas. Como se consider que convena establecer una poblacin espaola, la villa de Segura de la Frontera fue trasladada a Tututepec, slo para ser abandonada poco tiempo despus. Debido a que, por aadidura, la riqueza se reparti muy mal, hubo quienes planearon matar a Alvarado y a sus hermanos para apoderarse de ella, pero fueron descubiertos y ahorcados. b) El Occidente Sabedores de la animadversin hacia los mexicas y urgidos por la necesidad de conseguir alimentos, los espaoles procedieron a adentrarse pacficamente en Michoacn, donde, para su sorpresa, se les inform de la existencia de yacimientos de oro. Tras una serie de negociaciones, los purhpecha acordaron con su caltzontzin, Tangaxoan, recibir a los espaoles en paz, por lo que enjulio de 1522 Cristbal de Olid fue enviado a recorrer todos aquellos parajes y lleg hasta el mismo Tzintzuntzan, la capital purhpecha. La cantidad de objetos de oro que encontr y envi a Coyoacn no fue nada despreciable en proporcin con lo que se haba obtenido hasta entonces. Finalmente, el caltzontzin visit a Corts en Coyoacn y los colonizadores comenzaron a establecerse en su territorio.

Cristbal de Olid, mientras tanto, continu hacia el occidente, rumbo a la costa por el actual sur de Jalisco, donde el mineral que hall en los lechos de los ros lo alent a seguir, lo que hizo sin buenos resultados. Al ao siguiente lleg hasta la costa del Pacfico, y la recorri hasta llegar a Zacatula, cerca del Ro Balsas, que pareca ser un buen fondeadero, aunque de difcil acceso. Uno de los acompaantes principales de Olid se desprendi sin su permiso en sentido contrario, hacia el norte, en pos de Colima; derrotado, debi alcanzar a su jefe en Zacatula, donde se le castig severamente. Corts decidi entonces que Gonzalo de Sandoval se hiciera cargo de la dominacin de Colima. Una vez vencida la resistencia indgena, Sandoval procedi a fundar una villa el 25 de julio de 1523, cerca de Tecomn; aos ms tarde la villa se traslad al sitio donde se encuentra la actual ciudad. Francisco Corts de San Buenaventura, pariente de Hernn, fue nombrado alcalde de la nueva villa, desde donde viaj al norte en 1525, estableciendo algunos lugares de espaoles, como Etzatln, que unos cinco aos despus servira para apoyar otra expedicin hacia el norte. Como nota curiosa se puede agregar que el actual sur de Jalisco sera conocido durante dos siglos como Provincia de valos, pues un seor de este apellido la hered de su padre, un primo de Hernn Corts. e) El Noreste Al saber que Garay encabezara personalmente otra expedicin al Pnuco, Corts se le adelant y, en 1523, recorri la zona e incluso dej fundada San Esteban del Puerto -Pnuco-. Garay y 500 soldados, estuvieron cerca de recurrir a las armas no slo contra la guarnicin de Pnuco, sino contra las tropas de Alvarado y de Sandoval enviadas en su defensa. Fue una orden del rey la que exigi que Garay no se entrometiera en las tierras conquistadas por Corts, lo que oblig su retirada y evit el enfrentamiento. No obstante, el Pnuco quedara durante un tiempo como una provincia con cierta dependencia directa del rey y no de la Nueva Espaa, de tal manera que, en 1527, a pesar de la oposicin del Ayuntamiento de la Ciudad de Mxico, que pretenda gobernar por doquier, le fue nombrado desde Espaa un gobernador que con el tiempo desempeara un papel muy importante: Nuo Beltrn de Guzmn, quien a su vez era un buen negociante de indios en el Caribe. d) Guatemala Al tener noticias Corts de que otros conquistadores avanzaban desde Panam, mand para all a quien consideraba uno de sus mejores hombres: Pedro de Alvarado, recin vuelto del Pnuco el mismo ao de 1523, y quien, acompaado del fraile Bartolom de Olmedo, emprendi el camino hasta Guatemala siguiendo la costa. A su paso por Oaxaca supo que los indios de Tututepec se haban sublevado, por lo que se desvi de su camino para pacificarlos con relativa

facilidad, pues llevaba un grueso contingente. Sigui luego hasta el Soconusco y Guatemala, donde tambin se impuso por la fuerza de sus armas. Desde ah, en 1525, intent cruzar la Selva Lacandona para entrar a Chiapas, pero no lo consigui. e) Primeros misioneros En 1524 lleg un gran respaldo para consolidar la dominacin espaola: 12 frailes franciscanos procedentes de Extremadura, tal como lo haba solicitado el propio Corts, quienes comenzaron el sistemtico proceso de evangelizacin que tanto contribuy al sometimiento de la poblacin indgena a las nuevas circunstancias. Al frente vena Martn de Valencia, pero tambin debe destacarse por su labor a Antonio de Ciudad Rodrigo y a Toribio de Benavente, quien se hizo llamar Motolina y escribi un par de libros muy importantes para el conocimiento de las culturas indgenas. Aunque anteriormente haban llegado otros religiosos, como fray Pedro de Gante, el proceso sistemtico de evangelizacin fue emprendido por los dichos franciscanos, divididos en tres grupos que se dirigieron primeramente a Texcoco, Tlaxcala y Huejotzingo, pero que luego, gracias a nuevos contingentes, se expandieron hacia el occidente y el noroeste de Mxico. Dos aos despus, tambin en nmero de 12, llegaron los primeros dominicos, encabezados por el fraile Toms Ortiz; pero unos murieron y otros regresaron, y slo quedaron Domingo de Betanzos y un compaero; sin embargo, no tardaron en empezar a llegar refuerzos. Los dominicos, con quienes se formaliz el establecimiento de la Santa Inquisicin en Mxico, adems de asentarse en los alrededores de Mxico, tendieron ms bien hacia el sureste, en especial por las tierras mixteco-zapotecas y ms all: lo que hoyes Puebla, Oaxaca y despus hasta Chiapas y Guatemala. Poco ms adelante, en 1533, arribaron los primeros agustinos y se establecieron en Michoacn, en la zona otom y en la Huasteca. Venan con la prohibicin expresa de asentarse en la Ciudad de Mxico; sin embargo, muy poco despus de llegar ya haban establecido una sede en ella. De cualquier manera, cabe reconocer que, en cuanto a la evangelizacin se refiere, los franciscanos fueron los ms esforzados. A mediados del siglo XVI haba unas 160 casas de religiosos, y las dos terceras partes eran de franciscanos. Asimismo, la mayora de los textos para catequizar escritos en lenguas indgenas se debieron a ellos. Con nimo de proteger mejor a los indios de los desmanes de sus paisanos y tambin de garantizar su injerencia en la nueva sociedad, los religiosos se empearon en aprender el nhuatl y ensearlo despus a los indgenas de muchas regiones que no lo hablaban. De esta manera se facilitaba su

comunicacin con los nativos, en tanto que los conquistadores y sus herederos dependeran de los frailes para entenderse con ellos. f) Honduras Tambin en 1524, poco despus de la partida de Alvarado, Cristbal de Olid levant velas hacia las "Hibueras" -Honduras-, con el fin de ganar la partida a los espaoles que venan desde Panam A pesar de la prohibicin expresa de Corts, Olid pas por Cuba en su camino y Velzquez lo convenci de que realizara la expedicin en su nombre, lo que dio lugar a que Corts, al saberlo, enviara de inmediato otra expedicin para castigar severamente la traicin de Olid y tomar su lugar. La ausencia de noticias provoc que el capitn general sospechara de una nueva traicin, por lo que decidi emprender la marcha por tierra con un grueso contingente de espaoles e indios. El viaje result intil y deplorable. Cuando lleg a Honduras, sus rdenes haban sido ya fielmente cumplidas y Olid ajusticiado. Adems, el 28 de febrero de 1525, mientras iba de camino por un lugar de Campeche, llamado Izancnac, al sospechar que Cuauhtmoc y otros personajes mexicas con los que se haba hecho acompaar pensaban sublevarse, simplemente los mand matar. La travesa de Chiapas fue penossima y muy lenta, y no obstante haber regresado ms rpidamente por mar, haciendo caso omiso de la regin, Corts estuvo ms de ao y medio fuera de la Ciudad de Mxico, y a su regreso se encontr con una situacin muy revuelta, complicada y adversa. 5. Una organizacin conflictiva: Chiapas y Yucatn Las personas que Corts haba dejado a cargo de Mxico fueron pronto removidas por la fuerza. Hubo incluso quienes se valieron del rumor de que haba muerto para apropiarse de sus bienes, lo cual dio motivo a que sus partidarios recurrieran a las armas en su defensa con el fin de lograr la reinstalacin oe los encargados originales del gobierno. Pero cuando Corts regres, en mayo de 1526, la Corona ya haba tomado cartas en el asunto enviando a tres jueces que habran de juzgarlo. Como uno falleci en cuanto hizo su arribo y el otro poco tiempo despus, toda la autoridad recay en el tercero, Alonso de Estrada, quien se puso abiertamente en su contra. En circunstancias tan adversas, aminoradas solamente por la fugaz participacin de su allegado Gonzalo de Sandoval en el Ayuntamiento de Mxico, Corts atendi la solicitud real de enviar, en 1527, a costa de su peculio, una expedicin al sureste asitico que lleg hasta las islas Molucas, pero no pudo regresar. Slo unos pocos sobrevivientes lograron llegar a Espaa, a travs de Asia, siete aos despus.

Ese mismo ao Corts inici las gestiones para volver a Espaa a defenderse en persona; recibida la autorizacin a principios de 1528, parti en el mes de abril, al tiempo que se le informaba de la creacin de la primera Audiencia Gobernadora y del nombramiento de Nuo de Guzmn como su presidente. Adems de sus funciones judiciales, esta institucin asumira tambin las de gobierno, por encima de los ayuntamientos y los dems cargos que se haban instituido, constituyndose as como la mxima autoridad en los territorios conquistados. Poco antes haba visto Corts cmo el gobierno de Nueva Espaa nombraba, en 1527, a Diego de Mazariegos gobernador de Chiapas, con la autorizacin de fundar una nueva villa que oficialmente extrajera esas tierras de la potestad de la Villa del Espritu Santo y, en consecuencia, tambin de las manos del propio Corts. Pero antes de que Mazariegos fundara la Villa Real de Chiapa, donde se encuentra el actual San Cristbal, desde Guatemala un hermano de Alvarado, de nombre Jorge, mand fundar una villa en la cercana de Comitn. Pensaba que de esa manera tzeltales y tojolabales quedaran bajo la autoridad de los Alvarado. Slo que la respuesta de Mxico fue declarar ilegal la empresa. Para hacer valer su decisin, en 1529 el primer presidente de la Audiencia de Mxico, Nuo de Guzmn, mand como visitador a Enrquez de Guzmn. No obstante, poco despus la provincia de Chiapas pas, por disposicin de la Corona, a depender de Guatemala. Durante ese tiempo Alvarado organiz diversas expediciones a Chiapas para saquear cuanto pudiera y apresar a centenares de indios que fueron esclavizados y vendidos como tales en el Caribe. Puede decirse que el estado de guerra se prolong durante muchos aos en Chiapas, a pesar de que el saqueo de Alvarado merm cuando, antes de 1540, permut con Francisco de Montejo los derechos que Guatemala tena sobre Chiapas a cambio de los que Montejo tena sobre Honduras. Pero en 1544, al crearse la Audiencia de los Confines, Chiapas volvi a pertenecer a Guatemala, donde la Audiencia tena su sede. Lo que no le debe haber cado mal a Corts fue que su allegado Francisco de Montejo hubiese recibido en 1527 la autorizacin real para emprender la conquista de Yucatn. Pero los primeros intentos de Montejo resultaron fallidos, no obstante contar con la colaboracin del experimentado conquistador Alonso de vila. Con cuatro navos cruzaron el Atlntico rumbo a Cozumel, aunque hubieron de dejar uno con enfermos en Santo Domingo. Fundaron Salamanca en Xel-h y penetraron primero en paz, pero luego hallaron fuerte y bien organizada resistencia y decidieron volver. Aun cuando se les unieron los hombres que haban quedado en Santo Domingo, vila permaneci en Salamanca y Montejo fue a Veracruz en busca de refuerzos. Ah lo alcanz el nombramiento de gobernador de Tabasco que le hizo el presidente de la Real Audiencia, desde antes de llegar a Mxico, con el encargo de que procurara pacificarlo bien. Pidi entonces Montejo a vila que abandonara Salamanca y se le reuniera para hacer una campaa en Tabasco y comenzar de nuevo el sometimiento de Yucatn.

En 1529 volvieron a fundar Salamanca, ahora en Campeche, como apoyo para un nuevo intento de conquista de Yucatn, que tampoco tuvo xito. Montejo recorri la costa norte mientras que vila cruz la pennsula para llegar hasta Chetumal y fundar otra villa que tampoco prosper. Los indios en armas, se dice que bien instruidos por Gonzalo Guerrero, les hicieron la vida imposible, por lo que debieron huir en direccin a Honduras para regresar a Campeche por mar, donde hallaron a Montejo, que tambin haba tenido que volver. Despus lograron algunos xitos y hasta el establecimiento de una villa cerca de Chichn ltz, pero los abusos de los encomenderos dieron pie a una gran rebelin que los oblig a regresar precipitadamente a Campeche. vila sigui hasta Mxico, donde muri, y Montejo se qued en Tabasco con el nimo de dominarlo por completo. Finalmente, en 1535, la villa de Salamanca de Campeche tambin qued abandonada del todo. Habran de pasar todava algunos aos para que los espaoles pudieran establecerse en la pennsula.

You might also like