You are on page 1of 5

Comentario de texto: Jovellanos , abril 2012.

Autor: Eduardo Bernardo Rodrguez Jimmez, (erodrigue1146) Centro asociado:UNED Calatayud Curso: 2011-12

[Escribir texto]

COMENTARIO: Y por qu no podr yo combatir aqu uno de los mayores vicios de nuestra vulgar educacin, el vicio que ms ha retardado los progresos de las ciencias y los del espritu humano? Sin duda que la subdivisin de las ciencias, as como la de las artes, ha contribuido maravillosamente a su perfeccin. Un hombre consagrado toda su vida a un solo ramo de instruccin pudo sin emplear en ella mayor meditacin y estudio; pudo acumular mayor nmero de observaciones y experiencias, y atesorar mayor suma de luces y conocimientos. As es como se formo y creci el rbol de las ciencias, as se multiplicaron y extendieron sus ramas, y as como nutrida y fortificada cada una de ella, pudo llevar ms sazonados y abundantes frutos. Mas esta subdivisin, tan provechosa al progreso, fue muy funesta al estado de las ciencias, y al paso que extenda sus lmites, iba dificultando su adquisicin y trasladada a la enseanza elemental, la hizo ms larga y penosa, si ya no imposible y eterna. Cmo es que no se ha sentido hasta ahora este inconveniente? () Jovellanos, G. M. de: Antologa de escritos pedaggicos de Gaspar Melchor de Jovellanos. Edicin de Olegario Negrn Fajardo. Madrid, Sanz y Torres, 2010, p.147

1.- INTRODUCCIN. El texto que vamos a analizar y comentar corresponde a la obra: Antologa de escritos pedagogicos de Gaspar Melchor de Jovellanos. Edicin de Olegario Negrin Fajardo. Madrid, Sanz y Torres, 2010,p 147. Jovellanos, naci en Gijn (1774-1811) escritor y poltico espaol, ha sido y se puede afirmar que sigue siendo smbolo de intelectual liberal y progresista espaol perteneciente a la minora ilustrada, terico de la educacin renovadora, a igual distancia del radicalismo revolucionario francs y del conservadurismo. Es de resaltar su personalidad integradora y equilibrada, al mismo tiempo que la coherencia demostrada entre su ideario y sus actos en la vida privada y pblica. La poca en la que se desarrolla el texto, es la Espaa del S. XVIII, ms conocida por el periodo de la Ilustracin. Estamos ante un documento histrico, Oracin sobre la necesidad de unir el estudio de la literatura al de las ciencias, en un acto inaugural en el Real Instituto Asturiano,
2
Eduardo Bernardo Rodrguez Jimnez (erodrigue1146) Centro asociado UNED Calatayud

2.- ANLISIS DEL TEXTO. Haciendo una lectura detenida del texto se encuentran las ideas siguientes: combatir aqu uno de los mayores vicios de nuestra vulgar educacin, vicios: la subdivisin de las ciencias, y las artes, la subdivisin, es provechosa para el progreso, pero la subdivisin, dificulta su adquisicin y la hizo ms larga y penosa, si ya no imposible y eterna. la subdivisin fue muy funesta al estado de las ciencias.

Podemos resumir todas estas ideas en: la necesidad de no subdividir las ciencias. la necesidad de unir el estudio de la literatura a las ciencias. El autor cree firmemente que es imprescindible, la necesidad de unir el estudio de la literatura al de las ciencias, en la que defiende la necesidad de que los nuevos cientficos tengan una formacin humanstica que contribuyera a ordenar el pensamiento, analizar las ideas y exponerlas con la mayor elegancia y claridad, planteando su principal necesidad, ensear solo lo que denomina el <<arte de hablar>>.

3.- COMENTARIO DE TEXTO. Jovellanos, hace ms de doscientos aos, se dirigi a unos estudiantes del Instituto Asturiano, ufanos por ser doctos en ciencias, para convencerles del estudio de las letras porque slo as sabran comunicar lo aprendido y, sobre todo, podran convertirse en mejores seres humanos. En su Instituto de Gijn, despus del plan de estudios inicial de 1794 con las disciplinas instrumentales y las materias cientficas, a la altura de 1797 defender la necesidad de unir el estudio de la literatura al de las ciencias. El viraje hacia las humanidades se lo impuso, salvada siempre la slida base humanstica de la propia formacin, la misma realidad educativa. La comparacin del Discurso inaugural de 1794 con este otro pronunciado tres aos despus arroja luz decisiva sobre este proceso de su pensamiento pedaggico. En el primer Discurso, el propsito de cultivar las matemticas y las ciencias naturales se acusa neto y cobra ms relieve hacia el final. Toda prosperidad y riqueza se debern, en suma, al nuevo modelo de educacin que propone. El segundo discurso, manteniendo la prioridad de los estudios para los que el Instituto se funda, desarrolla la tesis de la necesidad de introducir la formacin literaria en el currculo de estudios para los futuros
3
Eduardo Bernardo Rodrguez Jimnez (erodrigue1146) Centro asociado UNED Calatayud

tcnicos que all se preparan. No duda en contraponer el tipo del humanista al de mero cientfico. Y es que Jovellanos, no pretenda tan slo preparar a aquellos jvenes en matemticas, nutica, geografa y mineraloga, todas ellas ciencias tiles a la sociedad, sino tambin ofrecerles una enseanza que les formara como personas de bien, tiles a la consecucin de "felicidad pblica", sirvindose para ello del estudio de la lengua y de la literatura castellanas, de la meditacin de clsicos en la formacin moral como su admirado Cicern. Sin embargo, quien tenga en cuenta la obra de nuestro autor en toda su extensin, encontrar en ella un humanismo pedaggico superador de estas y otras discordancias porque para l la educacin est en definitiva al servicio de la persona. Jovellanos fue uno de los miembros ms notables de la ilustracin espaola, especialmente en los campos de la educacin, el autor es conocedor de las carencias formativas existentes en la Espaa del siglo XVIII, donde un porcentaje elevado de la poblacin espaola era analfabeta, solamente la clase burguesa tena acceso a la instruccin y a la educacin. El autor, asegura que la clave de la enseanza esta en conseguir que con los nuevos mtodos y los contenidos a explicar, ordenados convenientemente, para que a los alumnos en su estudio, les resultaran fciles, breves y provechosos. La poca de Jovellanos bien ha podido ser denominada siglo educador. Adems de toda la importancia concedida a la educacin por el movimiento de las luces, nos hallamos a finales del XVIII y principios del XIX en plena efervescencia de la apuesta por la generalizacin del saber y de la instruccin. Jovellanos est influenciado pedaggicamente en los avances de la revolucin francesa donde el autor ms representativo seria Concordet, tambin se encuentra influenciado y coincide con Condillac, Locke, con Rousseau, con Pestalozzi, en la defensa de una serie de principios pedaggicos que se oponan al rigor con el que se miraba hasta entonces el arte de ensear, que era un arte de amaestrar con el uso de la disciplina severa y la fuerza. Ahora no slo se parte de un objetivo intelectual, formativo, repetitivo y memorstico, sino que pasan a tener importancia los valores educativos del sentimiento. Jovellanos fue uno de los miembros ms notables de la ilustracin espaola, especialmente en los campos de la educacin, de la economa, de la reforma poltica y de la literatura (poesa, teatro, ensayos), temas sobre los que varios de sus escritos se encuentran entre los mejores de la Espaa del siglo XVIII.
4
Eduardo Bernardo Rodrguez Jimnez (erodrigue1146) Centro asociado UNED Calatayud

Otras muchas reas fueron cultivadas por el espritu enciclopdico del autor (historia, derecho, geografa, filosofa) y mostro una persistente preocupacin por la situacin de Asturias y en su particular Gijn, su villa natal. Lector incansable y escritor prolfico, sus obras ms principales son: El delincuente honrado (1774) El informe de la ley agraria (1795) Y la memoria en defensa de la Junta Central (1811).

Fue ms un pensador reformista que un poltico activo; como ministro de Gracia y Justicia solo permaneci 9 meses, y unos dos aos como miembro de la Junta Central (1809-1810). Recibi un amargo maltrato por la monarqua de Carlos IV y la persecucin de la Inquisicin, que culmino con una vejatoria prisin en Mallorca durante siete aos (1801-1808) donde desarrollo, sus ideas en las obras pedaggicas ms relevantes: Memorias Pedaggicas (17901809). Memoria sobre la educacin pblica o sea El tratado terico practico de la enseanza (1802) Bases para la formacin de un plan general de Instruccin Pblica. (1809).

4.- CONCLUSIONES. En conclusin, la historia de la pedagoga podr seguir aceptando que Jovellanos fue un gran propulsor de la enseanza tcnica en Espaa. Sin embargo, estamos ante un hombre responsable con la educacin de un pas, cuya propuesta es clara y clsica: completar la instruccin, uniendo la literatura al estudio de la ciencia. Jovellanos encarna lo ms avanzado del espritu de la poca y sorprende hoy por la vigencia de algunas de sus propuestas, en referencia a facilitarse la verdadera importancia de la literatura en la educacin. Reserva el nombre de la educacin, a la comunicacin de verdades (saberes) metdicamente concebidas. Resulta extraordinario que el discurso del autor resulte tan actual. En estos tiempos donde en educacin importa todo menos lo importante, saber expresarse adecuadamente, es ms necesario que nunca el plantearse hacia dnde queremos llevar la enseanza. No es ms importante aprender a hablar, a escribir, a leer y pensar? como advierte Jovellanos, que ser docto en ciencias.

5
Eduardo Bernardo Rodrguez Jimnez (erodrigue1146) Centro asociado UNED Calatayud

You might also like