You are on page 1of 2

Muerte o crepsculo del arte Santiago Santamara Esther Zingale 2 A La muerte del arte es algo que nos atae

y que no podemos dejar de tener en cuenta. Es un acontecimiento que nos afecta y en la que nos movemos actualmente y que deteriora a la vez que pasa el tiempo (estructura histrico-oncolgica segn el autor). En una sociedad en la que el arte ya no aparece como un fenmeno concreto, el arte digamos que ha adquirido una estatizacin general de la existencia. ste hecho de expansin de la esttica fuera de los lmites institucionales de la tradicin fijada hasta entonces es el resultante a partir de las vanguardias, que rechazan y plantean los lmites que la filosofa les impone. Se presentan como modelos de conocimiento privilegiado de lo real y como momentos de destruccin de la estructura jerarquizada de las sociedades y del individuo, como instrumentos de verdadera agitacin social y poltica. El vanguardismo se manifiesta a travs de varios movimientos que, desde planteamientos divergentes, abordan la renovacin del arte o la pregunta por su funcin social, desplegando recursos que quiebren o distorsionen los sistemas ms aceptados de representacin o expresin artstica. La consecuencia de dicha explosin de la esttica afecta fuera de los lmites tradicionales establecidos: Negacin de los lugares establecidos o asignados a los distintos movimientos y a su propia experiencia esttica, como son las salas de conciertos, teatros, galeras, museos, libros de esta manera se produce una serie de operaciones, cambios que rompen lo establecido, como el bodyart o el land-art, el teatro en la calle, las performances, instalaciones, etc.la desubicacion. Ya no se plantea el hecho de suprimir el arte si no se introduce dentro de su tradicin, si no que se acepta en cualquier sociedad revolucionaria. Se intenta que haya una experiencia ya dentro de la esttica integrada en la actualidad. Por lo consecuente la naturaleza de la obra pasa a ser ambigua. La obra no aspira a alcanzar cierto xito que le de derecho a colocarse en un determinado mbito de valores, Sino en plantear un efecto problemtico en dicho mbito, un planteamiento que a su vez genera una crtica global y pone en una difcil situacin de valoracin.

Uno de los criterios para valorar la obra parece ser en primer lugar la capacidad que tenga la obra de poner en discusin su propia condicin. Este cambio de planteamientos, el uso de autoironizacin en la propia obra hace que se realice esa explosin artstica que se le vincula a ese hecho de muerte en el arte en consecuencia de las vanguardias. Otra circunstancia a tener en cuenta que sufre la experiencia esttica es la teora de cultura de masas. La muerte del arte no es slo la que se espera despus de la reintegracin revolucionaria de la existencia, sino tambin la que de hecho ya vivimos en esta cultura de masas, en la que se puede hablar de estetizacin general de la vida en la medida en que los medios de comunicacin, de difusin de informacin, cultura entretenimiento, etc., han adquirido de cada cual un peso mucho mayor que en cualquier otra poca pasada. Se ha creado cierto lenguaje comn en lo social, expandido por esta cultura de masas y distribuido mediante los medios. Pero esta situacin que afecta al arte y que tiene que ver con la esttica, adquiere un carcter duradero, en la que se anuncia la muerte pero jams llega a desaparecer y pasa a quedar de nuevo diferida. Entonces se podra designar con otra expresin de ocaso del arte.

Basndose en los textos de Hegel, Heidegger, Adorno o Herbert Marcuse y en las influencias de Kant o Nietzsche poder sacar en conclusin que el arte se adapta a la epoca y a su experiencia con el entorno y se han transformando los parmetros estticos de los que se hablaban anteriormente a las vanguardias.

You might also like