You are on page 1of 11

EQUIPO 6 JACINTO TREJO OSWALDO TONATHIU ORTIZ DE RUGAMA ALAN SANTIAGO RODRIGUEZ VERONICA VILLAGOMEZ AMADOR RICARDO ZARAGOSA

RUIZ ARTURO DARIO

Control de obra Es la coordinacin de todos los recursos tanto humanos, materiales, equipo y financiero, en un programa, tiempo y costo determinado, para lograr alcanzar los objetivos planteados. Tomando en cuenta las tres variables importantes que son: costo, calidad y tiempo.

Control de obra Bitcora de obra La bitcora de obra es, entre otros, uno de los elementos ms importantes que forman parte del sistema de control para el buen desarrollo de las obras, por su carcter legal que, para efectos tcnicos, tiene la misma legalidad que el contrato de obra. As, el uso de este instrumento debe llevarse a cabo, con la mayor responsabilidad, pulcritud, veracidad y objetividad tomando en consideracin todos los programas relacionados con la obra, las especificaciones del proyecto ejecutivo, las observaciones de calidad de la obra tanto en materiales como en mano de obra, la fuerza de trabajo que se est desplegando para el cumplimiento oportuno de los objetivos previstos, y los agentes internos y externos de diversa ndole que en forma directa o indirecta pueden afectar el total cumplimiento de las diversas etapas constructivas. Es responsabilidad del supervisor de Obra, valerse de la bitcora para ordenar la obra, regular su desarrollo y ejercer el control de la misma, mediante el uso adecuado de la autoridad que se le confiere en su relacin con el constructor encargado de ejecutar fsicamente los trabajos.

Importancia del control de obra Las tareas principales en trminos generales para un buen control de obra son: Planeacin Organizacin Gerencia Supervisin Control Estados financieros Promocin de proyecto Bitcora de obra La bitcora de obra es la herramienta en la que el supervisor y el contratista apuntalan su actuacin. Por ello debe evitar los problemas relacionados con registros insuficientes e incluso ausencia de la misma, ya que repercuten finalmente en la recepcin de la obra y en el cierre del contrato.

Por esto, el correcto uso y manejo de la bitcora es fundamental para obtener resultados ptimos en la construccin. DEFINICION.- En construccin la bitcora de obra es una libreta que forma parte del contrato, se anota en ella cualquier situacin de carcter imprevisto que sea trascendente y que afecte el marco de calidad de la misma y/o los tiempos de ejecucin de las diferentes etapas constructivas. Hemos sealado que la bitcora es parte integrante del contrato, por tanto, es el medio oficial y legal de comunicacin entre las partes responsables de la supervisin y construccin de la obra, esta comunicacin se da mediante el asiento por ambas artes de las diferentes notas, sean estas para determinar medidas preventivas, correctivas, informativas de instruccin o rplica debidamente fundada. La bitcora tendr vigencia durante todo el tiempo que dure la obra y su objetivo final ser el de oficializar todos los elementos que integran el finiquito y el acta de recepcin y entrega de las obras. FORMATO DE LA BITACORA.- Es una libreta de pasta rgida de tamao carta, cuyas hojas deben ser foliadas en orden progresivo y consecutivo, con columnas para consignar fechas y nmeros de notas en orden cronolgico y numeracin progresiva, cada hoja deber contar al menos con tres copias igualmente foliadas, de las cuales una corresponde al supervisor, una al constructor y otra para la Delegacin Regional respectiva, las copias debern ser desprendibles, no as la hoja original.

TERMINO PARA CONTESTAR LAS NOTAS DE BITACORA.- Las notas de bitcora invariablemente debern ser firmadas por ambas partes, la que asienta la nota y el acuse de enterado de la contraparte, si una nota requiere de contestacin o aclaracin, sta deber hacerse en un trmino de 48 horas como mximo, de no hacerlo as, se tendr por consentida y no se aceptar rplica o argumentacin de desconocimiento de la misma, esto sin menoscabo de las consecuencias de diversa ndole que se deriven de esta omisin. Para el caso de servicios de verificacin el trmino para contestar las notas que as lo requieran ser de 8 das calendario. CIERRE DE LA BITACORA.- En las oficinas de la supervisin con la comparecencia de los representantes de las partes involucradas en el desarrollo de las obras, se lleva a cabo el cierre de la bitcora. Para el caso de servicios de verificacin el cierre se realizar en las oficinas del residente en la obra.

CIERRE DE LA BITACORA:- En un acto similar al descrito en el punto 3.1 que antecede y una vez que se cuente con toda la documentacin relativa al acta de recepcin y entrega de las obras, validada por las autoridades correspondientes se asentar en bitcora la ltima nota haciendo referencia que corresponde al cierre y se proceder a cancelar las hojas que no se utilizaron. Con base a lo asentado, es necesario sealar la imperiosa necesidad de observar con toda atencin, la forma, modo y uso de las presentes reglas para un mayor y mejor desarrollo de las construcciones

REGLAS PARA EL USO CORRECTO DE LA BITACORA DE OBRA. APERTURA.- En el lugar destinado para las oficinas de campo de la supervisin, con la asistencia de los representantes de las partes que intervienen en la obra, se har el llenado de la primera hoja con la comparecencia de los responsables de la ejecucin de las obras por parte de la empresa constructora y de los encargados de llevar a cabo la supervisin de las mismas, se consignar todos los datos que identifican a la obra en cuestin, como son, nmero de registro, nombre del frente, objeto de los trabajos a realizar, modalidad, etc., razn social de la constructora y la supervisora. Se acreditarn los nombres y firmas de los representantes de las partes que intervienen en dichas obras as como la del jefe del Area de Proyectos y Control de Obras de la Delegacin Regional de que se trate. Para el caso de servicios de verificacin, la apertura se realizar en las oficinas del residente en la obra. SERIADO DE NOTAS.- Todas las notas sin excepcin alguna, debern seriarse consecutivamente y bajo ninguna circunstancia deber alterarse este orden. FECHADO.- Todas las notas sin excepcin alguna, debern estar fechadas en el da en que se efectu la anotacin. ESCRITURA.- Las anotaciones debern efectuarse a mano con letra de molde legible y tinta indeleble, bajo ninguna circunstancia se harn con tinta susceptible de borrarse. ERRORES.- Cuando se cometa un error de redaccin, de ortografa o de interpretacin, la nota deber anularse con una leyenda que diga esta nota se anula por tener error se har la anotacin correcta en el nmero consecutivo siguiente. TACHADURAS O ENMENDADURAS.- Una nota con tachaduras o enmendaduras automticamente es legalmente nula con todas las consecuencias tcnicas y legales que puede acarrear el hecho.

SOBREPOSICION O ADICIONES.- No est permitido sobreponer ni aadir nada a las notas de bitcora ni entre renglones ni en los mrgenes, si fuese necesario, se abre otra nota haciendo referencia a la de origen. FIRMAS.- Solo estn facultados para hacer asentamiento y firmar las notas de bitcora los residentes de obra por parte de la supervisora y constructora acreditados en el acto de apertura de la misma o en su defecto los que hubieren sido acreditados posteriormente mediante la nota correspondiente, en sustitucin o suplencia plenamente justificada.

VALIDACION.- Todas las instrucciones emitidas por diversas autoridades mediante oficio, verbalmente, va telefnica u otras, con relacin a las obras en cuestin, debern validarse mediante las notas de bitcora correspondientes en las que se haga referencia a la procedencia de la instruccin recibida, fecha, por que medio, nombre y cargo de quien emite la instruccin. USUARIO DE LA BITACORA DE OBRA.- Los residentes de la constructora y la supervisora estn obligados al uso de la bitcora durante todo el proceso de la obra, sea para emitir ordenes, solicitar y dar autorizaciones, certificar dictmenes de laboratorios de control de calidad y otros, solicitar y dar informacin relativa a la obra, emitir medidas preventivas, correctivas o restrictivas que se requieran en el desarrollo de los trabajos para su cabal cumplimiento. CUSTODIA DE LA BITACORA.- Por su carcter legal y como instrumento de control y regulacin de la obra en construccin, la bitcora permanecer bajo la custodia de la supervisin en sus oficinas de campo, quedando disponible y accesible para que el residente de construccin pueda llevar a cabo las anotaciones pertinentes que considere necesarias. Para el caso de servicios de Verificacin, la custodia de la misma ser responsabilidad del residente. DISPONIBILIDAD.- La bitcora estar disponible para ambas partes en das y horas hbiles, es completamente improcedente que alguna de las partes guarde bajo llave la bitcora o que impida el acceso a la misma, es incorrecto sacar la bitcora de la obra salvo en casos de fuerza mayor plenamente justificados y acordados por las partes.

Reporte de obra Es el seguimiento que se le da a la obra, con el fin de tener un registro de control. Este puede ser fotogrfico, para poder apreciar el avance de obra, asi como captar desperfectos y tener claro en donde se ubican; financieros para saber en donde se esta utilizando el dinero y en que cantidad se gasta; fsicos para poder llevar el control a otras entidades federativas y/o administrativas

Bitacora De Obra y Contenido La libreta de bitcora es el lugar donde se materializa el registro denominado bitcora de obra. Por el significado que tiene para bien del proceso constructivo, no puede ser cualquier libreta: se necesita una que tenga los atributos indispensables para cumplir debidamente su funcin. El costo de la libreta siempre ser insignificante en relacin con el servicio que presta. Por lo expuesto, las libretas debern ser de materiales muy resistentes para que puedan soportar el trato rudo a que estarn sometidas en las oficinas de las obras. De preferencia, debern estar confeccionadas con papel autocopiante para evitar el uso de hojas de papel carbn, pues con el polvo propio de la construccin stas acaban por no permitir copias claras; en otras palabras, vuelven intil el registro al no poder contar cada una de las partes con una hoja legible. Adems, las libretas que se utilicen habrn de cumplir cuando menos los siguientes requisitos: Juegos de hojas. Debern contar con juegos de tres hojas, foliadas cada una con el mismo folio. Foliado. En cada libreta, el foliado debe iniciarse con el folio 01. Tamao. Es recomendable utilizar libretas de 50 folios, las de mayor nmero de folios son difciles de manejar y tienden a desencuadernarse. Slo tratndose de obras menores, ser aceptable usar libretas de 25 e incluso de 10 juegos de hojas. Copias. Cada juego de hojas debe estar integrado por un original adherido firmemente a la libreta y cuando menos dos copias marcadas y desprendibles, una para el contratista y la otra para la supervisin. Puede haber ms copias s as lo requiere alguna de las partes. Identidad. Para evitar la necesidad de identificar la libreta e incluso hojas sueltas de ella, es necesario que la misma cuente lo mismo que cada una de sus hojas tiles, originales y copias con una clave impresa que las individualice por siempre, es decir, sin necesidad de que en cada hoja tengan que llenarse espacios

ANEXO 5

Ejercicio Fiscal _________ Fecha de Reporte ____________________ I.- Datos del Proyecto Nombre del Proyecto _____________________________________________________ Entidad Federativa __________________ Municipio_______________________ Localidad _________________________________________________________________ Fecha de Inicio _____________________ Fecha de Trmino Programada ___________ II.- Avance Financiero II.1.- Inversin Aprobada: (Cifras en pesos) Total Federal Estatal Municipal Migrantes

II.2.- Inversin Ejercida: Total Federal

Estatal

Municipal

Migrantes

II.3- Avance Financiero (II.2 / II.1 X 100): Total Federal Estatal

Municipal

Migrantes

III.- Avance Fsico III.1.- Metas Aprobadas: III.2.- Metas Alcanzadas: III.3.- Avance Porcentual: Unidad de Medida Cantidad Unidad de Medida Cantidad ______________ _______ ______________ _______ _________________ ______________ _______ ______________ _______ _________________ ______________ _______ ______________ _______ _________________ Avance Fsico del Periodo que se Reporta: ___________Avance Fsico Acumulado: ___________ IV.- Observaciones

__________________________________ Representante de la Instancia Ejecutora (Nombre, Firma, Domicilio, Telfono y RFC) DECLARO BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD, QUE LOS DATOS CONTENIDOS EN ESTE INFORME SON VERIDICOS Llenar a mquina o letra de molde, o bien, capturar extrayendo el formato de la pgina http://www.microrregiones.gob.mx Presentar en original y tres copias / Contacto para consultas sobre este formato: guillermo.huerta@sedesol.gob.mx Sistema de Atencin Telefnica a la Ciudadana (SACTEL) 01-800-386 24 66 en el interior de la Repblica, 1 800 475 23 93 en Estados Unidos sin costo y 20 00 30 00 en el DF y rea metropolitana Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social.

INSTRUCTIVO DE LLENADO FORMATO 3X1-D / REPORTE DE AVANCE FISICO FINANCIERO Ejercicio Fiscal Fecha Reporte Datos proyecto Avance financiero Indicar el ao en el que se realiza la obra, proyecto o accin de Sealar la fecha del reporte mensual o trimestral de que se trate indicando da, mes y ao del Sealar el nombre del proyecto, obra o accin, la entidad federativa, municipio y localidad, as como la fecha de inicio de la obra, proyecto o accin y la fecha de trmino programada. Indicar la inversin aprobada por Sedesol desagregando los importes Federal, Estatal, Municipal y de Migrantes; sealar la inversin ejercida en el periodo que se reporta desagregando los importes Federal, Estatal, Municipal y de Migrantes; indicar en porcentaje el avance financiero por cada uno de los rubros Federal, Estatal, Municipal y de Migrantes; este ltimo dato resulta de dividir el monto ejercido entre el monto aprobado, multiplicando por 100. Indicar las metas aprobadas al proyecto, obra o accin, as como las metas alcanzadas desagregando unidad de medida y cantidad; el avance porcentual resulta de dividir las metas alcanzadas entre las metas aprobadas, multiplicando por 100. Ejemplo: Metas aprobadas Unidad de medida Transformad or Cantida d 10 Metas alcanzadas Unidad de medida Transformad or Cantidad 8 80% Avance %

Avance fsico

Avance fsico del Sealar el avance fsico al trimestre del reporte. periodo que se reporta Avance fsico Indicar el avance fsico acumulado, es decir el avance total desde que acumulado la obra inici hasta la fecha de reporte. Observaciones Espacio para comentarios que se consideren relevantes.

Nombre, firma, Sealar el nombre completo, firma, domicilio, telfono y registro domicilio, federal de contribuyentes (con homoclave) del representante de la telfono y RFC instancia ejecutora. del representante de la instancia ejecutora

Elaboracin Avance Fsico Financiero de la Obra. Tiempo promedio del procedimiento Variable

Luca Campeche Rub Auxiliar ELABOR Fecha de elaboracin Fecha de revisin Ing. Mary Carmen Mexicano Acevedo. Directora de Infraestructura de Comunicaciones REVISOProceso: 20 Elaborar Avance Fsico-FinancieroHoja: 2 de la Obra. De: 10 OBJETIVO Llevar el control fsico-financiero de cada una de las partidas de las obras en ejecucin para dar cumplimiento en tiempo programado, montos y volmenes de obra. Proceso: 20 Hoja: De: 3 10 Elaborar Avance Fsico-Financiero de Obra. NORMAS Y POLTICAS DE OPERACIN Normas Reglamento interior de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte del Estado de Puebla. Capitulo X, Artculo 20, Fraccin VII. Polticas Los reportes de avance fsico - financiero de las obras se elaboran en base al volumen de obra ejecutado y el estado financiero de la obra( estimaciones cobra das. estimaciones pendientes por cobrar y trabajos pendientes por ejecutar) Los reportes de avance fsico - financiero de las obras debern contener: Numero de contrato, datos de la obra. conceptos, cantidad de obra en el proyecto, unidad de medida. precios unitarios. importe, volumen ejecutado, volumen acumulado, importe acumulado. volumen ejecutado en la semana en Km., relacin de maquinaria de la empresa, sealando la activa y la inactiva, resumen de cada uno de los conceptos y totales. Proceso: 20 Hoja: 4 De: 10 Elaborar Avance Fsico-Financiero de Obra. Responsable Descripcin de Actividades Formato y/o Documento Residente. Departamento de Construccin de Obras. Puentes y Estructuras Especiales. Oficina Tcnica. Direccin de Infraestructura. Subsecretara de Comunicaciones. Supervisa y verifica los volmenes de obra ejecutados en obras en proceso, elabora y enva reportes semanales del avance fsico financiero de las obras en proceso. Recibe, revisa, registra y turna reportes semanales del avance fsico de las obras en proceso. Recibe revisa, registra la informacin de los reportes en cada uno de los expedientes de obras en proceso. Elabora enva cuadros de concentrados de reportes de avance de las obras en ejecucin.

Recibe, revisa y firma cuadro de concentrados de reportes de avance fsico - financiero de las obras en proceso, elabora y enva en cuadros concentrados los reportes de avances de las obras en ejecucin y los enva acompaado de oficio a la Subsecretaria de Comunicaciones y a la Direccin de Normatividad y Gestin Ciudadana. Recibe, revisa, registra. firma acuse de recibo y entrega oficio y cuadro de concentrados del reporte de avance fsico - financiero de las obras en proceso. Proceso: 20 Hoja: 5 De: 10 Elaborar Avance Fsico-Financiero de Obra. Responsable Descripcin de Actividades Formato y/o Documento 'Direccin de Normatividad y Gestin Ciudadana. Departamento de Programacin y presupuesto de Inversin. Recibe, revisa, registra y turna cuadros de concentrados del avance de obras, actua liza base de datos de avance de cada una de las obras en proceso, para elaborar convenios modificatorios adicionales y reprogramacin de tiempos, cuando se requieran. Recibe, revisa y registra cuadros de, concentrados, coteja con los reportes que enva del Departamento de Recursos Financieros, capturan reportes semanales e integran al reporte mensual del avance fsico - financiero de las obras. Elaborar Avance Fsico-Financiero de Obra. Proceso: 20 Hoja: 6 De: 10 Residente. Departamento de Construccin de Obras, Puentes y Estructuras Especiales. Oficina Tcnica. Direccin de Infraestructura. Subsecretara de Comunicaciones. Supervisa y verifica los volmenes ejecutados en las obras en proceso. Elabora y enva reporte semanal del avance fsico - financiero de las obras a su cargo, detallando' kilmetros y conceptos de obra. al Departamento de Construccin de Obras, Puentes y Estructuras. Recibe, revisa, registra y turna los reportes semanales del avance fsico - financiero de las obras, a la Oficina Tcnica. Recibe, revisa, registra la informacin de los, reportes en cada uno de los expedientes de las obras en ejecucin. Elabora y enva cuadro de concentrados de reportes de avances de las obras en ejecucin de cada una de las residencias. Recibe, revisa y firma cuadro de concentrado de reportes de avance fsico - financiero de las obras. I 7 Elabora, enva oficio y cuadro de concentrados de reportes de avance fsico financiero de las obras.

Elaborar Avance Fsico-Financiero de la Obra. Proceso: 20 Hoja: 7 De: 10 Direccin de Infraestructura. Direccin de Normatividad y Gestin Ciudadana. Departamento de Programacin y Presupuesto de Inversin. Direccin de Normatividad y Gestin Ciudadana. Recibe acuse firmado del oficio y del cuadro de concentrados de reportes de avance fsico financiero de las obras. Enva cuadro de concentrados a la Direccin de Normatividad y Gestin Ciudadana. Recibe, revisa y turna cuadros de concentrados del avance fsico - financiero de las obras al Departamento de Programacin y Presupuesto de Inversin. Recibe, revisa y registra cuadro de concentrados ,de reportes de avance fsico financiero de las obras de construccin de obras y puentes. Coteja reportes de avance fsico de las obras con los reportes financieros que entrega el Departamento de Recursos Financieros. Capturan, integran reportes semanales al reporte mensual de avance de obras. Elabora y enva reporte mensual de avance de obra - a la Direccin de Normatividad y Gestin Ciudadana. Recibe, revisa, registra, acta y archiva reporte mensual del avance fsico - financieros de obras y obras en proceso, para firma de ( Convenios modificatorios. convenios adicionales y reprogramacin de tiempos) FIN DEL PROCEDIMIENTO.

You might also like