You are on page 1of 7

TEMA

1 PLATN

1. HACIA LA TEORA DE LAS IDEAS


La filosofa de Platn se apoya sobre la distincin entre apariencia y realidad y se debate entre los postulados heracliteanos y parmendeos acerca del movimiento. Comparte con Herclito la nocin de que toda la realidad captada por los sentidos est sometida a un incesante cambio (todo fluye, nada permanece). Pero la ciencia, la tica o la poltica requieren de la existencia de algo verdadero y distinto de las cosas, que no est permanentemente cambiando. A este algo Platn lo denomin idea. As, la realidad queda dividida en el Mundo Sensible, formado por las cosas en constante cambio de Herclito, y el Mudo Inteligible (Mundo de las Ideas), el mundo de las ideas permanentes e inmutables que poseen las caractersticas del Ser de Parmnides. Pero cmo llega Platn al descubrimiento de las ideas? El camino es largo. El atomismo tuvo poca fortuna en el pensamiento griego posterior. Los dos grandes filsofos griegos, Platn y Aristteles, lo rechazaron enrgicamente. Este rechazo obedece a dos tipos de consecuencias que acarrea el atomismo: El conocimiento de la naturaleza resulta imposible. Cmo conocer o calcular trayectorias, combinaciones y colisiones infinitas posibles de infinitos tomos? Por otra parte, si el universo no es sino un producto imprevisto e imprevisible de estas colisiones y combinaciones, el cosmos, el orden, proviene inexplicablemente del desorden.

La explicacin platnica de la naturaleza rechaza este ltimo punto de forma radical: el orden no puede ser el resultado azaroso del desorden. El orden slo puede provenir de una inteligencia ordenadora. Platn recurre a Anaxgoras con la idea de una inteligencia ordenadora a la que Platn denomina demiurgo. Esta inteligencia ordenadora acta sobre una materia eterna (siempre en movimiento) y catica (irracional). En este punto se separa de Anaxgoras y se acerca al atomismo al admitir una materia eterna y eternamente agitada de movimientos desordenados. Junto a estos dos principios (demiurgo y materia eterna) Platn establece un tercero: las ideas. Las ideas son necesarias dentro del esquema platnico en el momento en que se introduce una inteligencia ordenadora. Todo ser inteligente que fabrica o construye algo, lo fabrica o construye de acuerdo con un plan o modelo. El demiurgo es el que se encara de plasmar las esencias o ideas en la materia lo mejor posible. Decimos lo mejor posible porque si el universo no es totalmente perfecto es porque la materia siempre introduce un factor de desorden. La constitucin del universo fsico es narrado por Platn en el Timeo de forma mtica. Es por eso que el trmino fundamental (el demiurgo) es cuestin de debate. Es difcil decidir si se trata de un dios que realmente acta sobre la materia tomando como

modelo las ideas o si se trata de una forma mtica de expresar la accin de las ideas sobre la materia como elemento configurador que impone a la materia su estructura. Debate para saber ms: Qu sentido podemos darle a la nocin de Dios en Platn? En Platn no hay solamente un dios supremo, identificable con la Idea de Bien, sino que adems hay un divino demiurgo inmanente, responsable del ordenamiento del cosmos en estratos superpuestos, donde a medida que ms nos elevamos, ms alma (nous) encontramos, donde se asigna divinidad al Alma del Mundo y reposan los dioses creados como huspedes de los planetas y estrellas fijas. En suma, de la divinidad participan varios dioses, el demiurgo es slo el jefe jerrquico que mira al dios supremo. De modo que, era Platn monotesta? No, sin dejar de ser dualista, era ms bien henotesta, trmino creado por Max Mller para designar la forma religiosa en la que se admite un dios supremo junto a muchos otros dioses. El henotesmo y no el monotesmo de Platn roz el tesmo.

2. LA TEORA DE LAS IDEAS


La doctrina central de la filosofa platnica es la teora de las ideas. Breve y categricamente formulada, esta doctrina consiste en la afirmacin de que existen entidades inmateriales, absolutas, inmutables y universales independientemente del mundo fsico. Por ejemplo la justicia en s, la bondad en s, el hombre en s, etc. y de estas entidades derivan su ser todo lo justo, todo lo bueno y todos los hombres que existen en el mundo sensible. El trmino idea no nos debe inducir a error. No se trata de construcciones mentales de objetos sin existencia aparte de la mente que los concibe. Son las nicas realidades en sentido pleno, ya que lo que hay de realidad en el mundo fsico deriva precisamente de ellas. La idea de rosa es ms real que una rosa. Las caractersticas ms importantes de las ideas son las siguientes: Las ideas son las causas de las cosas fsicas. Las ideas son con relacin a las cosas sus causas ejemplares, formas o modelos. As, por ejemplo, las cosas son justas porque imitan o participan de la idea de justicia. Las ideas son nicas, inmutables e inalterables, eternas, slo captables por la inteligencia, no tienen mezcla de no-ser, no estn sujetas ni al movimiento ni a la corrupcin y son absolutas. Slo ellas y no los objetos sensibles existen verdaderamente. En cambio, las cosas son mltiples, son perceptibles por los sentidos, estn sometidas a cambio y no son estrictamente reales. El mundo de las ideas est jerrquicamente organizado. Segn Platn hay una infinidad de ideas. En la cspide de esta organizacin jerrquica se encuentra la idea de bien, que se identifica con la de verdad y belleza, pues el bien es lo verdadero y lo bello.

Las ideas son el criterio de valoracin y ellas mismas valores, constituyen los criterios necesarios para juzgar las cosas sensibles. As, una cosa es bella porque se asemeja a la idea de belleza, porque se acerca al criterio de valoracin representado por la idea de belleza.

Para los milesios, el sustrato permanente (agua, aire) era a la vez el material del que las cosas estn constituidas y lo que las cosas verdaderamente son, es decir, su esencia. Ambos aspectos se separan claramente en la doctrina platnica: De una parte, el material a partir del cual estn constituidas las cosas es la materia informe y catica. De otra parte, lo que las cosas verdaderamente son, su esencia, es la idea que imitan y de la que participan.

La causalidad aparece tambin desdoblada: El demiurgo es la causa productora (eficiente o agente, dir Aristteles). Las ideas son la causa formal y ejemplar de los seres y objetos naturales.

La filosofa platnica sita a las ideas como foco de referencia del mundo fsico, pero tambin como veremos a continuacin, del conocimiento intelectual, de la concepcin del ser humano y de la fundamentacin de los ideales morales y polticos. Las ideas son la referencia del conocimiento intelectual al cual se ofrecen como un sistema de esencias inteligibles y de verdades exactas y eternas. La teora de las ideas constituye, adems, la clave de la antropologa platnica. Es cierto que el ser humano est inmerso en el mundo fsico al cual su cuerpo pertenece, pero su alma es racional, pertenece al mundo de las ideas a cuyo conocimiento est destinada e impulsada por su propia naturaleza. El mundo de las ideas alberga, en fin, todo el conjunto de los ideales morales y polticos a que ha de acomodarse la conducta individual y la organizacin de la convivencia social.

3. LA TEORA DEL CONOCIMIENTO


Hemos asistido a cmo Platn ha dividido el mundo y las causas que lo producen (causa productora, causa ejemplar y formal), ahora asistiremos a la divisin platnica del conocimiento. La irreductibilidad del conocimiento intelectual, de la razn, al conocimiento sensible tiene su fundamento en la incapacidad de los sentidos para captar las ideas. Las ideas slo pueden ser captadas por la razn. A ambos tipos de conocimiento corresponden ambos mundos. El sensible, inestable y contingente al conocimiento sensible, y el ideal universal e inmutable al conocimiento intelectual. Puesto que la realidad que captamos a travs de los sentidos est sometida a constantes cambios, de ella no puede existir un conocimiento objetivo y universalmente vlido. Por eso la ciencia no admite que todo est sujeto a devenir. Al

cambio se sustrae la esencia de las cosas, las ideas. Slo de estas ltimas puede haber ciencia, porque slo ellas son estables y susceptibles de ser definidas de una forma vlida y universal. As, desde una perspectiva epistemolgica, las ideas vienen a fundamentar la objetividad y universalidad del conocimiento. Para Platn los grados del conocer se corresponden con los grados del ser. Slo es cognoscible el ser (las ideas) mientras que el no-ser (la nada) es absolutamente incognoscible. Pero entre el ser y la nada existe algo intermedio que se puede enunciar como el llegar-a-ser (el ser en movimiento, las cosas cambiantes). As se puede establecer la siguiente correlacin: Al ser le corresponde la ciencia (Episteme). Al no-ser le corresponde la ignorancia. Al llegar-a-ser le corresponde la opinin (Doxa).

De esta forma el conocimiento tiene dos grados fundamentales: a) LA OPININ O DOXA. Tiene como objeto el conocimiento de las cosas del mundo sensible que estn en continuo devenir y su instrumento son los sentidos. Platn la divide en: I. Imaginacin o eikasta que interpreta las imgenes y las sombras de los objetos materiales naturales. El arte, la tcnica, todas las imitaciones de la realidad. II. Creencia o pistis. Es el conocimiento de los objetos materiales, sensibles y visibles (animales, plantas y cosas artificiales). Este grado correspondera a la fsica, a la que Platn no considera ciencia. b) LA CIENCIA O EPISTEME. Tiene como objeto lo inteligible (las ideas) y su instrumento es la inteligencia. Platn distingue entre: I. Razn discursiva o pensamiento (dianoia). Su objeto es el conocimiento a travs del entendimiento de las matemticas y otras ciencias exactas que tienen que ver con lo sensible. II. Inteligencia pura o conocimiento (nesis). Su objeto es el conocimiento de las ideas que el alma aprehende a travs de la razn, sin recurrir a lo sensible, pasando simplemente de idea en idea. En lo que al conocimiento respecta, la funcin que Platn asigna al filsofo consiste en conducir a los seres humanos desde la opinin a la ciencia y hacia el punto ms alto, que es la idea de Bien. El filsofo es, as, el gua o educador de los seres humanos, ya que es el nico capaz de discernir que las cosas del mundo sensible son slo copias de las ideas. Pero cules son los caminos o mtodos para llegar al conocimiento de las ideas? Platn seala la aritmtica, la geometra, la astronoma o la msica como caminos auxiliares para acercarse al mundo de lo inteligible. Pero los autnticos mtodos para

alcanzar el conocimiento verdadero son el recuerdo o reminiscencia, la dialctica, el amor y la catarsis. La reminiscencia (anamnesis). Platn expone en el Menn su teora de que conocer es recordar: antes de venir a este mundo, el alma ha tenido la oportunidad de contemplar las ideas, pero al unirse al cuerpo conserva este conocimiento en forma de ideas innatas que el ser humano slo puede recuperar mediante el recuerdo estimulado pro el conocimiento sensible. La dialctica. La dialctica platnica puede considerarse desde dos puntos de vista: o Desde un punto de vista lgico, la dialctica aparece como el mtodo racional por excelencia para alcanzar el conocimiento de las ideas. Consiste en un juego de preguntas y respuestas (dilogo) y as entendida viene a ser un procedimiento de enseanza e investigacin. En este sentido, la dialctica es un mtodo por el cual se trasciende la particularidad y la movilidad del conocimiento sensible y se llega a la firmeza del conocimiento cientfico. La dialctica procede estableciendo hiptesis que se van comprobando hasta que se confirman. Es un mtodo racional propio de los filsofos que aspiran a demostrar la verdad. o Desde un punto de vista ontolgico, la dialctica se presenta como la ciencia suprema, cuyo objeto es discernir las ideas. De esta manera, al grado supremo del ser le corresponde el grado supremo de conocer y todas las dems ciencias quedan reducidas a medios para ascender a esta cumbre. o El amor. El amor platnico es una especie de dialctica emocional cuyo objeto es el conocimiento esttico del mundo inteligible. El objeto del amor es la belleza. Este impulso ertico sigue un proceso que pasa de la belleza de los cuerpos al anhelo de la belleza moral de las almas y de ah al deseo de comprensin de la belleza en s, causa de todo lo bello. Filosofa como purificacin (catarsis). En el Fedn, la filosofa aparece como catarsis, un modo de liberarse y de prepararse para la muerte. El filsofo sabe que slo podr llegar a la contemplacin directa de las ideas cuando muera y, por eso, mientras permanezca en el mundo, su tarea consiste en purificarse y preparar el alma para su definitiva separacin del cuerpo. El autntico filsofo no teme a la muerte, pues esta supone el paso a la contemplacin plena de la verdad.

4. DUALISMO ANTROPOLGICO
El dualismo establecido por Platn entre el mundo de las ideas y el mundo sensible se traduce, en el caso de la antropologa, en un dualismo entre cuerpo y alma.

El cuerpo es una crcel para el alma. Alma: Platn define el alma como una realidad espiritual, inmortal y simple (pertenece al mundo de las ideas). El alma es el principio que anima el cuerpo y sin el cual ste permanecera sin vida y sin movimiento. Es lo que vincula al ser humano con la realidad verdadera. Mientras est unida al cuerpo el alma desea volver al mundo de las ideas. Su unin es accidental y transitoria. Cuerpo: es de naturaleza material, mortal, imperfecta y pertenece al mundo sensible. Tres partes del alma que desempean distintas funciones: Alma racional. o Situada en la cabeza. o Es inmortal, inteligente y de naturaleza divina. Es la ms noble y elevada. o Funcin: conocer intelectualmente y gobernar a las otras dos partes del alma. o Virtud: prudencia. Alma irascible. o Situada en el pecho. o Fuente de pasiones nobles. o Funcin: simboliza el valor y la voluntad y se deja conducir fcilmente. o Virtud: fortaleza. Alma concupiscible. o Situada en el vientre. o Es mortal, fuente de pasiones innobles y la ms relacionada con el cuerpo de las tres. o Funcin: es difcil de guiar. Simboliza el deseo y la pasin sensible inmoderadas. o Virtud: templanza.

El alma inmortal que ha vivido siempre en el mundo de las ideas es el alma racional. Las otras dos almas (irascible y concupiscible) son propias del cuerpo y mueren con l. Los argumentos con los que Platn demuestra la inmortalidad del alma son los siguientes: a) Sucesin de contrarios. A cada cosa le sucede su contrario. Lo mismo ocurre con la vida y la muerte; a la vida debe sucederle la muerte y a la muerte la vida. Ese algo que no cambia en la vida y en la muerte es el alma. b) Participacin del alma en la idea de vida. Cada cosa imita a una idea y no puede acoger en s a la idea contraria. El alma participa de la idea de vida, por lo que no puede participar o imitar a la idea de muerte, por tanto, el alma es inmortal. c) Semejanza con las ideas. El lugar propio del alma es el mundo de las ideas e, igual que aquel, esta tambin es eterna e inmutable.

d) Conocer es recordar. Antes de encarnarse en el cuerpo el alma ha permanecido en el mundo de las ideas y ha conocido la verdadera realidad, que recuerda luego al unirse a l. Luego, si el alma puede existir sin el cuerpo ha de ser inmortal. e) Dominio del alma sobre el cuerpo. Si el alma fuese mortal, aquellos que han cometido maldades no expiaran sus culpas. As, el alma ha de ser inmortal para que sea posible premiar con la contemplacin del mundo de las ideas a los justos y castigar a los que han sido arrastrados por las pasiones innobles a que sus almas se reencarnen indefinidamente en otros cuerpos.

You might also like