You are on page 1of 138

Produccin Audiovisual

VI Semestre

Encuadre
Encuadrar es la accin de seleccionar, a travs del visor, aquello que el fotgrafo desea captar en una fotografa. Encuadrar significa, por tanto, establecer los lmites de la fotografa y decidir qu elementos aparecern en la imagen.

http://www.solosequenosenada.com/misc/tipos-de-planos-cine/

Gran plano general:


Muestra un gran escenario o una multitud. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramtico cuando se pretende destacar la soledad o la pequeez del hombre enfrente del medio.

Plano general:

Muestra con detalle el entorno que rodea al el o los personajes.

Plano conjunto:
El Plano conjunto (P.C.), es el encuadre en donde se toman la accin del personaje principal con lo ms cercano. Podra ser un ejemplo, una conversacin.

Plano entero:
El Plano entero (P.E.), o plano figura, denominado as porque encuadra justamente la figura entera del personaje a tomar, es decir, se podra decir que abarca desde los pies a la cabeza.

Plano americano:
El Plano americano (P.A.), o tambin denominado 3/4, o plano medio largo, recorta la figura por la rodilla aprox.

Plano medio:
El Plano medio (P.M.) recorta el cuerpo a la altura de la cintura. Se correspondera con la distancia de relacin personal, distancia adecuada para mostrar la realidad entre dos sujetos, como es el caso de las entrevistas

Plano medio corto:


El Plano medio corto (P.M.C.) captara el cuerpo desde la cabeza hasta la mitad del pecho. Este plano nos permite aislar una sola figura dentro de un recuadro, y descontextualizarla de su entorno para concentrar en ella la mxima atencin.

Primer plano:
El Primer plano (P.P), en el caso de la figura humana, recogera el rostro y los hombros. Este tipo de plano, al igual que el Plano detalle y el Primersimo primer plano, se corresponde con una distancia ntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje.

Primersimo primer plano:


En este plano al hombre le llega el mensaje del chico telepticamente. La cmara se acerca cada vez ms hasta llegar al primersimo primer plano.

Plano detalle:
Este plano se utiliza para destacar un elemento que en otro plano podra pasar desapercibido, pero que es importante que el espectador se de cuenta para seguir correctamente la trama.

ANGULOS DE CMARA
Es fundamental, desde un punto de vista expresivo, la altura que se emplaza la cmara con respecto al personaje.

Plazo Cenital:

La cmara completamente situada encima del sujeto.

Plano picado:
La cmara graba a una altura ligeramente superior a los ojos (en caso de sujetos) o de la altura media (en caso de objetos), con la cmara ligeramente orientada hacia el suelo. Se utiliza para transmitir al observador que alguien es inferior, inocente, dbil, frgil, inofensivo o incluso para ridiculizar.

Plano contrapicado:
La cmara se sita enfrente y ms baja que la cabeza del personaje. Como ms abajo ms dramtico. Es el plano opuesto al picado. Sirve para ensalzar al personaje.

Plano Nadir:
La cmara se sita completamente por debajo del personaje, en un ngulo perpendicular al suelo. Se usa a nivel esttico para dar dramatismo o inters a la escena.

Plano dorsal:
Nos explica que ve el protagonista pero incluyndolo, nos confirma nuestro rol de espectadores, no de posibles protagonistas. Tambin nos da un poder sobre los personajes: nosotros los vemos pero ellos a nosotros no.

Escorzo:
Incluye al personaje protagonista y los personajes con los cuales habla. Enfatiza al personaje. La cmara se situa detrs del sujeto filmado, en 45 grados.

Perfil:
En este plano vemos la expresin de ensimismamiento del personaje. Intuye que algo terrible est a punto de suceder y se dirige a su destino.

Frontal:
El ngulo de la cmara es paralelo al suelo y delante del sujeto que se est grabando. Nos muestra al protagonista y su aspecto fsico. Es el plano ms habitual.

Flip over:
Este juego de cmara sirve para subvertir nuestras expectativas con un inesperado movimiento de cmara de 180 grados que nos indica que lo que estbamos viendo estaba en realidad al revs.

Qu es el Guin?

El guin es el relato escrito de lo que va a suceder en la pelcula. Es algo muy sencillo y con un cierto parecido a una novela. Se desarrolla completamente un argumento teniendo en cuenta que todo hay que filmarlo, grabarlo y montarlo. El guin son los dilogos, las escenas, las secuencias, y una descripcin minuciosa y pormenorizada de lo que los actores hacen en escena. El guin es el relato escrito de lo que va a suceder en la pelcula. Es algo muy sencillo y con un cierto parecido a una novela. Se desarrolla completamente un argumento teniendo en cuenta que todo hay que filmarlo, grabarlo y montarlo. El guin son los dilogos, las escenas, las secuencias, y una descripcin minuciosa y pormenorizada de lo que los actores hacen en escena.

IDEAS ESENCIALES PARA ESCRIBIR UN GUIN


QU? Es la historia. El argumento. Algo concreto pero abstracto. POR QU? Las motivaciones. Lo que hace que los personajes acten de una u otra manera. CMO? Imgenes que voy a utilizar para mostrar ese por qu.

Sinopsis
Es un resumen muy breve del relato, que sirve para que el productor se fije en la idea. Suele tener unas pocas pginas, cinco o seis.

ARGUMENTO
Se trata de un desarrollo ms pormenorizado que el de la sinopsis, pero todava en forma de relato sin dilogos y con una extensin que puede llegar a las decenas de pginas en algn caso.

TRATAMIENTO
Supone un avance cualitativo con respecto a la sinopsis y el argumento, puesto que en este caso ya se establece una estructura de secuencias en las que se cuenta lo que sucede, pero todava sin dilogos.

Las etapas para escribir un guin


Para estructurar un mensaje es imprescindible saber qu se quiere expresar a travs de l. Aqu entra en juego la cantidad de conocimientos del guionista sobre lo que escribe. El guionista antes de dar un orden al mensaje debe tener su mente repleta de informacin sobre el tema. El conocimiento puede venir de muchas fuentes: la experiencia personal, el trato con los dems, la lectura de prensa o literatura, el visionado de fuentes audiovisuales o el acceso a informacin de las grandes redes informticas. Todo ello puede englobarse en una labor investigadora y dentro de ella una labor de documentacin. Se habla de investigacin porque tanto las entrevistas personales como la visita a hemerotecas forman parte de ella. Cuando se escribe un guin se hace en varios tiempos que corresponden a diferentes escalas o tramos de un guin.

ESCALETA BSICA
Es el esqueleto de la trama principal. Sostiene toda la pelcula. Bsicamente todas tienen la misma estructura. Es el desarrollo de los QU? de nuestra historia. Obvia las motivaciones. Se centra slo en los hechos. PARA QU SIRVE UNA ESCALETA BSICA Para ver cules son las secuencias que van a mostrarse en mi pelcula. Para comprobar si respeto la idea y el desarrollo matriz. A partir de ella veo si se cumplen las proporciones. Me indica cul es el movimiento de lo que voy a mostrar. CMO SE HACE UNA ESCALETA BSICA? Frases simples, numeradas, respetando el orden cronolgico, en presente de indicativo. Frases: SUJETO (personaje), y PREDICADO (verbo=accin). QU?: Los hechos que hacen avanzar la historia hacia delante (CATALIZADORES).

ESCENA Y SECUENCIA
Una secuencia es simplemente algo que engloba una idea, un hecho, una accin, etc. Una escena tiene que ver con el tiempo y el espacio. Es todo aquello que se desarrolla en un tiempo y en un espacio. Si cambio el espacio y/o el tiempo, cambio de escena. Una escaleta desarrolla las secuencias como una sucesin de hechos cronolgicos y, como tal, las acciones que desarrolla un personaje. Son lo que mantiene el peso de una escaleta. En una pelcula las cosas no se suceden una detrs de otra sin ms, sino que una ocurre como consecuencia de otra.

DIFERENCIA ENTRE SECUENCIA Y ESCENA


La secuencia posee unidad narrativa. Es una idea global de la accin, con su planteamiento, desarrollo y conclusin, que hace avanzar la historia. El guin literario est dividido en escenas. La escaleta integral est dividida en secuencias. La secuencia se puede desarrollar en un determinado periodo de tiempo y en distintos lugares, en cambio en una escena todo ocurre en el mismo espacio y en el mismo tiempo. En el momento que cambio de tiempo o de espacio, cambio de escena. Cada escena se planea en un folio distinto, para facilitar la produccin. Cada secuencia est compuesta por varias escenas. Cada una de ellas viene determinada por un nmero y por si ocurre de da o de noche. En un guin literario no se exponen los movimientos de cmara, los planos...

GUIN LITERARIO
Es un instrumento que no est concebido para que sea ledo por el pblico, sino para que sea estudiado por tcnicos, y para, posteriormente, ser llevado a las manos del director. Es tambin el eslabn para la realizacin de la pelcula. El equipo tcnico debe traducir el guin literario a guin tcnico. Deben ser respetadas una serie de normas y parmetros. La narrativa literaria utiliza los mismos elementos que la narrativa cinematogrfica, pero existen una serie de diferencias. La gran diferencia es que el cine muestra, no explica. DIFERENCIAS ENTRE NARRATIVA CINEMATOGRFICA Y LITERARIA 1.- En la escritura cinematogrfica, la narracin transcurre en tiempo presente. Lo que se muestra es lo que ocurre en el momento en el que el espectador observa. Jams se utilizar otro tiempo verbal 2.- El cine va desde fuera hacia adentro, mientras que la literatura va desde dentro hacia fuera. VEMOS----EMOCIN----SENTIMIENTOS IDEAS (CINE) IDEAS----SENTIMIENTOS----EMOCIN VEMOS (LITERARIA) En el cine debemos hacer perceptibles las ideas. 3.- Impacto fsico (en el cine), impacto mental (en literatura). 4.- El cine depende de un equipo, por el contrario el resultado de un libro depender simplemente del escritor. En un guin lo ltimo que se escribe son los dilogos.

Estructura del Guin

Elementos para la construccin de un guin:


En la base de todo mtodo de construccin del guin se ubica una terna de elementos fundamentales: el personaje, la accin, y el conflicto. Personaje, accin y conflicto, se entrelazan en sus definiciones, y constituyen aspectos cuya inevitable soldadura forja el basamento mismo de la estructura dramtica. Revisemos someramente cada uno de ellos:

El personaje
Las diversas exploraciones en torno al problema de la construccin del personaje del filme de ficcin se orientan alrededor de un eje en cuyos polos se sitan: una visin esencialista del personaje que lo constituye en recipiente de atributos o cualidades (personaje definido por su ser, que se rellena segn un conjunto de esencias, segn los datos de su biografa, de sus aspectos fsicos o sus datos psicolgicos ms o menos estticos). una visin dinmica del personaje que lo entiende como un cierto conjunto de actividades, de transformaciones unificadas en una representacin, generalmente antropomrfica, que cobra sentido y provee significaciones en la medida en que hace o, mejor dicho, representa un hacer.

La accin
En su significacin ms profunda, la accin es una actividad que depende de la voluntad humana. Su unidad consiste en su direccin hacia un solo fin y su totalidad la compone todo lo que se encuentra entre la primera determinacin y la ejecucin del hecho. La accin es una especie de actividad, una forma de movimiento en general. La efectividad de la accin no depende de lo que hace la gente, sino del significado de lo que hace.

El conflicto
El conflicto es el choque dramtico entre fuerzas o voluntades opuestas que comparten un mismo fin. Es, a la vez, la base y la materia que constituye todo drama, y, en consecuencia, sin l no hay argumento dramtico. El conflicto se desarrolla cuando un sujeto, en bsqueda de su objeto, se encuentra y choca con la fuerza oponente.

Ejemplo de Guin Literario


CORTOMETRAJE CONVIVE T INTERIOR. PASILLO-COMEDOR. DA

Nos encontramos en un piso. La puerta del recibidor se abre y entra RUBN (22), con una carpeta de estudiante bajo el brazo. Cierra la puerta y deja las llaves en el colgador. Recorre el pasillo y entra en el comedor, donde est GUILLERMO (23), sentado frente a una mesa, enfrascado en lo que parecen experimentos de qumica. En la mesa hay tubos de ensayo, probetas, etc.
RUBN Hey! GUILLERMO (sin girarse) Mira, no te pierdas esto. Rubn se acerca a mirar. Guillermo echa unas gotas en un tubo de ensayo. Sale un poco de humo. GUILLERMO Has visto? Reacciona bien... Aj! RUBN Vale, pero como no me digas qu es...

GUILLERMO Un disolvente que estoy inventando. Potentsimo! Si metes el dedo, en dos minutos adis dedo. La frmula lleva coca-cola. Por cierto, he tenido que cogerte un par de latas que tenas en la nevera. RUBN No importa. Interesante... Bueno, voy a ver si me pongo a estudiar, que tengo el examen dentro de dos semanas y todava no me he mirado nada. GUILLERMO Ponte, ponte, no sea que te cateen. Oye, maana vendr a comer un primo mo, que ha empezado a trabajar aqu al lado. Hace tiempo que no le veo. Estars, no? Nos podas hacer esos espaguetis que te salen tan bien. RUBN S, claro, y luego os friego los platos, no? Qu morro!

INTERIOR. COCINA. DA RUBN est cocinando espaguetis. Coge uno y lo prueba para ver si est al dente. Suena el TIMBRE DE LA PUERTA. RUBN Guillermo! Ser tu primo! Nadie responde. RUBN Guillermo! Deja el cucharn y se dirige hacia el pasillo. RUBN Ya voy!

GUIN TCNICO
El guin tcnico se distingue fundamentalmente del literario porque aade a este ltimo los datos tcnicos necesarios para su realizacin. Se puede decir que el guin tcnico es la ltima de las fases narrativas en el proceso creativo del guin.

Sec
1

Pl
1

Caractersticas del plano


Tarde/ Interior/escuela/ patio interno frente a la entrada de la biblioteca/ luz natural

Dura- Indicacin cin Tcnica


10 seg Plano: general Angulacion: perpendicular Movimiento: Panormica

Imagen
La bibliotecaria cordialmente se presenta y describe donde se encuentra la biblioteca.

Sonido
Bibliotecaria: (en forma cordial). - Hola, Buenas Tardes, soy la bibliotecaria de la escuela, nuestra biblioteca se encuentra dentro de este patio interno y esta rodeada por aulas, arriba y abajo. Ahora los invito a conocerla por dentro, vamos! Bibliotecaria: (Sentada en su escritorio, escucha msica instrumental a bajo volumen)
Bibliotecaria: (de pie, en la entrada del sector 1) - Este es el sector ms pequeo pero importante por que aqu se encuentran los libros ms antiguos y valiosos de la escuela. Conozcamos algunos de ellos. (Mientras camina por el lugar, levanta algunos libros y los muestra). Ahora vamos a conocer el sector mas concurrido. Bibliotecaria: (de pie, en una esquina del sector de libros 2, al lado de la puerta de entrada) - Este es el sector mas concurrido por las alumnas y profesores que vienen a la biblioteca por que aqu se muestran todos los libros solicitados con mayor frecuencia. Como pueden observar (seala hacia los muebles cerrados) hay muebles cerrados que contienen colecciones de enciclopedias y tambin tenemos estanteras descubiertas (seala hacia las estanteras) y todos los libros se encuentran organizados por materia, para facilitar su bsqueda.

Tarde/ Interior/escuela/ biblioteca /luz artificial

10 seg.

Plano: medio Angulacion: perpendicular Movimiento:


Plano: General, plano detalle Angulacion: picado Movimiento: Panormica

La bibliotecaria sentada en su escritorio, menciona los sectores.


La bibliotecaria presenta el sector de los libros antiguos y muestra algunos de ellos.

Tarde/ Interior/escuela/ biblioteca/ sector de libros1/luz artificial

15 seg.

Tarde/ Interior/escuela/ biblioteca/ sector de libros 2 / luz artificial

20 seg.

Plano: general, detalle Angulacion: perpendicular, plano contrapicado. Movimiento: Panormica

La bibliotecaria presenta el sector de libros mas concurrido, seala los muebles y las estanteras que lo componen.

STORY BOARD
En ocasiones se traslada el guin tcnico a papel de forma grfica con el dibujo del encuadre que queremos y la angulacin precisa.

STORY BOARD

Preproduccin
Primer paso para la produccin de una pelcula que engloba la escritura de los guiones (literario y tcnico), el casting, la planificacin En suma, todas aquellas operaciones previas al comienzo del rodaje en s.

Produccin
Fase intermedia de la realizacin de una pelcula que se identifica con el proceso de rodaje y que se sita entre la pre- y postproduccin.

Postproduccin
ltimo y costoso paso en la produccin de una pelcula que comprende tareas tan variadas como el positivado, el montaje de imagen y sonido o la obtencin de copias.

Plan de rodaje
Conjunto ordenado y organizado de las diversas tareas que van a realizarse para el rodaje de una pelcula.

Plan de rodaje

Cameraman
Adems de la clebre pelcula de Buster Keaton, se denomin as durante largo tiempo al operador de cmara, ya sea de cine, de documentales o de cualquier otro mbito audiovisual.

Actor / actriz de reparto o actor / actriz secundario


En principio, el actor de reparto era aquel que superaba la condicin de figurante o de extra porque su personaje, siendo circunstancial o accidental dentro de la narracin cinematogrfica, representaba algo ms que la condicin de mera parte del decorado de la pelcula (porque contena algn tipo de protagonismo o simbolismo en una escena determinada, porque el personaje tena frase dentro del guin, por su aparicin repetida, etc.) pero no llegaba a un nivel de relevancia determinante para la historia. Por el contrario, el actor secundario exceda los lmites del mero actor de reparto por su importancia dentro de la narracin pero sin llegar a la categora de protagonista. Con el paso del tiempo, la categora de actor de reparto se ha ido aplicando por extensin a los actores secundarios por el carcter peyorativo que para muchos tiene el trmino secundario a efectos de valorar el trabajo y capacidad de todo un gremio de actores que resulta imprescindible para el cine y que en no pocas ocasiones contribuye a acreditar la calidad de las mejores obras cinematogrficas.

GNEROS DEL CINE


Accin Musical (Comedia musical) Aventura Histrico (pico) Terror Suspenso Romntico Drama Comedia (Comedia Romntica) Suspenso (Thriller) (Misterio) Policiaco Western (Vaqueros)
Blico Ciencia Ficcin

Deportivo
Animacin (Infantil) Fantstico Pornogrfico (Ertico)

Documental
Mostruos (Zombies) Catstrofes Gngsters Caseras Biogrficas

Cine de accin
El cine de accin es un gnero cinematogrfico en el que prevalece la espectacularidad de las imgenes por medio de efectos especiales dejando al margen cualquier otra consideracin. Generalmente implica una interaccin moral entre bueno y malo llevada a su fin por la violencia o la fuerza fsica. Los elementos ms frecuentes de una pelcula de accin son persecuciones (tanto a pie como con vehculos), tiroteos, peleas, explosiones, robos y los asaltos.

Cine de aventura
El cine de aventuras es un gnero cinematogrfico que refleja un mundo heroico de combates y aventuras. Suele predominar la accin y valores caballerescos. Inventado en Italia como medio de exaltacin de su pasado histrico, para posteriormente ser usado en Rusia para apoyar de la Revolucin Rusa. Ttulos como En busca del arca perdida dieron gran auge al gnero en los aos 1980, que ha tenido sus altibajos de inters a lo largo de la historia.

Blico
Cine ambientado en campos de batalla y posiciones que pertenecen a un tiempo de guerra. Hay dos corrientes opuestas en el filme de guerra: la obra blica y el filme pacifista. Muchos pases que han pasado por guerras han servido de inspiracin para la realizacin de pelculas, donde las personas expresan tanto el dolor, como la amargura que viven en esta tragedia. Estos filmes llegan tan profundo a los espectadores creando, as compasin ante estos problemas que la humanidad sufre en algunos momentos.

Cine Musical o Disco Film


El Cine musical es un gnero cinematogrfico que se caracteriza por pelculas que contienen interrupciones en su desarrollo, para dar un breve receso por medio de un fragmento musical cantado o acompaados de una coreografa.

Romntico
El Cine romntico hace hincapi en los elementos amorosos y romnticos. Se basa en la expresin pura acerca del sentimiento que invade o ataca a todos los seres humanos como lo es el amor.

Ciencia Ficcin
Este tipo de cine coloca a los personajes en una realidad alternativa, tpicamente en el futuro, en el espacio o en universos imaginarios.

En la comedia cinematogrfica el tono y el clima se crean a base de una idea que se desarrolla por medio de detalles, por el encadenamiento ligero de las secuencias, la agilidad del movimiento, la irona espiritual de los encuadres, lo jugoso o lo spero de la luz y de la msica, la delicadeza de los detalles, la discrecin de los intrpretes que saben ser dueos de la medida y de un estilo mgico.

Comedia

Comedia
Este gnero es caracterstico en el arte de hacer rer a la gente creando diversas situaciones de frenes, descuidos exagerados, etc. Que sean de agrado y jocosidad para el pblico.

Drama
Pelculas que se centran principalmente en el desarrollo de un conflicto entre los protagonistas, o del protagonista con su entorno o consigo mismo. Regulamente a travs de las emociones proyectadas, se pretende llevar al espectador al llanto o a la reflexin. Pelculas que abordan conflictos personales y sociales con un talante y una resolucin realistas. Historias que tratan las cuestiones decisivas en la vida, como el amor, los celos, el desamor, la necesidad de cario, la experiencia de paternidad o maternidad, el dolor, etc.

Policiaco
El cine policiaco es un gnero flmico que se entiende inici con Histoire d'un crime, de Ferdinand Zecca en 1901. El argumento tiene generalmente una estructura sencilla, con introduccin, desarrollo y desenlace. Usualmente al comienzo se ofrece al espectador los antecedentes de un grave crimen, acabando esta parte cuando efectivamente se comete dicho acto criminal. El nudo de la historia pasa a ser la dura lucha de los estamentos policiales, normalmente a cargo de un duro y experimentado polica, contra quienes cometieron el delito. Finaliza tradicionalmente con la detencin, o tambin muy frecuentemente con la muerte de quien viol la ley. Este gnero est ntimamente ligado por tema y muchas veces esttica con el cine negro y el cine de gngsters"

Suspenso
Llamado Suspense (Espaa)/Suspenso (Amrica), tiene la intencin de provocar tensin a la audiencia. Dentro de este gnero se presentan los siguientes sub-gneros: Cine Negro: Se enfoca en hechos o sucesos llenos de irona, desesperacin y tensin. Cine Detectives: Se especializa en mafias y desenvolvimiento de crmenes. Sir Alfred Hitchcock: Es el llamado el Mago del gnero.

Documental
Los documentales pueden durar de veinte minutos a una hora y hasta ms. Entre los documentales cabe distinguir distintas clases; unos se limitan a evocar un autor, un poeta; otros documentos, llamados filmes de arte y que fluctan entre diversas frmulas, parten de la vida o de la obra de un gran artista para realizar un ensayo, frecuentemente muy subjetivo. Todo documental que quiera tener una existencia plena debe satisfacer estas dos exigencias: versar sobre un objetivo o contenido determinado y haber escogido un estilo, un medio especfico.

El concepto western lleg a implicar o aludir a un complejo contenido- formal bastante definido ( filme de accin, carcter pico- dramtico, punto de vista neocolonialista y racista; ambiente del oeste, un tipo de hombre.) de forma que se constituy en un aparente gnero y un verdadero subgnero. No slo surgieron oeste-denuncias, sino que tambin oeste- satricos, farsas, dibujos animados y documentales sobre el mismo.

Westerns cine americano. La historia del western coincide con la historia del

Fantstico
Contiene hechos fantasiosos o/y criaturas o cosas fantasiosas . El xito de este gnero es inagotable: hace aproximadamente un siglo que ha invadido todos los campos de la literatura, del arte y hasta los dibujos animados. Se puede plantear tres orientaciones bsicas del gnero: la del horror y el espanto y la de lo sobrenatural que puede aproximarse a lo sagrado.

Terror
El cine de Terror se realiza con la intencin de provocar el miedo en la audiencia.

Este gnero se muecos que sern los protagonistas; este tipo de gnero es bsicamente para el pblico infantil ya que se desarrollan historias en base a personajes animados, alegres, divertidos y llenos de sentimientos e imaginacin

Animacin o encarga de crear imgenes

El cine que relata aspectos biogrficos de un personaje histrico tiene una abundante filmografa.

Biogrfico

Catstrofes
El cine catstrofe o cine de catstrofes (en ingls, disaster films), es un gnero cinematogrfico compuesto por pelculas que tienen como tema principal una catstrofe en curso o inminente para la raza humana; por ejemplo grandes incendios, terremotos, naufragios o una hipottica colisin de un asteroide contra la Tierra. Por lo general, traen consigo un amplio reparto de actores y mltiples lneas argumentales, y se centran en los intentos de los personajes de evitar, escapar o resistir las consecuencias de la catstrofe. Un personaje principal, varios menores y muchos extras suelen morir antes de la resolucin de la historia. El gran auge de las pelculas de catastrofe tuvo lugar durante la dcada de 1970, comenz con Aeropuerto (1970) de George Seaton, basada en el best seller de Arthur Hailey. En esta pelcula, aparecen todos los tpicos que tendrn las pelculas de catastrofe; muchas estrellas y caras conocidas haciendo pequeos papeles, con el fin de que el espectador pueda recordar quien es quien y quien muere en cada ocasin. El cine de catstrofes, en algunos aspectos, sigue siendo el ms reconocido y gustado por la audiencia cinfila, con pelculas que aun hoy en da, son las ms vistas por el pblico.

Cine de Gangsters
Se conoce como cine de gnsteres el gnero cinematogrfico que tiene como tema principal el crimen organizado. A diferencia de otros gneros cuyo tema central es el delito, en el cine de gnsteres predomina el punto de vista del propio criminal, lo que hace que muchas de estas pelculas resulten moralmente ambiguas; en ocasiones, obras de este gnero han sido acusadas de glorificacin de la violencia, por lo que han tenido frecuentes problemas con la censura.

Cine de Gangsters
En los aos 1930, la etapa de formacin del gnero, las pelculas ms emblemticas fueron El enemigo pblico de William A. Wellman, y Los violentos aos veinte, de Raoul Walsh. A partir de la dcada de 1970, el cine de gnsteres alcanza una nueva poca de auge, en la que destacan obras tan importantes como la triloga de El Padrino, de Francis Ford Coppola o Uno de los nuestros, de Martin Scorsese.

Monstruos
Pelcula de Monstruos (tambin se les llama Pelcula de Criaturas o Filme de Monstruos) es el nombre comnmente dado a pelculas, que se centran alrededor de la lucha entre seres humanos y uno o ms monstruos. A pesar de que no hay una clasificacin crtica del gnero con este nombre, el trmino se aplica usualmente a pelculas etiquetadas como del gnero de Cine de terror, fantasa o Cine de ciencia ficcin que involucran a criaturas ficticias, en la mayora de los casos se aplica a pelculas en las que figuran monstruos de enorme tamao. En el Cine de Japn, se refieren a tales personajes como Kaiju. Tpicamente, las pelculas de monstruos se diferencian de antagonistas ms tradicionales en que muchos de ellos existen debido a circunstancias ms all de su control, sus acciones no se basan enteramente por su eleccin, usualmente hacindolos objeto de empata por parte de los espectadores.

Monstruos

Cine Pornogrfico
El cine pornogrfico (tambin llamado cine porno, o simplemente porno) es aquel en el que explcitamente se muestran los genitales mientras se realiza el acto sexual y cuyo propsito es el de excitar al espectador. Primer pelcula: Imgenes de un film ertico austriaco de 1906. Tambin existen dibujos animados pornogrficos, destacando los de produccin japonesa, conocidos como hentai. Existen infinidad de diversos y diferentes gneros de cine porno. Hoy en da Hungra es el mayor productor europeo de cine porno, que difiere enormemente del estadounidense. Estados Unidos es el mayor productor de cine porno mundial, localizndose su epicentro en el rea conocida como San Fernando Valley, frecuentemente tambin denominada como The Valley o The Porn Valley, situado en la ciudad de Los ngeles (California), tambin conocida como la capital mundial del porno. En 2005, la facturacin de la industria del porno estadounidense super notablemente a la de la industria cinematogrfica convencional de Hollywood. Estados Unidos es el mayor pas consumidor y productor de porno del mundo. La pelcula pornogrfica estadounidense ms conocida es probablemente Garganta profunda.

SUBGNEROS DEL CINE PORNO


Aunque bsicamente presenten sexo, lujuria y erotismo, las pelculas pornogrficas tienen diferente maneras de hacerlo para el gusto del aficionado. Segn si muestra o no los genitales masculinos: softcore se refiere a la pornografa en donde hay sexo real pero nunca se ven los genitales (efecto que se logra cambiando el ngulo de visin de la cmara); hardcore, por el contrario, s se filma (o fotografa) la penetracin, se ven los rganos genitales y muchas veces se hace el acto sexual de manera ms salvaje de lo habitual. Hay dos clasificaciones importantes en el cine porno Gonzo y Feature o argumental: : Gonzo: Dcese de aquella pelcula en la que no se busca un inters por la historia narrada, sino que nicamente lo importante es filmar el acto sexual de manera explcita. Argumental (o Feature): Es aquel cine porno en el cual hay una produccin complicada, con guin, personajes, encabezamiento nudo y desenlace. Es una pelcula normal en la que el sexo esta presente y visible.

CINE ERTICO
El concepto popular de cine ertico parece ser el de cine concebido para poner caliente a la audiencia, sin rebasar los lmites de lo que la moral cristiana y la legislacin de los pases consideran pornografa. Pero lo de lo ertico y lo pornogrfico es un poco arbitrario; por lo visto en cine consiste ms o menos en que si los actores fingen es ertico y si no fingen es pornogrfico, mientras que en la literatura, como no se ve, nadie se pone de acuerdo en cul es la frontera, si es que hay una frontera, entre erotismo y pornografa.

MELODRAMA
El melodrama en el cine aporta diferentes significados. Las pelculas de aventura y accin de las dos primeras dcadas del siglo XX eran llamadas melodramas en aquella poca y fue un gnero de gran xito durante su fase muda, influenciada por el teatro popular y el vaudeville de donde procedan la mayora de sus artistas. Por otro lado, en la segunda mitad del siglo XX, las pelculas dirigidas a un cierto pblico femenino, de caractersticas totalmente distintas al gnero de accin, tambin fueron llamados melodramas. El trmino melodrama tambin abarca pelculas que tienen una carga emocional o moral muy fuerte o emotiva, atendiendo al gusto de cada persona. Son pelculas dramticas que buscan ser lo ms realistas posibles dando un significado y connotacin humana (algunos ejemplos son Rompiendo las olas de Lars von trier, La pianista de Michael Haneke, Persona de Ingmar Bergman o El ltimo tango en Pars de Bernardo Bertolucci).

MELODRAMA

COMEDIA ROMNTICA
Las pelculas de comedia romntica son un subgnero de las pelculas de comedia as como de las pelculas romnticas. El argumento bsico de una comedia romntica es que dos personas se conocen, bromean entre ellas, pero a pesar de la atraccin obvia para la audiencia no se ven romnticamente involucrados por algn tipo de factor interno (exteriormente ellos no se gustan mutuamente) o por una barrera externa (uno de ellos tiene una relacin amorosa con otra persona, por ejemplo). En algn momento, despus de diversas escenas cmicas, ellos se separan por alguna razn. Uno u otro entonces se da cuenta de que ellos son perfectos el uno para el otro, y (normalmente despus de un espectacular esfuerzo o un increble coincidencia) ellos se encuentran de nuevo, declarndose amor eterno el uno para el otro, y viven felices para siempre. Por supuesto, hay numerosas variaciones en est bsica lnea argumental. No es ni siquiera esencial que los dos personajes principales acaben cada uno en los brazos del otro: La boda de mi mejor amigo es un buen ejemplo. El formato bsico de una comedia romntica es muy anterior al cine. Por ejemplo, muchas de las obras de teatro de William Shakespeare, como Mucho ruido y pocas nueces y El sueo de una noche de verano, se sitan de lleno dentro del gnero de la comedia romntica.

COMEDIA ROMNTICA

LA EPOPEYA
Este gnero hace referencia a un folklore. Implica cierto sentimiento nacional o religioso y frecuentemente ambos. El contenido comporta un elemento sociolgico y otro psicolgico que se ven armonizados dentro de una estructura que acenta los rasgos de los personajes, agranda las proporciones y desarrollo el relato con ritmos amplios y solemnes. La epopeya exige una determinada visin del mundo. Adems en la epopeya el hombre es fuerte glorioso, pero no invulnerable, por encima de l se siente continuamente la amenaza de la muerte, la presencia obsesiva y misteriosa de la fatalidad.

LA EPOPEYA
Los distintos elementos que se agrupan en distintos rdenes con referencia a los personajes: EL espacio y el tiempo: debe ser vencido por el hroe. Las amenazas humanas, las ocultas, pero sensibles presencias que deben surgir en un determinado momento. Los elementos naturales, que se conjuran contra el hroe. El hombre que lucha contra el hombre, ya sea de una forma individual o colectiva.

LA EPOPEYA
Las coordenadas de toda epopeya cinematogrfica: 1 El elemento psquico: la epopeya se fundamento tanto en el mal como en el bien. Los personajes son gentes sencillas que se definen de una manera inmediata. Todo se centra en la accin quedando un espacio pequeo para la contemplacin y la reflexin. 2 La amplitud del escenario: Ausencia de lmites. 3 El ritmo sstole-distole: movimiento de contraccin y relajacin. Primer tiempo: expectacin; el segundo tiempo: crisis( combate); tercer tiempo. Calma. 4 Los procedimientos de escritura son: Los encuadres. Los desplazamientos de cmara y los planos enfticos que dan una impresin de grandeza. El montaje explosivo y sincopado. La utilizacin de motivos esteriotipados.

CINE COSTUMBRISTA
El cine costumbrista es un gnero cinematogrfico que consiste en relatar los hbitos de la sociedad. En este tipo de cine, el argumento y los personajes pasan a un segundo plano, y se centra la historia en lo que es capaz de captar la cmara..

CINE COSTUMBRISTA
La funcin del guin es que se limita a poner orden a la historia que se refleja en la pantalla. Van apareciendo actores secundarios que le van quitando protagonismo a el principal.

DOCUDRAMA
Un docudrama es un gnero difundido en cine, radio y televisin que trata, con tcnicas dramticas, hechos reales propios del gnero documental. En televisin, el docudrama tiene su origen en los programas de telerealidad, pero debido a su evolucin se distinguen tres categoras: Docudrama puro o docushow, en el que se presenta la realidad tal como ocurre en el momento, pero bajo una estructura de historia dramtica, por ejemplo, los programas que muestran el trabajo en una sala de emergencias de un hospital. Docudrama parcialmente puro, en ste los protagonistas recrean sus historias. Docudrama ficcionado, en el que, a partir de una historia real, generalmente de carcter trgico (asesinatos, violaciones, accidentes, casos paranormales, etc.) se representa por medio de actores.

DOCUDRAMA

FALSO DOCUMENTAL
El falso documental es un gnero de cine y televisin o una obra de dicho gnero. Se suele incluir dentro de la comedia, aunque existen casos de falsos documentales dramticos. El falso documental se presenta como una grabacin de la vida real, aunque se produce como una obra de ficcin. Es un medio habitual de parodia y stira. A menudo se presentan como documentales histricos con comentaristas que hablan de sucesos pasados o, utilizando un recurso del cine de realidad, con personajes a los que se sigue a travs de varias situaciones. Los ejemplos de esta forma de stira se remontan al menos a los aos 1950 (un ejemplo muy temprano lo encontramos en una emisin de 1957 del programa britnico Panorama), si bien el trmino ingls que lo designa (mockumentary) se atribuye a Rob Reiner, director de This is Spinal Tap, que lo us en una entrevista de mediados de los aos 1980 para referirse a dicha pelcula. Aunque ms escasos, los ejemplos de falsos documentales dramticos tienen un antecesor clsico en la versin para radio que cre Orson Welles de La guerra de los mundos. Es frecuente que los falsos documentales sean parcial o totalmente improvisados, bajo la premisa de que este estilo de actuacin ayuda a sostener la sensacin de realismo.

FALSO DOCUMENTAL

FALSO DOCUMENTAL

CINE PROPAGANDSTICO
Toda pelcula es propaganda Por propaganda se entiende la difusin de mensajes cuyo contenido es de carcter ideolgico, con el propsito de que el pblico meta comparta su adhesin, convencimiento o simpata, o para causar en l comportamientos o actitudes deseadas. El contenido ideolgico puede referirse a convicciones polticas, religiosas o morales; y se expresa, por lo general, como versiones simplificadas y exageradas de la realidad o de la realidad deseada. No puede decirse que sus mensajes sean verdaderos ni falsos, pues, con frecuencia, son combinacin de ambos elementos; mezcla de hechos con ideales y aspiraciones, de contrastes maniqueistas e historias de bronce. O puede ser la irona, la ridiculizacin o la denostacin de un adversario real o imaginario, que invariablemente representa sujetos con intereses contrarios a la idea que se defiende.

CINE PROPAGANDSTICO

GNEROS Y FORMATOS TELEVISIVOS


Informativo

Ficcin
Entretenimiento

GNERO
El gnero apareci como un conjunto de obras de un cierto tipo, o como un canon fijo al que hay que conformarse; o como un instrumento puro de clasificacin, incapaz de captar la esencia del arte, o como una verdadera y propia institucin que ahonda sus races en la cultura y en la sociedad; o como una familia de textos, tanto realizados como realizables; o como un dispositivo para la produccin y la recepcin de textos. Casetti

GNEROS Y FORMATOS
El Formato viene de la prensa y se refera al tamao del peridico. En algunos casos, formato y gnero se asimilan como sinnimos. Pero, en sentido estricto no lo son: el gnero se refiere a la clase en general y el formato a la especie o forma particular de cada uno de esos gneros. En la televisin se definen tres grandes gneros: Informativo, Ficcin y Entretenimiento

Gneros y Formatos
Los tres grandes ejes de los gneros televisivos son: Espectculo

Personalizacin
Fragmentacin

Espectculo
Viene del Latn spectaculum: todo lo que puede verse. Vista. Aspecto. Diversin. Relacin con lo que se puede ver: el circo, el teatro. El verbo specto significa mirar, y es relacionado con lo que ha sido organizado, planificado, programado para ser visto. Espectculo no es slo algo que veo, es algo que ha sido preparado para ser visto. NO HAY NADA EN LA PANTALLA QUE NO HAYA SIDO PREPARADO PARA SER VISTO. Todos los gneros y formatos televisivos funcionan bajo la lgica del espectculo.

Personalizacin
El relato es un recurso constante en la vida. Con l enfatizamos, retomamos una situacin, nos referimos a alguna persona. No hay nada que nos atraiga ms que la personalizacin, es decir, que algo suceda a travs de un ser humano. El punto ms intenso de la personalizacin es la telenovela.

Fragmentacin
Se entiende como los cortes que se dan al interior de un programa, los cortes provocados por los anuncios publicitarios y hay que aadirle tambin los saltos de tema del zapping. Espectculo, personalizacin y fragmentacin estn presentes en la mayora de los programas y atraviesan los tres grandes ejes o gneros de televisin.

Los gneros de TV

Informacin
Ficcin Entretenimiento

Formatos de Informacin
Comprende todos aquellos programas cuyo principal objetivo es presentar datos a la teleaudiencia, llevar informacin. Los principales son: Noticiero Entrevista Charla Debate Documental Docudrama

Formatos de Ficcin
Es la presentacin que se hace a travs de personajes, los cuales protagonizan un relato, en un contexto espacio temporal determinado. Los principales son:
La Telenovela El Teleteatro Series Pelculas y Dibujos animados

Formatos de Entretenimiento
Son programas que ofrecen recursos pasatiempos, desde la msica hasta la bsqueda de curiosidades o concursos, pone todo en el terreno del juego. Los principales son:
Musicales Comedias De preguntas y respuestas Deportivos Tipo Revista

Formatos de Informacin
LOS NOTICIEROS
Son recursos privilegiados para acceder a lo lejano, a lo que sucede en otros puntos del mundo. A travs del cable tenemos acceso a una oferta diaria de ms de 24 horas de informacin, teniendo en cuenta lo que ofrecen distintos canales, de diferentes pases y que confluyen en nuestra pantalla.

Caractersticas
LA VELOCIDAD: Una noticia puede dar la vuelta al mundo en unos pocos minutos y con todo tipo de materiales informativos.

LA SIMULTANEIDAD: La televisin no slo nos muestra lo que ya sucedi sino tambin lo que est ocurriendo. Ej: conferencias de prensa, encuestas en la calle, un camargrafo que participa en un hecho, etc.

Caractersticas
LA MULTIPLICACIN DE VOCES: Se recogen todas las voces o puntos de vista posibles en una situacin o hecho, lo cual garantiza la opinin pblica.

LA PROFUNDIZACIN: La informacin puede ampliarse a travs de programas dedicados a penetrar ms en un determinado fenmeno.

Formatos informativos Entrevista


Veamos rpidamente los otros formatos del gnero informativo: Entrevista: es un formato de gran importancia, con tantos variables como necesidades existentes y, normalmente, con unos costos bastante reducidos. En lneas generales, con la entrevista se pretende obtener la versin que una persona tiene de unos hechos. No se trata, entonces, de la narracin objetiva del desarrollo de unos hechos, sino de la interpretacin que el protagonista lleva a cabo de los mismos.

Formatos informativos Charla


Charla entre dos personas o grupal: sta incluye la conversacin que se sostiene dentro de un programa, entre dos presentadores, entre un invitado y un presentador, entre varios invitados y el presentador, corresponde a lo que se hace normalmente en un magazine. Son derivados de este formato: La Rueda de prensa, la entrevista callejera o Vox Populi y la entrevista en directo, entre otros.

Formatos Informativos Debate


Debate: es un intercambio de opiniones y de ideas entre varias
personas sobre una cuestin determinada. Cuantas ms ideas se planteen ms completo y complejo ser el debate. En realidad el debate es una forma de enriquecimiento ms all de la lectura, el estudio, etc., puesto que se puede aprender muchsimo tanto escuchando como interviniendo. El paso previo para iniciar un debate es buscar un tema y dibujar un marco de respeto entre los participantes en el mismo, es decir no podr haber insultos, faltas de respeto, ni gestos feos. Por esto es bueno que haya un moderador que est atento tanto a la gestin de turnos de palabra como a que se cumplan escrupulosamente las reglas de respeto.

Formatos Informativos Documental


Documental: es un formato cinematogrfico, realizado sobre la base de materiales tomados de la realidad. La organizacin y estructura de imgenes y sonidos determina el tipo de documental.
La secuencia cronolgica de los materiales, el tratamiento de la figura del narrador, la naturaleza de los materiales completamente reales, recreaciones, imgenes infogrficas, etctera dan lugar a una variedad de posibilidades tan amplia en la actualidad, que van desde el documental puro hasta documentales de creacin.

Formatos Informativos Docudrama


Docudrama: es un formato difundido en cine, radio y televisin que trata, con tcnicas dramticas, hechos reales propios del formato documental. En televisin, el docudrama tiene su origen en los reality, pero debido a su evolucin se distinguen tres categoras:
Docudrama puro o docushow, en el que se presenta la realidad tal como ocurre en el momento, pero bajo una estructura de historia dramtica, por ejemplo, los programas que muestran el trabajo en una sala de emergencias de un hospital. Docudrama parcialmente puro, en ste los protagonistas recrean sus historias. Docudrama ficcionado, en el que, a partir de una historia real, generalmente de carcter trgico (asesinatos, violaciones, accidentes, casos paranormales, etc.) se representa por medio de actores.

Formatos de Ficcin La Telenovela


La Telenovela: tambin llamada teleserie y, en Espaa, culebrn, es un programa de televisin producido originalmente en Amrica Latina, transmitido en episodios diarios (usualmente de lunes a viernes) y consecutivos, narrando una historia ficticia (aunque puede estar basada en hechos reales) de alto contenido melodramtico. Puede compararse a la novela rosa. Si bien son temticamente parecidas a las soap operas (series) de la televisin estadounidense, a diferencia de stas la telenovela latinoamericana tienen un nmero limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o un poco ms, y de una duracin de aproximadamente un ao. En casos excepcionales su duracin se puede extender a dos e incluso tres aos.

Formatos de Ficcin La Telenovela


Las Telenovelas: Se pueden clasificar segn el pblico al que van dirigidas, la periodicidad con la que se emiten o el tema que tratan, entre otros parmetros. Como antecedentes de la telenovela tendramos los folletines y novelas por entregas decimonnicos, y ms recientemente, en el siglo XX, en la dcada de los sesenta, las fotonovelas, fotomontajes con actores reales que apoyndose en un texto mnimo desarrollaban la historia; Corn Tellado fue una autora importante de fotonovelas con las que alcanz la fama. Tambin podramos contar como antecedentes los seriales radiofnicos (radio teatro) que desde los primeros tiempos de la radio desgranaban historias novelescas en las que el suspenso, al final del captulo, dejaba abierta la puerta para seguir enganchados al da siguiente. Ama Rosa en la primera poca espaola, y Simplemente Mara en la segunda, fueron seriales memorables.

Formatos de Ficcin Teleteatro


Teleteatro: Fue el predecesor de la telenovela; trabajaba teatro en televisin. An existe hoy, pero se hace nicamente con obras clsicas de teatro o con obras escritas para teatro que se adaptan a la televisin. Se puede ver claramente la diferencia del lenguaje (en ste predomina el del teatro) con el de la telenovela.

Formatos de Ficcin Series


Series: Es un tipo de programa televisivo de ficcin que consta de un determinado nmero de episodios caracterizados generalmente por tener una unidad narrativa independiente cada uno de ellos, pero en todos ellos se conservan los mismos personajes principales.
Consta de captulos emitidos en un cierto horario durante un cierto perodo de tiempo (temporadas). Dependiendo del xito que tengan, las series de televisin pueden seguir al aire o ser canceladas.

Formatos de Ficcin Series


Series: En la actualidad las series pueden ser de dos tipos: los sit-coms o comedias situacionales de entre 20 y 30 minutos de duracin (Seinfeld, Friends, La Niera), y las teleseries o dramas, de entre 50 y 60 minutos de duracin. La primera sitcom de la historia fue I love Lucy!, que empez siendo apenas un sketch dentro de un programa para acabar tomando entidad independiente. Al realizar una serie de televisin tiene que planearse la produccin antes, durante y despus. Asegurarse de que el tema de la misma sea atractivo para el pblico "televidente" deseado.

Formatos de Ficcin Pelculas


Pelculas en general y Dibujos animados: Son originarias del cine y exportadas a la televisin. Son productos basados en historias ficticias, largometrajes que han tenido xito como cine y que luego se ven en la televisin. Productoras: MGM, Warner Brothers, Paramount, Universal, 20th Century Fox, etc.
En el caso de los dibujos animados, se conoce la trayectoria de Disney y Looney Tunes como las ms famosas marcas en este campo.

Formatos de Entretenimiento Musicales


Musicales: Un musical u obra de teatro musical es un formato musical tpico de los Estados Unidos, una forma de teatro que combina msica, canciones, danza y dilogo hablado. Es en algunos aspectos similar a la pera, siendo la mayor diferencia la msica, que es msica popular, cuya instrumentacin es por lo tanto diferente, el uso de dilogo hablado (aunque esto es relativo), y el abandono de la mayora de las convenciones de la pera.
En la edad de oro de Hollywood, varios musicales conocidos fueron llevados brillantemente al cine, con actores como Fred Astaire y Gene Kelly. Pelculas como Cabaret, A Chorus Line, El fantasma de la pera, The Sound of Music y Chicago estn basados en musicales.

Formatos de Entretenimiento - Musicales


Musicales: Music Television, ms conocida por su acrnimo MTV, es una cadena estadounidense de televisin por cable originalmente establecida en 1981 por Warner-Amex Satellite Entertainment. Desde 1985 forma parte de Viacom. MTV inici transmisiones el 1 de agosto de 1981 con un vdeo del grupo ingls The Buggles, "Video Killed the Radio Star"; el segundo video mostrado fue el de Pat Benatar,"You Better Run" . Hoy es todo un conglomerado de medios que opera Nickelodeon, VH1 y un paquete de cinco servicios digitales: MTV Jams, MTV Hits, VH1 Soul, VH1 Mega Hits y Nickelodeon GAS (juegos y deportes para nios). MTV tambin tiene su propia emisin en espaol. En junio de 2004, MTV comenz a publicar una revista en Espaa. MTV ha cambiado mucho desde sus primeros das de programacin. MTV se convirti en MTV Networks y ha crecido tremendamente. Cuenta con ms de 71.600.000 suscriptores en Estados Unidos y llega a 301,2 millones de suscriptores en 82 pases, tiene 9.105 afiliadas y emite 24 horas al da.

Formatos de Entretenimiento - Videoclip


Musicales: El videoclip: en tres o cuatro minutos nos presenta una msica con imgenes. Es un producto que se caracteriza especialmente por utilizar la sntesis. Desde el punto de vista del relato, generalmente no se narra nada, no hay argumento ni esquema destinado a mostrar que a alguien le pasa algo.

Formatos de Entretenimiento Comedias


Comedias: Forma dramtica cuyos personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana, movidos por sus propios defectos hacia desenlaces donde se hace escarnio de la debilidad humana.
El personaje protagonista suele ser comn y corriente, es decir: mentiroso, charlatn, fanfarrn, pcaro, enamorado, etctera; es tambin inocente e inconsciente y, a diferencia de la Tragedia, donde el personaje protagonista tiene un profundo sentido tico, en la Comedia el personaje protagnico considera su moral como una cualidad importante; lo que lo hace ser muy vital, aunque esto es ms bien un obstculo para el personaje.

Formatos de Entretenimiento Deportes


Programas Deportivos: Son aquellos que se dedican a presentar contenidos referentes a los diversos deportes que se conocen y practican en los distintos pases. Los hay con muy diversos enfoques: polmicas, entrevistas, noticias, transmisiones en directo o en diferido, etc.

Formatos de Entretenimiento Revista


Revista
La televisin comercial utiliza este formato en diversos programas para adultos con propsitos y funciones diferentes: informativo en los noticiarios; diversin en las variedades; diversin y enseanza(?) en los concursos. El orden de la presentacin de los segmentos es casi indiferente y no dependen unos de los otros para la comprensin del conjunto. El espectador puede abandonar el puesto frente al televisor y al regresar encontrar otro segmento perfectamente comprensible en s mismo.
Alicia Poloniato

El montaje cinematogrfico
El montaje es el proceso que se utiliza para ordenar los planos y secuencias de una pelcula, de forma que el espectador los vea tal y cmo quiere el director. La manera de colocar los diversos planos puede cambiar completamente el sentido, y por lo tanto el mensaje, de una pelcula. En el montaje se hace casi toda la pelcula. Se cambian secuencias, se suprime lo que no gusta, se aade o se acorta el ritmo. Se empalman, segn el orden del guin, los fragmentos (rush) que han constituido una filmacin, ya que normalmente se filma en el orden que marcan las circunstancias de direccin y produccin o las debidas a la disponibilidad de los actores y a causas climatolgicas o de estacin. Se seleccionan, entre los diferentes fragmentos de cada toma procedentes del laboratorio, los que se consideran mejores. El trabajo se efecta en una mesa de montaje provista de una moviola.

Tipos de montaje
Montaje narrativo: Cuenta los hechos. Ya sea cronolgicamente o mezclndolo con saltos al futuro o al pasado. Montaje expresivo: Cuando marca el ritmo de la accin, rpido en las aventuras y en la accin, lento en el drama y en el suspense. Montaje ideolgico: Cuando quiere utilizar las emociones, basndose en smbolos, gestos, etc. Montaje creativo: Es la operacin de ordenar sin tener en cuenta una determinada cronologa, sino como recurso cinematogrfico, previamente expresado en el guin o como una operacin totalmente nueva, que tratar de dar coherencia, ritmo, accin y belleza a la obra flmica. Montaje potico: Cuando se realiza como una verdadera obra potica, causando reacciones en el espectador. Posee intencin expresiva, segn el cual los fragmentos se combinan de modo que la atencin del espectador responda a las intenciones del realizador. As, puede suceder que determinada escena no sea presentada entera y de una sola vez, sino alternada con otra, establecindose entre ambas un montaje en paralelo que puede intensificar las emociones. En otros casos, en vez de presentar en orden riguroso una cronologa de los hechos mostrados, el cineasta utiliza los flash-back, o vuelta atrs, y los flash-forward, o saltos hacia adelante.

Estilos de montaje
Lineal Continuo: La accin se desarrolla con una unidad de tiempo y lugar. Los cortes slo establecen una seleccin de momentos significativos. Lineal Condensado: La narracin es continuada y lineal, pero comprende distintas etapas de una ancdota que se sucede en diferentes pocas y lugares. Paralelo: Dos o ms lneas narrativas se suceden en forma alternada. Normalmente, se trata de sucesos que transcurren a un mismo tiempo, pero en distintos lugares; y el montaje permite pasar de uno a otro como sealando mientras en X ocurre tal cosa, en Z ocurre tal otra. De Tiempos Alternados: El transcurso del tiempo (continuo, condensado o paralelo) es quebrado, introduciendo escenas del pasado llamadas flash-back; escenas premonitorias, proyecciones o imaginaciones del futuro; y tambin con alteraciones del tiempo real por medio de los acelerados, ralentos o inversiones en que el tiempo retrocede (personas y vehculos marchan hacia atrs). Se debe mencionar tambin, la llamada elipsis, una omisin temporal que establece una especie de vaco en la lnea narrativa, cosa que permite enfatizar psicolgicamente esa ausencia.

Estilos de montaje
Conceptual: Se trata de una estructura liberada de las circunstancias de tiempo y lugar. Las sucesivas tomas y escenas no pretenden desarrollar una estructura lgica de los hechos, sino de los conceptos. Las imgenes ms dispares van orquestando una sucesin que conforma una totalidad coherente psicolgica o ideolgica- en el espectador. Suelen utilizarse a partir de una banda de sonido previa (msica, cancin, o texto), que establece un punto de apoyo por analogas o contrapuntos con el montaje de las imgenes. Rtmico: Es un concepto del montaje que engloba diversas significaciones. Se supone que todo tipo de montaje debe tener un ritmo adecuado. Pero la longitud de los fragmentos; la mayor o menor velocidad o inters de su contenido; las diferencias de composicin visual entre unas y otras; la cadencia marcada por la banda sonora; permiten crear secuencias cuyo ritmo est especialmente subrayado. Repeticiones, aceleraciones, ralentamientos, destiempos, y otras caractersticas de ese gnero, hacen posible un montaje que no es decididamente narrativo, ni conceptual, sino rtmico. O que, por medio del ritmo desenvuelve la narracin o el concepto.

El montaje de tipo video-clip


La evolucin del montaje en los ltimos tiempos ha sido radical. En pocos aos ha ido elevando su ritmo hasta hacerse frentico, debido a los montajes publicitarios y sobre todo al video clip, en el que los planos se suceden vertiginosamente, con inesperadas sacudidas y aceleraciones, golpes de zoom, apoyados en sonidos muy potentes, gritos, chillidos, ms acordes con la velocidad que con el reposo de otros tiempos cinematogrficos, destruyendo al parecer el relato equilibrado, y provocando tal vez el desconcierto y la bsqueda. Pelculas como Matrix (1999), superan en planos rpidos y montaje fulminante a todo lo visto hasta el momento. La idea es buscar lo subliminal, no dar tiempo al cerebro a participar conscientemente, procurar que los reflejos nerviosos acten sin sentido. Ver sin mirar, or sin escuchar. El cine participa en cierto modo del ritmo que impone la televisin, del ruido de las discotecas y de los contenidos del manga japons.

RITMOS del MONTAJE


Sucesin cronolgica de una serie de escenas estrictamente valoradas, cada una de las cuales tiene exactamente la longitud necesaria para hacer valer la precedente o la siguiente. La velocidad variable, segn la cual se suceden en la proyeccin, los trozos de montaje. La simultaneidad de 3 tiempos: el tiempo de la duracin real de la accin tomada por la cmara, el tiempo ilusorio producido en nosotros por la imagen y el tiempo de proyeccin. El ritmo en el montaje / est regulado por / la longitud o duracin de las tomas. / la forma en que se combinan entre s (para producir efecto).

Medios para controlar el ritmo (en relacin a la yuxtaposicin de planos)


1) Combinando tomas cortas entre s. 2) Intercalando tomas cortas con tomas largas. 3) Alargamiento o acortamiento progresivo de las tomas. 4) Alternancia metdica de tomas con longitudes distintas. * Cada una produce un efecto particular.

Acortamiento progresivo de las tomas / Provoca aumento de inters, al recibir mayor sucesin de imgenes. / Motiva gran espectativa por los acontecimientos. (Explosin de la estacin de servicio en Los pjaros). En publicidad se utiliza como impacto visual la rpida alternancia de violentos contrastes.

LEY DEL EJE


El eje de accin es una lnea imaginaria que divide el espacio escnico en dos mitades o ms segn el nmero de personajes.

LEYES DE CORTE
- La huella tcnica de montaje hay que tender a hacerla invisible - Hacer evidente el corte, puede utilizarse como elemento expresivo - Se suele montar en movimiento porque se engaa al ojo y esconde el corte. - Conviene cortar tambin por sonido: las slabas con b, p o s, cortan mejor que las dems - No se debe cortar si no existe raccord entre dos planos Tipos de Raccord
movimientos de personajes y de la cmara, de situacin de los personajes y objetos, de iluminacin, de estado de nimo de los actores, de sonido de miradas

ELIPSIS
- Hay elipsis prcticas y elipsis del tiempo narrativo de guin - La elipsis prctica es cuando acortamos deliberadamente las acciones para limpiarlas. - La elipsis narrativa correspondera al unos das/aos/meses ms tarde Elemento externo. - Flashback. Retroceso desde el presente del guin hacia una escena o secuencia del pasado. Pueden ser subjetivos, como los sueos, deseos pasados, delirios, recuerdos. O puede ser impersonal si es una revelacin del narrador. - Flash forward. Lo mismo que el flashback pero hacia el futuro

You might also like