You are on page 1of 12

CULCyT//Artculo Principal

Diseo, Construccin y Pruebas Bsicas de un Transformador de Pequea Capacidad


M.C. Onofre A. Morfn Garduo1, M.I. David Garca Chaparro2, M.I. Gabriel Bravo Martnez3

RESUMEN Bsicamente se reportan algunas de las actividades terico-prcticas que se han desarrollado en el tema de Sistemas Magnticos de la materia de Mquinas y Fuentes de Corriente Directa ofertada en la carrera de Ingeniera Elctrica del Instituto de Ingeniera y Tecnologa en la Universidad Autnoma de Ciudad Jurez, Chihuahua. Se inicia con el proceso de diseo de un transformador de pequea capacidad, posteriormente se presentan las etapas de su fabricacin y en la parte final se realizan procedimientos prcticos, para establecer su circuito equivalente y poder as cuantificar analticamente su regulacin de voltaje, su eficiencia, prdidas en los conductores y prdidas magnticas.

de los conductores en porcentaje (valor por omisin: 5%). En el proceso de diseo se dimensiona el sistema magntico del transformador (longitud media, rea transversal), se cuantifican las resistencias de los devanados primario y secundario, la inductancia de magnetizacin y el nivel de prdidas en los conductores. En la etapa de resultados se reporta: el calibre del conductor, el nmero de vueltas y el peso en gramos de cable requerido para cada devanado. Adems, se reporta el tipo de laminacin.

1. Diseo del Transformador Se utilizan laminaciones tipo E, en la fabricacin del transformador de pequea capacidad tipo acorazado con ncleo cuadrado, sus medidas estn en funcin del ancho de la columna central. Para la laminacin 100 esta medida es de una 1.0 pulgada (ver Figura 1). La informacin de entrada al proceso de diseo consiste en: a) registrar el nmero de identificacin de la laminacin, b) los valores eficaces de la corriente y el voltaje de salida del transformador, c) el voltaje eficaz de entrada y d) el nivel de prdidas deseado
1 2

Figura 1. Laminacin tipo E.

Algunas de las ecuaciones que se aplican en el proceso de diseo son: Voltaje Inducido en el primario
V p = 4.44 N p fBmax Ac

(1)

donde:

Depto. de Elctrica y Computacin , IIT. UACJ. omorfin@uacj.mx Depto. de Elctrica y Computacin , IIT. UACJ. dagarcia@uacj.mx 3 Depto. de Elctrica y Computacin , IIT. UACJ. gbravo@uacj.mx

CULCyT//JulioAgosto, 2005

Ao 2, No 9

Vp = Voltaje inducido en el primario. Np = Nmero de vueltas del primario. f = Frecuencia. Bmax = Densidad de campo magntico mxima. Ac = rea de la seccin transversal del ncleo, donde se montan las bobinas. Relacin de vueltas del transformador

Para calcular la longitud media y definir el rea de la seccin transversal del ncleo del transformador tipo acorazado que tiene dos ventanas, se debe determinar el sistema magntico equivalente a un transformador tipo columna, el cual solo tiene una ventana. 1.1 Interfaz de usuario del programa de diseo

a=

Vp Vs

(2)

donde: Vp = Voltaje inducido en el primario. Vs = Voltaje inducido en el secundario. Resistencia en un devanado


R= l A

El proceso de diseo del transformador de pequea capacidad fue desarrollado en el lenguaje orientado a objetos C#, teniendo el objetivo de disear una aplicacin fcil de manejar por parte del usuario. Datos de entrada. Los parmetros de entrada comprenden: tipo de laminacin, voltaje de entrada, voltaje y corriente de salida y el nivel de prdidas en el cobre deseado. Ver Figura 2.

(3)

donde: = Resistividad del alambre magneto. l = longitud del alambre. A = rea de su seccin transversal. Prdidas en el conductor, en Watts PR = RI 2 donde: R = Resistencia del devanado. I = Corriente en el devanado. Inductancia de magnetizacin (4)

Figura 2. Datos de entrada

Lm =
donde:

2 c N p Ac

lc

(5)

Parmetros de diseo. Se reportan los parmetros ms importantes del sistema magntico y de los devanados primario y secundario. Ver Figura 3.

Np = Nmero de vueltas del primario. c = permeabilidad del ncleo magntico Ac = rea de su seccin transversal. l c = longitud media del ncleo.

CULCyT//JulioAgosto, 2005

Ao 2, No 9

Figura 3. Parmetros de diseo

Parmetros de Fabricacin. Se reportan los parmetros necesarios a considerar en el proceso de fabricacin del transformador. Ver Figura 4.
Fig. 5 Material requerido para la fabricacin.

Fig. 4 Parmetros de fabricacin.

El carrete de plstico donde se alojan ambos devanados es de seccin cuadrada, por lo que primero tiene que enrollarse el devanado primario, el cual es de menor calibre y ms fcil de maniobrar. Posteriormente se aplica una capa de cinta aislante, para despus enrollar el devanado secundario, teniendo la previsin de que si debe contar con una derivacin central, debe prepararse una terminal de salida a la mitad del nmero de vueltas. En la figura 6, se presenta el carrete con los dos devanados enrollados.

2. Construccin del Transformador El material requerido para la fabricacin del transformador de pequea capacidad consiste en las laminaciones de acero al silicio tipo E y tipo I, un carrete de plstico donde se alojan ambos devanados, dos calibres AWG de alambre magneto para los devanados primario y secundario, y accesorios para la sujecin del transformador. Ver Figura 5.

Fig. 6 Carrete con ambos devanados enrollados.

En la figura 7, se muestra la herramienta manual con la que se enrollaron los devanados del transformador, la cual

CULCyT//JulioAgosto, 2005

Ao 2, No 9

tiene un contador mecnico a base de engranes.

3.1 Relacin de vueltas Se conecta un autotransformador de laboratorio (variac) al primario del transformador, con un voltmetro se mide el voltaje en el primario y el voltaje inducido en el secundario, como es mostrado en el circuito de la figura 9.
N1

N2
TX1

V1 VARIAC

V2

Fig. 7 Herramienta utilizada para embobinar.

Figura 9. Determinacin de la relacin de vueltas.

En la Figura 8, se muestra el transformador fabricado cuyas variables de salida son: 1 Ampere y 32 volts.

Relacin de vueltas del transformador

a=

N1 V1 = N 2 V2

(6)

V1 119.8

V2 29.9

Tabla 1. Mediciones de la relacin de voltajes.

Por lo que la relacin de vueltas del primario respecto al secundario del transformador corresponde a 4.
Fig. 8 Transformador construido.

a=

V1 =4 V2

3. Pruebas Elctricas Se realizaron pruebas estndar al transformador construido, se destaca el procedimiento para determinar la inductancia mutua entre los devanados, el circuito elctrico utilizado para emular el lazo de histresis, y la utilizacin del osciloscopio para distinguir el defasamiento de la corriente respecto al voltaje, en la prueba en vaco y en la de corto circuito.
3.2 Nmero de vueltas del primario El procedimiento consiste en aplicar el voltaje nominal al devanado correspondiente, para medir el voltaje inducido en una o varias vueltas, de alambre previamente enrollado, sobre los devanados del transformador. La relacin del voltaje de alimentacin y la (s) vuelta (s) establece el nmero de vueltas del devanado. En esta prueba se enrollaron

CULCyT//JulioAgosto, 2005

Ao 2, No 9

cuatro vueltas a travs de la ventana del transformador.


N1

Voltmetro

N2
TX1

Numero de vueltas del primario


VARIAC

V1 119.8

V4vueltas 0.8858
Figura 10. Identificacin de las marcas de polaridad.

Tabla 2. Medicin del nmero de vueltas del primario.

N1 =

119.8 4 = 541 vueltas 0.8858

V1 120

VVoltmetro. 150

Numero de vueltas del secundario V2 29.89 V4vueltas 0.8842

Tabla 4. Identificacin de Marcas de polaridad.

Tabla 3. Medicin del nmero de vueltas del secundario.

N2 =

29.89 4 = 135 vueltas 0.8842

Debido a que la medicin registrada por el voltmetro corresponde a la suma de los voltajes del primario y secundario, las marcas de polaridad estn cruzadas, respecto a la presentacin fsica de las terminales de ambos devanados. 3.4 Resistencias de los devanados

3.3 Identificacin de las marcas de polaridad Para realizar esta prueba se alimenta al primario del transformador con voltaje nominal, previamente se conecta una terminal del primario con la del secundario como se muestra en la figura 10. Se conecta un voltmetro entre las terminales del primario y secundario que estn disponibles. S la lectura obtenida corresponde a la resta del voltaje del primario y del secundario, las marcas se colocan en las terminales donde est conectado el voltmetro. S la lectura es la suma, las marcas de polaridad debern estar una en la terminal donde est el voltmetro y la otra en la terminal donde se uni el primario y el secundario.

Se mide la resistencia de cada devanado, previamente con un multmetro para tener una referencia de su valor. Posteriormente se aplica el mtodo volt-ampermetro alimentando con una fuente de corriente directa al devanado de manera que circule la corriente nominal. Al aplicar la ley de Ohm se relacionan las mediciones del voltmetro y del ampermetro y se determina la resistencia. Este proceso debe de realizarse para ambos devanados.

V Vdc

CULCyT//JulioAgosto, 2005

Ao 2, No 9

Figura 11. Medicin de la resistencia de un devanado.

Relaciones de voltaje en funcin del tiempo, para un circuito magnticamente acoplado:


di1 di + L12 2 dt dt di di v 2 (t ) = L21 1 + L22 2 dt dt v1 (t ) = L11

Resistencia del devanado primario V 2.5708 V I 0.2588 A

(7)

Tabla 5. Medicin de la resistencia del primario.

donde:
R1 = V 2.5708 = = 9.93 I 0.2588

L11 es la inductancia propia del primario. L22 la inductancia propia del secundario. L12 la inductancia mutua de ambos devanados.

Resistencia del devanado secundario V 0.418 V I 0.547 A

Tabla 6. Medicin de la resistencia del secundario.

R2 =

V 0.418 = = 0.76 I 0.547

Para determinar la inductancia propia de un devanado, preliminarmente se aplica el mtodo volt-ampermetro, alimentando con corriente alterna a voltaje nominal, para definir la impedancia, Figura 13. Posteriormente se calcula la reactancia en funcin de la impedancia y de la resistencia del devanado. La reactancia al relacionarla con la frecuencia de alimentacin establece la inductancia del devanado.
A

Vac

3.5 Inductancias propias del devanado primario y secundario Circuito Acoplado.


I1 I2

Figura 13. Medicin de la inductancia propia de un devanado.

Se aplican las siguientes relaciones:


X devanado V 2 = (Rdevanado ) I
2

V1

V2

(8) (9)

Figura 12. Circuito acoplado magnticamente.

L propia =

X devanado 2f

CULCyT//JulioAgosto, 2005

Ao 2, No 9

Inductancia propia del devanado primario

voltajes nominales de los devanados, esto con la finalidad de que no se sature el ncleo por sobrevoltaje.
A
+

V 120.75 V

I 45 mA
(V1-V2)
V
V1

V2

Tabla 7. Inductancia propia del primario.

V 120.75 Z1 = 1 = = 2683.3 0.045 I1

Figura 14. Medicin de la inductancia, arreglo a).

I 0.035 A

L1 =

2683.3 9.93 = 7.1 H 2 (60 Hz )


2 2

150.2 V

Tabla 9. Mediciones en el arreglo a)

Inductancia propia del devanado secundario

V 30.33 V

I 180.4 mA

Tabla 8. Inductancia propia del secundario.

Para la inductancia Lb del arreglo mostrado en la figura 15, las marcas de polaridad estn cruzadas, por lo que el voltaje de alimentacin debe de corresponder a la suma de los voltajes nominales de los devanados, esto con la finalidad de establecer el mismo grado de saturacin del inciso anterior.
A

V 30.33 Z2 = 2 = = 168.1 I 2 0.180


(V1+V2)

V1

V2

L2 =

(168.1)2 (0.76)2
2 (60 Hz )

= 0.446 H
Figura 15. Medicin de la inductancia, arreglo b).

I 0.035 A

3.6 Procedimiento para determinar la inductancia mutua Utilizando el mtodo volt-ampermetro se determina la inductancia La del arreglo mostrado en la figura 14, en donde de acuerdo a la ubicacin de las marcas de polaridad, el voltaje de alimentacin debe de corresponder a la diferencia de los

150.2 V

Tabla 10. Mediciones en el arreglo b)

Se aplican las siguientes relaciones, para ambos arreglos:

CULCyT//JulioAgosto, 2005

10

Ao 2, No 9

V 2 (RT ) I La = 2f L12 = La Lb 4 L Arreglo a) Arreglo b) 11.25 H 4.12 H

(10)

(11)

Tabla 11. Inductancias de cada arreglo Clculo de la inductancia mutua, ec. 11

Figura 17. Defasamiento de la corriente de magnetizacin respecto al voltaje.

L12 =

11.25 4.12 4

= 1.78 H

3.7 Prueba en vaco Se realiza a voltaje nominal aplicado al lado ms conveniente, regularmente es el lado de baja. Como el transformador utilizado es de pequea capacidad, se alimento el primario. Debido a que el nivel de potencia consumido por el transformador en esta prueba es muy bajo, se opt por distinguir el defasamiento entre la corriente y el voltaje con un osciloscopio. Ver Figuras 16 y 17.
A
V

En la figura 17, se muestra el defasamiento de la corriente de magnetizacin respecto al voltaje, se registro un retardo de 2.1 ms que corresponde a 45.3 a la frecuencia de 60 Hz, ecuacin 13. 180 180 (12) = t = 2ft rad rad Ecuaciones utilizadas en esta prueba: Factor de Potencia f . p. = cos Potencia consumida en la prueba: Poc = Voc I oc f .p. (13) (14)

canal y
V

V1

V2

120 V
Rserie
1 Ohm

Resistencia de prdidas magnticas V2 Roc = oc (15) Poc Corriente de prdidas V I c = oc Rc Corriente de magnetizacin
2 I m = I oc I c2

canal X

(16)

Figura 16. Conexin de la prueba en vaco.

V 120.7 V

I 44.6 mA

(17)

Reactancia de magnetizacin

Tabla 12. Mediciones de la prueba en vaco.

CULCyT//JulioAgosto, 2005

11

Ao 2, No 9

Xm =

Voc Im

(18)

Inductancia de magnetizacin X Lm = m 2f

(19)

Por lo tanto, los resultados de la prueba en vaco son:


Angulo de defasamiento Factor de potencia Perdidas en vaco Resistencia de perdidas Corriente de prdidas Corriente de magnetizacin
Reactancia de magnetizacin Inductancia de magnetizacin

f.p. POC ROC IC Im Xm Lm

45.3 0.7026 4 Watts 4077 0.031 A 0.032 A 3991 10.6 H

Figura 19. Defasamiento de la corriente respecto al voltaje, en la prueba de corto circuito.

Tabla 13. Resultados de la prueba en vaco.

se registro un retardo de 700 s que corresponde a 15.1 a la frecuencia de 60 Hz, ecuacin 13. Ecuaciones utilizadas en esta prueba: Resistencia de prdidas en el cobre P Req1 = sc = (20) I 12 Impedancia de la prueba V Z eq1 = 1 I1

3.8 Prueba en corto circuito Esta prueba se realiza a corriente nominal, se conecta el lado de baja en corto y se aumenta gradualmente desde cero el voltaje alimentado al primario. En esta prueba, las perdidas en el ncleo se desprecian debido a que el voltaje es muy bajo.
A
V

(21)

canal y

V
VAC

V1

V2

Reactancia de dispersin magnetica 2 2 X eq1 = Z eq1 Req1 (22) Resistencias del primario y del secundario
' R1 = R2 =

Rserie

1 Ohm

Req1 2

canal X

(23)

Figura 18. Conexin de la prueba en corto circuito.

V 5.528 V

I 0.255 A

Retraso de corriente

2.1 ms

Reactancias de dispersin de ambos devanados X eq1 5.72 ' = = 2.8 X1 = X 2 = (24) 2 2 donde R2 y X2 son la resistencia y reactancia del secundario referidas al primario.

Tabla 14. Mediciones de la prueba en corto circuito.

CULCyT//JulioAgosto, 2005

12

Ao 2, No 9

Por lo tanto, los resultados de la prueba en corto circuito son:


Factor de potencia Perdidas en corto circuito Resistencia equivalente total Impedancia equivalente total Reactancia equivalente total
Resistencia devanado Reactancia devanado de de cada cada

f.p. PSC Req1 Zeq1 Xeq1 R1=R2 X1= X2

0.965 1.36 W 20.9 21.7 A 5.72 A 10.4 2.8 H

3.10 Prdidas de energa en el ncleo por efecto del lazo de histresis Cuando los sistemas electromagnticos tales como relevadores, motores y transformadores se alimentan con corriente alterna, el efecto de magnetizacin y desmagnetizacin no se establece en el mismo lugar geomtrico de la curva de magnetizacin y es as como se establece el lazo de histresis cuya rea representa una de las componentes de prdidas en el ncleo, Figura 21. Caractersticas del Lazo de Histresis a) El lazo de histresis muestra que la relacin entre B y H es una relacin no lineal y multievaluada. El concepto bsico de funcin no aplica, ya que para un valor de la variable independiente, H, le corresponden dos diferentes valores de la funcin, uno que corresponde al proceso de magnetizacin y otro para la desmagnetizacin.

Tabla 15. Resultados de la prueba en vaco.

A partir de las mediciones de las pruebas en vaco y en corto circuito y de su anlisis, se establecen los parmetros del circuito equivalente elctrico de operacin del transformador. Ver Figura 20.
Rp

Lp
1
2

Rs

Ls
1
2

10.4 Ohms

7.5 mH
(2.8 Ohms)

10.4 Ohms

7.5 mH
(2.8 Ohms)

1
Rc

10.6 H Lm
(3991 Ohms)

4077 Ohms

Figura 20. Circuito Elctrico Equivalente

3.9 Perdidas de energa en el ncleo Las prdidas en el ncleo en los sistemas electromagnticos comprenden dos componentes, las perdidas por corrientes inducidas (corrientes de Eddy) y las perdidas por histresis. Las prdidas por corrientes de Eddy se deben a lazos de corriente inducida debido al campo magntico variante en el tiempo a una frecuencia de 60 Hz y a las caractersticas de conductividad elctrica del ncleo magntico.

Figura 21. Lazo de histresis.

b) A travs de todo el ciclo de magnetizacin la densidad de flujo atrasa a la intensidad magntica. Al


Ao 2, No 9

CULCyT//JulioAgosto, 2005

13

canal Y

120 V
C 1uF

Figura 23. Circuito que emula el lazo de histresis.

Intensidad magntica, H. Aplicando la ley de Amper y despejando H, se obtiene

c) El lugar geomtrico de los valores mximos de H de varios lazos, alimentando con una fuente de voltaje variable al devanado, establecen la curva de magnetizacin del material ferromagntico, Figura 22. d) Debido a la no linealidad del lazo de histresis, la forma de la corriente de magnetizacin se distorsiona, y debido al ancho de histresis, provoca que la distorsin no sea simtrica respecto a la vertical. Ver Figura 25.

H=

N primario lc

Conectando una resistencia de 1 en serie con el transformador, se establece una relacin directa entre su voltaje en terminales y la intensidad magntica H, ecuacin N H = primario VR (26) Rserielc El nmero de vueltas del primario, Nprimario y la longitud media del circuito magntico, l c , se obtienen de los parmetros de diseo. Ver Figura 3. 541 H= V = 2926VR (1)(0.1849) R Por lo tanto, la ganancia para hacer corresponder la corriente de magnetizacin con la intensidad de campo magntico es de 2926.

Figura 22. Familia de lazos de histresis.

Densidad Magntica, B

3.11 Obtencin del lazo de histresis en forma experimental

Aplicando la Ley de Induccin de Faraday y despejando B, se obtiene 1 B= V p dt (27) NA de la rama en paralelo del circuito que emula la curva de magnetizacin, fig. 23.
Ao 2, No 9

CULCyT//JulioAgosto, 2005

14

desmagnetizarse positivamente el ncleo, cuando la fuerza magnetizante cruza por cero la densidad de campo magntico, todava tiene un valor importante el cual se denomina magnetismo remanente. Una vez que la densidad cruza por cero, el valor de la intensidad magntica es negativo y se denomina fuerza coerciva, necesaria para desmagnetizar el ncleo.

Rparalelo 1 Mega

V1

V2

Rserie
1 Ohm

canal X

i primario

(25)

Figura 24. Lazo de histresis emulado.

dV V p = R p C C + VC dt
donde:

(28)

(V
V

VC )dt = R p C dVC

si VC << Vp, entonces


p

dt R p CVC

(29)

substituyendo la ecuacin 29 en la 27,

B=

CR paralelo Vc NAC

Figura 25. Corriente de magnetizacin.

(30) 4. Conclusiones En la presente investigacin se presenta en forma integral las etapas de diseo y construccin de un transformador de pequea capacidad, adems de establecer las pruebas fsicas y elctricas estndar de los transformadores, las cuales pueden extrapolarse a transformadores de mayor capacidad. Referencias Bibliogrficas Paresh, Sen C. 1997. "Principles of Electric Machines and Power Electronics. U.S. John Wiley and Sons. Huelsman, Lawrence P. 1991. "Basic Circuit Theory, 3rd edition. U.S. Prentice Hall.

Substituyendo los valores de Np y Ac, obtenidos del programa de diseo, Fig. 3. B=

(1E 6)(1E 6) V = 2.28V c (541)(8.093E 4) c

De la anterior ecuacin, la ganancia para hacer corresponder el voltaje sensado en terminales del capacitor con la densidad de campo magntico es de 2.28. En la figura 24, se muestra el lazo de histresis del transformador, en donde el punto mximo tiene como coordenadas a (VR = 86.7 mV, VC = 437 mV) que corresponde a (H = 253 A.v/m, B = 1.0 Teslas). En la Figura 25 se presenta la corriente de magnetizacin del transformador.

CULCyT//JulioAgosto, 2005

15

Ao 2, No 9

You might also like