You are on page 1of 3

UNE-36010

UNE-36010
La norma espaola UNE-36010, actualmente sustituida por la norma UNE-EN 10020:2001,[1] fue una normalizacin o clasificacin de los aceros para que sea posible conocer las propiedades de los mismos. Esta norma indica la cantidad mnima o mxima de cada componente y las propiedades mecnicas que debe tener el acero resultante. En Espaa, el Instituto del Hierro y del Acero (IHA) cre esta norma que clasifica los aceros en cinco series diferentes a las que identifica por un nmero. Cada serie de aceros se divide a su vez en grupos, que especifica las caractersticas tcnicas de cada acero, matizando sus aplicaciones especficas. El grupo de un acero se designa con un nmero que acompaa a la serie a la que pertenece. La clasificacin de grupos por serie, sus propiedades y sus aplicaciones se recogen en la tabla siguiente:[1]
Clasificacin de los Aceros segn la Norma UNE-36010 Serie Grupo Denominacin Descripcin

Serie Grupo 1 Acero al carbono. Son aceros al carbono y por tanto no aleados. Cuanto ms carbono tienen sus 1 respectivos grupos son ms duros y menos soldables, pero tambin son ms resistentes Grupos Acero aleado de a los choques. Son aceros aptos para tratamientos trmicos que aumentan su resistencia, 2y3 gran resistencia. tenacidad y dureza. Son los aceros que cubren las necesidades generales de la Grupo 4 Acero aleado de Ingeniera de construccin tanto industrial como civil y comunicaciones. gran elasticidad. Grupo 5 Aceros para y6 cementacin. Grupo 7 Aceros para nitruracin. Serie Grupo 1 Aceros de fcil 2 mecanizacin. Grupo 2 Aceros para soldadura. Grupo 3 Aceros magnticos. Grupo 4 Aceros de dilatacin trmica. Grupo 5 Aceros resistentes a la fluencia. Serie Grupo 1 Aceros 3 inoxidables. Grupos 2y3 Aceros resistentes al calor. Estos aceros estn basados en la adicin de cantidades considerables de cromo y nquel a los que se suman otros elementos para otras propiedades ms especficas. Son resistentes a ambientes hmedos, a agentes qumicos y a altas temperaturas. Sus aplicaciones ms importantes son para la fabricacin de depsitos de agua, cmaras frigorficas industriales, material clnico e instrumentos quirrgicos, pequeos electrodomsticos, material domstico como cuberteras, cuchillera, etc.. Son aceros a los que se incorporan elementos aleantes que mejoran las propiedades necesarias que se exigen las piezas que se van a fabricar con ellos como, por ejemplo, tornillera, tubos y perfiles en los grupos 1 y 2. Ncleos de transformadores y motores en los aceros del grupo 3, piezas de unin de materiales frricos con no frricos sometidos a temperatura en el grupo 4, piezas instaladas en instalaciones qumicas y refineras sometidas a altas temperaturas los del grupo 5.

Serie Grupo 1 Acero al carbono Son aceros aleados con tratamientos trmicos que les dan caractersticas muy 5 para particulares de dureza, tenacidad y resistencia al desgaste y a la deformacin por calor. herramientas. Los aceros del grupo 1 de esta serie se utilizan para construir maquinaria de trabajos ligeros en general, desde la carpintera y la agrcola (aperos). Los grupos 2,3 y 4 se Grupos Acero aleado utilizan para construir mquinas y herramientas ms pesadas. El grupo 5 se utiliza para 2, 3 y 4 para construir herramientas de corte. herramientas. Grupo 5 Aceros rpidos.

UNE-36010

2
Son aceros adecuados para moldear piezas por vertido en moldes de arena, por lo que requieren cierto contenido mnimo de carbono que les d estabilidad. Se utilizan para el moldeo de piezas geomtricas complicadas, con caractersticas muy variadas, que posteriormente son acabadas en procesos de mecanizado.

Serie Grupo 1 Aceros para 8 moldeo. Grupo 3 Aceros de baja radiacin. Grupo 4 Aceros para moldeo inoxidables.

Clasificacin segn la norma UNE-36001


En Espaa la norma UNE 36001 clasifica las aleaciones frricas segn las denominadas series F. A los aceros les corresponden las series F100 a F700, a las fundiciones la F800 y a otras aleaciones frricas la F900.

Referencias
[1] Norma UNE 36010 (http:/ / www. nazaretti. org/ standreu/ general/ activitats/ celebracions/ altres/ telematica/ acer/ clasif2. htm)

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


UNE-36010 Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=29005521 Contribuyentes: CommonsDelinker, Euratom, Folkvanger, HUB, 1 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like