You are on page 1of 13

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS I INVESTIGACIN 1 GRUPO 11 NOMBRES: Valeria Cabrera; Vctor Loja FECHA: 29 de octubre del 2012

1. TEMA Transformadores.

2. OBJETIVOS

2.1 GENERAL

Investigar acerca de los transformadores monofsicos y trifsicos.

2.2 SECUNDARIOS

Realizar la investigacin de los transformadores. Investigar las pruebas en vaco de los transformadores. Investigar el funcionamiento con carga de los transformadores.

3. INTRODUCCIN El transformador es una maquina elctrica esttica que cumple una funcin de transformar la tensin alterna en magnitud a una frecuencia constante de tal manera que al ingresar un valor de tensin alterna, esta mquina nos proporciona una tensin alterna a su salida con un nivel de tensin diferente al de la entrada esta puede ser de un nivel superior o inferior al de ingreso. Estos existen ms comnmente en monofsicos y trifsicos. Se podr ver en el desarrollo de este documento el anlisis que este conlleva para un modelado adecuado a la aproximacin real, por otro lado en el anlisis se revisara las pruebas de vaco y de cortocircuito.

4. DESARROLLO 4.1 TRANSFORMADORES

ELEMENTOS DE UN TRANSFORMADOR Un transformador est constituido por los elementos que se pueden ver en la figura 1, y se indica a continuacin que significa cada uno:

Fig 1. Transformador [1]

N1: Numero de espirar en el primario N2: Numero de espiras en el

secundario I1: Corriente que circula por el primario I2: Corriente que circula por el secundario : Flujo inducido R: Reluctancia U1: Tensin al primario U2: Tensin al secundario

4.1.1 Funcionamiento En un transformador al colocar una tensin alterna en el devanado primario este generara una corriente elctrica y a su vez tambin se generara un flujo provocado por el arrollamiento de espiras, este flujo se transferir al devanado secundario a travs del ncleo, este flujo se inducir en el devanado secundario generando una tensin en el secundario proporcional al nmero de espiras arrolladas en el devanado secundario, en la figura 2 se muestra un grfico que deja ver el flujo inducido.

Fig.2 Flujo de color azul que es inducido, el mismo que se ve reflejado en el secundario.

4.1.2 Construccin Para la consideracin de la construccin de un transformador estn aquellos que se distinguen por cmo est formado su ncleo de aqu se derivan dos tipos los acorazados y los de ncleo cerrado, En la figura 3 se muestra ambos tipos de ncleos.

a)

b)

Fig.3 a) Ncleo de tipo cerrado, b) Ncleo de tipo acorazado [1]

Estos ncleos estn construidos de lminas o chapas de hierro dulce al silicio de 3.5 a 4% estn aisladas entre s por hojas de papel de centsimas de espesor o por barniz. Para poder emplear bobinas circulares con el mayor aprovechamiento posible de espacio, las chapas de los ncleos estn dispuestas en paquetes de seccin en forma de cruz (escalones) Para el bobinado de baja tensin se considera que para que sea ms fcil, el ncleo respecto a la alta tensin el bobinado de BT se coloca en el interior de la de AT.

Cuando la seccin de los hilos ha de ser grande se les sustituye por conductores rectangulares para no desaprovechar espacio. Mientras que para el de alta tensin, el arrollamiento es generalmente de bobinas superpuestas (galletas) agrupadas en serie. La primera y la ltima tienen un aislamiento ms fuerte, capaz de resistir sobretensiones accidentales (bobinas de choque).

Fig.4 Las chapas magnticas se intercalan para disminuir las perdidas en el hierro

Consideracin en las bobinas.-

de que cuando liemos el hilo el entrehierro no se contraiga y despus no quepa en

cada cierto numero de espiras correspondiente a un cierto valor de tensin, un papel aislante entre capas, de modo que el conjunto del bobinado va a resultar dividido por un nmero de capas de espiras y cada una de ellas comprender aproximadamente la misma tensin. En el caso de la prctica que nos ocupa se ha colocado un papel aislante cada 40 voltios es decir cada 300 espiras. Los terminales de las bobinas, tanto principios como finales, se introducen por unos agujeros en la solapa del carrete hasta el exterior. Para evitar que tirando de estas puntas se deshaga la bobina, se dispone de unas cintas de algodn sujetas al propio arrollamiento. Una vez se ha terminado la bobina se comprueba mediante una serie la continuidad del hilo, se van montando las chapas magnticas alternativamente solapndolas para conseguir una reluctancia

reducida y una mejor sujecin del conjunto. La operacin siguiente es apretar el conjunto de chapas mediante tornillos aislando estos de las chapas mediante fundas y arandelas de papel baquelizado. Si el material de apriete es diferente al de la chapa de hierro dulce, por ejemplo de latn, no es preciso aislarlo. La razn de este aislamiento es la aparicin de corrientes inducidas que se traducen en prdidas en el hierro. Una vez montado el transformador le hacemos una serie de pruebas que nos darn la seguridad de su funcionamiento con un rendimiento adecuado. 4.1.3 Potencias comerciales(1F,3F) MONOFSICOS CONVENCIONALES Potencia: desde 5 KVA hasta 50 KVA Nivel de aislamiento en BT: hasta 3 kV Nivel de aislamiento en AT: hasta 36 kV Frecuencia: 60 Hz.

Fig 5. Transformador monofsico convencional MONOFSICOS AUTO PROTEGIDOS Potencia: desde 5 KVA hasta 50 KVA Nivel de aislamiento en BT: hasta 3 kV Nivel de aislamiento en AT: hasta 24 kV Frecuencia: 60 Hz.

Fig 6. Transformador monofsico auto protegido

TRIFSICOS AREOS Y CONVENCIONALES Potencia: < 500 KVA Nivel de aislamiento en BT: hasta 3 kV Nivel de aislamiento en AT: hasta 36 kV Frecuencia: 60 Hz.

Fig 7. Transformador trifsico areos y convencionales TRIFSICOS DE MEDIA POTENCIA Potencia: 500 KV 5000 KV

Nivel de aislamiento en BT: hasta 3 kV Nivel de aislamiento en AT: hasta 36 kV Frecuencia: 60 Hz.

Fig 8. Transformador de media potencia MONOFSICOS Y TRIFSICOS (DELTA ABIERTO O ESTRELLA) Potencia tensin y corriente: hasta 50 VA y 30 VA Corriente primaria: hasta 300 A Corriente secundaria: 1 y 5 A Nivel de aislamiento en BT: hasta 3 kV Nivel de aislamiento en AT: hasta 36 kV Frecuencia: 60 Hz. Fig 9. Transformador monofsico y trifsico (Delta abierto o trifsico)

4.2 MATERIALES FERROMAGNETICOS Los materiales magnticos son importantes para el rea de la ingeniera elctrica. En general hay dos tipos principales: materiales magnticos blandos y magnticos duros. Los blandos se utilizan en aplicaciones en las cuales el material debe imanarse y desimanarse fcilmente, como en ncleos de transformadores para la distribucin de energa elctrica y como materiales para estatores y rotores de motores y generadores. Por otra parte, los materiales magnticos duros se utilizan para aplicaciones que requieran imanes que no se desimanen fcilmente, como en los imanes permanentes de los altavoces, receptores telefnicos, motores sncronos sin escobillas y motores de arranque para automviles.

Fig. El campo magntico que rodea a una barra imanada puede observarse la distribucin de virutas de hierro sobre una hoja de papel situada encima del imn. La barra imanada es un dipolo y las lneas magnticas de fuerza abandonan un extremo del imn y entran por el otro

Tabla 1.- Propiedades magnticas de materiales blandos

Tabla 2 Propiedades de materiales duros

4.3 PRUEBAS DE VACO Para poder realizar las pruebas en vaco tenemos que aplicarle al primario del trasformador la tensin asignada y que el segundario se encuentre en circuito abierto, aqu podemos sacar los siguientes parmetros: Potencia absorbida Corriente de vaco Tensin segundaria

(a)

(b)

Fig 10. (a)Esquema elctrico pruebas en el vaco,(b) Circuito equivalente en el vaco Las frmulas para calcular las pruebas en vaco son las siguientes: Factor de potencia:

As podemos sacar las corrientes del circuito equivalente:

De este modo sacamos las resistencias del circuito equivalente:

Pudiendo encontrar la relacin de transformacin

Fig 11. Diagrama fasorial del circuito equivalente 4.4 PRUEBAS DE CORTOCIRCUITO Para las pruebas de cortocircuito lo que primero se debe tomar en cuenta es que se la debe realizar en el lado de baja tensin ya que es mucho mas fcil por el nivel de tensin, corriente y potencia a manejar adems se pueden conectar los dispositivos de medicin convencionales. En la siguiente brafica se muestra como se realiza prueba de cortocircuito y donde van conectados los instrumentos de medicin.

Fig. 12 Esquema de prueba de cortocircuito y la conexin de la prueba de cortocircuito [2]

El transformador cortocircuitado se puede considerar equivalente a una impedancia ZCC formada por una resistencia en serie con una reactancia, que se denominan RCC y XCC. ZCC = RCC + j XCC

Los valores de estos elementos se pueden determinar a travs del ensayo en cortocircuito:

ZCC = V1CC / I1n

PCC= V1CC I1n cos CC RCC = ZCC cos CC XCC = ZCC sen CC

Rcc, suma los efectos de R1 y R2 y Xcc, suma los efectos de Xd1 y Xd2

Fig. 13 Esquema de cortocircuito en el diagrama equivalente.

Fig 14. Curva de histresis del transformador. 4.5 FUNCIONAMIENTO CON CARGA Un transformador est funcionando con carga cuando en los bornes de segundario colocamos un resistencia, que generalmente es una impedancia Z.

Veamos qu pasa cuando entre los bornes del secundario se conecta una carga, constituida por una resistencia, o ms generalmente, por una impedancia Z, que har circular corriente por ella y por el secundario del transformador, ya que a un circuito cerrado se estar aplicando una f.e.m. E2.La corriente que circular por tal circuito la llamamos I 2, segn indica la figura

Figura 1. Diferentes tipos de resistencias elctricas. Al circular por el secundario una corriente, se tendr una cantidad de amperios-vueltas, y por ende, una cierta fuerza magneto motriz. S ( ) v (V2) v Z

Empezar a circular una intensidad de corriente I2 que saldr del transformador hacia la carga. Esta segunda corriente tambin circular por el devanado del secundario y produce el efecto de crear, mas flujo magntico que el existente en el ncleo (creado por I0 cuando no haba ninguna carga conectada) se trata de una fuerza magneto motriz

F2 = I2 N2

Sin embargo este flujo magntico no vara y lo que ocurre es que aumenta la corriente (I0 I1) compense a la anterior F1 = I1 N1 z magneto motriz que

Estas dos fuerzas magneto motrices son iguales en valor, para compensar la variacin del flujo magntico y por tanto se cumple que:

I1 N1 = I2 N2

Relacionando esta ltima frmula con la de la relacin de transformacin vista anteriormente se puede aadir:

V1 N 1 I m 2 V2 N 2 I1
Se ve que la relacin es inversa entre las tensiones y las intensidades. El devanado que tiene mayor tensin tendr menor intensidad y el devanado que tiene menor tensin tendr mayor intensidad.

5. CONCLUSIONES En la realizacin de esta investigacin se ha podido reforzar el conocimiento en cuanto a los transformadores, su construccin, su anlisis, su representacin, cmo tambin el refuerzo de los conceptos adquiridos en el aula, de la misma manera el estudio de los transformadores nos ha ayudado a conocer sus caractersticas, su principio bsico de funcionamiento como tambin de las consideraciones de la construccin en si, su calculo y representacin equivalente adems se aprendio que en las pruebas de transformador se recomienda hacerlas en el lado de baja tensin. 6. BIBLIOGRAFIA [1] Jesus Fraile Mora Maquinas Electricas Quinta edicin. McGrawHill [2] Stephen Chapman Maquinas Electricas Tercera edician McGrrawHill

You might also like