You are on page 1of 30

CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA 1.

- CONCEPTO: El Consejo Nacional de la Magistratura establecido por la Constitucin de 1993 es un rgano independiente que selecciona y nombra a los jueces y fiscales, que los ratifica peridicamente en sus cargos y que les aplica la sancin de destitucin.

El Consejo Nacional de la Magistratura es un Organismo Autnomo e independiente de los dems rganos constitucionales y Poderes del Estado. Se encuentra sometido nicamente a la Constitucin Poltica del Per y a su propia Ley Orgnica cuyo nmero es el 26397. Este organismo, independiente por mandato constitucional, tiene como misin garantizar la plena vigencia de los derechos de la persona y el respeto a su dignidad, a travs de una correcta administracin de justicia. 2 2.- FINES: El Consejo Nacional de la Magistratura tiene por finalidad la seleccin, nombramiento, ratificacin y destitucin de los Jueces y Fiscales de todos los niveles, salvo que estos provengan de eleccin popular. En el caso de miembros del Poder Judicial que provengan de eleccin popular el Consejo Nacional de la Magistratura slo est facultado para extender el Ttulo y aplicar la sancin de destitucin, cuando corresponda, conforme a Ley. Las decisiones del Consejo Nacional de la Magistratura sobre las materias a que se refieren los prrafos precedentes, no son revisables en sede judicial y son inimpugnables.

3.- EL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA EN EL MBITO CONSTITUCIONAL PERUANO:

Constitucin Poltica de 1979

Constitucin Poltica de 1993

El Presidente de la Repblica nombra a los El CNM selecciona y nombra previo concurso magistrados a propuesta del CNM. El Senado ratifica los nombramientos de los magistrados de la Corte Suprema. a los jueces y fiscales de todos los niveles, salvo cuando estos provengan de eleccin popular. El CNM es independiente y se rige por su Ley Orgnica. Los miembros del CNM son elegidos cada Ratifica a todos los jueces y fiscales de todos tres aos y son remunerados con dietas que se fijan en el Presupuesto General de la Repblica. Los miembros del CNM no estn sujetos a mandato imperativo. El CNM propone candidatos a magistrados de la Corte Suprema y Cortes Superiores. los niveles cada siete aos. Los no ratificados no pueden reingresar al poder judicial ni al Ministerio Pblico. Aplica la sancin de de destitucin a los vocales de la Corte Suprema y Fiscales Supremos y a solicitud de la Corte Suprema o de la Junta de Fiscales Supremos a los jueces o fiscales instancias. Sus resoluciones finales, motivadas y con previa audiencia de lo interesado, son respectivamente de todas las

Recibe denuncias sobre la actuacin de los


magistrados de la Corte Suprema. Las hay presuncin de delito, y a la propia medidas de carcter disciplinario.

inimpugnables. que les acredita. con los suplentes, por un periodo de cinco aos.

califica, las cursa al Fiscal de la Nacin si Extiende los jueces y fiscales el ttulo oficial Corte Suprema para la aplicacin de Sus miembros son elegidos, conjuntamente

Los

miembros

del

CNM

pueden

ser

removidos por causas grave mediante acuerdo del Congreso adoptado con el voto conforme de los 2/3 del nmero legal de miembros.
3.1.- NATURALEZA DEL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA

El Consejo Nacional de la Magistratura -introducido como organismo en Constituciones peruanas, como la de 1979 o la actualmente vigente de 1993es una entidad con gran relevancia, ms cuando desde el texto normativo se le ha dotado de una independencia que en puridad conceptual debi denominarse autonoma. En este contexto es que fue separado incluso del Poder Judicial, asignndosele las atribuciones de seleccionar, nombrar, promover, ratificar y destituir magistrados en todos los niveles de la magistratura. Es importante entonces insistir en que en el Consejo hoy no solo es un organismo externo al Poder Judicial, sino que, como lo afirma entre otros Marcial Rubio, es un rgano verdaderamente independiente. Es en virtud de este carcter que, adems de nombrar y ratificar jueces y fiscales, tiene la atribucin de designar a los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil.

Efectivamente, en nuestro pas el Consejo Nacional de la Magistratura posee importantes facultades prescritas con carcter nmerus clausus, mediante habilitacin constitucional, y que conciernen, en cuanto a lo disciplinario, a la potestad de investigar y sancionar con destitucin a vocales y fiscales supremos, y solo sancionar con destitucin a jueces y fiscales de menor jerarqua. De otro lado, tiene competencia de seleccin y nombramiento de magistrados judiciales y fiscales de todos los niveles. Por lo tanto, su funcin de ente que coadyuva a la independencia judicial, que es su presupuesto intrnseco, debe ser entendido en nuestro pas como una funcin, destinada dentro del mandato constitucional, no solo a elegir jueces independientes, sino tambin que la eleccin sea efectuada con independencia.

Adems de ello, tiene otras competencias que le seala la Constitucin Poltica en su artculo 150. La intencin de entregar estas tareas a un organismo distinto de los clsicos 'poderes' del Estado de Derecho -Ejecutivo, Legislativo, Judicial- radica en la bsqueda de mayor independencia para los magistrados seleccionados, la cual es considerada como una condicin sine qua non para ejercer adecuadamente la judicatura y la defensa de los intereses pblicos a travs de la fiscala.

4.- FUNCIONES DEL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA

Las funciones del CNM, conforme al art. 154 de nuestra Constitucin son:

1) Nombrar, previo concurso pblico de mritos y evaluacin personal, a los jueces y fiscales de todos los niveles. Dichos nombramientos requieren el voto conforme de los 2/3 del nmero legal de los miembros del consejo. 2) Ratificar a los jueces y fiscales de todos los niveles cada siete aos. Los no ratificados. Los no ratificados no pueden reingresar al Poder Judicial ni al Ministerio Pblico. El proceso de ratificacin es independiente de las medidas disciplinarias. 3) Aplicar la sancin de destitucin a los Vocales de la Corte Suprema y Fiscales Supremos y, a solicitud de la Corte Suprema o de la Junta de Fiscales Supremos, respectivamente, a los jueces y fiscales de todas las instancias. La Sancin final, motivada y con previa audiencia del interesado, es inimpugnable. 4) Extender a los jueces y fiscales de todos los niveles el ttulo oficial que los acredita. Las resoluciones del CNM referentes a la evaluacin y ratificacin de jueces no son revisables por los tribunales (art.142 de la Constitucin)6. Por consiguiente, en estas materias las decisiones del Consejo son inmodificables y deben ser cumplidas: tienen naturaleza jurisdiccional.7 A ello, la LOCNM aade las siguientes funciones, sin perjuicio de las que corresponden al Congreso en virtud de los Artculos 99 y 100 de la Constitucin. 5) Nombrar al Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de acuerdo con el art. 182 de la Constitucin.8 6) Nombrar al Jefe del Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil de acuerdo con el art. 183 de la Constitucin9. 7) Elaborar y aprobar su Reglamento Interno y los Reglamentos Especiales que seala la Ley N 26397. 8) Establecer las comisiones que considere convenientes.

9)

Ejercer el derecho de iniciativa legislativa conforme a la Constitucin.10

No obstante lo antes acotado, las atribuciones del CNM giran en torno a tres facultades principales: seleccin y nombramiento de jueces y fiscales, ratificacin de magistrados y potestad disciplinaria de destitucin.

4.1 SELECCIN Y NOMBRAMIENTO DE JUECES Y FISCALES

El proceso de seleccin y nombramiento de jueces y fiscales se realiza mediante concurso pblico de mritos y evaluacin. El Consejo Nacional de la Magistratura puede, en su caso, llevar a cabo concursos pblicos de manera descentralizada.11 Es objetivo principal nombrar magistrados idneos, con sensibilidad humana, capacidad, honestidad y valenta; y cuyo perfil est constituido por: a. Trayectoria personal ticamente irreprochable.

b. Gozar de buena salud mental, fsica y sensorial. c. Formacin jurdica slida.

d. Independencia en el ejercicio de la funcin.

e. Trayectoria democrtica y defensa del Estado de Derecho.

f. Capacidad para interpretar y razonar jurdicamente a partir de casos concretos.

g. Aptitud para identificar los conflictos sociales con ocasin del ejercicio de la funcin. h. Conocimiento y habilidad en la organizacin y gestin del despacho judicial o fiscal, as como experiencia prctica como abogado. i. Conocimiento de la realidad global, nacional y prcticas socio - culturales del lugar donde desempear su funcin. j. Propensin al cambio sustancial, modernizacin y perfeccionamiento contino del Sistema de Justicia.12 El proceso de convocatoria a concurso se inicia cuando el Presidente del CNM solicita al Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Repblica y al Fiscal de la Nacin la relacin de plazas vacantes. Con dicha informacin, y previa aprobacin del Pleno, el Presidente del CNM convoca a concurso. Para acceder a ser postulante estos tienen que cumplir los requisitos exigidos en el art.7 del Reglamento. Concluido el plazo de inscripcin, la Comisin Permanente verifica el cumplimiento de los requisitos antes mencionados. Luego de ello eleva al Pleno del Consejo la relacin de postulantes aptos para el proceso de seleccin.13

La declaracin de un postulante como apto no limita la facultad del Consejo de constatar el cumplimiento de los requisitos establecidos para postular, en el momento que fuere pertinente.14 En lo que se refiere a cuestionamientos contra cualquier postulante, estos se realizan a travs de tachas. Las tachas se formulan contra el postulante apto y solo sern resueltas aquellas dirigidas a los postulantes que aprobaron el examen escrito. Se presentan por escrito en la sede del Consejo o en las que se determinen para tal efecto. No se exige firma del abogado ni pago de tasa alguna para la interposicin de tachas. Conforme al art. 16 del Reglamento, la tacha debe estar referida nica y exclusivamente a cuestionar la probidad e idoneidad, as como el cumplimiento de los requisitos formales del postulante. 15

El plazo de interposicin de tachas, en la sede del Consejo o en cualquier otra designada al efecto, es de cinco (05) das hbiles, contados a partir del da

siguiente de la publicacin de la relacin de postulantes aptos para el proceso de seleccin en la pgina electrnica. Notificado con la tacha, el postulante debe presentar su descargo por escrito dentro de cinco (05) das hbiles, acompaando los medios probatorios pertinentes. Contra la resolucin que declara fundada la tacha procede la interposicin de recurso de reconsideracin en el plazo de tres das contados a partir del da siguiente de su notificacin, el que ser resuelto por el Pleno del Consejo, previo informe de la Comisin. Las etapas del proceso de seleccin son:

1. Examen escrito;

2. Calificacin del currculum vitae documentado;

3. Evaluacin psicolgica; y

4. Entrevista personal.

La calificacin en todas las etapas se realizar en base a un mximo de 100 puntos. El examen escrito y la calificacin curricular son eliminatorios. El postulante debe obtener puntaje aprobatorio en cada una de estas etapas para acceder a la entrevista personal. El puntaje mnimo aprobatorio del examen escrito para todos los niveles es de 66,66 puntos. Con los resultados del examen escrito, la calificacin curricular y la entrevista personal se obtiene el promedio final conforme a la aplicacin de pesos diferenciados de acuerdo con el nivel al cual se postula. Se consideran temas comunes:

Doctrina Constitucional y de Derechos Humanos.

Teora General del Derecho.

Teora General del Proceso.

Cultura General.

Realidad Nacional.20

4.1.2 De la Calificacin del Currculum Vital

La calificacin curricular se efecta sobre los documentos presentados por los postulantes que resultaron aptos en el examen escrito y que hayan sido excluidos del concurso durante el procedimiento de tachas. Un determinado puntaje es asignado a cada mrito acreditado conforme con las tablas que contiene el Reglamento.

Existe un formulario especial en el que consta la calificacin para cada postulante el cual es suscrito por los integrantes de la Comisin. El puntaje con la calificacin por rubros es publicado en la pgina web del Consejo.

Contra el puntaje asignado en la calificacin curricular se puede interponer recurso de reconsideracin. El plazo para la interposicin del recurso es de tres das hbiles contados a partir del da siguiente de su publicacin en la pgina web del Consejo. La reconsideracin es resuelta por el Pleno previo informe de la Comisin. Esta decisin es inimpugnable.21

Conforme al art. 39 del Reglamento son materia de calificacin los siguientes mritos, de acuerdo a lo previsto en cada tabla de puntaje:

A.- GRADOS, TTULOS Y ESTUDIOS ACADMICOS:

Grados acadmicos en Derecho:

Grado de Doctor y Maestro expedido por Universidad reconocida por la Asamblea Nacional de Rectores. Los grados acadmicos obtenidos en el extranjero deben estar reconocidos, revalidados o convalidados por la misma Asamblea.

Grados y ttulo profesional en otras disciplinas:

Grados y ttulos profesionales en otras disciplinas otorgados por Universidades del pas reconocidas por la Asamblea Nacional de Rectores. Los grados y ttulos obtenidos en el extranjero deben estar reconocidos, revalidados o convalidados por la misma Asamblea.

Estudios y Mritos Acadmicos:

1. Estudios de Maestra o Doctorado en Derecho u otras disciplinas, siempre que no se haya optado el grado acadmico. Se otorgar puntaje a cada semestre concluido. Si los estudios fueron realizados en el extranjero deben contar con las certificaciones del Consulado peruano del pas donde se realizaron dichos estudios y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Per. No se califican los diplomas de egresados ni las boletas o reporte de notas. 2. Haber optado el ttulo de Abogado mediante tesis. Se acredita con la presentacin del acta de sustentacin respectiva emitida por el funcionario acadmico competente, debiendo adjuntar el ndice temtico de la misma. El puntaje asignado a este rubro se considera slo para los postulantes a Juez Especializado o Mixto, Fiscal Adjunto Superior, Fiscal Provincial, Juez de Paz Letrado o Fiscal Adjunto Provincial.

3. Mritos universitarios a nivel de pre grado: Se acreditan con la copia del diploma o constancia de haber obtenido el primer puesto o de haber pertenecido al quinto o tercio superior en el promedio general de toda la carrera profesional o, en su defecto, las certificaciones de haber pertenecido a los mismos en cada uno de los ciclos o semestres, expedidos por el funcionario acadmico competente. Tales condiciones son excluyentes entre s. El puntaje asignado a este rubro se considera slo para los postulantes a Juez de Paz Letrado o Fiscal Adjunto Provincial.

B.- CAPACITACIN:

Se considera la capacitacin en disciplina jurdica y en administracin, antropologa, sociologa, psicologa y economa, relacionados al desempeo de sus funciones.

1. Calificacin de Cursos de la Academia de la Magistratura: Cursos de Ascenso y de Formacin de Aspirantes (PROFA), si el postulante ha obtenido nota igual o mayor a 13 y corresponde al nivel al que aspira. a. Ascenso: Para aquellos magistrados titulares postulantes al cargo inmediato superior. b. Programa de Formacin de Aspirantes a la Magistratura (PROFA): Para aquellos postulantes que se presenten en condicin de abogado y docente.

2. Cursos de especializacin, post grado y diplomados: nicamente se califican aquellos que hayan sido organizados por Universidades acreditadas por la Asamblea Nacional de Rectores, Colegios de Abogados, Academia de la Magistratura, Ministerio de Justicia, Escuelas y/o Institutos de Investigacin oficiales del Poder Judicial y del Ministerio Pblico, Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional, CAEN, SUNAT, SUNARP, ADUANAS, Contralora General de la Repblica, Superintendencia de Banca y Seguros, asociaciones privadas en convenio con cualquiera de las entidades mencionadas y los realizados en el extranjero por instituciones anlogas, siempre que cuenten con las certificaciones del Consulado peruano del pas donde se realizaron dichos estudios y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Per.

3. Participacin en certmenes con una antigedad no mayor a siete (07) aos anteriores a la convocatoria.

4. Pasanta: Se califican aquellas realizadas en instituciones del sistema de justicia nacional o extranjero, acreditadas con certificacin oficial (resoluciones, oficios y otros similares), las mismas que deben tener una duracin mnima de cinco (05) das o treinta (30) horas. 5. Idioma nativo o extranjero: Se califican los conocimientos en idiomas acreditados con los certificados expedidos por instituciones especializadas debidamente reconocidas por el Ministerio de Educacin, as como los de Centros de Idiomas de las Universidades del pas reconocidas por la Asamblea Nacional de Rectores y los avalados por su respectiva Embajada, adems de los certificados de suficiencia en el idioma. 6. Estudios de informtica: Se asigna puntaje por el conocimiento y manejo bsico de los diversos programas de computacin. Se acredita con la presentacin de la constancia que indique la aprobacin del curso respectivo.

C.- PUBLICACIONES:

Se califican los libros, investigaciones jurdicas doctrinarias o de campo, textos universitarios, ensayos y los artculos, todos en materia jurdica. Tambin se consideran otras publicaciones acadmicas en materias no jurdicas vinculadas al campo del Derecho o la administracin pblica. 1. Libros e investigaciones jurdicas:

Se considera libro a toda creacin intelectual producto de una investigacin.

2. Textos Universitarios:

Se acreditan con la constancia de la universidad que certifique su calidad de tal. No ser calificado ms de un libro o texto universitario por cada ao calendario. 3. Ensayos y artculos:

Se califica el ensayo que contenga la siguiente estructura:

a. Introduccin: Expresa el tema y el objetivo del ensayo.

b. Desarrollo: Contiene la exposicin y anlisis del mismo.

c. Conclusin: El autor expresa sus propias ideas, proponiendo sugerencias de solucin. Se califican los ensayos y artculos que tengan calidad relevante, sean calificados como buenos y contengan referencias bibliogrficas que sustenten la argumentacin expresada en el texto (nombre del autor, ttulo de la obra, edicin, publicacin, ao, volumen, pgina), adems de haber sido publicados en revistas especializadas que cuenten con un Comit Editorial. 4. En otros medios de publicacin:

- En Diarios: Se acredita con la presentacin del artculo original.

En Internet: En publicaciones acadmicas o revistas jurdicas virtuales de las entidades del Sistema de Justicia y universitario e instituciones vinculadas.

D.- EXPERIENCIA PROFESIONAL:

1. Tiempo de Servicios:

Para la calificacin de la experiencia como Magistrado, Abogado o Docente Universitario, se considera el desempeo desde la fecha de incorporacin al Colegio de Abogados respectivo. Magistrado: Se acredita con la constancia de tiempo de servicios, la que debe indicar los cargos desempeados, as como el periodo ejercido. Abogado: Se acredita con la constancia de incorporacin al Colegio de

Abogados.

Docente universitario en materia jurdica: Se acredita con la constancia de tiempo de servicios expedida por la autoridad acadmica competente de la Facultad en la que imparte ctedra, precisando la materia, categora y modalidad, as como los semestres o aos acadmicos dictados.

2. Desempeo Profesional:

- Evaluacin de la calidad de sentencias, dictmenes, informes, resoluciones fiscales y otros actos procesales o funcionales similares. - Evaluacin de la calidad de demandas, denuncias, laudos arbitrales, actas de conciliacin, negociacin, informes jurdicos o similares. - Evaluacin del ejercicio docente.

3. Ejercicio Profesional:

- En entidades pblicas: Se acredita con la presentacin de la constancia expedida por el representante legal de la institucin o el jefe del rea de recursos humanos que certifique su desempeo.

- En entidades no pblicas: Se acredita con la presentacin de la constancia expedida por el representante legal de la institucin que certifique su desempeo, debiendo adjuntar copias legalizadas o autenticadas de las boletas de pago correspondientes o de ser el caso, la declaracin jurada anual presentada ante la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria SUNAT.

4. Otras Actividades:

- rbitro: Constancia de haber aprobado satisfactoriamente el curso de arbitraje.

- Conciliador: Resolucin Ministerial o certificado expedido por el Ministerio de

Justicia que acredite su condicin de conciliador.

5. Mritos Especiales:

Miembro de organismos constitucionales autnomos.

Presidente de Corte Superior o de la Junta de Fiscales Superiores.

Integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial o de los Consejos Ejecutivos

Distritales.

Presidente de la Junta de Jueces Especializados o Mixtos, a que se refiere el artculo 98 de la Ley Orgnica del Poder Judicial. Presidente de la Junta de Fiscales Provinciales.

Presidente de la Junta de Decanos de Colegios de Abogados.

Decano de Colegio de Abogados.

Rector, Director de Escuela de Postgrado y Decano de la Facultad de Derecho, de Universidades acreditadas por la Asamblea Nacional de Rectores. Observador en procesos electorales internacionales.

Haber optado un grado acadmico mediante sustentacin de tesis, con recomendacin de publicacin. Reconocimiento realizado por el funcionario competente de la ms alta autoridad de la institucin, por la participacin en comisiones encargadas de la elaboracin de proyectos de normas jurdicas a solicitud del Congreso de la Repblica, Ministerio de Justicia o del mximo rgano de gobierno del Poder Judicial y Ministerio Pblico, acreditando el resultado de la participacin o actividad. La sola designacin no otorga puntaje.

4.1.3 De la Evaluacin Psicolgica y/o Psicomtrica

Los postulantes se someten a una evaluacin de aptitud psicolgica y/o psicomtrica de acuerdo a las especificaciones que el Consejo disponga. Tiene como objeto evaluar las aptitudes y condiciones psicolgicas requeridas para el ejercicio de la funcin, as como identificar los casos que impidan a un candidato ser juez o fiscal.

El postulante que no rinde el examen de aptitud psicolgica y/o psicomtrica es excluido del concurso, de acuerdo a lo establecido en el artculo 21 de la Ley de la Carrera Judicial.

4.1.4 De la Entrevista Personal

Accede a la entrevista personal, el postulante que aprueba las dos primeras etapas, que ha rendido la evaluacin psicolgica y/o psicomtrica y que no resulta excluido del concurso durante el procedimiento de tachas.24 La entrevista personal tiene por objeto evaluar el desenvolvimiento del postulante, para lo cual el Consejo debe tener en cuenta lo siguiente: 1. Criterios sobre los valores ticos, morales, democrticos, sociales y sobre los principios jurdicos y el Estado de Derecho; 2. Experiencia profesional de acuerdo con su produccin y trayectoria de vida;

3. Motivaciones, aptitudes y aspectos vocacionales en relacin con la magistratura;

4. Opiniones sustentadas sobre la funcin del Poder Judicial o del Ministerio Pblico;

5. Conocimientos del sistema de justicia, realidad nacional y contempornea;

6. Capacidad de buen trato con el pblico y operadores jurdicos;

7. Otros criterios que sustenten su idoneidad o probidad que requiere el ejercicio del cargo al cual postula.

En ningn caso, la entrevista personal afectar el derecho a la intimidad del postulante.25 Corresponde al Pleno del Consejo la realizacin de la entrevista personal; puede delegar esta funcin a la Comisin o a Comisiones Especiales conformadas por no menos de tres Consejeros. Tal delegacin no se efecta en caso de la evaluacin a candidatos a Juez Supremo o Superior, Fiscal Supremo, Fiscal Adjunto Supremo o Fiscal Superior.26

La entrevista personal es pblica. El Consejo garantiza las condiciones necesarias para su realizacin. Los asistentes deben observar conducta adecuada, caso contrario, quien presida este acto dispone su retiro de la sala.27 Finalizada la entrevista personal los Consejeros la califican nominalmente en cdula que firman, depositndola en un sobre. ste, debidamente cerrado y rubricado por los Consejeros, queda bajo custodia del Secretario General o de quien haga sus veces hasta el acto de apertura de sobres.28 Aprobada la nota de la entrevista personal por el Pleno del Consejo, se remite a la

Comisin para que elabore el correspondiente cuadro de mritos, el que comprende la nota de cada una de las etapas. Los Consejeros reunidos en Pleno proceden al acto de votacin nominal en estricto orden de mritos. Se nombra al postulante que obtiene el voto de por lo menos los dos tercios del nmero legal de sus miembros. En caso que el Pleno encuentre factores para no nombrar a un postulante siguiendo el orden del cuadro de mritos, se dejar constancia de su decisin y de las razones debidamente fundamentadas, en el acta respectiva.29

Concluidas las etapas en el proceso de seleccin:

El Presidente del Consejo expide la resolucin de nombramiento y en consecuencia el ttulo correspondiente. Dicha resolucin es inimpugnable.30 El ttulo es el documento oficial que acredita el nombramiento del juez o fiscal; es firmado por el Presidente del Consejo, refrendado y sellado por el Secretario General. En acto pblico, el Presidente del Consejo proclama y entrega el ttulo al juez o fiscal nombrado y toma juramento cuando corresponda. 4.2 EVALUACIN Y RATIFICACIN JUDICIAL

Teniendo en cuenta las Disposiciones Generales del Reglamento Del Proceso De Evaluacin Integral Y Ratificacin De Jueces Del Poder Judicial Y Fiscales Del Ministerio Pblico, desarrollamos los siguientes puntos:

4.2.1 Finalidad y efectos del proceso de ratificacin

El proceso de ratificacin tiene por finalidad evaluar integralmente la conducta e idoneidad de jueces y fiscales durante el periodo materia de evaluacin para disponer su continuidad o no en el cargo, de conformidad con lo dispuesto por el art. 154 inc. 2 concordante con el art. 146 inc. 3 de la Constitucin Poltica del Per32.

Por la ratificacin el Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura decide, como resultado del proceso de evaluacin, que el juez o fiscal puede continuar desempeando el cargo por siete aos ms. Se formaliza en una resolucin motivada. Por la no ratificacin se produce el cese del juez o fiscal en el cargo. Se deja sin efecto su nombramiento y se cancela su ttulo. Se formaliza en una resolucin motivada.

4.2.2 Alcance de la Ratificacin:

Son convocados a ratificacin los jueces y fiscales titulares de todos los niveles, excepto aquellos que provienen de eleccin popular. La convocatoria al proceso se realiza en el cargo titular en el que han sido nombrados. En caso de estar desempeando provisionalmente otro cargo de la carrera, dicha labor se tiene en cuenta para efectos de su evaluacin. Son convocados al proceso de ratificacin los jueces y fiscales en actividad, as se encuentren suspendidos en el ejercicio de la funcin, de licencia, por desempear funciones en otra institucin por designacin que sea consecuencia de su condicin de juez o fiscal, o por cualquier otro motivo.

Slo son excluidos del proceso de ratificacin aquellos magistrados que habiendo sido convocados hayan cesado en el cargo por fallecimiento, por haber alcanzado la edad de jubilacin o formulado su renuncia al cargo titular que ostentan, siempre que sta ltima haya sido aceptada antes del inicio de su entrevista personal.

Para el cmputo del plazo de los siete aos a que hace referencia el art. 154 inciso 2) de la Constitucin Poltica, no se considera el periodo en que el magistrado estuvo con suspensin preventiva del cargo como consecuencia de una medida cautelar dictada en su contra en un proceso disciplinario o en un proceso penal, siempre que haya sido absuelto en los mismos o se encuentre vigente al momento en que le corresponde ser convocado al proceso.

4.2.3 rganos competentes en el desarrollo del proceso.

El Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura es el rgano encargado de decidir la ratificacin o la no ratificacin de un juez o fiscal. La conduccin del proceso de evaluacin est a cargo de la Comisin Permanente de Evaluacin y Ratificacin, dando cuenta al Pleno.

4.2.4 Confidencialidad

Los Consejeros y el personal de apoyo del Consejo deben guardar reserva respecto de las informaciones que reciben y las deliberaciones que se realicen en el desarrollo del proceso de ratificacin.

4.3 DESTITUCIN DE JUECES Y FISCALES

El CNM, previo proceso disciplinario, aplica la sancin de destitucin a Vocales y Fiscales Supremos. Para ello, de oficio o ante denuncia de parte, puede abrirles investigacin preliminar y proceso disciplinario y en el caso de jueces y fiscales de inferior jerarqua a los supremos, la investigacin preliminar y el consiguiente proceso disciplinario se hace a solicitud de la Corte Suprema o de la Junta de Fiscales Supremos, segn sea el caso. La destitucin de un juez o fiscal de cualquier nivel se produce previa audiencia con el interesado y cuando ste ha sufrido sentencia penal o cometido actos no acordes con la conducta funcional que un magistrado debe observar, los mismos que sin ser delito, atentan contra los deberes de su funcin, el decoro y la dignidad del cargo que se le ha conferido.

As tambin, el CNM, por haberles nombrado, puede destituir al Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE y al Jefe del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil, RENIEC.33

Tomando en consideracin el Reglamento De Procedimientos Disciplinarios Del

Consejo Nacional De La Magistratura, desarrollamos los siguientes aspectos:

4.3.1 Organos Competentes en el Proceso de Destitucin

La sancin de destitucin, es aplicada por el Pleno del Consejo, previo procedimiento disciplinario. Procede la destitucin o remocin sin previo procedimiento disciplinario, con citacin del afectado, cuando el Juez, Fiscal, Jefe de la ONPE o Jefe del RENIEC haya sido condenado o se encuentre con reserva de fallo condenatorio por la comisin de delito doloso, con sentencia firme.34 De oficio o a instancia de parte, el Consejo puede solicitar la informacin que crea necesaria a las instituciones pblicas o privadas. Todo organismo o institucin pblica o privada est en la obligacin de remitir la informacin requerida, bajo responsabilidad.35

4.3.2 Respecto al Procesado en el Proceso de Destitucin

Segn el Reglamento de Procedimientos Disciplinarios del CNM:

El investigado o procesado tiene ante el Consejo todas las garantas en el ejercicio del derecho de defensa y goza de todos los derechos y garantas inherentes al debido procedimiento, que comprende el derecho a exponer sus argumentos, a ofrecer y producir pruebas y a obtener una decisin motivada y fundada en hechos y derecho.36

Las resoluciones que expida el Consejo sern debidamente motivadas, con mencin expresa de la norma aplicable y de los fundamentos de hecho y derecho que la sustentan. Las decisiones se adoptan por mayora simple de los seores Consejeros presentes (votantes). En caso de empate el Presidente del Consejo tiene voto dirimente. El voto en discordia y el voto singular sern igualmente fundamentados.37

4.3.3 Causales de Destitucin o Remocin

Procede aplicar la sancin de destitucin a los Jueces del Poder Judicial, en los casos establecidos en la Ley de Carrera Judicial y a los Fiscales del Ministerio Pblico en los casos establecidos en la Ley Orgnica del Consejo Nacional de la Magistratura y en las Leyes y Reglamentos de la materia. En el caso del Jefe de la ONPE o del RENIEC procede aplicar la sancin de remocin en los casos establecidos en su Ley Orgnica, y en aquellas normas que establecen sus responsabilidades, incompatibilidades, prohibiciones, as como los parmetros ticos aplicables al ejercicio de su funcin pblica.38 Para efectos de la aplicacin de la infraccin tipificada en el numeral 2 del

artculo 31 de la Ley Orgnica del Consejo Nacional de la Magistratura se consideran hechos graves que no constituyen delito ni infraccin constitucional, los siguientes: 1. Incurrir en una manifiesta y grave infraccin de los deberes y/o de las prohibiciones 4.3.2 Respecto al Procesado en el Proceso de Destitucin

Segn el Reglamento de Procedimientos Disciplinarios del CNM: El investigado o procesado tiene ante el Consejo todas las garantas en el ejercicio del derecho de defensa y goza de todos los derechos y garantas inherentes al debido procedimiento, que comprende el derecho a exponer sus argumentos, a ofrecer y producir pruebas y a obtener una decisin motivada y fundada en hechos y derecho.
36

Las resoluciones que expida el Consejo sern debidamente motivadas, con mencin expresa de la norma aplicable y de los fundamentos de hecho y derecho que la sustentan. Las decisiones se adoptan por mayora simple de los seores Consejeros presentes (votantes). En caso de empate el Presidente del Consejo tiene voto dirimente. El voto en discordia y el voto singular sern igualmente fundamentados. 4.3.3 Causales de Destitucin o Remocin Procede aplicar la sancin de destitucin a los Jueces del Poder Judicial, en los casos establecidos en la Ley de Carrera Judicial y a los Fiscales del Ministerio Pblico en los casos establecidos en la Ley Orgnica del Consejo Nacional de la Magistratura y en las Leyes y Reglamentos de la materia.
37

En el caso del Jefe de la ONPE o del RENIEC procede aplicar la sancin de remocin en los casos establecidos en su Ley Orgnica, y en aquellas normas que establecen sus responsabilidades, incompatibilidades, prohibiciones, as como los parmetros ticos aplicables al ejercicio de su funcin pblica.
38

Para efectos de la aplicacin de la infraccin tipificada en el numeral 2 del artculo 31 de la Ley Orgnica del Consejo Nacional de la Magistratura se consideran hechos graves que no constituyen delito ni infraccin constitucional, los siguientes: 1. Incurrir en una manifiesta y grave infraccin de los deberes y/o de las prohibiciones inherentes al ejercicio del cargo.
inherentes al ejercicio del cargo. 2. Realizar o permitir actos, con cualquier entidad o persona, que afecten su imparcialidad o la independencia en el ejercicio de sus funciones, o las de otros jueces y fiscales. 3. Observar una conducta pblica irregular, con vicios y costumbres que menoscaben el decoro y la respetabilidad del cargo. 4. Incurrir en una manifiesta y grave inobservancia de las garantas esenciales del debido proceso y la tutela procesal efectiva. Para la determinacin de las conductas imputadas como infraccin, el Consejo apreciar la infraccin a partir de elementos de carcter objetivo.39 Cualquier persona afectada, mayor de edad, en ejercicio de sus derechos est legitimada para interponer una denuncia ante el Consejo, contra un Juez o Fiscal Supremo, Jefe de la ONPE o Jefe del RENIEC por un hecho, acto o conducta previstos en la ley respectiva, como infraccin que amerite la sancin de destitucin o remocin.40

5. CONFORMACIN DEL CNM:

En la conformacin del Consejo Nacional de la Magistratura, est representada la institucionalidad del Pas. Poder Judicial, Ministerio Pblico, Colegios Profesionales y Universidades Pblicas y Privadas. Es as pues la Constitucin Poltica busca que en la seleccin y/o ratificacin de jueces y fiscales, as como los procesos disciplinarios que les siga, no haya ingerencia de ningn grupo de inters poltico. El Consejo Nacional de la Magistratura se conforma con miembros elegidos mediante votacin secreta. Est integrado de la siguiente manera:

1. Uno elegido por la Corte Suprema en Sala Plena. La eleccin est a cargo de los

Vocales Titulares.

2. Uno elegido por la Junta de Fiscales Supremos. La eleccin est a cargo de los

Fiscales Titulares.

3. Uno, elegido por los miembros de los Colegios de Abogados del Pas.

4. Dos, elegidos por los miembros hbiles de los dems colegios profesionales del pas. Para este efecto, los agremiados hbiles de cada colegio profesional eligen a su delegado-candidato, quien, a su vez, reunido con sus pares en Asamblea de Delegados, eligen a los consejeros entre ellos, quienes deben pertenecer a colegios profesionales diferentes.

5. Uno, elegido por los Rectores de las Universidades Nacionales del pas.

6. Uno, elegido por los Rectores de las Universidades Particulares del pas.

El nmero de miembros del Consejo Nacional de la Magistratura podr ser ampliado por ste a 9, con 2 miembros adicionales elegidos en votacin secreta por el mismo Consejo, entre sendas listas propuestas por las Instituciones representativas del Sector Laboral y del Empresarial.

Para la ampliacin del nmero de miembros del Consejo Nacional de la Magistratura conforme a lo dispuesto por el segundo prrafo del Art. 155 de la Constitucin, as como para autorizar al Presidente a solicitar las correspondientes listas de candidatos, se requiere el voto favorable de los dos tercios de los Consejeros. La eleccin de los miembros adicionales requiere la misma votacin.45

5.1 Requisitos para ser miembro del Consejo Nacional de la Magistratura

Para ser miembro del Consejo Nacional de la Magistratura se requieren los mismos requisitos que para ser Vocal de la Corte Suprema, salvo lo previsto en el inc. 4 del art. 147. El miembro del Consejo Nacional de la Magistratura goza de los mismos beneficios y derechos y est sujeto a las mismas obligaciones e incompatibilidades.

5.2 Crtica respecto a la Conformacin del CNM:

La frmula legal que delimita la composicin del CNM es sui gneris. Ella permite, como en casi ningn otro pas, que este integrado por personas, que si bien gozan de altas calidades acadmicas, desconocen la problemtica judicial. Sin embargo, fcilmente se puede afirmar que no sera conveniente que la normativa permita que la mayora de los integrantes del CNM sean ajenos al derecho, ya que no bastara calidades acadmicas en otros

mbitos del conocimiento, sino que es necesario contar con determinados conceptos jurdicos para poder, verbigracia, evaluar a un magistrado en caso de responsabilidad, pues en no pocas ocasiones, los casos son complejos y requieren ms de un sano criterio.

Segn el art. 155 de nuestra Carta Poltica, el CNM est conformado del siguiente modo:

Uno elegido por la Corte Suprema, en votacin secreta en Sala Plena.

Uno elegido,en votacin secreta, por la Junta de Fiscales Supremos.

Uno elegido por los miembros de los Colegios de Abogados del pas en votacin secreta. Dos elegidos, en votacin secreta, por los dems colegios profesionales del pas, conforme a ley. Uno elegido, en votacin secreta, por los rectores las universidades nacionales.

Uno elegido, en votacin secreta, por los Rectores de las universidades particulares.

Segn el mismo artculo, el nmero de miembros del Consejo puede ser ampliado a nueve, elegidos en votacin secreta por el mismo Consejo.

Se exigen para ser consejero los mismos requisitos para ser vocal de la Corte Suprema, salvo lo previsto en el inc. 4 del artculo 147 de la Constitucin Poltica. El mandato de cada consejero es irrevocable sin posibilidad de reeleccin inmediata, a exclusividad y se les prohbe desempear cualquier otro cago pblico o privado o ejercer profesin u oficio, con excepcin de la docencia universitaria. El periodo de mandato es de 5 aos.

La LOCNM establece segn su art. 6 a quienes no pueden ser elegidos miembros del Consejo, como el caso del Presidente de la Repblica, los representantes al Congreso, los miembros activos del Poder Judicial y del Ministerio Pblico, mientras estn en el ejercicio de sus funciones y hasta seis meses despus de haber cesado en el cargo; asi mismo, los magistrados del Poder Judicial o del Ministerio Pblico que han sido objetos de destitucin o separacin; los profesionales que han sido inhabilitados por sentencia judicial; los que han sido condenados o que se encuentran siendo procesados por delito doloso, los que pertenezcan a organizaciones polticas y que no hayan obtenido licencia de la organizacin a la que pertenecen al momento de postular al cargo de consejero, etc. Para el caso de eleccin de nuevos consejeros, el presidente de mismo, antes de los tres meses de la fecha de expiracin del nombramiento de los Consejeros salientes, debe solicitar a las entidades encargadas de efectuar la designacin o convocatoria a elecciones para el cargo de consejeros, para que inicien el procedimiento de eleccin. En el caso de eleccin de consejeros elegidos entre los miembros de los colegios profesionales no abogados, el presidente solicita a la ONPE para que convoque al proceso de elecciones respectivo en distrito electoral nico, dentro de los sesenta das naturales posteriores a la recepcin de la comunicacin de convocatoria de elecciones. En este caso, para ser candidato se requiere contar con la adhesin de no menos del 5% de los miembros activos de su respectivo colegio profesional. En ningn caso puede ser menor de 100 adherentes. Los candidatos que tengan al primera y segunda votacin ms alta, son proclamados consejeros titular y suplente, respectivamente. En el caso de eleccin que realizan los rectores de las universidades pblicas o privadas, segn corresponda, el presidente de la ANR, a solicitud del Presidente del CNM, convoca a reunin de aquellos, la cual se realiza en la ciudad de Lima. Se puede realizar hasta una segunda convocatoria, la cual se llevar a cabo con el nmero de rectores asistentes. Los profesores que obtengan la primera y segunda votacin ms alta, son proclamados como consejero titular y suplente, respectivamente.

En caso de eleccin de los representantes del Poder Judicial y del Ministerio Pblico, los candidatos deben obtener, segn la Segunda Disposicin Transitoria y Final de la LOCNM, la mayora absoluta de electores hbiles en cada grupo en primera vuelta. En segunda vuelta se elige por mayora absoluta de los electores hbiles, entre los candidatos que hayan obtenido la primera y segunda mayora en primera vuelta. De haber empate se decide por sorteo. En el caso del Poder Judicial, es la Sala Plena de la Corte Suprema, quien elige a su representante ante el CNM. En este escenario, al conformacin del Consejo es en extremo complicada y obviamente genera controversias. Juan Monroy Glvez ha sostenido que cuando queramos escoger un

modelo de Consejo de la Magistratura tenemos que ver cmo se elige a las personas que van a participar en l. Probablemente ello, anota el mismo Monroy, sea ms importante que elegir un presidente. Por su parte, Nstor Pedro Sags ha dicho que los integrantes del CNM es el secreto de su xito o fracaso, la clave de su autonoma o de su dependencia. Desde los debates constituyentes de 1993, la conformacin del Consejo fue un tema muy discutido, pues se quera despolitizar las eleccin de jueces, y con ello tambin dar una amplia participacin a las instituciones representativas del pas a travs de los colegios profesionales. Por lo tanto, haba tener sumo cuidado al momento de configurar la composicin del Consejo. En aquella oportunidad, el constituyente Doctor Torres y Torres Lara seal que: () Todos pueden ser miembros de este Consejo Nacional de la Magistratura. Se entiende que habr una mayora de abogados, por ser una especialidad que se ocupa en la misma naturaleza de la magistratura. Sin embargo, no se cierra el camino a otras profesiones que deben tener acceso: periodistas, administradores, mdicos, en fin, todas las profesiones. Cada institucin elegir a los que consideren ms convenientes ()

Sin embargo tal participacin ha conducido a que el Consejo tenga mayora laica en su seno. Con ello, los jueces son nombrados o, en su caso, ratificados por personas que no son abogados. Las propuestas que inicialmente fueron de dar cabida a las instituciones representativas de la sociedad, con el tiempo pasaron contradictoriamente, a dar cabida a los abogados; y no es que ellos deban exclusivamente elegir a los jueces: lo que sucede es que para designar jueces no solo se necesita lo que alguien defini en el debate constituyente de 1993, como sano criterio, sino adems, por la naturaleza de lo jurdico, especiales conocimientos sobre el Derecho y la actividad judicial. DURACIN DE LOS MIENBROS DEL CNM El CNM est conformado por siete integrantes a quienes se denomina Consejeros. En todos los casos, los candidatos a consejeros que obtengan la segunda mayora de votos, son elegidos consejeros suplentes. Conforme a lo dispuesto en la parte in fine del art. 155 de nuestra Constitucin: Los miembros titulares del Consejo Nacional de la Magistratura son elegidos, conjuntamente con los suplentes, por un perodo de cinco aos. 6.1 Remocin de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura Los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura pueden ser removidos por causa grave mediante acuerdo del Congreso adoptado con el voto conforme de los dos tercios del nmero legal de miembros. 46 7. ESTRUCTURA ORGANICA DEL CNM:

La estructura del CNM esta regida por Reglamento de Organizacin y Funciones del Consejo nacional de la Magistratura. (ROF del CNM).

You might also like