You are on page 1of 3

Simulacin 7:00-8:00 pm.

Conceptos bsicos
SIMULACION:
-La simulacin es una tcnica muy poderosa y ampliamente usada en las ciencias para analizar y estudiar sistemas complejos. -Simular, es reproducir artificialmente un fenmeno o las relaciones entrada-salida de un sistema. -Se puede definir a la simulacin como la tcnica que imita el funcionamiento de un sistema del mundo real cuando evoluciona en el tiempo. Esto se hace por lo general al crear un modelo de simulacin. -Simulacin es la investigacin de una hiptesis o un conjunto de hiptesis de trabajo utilizando modelos.

MODELO:
Representacin abstracta, conceptual a fin de analizar, describir, explicar, simular - en general, explorar, controlar y predecir- esos fenmenos o procesos. Un modelo permite determinar un resultado final a partir de unos datos de entrada. Se considera que la creacin de un modelo es una parte esencial de toda actividad cientfica.

MODELOS DE SIMULACIN ESTTICA VS. DINMICA


Un modelo de simulacin esttica, se entiende como la representacin de un sistema para un instante (en el tiempo) en particular o bien para representar un sistema en el que el tiempo no es importante, por ejemplo la simulacin Montecarlo; en cambio un modelo disimulacin dinmica representa a un sistema en el que el tiempo es una variable de inters, como por ejemplo en el sistema de transporte de materiales dentro de una fabrica, una torre de enfriamiento de una central termoelctrica, etc...

MODELOS DE SIMULACIN DETERMINISTA VS ESTOCASTICA


Si un modelo de simulacin no considera ninguna variable importante, comportndose de acuerdo con una ley probabilstica, se le llama un modelo de simulacin determinista. En estos modelos la salida queda determinada una vez que se especifican los datos y relaciones de entrada al modelo, tomando una cierta cantidad de tiempo de cmputo para su evaluacin. Sin embargo, muchos sistemas se modelan tomando en cuenta algn componente aleatorio de entrada, lo que da la caracterstica de modelo estocstico de simulacin. Un ejemplo sera un sistema de inventarios de una fbrica, o bien el sistema de lneas de espera de una fabrica, etc. Estos modelos producen una salida que es en si misma de carcter aleatorio y sta debe ser tratada nicamente para estimar

Simulacin 7:00-8:00 pm. las caractersticas reales del modelo, esta es una de las principales desventajas de este tipo de simulacin.

MODELOS DE SIMULACIN CONTINUOS VS DISCRETOS


Los modelos de simulacin discretos y continuos, se definen de manera anloga a los sistemas discretos y continuos respectivamente. Pero debe entenderse que un modelo discreto de simulacin no siempre se usa para modelar un sistema discreto. La decisin de utilizar un modelo discreto o continuo para simular un sistema en particular, depende de los objetivos especficos de estudio. Por ejemplo: un modelo de flujo de trfico en una supercarretera, puede ser discreto si las caractersticas y movimientos de los vehculos en forma individual es importante. En cambio si los vehculos pueden considerarse como una agregado en el flujo de trfico entonces se puede usar un modelo basado en ecuaciones diferenciales presentes en un modelo continuo. Otro ejemplo: Un fabricante de comida para perros, requiere el auxilio de una compaa consultora con el objeto de construir un modelo de simulacin para su lnea de fabricacin, la cual produce medio milln de latas al da a una velocidad casi constante. Debido a que cada una de las latas se represent como una entidad separada en el modelo, ste resulto ser demasiado detallado y por ende caro para correrlo, hacindolo poco til. Unos meses ms tarde, se hizo una reformulacin del modelo, tratando al proceso como un flujo continuo. Este nuevo modelo produjo resultados precisos y se ejecuto en una fraccin del tiempo necesario por el modelo original.

SISTEMA
Pueden darse varias definiciones de sistema: "Conjunto de elementos cuya interaccin interesa estudiar" "Conjunto de elementos que interactan entre s, con un fin comn, que se asla del universo para su estudio." "Conjunto de partes organizado funcionalmente de manera tal de constituir una unidad Interconectada. "Totalidad arbitraria de variables que el investigador escoge de un gran nmero de variables que pertenecen al sistema real. (ASHBY) Complejo de elementos que actan recprocamente la totalidad de elementos en interaccin recproca (BERTALANFFY). Acenta la relacin, la influencia recproca de los elementos que forman el sistema. Un nico elemento no puede constituir un sistema ni tampoco varios componentes aislados.

VARIABLES:
Pueden ser de dos tipos (Exgenos, Endgenos)

Simulacin 7:00-8:00 pm. Exgenas: Entradas son originadas por causas externas al sistema Endgenas: Son producidas dentro del sistema que resultan de causas internas, las cuales pueden ser de Estado o de Salida

DATO
Del latn datum (lo que se da), un dato es un documento, una informacin o un testimonio que permite llegar al conocimiento de algo o deducir las consecuencias legtimas de un hecho.

VALIDACN
Validacin es la accin y efecto de validar (convertir algo en vlido, darle fuerza o firmeza). El adjetivo vlido, por otra parte, hace referencia a aquello que vale legalmente o que es firme y subsistente. Por ejemplo: Hemos intentado comprobar la autenticidad del producto, pero lo cierto es que no pas el proceso de validacin, El dueo ya realiz la validacin del proyecto, que ser desarrollado en los prximos meses, El programa no super el proceso de validacin y, por lo tanto, dej de funcionar.

EXPERIMENTO
Experimento es la accin y efecto de experimentar (realizar acciones destinadas a descubrir o comprobar ciertos fenmenos). El procedimiento es muy habitual en el marco de la labor cientfica para tratar de ratificar una hiptesis. La realizacin de un experimento implica la manipulacin de distintas variables que, segn presume el cientfico, constituyen la causa del fenmeno que se pretende confirmar. Gracias a los experimentos, las teoras suelen encontrar sustento fctico y explicaciones causales.

JIMENEZ LOPEZ YANELY LAVARIEGA SANCHES LUIS MAURICIO MARTINEZ BAUTISTA FRANCISCO JAVIER RUIS CHIMAL JOSUE ALEJANDRO

You might also like