You are on page 1of 16

DICCIONARIO FINANCIERO

A-B-C-D-E-F-G-H-I-L-M-N-O-P-R-S-T-U-V
Volver arriba

Acciones preferentes Accin que paga un dividendo fijo (cupn) con preferencia sobre las acciones ordinarias y con rango inferior a los bonos subordinados, sin derechos polticos. Se suele considerar un bono a pesar de su denominacin como accin, normalmente se emiten a plazos largos o perpetuos con opciones de amortizacin anticipara para el emisor Actualizacin de flujos Clculo financiero que consiste en valorar flujos futuros a un tipo de inters determinado con el objetivo de conocer su cuanta al da de hoy. Acuerdo de compra - venta Documento privado entre el comprador y vendedor de la vivienda. Se realiza antes de la firma de la escritura. Este documento tiene validez legal, pero no surte efectos frente a terceros hasta su elevacin a escritura pblica e inscripcin en el registro. Agencia de rating Compaa independiente que califica el riesgo de crdito de un emisor. Amortizacin anticipada Capital de un prstamo que se devuelve antes de las fechas pactadas inicialmente. Puede ser total o parcial. Normalmente lleva una comisin asociada. Amortizacin de un valor Devolucin al tenedor del valor en la fecha de vencimiento, de los fondos invertidos. Amortizacin Pago total o parcial que se realiza para la devolucin de un prstamo. Anotacin en cuenta Identificacin de los valores mediante la inscripcin en registros contables especiales. Apreciacin Aumento de valor de un activo debido a variaciones positivas en su precio. Arbitrio municipal de plusvala Se denomina Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IVTNU). Es una tasa que se devenga a favor del Ayuntamiento donde radica la finca, por el hecho de la transmisin o venta de la misma. Avalista Interviene como garante del prstamo y asume responsabilidades de pago en caso de que el pagador no haga frente a la deuda.

B
A-B-C-D-E-F-G-H-I-L-M-N-O-P-R-S-T-U-V
Volver arriba

Base(360-365) Convenio sobre el nmero de das que incluye un ao a efectos del clculo de intereses. Benchmark Referencia utilizada por su representatividad para caracterizar un determinado plazo de inversin. Bid-Offer Spread Diferencia entre precio de compra y venta de un activo. Bono Cupn Cero Tipo especial de bono que no paga cupones hasta su vencimiento. La rentabilidad para el inversor consiste en la diferencia entre el precio de compra y el precio de reembolso Bono Es un valor que tiene vencimiento a medio o largo plazo, y que genera rentabilidad para el inversor normalmente a travs de pagos peridicos (cupones) hasta el momento de su vencimiento. Bonos hipotecarios Aquellos bonos que ofrecen como garanta adicional una hipoteca sobre los activos de la compaa o una cartera de crditos hipotecarios. Broker Participante en el mercado que intermedia sin tomar posiciones propias.

C
A-B-C-D-E-F-G-H-I-L-M-N-O-P-R-S-T-U-V
Volver arriba

Call Opcin por la que el emisor tiene el derecho de amortizar anticipadamente la emisin, lo cual suceder si los tipos de inters de mercado son inferiores a los originalmente pactados. Cmara de compensacin Organismo encargado de la liquidacin y asentamiento de las operaciones negociadas. Cancelacin o reembolso anticipado Anticipo de cantidades con cargo al prstamo. Puede ser total o parcial. Se suele cobrar un porcentaje sobre la cantidad anticipada. Cancelacin registral Asiento registral por el que se cancela un derecho anotado o inscrito. Canje Consiste en cambiar unos valores por otros similares pero con caractersticas diferentes. Carencia Perodo en la vida de un prstamo durante el cual slo se pagan intereses y no se amortiza capital. Cargas

Limitaciones al dominio de una finca y afecciones reales (hipotecas, embargos,...) existentes sobre ella. Constan en documento pblico y se inscriben en el Registro de la Propiedad. Categoras Cada unas de las clasificaciones en que se dividen los fondos de inversin atendiendo a sus polticas de inversin. CECA (ndice) Tipo activo de referencia de las Cajas de Ahorro utilizado para determinar el tipo de inters de los prstamos hipotecarios a tipo variable o mixto. Su clculo se determina usando el tipo medio de los prstamos entre uno y tres aos y los prstamos hipotecarios de tres ms aos. Cdula catastral Documento expedido por el Catastro, donde se determinan las caractersticas de la finca y su valor catastral. Cdula de calificacin definitiva Certificado expedido por las Consejeras de la Vivienda de las correspondientes Comunidades Autnomas, donde se especifican las caractersticas de las Viviendas de Promocin Pblica (V.P.P., antigua V.P.O.), as como sus precios mximos de venta y alquiler. Cdula de habitabilidad Es otorgada por el arquitecto y acredita que la casa cumple las condiciones para ser habitada Cdula urbanstica Documento expedido por el Ayuntamiento, en el que se especifica la legalidad de la construccin de la finca. Central de anotaciones de Banco de Espaa Cmara de compensacin en la que cotiza la Deuda del Estado espaol. CER (Coste Efectivo Remanente) Coste del prstamo hipotecario, que se facilita peridicamente a los clientes y que se calcula tomando exclusivamente en cuenta el plazo pendiente de amortizacin y los conceptos de coste que queden por pagar si la operacin sigue su curso normal. En las operaciones a tipo de inters variable, las modificaciones que experimenten los ndices de referencia no se reflejarn en el "coste efectivo remanente" hasta tanto no afecten al tipo nominal de la operacin. Cobertura Operacin que disminuye la exposicin al riesgo de tipo de inters de una posicin viva. Coeficiente de liquidez Es el porcentaje del activo de una IIC que debe estar invertido en liquidez a fin de hacer frente a los reembolsos que puedan solicitar los partcipes. Est compuesto por una cuenta de efectivo y las operaciones de repo a un da en el depositario. Es del 3% en el caso de los FIM y SIM y del 5% para las SIMCAV y las IIC de carcter inmobiliario. Colateral Garanta adicional que una emisin de bonos ofrece para disminuir el riesgo de crdito, en definitiva para aminorar el coste de financiacin. Comisin de apertura Suele ser un tanto por ciento del importe del prstamo. Se cobra una vez al inicio de la operacin. Algunas entidades tienen un mnimo establecido.

Comisin de depositara Es la comisin que percibe la depositaria directamente del fondo por su labor de custodia de los activos que componen el mismo. Su clculo de realiza diariamente. Comisin de estudio Suele ser un tanto por ciento del importe del prstamo. Se cobra una vez al inicio de la operacin. Algunas entidades tienen un mnimo establecido. Comisin de gestin Es la comisin que percibe la gestora directamente del fondo por su labor de gestin del mismo. Su clculo se realiza diariamente. Comisin de reembolso Suele ser un tanto por ciento del importe de la operacin. En el caso de depsitos, se da cuando la operacin es cancelada anticipadamente, penalizando al inversor. Comisin de subrogacin Solamente se cobrar en el caso de que decida subrogar un prstamo hipotecario; es decir, si usted compra una vivienda que est hipotecada y acepta continuar con la hipoteca existente mediante cambio de titularidad de la misma. Comisin de suscripcin Es la comisin que en ocasiones abona el partcipe por la adquisicin de sus participaciones. Comisin por amortizacin anticipada Hace referencia a los reembolsos anticipados parciales que el cliente decide realizar para aminorar el prstamo, reduciendo la cuota a pagar mensualmente. Esta comisin est limitada por ley en los prstamos a tipo variable al 1 %. Comisin por amortizacin total o cancelacin Como en el caso anterior, en los prstamos a inters variable esta comisin est limitada por ley al 1%. En los prstamos a inters fijo la comisin suele ser ms elevada debido al mayor riesgo que implica para la entidad, y no tiene lmite, excepto si usted va a subrogar su hipoteca. Conjunto de Entidades (ndice) Media simple de los tipos de inters medios ponderados por los principales de las operaciones de prstamo con garanta hipotecarla de plazo igual o superior a tres aos, para la adquisicin de vivienda libre, que hayan sido iniciadas o renovadas por los bancos, las cajas de ahorro y las sociedades de crdito hipotecario en el mes al que se refiere el ndice Contravalor Se llama contravalor a la cuanta, en la moneda local, de una cantidad dada de una moneda extranjera. Convertible Bono que ofrece la posibilidad de ser amortizado mediante la entrega de acciones nuevas de la misma compaa. Convexidad Medida de la curvatura en relacin entre precio y tipo de inters de un bono. Matemticamente es la segunda derivada del la funcin del precio de un bono con respecto a su rentabilidad (TIR). Siempre son preferibles bonos con alta convexidad, puesto que en descensos de tipos el precio tiene un recorrido mayor y en subidas una menor depreciacin.

Corporate Emisor privado Creador de mercado Entidad financiera que se compromete a ofrecer precios de compra y venta en todo momento. Crdito Hipotecario Es una lnea de financiacin por la cual el titular no usa la totalidad de la cantidad que se ha firmado en el contrato, sino que va requerir importes determinados segn sus necesidades. A cambio de esto se obliga a devolver las cantidades que recibe ms los intereses en las condiciones pactadas. Su principal diferencia sobre el prstamo tradicional es que en este ltimo, la entidad financiera entrega el montante total de una sola vez, mientras que en el crdito se pueden hacer varias entregas a eleccin del solicitante. Lgicamente, las condiciones de comisin en el crdito son superiores. Cuota a pagar Cantidad que debe pagar el solicitante del prstamo a la entidad financiera en las condiciones peridicas que haya pactado. El importe de la cuota se divide en dos: Intereses y amortizacin de capital. En el caso de prstamos fijos, la cuota ser la misma para toda la vida del prstamo. En el caso de prstamos variables, la cuota depender de las condiciones del mismo. Cupn cero Los intereses se pagan en el momento del vencimiento, siendo la diferencia entre el precio de adquisicin y el precio de amortizacin. Cupn corrido Inters devengado y no pagado de un bono. Se calcula multiplicando el tipo de inters nominal (cupn nominal) por la fraccin de tiempo transcurrido desde que empez a devengarse. Cupn Inters nominal, generalmente peridico y expresado en porcentaje del valor nominal del activo, que tienen derecho a percibir los propietarios de un bono. Puede ser fijo o variable. Curva cupn cero Curva de tipos que no recoge el riesgo de reinversin de los diferentes flujos. Se deriva de la curva de tipos explcitos. Curva de tipos Relacin entre los tipos de inters a los diferentes plazos que se negocian en el mercado.

A-B-C-D-E-F-G-H-I-L-M-N-O-P-R-S-T-U-V
Volver arriba

Dealer Participante en el mercado que puede intermediar o tomar posicin propia. Demanda Precio al que el mercado est dispuesto a comprar (dinero). Depositario

Es la institucin que debidamente separada de la gestora custodia los activos financieros, valores y efectivo, de una IIC. Depreciacin Descenso de valor de un activo debido a variaciones negativas en su precio. Deuda Pblica (ndice) Media mvil semestral centrada en el ltimo mes de los rendimientos internos medios ponderados diarios de los valores emitidos por el Estado materializados en anotaciones en cuenta y negociados en operaciones simples al contado del mercado secundario entre titulares de cuentas con vencimiento residual entre dos y seis aos. Deuda Pblica Conjunto de todos los ttulos emitidos por el Estado o por organismos de su Administracin Diferencial sobre el ndice Es el porcentaje que aaden las entidades a los ndices de referencia para calcular los tipos de inters de los prstamos a tipo variable mixto. Divisa Es una moneda internacionalmente aceptada entre dos pases para materializar cobros y pagos. Downgrade Descenso en la calificacin crediticia. Duracin Medida de la variabilidad de un precio en un bono a variaciones del tipo de inters. En la prctica se expresa en aos y representa la variacin que experimentara el precio ante un movimiento de un punto bsico (0.01%) en rentabilidad.

A-B-C-D-E-F-G-H-I-L-M-N-O-P-R-S-T-U-V
Volver arriba

Efectivo total Importe final a pagar, considerando precio excupn, cupn corrido y en su caso comisiones y gastos. Multiplicaremos el precio total por el nominal contratado. Emergentes Bonos emitidos por gobiernos y corporaciones residentes de pases en desarrollo. Emisin Puesta en circulacin de ttulos de un emisor para financiarse. Entidad gestora de deuda Institucin financiera habilitada por Banco de Espaa para llevar el registro de la titularidad de la Deuda Pblica que comercializa. Entrega contra pago Liquidacin de una operacin contra entrega de los ttulos, con el objeto de disminuir el riesgo de incumplimiento en entregas de ttulos o efectivo. Euro overnight index average (EONIA)

Media ponderada de los tipos de inters a un da de las operaciones negociadas en el mercado interbancario. Escritura Hipotecaria Es el contrato que se firma ante el notario donde estn escritas las condiciones del prstamo crdito. Para que surta efectos frente a terceros debe estar inscrita en el Registro de la Propiedad. Escritura Pblica Es el contrato definitivo de compraventa que se firma ante el notario y por s mismo atribuye la propiedad de lo comprado. Constituye el nico documento pblico obligatorio para inscribir en el Registro de la Propiedad. Estructurado Bono que incorpora un derivado en las condiciones de emisin. Euribor Tipo de inters al que se ofrece financiacin en el mercado interbancario desde una semana a 12 meses.

F
A-B-C-D-E-F-G-H-I-L-M-N-O-P-R-S-T-U-V
Volver arriba

Fecha Valor A nivel de cuentas corrientes, es el da que se toma en cuenta a efectos de cobros y pagos, sobre el que se liquidan los intereses correspondientes. A efectos de transacciones , es el da en el cual se producen las operaciones de productos bancarios. (Ej. Fecha valor en Bonos, significa el da en el que el comprador recibe los ttulos y sufre un adeudo en su cuenta). Fianza Cantidad que se entrega a cuenta para reservar el derecho de compra de un bien inmueble. Financiacin mxima Es la cantidad que, tomado como base el valor de tasacin de la vivienda, la entidad est dispuesta a prestar para la compra del bien inmueble. Folleto de emisin reducido Es un documento de caractersiticas similares al de emisin, si bien sus contenidos son menos amplios y detallados. Folleto de emisin Es el documento que explica las principales caractersticas de un fondo. Sus contenidos est regulados por la CNMV y es de entrega obligatoria a los inversores previa a la suscripcin del fondo. Folleto informativo La O.M. de 5/5/94 sobre la transparencia de los prstamos hipotecarios y la Circular 5/94 del Banco de Espaa que la desarrolla, establece que las Entidades de Crdito tendrn a disposicin de sus clientes folletos informativos que incluyan con carcter orientativo las caractersticas financieras y de otra ndole de los prstamos hipotecarios destinados a la adquisicin de vivienda. Fondo de Fondos Fondos en los que la mayora de su patrimonio est invertido en otros fondos de inversin. Fondo de inversin en activos del mercado monetario (FIAMM) Es aquel fondo de inversin cuyo activo est compuesto al menos en un 90% por activos de renta fija, a corto plazo y de elevada liquidez. El patrimonio mnimo no ser inferior a los 1500 millones de pesetas. Fondo de inversin inmobiliaria (FII) Es aquel fondo de inversin cuyo activo est compuesto al menos en un 70% y en no ms del 90% en bienes inmuebles. El patrimonio mnimo no ser inferior a los 1.500 millones de pesetas.

Fondo de inversin mobiliaria (FIM) Es aquel fondo de inversin cuyo activo est compuesto al menos en un 80% por activos financieros. El patrimonio mnimo no ser inferior a los 500 millones de pesetas. Fondo ecolgico Son aquellos fondos que slo pueden invertir en compaas respetuosas con el medio ambiente. Fondo tico Son aquellos fondos que slo pueden invertir en compaas que cumplen determinados requisitos de carcter tico en todos los aspectos de su actividad. Fondo paraguas Son fondos que albergan en su estructura subfondos cada uno de los cuales tiene una poltica de inversiones determinada, lo que permite al partcipe moverse entre los distintos fondos sin solicitar el reembolso de sus participaciones. Fondo principal Fondos cuyos partcipes son una o varias IIC de carcter subordinado. Fondo solidario Son aquellos fondos en los que la gestora o el depositario, o los dos, han renunciado a parte de sus comisiones a favor de alguna organizacin benfica. Fondo subordinado Fondos que invierten al menos el 80% de su patrimonio en un fondo principal. Fondos sectoriales Son fondos que han reservado un porcentaje muy significativo de su patrimonio para la inversin en activos de un sector determinado. Floating Rate Note (FRN) Bono con cupn variable normalmente en funcin del tipo de inters Euribor ms un diferencial.

A-B-C-D-E-F-G-H-I-L-M-N-O-P-R-S-T-U-V
Volver arriba

Garanta externa La garanta externa es aquella que otorga una entidad financiera a aquellos partcipes de un fondo garantizado que hubieran suscrito en el periodo inicial de comercializacin para el hipottico caso de que no se alcanzasen los objetivos de rentabilidad recogidos en el folleto de emisin. La garanta no alcanzara, por lo tanto, a los partcipes que se hubieran adherido al fondo con posterioridad. Los pagos realizados por la entidad garante a los partcipes constituiran rendimientos del capital mobiliario. Garanta interna La garanta interna es aquella que presta una entidad financiera a un fondo garantizado para el hipottico caso de que no se alcanzasen los objetivos de comercializacin recogidos en el folleto de emisin. Al haberse otorgado la garanta al fondo directamente, alcanza de manera indirecta a todos los partcipes con independencia del momento en que hubiesen suscrito sus participaciones. Gastos bancarios Son las comisiones que se le pagan a los bancos por cualquier concepto. Gastos de notaria Son los pagos que se le pagan al notario por dar fe sobre la firma de los contratos, la identidad de los participantes, su asesoramiento, etc... Gestora de IIC Es la sociedad (SGIIC) que gestiona el patrimonio de los partcipes integrados en una IIC.

H
A-B-C-D-E-F-G-H-I-L-M-N-O-P-R-S-T-U-V
Volver arriba

High Yield (Bonos basura)

Activo financiero emitido por una compaa con baja capacidad de repago. Hipoteca Derecho real que se constituye en garanta de cumplimiento de unas obligaciones contradas con un tercero. Garantiza el pago del principal, el cobro de los intereses ordinarios, moratorios, costas y gastos derivados de la eventual reclamacin judicial en caso de incumplimiento en el pago. Aunque no exclusivamente, las hipotecas ms habituales recaen sobre los bienes inmuebles. Se formalizan en documento pblico y sus derechos se constituyen con la inscripcin en el Registro de la Propiedad.

A-B-C-D-E-F-G-H-I-L-M-N-O-P-R-S-T-U-V
Volver arriba

Impuesto sobre actos jurdicos documentados Es aquel que grava los actos formalizados en documentos pblicos. En el caso de las hipotecas, su base para el clculo es la del total de responsabilidad hipotecaria y no exclusivamente por el principal del prstamo, salvo las excepciones contempladas en la ley sobre subrogacin y modificacin de hipotecas. Impuesto sobre el valor aadido (IVA) Es el que grava, entre otras cosas, la compraventa de viviendas nuevas. Impuesto sobre transmisiones patrimoniales Es aquel que grava, entre otras cosas, la compraventa de inmuebles, en el caso de vivienda usada. Indices de referencia Son tipos que se emplean para la revisin de los prstamos variables.La Circular 8/90 del Banco de Espaa, establece, en su Norma sexta Bis, los ndices oficiales de referencia recomendados por dicha Institucin.Los que se basan en el coste medio de los prstamos hipotecarios para adquisicin de vivienda libre de las operaciones nuevas, a mas de tres aos, concertadas durante el mes anterior por: 1. Los Bancos, 2. Las Cajas de Ahorro, 3. Las Entidades de Crdito. Los otros tres ndices reflejan: 4. Tipo activo de referencia de las cajas de ahorro (CECA), 5. El rendimiento interno de la Deuda Pblica en circulacin de plazo entre 2 y 6 aos, 6. Tipo interbancario a 1 ao (Mibor):, 7.Referencia Interbancaria a 1 ao (Euribor). Informe trimestral Es un documento que la gestora remite peridicamente a los partcipes de un fondo con el fin de informarles de la evolucin del mismo en el ltimo trimestre, la composicin de la cartera, las perspectivas del mercado para el prximo trimestre y otros aspectos relevantes. Su contenido mnimo est regulado por la CNMV. Instituciones de inversin colectiva Instituciones en las que se integran las aportaciones de un conjunto de inversores para su gestin conjunta, bien a travs de una sociedad gestora en el caso de los fondos, bien directamente, o igualmente a travs de sociedad gestora, en el caso de las sociedades. Inters fijo Se denomina inters fijo cuando se aplica un tipo de inters conocido previamente y es el mismo durante toda la vida de la operacin. En el caso de prstamos, existe la denominacin prestamos a tipo de inters fijo. Inters mximo Se aplica a algunos prstamos con tipo de inters variable. Clusula que determina el lmite mximo que puede alcanzar el tipo de inters. Inters mnimo Se aplica a algunos prstamos con tipo de inters variable. Clusula que determina el lmite mnimo que puede alcanzar el tipo de inters . Inters variable Se denomina inters variable cuando se aplica un tipo de inters referenciado a un ndice que varia a lo largo de la vida de la operacin. En el caso de prstamos, existe la denominacin prestamos a tipo de inters variable.

Inversin mnima inicial Es el importe mnimo que un inversor debe realizar para incorporarse a un fondo y convertirse en partcipe del mismo. Inversin mnima sucesiva Es el importe mnimo que un partcipe puede invertir en un fondo tras su incorporacin al mismo. Investment Grade Grupo de calificaciones crediticias que implica bajo riesgo de impago (AAA-BBB). Imposicin a plazo fijo (IPF) Cantidad de dinero depositada en un banco con el compromiso de mantenerlo durante una plazo de tiempo determinado. Indice de referencia de prstamos hipotecarios( IRPH) Actualmente hay tres clases diferentes. (Bancos, Cajas y Conjunto de Entidades). Viene dado como la media de los tipos de inters de los prstamos hipotecarios con periodo superior a tres aos, descartando en el calculo los valores extremos de las series. Su valor es publicado por Banco de Espaa.

A-B-C-D-E-F-G-H-I-L-M-N-O-P-R-S-T-U-V
Volver arriba

Lead manager Entidad directora en el aseguramiento de una emisin. Letra del Tesoro Valor emitido a corto plazo (6-12 y 18 meses) por el Tesoro espaol cuya posesin da derecho a un nico pago, por importe de su valor nominal. Libre de pago Forma de liquidacin de una operacin financiera en la que la entrega de ttulos no se condiciona a la recepcin del dinero y viceversa. Licencia de primera ocupacin La otorga el ayuntamiento y acredita que la vivienda cumple las condiciones exigidas en la licencia de edificacin. Lmite de crdito Es la cantidad mxima a disponer en un crdito. Liquidez Facilidad con que un valor puede ser transmitido en el mercado.

M
A-B-C-D-E-F-G-H-I-L-M-N-O-P-R-S-T-U-V
Volver arriba

Memoria anual Es un documento que la sociedad gestora debe remitir anualmente a los partcipes con los estados financieros del fondo debidamente auditados y otra informacin de carcter relevante. Mercado gris Negociacin de activos financieros antes de que se resuelva definitivamente la emisin. Mercado primario Es el mercado de emisin, es decir, aquel en el que los valores son ofrecidos por primera vez, por tanto, es un mercado en el que los compradores (tambin llamados suscriptores) adquieren valores al emisor de stos. Mercado secundario Mercado en el que se negocian los ttulos una vez cerrado el perodo de suscripcin.

A-B-C-D-E-F-G-H-I-L-M-N-O-P-R-S-T-U-V

Volver arriba

Nominal Importe terico utilizado para el clculo de los cupones, cuando no existe prima de reembolso coincide con el valor de la deuda a vencimiento. Nota registral Nota legitimada por el Registrador donde se declara la situacin de dominio y cargas respecto a una finca. Notario Funcionario pblico que da fe de operaciones y negocios entre dos partes. Su intervencin es necesaria para otorgar ejecutividad, frente a terceros, a los crditos concedidos y para la inscripcin en el registro de la Propiedad de los acuerdos de compra- venta. Novacin Negociacin con la Entidad Financiera de un cambio en el tipo de inters y/o plazo. Acto regulado por la Ley 2/1994 de 30 de marzo.

A-B-C-D-E-F-G-H-I-L-M-N-O-P-R-S-T-U-V
Volver arriba

Obra nueva Documento pblico donde se declara la existencia de una edificacin o la construccin de una nueva. Oferta vinculante La O.M. del 5/5/94 sobre transparencia de los prstamos hipotecarlos y la Circular 5/94 - del Banco de Espaa que la desarrolla, establece, con carcter general, que las Entidades de Crdito, una vez estudiado y aprobado un prstamo hipotecario, garantizado por una vivienda por importe igual o inferior a 25 millones de pesetas, y cuyo titular sea una persona fsica, entregarn al cliente una "Oferta Vinculante" con validez no inferior a diez das hbiles a partir de su fecha de entrega, que contendr todas las condiciones financieras del prstamo. Oferta Precio al que el mercado est dispuesto a vender (papel).

P
A-B-C-D-E-F-G-H-I-L-M-N-O-P-R-S-T-U-V
Volver arriba

PAR 100% Participacin Cada una de las partes de igual valor y caractersticas en que se divide el patrimonio de un fondo. Pendiente de la curva Diferencia entre los tipos de inters a los que el mercado negocia cada plazo. Periodicidad del pago Tiempo que transcurre entre el pago de una cuota y la siguiente. La mayora de los prstamos tiene periodicidad mensual. Perodo de amortizacin Plazo de tiempo en el que se devuelve el principal y los intereses de un prstamo. Perodo de revisin de Inters Periodicidad con que se realiza la modificacin del tipo de inters, en los prstamos a inters variable. Periodo tipo de inters inicial Plazo en el que se aplica el tipo de inters inicial del prstamo a tipo variable. Normalmente se aplica a periodos anuales.

Perpetua Deuda sin fechas de vencimiento determinado. El tenedor slo recupera su principal en caso de liquidacin de la compaa o mediante su venta a otro inversor. Plan Vanilla - Bono Bullet Bono emitido sin ninguna estructura o derivado adicional. Plusvala Diferencia positiva entre el precio de transmisin actual del inmueble y su precio de compra. Por debajo de la PAR Precio < 100%. Por encima de la PAR Precio > 100%. Precio excupn Precio de un bono que no recoge el cupn corrido. Precio total Precio excupn ms cupn corrido, en definitiva el precio final con el que se calcula el efectivo a pagar. Prstamo hipotecario Contrato a travs del cual una entidad financiera se compromete a entregar una cantidad de dinero a un prestatario a cambio de recibir, periodicamente, unas cantidades determinadas en base a un plazo y condiciones. La garanta del prstamo est sustentada sobre el propio inmueble y la personal del deudor. Prstamo personal Contrato a travs del cual una entidad financiera se compromete a entregar una cantidad de dinero a un prestatario a cambio de recibir, periodicamente, unas cantidades determinadas en base a un plazo y condiciones. La garanta del prstamo est sustentada sobre la personal del deudor. Prestatario Persona titular del prstamo, asumiendo todas la obligaciones y adquiriendo todos los derechos del contrato que firma con la entidad financiera. Prima de amortizacin Porcentaje que por encima del nominal paga el emisor del ttulo al vencimiento. Prima de emisin Descuento respecto del nominal que hace el emisor de un bono. Prima de riesgo Diferencial que debe ofrecer un emisor con respecto a los ttulos sin riesgo de crdito en el mismo plazo, generalmente la Deuda Pblica. Principal Valor de reembolso de un bono. Punto bsico Pipo 0.01% Put Opcin que tiene el bonista de reclamar anticipadamente la amortizacin, la practicar cuando los tipos de mercado sean superiores a los de la emisin.

A-B-C-D-E-F-G-H-I-L-M-N-O-P-R-S-T-U-V
Volver arriba

Rating Calificacin crediticia normalizada segn los criterios de una agencia. (AAA, AA, A, BBB...) Redondeo Prctica bancaria actualmente no utilizada por la cual se incrementaba el valor resultante de la fijacin del ndice ms el diferencial hasta su prximo ms cercano. (Ej: si el redondeo es 0.25%, y el resultante del ndice ms diferencial es 4.65%, est cifra se incrementaba hasta el cuarto ms cercano por exceso, es decir, 4.75%)

Reduccin de nominal Amortizacin parcial de un bono. Registro de la propiedad Oficina pblica que tiene por funcin llevar los libros oficiales en los que consten todas las circunstancias que afectan a las fincas de la demarcacin correspondiente a dicho registro. Estas circunstancias son las relativas a la propiedad: cargas, transmisiones, notas marginales, etc. Rendimiento explcito Rendimiento pagado al tenedor de un bono mediante pagos peridicos o cupones. Rendimiento implcito Rendimiento pagado al tenedor de un bono como diferencia entre el precio de emisin y el de reembolso. Por tanto, se recibe en el momento de la amortizacin del valor. Repo (Tambin conocido como "compraventa con pacto de recompra") Operacin consistente en la compraventa de un valor con el compromiso de deshacerla en una fecha posterior y a un precio determinado de antemano. A efectos prcticos, y para el pequeo inversor, puede ser una alternativa de inversin para invertir en deuda pblica a plazos muy cortos. Retencin de capital Importe que se detrae de los rendimientos obtenidos a cuenta del correspondiente impuesto, en la actualidad 18%. Retencin fiscal Porcentaje que la entidad est obligada a descontar del total de los intereses en determinadas operaciones de ahorro e inversin. Es un pago de impuestos a cuenta. Risk Variacin en el precio de un bono a una subida de punto bsico en rentabilidad.

A-B-C-D-E-F-G-H-I-L-M-N-O-P-R-S-T-U-V
Volver arriba

Segregacin Transformacin de un bono en un conjunto de valores negociables por separado. Estos valores son comnmente conocidos como Strips, dan derecho a recibir un pago nico (cupn cero). Senior Bono que en caso de liquidacin de la compaa cobra en primer lugar entre los acreedores comunes, es decir tras los acreedores privilegiados y especialmente garantizados. Simultanea Dos operaciones de signo contrario -una de compra y otra de venta- con distinta fecha de ejecucin, acordadas simultneamente con la misma entidad financiera y cuyos precios quedan determinados desde el momento inicial. En definitiva, operacin muy similar al repo, con la que se consigue invertir en deuda pblica a plazos muy cortos de tiempo. Sistemas de amortizacin Frmulas matemticas que se emplean (en el mercado) para calcular la cuota a pagar (capital a amortizar y los intereses correspondientes). Los ms habituales son:Modelo francs: En el que se paga una cuota mensual fija, que comprende el pago de intereses y de capital. Durante los primeros aos de la vida del crdito, buena parte de la cuota ser para el pago de intereses, mientras que una pequea porcin ir destinada a la amortizacin de capital..Sistema de cuotas crecientes: En este caso la cuota mensual tambin se destinar al pago de capital e intereses, pero ninguna de las cantidades a pagar es constante. La cuanta ir creciendo cada ao de forma gradual un porcentaje fijado de antemano. El Plan de Viviendas 1998-2001 establece que los prstamos cualificados se amortizarn, de acuerdo con este sistema y conforme a una progresin geomtrica del 1 % anual. Sociedad de inversin inmobiliaria (SII) Es aquella sociedad de inversin cuyo activo est compuesto al menos en un 70% y en no ms del 90% en bienes inmuebles. El patrimonio mnimo no ser inferior a los 1.500 millones de pesetas. Sociedad de inversin mobiliaria de capital fijo (SIM)

IIC en forma de sociedad annima. Su capital no ser inferior a los 400 millones de pesetas. Sociedad de inversin mobiliaria de capital variable (SIMCAV) Es aquella IIC con forma de sociedad annima cuyo capital dentro de los lmites fijados en sus estatutos puede variar mediante la compra-venta de sus propias acciones sin necesidad de acuerdo previo de su Junta general de accionistas. El capital estatutario mximo no podr superar en diez veces al mnimo, que no ser inferior a los 400 millones de pesetas. Speculative grade Grupo de calificaciones crediticias que implica alto riesgo de impago (BB-C) Spread Diferencial entre los precios o tipos de inters de oferta y demanda. Step-Down Bono con cupn decreciente en el tiempo. Step-Up Bono con cupn creciente. Strip Bono cupn cero procedente de la separacin para su negociacin por separado de todos y cada uno de los flujos de un bono. Subasta Procedimiento para asignar una emisin nueva de bonos a los inversores que ofrezcan los mejores precios. Subordinado Bono que en caso de liquidacin de la compaa cobra en ltimo lugar entre los acreedores y justo antes que el primero de los accionistas. Adems, el cobro de los intereses est condicionado a la obtencin de beneficios por parte del emisor. Subrogacin de deudor Accin por la que el comprador de una finca asume los derechos y obligaciones de otra persona por razn de un prstamo anteriormente concedido con garanta de dicha finca. Es una accin muy habitual cuando se compra una vivienda nueva directamente al promotor de la misma, el cual ha obtenido un prstamo hipotecario para financiar su construccin. Con la compra del inmueble, el comprador tiene la opcin de subrogarse en la responsabilidad hipotecaria que grava el inmueble, sirviendo el principal representado en la responsabilidad hipotecaria como parte del pago total del inmueble. El documento donde se materializa la subrogacin es la propia escritura de compraventa. Subrogacin del acreedor (cambio de acreedor hipotecario) Es el hecho jurdico de sustitucin del acreedor, es decir, el cambio de una hipoteca de una entidad a otra. nicamente se permite la modificacin del tipo de inters. Subsidiacin Cantidades que abona la Administracin Pblica a las entidades financieras minorando la carga econmica de los titulares de prstamos destinados a financiar compra de vivienda de promocin pblica (V.P.P.) Subvencin Cantidades abonadas por la Administracin Pblica, en ocasiones a fondo perdido, a los adquierentes de viviendas de promocin pblica (V.P.P.) Supranacional Bono emitido por una organismo de carcter internacional (Banco Europeo de Inversiones, Banco Mundial..) Swap Permuta financiera u operacin por la que dos contrapartes se liquidan peridicamente el diferencial entre un tipo fijo pactado al comienzo de la operacin y el tipo que en cada momento impera en el mercado para un importe nominal determinado.

A-B-C-D-E-F-G-H-I-L-M-N-O-P-R-S-T-U-V
Volver arriba

Tasa anual equivalente (T.A.E.) Es el tipo que iguala en cualquier fecha el valor actual de los efectivos recibidos y entregados a lo largo de la operacin, por todos los conceptos, incluido el saldo remanente a su trmino, con las excepciones e indicaciones que se recogen en la Norma Octava de la Circular 8/1990 de 7 de septiembre. Tasacin Valor de un inmueble certificado por sociedades constituidas al efecto. Mediante este certificado no slo se conoce el valor real del inmueble, sino que adems sirve de referencia para obtener la financiacin necesaria. Tipo de inters cambio Se define como tipo de cambio a la cantidad de moneda local que se cambia por una cantidad de moneda extranjera (o viceversa). Tipo de inters nominal Es el porcentaje de remuneracin que se aplica a la operacin. Este tipo de inters es el que aparecen los contratos. Tasa interna de retorno (TIR) Es el rendimiento que iguala el valor actual de todos los flujos de un bono con su precio. Titulizacin de activos Proceso por el que se emiten bonos con la garanta de otros activos financieros, reales o una corriente recurrente de ingresos.

A-B-C-D-E-F-G-H-I-L-M-N-O-P-R-S-T-U-V
Volver arriba

Unit-Linked Contrato de seguro en el que las primas se invierten en una cesta de fondos a nombre de la aseguradora, lo que permite el cambio entre los fondos que la componen sin que se generen plusvalas en favor ni del tomador ni del beneficiario. Up-Grade Mejora de la calificacin crediticia de un emisor.

V
A-B-C-D-E-F-G-H-I-L-M-N-O-P-R-S-T-U-V
Volver arriba

Valor de reembolso Es el importe que recibe el propietario de un valor con motivo de su vencimiento. En los bonos y obligaciones, este importe se ve incrementado en un ltimo pago de cupn, que se realiza en la misma fecha. Valor liquidativo Valor asignado a cada una de las participaciones que comprenden un fondo. Es el resultado de dividir el conjunto de activos que componen el mismo valorado a precios de mercado entre el nmero de participaciones. Valor nominal Es el importe que sirve como referencia para el pago de los cupones. En el caso de bonos y obligaciones del estado, este importe coincide con el valor de reembolso. Valor residual Es el saldo en efectivo que desea lograr despus de efectuar el ltimo pago. En prstamos, lo normal es que su valor sea cero, pero existen casos concretos de prstamos en los que se premia la fidelidad del prestatario, si mantiene la operacin hasta el final sin realizar ninguna amortizacin parcial, recompensndole con el pago por parte de la entidad de un importe al final del mismo, y existe el caso contrario en el cual es el prestatario el que decide pagar una cantidad determinada de su prstamo al final del mismo.

Vencimiento Fecha en la que se amortiza definitivamente el bono y el titular debe recibir su principal Vencimiento (valores) Fecha de amortizacin fijada para un valor en el momento en que ste es emitido, y a partir de la cual su propietario puede exigir el valor de reembolso establecido. Vida media Media ponderada por los importes de los flujos de los distintos vencimientos que componen un bono. Volatilidad Es una medida del riesgo asociado a una inversin. Existen diversos modos de medir la volatilidad, la ms utilizada es la desviacin tpica de los rendimientos porcentuales diarios. www.estrategiasdeinversion.com

You might also like