You are on page 1of 10

INDICE

Contenido Introduccin 1.- mtodos de datacin 2.- desarrollo de los mtodos de datacin 3.- datacin relativa Ley de la superposicin Horizontalidad original Principio de intercepcin Inclusiones Discontinuidades estratigrficas o discordancias 4.- datacin absoluta Dendrocronologia. Las varvas. Hidratacin de obsidiana Termoluminiscencia (TL) Las huellas de fisin. 5.- Mtodo radiomtrico Mtodo del carbono 14 Mtodo del potasio-argn Mtodo del rubidio-estroncio Mtodos con torio 230 Mtodo con plomo Conclusin Infografa

Pag. 2 4 4 5 5 6 6 6 7 7 7 7 8 8 8 8 10 10 10 11 11 13 14

Contenido 1.- Mtodos de datacin Datacin, en las ciencias de la tierra, mtodos para determinar la edad de rocas y minerales. Aplicando la informacin obtenida, los gelogos pueden descifrar los 4.600 millones de aos de historia de la Tierra (cronologa). Los sucesos del pasado geolgico (la elevacin de las cordilleras montaosas, la apertura y el cierre de los mares, la inundacin de zonas continentales o los cambios climticos) quedan registrados en los estratos de la corteza terrestre La datacin es la reconstruccin en el tiempo que nos aporta la posibilidad de analizar los procesos de cambio a travs de cronologas precisas. Sirve poder correlacionar acontecimientos concretos. Se distinguen dos tipos de dataciones: Datacin relativa. Datacin absoluta.

2.- Desarrollo de los mtodos relativos y absolutos. Con las tcnicas disponibles en la poca, los gelogos del siglo XIX slo podan componer una escala de tiempo relativa. As, la edad de la Tierra y la duracin de las unidades de esta escala permanecieron desconocidas hasta principios del siglo XX. Poco despus del descubrimiento de la radiactividad, se desarrollaron los mtodos radiomtricos de datacin. Con ellos, se pudo calibrar la escala relativa de tiempo geolgico creando una absoluta. La escala relativa se confeccion aplicando los principios de la estratigrafa. Uno de ellos es la ley de la superposicin que establece que, en una sucesin no perturbada de estratos, las capas ms jvenes yacen sobre las ms antiguas. Basndose en los fsiles que contienen, se pueden poner en correlacin estratos de rocas de distintos lugares. Al establecer nuevas relaciones, los gelogos empezaron a componer grandes grupos que se convirtieron en el fundamento de la divisin del tiempo geolgico en vastos bloques. De esta forma, se dividi la historia de la Tierra (precmbrica, paleozoica, mesozoica y cenozoica); stas, a su vez, fueron

fragmentadas en periodos. Esta clasificacin es fundamental en el estudio de la geologa.

3.- Datacin relativa. Mediante este mtodo no se establecer fecha precisa, pero si podemos obtener lo que sucedi antes o despus de un acontecimiento. Las tcnicas de este mtodo que se desarrollaron siguen siendo utilizadas en la actualida.

Fuente: imekai2.wikispaces.com/TIEMPO+GEOLOGICO

Para poder llegar a establecer una escala de tiempo relativo, es necesario aplicar principios, los que procederemos a analizar ahora: a) Ley de la superposicin. Se le atribuye a Nicolas Steno, un anatomista gelogo y Clerigo Danes (1638-1686). Esta ley establece: que en una secuencia no deformada de rocas sedimentarias, cada

estrato es mas antiguo que el que tiene por encima y mas joven que el que tiene abajo . Esta ley es aplicada tambin a otros materiales depositados en la superficie, como por ejemplo coladas de lava y estratos de cenizas de erupciones volcnicas.

Fuente: http://www.google.co.ve/imgres?imgurl=http://upload.wikimedia.org b) Principio de la horizontalidad original. Tambin steno fue el que reconoci la importancia. Este principio significa que las capas de sedimento se depositan en general en una posicin horizontal. Cuando observamos estratos rocosos que son planos, deducimos que no han experimentado alteracin y que mantener aun su horizontalidad original. Pero si esta plegado o inclinado un cierto ngulo deben sido desplazados a esa posicin por alteraciones de la corteza algn tiempo despus de su deposito.

c) Principio de interseccin. Cuando una falla atraviesa otras rocas, o cuando el magma hace intrusin y cristaliza, podemos suponer que la falla o la intrusin es mas joven que las rocas afectadas.

d) Inclusiones.

En ocasiones, las inclusiones pueden servir para datar en forma relativa. Las inclusiones son fragmentos de rocas de una unidad de roca que han quedado encerrados dentro de otra. El principio se basa en lo siguiente: la masa de roca adyacente a la que contiene las inclusiones debe haber estado all primero para proporcionar los fragmentos.

e) Discontinuidades estratigrficas o discordancias. Cuando observamos estratos rocosos que se han ido depositando esencialmente sin interrupcin, decimos que son concordantes. A lo largo de la historia de nuestro planeta, el depsito de sedimentos se ha interrumpido una y otra ves. La ruptura en el registro litolgico se denomina discontinuidad estratigrfica. Una discontinuidad estratigrfica representa un largo periodo durante el cual se interrumpi la sedimentacin, la erosin elimino las rocas previamente formadas y luego se reinicio el depsito.

4.- Datacin absoluta. Se empez a generalizar en los aos 60, aunque en el Estado espaol se hizo ms tarde.Mediante este mtodo es posible obtener fechas absolutas, fiables para los acontecimientos del pasado geolgico. Aunque el desarrollo de las tcnicas radiomtricas fue el primer y principal gran progreso en el establecimiento de la escala absoluta de tiempo, se concibieron otros mtodos con aplicaciones limitadas. Los ms importantes fueron la dendrocronologa, el anlisis de varvas y las dataciones por hidratacin y por termoluminiscencia. a) Dendrocronologia. Este mtodo de datacin de sucesos y condiciones del pasado reciente se basa en la cantidad, la extensin y la densidad de los anillos anuales de crecimiento de rboles longevos, lo que permite a los dendrocronlogos datar con precisin eventos y estados climticos de los ltimos 2.000 o 3.000 aos. b) Las varvas. Es uno de los sistemas ms antiguos para la determinacin absoluta de edades. Fue desarrollado por cientficos suecos a principios del siglo XX. Una varva es un lecho,

o una sucesin de ellos, depositado en zonas de agua tranquila a lo largo de un ao. Su cuenta y correlacin se ha usado para medir edades de depsitos glaciares del pleistoceno. Dividiendo la velocidad de sedimentacin, en unidades por ao, por el nmero de unidades depositadas despus de un evento geolgico, los gelogos pueden establecer la antigedad del suceso en aos. c) Hidratacin de obsidiana. Llamada tambin datacin por el cerco de hidratacin o de obsidiana. Se utiliza para calcular edades en aos, determinando el grosor de las aureolas (anillos de hidratacin) producidas por vapor de agua difundindose en superficies recin cortadas de cristales de obsidiana. Se puede aplicar a vidrios de entre 200 y 200.000 aos. d) Termoluminiscencia (TL) Este mtodo se basa en el fenmeno de la radiacin ionizante natural inducida sobre los electrones libres de un mineral que pueden quedar atrapados en los defectos de la estructura cristalina. Estos electrones escapan como termoluminescencia (o TL) cuando se calientan hasta una temperatura inferior a la de incandescencia. De esta forma, registrando la TL de un mineral como el cuarzo y suponiendo un nivel constante de radiacin natural, se puede datar el ltimo drenaje de electrones atrapados en los ltimos cientos de miles de aos. Cuando se aplica sobre vasijas de barro, por ejemplo, la muestra se calienta hasta que brilla con una energa que ha permanecido almacenada desde que fue cocida. e) Las huellas de fisin. Una zona de fisin es una zona lineal de mineral daada por el peso de un ncleoatmico. La edad se obtendr mediante la cantidad de huellas de fisin por unidad de superficie y dividindola por la concentracin del uranio en el mineral. La precisin se basa en 4 supuestos: I. II. III. IV. La velocidad de descomposicin del U 238 es constante. Las concentracin de uranio en la roca se ha mantenido constante desde que se formo la roca. Todas las fisiones producen huellas. Todas las huellas de fisin no se borran.

5.- Mtodo radiomtrico Las tcnicas radiomtricas se desarrollaron despus del descubrimiento de la radiactividad en 1896. Los ritmos regulares de desintegracin de los elementos radiactivos inestables resultaron ser relojes virtuales en el interior de las rocas terrestres. Los elementos radiactivos, como el uranio (U) y el torio (Th), se desintegran de forma espontnea formando distintos istopos del mismo elemento (los istopos son tomos de cualquier elemento que difieren con respecto a l en su masa, pero que poseen sus mismas propiedades qumicas y pticas). Esta desintegracin se acompaa de la emisin de radiacin o partculas (rayos alfa, beta o gamma) desde el ncleo por captura nuclear o por liberacin de electrones ligados. Algunos istopos se convierten en un producto estable, o istopo hijo, en un solo paso (el carbono 14, por ejemplo), mientras que otros necesitan varias etapas hasta estabilizarse; es el caso del uranio 235, del uranio 238 y del torio 232. Si un istopo hijo es estable, se acumula hasta que el istopo padre desaparece. Si es radiactivo, se alcanza el equilibrio cuando se desintegra a la misma velocidad con la que se forma. La desintegracin radiactiva puede realizarse de varias maneras. As, si se produce por emisin alfa, el istopo pierde dos protones y dos neutrones que juntos componen la partcula alfa; su nmero atmico (cantidad de protones) disminuye en dos y su masa atmica (cantidad de partculas nucleares, o nucleones) en 4. En la desintegracin beta, o prdida de un electrn, un ncleo radiactivo gana o pierde una unidad de carga elctrica sin cambiar su nmero de nucleones. Hay ms sustancias radiactivas emisoras de rayos beta que de rayos gamma. Un tercer modo importante de desintegracin implica la captura de un electrn que, al ser absorbido por un ncleo, se une con un protn para formar un neutrn. As, el nmero atmico se reduce en uno mientras que la masa atmica no cambia. El cuarto tipo de desintegracin, la radiacin gamma, consiste en la emisin de ondas de energa electromagntica. Los cientficos describen la radiactividad de un elemento en funcin de su vida media (tiempo que tarda en perder la mitad de su actividad por desintegracin). sta cubre un rango muy extenso de tiempo, desde los pocos microsegundos hasta miles de millones de aos. Al final del periodo de vida media, la mitad de la cantidad original del elemento radiactivo ha decado; despus de otro periodo igual, lo que quedaba se reduce de nuevo a la mitad, lo que reduce a una cuarta parte el total inicial, y as sucesivamente. Cada elemento radiactivo tiene su propia vida media, por ejemplo, la del carbono 14 es de 5.730 aos y la del uranio 238 de 4.500 millones de aos.

Las tcnicas de datacin radiomtrica se basan en series de desintegracin con tasas constantes de decaimiento de los istopos. Desde que una cantidad de un elemento radiactivo se incorpora a un cristal de mineral en crecimiento, sta empieza a disminuir a un ritmo fijo, crendose un porcentaje determinado de productos derivados en cada intervalo de tiempo. Estos relojes de las rocas son los cronmetros de los gelogos. a) Mtodo del carbono 14 Las tcnicas de datacin con radiocarbono, desarrolladas en un primer momento por el qumico estadounidense Willard Frank Libby y sus colaboradores de la Universidad de Chicago en 1947, suelen ser tiles para la datacin en arqueologa, antropologa, oceanografa, edafologa, climatologa y geologa reciente. Por medio de la actividad metablica, el nivel de carbono 14 en un organismo vivo se mantiene en equilibrio la atmsfera o con el de otras partes de la reserva dinmica terrestre, como el ocano. A partir de la muerte del organismo, el istopo radiactivo empieza a desintegrarse a un ritmo conocido sin ser reemplazado por el carbono del dixido de carbono atmosfrico. Su rpida desintegracin limita, en general, el periodo de datacin a unos 50.000 aos, aunque a veces se extienda el mtodo hasta 70.000 aos. La incertidumbre de la medida aumenta con la antigedad de la muestra. Aunque el mtodo se adapta a una gran variedad de materiales orgnicos, su precisin depende del valor usado para la vida media de las variaciones en las concentraciones atmosfricas de carbono 14 y de la contaminacin. En 1962, la vida media del radiocarbono fue redefinida desde 5.570 30 aos a 5.730 40 aos; por ello, algunas determinaciones anteriores requieren un ajuste, y debido a la radiactividad introducida en los ltimos aos en la atmsfera, las dataciones de radiocarbono se calculan desde 1950. La escala temporal del carbono 14 contiene otras fuentes de incertidumbre que pueden producir errores entre 2.000 y 5.000 aos. El problema ms grave es la contaminacin posterior al depsito, que puede estar causada por filtracin de agua subterrnea, por incorporacin de carbono ms antiguo o ms joven, y por captacin de impurezas en el terreno o en el laboratorio. b) Mtodo del potasio-argn Se aprovecha la desintegracin del potasio radiactivo a argn para la datacin de rocas. Tambin se produce la transformacin del potasio 40 en calcio 40, pero no es til en este caso. Los gelogos pueden datar muchas muestras con este sistema debido a la abundancia del potasio en micas, feldespatos y hornblendas. El derrame de argn es problemtico si la roca ha sido expuesta a temperaturas superiores a 125 C; en tal

caso, la edad calculada ser la del ltimo calentamiento y no la de la formacin original. c) Mtodo del rubidio-estroncio Usado en la datacin de antiguas rocas terrestres gneas y metamrficas as como de muestras lunares. Este mtodo se basa en la desintegracin beta de rubidio 87 a estroncio 87. Se suele usar para verificar fechas calculadas con potasio-argn, debido a que el estroncio derivado no se difunde tras un calentamiento suave como hace el argn. d) Mtodos con torio 230 Los mtodos basados en la proporcin de torio se utilizan en dataciones de sedimentos ocenicos demasiado antiguos para poder utilizar las tcnicas con radiocarbono. Con el tiempo, el uranio del agua del mar decae en el istopo torio 230 (tambin llamado ionio) que se precipita en los sedimentos del fondo ocenico. Puesto que se ha desintegrado durante ms tiempo, los cientficos detectan una disminucin de la concentracin en niveles superiores, se puede desarrollar una escala temporal. El torio 230, que forma parte de la serie de desintegracin del uranio 238, tiene una vida media de 80.000 aos. La del protactinio 231, derivado del uranio 235, es de 34.300 aos. Ambos elementos precipitan con las mismas proporciones pero a velocidades diferentes. Su relacin vara con el tiempo, mostrando diferencias mayores en los sedimentos ms antiguos. El mtodo de datacin del ionio-torio, aplicado a muestras del fondo marino formadas en los ltimos 300.000 aos, se basa en el supuesto de que el contenido inicial de ionio en los sedimentos acumulados ha permanecido constante en toda la seccin estudiada y que no deriva de la desintegracin de uranio. La antigedad de la muestra depende del exceso de ionio, ya que ste decrece con el tiempo. En el mtodo del dficit de ionio, el clculo de la edad de un fsil de concha o coral, entre 10.000 y 250.000 aos, se basa en el aumento de ionio hacia un equilibrio con el uranio 238 y 224, que entran en el carbonato poco despus de su formacin o entierro. Se pueden usar relaciones de desequilibrio similares para evaluar edades de carbonatos en tierra; esta tcnica es un complemento de la metodologa del carbono 14. f) Mtodos con plomo

La edad plomo-alfa se estima determinando, con tcnicas espectrogrficas, el contenido total de plomo y de radiactividad alfa (derivada de la transicin uraniotorio) en concentrados de circn, monacita o xenotima. El mtodo plomo-alfa, o de Larsen, se aplica en rocas posteriores al precmbrico. En la tcnica del uranio-plomo, la antigedad de un material geolgico se calcula basndose en la velocidad conocida de la transformacin radiactiva de uranio 238 en plomo 206 y de uranio 235 en plomo 207. Emparejndolo con el ritmo de desintegracin de torio 232 en plomo 208, se pueden obtener tres medidas independientes de la edad de una misma muestra. La razn entre las concentraciones calculadas de plomo 206 y 207 se convierte en una edad llamada plomo-plomo. Este mtodo se aplica mejor en materiales precmbricos. Adems, se puede calcular una edad uranio-uranio, derivada de la proporcin entre uranio 235 y 238, calculada como un subproducto de la tcnica de datacin del uranio-torio-plomo.

10

You might also like