You are on page 1of 11

PROTENAS

Hay que asegurar el aporte adecuado sobre todo en los portadores de enfermedades crnicas y en los ancianos que viven solos. La recomendacin es la habitual 0,75 g/kg de peso/da, al igual que para los dems adultos. Los estados carenciales en protenas pueden causar graves trastornos: alteraciones cutneas, edemas, fatiga etc., que pueden empeorar o alterar el estado

GRASAS

El adulto mayor necesita un aporte de grasa adecuado como fuente de energa , vehculo y transporte de vitaminas liposolubles y mejora la paladitibilidad de la dieta. En la poblacin americana se recomienda que el aporte de grasas no sobrepase el 30% de la energa diaria.

CARBOHIDRATOS

No existen recomendaciones especiales para los carbohidratos por parte de las RDA.

La Asociacin Americana de Cardiologa y Cncer recomienda aportar en forma de carbohidratos del 55-60% del valor calrico total de la dieta.
Un aporte de hasta 200 g diarios de estos nutrientes, es bien tolerado por el anciano.

La disminucin de la tolerancia a la glucosa aconseja dietas con alto contenido en carbohidratos complejos y fibra (cereales integrales y verdura), hay que evitar el consumo excesivo de sacarosa y de lactosa, si hay intolerancia.

FIBRA Este elemento es muy importante en la dieta, y es recomendado para otras etapas de la vida sin ninguna limitacin. Es muy importante tomar la cantidad de fibra adecuada para evitar los problemas de estreimiento, pero la cantidad aportada no debe constituir un impedimento aadido en la absorcin de determinados metabolitos como las vitaminas y minerales. Ya ha sido comentado el problema de la mala absorcin intestinal.

Vitaminas

La deficiencia en vitamina D parece que puede deberse, en muchos casos, a la falta de exposicin al sol. La vitamina A no parece presentar problemas de disminucin por lo que se recomienda lo habitual para las dietas en adultos, y con una alimentacin equilibrada y variada como frutas, verduras, hidratos de carbonos, se puede asegurar. Algunos alimentos de origen animal son especialmente ricos en vitamina A en forma de retinol: hgado, aceite de hgado de pescado, leche. etc.

El cido ascrbico tiende a bajar sobre todo en personas con antecedentes de tabaquismo, estrs.

Tambin se reducen los niveles de vitamina C.


La deficiencia en estas dos vitaminas se relaciona con la aparicin de prpura, alteraciones en las encas, rotura de los vasos sanguneos de pequeo dimetro (capilares), etc. En ambos casos se alimentos ricos en mandarinas, papas), dieta, debido a que alimentos. recomienda el consumo de estos nutrientes (naranjas, ms que suplementos en la se absorben mejor desde los

MINERALES Es importante asegurar las cantidades adecuadas de minerales en general y en especial de hierro, zinc y calcio.

Se recomiendan 800 mg/da principalmente para mujeres a partir de los 51 aos.

Parece importante tambin calcio/fsforo en la dieta.

la

relacin

Con la deficiencia de hierro hay que ser cuidadoso. Debido a la elevada prevalencia de las anemias en la tercera edad, se podra pensar en el hierro como principal implicado en este proceso.

El hierro que mejor se absorbe es el que est en los tejidos animales, y el que peor el de los tejidos vegetales.

Este motivo lleva a recomendar, para esta etapa de la vida, la ingesta de una cantidad mnima diaria de alimentos (carne, huevos o pescado) que aseguren el aporte de hierro en una forma fcilmente accesible.
El zinc suele disminuir su concentracin con la disminucin de la aportacin calrica total. La recomendacin es entre 12-15 mg/da. Los bajos niveles de este metabolito pueden producir alteraciones relacionadas con la inmunidad. La hipertensin es otro de los problemas ms comunes en la tercera edad,relacionado con las recomendaciones de minerales en la dieta. Se recomienda limitar a 2g/da la racin de sodio para contrarrestarla y suplementar la dieta con magnesio y potasio para mejorar la diuresis.

You might also like