You are on page 1of 56

FSICA ELEMENTAL

LEYES DE NEWTON
Departamento de Ciencias
Carlos Bravo Taipe carlos.bravo@upnorte.edu.pe

Objetivos
1. Entender el concepto de equilibrio de una partcula. 2. Comprender las tres leyes de Newton. 3. Distinguir entre fuerzas concurrentes y no concurrentes. 4. Realizar correctamente un Diagrama de Cuerpo Libre (DCL) 5. Entender las fuerzas de roce esttico.

Las Leyes de newton


http://www.youtube.com/watch?v=5oIEL2IFL0E

Equilibrio de una partcula


Un cuerpo esta en equilibrio cuando se encuentra en reposo o en movimiento rectilneo uniformemente (MRU).
= 0 REPOSO = (MRU)

Primera ley de Newton


Todo cuerpo en reposo o MRU mantiene dicho estado a no ser que sea obligado a cambiar de estado por una fuerza externa que acte sobre l Ejemplo El auto frena pero el conductor sigue movindose.

Comentario: Es decir, todo cuerpo que se encuentra en equilibrio, permanecer en dicho estado a no ser que una fuerza externa actu sobre el y le obligue a cambiar de estado.

Segunda Ley de Newton


Si sobre un cuerpo se aplica una fuerza, este adquiere una aceleracin directamente proporcional a la fuerza e inversamente proporcional a su masa.

Comentarios: Entonces se puede definir a la fuerza como aquello que puede cambiar el estado de movimiento de un cuerpo. Slo la fuerza puede cambiar la velocidad de un cuerpo, es decir que acelere. Una fuerza es algo que no le ocurre a un cuerpo aislado, la fuerza siempre se da entre cuerpos, mnimo dos.

Tercera ley de Newton


Las fuerzas con las que actan, uno sobre otro, los cuerpos en interaccin son iguales en magnitud y direccin pero de sentidos contrarios Observacin: En todos los casos, las fuerzas de accin y reaccin actan sobre objetos diferentes. Ejemplo El remo empuja la pared y la pared empuja el remo.

ccin

Accin

Problema 1

Problema 2

Problema 3

Problema 4

Fuerzas concurrentes y no concurrentes


Sistema de Fuerzas concurrentes Es aquel para el cual existe un punto en comn para todas las lneas de accin de las fuerzas componentes. Sistema de Fuerzas no concurrentes Es aquel para el cual no existe un punto en comn para todas las lneas de accin de las fuerzas componentes.

Fuerzas usadas en mecnica


Fuerza gravitacional Es aquella fuerza con la cual todos los cuerpos se atraen en virtud de su masa. Por ejemplo el peso. Fuerza de tensin Es una fuerza interna que surge en los hilos, cuerdas, cables, etc. y se manifiesta como una resistencia a ser estirados.

Fuerza de compresin Es tambin una fuerza interna que surge en los cuerpos rgidos y se manifiesta como una resistencia a que estos sean comprimidos. Fuerza elstica Es aquella fuerza interna que surgen en los cuerpos elsticos y se manifiesta como una resistencia a que estos sean deformados, por ejemplo el resorte.

Fuerza de rozamiento Es aquella que surge entre dos superficies speras y se opone al deslizamiento o tendencia de deslizamiento entre dichas superficies. Fuerza normal Es aquella fuerza que surge debido a la presin que un cuerpo ejerce sobre otro. Siempre es perpendicular a las superficies en contacto.

Fuerza de reaccin Es la resultante entre la fuerza de rozamiento y la fuerza de reaccin normal.

Diagrama de cuerpo libre (DCL)


Es un grfico que muestra las fuerzas que actan sobre un cuerpo.

Consideraciones de DCL 1. El peso de todo cuerpo homogneo se dibujar verticalmente hacia abajo y con punto de aplicacin en el centro geomtrico del mismo. 2. Siempre que tres fuerzas mantengan en equilibrio a un cuerpo, se cumplir que estas fuerzas son paralelas o concurrentes. 3. La fuerza normal es siempre perpendicular a las superficies en contacto.

Problema 5

Problema 6

Problema 7

Problema 8

Problema 9

Problema 10

Problema 11

Problema 12

Problema 13

Problema 14

Problema 15

Problema 16

Problema 17

Problema 18

Problema 19

Problema 20

Problema 21

Problema 22

Problema 23

Problema 24

Problema 25

Problema 26

Problema 27

Problema 28

Fuerza de Friccin (Rozamiento)


Es una fuerza que aparece entre dos superficies en contacto debido a las asperezas entre dichas superficies.

Observaciones: Es una fuerza que se opone siempre al deslizamiento o tendencia al deslizamiento. Es directamente proporcional a la Normal entre las superficies en contacto. : Coeficiente de rozamiento

41

Clases de rozamiento
Rozamiento cintico: Aparece cuando hay deslizamiento. Su valor se considera constante. k: Coeficiente de rozamiento cintico

Rozamiento esttico: Aparece mientras no hay deslizamiento. Su valor puede crecer desde cero hasta un mximo de: s: Coeficiente de rozamiento esttico

Observaciones Para las mismas superficies s>k Las fuerzas de rozamiento son independientes de las reas en contacto. Las fuerzas de rozamiento son independientes de la velocidad. En el instante en que la fuerza de rozamiento esttico es mxima, el sistema esta en movimiento inminente. Es decir que al aumentar mnimamente la fuerza externa, el cuerpo empieza a deslizarse. 42

Problema 29

Problema 30

Problema 31

Problema 32

Problema 33

Problema 34

Problema 35

Problema 36

Problema 37

Problema 38

Problema 39

Problema 40

Problema 41

Bibliografa
1. SEARS, ZEMANSKY, YOUNG, FREEDMAN. FISICA
UNIVERSITARIA. 2. TIPLER, MOSCA. FSICA PARA CIENCIAS Y LA TECNOLOGA. 3. DOUGLAS C. GIANCOLI. FSICA GIANCOLI VOL. 1

56

You might also like