You are on page 1of 75

CAPTULO I ASPECTOS HISTRICO TCNICOS DEL MOTOR DE DOS TIEMPOS

1.1 HISTORIA DEL MOTOR El motor de combustin interna se desarrolla como una evolucin de la mquina de vapor. En este motor el trabajo se obtiene por la combustin de una mezcla de aire y combustible, a diferencia de la mquina de vapor que aprovecha la presin del vapor de agua que procede por una combustin externa. El primer motor de combustin interna fue construido por el francs Etienne Lenoir en 1863. Este motor fue mejorado notablemente por el alemn Nikolaus Otto que, en 1876, invent el primer motor que funcionaba con el ciclo de cuatro tiempos. En su honor este motor de explosin se denomina motor Otto. El motor de dos tiempos data del ao 1879, el responsable de su diseo terico fue el ingls Clerk, y las primeras pruebas de motores con fase de compresin en el crter se deben a Karl Benz, en el ao 1880, los primeros motores de serie aparecieron en las motos a principios del siglo XX y desde entonces han sido los ms utilizados. Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler construyeron una moto con cuadro y cuatro ruedas de madera y motor de combustin interna en 1885. Su velocidad era de 18 km/h y el motor desarrollaba 0,5 caballos.

Figura 1.1 Rplica de la Reitwagen de Daimler-Maybach. Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Motocicleta

En 1886, Karl Benz construye el primer automvil de tres ruedas. Ese mismo ao Daimler aplica el motor de Maybach sobre un carruaje de cuatro ruedas, la historia del automvil haba comenzado.

Figura 1.2 Automvil construido por Benz en 1886. Fuente: historiadelautomovilpi.blogspot.com/

En 1892, el alemn Rudolf Diesel inventa un motor que funciona con combustibles pesados y no necesita sistema de encendido que se llamar motor Diesel. Cinco aos despus, en 1897, se construye el primero de estos motores. Sera aplicado en un camin por primera vez en el ao 1923, aunque ya en 1912 se haba montado en una locomotora. En 1957, el alemn Felix Wankel prueba con xito un nuevo motor de pistn rotativo que es conocido con el nombre de su inventor, motor Wankel. 1.2 MOTOR TRMICO DE COMBUSTIN INTERNA Se denomina as al motor que transforma la energa trmica en energa mecnica, mediante la combustin de una mezcla de aire y carburante que se quema interiormente generando un trabajo mecnico. Los motores trmicos de combustin interna empleados en automocin deben reunir una serie de cualidades: - Buen rendimiento, es decir, que transforme en trabajo buena parte de la energa que produce la combustin, - Bajo consumo en relacin a su potencia, - Gases de escape poco contaminantes, - Fiabilidad y durabilidad, - Bajo coste de fabricacin y mantenimiento.

1.2.1 CLASIFICACIN DE LOS MOTORES DE COMBUSTIN INTERNA Los motores de combustin interna se pueden clasificar atendiendo a diferentes conceptos: Por la forma de iniciar la combustin: - Motores Otto. - Motores Diesel Por el ciclo de trabajo: - Motores de 4 tiempos - Motores de 2 tiempos Por el movimiento del pistn - Motores de pistn alternativo - Motores de pistn rotativo 1.3 MOTOR DE DOS TIEMPOS Un motor alternativo de combustin interna, en el cual el ciclo completo de trabajo se realiza en dos carreras del pistn, es decir, en una sola vuelta del cigeal, se define como motor de dos tiempos. En su concepcin definitiva, el motor de dos tiempos casi nunca utiliza vlvulas para el control de la admisin y del escape de los gases del cilindro, sino que trabaja con lumbreras. Las lumbreras son orificios que se encuentran en el cilindro y sustituyen al complicado sistema de control de alimentacin y escape llamado sistema de distribucin en los motores de cuatro tiempos (vlvulas, muelles, levas, correas o cadenas de transmisin) 1.
CILINDRO BUJA

PISTN VLVULA DE ADMISIN LUMBRERA DE ESCAPE

TRANSFER

LUMBRERA DE ADMISIN CRTER

Figura 1.3 Lumbreras del motor de dos tiempos Fuente: tecnovega.wikispaces.com/Motores+de+2+tiempos

El Motor de dos tiempos [www.wikipedia.com/twostrokeengine]

El motor de dos tiempos (2T) es uno de los motores ms sencillos que existen debido al reducido nmero de elementos de los que est conformado, los cuales son explicados a continuacin: 1.3.1 EL CRTER Es la parte metlica del motor que encierra la mayora de sistemas mviles. En los motores de 2T es utilizado en la etapa de admisin en el ciclo de precarga, adems en su parte posterior alberga la caja de cambios, alternador, embrague, entre otros.
JUNTA

BASE DEL CILINDRO

PERNOS PARA JUNTA

ALOJAMIENTO DEL CIGEAL

Figura 1.4 Crter del motor de dos tiempos. Fuente: Suzuki AX100 Manual de partes

El crter interviene directamente en la admisin, por tanto, no es posible utilizarlo como depsito de aceite, los rodamientos que soportan el cigeal y la cabeza de la biela que se encuentran en el interior de este se lubrican gracias al aceite que se utiliza en la mezcla lubricante (gasolina y aceite). Adems es necesario un perfecto sellado y estanqueidad, la cual se consigue mediante la utilizacin de retenes de goma que ajustan exteriormente con el crter e interiormente con el cigeal. 2

El motor de dos tiempos [www.wikipedia.com]

1.3.2 EL CILINDRO El cilindro es la gua del pistn, ajusta con l lo ms perfectamente posible, se apoya y sujeta al crter y se cierra superiormente por la culata. Se fabrica con aleteado (y a veces con cmara de refrigeracin lquida) y por lo general es de hierro.

CULATA

SELLO DE LA CULATA

JUNTA DE LA CULATA

SELLO DEL CILINDRO

ALETAS PARA DISCIPACIN DE CALOR

Figura 1.5 Cilindro del motor de dos tiempos. Fuente: Suzuki AX100 Manual de partes

Dentro del cilindro se hallan las lumbreras de escape y los transfers que son los responsables del verdadero funcionamiento del motor de dos tiempos, adems de los sistemas de admisin y escape3. La lumbrera de escape suele partirse en dos conductos para evitar el sobrecalentamiento y la interferencia en la carrera del pistn. Los cilindros se ven expuestos a un desgaste continuo por lo que tiende a ovalizar la forma del alojamiento del pistn. Esto debido a que durante el giro del cigeal y la consiguiente carrera del pistn las partes que ms rozan son las situadas en la perpendicular del buln.
3

El motor de dos tiempos [www.wikipedia.com]

Un cilindro siempre se puede rectificar a sobre medida un nmero limitado de veces, siempre y cuando sus paredes no hayan sido tratadas (tratamientos de endurecimiento, etc.). El nmero de rectificaciones posibles lo marca el espesor de la camisa del cilindro que no debe ser demasiado fina.

LUMBRERA DE ESCAPE

LUMBRERAS TRANSFER

Figura 1.6 Lumbreras del cilindro del motor de dos tiempos. Fuente: Suzuki AX100 Manual de partes

Tambin se puede encontrar ralladuras en las paredes del cilindro que producen una prdida de compresin, suelen ser ocasionadas por un desgaste en los segmentos o por la falta de lubricacin, entre otros. 1.3.3 LA CULATA La culata tiene como misin cerrar el cilindro por la parte superior y albergar la buja de encendido. La culata configura, junto con la cabeza del pistn, la cmara de combustin. Por lo general, la culata tambin est aleteada como el cilindro para su perfecta refrigeracin. Las culatas se fabrican en aleaciones ligeras de aluminio, es raro ver culatas de fundicin de hierro. La cmara de combustin que forma la cabeza del pistn y el diseo de la culata es muy importante y decisiva para el rendimiento del motor. Una forma apropiada facilita el aprovechamiento de la energa liberada en la combustin, adems facilita el correcto llenado de la mezcla y es eficaz en la eliminacin de los gases quemados4
4

El motor de dos tiempos [www.wikipedia.com]

CMARA DE COMBUSTIN

ALOJAMIENTO DE LA BUJA

PUNTOS DE SUJECIN

Figura. 1.7 Culata del motor de dos tiempos. Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Culata_(motor)

Si la refrigeracin es por aire la junta de culata defectuosa implica prdidas de compresin, si la refrigeracin es lquida la junta de culata defectuosa implica fugas de compresin al circuito de refrigeracin y la entrada de lquido en la cmara de compresin. La causa de esta avera suele ser un sobrecalentamiento de la culata. La culata tambin puede sufrir la destruccin de la rosca donde se aloja la buja, para solucionar se puede adaptar un casquillo roscado interior y exteriormente en el orificio destruido. A diferencia de la culata del motor de cuatro tiempos, la cual aloja las vlvulas de admisin y escape, adems del sistema de distribucin, en el caso del motor de dos tiempos esta nicamente funge como tapa de cilindros y en su parte central se ubica la buja de encendido. En motores de dos tiempos antiguos se conformaba en una sola pieza el cilindro y la culata, con el fin de eliminar el proceso de maquinado de las superficies de las dos piezas para la junta y adems para garantizar la estanqueidad. Hoy en da se fabrican en dos partes por motivos de mantenimiento especficamente. 1.3.4 EL CIGEAL Es un elemento mvil que se encarga de transformar en movimiento circular, el movimiento de subida y bajada del pistn por dentro del cilindro. El cigeal que utiliza el motor de dos tiempos es diferente al de cuatro tiempos, tanto en aspecto como en construccin.

Se encuentra dentro del crter que participa en el proceso de admisin, por tanto es imposible su lubricacin desde el exterior ya que debe ser estanco total. En los apoyos de cigeal con los extremos del crter se montan rodamientos de bolas, ya que stos son mucho ms estrechos que las agujas para una misma carga.

CHAVETERO

MUEQUILLA

RODAMIENTOS

RETENEDOR

CONTRAPESOS

Figura 1.8 Cigeal del motor de dos tiempos. Fuente: Suzuki AX100 Manual de partes

Los rodamientos y la cabeza de la biela son lubricados por el aceite que incorpora la mezcla lubricante (gasolina y aceite) y se denomina "lubricacin por niebla de aceite" El cigeal est formado por dos discos cilndricos que incluyen el contrapeso para equilibrar la muequilla y la biela, adems ejercen las veces de volantes de inercia, imprescindibles para asegurar una buena marcha del motor y un rgimen de ralent idneo5.
5

El motor de dos tiempos [www.wikipedia.com]

En una parte del cigeal se coloca el plato magntico en el otro el engranaje de la transmisin primaria, el cigeal lleva en sus extremos chaveteros paralelos al eje del mismo, en estas ranuras se insertarn chavetas que sirven para mantener en una posicin nica al volante magntico ya que este comanda el sensor de encendido o la leva que acciona el ruptor. Normalmente se fabrican de aleaciones capaces de soportar los esfuerzos a los que se ven sometidos y pueden tener perforaciones y conductos para el paso de lubricante. Hay diferentes tipos de cigeales; Los hay que tienen un apoyo cada dos muequillas y los hay con un apoyo entre cada muequilla6. El material empleado generalmente para la construccin de los cigeales es de acero al carbono; en los casos de mayores solicitaciones se emplean aceros especiales al cromo - nquel o al cromo -molibdeno-vanadio tratados trmicamente. Se construyen tambin cigeales en fundicin nodular que poseen unas caractersticas de resistencia semejantes a las del acero al carbono. Los muones de un cigeal se endurecen superficialmente mediante cementacin, temple superficial o nitruracin. En un sistema especial de temple superficial muy empleado en la fabricacin en serie, el endurecimiento se produce mediante un calentamiento superficial obtenido por procedimiento elctrico (por induccin) y posterior enfriamiento con agua; este sistema de endurecimiento es muy rpido. Otro sistema de endurecimiento superficial es el flameado, en el cual el calentamiento se obtiene con la llama7. 1.3.5 LA BIELA La biela transmite al cigeal el movimiento de subida y bajada del pistn, se fabrican en acero, se endurecen y tratan trmicamente y despus se las conforma mecanizndolas, se construyen con seccin de doble T u ovaladas a lo largo de su cuerpo para resistir al pandeo. Se diferencian de las bielas de motores de cuatro tiempos en que no suelen ser desmontables, suelen ser ms largas ya que debido al sistema de abertura y cierre de lumbreras, el pistn necesita ms carrera a lo largo del cilindro. Para facilitar el engrase de los rodamientos, se practica un orificio en el pie de biela y acanaladuras en la cabeza, por donde la niebla de aceite accede a las agujas de ambos, muchas bielas disponen de arandelas antifriccin en su base y cabeza para evitar el rozamiento de la biela con cigeal y pistn respectivamente.

Cigeal [es.wikipedia.org/wiki] Materiales empleados en cigeales [es.answers.yahoo.com]

10

PI DE BIELA

MUEQUILLA

CABEZA DE BIELA

COJINETE DE AGUJAS ARANDELA ANTIFRICCIN

Figura. 1.9 Biela del motor de dos tiempos. Fuente: Suzuki AX100 Manual de partes

La avera por excelencia de la biela es la llamada "Biela fundida" y se produce al deteriorarse el cojinete de apoyo, generalmente el de la cabeza de la biela (unin biela-cigeal), ello provoca un ruido procedente del golpeteo producido por la excesiva holgura. Si el ruido es intenso debe pararse inmediatamente el motor antes de que la biela se desprenda de su alojamiento produciendo daos importantes en el este8. 1.3.6 El PISTN Se encarga de bombear gases frescos y quemados, se desplaza por el interior del cilindro en un movimiento de subida y bajada a lo largo de su carrera, aprovecha la energa liberada en la combustin, generalmente se fabrican en aleaciones ligeras.

El motor de dos tiempos [www.wikipedia.com]

11

ARANDELA DE SEGURIDAD DEL BULN CABEZA

SEGMENTOS

BULN

FALDA

Figura 1.10 Pistn del motor de dos tiempos. Fuente: Suzuki AX100 Manual de partes

La falda, muy importante en los 2T, por ser la encargada de abrir y cerrar las lumbreras de admisin, se construye con recortes laterales o con ventanas recortadas en el lado de la admisin para el transfer corto o de barrido o para la admisin por la falda del pistn. Bsicamente existen dos procesos para la fabricacin de pistones, mediante fundicin o a travs de la forja. Los pistones forjados presentan mayor resistencia mecnica. Actualmente el material utilizado para la elaboracin de pistones es el aluminio, debido al menor peso que presenta ante el hierro fundido este tiene menor inercia al momento de funcionar dentro del cilindro, lo que le permite alcanzar al motor mayores velocidades de giro. Un problema frecuente en los motores de dos tiempos es el GRIPAJE, se produce por la fusin de una parte del pistn y la pared del cilindro debida la falta de lubricacin o al aumento excesivo de la temperatura9.

El motor de dos tiempos [www.wikipedia.com]

12

1.3.7 ANILLOS O SEGMENTOS Los segmentos son piezas circulares de seccin generalmente rectangular, que se adaptan en el mbolo o pistn en las ranuras practicadas para el efecto, sirven para hacer un sello hermtico de la cmara del pistn o mbolo sobre las paredes del cilindro. Estn fabricados con aleaciones de hierro dctil (X) cromo (KC) y molibdeno (K) con estas letras podrn identificar de que material estn fabricados los juegos, esto es importante para la adecuada seleccin de los segmentos a utilizar en motores re anillados o rectificados. En el caso de los motores de cuatro tiempos por lo general se utilizan tres tipos de segmentos: el primer segmento llamado tambin de fuego por estar en contacto directo con la combustin contenida por la cabeza del pistn, el segundo segmento que se encarga de contener las fugas provenientes del segmento de fuego y el tercero que se encarga de dosificar la lubricacin en la pared del cilindro. En los motores de dos tiempos se utilizan nicamente dos segmentos de seccin rectangular ya que la lubricacin es por niebla de aceite el tercer segmento no es necesario, en el caso de motores de competencia generalmente se instala un solo segmento a fin de reducir la friccin con la pared del cilindro.
ANILLO DE FUEGO SEGUNDO ANILLO PUNTAS DEL ANILLO

Figura 1.11 Anillos o segmentos. Fuente: Suzuki AX100 Manual de partes

Es importante tomar en cuenta que la instalacin de los anillos en un motor de dos tiempos debe realizarse de tal manera que las puntas de estos no puedan engancharse en las lumbreras, por lo general se suelen colocar en la parte de

13

la admisin, salvando en su carrera las ventanas de la lumbrera de escape y transfer10. 1.3.8 EL CARBURADOR El carburador es el sistema que alimenta al motor con la mezcla de airegasolina. Para ello dosifica la gasolina y la pulveriza en el aire que el motor aspira a travs del depurador. Cada rgimen del motor necesita mayor o menor cantidad de gasolina. El carburador utiliza la aspiracin del propio motor para funcionar, la aspiracin la realiza el motor en la fase de admisin. Actualmente el carburador se sustituye por la inyeccin electrnica o mecnica.

AGUJA STARTER

CAMPANA MANDO DEL ACELERADOR

TORNILLO DE BAJA

TORNILLO DE RALENT INGRESO DE AIRE FLOTADOR

CUBA

Figura 1.12 Carburador para motor de dos tiempos. Fuente: Suzuki AX100 Manual de partes

10

Anillos o Segmentos [www.automotriz.net/tecnica/anillos-aros.html]

14

El funcionamiento del carburador se basa en el principio de VENTURI, el cual afirma que si una masa de aire se hace pasar por un estrechamiento a una velocidad concreta, dicha masa aumenta la velocidad en dicho estrechamiento y de esta forma el caudal ser constante. Es justamente en este estrechamiento donde el carburador aade la gasolina al flujo de aire, creando al final del estrechamiento una mezcla de aire-gasolina pulverizada11. Uno de los mayores problemas del carburador es disponer de diferentes cantidades de mezcla para determinadas condiciones de rgimen del motor. Esto se consigue variando el estrechamiento antes mencionado, de esto se encarga la aguja del carburador que se acciona al abrir o cerrar el mando de gas o acelerador. El carburador posee la denominada CUBA situada en la parte inferior del mismo y que no es ms que un almacn de combustible proveniente del depsito de gasolina, cuando la cuba se llena el flotador inmerso en ella cierra la entrada de mezcla. Si el depsito de gasolina se encuentra encima del carburador la gasolina llega a la cuba por accin de la gravedad, si el depsito est por debajo del carburador ser necesario emplear una bomba de gasolina. Por debajo del circuito principal de ALTA, circula el circuito de BAJA que es un sistema para cuando el mando de gas est sin accionar y, por tanto, el circuito de ALTA est cerrado. Por este circuito circula la mezcla que mantiene a la motocicleta en "ralent" cuando la campana est cerrada. El "Tornillo de BAJA" regula la mezcla en este circuito, dependiendo de la ubicacin de este tornillo (al final o principio del circuito de baja) regular la entrada de aire o la salida de la mezcla. El "Tornillo de ralent" regula la altura a la que baja la campana y se dispone en una direccin perpendicular al recorrido de sta. El "Starter" no es ms que un sistema que permite el ingreso de una cantidad adicional de combustible hacia el motor, de esta forma se enriquece la mezcla para lograr que el motor arranque en fro, en general el mismo mando que activa el starter acelera levemente la moto. Algunos carburadores disponen de un "Pulsador" (acta sobre el flotador de la cuba) cuya misin es llenar por completo la cuba de gasolina para arranques en frio. Los carburadores de acuerdo a su forma y configuracin constructiva se clasifican en:

11

Carburadores Del Lorto [www.dellorto.com]

15

Carburadores de difusor fijo Carburadores de difusor variable Carburadores dobles Carburadores de doble cuerpo (escalonados)

1.3.9 SISTEMA DE ESCAPE Una vez que el tiempo de explosin ha tenido lugar, el pistn baja descubriendo la lumbrera de escape y con esto comienza el escape espontaneo de gases quemados, al acercarse al PMI la presin dentro de la cmara del cilindro es sumamente baja, aproximadamente igual a la atmosfrica en este momento. Al comenzar la carrera ascendente del pistn se cierra la lumbrera transfer y se inicia la compresin de la mezcla fresca, en este punto la lumbrera de escape se mantiene parcialmente abierta razn por la cual se expulsara parte de los gases combustibles por el conducto de escape, por esa razn es necesaria una onda de sobrepresin desde el tubo de escape para mantener en la cmara del cilindro los gases frescos.
EMPAQUE

TUBO COLECTOR CMARA DE SILENCIADOR IMPACTADOR

SILENCIADOR DE ABSORCIN

Figura 1.13 Sistema de escape Fuente: Suzuki AX100 Manual de partes

16

El sistema de escape en los motores de dos tiempos se encuentra diseado de tal forma que mediante un impactador produce una onda de dispersin que extrae los gases quemados del interior del cilindro e inmediatamente produce una onda de retorno que no permite la salida de los gases frescos12. 1.3.10 SILENCIADOR El funcionamiento de un motor ocasiona la emisin de vibraciones al exterior que se transmiten por el aire, algunas de estas vibraciones son perceptibles al odo humano y forman ruido. Otra funcin del sistema de escape adems de conducir los gases quemados al exterior es filtrar en lo posible esas frecuencias audibles, para esto se utilizan especficamente los silenciadores que se dividen en cuatro tipos bsicos13: Silenciador de absorcin. Silenciador de Expansin Silenciador de resonador lateral Silenciador de interferencia

Figura 1.14 Tipos de silenciadores Fuente: www.2y4t.com/8/viewtopic.php?p=1052320

12

Preparacin de motoresde dos tiempos [www.motosonline.net/fichamecanica.asp] Sitema de escape [www.gassattack.com/articulos_tecnicos/escapes]

13

17

1.3.11 SISTEMA DE LUBRICACIN En un motor de dos tiempos se utiliza el flujo de gases de entrada para transportar el aceite lubricante hasta cada una de las piezas que forman parte del conjunto. Para ello, el aceite deber estar mezclado con el combustible, en una proporcin previamente establecida. Hoy en da, la proporcin de mezcla ms usual recomendada por los fabricantes de motores de dos tiempos es cincuenta (50) partes de combustible para una (1) parte de lubricante (2%). Sin embargo, equipos de tecnologa ms antigua an recomiendan la relacin veinticinco (25) partes de combustible para una (1) parte de lubricante (4%)14. De esta forma, el aceite ser introducido en el crter del motor completamente atomizado en la medida en que lo hace el combustible, y una vez dentro, por diferencia de tensin de vapor se separar del flujo de gases para depositarse en todas las superficies que necesitan ser lubricadas. Posteriormente, el lubricante una vez que ha conseguido evaporarse, se sumar al flujo de gases que asciende hasta la cmara de combustin, incinerndose total o parcialmente junto al aire y la gasolina. El porcentaje de aceite diluido condicionar por una parte la proteccin de las partes sometidas a friccin y por otra, la calidad de combustin, si se utiliza en exceso se puede provocar una serie de residuos que pueden distorsionar el funcionamiento del motor. Es por ello que el tipo de aceite empleado ha de reunir propiedades que le permitan desarrollar una buena proteccin de las partes mviles y a la vez que su combustin sea optima, evitando la emisin a la atmsfera de residuos contaminantes. 1.3.12 SISTEMA DE INYECCIN AUTOMTICA DE ACEITE. Para estabilizar la cantidad de lubricante aadido al combustible, se han implantado en algunos motores de dos tiempos, sistemas de dosificacin automtica del aceite lubricante. En todos estos sistemas, la dosificacin est garantizada mediante una bomba arrastrada por el eje del motor con engranajes tipo tornillo sin fin. Un pequeo mbolo con movimiento alternativo, es el encargado de recoger una pequea cantidad de aceite procedente del depsito e inyectarla a presin en el circuito de alimentacin, en el flujo de gases de admisin, entre el carburador y el motor, justo antes de entrar en el crter.

14

Aceites para motores de dos tiempos [www.bostonlubricantes.com/aceites_2tiempos.htm]

18

MANGUERA DE ALIMENTACIN DE ACEITE HACIAL EL MOTOR MANGUERA DEL DEPSITO DE ACEITE

PUNTOS DE SUJECIN

PROTECTOR

MANDO DEL DOSIFICADOR

Figura 1.15 Bomba de aceite lubricante Fuente: Suzuki AX100 Manual de partes

De esta forma la entrega de pequeas gotas se realiza al mismo comps que el rgimen del motor. En algunos sistemas ms sofisticados, se ha incorporado la posibilidad de incrementar o disminuir la cantidad de cada entrega de aceite en relacin directa con la posicin del acelerador (carga momentnea del motor). Estos sistemas, adems, permiten modificar los valores mnimos y mximos de volumen de aceite para adaptar a cada usuario una lubricacin ms adecuada. El aceite que se debe usar es un aceite para motores de dos tiempos que poseen una viscosidad menor la cual se encuentra entre los 40 y 60 cSt a 40C y su equivalencia aproximada es SAE 30.

19

1.4 FUNCIONAMIENTO En los motores de dos tiempos se realizan los ciclos de admisin, compresin, realiza ompresin, explosin y escape con la particularidad de que las cuatro fases tienen lugar durante dos carreras del pistn, con lo cual se consigue una explosin o carrera motriz por cada vuelta del cigeal. El ciclo completo se desarrolla de la manera siguiente: Primer tiempo.- En la carrera ascendente hacia el punto muerto superior, el pistn cierra la lumbrera transfer, terminando de este modo la fase de barrido que se estaba realizando con anterioridad y sucesivamente tambin la fase de escape.

Figura 1.16 Primer ciclo del motor de dos tiempos. 16 Fuente: tecnovega.wikispaces.com/Motores+de+2+tiempos

Desde este momento se inicia la compresin de la mezcla fresca, que termina con el encendido de esta cerca del punto muerto superior. En el ltimo espacio de la carrera ascendente, el borde inferior del pistn destapa una lumbrera, a travs de la cual se introduce en el crter una nueva carga de mezcla fresca por efecto de la depresin creada al subir el pistn. Segundo tiempo.- El pistn desciende desde el punto muerto superior por la accin de los gases quemados en expansin y antes de alcanzar el punto

20

muerto inferior, destapa la lumbrera de escape, a travs de la cual los gases comienzan a fluir hacia el exterior por efecto de su presin. En su bajada el pistn realiza al mismo tiempo la pre-compresin de la carga pre compresin de mezcla fresca que anteriormente haba sido introducida en el crter, esta presin impulsa la mezcla hacia la parte superior del pistn a travs de la lumbrera transfer para una nueva carga en la cmara de combustin, simultneamente empuja el remanente de gases quemados hacia el tubo de escape. De esta manera se completa el ciclo, que se repite cada giro completo del cigeal.

Figura 1.17 Segundo ciclo del motor de dos tiempos. Fuente: tecnovega.wikispaces.com/Motores+de+2+tiempos

El motor de dos tiempos es muy utilizado en la agricultura por su peso limitado, en embarcaciones debido a la facilidad de instalacin, adems de modo general en los ciclomotores y motocicletas ligeras de cilindradas media y grande. 1.4.1 CICLO DE TRABAJO A continuacin se muestra el ciclo de trabajo de un motor de dos tiempos mediante un diagrama de presin volumen:

21

Figura 1.18 Diagrama presin volumen para un motor de dos tiempos.

En el punto 3 se efecta el encendido de la mezcla aire combustible, y se desarrolla la combustin para dar origen despus a la expansin. Esta contina hasta que el pistn, en correspondencia con el punto 5, abre las lumbreras de escape. Como la presin en el cilindro es todava elevada, la fase de escape comienza de modo espontaneo. Inmediatamente despus, es decir, cuando la presin se ha reducido a un valor aproximadamente igual a la del conducto de alimentacin, se abre en 1 la lumbrera transfer y la mezcla combustible es empujada por la presin existente en crter. En el segundo tiempo comienza la fase llamada de barrido, la cual se desarrolla desde el P.M.I., por encontrarse abiertas las lumbreras de escape y de admisin, se verifica simultneamente el escape de gases y la introduccin de la nueva carga de mezcla aire combustible. Los gases frescos expulsan a los gases de combustin para ocupar su puesto. Si la compresin de la nueva carga se realiza en el crter, la presin en el cilindro continua disminuyendo durante el barrido, porque el cilindro esta en comunicacin con la atmsfera y la presin de alimentacin va decreciendo gradualmente. En algunos casos, con tubos de escapes largos, la inercia de la columna de gases de escape produce una succin de gas fresco en el periodo final de la fase. Por esta razn, cuando en 2' se cierra la lumbrera de admisin

22

y prcticamente cesa la introduccin de gas fresco, puede continuar el escape, con prdida de gas que es imposible reemplazar. reemplazar 1.4.2 DIAGRAMA DE MANDO A continuacin se aprecia el diagrama de mando circular del motor de dos tiempos:

AAE: adelanto a la apertura de escape AAE AAC: AAC adelanto a la apertura de carga RCC: RCC retraso al cierre de carga RCE: retraso cierre de escape Figura 1.19 Diagrama de mando del motor de dos tiempos.

Como se puede observar la fase de barrido representa simultneamente a la fase de carga ya que los gases frescos que ingresan por la lumbrera transfer empujan a los gases quemados producto de la combustin del ciclo anterior. Adems se en este diagrama se verifica que la lumbrera de escape en el punto AAE se abre antes que la lumbrera transfer en el punto AAC, de la misma manera la lumbrera transfer se cierra en el punto RCC antes que la lumbrera de escape en el punto RCE.

23

1.4.3 VENTAJAS - Menor peso, - Menores dimensiones, - Mayor sencillez, - Menor coste de fabricacin, - Menor nmero de elementos, - Mayor nmero de rpm.

1.4.4 DESVENTAJAS: - Mayor consumo especfico de combustible, - Mayor consumo de lubricante, - La refrigeracin no es ptima - Presenta mayor desgaste por lo cual existe mayor contaminacin 1.5 COMBUSTIBLES La gasolina es una mezcla de varios hidrocarburos se encuentra en estado lquido a temperatura y presin normales se utiliza para accionar motores de combustin interna de ciclo de Otto. Por ser una mezcla de diversos productos, la gasolina no tiene un punto fijo de ebullicin, sino una curva de destilacin que comienza a 30 C y termina, generalmente, antes de los 200 C. Su peso especfico es de 750 Kg/m3. La gasolina para automocin se presenta mezclada con colorantes orgnicos sintticos y en general contiene aditivos de varias clases. Los hidrocarburos que componen la gasolina estn comprendidos entre los que poseen cuatro tomos de Carbono y los que tienen 10 y 11 tomos de Carbono (C10-C11). Existen cuatro clases en que se subdividen los hidrocarburos, estas son : parafnicos, naftnicos, aromticos y olefnicos, la que predomina en el petrleo bruto es la clase de los hidrocarburos parafnicos (parafinas), que pueden ser de cadena lineal (n-parafinas) o ramificada (isoparafinas). Las n-parafinas poseen una resistencia a la detonacin inferior a la correspondiente a las isoparafinas. La propiedad evita el picado de las bielas (cascabeleo) del motor de ciclo Otto, las mezclas de n-parafinas e isoparafinas, presentes en el petrleo bruto en estado de equilibrio, tienen una resistencia a la detonacin inferior a la necesaria para un correcto funcionamiento de los motores.

24

1.5.1 NUMERO DE OCTANOS Es el mtodo para evaluar la resistencia a la detonacin, a la que est ligada la caracterstica ms importante de la gasolina y la que, en definitiva, ha determinado la evolucin tcnica y ha sido la base de la eleccin de los procesos de produccin de esta. Se puede afirmar que el aumento de las potencias especficas del motor del automvil se ha logrado gracias al poder antidetonante de la gasolina. El nmero de octanos en una gasolina, no es siempre la misma, entonces para ello, y para que el funcionamiento del motor del vehculo sea el correcto, se debe medir segn stas dos maneras: RON: Nmero de Octano Research (Research Octane Number) MON: Nmero de Octano Motor (Motor Octane Number) El primero se mide en condiciones de mxima carga y bajas revoluciones, en el momento del arranque en ruta; el segundo se mide con baja carga y alta revoluciones, durante la aceleracin en ruta15. Los 2 mtodos dan en general, y para la misma gasolina, distintos nmeros de octano La diferencia entre ellos se denomina sensibilidad (sensitivity) por cuanto indica la predisposicin de una gasolina a reflejar unas determinadas caractersticas, o las diversas condiciones de empleo del motor. Para dar un ejemplo prctico, se puede decir que es posible encontrarse con 2 gasolinas que en el laboratorio han dado el mismo RON=98, pero que, ensayadas en un automvil en aceleracin, partiendo de baja velocidad, se puede demostrar que una de ellas posee un comportamiento indetonante correspondiente verdaderamente a 98 y la otra un comportamiento correspondiente a 94. No slo eso, sino que las mismas gasolinas en el mismo motor, en distintas condiciones de marcha, por ejemplo a velocidad muy elevada y continua en autopista, pueden invertir su comportamiento y la primera dar prestaciones indetonantes, aunque sensiblemente inferiores a las de la segunda16.

15

Gasolina [http://www.ingenieroambiental.com/?pagina=1124] Gasolina [www.campus.fortunecity.com/duquesne/623/home/gasolina/gasolina.htm ]

16

25

1.5.2 CARACTERSTICAS DE LA GASOLINA Peso especfico.- Es la relacin entre el peso y el volumen de una substancia determinada. El de la gasolina se expresa generalmente en gramos por litro. Muchas veces se emplea el peso especfico relativo, es decir la relacin entre el peso especfico de la gasolina y el del agua a determinada temperatura. Potencia calorfica.- Denominada tambin poder calorfico, es la cantidad de calor que se desprende de la combustin completa de 1 kg de gasolina, y es tanto menor cuanto ms aumenta su peso especfico. Volatilidad - Est representada por la curva de destilacin y por la tensin de vapor. La curva de destilacin indica a qu temperatura una gasolina comienza a evaporarse, es decir a hervir (punto inicial), a qu temperatura se evapora completamente (punto final) y el porcentaje que se evapora a temperaturas intermedias. Corrosividad.- A veces la gasolina puede contener azufre libre o en forma de mercaptanos. En el primer caso, la gasolina tiende a atacar las superficies metlicas con que llega a ponerse en contacto, sobre todo si se trata de cobre y sus aleaciones; en el segundo caso, la gasolina, adems de ser corrosiva, tiene mal olor, a causa de los mercaptanos. Estos inconvenientes se eliminan mediante procesos de purificacin y suavizacin. 1.6 GASES CONTAMINANTES El Monxido de Carbono en concentraciones altas y tiempos largos de exposicin puede provocar en la sangre la transformacin irreversible de la Hemoglobina, (molcula encargada de transportar el oxgeno desde los pulmones a las clulas del organismo) en Carboxihemoglobina, volvindola incapaz de cumplir esa funcin. Por eso, concentraciones superiores de CO al 0,3 % en volumen resultan mortales. La falta de oxgeno en la combustin hace que sta no se produzca completamente y se forme Monxido de Carbono en lugar de Dixido de Carbono. En un vehculo, la aparicin de mayores concentraciones en el escape de CO indica la existencia de una mezcla inicial rica o falta de oxgeno. Los Hidrocarburos, dependiendo de su estructura molecular, presentan diferentes efectos nocivos. El Benceno, por ejemplo, es venenoso por s mismo, y la exposicin a este gas provoca irritaciones de piel, ojos y conductos respiratorios; si el nivel es muy alto, provocar depresiones, mareos, dolores de cabeza y nuseas. El Benceno es uno de los mltiples causantes de cncer. Su presencia se debe a los componentes incombustibles de la mezcla o a las reacciones intermedias del proceso de combustin, las cuales son tambin responsables de la produccin de Aldehdos y Fenoles.

26

La presencia simultnea de Hidrocarburos, xidos de Nitrgeno, rayos ultravioleta y la estratificacin atmosfrica conduce a la formacin del smog fotoqumico, de consecuencias muy graves para la salud de los seres vivos. Los xidos de Nitrgeno no slo irritan la mucosa sino que en combinacin con los Hidrocarburos contenidos en el smog y con la humedad del aire producen cidos Nitrosos, que posteriormente caen sobre la tierra en forma de lluvia cida y contaminan grandes reas, algunas veces situadas a cientos de kilmetros del lugar de origen de la contaminacin. El Plomo es el metal ms peligroso contenido en los aditivos del combustible. Inhalado puede provocar la formacin de cogulos o trombos en la sangre, de gravsimas consecuencias patolgicas. Se encuentra presente en las gasolinas en forma de Tetra-etilo de Plomo y se utiliza en su produccin para elevar su ndice de octano y tambin en motorizaciones antiguas como lubricante de los asientos de vlvulas. En las gasolinas sin Plomo se ha sustituido este metal por otros componentes menos contaminantes que tambin proporcionan un alto ndice de octano. 1.6.1 OPACIDAD Opacidad es la condicin en la cual una materia impide parcial o totalmente el paso del haz de luz, para realizar la medicin de este parmetro se utilizan analizadores de humo de cmara cerrada denominados Opacmetros, que funcionan bajo el procedimiento de muestreo de descargas parciales, de acuerdo a lo indicado en la norma tcnica vigente. La medicin de la opacidad tiene una aplicacin de gran importancia en materia ambiental, ya que est referida a la evaluacin de emisin de gases a la atmsfera generados por la combustin de motores diesel y motores de dos tiempos a gasolina17. 1.6.2 REGULACIONES DE CONTAMINACIN METROPOLITANO DE QUITO PARA EL DISTRITO

En la ciudad de Quito actualmente se realiza la medicin de gases y opacidad para los vehculos que circulan dentro del Distrito Metropolitano, la medicin de gases se realiza principalmente a los automviles con motor de ciclo Otto a gasolina en Centros de Revisin Vehicular instalados para tales efectos. Los parmetros de las mediciones de gases verificados en estos centros por ser de mayor relevancia son: Monxido de Carbono (CO), Dixido de Carbono (CO2) Hidrocarburos no quemados (HC) y Oxigeno (O2). De estos gases, por
17

Medicin de opacidad [www.metas.com.mx/guiametas/La-Guia-MetAs-08-02-opacidad.pdf]

27

su capacidad de contaminacin, son susceptibles de evaluacin el CO y los HC por cuanto estos causan problemas de salud a las persona y adems se depositan en la atmsfera como gases de invernadero produciendo cambios climticos. En cuanto al CO2 y O2 estos no se evalan por cuanto no mayormente nocivos y son resultado de todo proceso de combustin. 1.7 GENERADORES ELCTRICOS Un generador elctrico es aquel dispositivo electromecnico que puede convertir la energa mecnica en energa elctrica. Existen algunos generadores que pueden transformar la energa mecnica en energa elctrica y viceversa, son los llamados "generadores reversibles" Un generador que produce corriente CONTINUA se denomina DNAMO y un generador de corriente ALTERNA se denomina ALTERNADOR. En una motocicleta la corriente se obtiene por medio de un aparato que gira en el interior de motor. El fundamento terico de generacin de electricidad es que toda espira metlica (trozo de conductor) movindose en el interior de un campo magntico (imn) posee una electricidad inducida, es decir se electrifica. Si en vez de una sola espira se hace girar varias se generar una corriente elctrica en cada una de ellas y la corriente total generada ser mayor. 1.7.1 DNAMO La dnamo es un generador de CORRIENTE CONTINUA, pero tambin puede generar movimiento consumiendo energa. Es por tanto un generador reversible (llamados dinamotores). El principio de funcionamiento es similar a todo generador, es decir, una espira (o varias) girando en el seno de un campo magntico (imn o imanes). Las espiras giran dentro del campo magntico y transmiten su corriente inducida a las escobillas de tal forma que cada escobilla recoger slo corriente de una nica polaridad, de esta forma se produce corriente continua.

28

Figura 1.20 Dnamo para motocicletas. Fuente: forum.motonline.pt/forum_posts.asp

1.7.2 ALTERNADORES El alternador es un generador de CORRIENTE ALTERNA. En pequeas motos se suele utilizar el denominado "volante magntico", que incorpora, adems del alternador, el encendido. En las motocicletas grandes se emplean alternadores puros. El funcionamiento del alternador es similar al de la dnamo: la principal diferencia radica en que la electricidad producida no se rectifica, sino que se permite que cambie de direccin (polaridad) a cada vuelta de la espira respecto al imn. Los alternadores monofsicos ms sencillos son los "VOLANTES MAGNTICOS", por lo general disponen de dos bobinas para la generacin de electricidad, una para los elementos accesorios (bocina, luces, etc. bobina de cable grueso) y otra para el encendido (bonina de cable fino). Las bobinas se sitan en una zona fija y alrededor se instala un volante de aluminio en el que se han introducido unos imanes de manera que sus polos se encuentran diametralmente opuestos entre s. De manera que en las bobinas se produce una corriente de tipo ALTERNO. El volante se denomina "ROTOR" y suele contener dos imanes por lo tanto cuatro polos, por tanto la frecuencia de la corriente generada es el doble de la del rgimen del motor. Habitualmente si no existen consumos de electricidad en la moto, la bobina de generacin de corriente se desactiva y as la resistencia del rotor al girar es menor.

29

Figura 1.21 Volante magntico sencillo con dos bobinas. Fuente: Suzuki AX100 Manual de partes

1.8 SISTEMA DE ENCENDIDO Este sistema provee la energa elctrica necesaria para producir el encendido de la mezcla combustible. Su importancia radica en que su presencia garantiza el inicio de la combustin en los motores que funcionan bajo el principio del ciclo Otto, produciendo una chispa que enciende la mezcla combustible. El sistema de encendido cuenta con un sistema generador y otro regulador, por norma general el sistema generador es un alternador monofsico que entrega una baja tensin (sobre 20-30 V) y una alta intensidad, pero la ms adecuada para el encendido es la alta tensin y la baja intensidad (alrededor de 8000 V y 0.5 a 1 A) La funcin principal es convertir energa elctrica de baja tensin en alta tensin y distribuirla al cilindro del motor.

Figura 1.22 Esquema de un sistema de encendido bsico, para motos. Fuente: www.silcar11-11.com.ar

30

Consta bsicamente de la llave de contacto, un acumulador de energa o batera, un transformador o bobina de encendido, regulador y buja. En la figura 1.15 vemos que todo se encuentra conectado en paralelo, en un primer momento el platino se encuentra cerrado, de forma que toda la corriente generada por la bobina es derivada a masa, luego ste es abierto mecnicamente por la leva en el momento preciso y la corriente deber ahora circular por el primario de la bobina de ignicin. Esta rpida aparicin de corriente en el primario de la bobina inducir una alta tensin en el secundario, la cual se traducir en una chispa que encender el combustible18. La batera es la fuente que entrega la corriente primaria para el funcionamiento constante del sistema de encendido. Para aumentar su vida til, es decir, que su tiempo de descarga aumente casi indefinidamente esta se mantiene en carga constante por medio del alternador, el cual es un generador de corriente alterna que recibe su movimiento directamente del motor. La bobina es el elemento elctrico que se encarga de generar un impulso de tensin lo suficientemente alto para hacer saltar la chispa entre los electrodos de la buja. Para este fin est constituida por dos arrollamientos ubicados uno directamente sobre el otro. El primario que recibe la corriente de la batera y al cual cuando se le interrumpe el paso hace que el secundario sea inducido y debido a la diferencia en cantidad de espiras genere una corriente que es capaz de vencer el poder aislante que presenta la mezcla del combustible. La buja es el elemento encargado de producir la chispa que inicia la combustin la mezcla que se encuentra en la cmara de combustin. La Buja se sita en la parte superior de la culata. Para que la buja produzca esa chispa es necesario dotarla del nivel de corriente suficiente y que esa corriente llegue en el momento exacto, es decir, cuando la mezcla est en la cmara de combustin y el pistn est en su punto ms alto. 1.9 INYECCIN A GASOLINA En los motores de gasolina, la mezcla se prepara utilizando un carburador o un equipo de inyeccin. Hasta hace pocos aos atrs el carburador era el medio ms usual de preparacin de mezcla, que es un medio mecnico. En los ltimos aos aument la tendencia de la inyeccin de combustible ya sea preparando la mezcla por medio del colector de admisin, o inyectando el combustible directamente en el cilindro.
18

Sistema de encendido para motocicletas [www.silcar11-11.com.ar/Sistema%20de%20encendido%201.pdf]

31

Esta tendencia se explica por las ventajas que propone la inyeccin de combustible en relacin con las exigencias de potencia, consumo, comportamiento de marcha, as como de limitacin de elementos contaminantes en los gases de escape. Las razones de estas ventajas residen en el hecho de que la inyeccin permite una dosificacin muy precisa del combustible en funcin de los estados de marcha y de carga del motor; teniendo en cuenta as mismo el medio ambiente, controlando la dosificacin de tal forma que el contenido de elementos nocivos en los gases de escape sea mnimo. Adems, asignando una electrovlvula o inyector a cada cilindro se consigue una mejor distribucin de la mezcla, esto permite un consumo reducido de combustible 1.9.1 CLASIFICACIN DE LOS SISTEMAS DE INYECCIN. Segn el lugar donde inyectan

Inyeccin Directa El inyector introduce el combustible directamente en la cmara de combustin. Este sistema de alimentacin es el ms novedoso y se est empezando a utilizar ahora en los motores de inyeccin gasolina como el motor GDI de Mitsubishi o el motor IDE de Renault19.

Figura 1.23 Inyeccin directa e indirecta Fuente: http://www.carandyou.com/profile/Bricolajedelautomovil

19

GERSCHLER, Stuttgart, Tecnologa del automvil, Barcelona 2004, Revert S.A.

32

Inyeccin Indirecta El inyector introduce el combustible en el colector de admisin, encima de la vlvula de admisin, que no tiene por qu estar necesariamente abierta. Es la ms usada actualmente20.

Segn el nmero de inyectores

Inyeccin Monopunto Hay solamente un inyector, que introduce el combustible en el colector de admisin, despus de la mariposa de gases. Es la ms usada en vehculos turismo de baja cilindrada que cumplen normas de anti polucin.

Figura 1.24 Sistema de inyeccin monopunto Fuente: http://www.velocidadmaxima.com/forum/showthread.php?t=96519&langid=1

20

GERSCHLER, Stuttgart, Tecnologa del automvil, Barcelona 2004, Revert S.A.

33

Inyeccin Multipunto Hay un inyector por cilindro, pudiendo ser del tipo "inyeccin directa o indirecta". Es la que se usa en vehculos de media y alta cilindrada, con anti polucin o sin ella21.

Figura 1.25 Sistema de inyeccin multipunto. Fuente: http://www.velocidadmaxima.com/forum/showthread.php?t=96519&langid=1

Segn el nmero de inyecciones:

Inyeccin Continua Los inyectores introducen el combustible de forma continua en los colectores de admisin, previamente dosificada y a presin, la cual puede ser constante o variable.

Inyeccin Intermitente Los inyectores introducen el combustible de forma intermitente, es decir; el inyector abre y cierra segn recibe rdenes de la central de mando. La inyeccin intermitente se divide a su vez en tres tipos:

21

RUEDA SANTANDER, Jess, Manual tcnico de Fuel injection, Zaragoza 2003, ETSII S.A.

34

Secuencial: El combustible es inyectado en el cilindro con la vlvula de admisin abierta, es decir; los inyectores funcionan de uno en uno de forma sincronizada. Semisecuencial: El combustible es inyectado en los cilindros de forma que los inyectores abren y cierran de dos en dos. Simultnea: El combustible es inyectado en los cilindros por todos los inyectores a la vez, es decir; abren y cierran todos los inyectores al mismo tiempo.

Segn las caractersticas de funcionamiento INYECCIN MECNICA (K-jetronic). INYECCIN ELECTROMECNICA (KE-jetronic). INYECCIN ELECTRNICA (L-jetronic, LE-jetronic, motronic, Dijijet, Digifant).

1.10 EL SISTEMA DE INYECCIN BSICO Este sistema de inyeccin electrnica se basa en la medicin de ciertos parmetros, como la cantidad o densidad de aire que ingresa al motor, la temperatura del mismo, la temperatura del motor, las revoluciones, etc. Estos parmetros son medidos para informar a una computadora, la cual los relaciona y logra enviar seales elctricas de gran precisin a las vlvulas, estas se las ha denominado inyectores, ya que logran suministrar el combustible al colector de admisin. El combustible finamente pulverizado se mezcla con el aire aspirado por el motor y esta mezcla se quema en el interior de la cmara de combustin. 1.11 LOS TRES ELEMENTOS DEL SISTEMA DE INYECCIN Al entender el proceso que se requiere para inyectar combustible, se puede mencionar ahora que se requieren de tres sistemas bsicos en un sistema de inyeccin: el primero ser el sistema de seales o sensores que debern informar a la computadora de los PARMETROS ms importantes para una relacin ideal de mezcla; un segundo elemento es la alimentacin del combustible que debe llegar hasta las vlvulas de inyeccin o inyectores, lo cual alista al sistema para mezclarlo con el aire aspirado y el ltimo elemento es el sistema de control que lo realiza la computadora, es decir, recibe las seales de los sensores, las cuales las transforma en pulsos elctricos hasta

35

los inyectores, abrindolos el tiempo requerido para lograr inyectar una cantidad especfica de combustible. En el esquema se puede notar los tres elementos que deben trabajar en conjunto para obtener el resultado esperado22.

Figura 1.26 Elementos bsicos del sistema de inyeccin. Fuente: INDEA Curso de Inyeccin Bsico Mdulo I

1.11.1 SISTEMA DE ALIMENTACIN DE COMBUSTIBLE Est conformado por el depsito que se encarga de almacenar el combustible, el filtro cuya funcin es retener partculas de impurezas que pueden causar problemas al funcionamiento del sistema. La bomba que impulsa el combustible desde el depsito mediante las caeras hacia el carburador o inyectores; dependiendo del caso para el primero se utiliza una bomba de baja presin que generalmente es de tipo mecnico y es accionada por el motor, en el segundo caso es de tipo elctrico permaneciendo sumergida en el combustible. Para controlar la intermitencia que se presenta en la presin contenida en el riel de inyeccin provocada por la apertura y cierre de los inyectores, el sistema posee un regulador de presin.
22

COELLO, Efrn, Sistemas de inyeccin electrnica de gasolina, Ecuador 2002, Publicaciones S.A.

36

Figura 1.27 Sistema de alimentacin de combustible bsico. Fuente: INDEA Curso de Inyeccin Bsico Mdulo I

1.11.2 SEALES QUE DEBE RECIBIR EL COMPUTADOR El sistema de inyeccin electrnica requiere de parmetros tales como: cantidad de Aire aspirado, Temperatura del Motor, revoluciones, posicin del cigeal, posicin de aleta del acelerador, entre otros, mediante esta informacin la unidad electrnica de control puede establecer la cantidad ptima de combustible que requiere el motor de acuerdo al rgimen de trabajo. Los dispositivos encargados de recoger estor parmetros son los denominados sensores que se encuentran ubicados en lugares estratgicos en el motor del vehculo. Entre los principales sensores tenemos: Sensor de temperatura de refrigerante, de aire, combustible, lubricante. Sensor de presin del mltiple, presin baromtrica, de turbo, de combustible (lnea y en depsito) Sensor de velocidad del vehculo, de ejes primarios y de transmisin. Sensor de giro mariposa TPS Sensor de pedal de aceleracin. Sensor de flujo msico de aire MAF Sensor de flujo volumtrico de aire VAF Sensor de carga elctrica. Sensores de giro del motor y/o posicin de cigeal CKP Sensor de detonacin KS Sensor de oxgeno en escape - EGO, HEGO Sensores de accionamiento de Direccin Aire Acondicionado, direccin de potencia, etc.

37

Sensores de accionamiento y apertura de vlvulas (parcial o total).

1.11.3 SISTEMA DE CONTROL Conocido como ECU (Electronic Control Unit), ECM (Electronic Control Module), Computadora Abordo, es la encargada de recibir las seales de todos los sensores, las cuales son las procesadas y comparadas, con el fin de emitir las ordenes a los inyectores. La central de control est compuesta por: Unidad de salida y entrada de datos Microprocesador Memoria EPROM Memoria RAM Sistema de auto diagnstico En sistemas ms modernos conexin con el sistema CAN

Figura 1.28 Computadora de control del sistema. Fuente: http://www.denso.co.jp/presskit/product_adaptive/index.html

Desde el punto de vista elctrico y electrnico, la ECU est compuesta por elementos que se dividen en tres amplias categoras: Conductores Aislantes Semiconductores 1.12 MATERIALES CONDUCTORES En la categora conductores se encuentran agrupados todos los metales que en mayor o menor medida conducen o permiten el paso de la corriente elctrica por sus cuerpos. Entre los mejores conductores por orden de importancia para

38

uso en la distribucin de la energa elctrica de alta, media y baja tensin, as como para la fabricacin de componentes de todo tipo como dispositivos y equipos elctricos y electrnicos, se encuentran el cobre (Cu), aluminio (Al), plata (Ag), mercurio (Hg) y oro (Au).

Figura 1.29 Cable de Cobre. Fuente: http://jcdonaire-electricidad.blogspot.com/

Los conductores de cobre son los materiales ms utilizados en los circuitos elctricos por la baja resistencia que presentan al paso de la corriente. 1.13 MATERIALES AISLANTES O DIELCTRICOS A diferencia de los cuerpos metlicos buenos conductores de la corriente elctrica, existen otros como el aire, la porcelana, el cristal, la mica, la ebonita, las resinas sintticas, los plsticos, etc., que ofrecen una alta resistencia a su paso. Esos materiales se conocen como aislantes o dielctricos.

Figura 1.30 Materiales aislantes utilizados en la industria. Fuente: http://conocimientospassivetechnologies.blogspot.com/2010_05_01_archive.html

39

Existen diferentes materiales aislantes de plstico utilizados comnmente en las cajas de conexin y en otros elementos propios de las instalaciones elctricas domsticas de baja tensin, as como el PVC (PolyVinyl Chloride Policloruro de Vinilo) empleado como revestimiento en los cables conductores. Adems, se tiene aislantes de vidrio utilizado en las torres externas de distribucin elctrica de alta tensin, ver figura 1.30. 1.14 MATERIALES SEMICONDUCTORES Los "semiconductores" como el silicio (Si), el germanio (Ge) y el selenio (Se), constituyen elementos que poseen caractersticas intermedias entre los cuerpos conductores y los aislantes, por lo que no se consideran ni conductores ni aislantes. Sin embargo, bajo determinadas condiciones esos mismos elementos permiten la circulacin de la corriente elctrica en un sentido, pero no en el sentido contrario. Esa propiedad se utiliza para rectificar corriente alterna, detectar seales de radio, amplificar seales de corriente elctrica, funcionar como interruptores o compuertas utilizadas en electrnica digital, entre otros. Los primeros semiconductores utilizados para fines tcnicos fueron pequeos detectores diodos empleados a principios del siglo 20 en los primitivos radiorreceptores, que se conocan como de galena. Ese nombre lo tom el radiorreceptor de la pequea piedra de galena o sulfuro de plomo (PbS) que haca la funcin de diodo y que tenan instalado para sintonizar las emisoras de radio. La sintonizacin se obtena moviendo una aguja que tena dispuesta sobre la superficie de la piedra. Aunque con la galena era posible seleccionar y escuchar estaciones de radio con poca calidad auditiva, en realidad nadie conoca que misterio encerraba esa piedra para que pudiera captarlas. En 1940 Russell Ohl, investigador de los Laboratorios Bell, descubri que si a ciertos cristales se le aada una pequea cantidad de impurezas su conductividad elctrica variaba cuando el material se expona a una fuente de luz. Ese descubrimiento condujo al desarrollo de las celdas fotoelctricas o solares. Posteriormente, en 1947 William Shockley, investigador tambin de los Laboratorios Bell, Walter Brattain y John Barden, desarrollaron el primer dispositivo semiconductor de germanio (Ge), al que denominaron transistor y que se convertira en la base del desarrollo de la electrnica moderna. La mayor o menor conductividad elctrica que pueden presentar los materiales semiconductores depende en gran medida de su temperatura interna. En el caso de los metales, a medida que la temperatura aumenta, la resistencia al paso de la corriente tambin aumenta, disminuyendo la conductividad. Todo

40

lo contrario ocurre con los elementos semiconductores, pues mientras su temperatura aumenta, la conductividad tambin aumenta. En resumen, la conductividad de un elemento semiconductor se puede variar aplicando uno de los siguientes mtodos:

Elevacin de su temperatura Introduccin de impurezas (dopaje) dentro de su estructura cristalina Incrementando la iluminacin.

Los materiales semiconductores, segn su pureza, se clasifican de la siguiente forma: 1. Intrnsecos 2. Extrnsecos 1.14.1 SEMICONDUCTORES INTRNSECOS Se dice que un semiconductor es intrnseco cuando se encuentra en estado puro, o sea, que no contiene ninguna impureza, ni tomos de otro tipo dentro de su estructura. En ese caso, la cantidad de huecos que dejan los electrones en la banda de valencia al atravesar la banda prohibida ser igual a la cantidad de electrones libres que se encuentran presentes en la banda de conduccin. Cuando se eleva la temperatura de la red cristalina de un elemento semiconductor intrnseco, algunos de los enlaces covalentes se rompen y varios electrones pertenecientes a la banda de valencia se liberan de la atraccin que ejerce el ncleo del tomo sobre los mismos. Esos electrones libres saltan a la banda de conduccin y all funcionan como electrones de conduccin, pudindose desplazar libremente de un tomo a otro dentro de la propia estructura cristalina, siempre que el elemento semiconductor se estimule con el paso de una corriente elctrica.

Figura 1.31 Estructura cristalina de un semiconductor intrnseco de Si. Fuente: http://www.asifunciona.com/fisica/ke_semiconductor/ke_semiconductor_4.htm

41

Como se puede observar en la figura 1.31, los tomos de silicio (que slo poseen cuatro electrones en la ltima rbita o banda de valencia), se unen formando enlaces covalente para completar ocho electrones y crear as un cuerpo slido semiconductor. En esas condiciones el cristal de silicio se comportar igual que si fuera un cuerpo aislante.

1.14.2 SEMICONDUCTORES "EXTRNSECOS" Cuando a la estructura molecular cristalina del silicio o del germanio se le introduce cierta alteracin, esos elementos semiconductores permiten el paso de la corriente elctrica por su cuerpo en una sola direccin. Para hacer posible, la estructura molecular del semiconductor se dopa mezclando los tomos de silicio o de germanio con pequeas cantidades de tomos de otros elementos o "impurezas". Generalmente los tomos de las impurezas corresponden tambin a elementos semiconductores que, en lugar de cuatro, poseen tres electrones en su ltima rbita tales como el galio (Ga) o el indio (In), o que poseen cinco electrones tambin en su ltima rbita como el antimonio (Sb) o el arsnico (As). Una vez dopados, el silicio o el germanio se convierten en semiconductores extrnsecos y sern capaces de conducir la corriente elctrica. En la actualidad el elemento ms utilizado para fabricar semiconductores para el uso de la industria electrnica es el cristal de silicio (Si) por ser un componente relativamente barato de obtener. La materia prima empleada para fabricar cristales semiconductores de silicio es la arena, uno de los materiales ms abundantes en la naturaleza. En su forma industrial primaria el cristal de silicio tiene la apariencia de una oblea de muy poco grosor (entre 0,20 y 0,25 mm aproximadamente), pulida como un espejo. El segundo elemento tambin utilizado como semiconductor, pero en menor proporcin que el silicio, es el cristal de germanio (Ge). Durante mucho tiempo se emple tambin el selenio (S) para fabricar diodos semiconductores en forma de placas rectangulares, que combinadas y montadas en una especie de eje se empleaban para rectificar la corriente alterna y convertirla en directa. Hoy en da, adems del silicio y el germanio, se emplean tambin combinaciones de otros elementos semiconductores presentes en la Tabla Peridica.

42

Entre esas combinaciones se encuentra la formada por el galio (Ga) y el arsnico (As) utilizada para obtener arseniuro de galio (GaAs), material destinado a la fabricacin de diodos lser empleados como dispositivos de lectura en Cds de audio.

Figura 1.32 Diodo laser. Fuente: http://www.3bscientific.es/Fisica-de-laser-de-estado-solido/Diodo-laser-1000-mW.html

En el caso del silicio (Si) y el germanio (Ge) cuando se encuentran en estado puro, es decir, como elementos intrnsecos, los electrones de su ltima rbita tienden a unirse formando "enlaces covalentes", para adoptar una estructura cristalina. Los tomos de cualquier elemento, independientemente de la cantidad de electrones que contengan en su ltima rbita, tratan siempre de completarla con un mximo de ocho, ya sea donndolos o aceptndolos, segn el nmero de valencia que le corresponda a cada tomo en especfico.

1.14.3 SEMICONDUCTOR DE SILICIO "TIPO-N" Ni los tomos de silicio, ni los de germanio en su forma cristalina ceden ni aceptan electrones en su ltima rbita; por esto no permiten la circulacin de la corriente elctrica y se comportan como materiales aislantes. Pero si la estructura cristalina de uno de esos elementos semiconductores la dopamos aadindole una pequea cantidad de impurezas provenientes de tomos de un metaloide como, por ejemplo, antimonio (Sb) (elemento perteneciente los elementos semiconductores del Grupo Va de la Tabla Peridica, con cinco electrones en su ltima rbita o banda de valencia), estos tomos se integrarn a la estructura del silicio y compartirn cuatro de sus

43

cinco electrones con otros cuatro pertenecientes a los tomos de silicio o de germanio, mientras que el quinto electrn restante del antimonio, al quedar liberado, se podr mover libremente dentro de toda la estructura cristalina. De esa forma se crea un semiconductor extrnseco tipo-N, o negativo, debido al exceso de electrones libres existentes dentro de la estructura cristalina del material semiconductor.

Figura 1.33 Estructura cristalina compuesta por tomos de Sb y Si. Fuente: http://www.asifunciona.com/fisica/ke_semiconductor/ke_semiconductor_4.htm

Como se puede observar, esta estructura se ha dopado aadiendo tomos de antimonio (Sb) para crear un material semiconductor extrnseco. Los tomos de silicio (con cuatro electrones en la ltima rbita o banda de valencia) se unen formando enlaces covalentes con los tomos de antimonio (con cinco en su ltima rbita banda de valencia). En esa unin quedar un electrn libre dentro de la estructura cristalina del silicio por cada tomo de antimonio que se haya aadido. De esa forma el cristal. de silicio se convierte en material semiconductor tipo-N (negativo) debido al exceso electrones libres con cargas negativas presentes en esa estructura. Si a un semiconductor tipo-N le aplicamos una diferencia de potencial o corriente elctrica en sus extremos, los electrones libres portadores de cargas negativas contenidos en la sustancia impura aumentan. Bajo esas condiciones es posible establecer un flujo de corriente electrnica a travs de la estructura cristalina del semiconductor si le aplicamos una diferencia de potencia o corriente elctrica.

44

No obstante, la posibilidad de que al aplicrseles una corriente elctrica los electrones se puedan mover libremente a travs de la estructura atmica de un elemento semiconductor es mucho ms limitada que cuando la corriente fluye por un cuerpo metlico buen conductor.

1.14.4 SEMICONDUCTOR DE SILICIO "TIPO-P" Si en lugar de introducir tomos pentavalentes al cristal de silicio o de germanio lo dopamos aadindoles tomos o impurezas trivalentes como de galio (Ga) (elemento perteneciente al Grupo IIIa de la Tabla Peridica con tres electrones en su ltima rbita o banda de valencia), al unirse esa impureza en enlace covalente con los tomos de silicio quedar un hueco o agujero, debido a que faltar un electrn en cada uno de sus tomos para completar los ocho en su ltima rbita. En este caso, el tomo de galio tendr que captar los electrones faltantes, que normalmente los aportarn los tomos de silicio, como una forma de compensar las cargas elctricas. De esa forma el material adquiere propiedades conductoras y se convierte en un semiconductor extrnseco dopado tipo-P (positivo), o aceptante, debido al exceso de cargas positivas que provoca la falta de electrones en los huecos o agujeros que quedan en su estructura cristalina.

Figura 1.34 Estructura cristalina compuesta por tomos de Ga y Si. Fuente: http://www.asifunciona.com/fisica/ke_semiconductor/ke_semiconductor_4.htm

45

Como en el caso anterior, una persiana, dopada ahora con tomos de galio (Ga) para formar un semiconductor extrnseco. Como se puede observar en la ilustracin, los tomos de silicio (con cuatro electrones en la ltima rbita o banda de valencia) se unen formando enlaces covalente con los tomos de galio (con tres electrones en su banda de valencia). En esas condiciones quedar un hueco con defecto de electrones en la estructura cristalina de silicio, convirtindolo en un semiconductor tipo-P (positivo) provocado por el defecto de electrones en la estructura. 1.14.5 MECANISMO DE CONDUCCIN DE UN SEMICONDUCTOR Cuando a un elemento semiconductor le aplicamos una diferencia de potencial o corriente elctrica, se producen dos flujos contrapuestos: uno producido por el movimiento de electrones libres que saltan a la banda de conduccin y otro por el movimiento de los huecos que quedan en la banda de valencia cuando los electrones saltan a la banda de conduccin.

Figura 1.35 Movimiento que producen los electrones en un elemento semiconductor. Fuente: http://conocimientossemiconductors.blogspot.com/2010_02_01_archive.html

Cuando aplicamos una diferencia de potencial a un elemento semiconductor, se establece una corriente de electrones en un sentido y otra. corriente de huecos en sentido opuesto. Si analizamos el movimiento que se produce dentro de la estructura cristalina del elemento semiconductor, se puede ver que mientras los electrones se mueven en una direccin, los huecos o agujeros se mueven en sentido inverso. Por tanto, el mecanismo de conduccin de un elemento semiconductor consiste en mover cargas negativas (electrones) en un sentido y cargas positivas (huecos o agujeros) en sentido opuesto.

46

Ese mecanismo de movimiento se denomina "conduccin propia del semiconductor", que para las cargas negativas (o de electrones) ser "conduccin N", mientras que para las cargas positivas (de huecos o agujeros), ser "conduccin P".23 1.15 DIODOS

Figura 1.36 Tipos de Diodos. Fuente: http://modulo2electronicacecytem02.blogspot.com/2010_08_01_archive.html

El diodo ideal es un componente discreto que permite la circulacin de corriente entre sus terminales en un determinado sentido, mientras que la bloquea en el sentido contrario.

1.15.1 SMBOLO

Figura 1.37 Smbolo de Diodo. Fuente: http://www.exa.unicen.edu.ar/catedras/edigital/cursoDistancia/simbolos.htm

23

Semiconductores: http://www.asifunciona.com/fisica/ke_semiconductor/ke_semiconductor_9.htm

47

El funcionamiento del diodo ideal es el de un componente que presenta resistencia nula al paso de la corriente en un determinado sentido, y resistencia infinita en el sentido opuesto. La punta de la flecha del smbolo circuital, representada en la figura 1.37, indica el sentido permitido de la corriente. 1.15.2 DIODO ZENER Tipo de diodo semiconductor diseado para trabajar en polarizacin inversa y con corrientes ms elevadas que las admitidas por los diodos comunes. Esa caracterstica evita que este diodo se destruya cuando alcanza el punto denominado tensin de ruptura, cuestin que ocurrira si se empleara un diodo normal en determinados circuitos. El diodo Zener posee un amplio uso como regulador de tensin o voltaje, ya que permite mantener en todo momento los valores constantes de tensin en los circuitos electrnicos donde se emplea.

Figura 1.38 Diodo Zener. Fuente: http://www.ucontrol.com.ar/Articulos/Diodos/diodos.htm

1.15.3 DIODO SCHOTTKY O DE BARRERA El diodo Schottky en lugar de construirse a partir de dos cristales semiconductores de unin tipo p-n, utiliza un metal como el aluminio (Al) o el platino (Pt) en contacto con un cristal semiconductor de silicio (Si) menos dopado que el empleado en la fabricacin de un diodo comn. Esta unin le proporciona caractersticas de conmutacin muy rpida durante los cambios de estados que ocurren entre la polarizacin directa y la inversa, lo que posibilita que pueda rectificar seales de muy altas frecuencias, as como suprimir valores altos de sobrecorriente en circuitos que trabajan con gran intensidad de corriente.

48

Los diodos Schottky se emplean ampliamente en la proteccin de las descargas de las celdas solares en instalaciones provistas de bateras de plomo-cido, as como en mezcladores de frecuencias entre 10 MHz y 1000 GHz instalados en equipos de telecomunicaciones.

Figura 1.39 Diodo Schottky. Fuente: http://www.asifunciona.com/fisica/ke_diodo/ke_diodo_6.htm

Nota.- No se debe confundir el diodo Schottky con el Shockley, ya que ambos poseen caractersticas diferentes. 1.15.4 DIODO TNEL O ESAKI El diodo tnel guarda cierto parecido con el Zener, con la diferencia que los cristales de silicio que forman la unin p-n se fabrican ms dopados. Esta caracterstica le otorga propiedades diferentes debido a que la zona de deplexin que normalmente se forma alrededor de la unin o juntura p-n es ms reducida, cuestin que lo hace idneo para su uso en aplicaciones de alta velocidad de conmutacin. Se emplean en osciladores de alta frecuencia, en circuitos amplificadores con bajo nivel de ruido que operan a frecuencias por debajo de los mil megahertz (1000 MH) y como interruptores electrnicos. 1.15.5 DIODO VARICAP O VARACTOR En general todos los diodos poseen cierta capacitancia en el mismo punto de unin p-n. En el caso de los diodos varicap estos permiten que su capacitancia vare a medida que la tensin que se les aplica en polarizacin inversa se incrementa. Esta caracterstica se explota para utilizarlos en sustitucin de los tradicionales condensadores variables del tipo mecnico (formado por chapas metlicas fijas y movibles, o por bobinas o inductancias), para sintonizar las estaciones de radio y los canales de televisin.

49

Figura 1.40 Diodo Varicap o Varactor. Fuente: http://www.asifunciona.com/fisica/ke_diodo/ke_diodo_6.htm

1.15.6 DIODOS PARA APLICACIONES ESPECIALES Existen tambin otros tipos de diodos completamente diferentes a todos los anteriormente expuestos, destinados a realizar funciones especiales en los circuitos electrnicos, como son los que se relacionan a continuacin:

Diodo LED (emisor de luz) Diodo lser Diodo IR (infrarrojo) Fotodiodo

Diodo LED (Light Emitting Diode Diodo emisor de luz).- Como su nombre indica, este diodo emite luz al igual que una lmpara pequea cuando se conectan a la corriente elctrica. En la actualidad tienen amplio uso como pilotos o testigos indicadores del funcionamiento de diferentes equipos, dispositivos, y aparatos elctricos y electrnicos; en lmparas de linternas, en luminarias para alumbrado pblico de calles, en semforos de control de trfico, en luces de posicin y cruce de los coches, en alumbrado domstico, en paneles publicitarios y hasta en las pantallas de los ltimos modelos de televisores

50

Figura 1.41 Linterna provista de diodos LED. Fuente: http://www.asifunciona.com/fisica/ke_diodo/ke_diodo_6.htm

Los diodos LEDs tienen un consumo muy bajo de corriente elctrica y su empleo en las pantallas de televisores puede llegar a ahorrar hasta un 80% del total de energa que consumen las actuales LCD-TFT y de plasma.

Figura 1.42 Diodos LED color rojo. Fuente: http://www.asifunciona.com/fisica/ke_diodo/ke_diodo_6.htm

Diodo lser.- Constituye un tipo especial de LED, cuya caracterstica es emitir un haz de luz coherente. Se emplea en equipos lectores-grabadores de Cd`s y DVD`s, punteros de sealizacin, impresoras digitales, escneres, lectores de cdigo de barras, equipos de ciruga, maquinaria industrial, etc.

51

Figura 1.43 Diodo lser de luz roja. Fuente: http://www.asifunciona.com/fisica/ke_diodo/ke_diodo_6.htm

En la figura 1.43 la flecha seala el haz de un diodo lser de luz roja instalado en un dispositivo lector de Cd`s y DVD`s. Se ha colocado un disco plstico transparente del mismo dimetro que un DVD para que se pueda observar el impacto del haz de luz sobre su superficie, tal como ocurre en un disco real durante el proceso de lectura. Diodo IR (infrarrojo).- Representa otro tipo de LED, cuya caracterstica es emitir una luz correspondiente al espectro infrarrojo, invisible para el ojo humano. Estos diodos funcionan como dispositivos de visin nocturna cuando la luz ambiente resulta ser insuficiente. Se emplean, ampliamente, en videoporteros domsticos para ver y grabar imgenes en la obscuridad, para grabaciones de noche con videocmaras con la funcin night-shot, en mandos domsticos de control remoto para el cambio de canales en los televisores y en muchas otras aplicaciones enmarcadas dentro de los sectores de la electrnica domstica e industrial.

Figura 1.44 Diodos infrarrojos colocados en un circuito electrnico. Fuente: http://www.asifunciona.com/fisica/ke_diodo/ke_diodo_6.htm

52

Fotodiodo.- Este es un elemento semiconductor de funcionamiento opuesto a los LEDs, pues en lugar de emitir luz funciona slo al recibirla. Cuando sobre la superficie del elemento semiconductor incide algn rayo de luz, la corriente elctrica comienza a fluir por su circuito electrnico externo, activando as al dispositivo al que est conectado. Su principal uso es como sensor en circuitos automticos.24

Figura 1.45 Fotodiodo de silicio. Fuente: http://www.asifunciona.com/fisica/ke_diodo/ke_diodo_6.htm

1.16 TRANSISTORES Dispositivo semiconductor que permite el control y la regulacin de una corriente grande mediante una seal muy pequea. Los transistores tienen multitud de aplicaciones, entre las que se encuentran:

Amplificacin de todo tipo (radio, televisin, instrumentacin) Generacin de seal (osciladores, generadores de ondas, emisin de radiofrecuencia) Conmutacin, actuando de interruptores (control de rels, fuentes de alimentacin conmutadas, control de lmparas, modulacin por anchura de impulsos PWM) Deteccin de radiacin luminosa (fototransistores)

Los transistores de unin (uno de los tipos ms bsicos) tienen 3 terminales llamados Base, Colector y Emisor, que dependiendo del encapsulado que tenga el transistor pueden estar distribuidos de varias formas.

24

Fotodiodos: http://www.electronica2000.com/temas/diodostipos.htm

53

Figura 1.46 Distribucin de los terminales de un transistor. Fuente: http://www.ifent.org/lecciones/semiconductor/default.asp

Por otro lado, los Transistores de Efecto de Campo (FET) tienen tambin 3 terminales, que son Puerta (Gate), Drenador (Drain) y Sumidero (Sink), que igualmente dependiendo del encapsulado que tenga el transistor pueden estar distribuidos de varias formas. 1.16.1 TIPOS DE TRANSISTORES Existen varios tipos que dependen de su proceso de construccin y de las aplicaciones a las que se destinan, de los cuales la clasificacin ms aceptada consiste en dividirlos en:

Transistores bipolares o BJT (Bipolar Junction Transistor) Transistores de efecto de campo o FET (Field Effect Transistor). La familia de los transistores de efecto de campo es a su vez bastante amplia, y tenemos: JFET, MOSFET, MISFET, etc.

Transistores bipolares Los transistores bipolares surgen de la unin de tres cristales de semiconductor con dopajes diferentes e intercambiados. Se puede tener por tanto transistores PNP o NPN. Tecnolgicamente se desarrollaron antes los transistores BJT que los FET. Los transistores bipolares se usan generalmente en electrnica analgica. Tambin en algunas aplicaciones de electrnica digital con la tecnologa BICMOS o TTL.

54

Figura 1.47 Transistores bipolares Fuente: http://www.profesormolina.com.ar/tutoriales/trans_bipolar.htm

Transistores de efecto de campo Los transistores de efecto de campo ms conocidos son los JFET (Junction Field Effect Transistor), MOSFET (Metal-Oxide-Semiconductor FET) y MISFET (Metal-Insulator-Semiconductor FET). Tienen tres terminales denominadas puerta (o gate) a la equivalente a la base del BJT, y que regula el paso de corriente por las otras dos terminales, llamadas drenador (drain) y fuente (source). Presentan diferencias de comportamiento respecto a los BJT. Una diferencia significativa es que, en los MOSFET, la puerta no absorbe intensidad en absoluto, frente a los BJT, donde la intensidad que atraviesa la base es pequea en comparacin con la que circula por las otras terminales, pero no siempre puede ser despreciada. 25

Figura 1.48 Transistores de efecto de campo Fuente: http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/2735701/Transistores.html

25

Fuente: http://electronica.ugr.es/~amroldan/asignaturas/curso03-

55

1.16.2 SIMBOLOGA En la Figura 1.49 se muestran los tipos de uso ms frecuente y su simbologa:

Transistor Bipolar de Unin (BJT) Transistor de Efecto de Campo, de Unin (JFET) Transistor de Efecto de Campo, de Metal-xido-Semiconductor (MOSFET) Fototransistor
Figura 1.49 Simbologa de diferentes tipos de transistores. Fuente: http://enciclopedia.us.es/index.php/Transistor

Nota: En un esquema electrnico, los transistores se representan mediante su smbolo, el nmero de transistor (Q1, Q2, ...) y el tipo de transistor, tal como se muestra aqu:

Figura 1.50 Representacin grfica de un transistor. Fuente: http://enciclopedia.us.es/index.php/Transistor

Aqu se puede observar una seleccin de los transistores ms tpicos, mostrando su encapsulado y distribucin de patillas.

56

Figura 1.51 Diferentes tipos de transistores. Fuente: http://enciclopedia.us.es/index.php/Transistor

1.17 EL TEMPORIZADOR 555 El dispositivo 555 es un circuito integrado muy estable cuya funcin primordial es la de producir pulsos de temporizacin con una gran precisin y que, adems, puede funcionar como oscilador.

Figura 1.52 Temporizador 555. Fuente: http://mundoelectronics.blogspot.com/2009/04/el-temporizador-555-i.html

Sus caractersticas ms destacables son:

Temporizacin desde microsegundos hasta horas. Modos de funcionamiento: o Monoestable. o Astable. Aplicaciones: o Temporizador. o Oscilador. o Divisor de frecuencia. o Modulador de frecuencia. o Generador de seales triangulares.

57

1.17.1 DISTRIBUCIN DE PINES DEL TEMPORIZADOR 555 .1

Figura 1.53 Pines del 555. Fuente: http://www.allaboutcircuits.com/worksheets/timers.html

1. Tierra o masa 2. Disparo: Es en este pin, donde se establece el inicio del tiempo de retardo, in, si el 555 es configurado como monostable. Este proceso de disparo ocurre . cuando este pin va por debajo del nivel de 1/3 del voltaje de alimentacin. Este pulso debe ser de corta duracin, pues si se mantiene bajo por mucho tiempo pues la salida se quedar en alto hasta que la entrada de disparo pase a alto otra vez. 3. Salida: Aqu veremos el resultado de la operacin del temporizador 555, ya sea que est conectado como monoestable, astable u otro. Cuando la salida es alta, el voltaje de salida es el voltaje de aplicacin (Vcc) menos 1.7 Voltios. Esta salida se puede obligar a estar en casi 0 voltios con la ayuda del pin No. 4 voltios (reset). 4. Reset: Si se pone a un nivel por debajo de 0.7 Voltios, pone la patilla de salida # 3 a nivel bajo. Si por algn motivo esta patilla no se utiliza hay que conectarla a Vcc para evitar que el 555 se "resetee". "resetee" 5. Control de voltaje: Cuando el temporizador 555 se utiliza en el modo de controlador de voltaje, el voltaje en este pin puede variar casi desde Vcc (en la , practica como Vcc-1 voltio) hasta casi 0 V As es posible modificar los tiempos 1 V. en que el pin No. 3 esta en alto o en bajo independiente del diseo (establecido por las resistencias y condensadores conectados externamente al 555 555). El voltaje aplicado al pin No. 5 puede variar entre un 45% y un 90 % de Vcc en la configuracin monoestable monoestable.

58

Cuando se utiliza la configuracin astable, el voltaje puede variar desde 1.7 voltios hasta Vcc. Modificando el voltaje en este pin en la configuracin astable causar la frecuencia original del astable sea modulada en frecuencia (FM). Si esta patilla no se utiliza, se recomienda ponerle un condensador de 0.01uF para evitar las interferencias 6. Umbral: Es una entrada a un comparador interno que tiene el 555 y se utiliza para poner la salida (Pin No. 3) a nivel bajo. 7. Descarga: Utilizado para descargar con efectividad el condensador externo utilizado por el temporizador para su funcionamiento. 8. V+: Tambin llamado Vcc, es el pin donde se conecta el voltaje de alimentacin que va de 4.5 voltios hasta 16 voltios (mximo). Hay versiones militares de este integrado que llegan hasta 18 Voltios 1.17.2 FUNCIONAMIENTO MONOASTABLE

Figura 1.54 Circuito monoestable del 555. Fuente: http://www.allaboutcircuits.com/worksheets/timers.html

Cuando la seal de disparo est a nivel alto (ej. 5V con Vcc 5V) la salida se mantiene a nivel bajo (0V), que es el estado de reposo. Una vez se produce el flanco descendente de la seal de disparo y se pasa por el valor de disparo, la salida se mantiene a nivel alto (Vcc) hasta transcurrido el tiempo determinado por la ecuacin: T = 1.1*Ra*C (1.1)

Es recomendable, para no tener problemas de sincronizacin que el flanco de bajada de la seal de disparo sea de una pendiente elevada, pasando lo ms rpidamente posible a un nivel bajo (idealmente 0V).

59

NOTA: en el modo monoestable, el disparo debera ser puesto nuevamente a nivel alto antes que termine la temporizacin.

1.17.3 FUNCIONAMIENTO ASTABLE

Figura 1.55 Circuito astable del 555. Fuente: http://www.allaboutcircuits.com/worksheets/timers.html

En este modo se genera una seal cuadrada oscilante de frecuencia: F = 1/T = 1.44 / [C*(Ra+2*Rb)] (1.2)

La seal cuadrada tendr como valor alto Vcc (aproximadamente) y como valor bajo 0V. Si se desea ajustar el tiempo que est a nivel alto y bajo se deben aplicar las frmulas: Salida a nivel alto: T1 = 0.693*(Ra+Rb)*C Salida a nivel bajo: T2 = 0.693*Rb*C 1.18 RESISTENCIA (1.3) (1.4)

Figura 1.56 Resistencia. Fuente: http://electricomponentes.blogspot.com/2011/02/electricidad-y-componentes.html

La resistencia de un conductor depende de la longitud del mismo (L), de su seccin (s) y del material con el que est fabricado, mediante la siguiente expresin:

60

R=

L
s

(1.5)

Donde: R = resistencia. = resistividad. L = longitud. s = Seccin.

1.18.1 RESISTIVIDAD La constante de proporcionalidad () se denomina resistividad, que depende del material con que est fabricado el conductor y de la temperatura. A la inversa de la resistividad se le denomina conductividad ().

Tabla 1.1 Resistividad de los materiales. ()


Material Aluminio Carbn Cobre Constatan Nicromo Plata Platino Plomo Tungsteno Resistividad ( mm / m ) a 20 C 0,028 40,0 0,0172 0,489 1,5 0,0159 0,111 0,205 0,0549
2

FUENTE: www.electronica2000.com/temas/resistencias

1.18.2 UNIDAD La unidad de la resistencia elctrica es el Ohmio, que se representa por la letra griega (omega). El ohmio se define como la resistencia que opone al paso de corriente elctrica, una columna de mercurio de 106'3 centmetros de longitud y 1 milmetro de seccin.

1.18.3 CLASIFICACIN DE LAS RESISTENCIAS Podemos clasificar las resistencias en tres grandes grupos: Resistencias fijas: Son las que presentan un valor hmico que no podemos modificar. Resistencias variables: Son las que presentan un valor hmico que nosotros podemos variar modificando la posicin de un contacto deslizante.

61

Resistencias especiales: Son las que varan su valor hmico en funcin de la estimulacin que reciben de un factor externo (luz, temperatura). 1.18.4 NOMENCLATURA DE LAS RESISTENCIAS En todas las resistencias nos podemos encontrar tres caractersticas, el valor nominal expresado en ohmios ( ), la tolerancia en % y la potencia en vatios (W). Valor nominal: Es el que indica el fabricante. Este valor normalmente es diferente del valor real, pues influyen diferentes factores de tipo ambiental o de los mismos procesos de fabricacin, pues no son exactos. Suele venir indicado, bien con un cdigo de colores, bien con caracteres alfanumricos. Tolerancia: Debido a los factores indicados anteriormente, y en funcin de la exactitud que se le de al valor, se establece el concepto de tolerancia como un % del valor nominal. De esta forma, si nosotros sumamos el resultado de aplicar el porcentaje al valor nominal, obtenemos un valor lmite superior. Si por el contrario lo que hacemos es restarlo, obtenemos un valor lmite inferior. Con la tolerancia, el fabricante nos garantiza que el valor real de la resistencia va a estar siempre contenido entre estos valores, Si esto no es as, el componente est defectuoso. Potencia nominal: Es el valor de la potencia disipada por el resistor en condiciones normales de presin y temperatura.

1.18.5 SMBOLOS Nos podemos encontrar con dos smbolos, uno regulado por una norma americana y otro por una norma europea.

Figura 1.57 Simbologa de una Resistencia.

62

1.18.6 CDIGO DE COLORES Como ya se indic con anterioridad, una de las formas de indicar el valor nominal de una resistencia es mediante un cdigo de colores que consta, como norma general, de 3 bandas de valor y una de tolerancia. El cdigo empleado es el siguiente: Tabla 1.2 Cdigo de colores para resistencias. 1 y 2 bandas Factor Color multiplicador de color Negro 0 x1 Marrn 1 x 10 Rojo 2 x 100 Naranja 3 x 1000 Amarillo 4 x 10000 Verde 5 x 100000 Azul 6 x 1000000 Violeta 7 x 10000000 Gris 8 x 100000000 Blanco 9 x 1000000000 Oro : 10 Plata : 100

Tolerancia 1% 2% 0'5 % 5% 10 %

Figura

FUENTE: Mundo de la Electrnica 26

Cogiendo como ejemplo la resistencia de la figura, colores rojo - amarillo naranja - oro, tendremos: 2 4 x 1000 5% ( ) = 24000 5% = 24 K 5%

1.18.7 CLASIFICACIN DE LOS RESISTORES FIJOS En principio, las resistencias fijas pueden ser divididas en dos grandes grupos: Bobinados: Estn fabricados con hilos metlicos bobinados sobre ncleos cermicos. Como regla general, se suelen utilizar aleaciones del Nquel. Podemos distinguir dos subgrupos:
26

www.piher-nacesa.com/es/product

63

Resistores bobinados de potencia: Son robustos y se utilizan en circuitos de alimentacin, como divisores de tensin. Estn formados por un soporte de porcelana o aluminio aglomerado, sobre el que se devana el hilo resistivo. La proteccin la aporta el proceso final de cementado o vitrificado externo. Las tolerancias son inferiores al 10 % y su tensin de ruido es prcticamente despreciable. Para garantizar su fiabilidad es conveniente que el dimetro no sea excesivo y que no se utilicen a ms del 50 % de su potencia nominal.

Figura 1.58 Resistores bobinados de potencia Fuente: http://www.electronicaypotencia.com/tercera-sesin

Resistores bobinados de precisin: La precisin del valor hmico de estos componentes es superior a + 1 por 100. Su estabilidad es muy elevada y presentan una despreciable tensin de ruido. El soporte, cermico o de material plstico (baquelita), presenta gargantas para alojar el hilo resistivo. El conjunto se impregna al vaco con un barniz especial. Son estabilizados mediante un tratamiento trmico y se obtienen tolerancias del + 0,25 %, + 0,1 % y + 0,05

Figura 1.59 Resistores bobinados de precisin Fuente: http://www.directindustry.es/prod/precision-resistor/resistencias-de-altaprecision-34974-432893.html

64

No bobinados: En estas resistencias el material resistivo se integra en el cuerpo del componente. Estn previstos para disipar potencias de hasta 2 vatios. Son ms pequeos y econmicos que los bobinados, y el material resistivo suele ser carbn o pelcula metlica. Dentro de este apartado caben resistores destinados a diversas finalidades, los cuales ofrecen caractersticas bsicas muy dispares. 1.18.8 CLASIFICACIN DE LOS RESISTORES VARIABLES Este tipo de resistores presentan la particularidad de que su valor puede modificarse a voluntad. Para variar el valor hmico disponen de un cursor metlico que se desliza sobre el cuerpo del componente, de tal forma que la resistencia elctrica entre el cursor y uno de los extremos del resistor depender de la posicin que ocupe dicho cursor. En esta categora cabe distinguir la siguiente clasificacin: Resistencias ajustables: Disponen de tres terminales, dos extremos y uno comn, pudiendo variarse la resistencia (hasta su valor mximo), entre el comn y cualquiera de los dos extremos. Son de baja potencia nominal.

Figura 1.60 Resistencias Ajustables. Fuente: http://www.portaleso.com/usuarios/Toni/web_electronica_3/electronica_indice.html

Resistencia variable (potencimetro): Su estructura es semejante a la de los resistores ajustables, aunque la disipacin de potencia es considerablemente superior. Se utilizan bsicamente para el control exterior de circuitos complejos. Los potencimetros pueden variar su resistencia de forma lineal (potencimetros lineales) o exponencial (potencimetros logartmicos).

65

Figura 1.61 Potencimetros. Fuente: http://www.portaleso.com/usuarios/Toni/web_electronica_3/electronica_indice.html

1.18.9 CLASIFICACIN DE LOS RESISTORES ESPECIALES En el apartado de resistores especiales caben toda una variedad de componentes resistivos no lineales que modifican su valor hmico en funcin de algn factor externo: temperatura, tensin aplicada, luminosidad incidente. Los principales tipos son: Termistores: Son de mediana estabilidad y bajo precio. Se suelen fabricar a partir de elementos o materiales semiconductores. Los termistores o resistores variables con la temperatura se encuadran en dos categoras: NTC (Negative Thermistor Coeficient): Posee un coeficiente de temperatura negativo. La resistencia elctrica del componente disminuye al aumentar la temperatura.

Figura 1.62 Termistores NTC. Fuente: http://ayudaelectronica.com/que-es-un-termistor/

66

PTC (Positive Thermistor Coeficient): En este caso el coeficiente de temperatura es positivo. La resistencia elctrica del componente aumenta al hacerlo la temperatura.

Figura 1.63 Termistor PTC. Fuente: http://ayudaelectronica.com/que-es-un-termistor/

Caractersticas de los termistores: Tolerancia sobre la resistencia nominal: Es la desviacin mxima entre la resistencia nominal del termistor y la resistencia real a la temperatura de 25 C. Coeficiente de temperatura nominal: Valor del coeficiente de temperatura a 25 C, expresado en tanto por ciento por grado centgrado, o en tanto por uno por grado centgrado. Temperatura de conmutacin: Temperatura para la cual el valor de la resistencia elctrica es igual al doble de la que corresponde a 25 C. Factor de disipacin trmica (C): Se define como la potencia necesaria para elevar la temperatura del termistor en 1 C en aire calmado. Relacin Tensin-Intensidad: Cuando crece la intensidad de corriente que atraviesa a un termistor, la tensin entre sus extremos se mantiene proporcional hasta alcanzar un cierto valor que corresponde al comienzo del calentamiento del termistor. La variacin sbita en el valor mximo de la tensin se denomina vuelco. Potencia disipada: Coincide con el producto de la tensin aplicada al termistor por la intensidad de la corriente elctrica que lo atraviesa en ese instante. Varistores: VDR (Voltage Depended Resitor): Son resistencias cuyo valor hmico depende con la tensin. Mientras mayor es la tensin aplicada en sus extremos, menor es el valor de la resistencia del componente.

67

Figura 1.64 Varistor. Fuente: http://conocimientoselectrocompatibility.blogspot.com/2010/02/emi.html

Magnetoresistores: MDR (Magnetic Depended Resistor): El valor hmico aumenta en funcin del campo magntico aplicado perpendicularmente a su superficie. Es decir la resistencia vara en funcin de la direccin del campo magntico.

Figura 1.65 Magnetoresistores. Fuente: http://www.eletrica.ufpr.br/edu/Sensores/1999/mauro/

Fotoresistores: LDR (Light Depended Resistor): El valor hmico del componente disminuye al aumentar la intensidad de luz que incide sobre el componente.27

27

Fuente: http://fresno.pntic.mec.es/~fagl0000/clasificacion.htm Francisco Aguilar Lpez

68

Figura 1.66 Fotoresistores. Fuente: http://www.tme.eu/html/ES/fotoresistores/ramka_4031_ES_pelny.html

1.19 Condensadores o Capacitores Es un componente electrnico que almacena cargas elctricas para utilizarlas en un circuito en el momento adecuado. Un condensador est compuesto por dos placas conductoras generalmente aluminio y un dielctrico que puede ser aire, polister, papel, plstico o materiales cermicos. La capacidad de un condensador consiste en almacenar mayor o menor nmero de cargas cuando est sometido a tensin.

Figura 1.67 Tipos de condensadores. Fuente: http://www.planetaelectronico.com/cursillo/tema2/tema2.3.html

69

1.19.1 SIMBOLOGA

Figura 1.68 Simbologa de los capacitores. Fuente: http://condensadoresvd.blogspot.com/

1.19.2 CARACTERSTICAS GENERALES Los capacitores se utilizan en conjunto con las bobinas, formando circuitos en resonancia, en las radios y otros equipos electrnicos. Adems, en los tendidos elctricos se utilizan grandes capacitores para producir resonancia elctrica en el cable y permitir la transmisin de ms potencia. Los capacitores se fabrican en gran variedad de formas y se pueden mandar a hacer de acuerdo a las necesidades de cada aplicacin. El aire, la mica, la cermica, el papel, el aceite y el vaco se usan como dielctricos, segn la utilidad que se pretenda dar al dispositivo. Pueden estar encapsulados en baquelita con vlvula de seguridad, sellados, resistentes a la humedad, polvo, aceite; con terminales para conector hembra y/o soldadura. Tambin existen

70

los capacitores de Marcha o Mantenimiento los cuales estn encapsulados en metal. Generalmente, todos los Capacitores son secos, esto quiere decir que son fabricados con cintas de plstico metalizado, auto regenerativos, encapsulados en plstico para mejor aislamiento elctrico, de alta estabilidad trmica y resistente a la humedad. 1.19.3 UNIDAD La unidad de capacidad es el Faradio (F) que indica cuando en las placas del condensador aparece una diferencia de potencial elctrico de 1 voltio (1 V) cuando est cargado de una cantidad de electricidad igual a un culombio (1 C). 1.19.4 CARACTERSTICAS TCNICAS Capacidad nominal.- Es el valor terico esperado al acabar el proceso de fabricacin. Se marca en el cuerpo del componente mediante un cdigo de colores o directamente con su valor numrico. Tensin nominal.- Es la tensin que el condensador puede soportar de una manera continua sin sufrir deterioro. 1.19.5 CLASIFICACIN Condensadores fijos Son componentes pasivos de dos terminales. Se clasifican en funcin del material dielctrico y su forma. Pueden ser: de papel, plstico, cermico, electroltico, mica, Tntalo, vidrio, polister. A continuacin se describir, sin profundizar, las diferencias entre unos y otros, as como sus aplicaciones ms usuales. De papel El dielctrico es de celulosa impregnada con resinas o parafinas. Destaca su reducido volumen y gran estabilidad frente a cambios de temperatura. Tienen la propiedad de auto regeneracin en caso de perforacin. Las armaduras son de aluminio. Se fabrican en capacidades comprendidas entre 1uF y 480uF con tensiones entre 450v y 2,8Kv.

71

Figura 1.69 Condensador de papel. Fuente: http://www.metahuman.com.mx/tutoriales/capacitor/capacitorpapel.shtml

Se emplean en electrnica de potencia, energa para acoplamiento, proteccin de impulsos y aplanamiento de ondulaciones en frecuencias no superiores a 50Hz. De plstico Sus caractersticas ms importantes son: gran resistencia de aislamiento (lo cual permite conservar una gran carga), volumen reducido y excelente comportamiento a la humedad y a las variaciones de temperatura, adems, tienen la propiedad de auto regeneracin en caso de perforacin en menos de 10s.

1 y 2 son las dos hojas de plstico; a y b son dos hojas de aluminio enrolladas conjuntamente.

Figura 1.70 Condensador de plstico bobinado. Fuente: http://www.metahuman.com.mx/tutoriales/capacitor/capacitorpapel.shtml

72

Los materiales ms utilizados son: poli estireno (styroflex), polister (mylar), poli carbonato (Macrofol) y politetrafluoretileno (tefln). Se fabrican en forma de bobinas o multicapas. Tambin se conocen como MK. Se fabrican de 1nF a 100mF y tensiones de 25-63-160-220-630 [V], 0.25-4 [Kv]. Se reconocen por su aspecto rojo, amarillo y azul.

Cermico Los materiales cermicos son buenos aislantes trmicos y elctricos. El proceso de fabricacin consiste bsicamente en la metalizacin de las dos caras del material cermico. Se fabrican de 1pF a 1nF (grupo I) y de 1pF a 470nF (grupo II) con tensiones comprendidas entre 3 y 10000 [V]. Su identificacin se realiza mediante cdigo alfanumrico. Se utilizan en circuitos que necesitan alta estabilidad y bajas prdidas en altas frecuencias.

Figura 1.71 Condensadores Cermicos. Fuente: http://www.metahuman.com.mx/tutoriales/capacitor/capacitorpapel.shtml

Electroltico Permiten obtener capacidades elevadas en espacios reducidos. Actualmente existen dos tipos: los de aluminio, y los de tntalo. El fundamento es el mismo: se trata de depositar mediante electrolisis una fina capa aislante. Los condensadores electrolticos deben conectarse respetando su polaridad, que viene indicada en sus terminales, pues de lo contrario se destruira.

73

Figura 1.72 Condensadores electroltico. Fuente: http://fisica-agronomia2009.blogspot.com/2010/04/los-condensadores.html

El smbolo de un condensador electroltico y de Tntalo se representa de la siguiente manera:

Figura 1.73 Smbolo de condensador electroltico. Fuente: http://condensadoresvd.blogspot.com/

De mica Son condensadores estables que pueden soportar tensiones altas, ya que la rigidez dielctrica que presenta es muy elevada. Sobre todo se emplean en circuitos de alta frecuencia. Se utilizan en gamas de capacidades comprendidas entre 5pf y 100 KpF. La gama de tensiones para las que se fabrican suelen ser altas; hasta 7500 [V]. Se estn sustituyendo por los de vidrio, de parecidas propiedades y ms barato.

74

Figura 1.74 Condensador de Mica. Fuente: http://www.unicrom.com/Tut_ClasifCapaci.asp

Condensadores variables Constan de un grupo de armaduras mviles, de tal forma que al girar sobre un eje se aumenta o reduce la superficie de las armaduras metlicas enfrentadas, varindose con ello la capacidad.

Figura 1.75 Condensador Variable. Fuente: http://www.unicrom.com/Tut_ClasifCapaci.asp

El dielctrico empleado suele ser el aire, aunque tambin se incluye mica o plstico. El smbolo para este tipo de condensador es el que se representa a continuacin:

Figura 1.76 Representacin de un condensador variable. Fuente: http://condensadoresvd.blogspot.com/

75

Condensadores ajustables Denominados tambin trimmers, los tipos ms utilizados son los de mica, aire y cermica.

Figura 1.77 Condensadores Ajustables Fuente: http://www.unicrom.com/Tut_ClasifCapaci.asp

Este tipo de condensador se representa:

Figura 1.78 Smbolo de un condensador ajustable. Fuente: http://condensadoresvd.blogspot.com/

You might also like