You are on page 1of 4

ALESSANDRA NAVARRO

1er. Control de Lectura El Camino del Lder (David Fischman) _____________________________________________________________________________ 1. Narra una historia personal o familiar en la que se apliquen los conceptos relacionados al concepto de autoestima que aborda la lectura: profeca autocumplida, autoconciencia, control de emociones, cultura de la excusa, perseverancia y postergacin de la recompensa. (4 puntos) Mi pap ahora tiene una empresa de consultora de sistemas hace 6 aos, ahora se puede decir que tenemos ms dinero que antes pero fruto de su esfuerzo. l desde que soy muy pequea me ha enseado a valorar el dinero ya que l no tuvo suficientes ingresos econmicos en su familia. Mi pap desde muy pequeo siempre trabajo, el busca de algo muy pequeo hacer un negocio siempre, y as fue toda su niez por lo que me ha contado, l siempre se propuso ayudar a su familia econmicamente y lo intent siempre, vendiendo cajas, botellas, llantas, haciendo comida y vendindola, etc.; desde nio se propuso a ser el mejor en lo que l pueda y yo creo que ahora es una persona muy exitosa, siempre veo su perseverancia en todo lo que hace y creo que en eso me parezco mucho a l, no nos rendimos fcilmente y nos proponemos llegar a nuestras metas, as como l siempre me dijo que para llegar a una gran meta hay metas ms pequeas que debo ir cumpliendo poco a poco y sentirme orgullosa de lo que puedo hacer. Tambin me ha enseado a ser siempre consciente de lo que hago, saber que si lo voy a hacer va a tener un resultado y que debo enfrentarme a tal resultado as sea bueno o malo y si ocurre algo en el camino no dar una excusa sino tratar de arreglar lo ocurrido. Yo creo que me parezco mucho a mi pap en muchas cosas, gracias a l creo que confo en m bastante, me quiero y me acepto, siempre me cuenta de su niez y no fue muy bonita pero s que l siempre nos trata de dar lo mejor y por eso estoy muy agradecida porque me ensea cada da a quererme, superarme y proponerme metas.

2. Si una persona no tiene autoestima ser muy difcil que tome el camino del liderazgo. No solo no estar consciente de su realidad, sino que su dialogo interno le impedir correr riesgos, aprovechar oportunidades y tener buenas relaciones interpersonales con su equipo (D. Fischman). Qu es lo que encuentras ms importante de analizar en este texto? Una persona que no tienen autoestima le ser difcil tomar el camino del liderazgo, y yo creo que es cierto porque uno para ser un lder considero que debe conocerse a s mismo y aceptarse, conocer sus virtudes y defectos y saber cmo superarlos, saber en qu es bueno hace que pueda tomar riesgos y confiar en que puede dar ms de s mismo para poder lograr su objetivo; adems al confiar en s mismo hace que los dems lo noten y puede ayudar a los dems y no diciendo que es superior o haciendo sentir mal a la otra persona sino haciendo que ellos mismos se conozcan y sepan cul su objetivo. Elabora un ejemplo de un mdico con baja autoestima, y un ejemplo de un mdico con autoestima adecuada, no sobrevalorada. (4 puntos) Un mdico con autoestima baja al no sentirse capaz de sus conocimientos adquiridos puede no decir la enfermedad que un paciente presenta as sea la correcta, l puede tener la respuesta a la enfermedad y saber qu hacer para ayudar a mejorar al paciente, pero al no tener suficiente confianza en s mismo prefiere callar y hacer que otro mdico vea cus es el diagnstico. En otro caso, un mdico con el autoestima adecuada puede decir el diagnstico de un paciente que podra estar en peligro, si no est totalmente seguro consultar con un colega pero no se queda callado porque sabe que los minutos en enfermedades valen oro y su objetivo es ayudar a mejorar la salud de su paciente, tiene su meta clara y hace lo posible por intentar ayudar. 3. Explica porqu la Autoestima es la base del liderazgo. (2 puntos)

Porque para uno conseguir una meta en su vida tendr que afrontarse a diversos problemas, de los cuales nosotros podemos salir superndolos si nos conocemos a nosotros mismos. 4. Explica brevemente a qu se refiere el autor cuando habla de "Profecas autocumplidas". (Profecas que se cumplen a s mismas). Las profecas autocumplidas se refieren a nosotros decir algo que puede ser buena o mala y al pensar tanto en eso, dedicar tanto tiempo a eso, hace que nosotros al final lleguemos a cumplir esa profeca, pero la hacemos de manera inconsciente. Ejemplifica con una situacin que te haya ocurrido en la que hayas actuado de acuerdo a ellas y cmo hubiera sido si no lo hubieras hecho. (4 puntos) El ciclo pasado muchas personas me dijeron que sera primer puesto, la verdad es que yo solo hice lo que creo que estaba correcto, ser responsable. Yo no me pongo a estudiar horas de horas para tener una buena nota, estudio lo necesario y al momento de dar mi examen confi en lo que aprend. Al final de ciclo me di con la sorpresa de que si era primer puesto, por supuesto que me alegr pero lo logr de una manera inconsciente, ya que yo solo fui responsable en mis deberes y me esforc, pero no con una mentalidad de tengo que ser primer puesto. Creo que si no hubiera sido primer puesto y estara en otro me esforzara muchsimo ms porque saba que poda serlo pero por algo que no me propuse no lo fui. 5. Explica la siguiente afirmacin de Eleanor Roosevelt El futuro pertenece a aqullos que creen en la belleza de sus sueos, a la luz del captulo: Cmo lograr pasin en accin. A una persona le apasiona hacer algo en su vida, si esta persona se traza una meta y es seguir haciendo lo que le gusta va a triunfar en la vida. Ejemplifica tus argumentos con algn caso dnde se aprecie su uso (4 puntos). Por ejemplo, a m me apasiona la danza, yo me propuse seguir bailando siempre, estudiar educacin s que puede ayudarme mucho a cumplir mi meta que es luego estudiar Dance Education en Estados Unidos para luego

aqu abrir un nido o una escuela en la que se base en la danza, en la expresin corporal, en el movimiento o ligada al arte. 6. Qu es el desapego? Diferncialo del desinters. Describe una situacin de tu futuro ejercicio profesional en la que consideres requerirs de este concepto o actitud. (2 puntos) El desapego es la conciencia de que valemos por lo que ya somos y no por el xito en alcanzar una meta. Por ejemplo, volviendo al tema de que quisiera poner una escuela de danza o de expresin corporal o muy ligada al arte, s que muchas personas me dirn que no es lo comn que as no lograr tener suficiente dinero y no ser tan exitoso, yo creo en m, en que mi sueo se lograr y pienso de que lo que me digan los dems es una opinin y no mi decisin, si yo creo que algo estar feliz y dedicar todo mi esfuerzo en ello.

You might also like