You are on page 1of 7

MANUAL INSTALACIN LUCES EMERGENCIA EN MOTO

Instalacin de un conmutador de luces de emergencia


Informacin Autor del Brico: ZerraK007 Extrado de: clubgs500.com Modelo de moto Usada para el Manual: GS 500 E del ao 91 Compilado, adaptado y perfeccionado para su uso de manera OFF LINE o Descarga por: Cordobess@ Aadidos Posteriores: Alguna imagen y correcciones de texto.

Agradecimientos a ZerraK007 por su gran trabajo

Material Necesario En este Brico tiene como objetivo instalar un mando, a travs del cual, podamos activar las luces de emergencia de nuestra motocicleta. Ha sido probado con xito.

Para hacerlo necesitamos los siguientes componentes: 1. Un Interruptor de dos patillas que soporte la intensidad de las 4 bombillas. 2. Dos diodos 12-14v (no leed) que soporten la intensidad de una par de bombillas, para separar polaridades.

3. Un rel de dos polos como el original pero que soporte el consumo de las 4 intermitencias a la vez ((sugiero uno digital a partir de 40w+2))

4. Trozos de cable. 5. Tres terminales Fastn pequeos, nuevos e idnticos a los del conector amarillo del mando de intermitencias.

6. 7. 8. 9.

Un soldador de estao y un poco de estao Cinta aislante y Bridas. Un saca pines y 1 alicate pelacables/montador de terminales. Un esquema elctrico de nuestro modelo de moto en este caso una GS 500.

Este Manual esta realizado en una GS 500 E del ao 91. Quizs el montaje sea distinto si tenis otro modelo, encontrareis diferencias de colores en los conectores o en el desmontaje, pero los cables son los mismos, viene del mismo lado y van al mismo.

COMIENZO DEL MANUAL


En primer lugar desmontamos el faro. Todos sabemos cmo hacerlo. Tenemos que retirar los 2 tornillos de punta Philips (estrella) que hay a las 8 y a las 4 en el faro, situndonos frente a l. Una vez los hayamos retirado, sujetamos el cerquillo del cristal con firmeza y tiramos de abajo hacia delante, y el foco debera salir. Por ltimo retiramos los conectores de la bombilla de posicin y la de cruce. Dentro del coco del faro, encontraremos muchos terminales. Debemos buscar el mazo de cables con conector Amarillo. En otras palabras, el proveniente de la pia de luces, o pia izquierda, donde se alojan las intermitencias.

Una vez tengamos localizado el interruptor procedemos a instalar el botn que accione las intermitencias. En mi caso al ser uno muy completo para manillar es muy sencillo, solo colocar la abrazadera.

Podis encontrar este interruptor introduciendo en ebay.com motorcycle hazard switch y cuesta algo menos de 7,50 (La mayora envos desde china, tardan) Si cogis este mando, deberais retirar el conector blanco, ya que puede valernos para ms cosas y para esta instalacin es muy probable que no lo necesitemos. Para ello usaremos el saca pines, desmontando los pines del conector blanco y despus cortaremos los terminales con 1cm de longitud del cable original, para poder estaarlos en un nuevo cable cuando utilicemos dicho conector en un futuro.

Bien, ahora soltamos el conector amarillo del mazo de intermitencias y sacamos la parte que viene de la pia de luces fuera del coco del faro para trabajar con comodidad. Volvemos a tomar el saca pines y sacamos los 3 pines de intermitencia. Segn el esquema elctrico de esta moto (GS500e ESQUEMA ELECTRICO) son, para positivo comunes de intermitencia el cable azul claro, y los negativos que llevan la electricidad a cada par de bombillas son el negro y el verde. Sacamos los 3 sin olvidar el orden en el que estn montados. Ahora retiramos los terminales. Os ser fcil si tiris con fuerza de ellos, ya que Suzuki no los aprieta mucho, y os quedara el cable perfectamente pelado. Miren el Esquema elctrico de cada modelo en su manual de usuario, y procedan con lo anterior.

Volvemos a los dos cables que vienen de nuestro interruptor. Tenemos dos, uno blanco y uno verde. Recuerdo que es un interruptor y no tiene polaridad. Ahora en uno de los cables, estaamos los dos diodos en forma de Y griega, de forma que ambos permiten el paso de corriente desde el conector, y lo impidan de regreso. Y que hagamos que se bifurque el cable. Despus, protegemos nuestros componentes elctricos y los separamos con cinta de trapo o en su lugar con el comodn, la vulcanizada.

Ahora extendemos los 3 cables resultantes con los recortes de cable que tengamos por casa, de 3 colores distintos, y apuntando cual es cual estaando el empalme con el cable o los diodos anteriores, es importante que quede un empalme fuerte. Despus hacemos con ellos un mazo de cables para tenerlos unidos y protegidos, y a la vez algo separados del conector para poder ubicarlos en el espacio libre del coco el faro. Repasemos: Tememos los cables de intermitencia sueltos del conector. Son 3. Un positivo comn que viene del rel, y dos masas que son las bombillas de cada lado. Tambin tenemos un interruptor con 3 terminales. 1 de entrada, y dos de salida con diodo, o sea, que el interruptor ya no puede invertirse, asique de esta forma ser imposible que se comuniquen los circuitos de intermitencia de un lado y otro sin que se haga uso del interruptor que vamos a usar ((lo que es el fin que buscamos)).

Ahora es el momento de pelar los cables que hemos puesto en el mazo del interruptor nuevo para colocar los terminales. Una vez pelados, debemos empalmar las puntas de estos cables con los de nuestra pia de intermitencias de serie. Debemos hacerlo as: Cable negro=>Uno de los cables con diodo da igual cual Cable verde=>El otro cable con diodo Cable azul claro=>El cable que nos queda sin diodo del interruptor que vamos a montar. Ahora encima de este empalme, que habremos asegurado con un poquito de estao infiltrado, montamos los terminales para conector idnticos a los quitados que hemos comprado usando nuestro amigo el pelacables con herramienta para montar terminales y volvemos a colocar los terminales en el conector en el orden que los habamos desmontado cuando hemos sacado los cables de serie.

Introducimos el conector con ambos mazos de cables por el orificio del coco, lo conectamos, sujetamos ambos mazos con bridas entre s para que no queden cables colgando, montamos el faro sin olvidarnos de conectar las bombillas que habamos desconectado, ponemos los tornillos. Ahora retiramos la tapa derecha del coln de la Suzuki, todos sabemos ya como. Levantamos el asiento, retiramos el asa, retiramos los 2 tornillos que unen ambos lados, quitamos la pieza de unin, quitamos el tornillo que sujeta la tapa de dicho lado al sub chasis, y tiramos con firmeza pero suavidad de dicha tapa hacia nosotros. Ahora identificamos el rel convencional de dos pines, es fcil, y los sustituimos por el nuevo digital que soporta el consumo. Volvemos a montar las tapas haciendo el proceso inverso y probamos el circuito. Todo debera de funcionar a la perfeccin.

You might also like