You are on page 1of 11

Gobierno del Estado de Yucatn Instituto para la Equidad de Gnero en Yucatn

Licda. Milagros Herrero Buchanan, Titular del Instituto para la Equidad de Gnero del Gobierno del Estado de Yucatn, Mxico con fundamento en el Artculo 52 fraccin V de la Ley de Entidades Paraestatales de Yucatn, expide el siguiente:

Manual de Polticas para la Administracin de los Recursos Humanos

NDICE
1. 2. 3. 4. 5. 5.1. 5.2. 5.3. 5.4. 5.5. 5.6. 5.7. 5.8. 5.9. 5.10. 5.11. 5.12.

Pg.

ALCANCE Y VIGENCIA ..................................................................................................... 3 MARCO LEGAL ................................................................................................................. 4 OBJETIVO DEL MANUAL ................................................................................................. 5 POLTICAS GENERALES.................................................................................................... 6 POLTICAS ESPECFICAS .................................................................................................. 7 DEL RECLUTAMIENTO Y SELECCIN.......................................................................... 7 DE LA CONTRATACIN Y NOMBRAMIENTO............................................................. 7 DE LA BAJA DEL PERSONAL ......................................................................................... 7 DE LA ESTRUCTURA ORGNICA................................................................................. 8 DEL REGISTRO DE ASISTENCIA................................................................................... 8 DE LA PUNTUALIDAD DEL PERSONAL ....................................................................... 8 DE LAS COMISIONES Y GIRAS DEL PERSONAL .......................................................... 9 DE LA ADMINISTRACIN DE SUELDOS Y SALARIOS................................................. 9 DE LA CAPACITACIN DEL PERSONAL....................................................................... 9 DE LAS LICENCIAS DEL PERSONAL........................................................................ 10 DE LAS VACACIONES DEL PERSONAL ................................................................... 10 DE LAS PRESTACIONES DEL PERSONAL ................................................................ 11

1.

ALCANCE Y VIGENCIA

El presente Manual ser de aplicacin para todo el personal que labora en el Instituto para la Equidad de Gnero en Yucatn y entrar en vigor al da siguiente de su aprobacin por el Consejo Directivo.

2. MARCO LEGAL
Como fundamento del presente Manual de Polticas y Procedimientos, se tendrn, como las Normas aplicables para la tutela de los Recursos Humanos de la Administracin Pblica Estatal, los siguientes Ordenamientos Legales: Ley Orgnica de la Administracin Pblica. Ley de Responsabilidades de los Servidores Pblicos del Estado de Yucatn. Ley de los Trabajadores al Servicio Del Estado Y Municipios de Yucatn. Ley de Seguridad Social para los Servidores Pblicos del Estado de Yucatn, de sus Municipios y de los Organismos Pblicos Coordinados y Descentralizados de Carcter Estatal. Reglamento Interior del Instituto para la Equidad de Gnero en Yucatn. Decreto de Creacin del Instituto para la Equidad de Gnero en Yucatn. Ley Federal del Trabajo (Ordenamiento Supletorio). Manual de Polticas y Procedimientos para la Administracin de los Recursos Humanos Expedido por la Oficiala Mayor.

3. OBJETIVO DEL MANUAL


Establecer y dar a conocer las polticas para regular la administracin de los recursos humanos en el Instituto para la Equidad de Gnero en Yucatn.

4. POLTICAS GENERALES
1. Se impulsar la equidad entre mujeres y hombres asegurando la igualdad de oportunidades. 2. Se propiciar un ambiente de trabajo armonioso aplicando el Modelo de Equidad de Gnero, previniendo el hostigamiento sexual y la no discriminacin para el acceso al empleo.

5. POLTICAS ESPECFICAS
5.1. DEL RECLUTAMIENTO Y SELECCIN I. Para cubrir una vacante o puesto de nueva creacin, se realizar el reclutamiento inicial entre el personal que labora en el Instituto, siempre y cuando se cubra el perfil y slo en caso de no encontrarse a la persona idnea para el puesto, se proceder a reclutar a travs de la Coordinacin del Recursos Humanos del propio Instituto. El proceso que habr de utilizarse para la seleccin de personal, debern cumplir con los lineamientos establecidos en el Modelo de Equidad de Gnero. El Instituto para la Equidad de Gnero en Yucatn no solicitar examen de gravidez al contratar mujeres y entre la documentacin solicitada para fines de seleccin de personal, nicamente se incluir aquella que d informacin sobre la experiencia o conocimientos sobre el trabajo y las tareas a desempear. 5.2. DE LA CONTRATACIN Y NOMBRAMIENTO I. La contratacin de personal y expedicin de nombramientos ser vigilada y controlada por la Coordinacin de Recursos Humanos con base en la estructura orgnica autorizada y la disponibilidad de presupuesto. La decisin final respecto a la contratacin de personal ser tomada por la Directora General. Al contratar al personal de nuevo ingreso, se firmar un contrato individual por tiempo determinado y se expedir un nombramiento.

II. III.

II. III.

IV. Al trmino de la vigencia del contrato individual por tiempo determinado, el Instituto podr contratar a la persona en forma definitiva y permanente. V. El Instituto para la Equidad de Gnero en Yucatn se abstendr de contratar a familiares o parientes cercanos o consanguneos hasta cuarto grado del personal de mandos medios y superiores que se encuentre laborando en l. 5.3. DE LA BAJA DEL PERSONAL I. II. Las bajas de personal surtirn efecto a partir de la fecha en que el movimiento haya sido realizado por la Coordinacin de Recursos Humanos. La Coordinacin de Recursos Humanos, solicitar al servidor pblico que ha sido dado de baja, todas las identificaciones oficiales, herramientas de trabajo y medios de acceso a las instalaciones laborales que le hayan sido entregadas para el desempeo de sus funciones.

III.

Si el servidor pblico hubiese tenido cuenta de correo electrnico oficial, el Responsable de Informtica notificar a la Direccin General de Tecnologas de Informacin de la Oficiala Mayor, para que se realice la cancelacin del la misma. 5.4. DE LA ESTRUCTURA ORGNICA

I.

El organigrama, puestos y plantilla del personal que labora en el Instituto, nicamente podrn ser modificados por la Directora, con la autorizacin del Consejo Directivo y el Visto Bueno de Oficiala Mayor, de acuerdo a las necesidades del Instituto. La Estructura Organizacional del Instituto estar integrada por el organigrama, el tabulador de puestos del Instituto, la plantilla de servidores pblicos con el nmero de ocupantes por puesto, por categora de puesto y el total de servidores pblicos, mismos que debern contar con las firmas de autorizacin del Consejo Directivo y el Visto Bueno de la Oficiala Mayor. 5.5. DEL REGISTRO DE ASISTENCIA

II.

I.

La Coordinacin de Recursos Humanos del Instituto deber llevar los controles que aseguren la puntualidad y asistencia del personal que labora en l, proporcionando al Jefe de Administracin y Finanzas los reportes mensuales del personal acreedor al estmulo por puntualidad o descuentos. El personal que labora en el Instituto deber registrar, de forma personal, su hora de entrada y salida en el medio de registro de asistencia vigente. En caso de que el personal requiera salir del Instituto durante el horario de trabajo, deber solicitar la autorizacin de su Jefe de Departamento, quien deber hacerlo del conocimiento de la Coordinacin de Recursos Humanos de forma escrita.

II. III.

IV. Para hacer vlidos los permisos de salida relacionados con consultas mdicas, debern contar con el soporte que compruebe la asistencia a la consulta. En el caso de asistir a consulta con mdico particular, deber contarse con la autorizacin previa de salida de la Directora General. 5.6. DE LA PUNTUALIDAD DEL PERSONAL I. II. III. El personal tendr derecho a 15 minutos de tolerancia en su registro de entrada, despus de los cuales se considerar como retardo. Se considerar como falta de asistencia el registro de entrada que exceda treinta minutos. Se establece como beneficio para el personal, el registro de asistencia de cinco retardos en un mes, al registrar el sexto retardo, se establecer como sancin por estas incidencias, un da de suspensin laboral.

IV. La suspensin de labores por retardos se har efectiva de martes a jueves, nunca inmediatamente despus de vacaciones o das inhbiles. V. Se otorgar el estmulo por puntualidad y asistencia de forma mensual, a aquellos servidores pblicos que no hayan hecho uso de los quince minutos de tolerancia y que su salario integrado no rebase de 6 salarios mnimos, mismo que ser equivalente a un da de sueldo base. 5.7. DE LAS COMISIONES Y GIRAS DEL PERSONAL I. Los Responsables de la Unidades Administrativas debern enviar por escrito a la Coordinacin de Recursos Humanos la informacin sobre giras, comisiones o cualquier otra actividad en la que se requiera la salida del personal. 5.8. DE LA ADMINISTRACIN DE SUELDOS Y SALARIOS I. La Coordinacin de Recursos Humanos supervisar y controlar que el personal sea remunerado de acuerdo a las polticas de sueldos y salarios vigentes autorizados por el Consejo Directivo. La aplicacin de aumentos de sueldo por promociones, ajustes o mritos deber ser evaluada por la Directora General y presentada al Consejo Directivo para su autorizacin con el Visto Bueno de Oficiala Mayor. 5.9. DE LA CAPACITACIN DEL PERSONAL I. Los recursos financieros que se utilizarn para implementar el Programa Anual de Capacitacin sern planeados y presupuestados por los responsables de las Unidades Administrativas. No se debern incluir en la propuesta aquellos con el fin de obtener grados acadmicos. La Coordinacin de Recursos Humanos integrar el Programa Anual de Capacitacin del Instituto solicitando la aprobacin de la Directora General. La Coordinacin de Recursos Humanos supervisar el cumplimiento del Programa Anual de Capacitacin.

II.

II. III.

IV. Toda propuesta de modificacin al Programa Anual de Capacitacin deber ser aprobada por la Directora General antes de ser implementada por la Coordinacin de Recursos Humanos. V. Los proveedores externos de capacitacin que contrate el Instituto, sern evaluados por la Directora General y el Responsable del rea que requiera la capacitacin.

VI. La Coordinacin de Recursos Humanos impartir la induccin a la filosofa del Instituto al personal de nuevo ingreso en un lapso no mayor a dos meses a partir de su Alta en el Instituto.
9

5.10. DE LAS LICENCIAS DEL PERSONAL I. Por fallecimiento de familiares el personal que labora en el Instituto tendr derecho, sin importar su antigedad, a solicitar una licencia con goce de sueldo en los siguientes casos: a. Tratndose de padres, hijos o cnyuge tendrn derecho a tres das de permiso con goce de sueldo. b. Tratndose de hermanos tendrn derecho a dos das. c. Tratndose de los abuelos y padres del cnyuge a un da de permiso. II. III. Los servidores pblicos tendrn por nica ocasin, el derecho a disfrutar de licencia con goce de sueldo hasta por cinco das cuando contraigan matrimonio. Los servidores pblicos del gnero masculino tendrn derecho a gozar de licencia con goce de sueldo el da de nacimiento de sus hijos y el da posterior a ste.

IV. El personal que labora en el Instituto y que ejerza la custodia legal de los hijos menores hasta de ocho aos, para la atencin personal de enfermedades de stos que la ameriten, disfrutarn de licencia con goce de sueldo hasta por cinco das, con base en el comprobante expedido en la consulta por el mdico responsable del IMSS, en donde se precise el tiempo probable de evolucin del padecimiento que se haya diagnosticado. V. El personal que haya solicitado la licencia de la fraccin anterior, deber hacer entrega del comprobante a su Unidad Administrativa de adscripcin, la cual lo turnar a la Coordinacin de Recursos Humanos.

VI. El personal que requiera de un mayor nmero de das para la atencin de las enfermedades de los hijos menores, podr solicitar licencia sin goce de sueldo o en su caso, los das o periodos a que tenga derecho con sueldo. VII. El personal que labora en el Instituto, tendr derecho a solicitar licencia con goce de sueldo, hasta por tres das consecutivos en un mes, sin que exceda de dos veces al ao, siendo procedente nicamente de martes a jueves y previa autorizacin del Jefe del Departamento. 5.11. DE LAS VACACIONES DEL PERSONAL I. Para la elaboracin del rol de vacaciones del personal del Instituto, se debern considerar los meses de Julio y Agosto para el primer periodo y el mes de Diciembre para el segundo. Los Responsables de la Unidades Administrativas debern elaborar el rol de vacaciones del personal que se encuentra a su cargo sealando los perodos y fechas de vacaciones de los servidores pblicos y turnarn ste a la Coordinacin de Recursos Humanos.
10

II.

III.

Es responsabilidad del Departamento de Administracin y Finanzas turnar, en los meses de Julio y Noviembre, el Rol de Vacaciones del personal del Instituto a la Directora General para su autorizacin y aplicacin en los perodos correspondientes. Los perodos de vacaciones no podrn estar ligados al inicio o trmino de licencias, ni podrn ser acumulables. 5.12. DE LAS PRESTACIONES DEL PERSONAL

IV. Los cambios al rol de vacaciones debern ser autorizados por la Directora General. V.

I. II.

Los trabajadores adscritos al Instituto estarn afiliados al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatn y contarn con seguro de vida. nicamente el personal de base que labora en el Instituto tendr derecho a los beneficios que ste otorga.

III. El personal eventual sin contrato por renovar, no tendr derecho a ningn tipo de prestacin.

11

You might also like