You are on page 1of 3

Desastre natural

El trmino desastre natural hace referencia a las enormes prdidas materiales y humanas ocasionadas por eventos o fenmenos naturales como los terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestacin, contaminacin ambiental y otros. Los fenmenos naturales, como la lluvia, terremotos, huracanes o el viento, se convierten en desastre cuando superan un lmite de normalidad, medido generalmente a travs de un parmetro. ste vara dependiendo del tipo de fenmeno, pudiendo ser el Magnitud de Momento Ssmico (Mw), la escala de Richter para movimientos ssmicos, la escala SaphirSimpson para huracanes. Algunos desastres son causados por las actividades humanas, que alteran la normalidad del medio ambiente. Algunos de estos tenemos: la contaminacin del medio ambiente, la explotacin errnea e irracional de los recursos naturales renovables como los bosques y el suelo y no renovables como los minerales, la construccin de viviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo. Los efectos de un desastre pueden amplificarse debido a una mala planificacin de los asentamientos humanos, falta de medidas de seguridad, planes de emergencia y sistemas de alerta provocados por el hombre se torna un poco difusa. A fin de la capacidad institucional para reducir el riesgo colectivo de desastres, stos pueden desencadenar otros eventos que reducirn la posibilidad de sobrevivir a ste debido a carencias en la planificacin y en las medidas de seguridad. Un ejemplo clsico son los terremotos, que derrumban edificios y casas, dejando atrapadas a personas entre los escombros y rompiendo tuberas de gas que pueden incendiarse y quemar a los heridos bajo las ruinas. La actividad humana en reas con alta probabilidad de desastres naturales se conoce como de alto riesgo. Zonas de alto riesgo sin instrumentacin ni medidas apropiadas para responder al desastre natural o reducir sus efectos negativos se conocen como de zonas de alta vulnerabilidad. Los desastres no son naturales, los fenmenos son naturales. Los desastres siempre se presentan por la accin del hombre en su entorno. Por ejemplo: un huracn en la mitad del ocano no es un desastre, a menos que pase por all un navo.

Terremoto

Se da en las placas tectnicas de la corteza terrestre. En la superficie, se manifiesta por un movimiento o sacudida del suelo, y puede daar enormemente las estructuras mal construidas. Los terremotos ms poderosos pueden destruir hasta las construcciones mejor diseadas. Adems, pueden provocar desastres secundarios como erupciones volcnicas o tsunamis. Los terremotos son impredecibles. Son capaces de matar a cientos de miles de personas como el Terremoto de Tangshan de 1976, el Terremoto del Ocano ndico de 2004 y el terremoto de Hait de 2010.

Tsunamis
Un tsunami o maremoto es una ola gigante de agua que alcanza la orilla generalmente de gran altura. Proviene de las palabras japonesas puerto y ola. Los tsunamis pueden ser causados por terremotos submarinos como el Terremoto del Ocano ndico de 2004, o por derrumbamientos como el ocurrido en la Baha Lituya, Alaska. El tsunami producido por el terremoto del Ocano Pacfico en el ao 2004 bati todos los rcords, siendo el ms mortfero de la historia.

Megatsunami
Un megatsunami, tambin denominado Muro de agua, es un tsunami que excede en proporciones monstruosas el tamao promedio de stos. El megatsunami ms grande registrado por la ciencia, es el que se dio en Alaska el 9 de julio de 1958, en la baha Lituya, al noreste del golfo de Alaska, un fuerte sismo, de 8,3 grados en la escala de Richter, hizo que se derrumbara prcticamente una montaa entera del glaciar Lituya en direccin a la costa bordeada por montaas a modo de golfo, lo que acrecent el impacto dado la estrechez del rea en la que la fuerza producida por el desplome del glaciar se distribuy, generando una pared de agua que se elev sobre los 500 metros, convirtindose en la ola ms grande de la que se tuvo registro.

Ola Brava
Llamada el terror de los mares la Ola Brava u Ola Errante es una gigantesca ola marina que puede ser generada por un siniestro en las corrientes marinas, un tifn o una gran tormenta. Su peligrosidad comienza cuando estas alcanzan navos ya que su fuerza es capaz de encampanarlos o aplastarlos si son barcos pequeos. Este fenmeno es difcilmente previsto.

Inundacin

Una inundacin es un fenmeno natural causado por la acumulacin de lluvias y agua en un lugar concreto. Puede producirse por lluvia continua, una fusin rpida de grandes cantidades de hielo, o ros que reciben un exceso de precipitacin y se desbordan, y en menos ocasiones por la destruccin de una presa. Un ro que provoca inundaciones a menudo es el Huang He en China, y una inundacin particularmente fuerte fue la Gran Inundacin de 1993. La inundacin de gran magnitud ms reciente es la Inundacin de Tabasco y Chiapas de 2007, que ocurri entre el 28 de octubre y el 27 de noviembre del 2007, a causa de crecidas histricas en los ros que recorren ambas entidades. El desastre se dio en la capital tabasquea, la ciudad de Villahermosa (Tabasco) Villahermosa y en los municipios del extremo norte de Chiapas.

You might also like