You are on page 1of 7

1.

2 A) Identificacion de las emociones - Sentimientos y emociones Un sentimiento es un estado del nimo que surge como resultado de una emocin que permite que el sujeto sea consciente de su estado anmico. Los sentimientos estn vinculados a la dinmica cerebral y determinan cmo una persona reacciona ante distintos eventos. Se trata de impulsos de la sensibilidad hacia aquello imaginado como positivo o negativo. El origen de nuestros sentimientos. Cuando te preguntan por qu estas enojado, qu contestas? Generalmente respondemos que la culpa la tiene X persona. Decimos que Fulano o Zutano, nos hizo enojar. Pero si esto es cierto, por qu no todos se enojan ante la misma situacin o ante las mismas palabras? Me gustara que hicieras el siguiente ejercicio. Imagnate que ests esperando a una persona. Pasan 10, 20, 30 minutos y ni te habla por telfono, ni llega. Y t, empiezas a pensar: "Es el colmo". "Cmo es posible, que sea tan desconsiderado/a?" "Si yo le importara, ya estara aqu o por lo menos me llamara por telfono para avisarme que va a llegar tarde o que no va a venir". "Es una falta de respeto tenerme esperando tanto tiempo". Cmo crees que te sentiras? Seguramente enojado/a. Ahora imagnate, que empiezas a pensar: "Y si le pas algo?" "Pudo haber tenido un accidente en el coche". "O tal vez lo/a asaltaron". "Con tanta inseguridad que hay en las calles, quin sabe qu le pudieron haber hecho!" Cmo crees que te sentiras en estos momentos? Posiblemente angustiado/a. Pero qu pasara, si despus de unos minutos pensaras:

"No, si le hubiera pasado algo, ya me hubiera enterado". "Lo que sucede, es que cree que puede hacer conmigo lo que quiera". "Se cree tan importante, que piensa que yo siempre lo/a voy a esperar y siempre voy a hacer todo lo que quiera". "No es justo". "No tengo porque aguantar ms". Crees que te volveras a enojar? Como puedes ver, mientras esperabas, sin que hubiera ningn cambio en la situacin que estabas viviendo (en la espera), te enojaste, angustiaste y enojaste nuevamente. Si la situacin no cambi por qu crees que cambiaron tus sentimientos? La realidad es, que no son las situaciones o las personas las que provocan la mayora de nuestros sentimientos, sino lo que nosotros pensamos sobre dichas situaciones o personas. Por lo tanto, la mejor forma de manejar las emociones que nos causan problemas, es cambiando los pensamientos que las producen, mantienen o incrementan. Diferentes tipos de emociones. Al hablar de emociones, es importante distinguir entre lo que se conoce como emociones:

Primarias y secundarias

Las primarias forman parte de nuestro instinto de supervivencia y nos sirven para adaptarnos al medio ambiente y son:

Alegra, tristeza, rabia y miedo.

Son manifestaciones corporales y mentales. Son innatas y de muy corta duracin. Generalmente terminan, cuando el estmulo que las provoca, desaparece. Los sentimientos o emociones secundarias, estn formados por una o ms emociones y uno o ms pensamientos. Por ejemplo: Ansiedad, depresin, inseguridad, vergenza, irritacin, esperanza, etc. Independientemente del estmulo que pudo iniciar la emocin, nuestros pensamientos pueden mantenerla o incrementarla indefinidamente.

B) Manejo de las emociones de forma apropiada - Interaccion entre emocin, cognicin y comportamiento Cognicion: Todos pensamos, pero nuestro estilo de pensamiento es diferente.
El estilo de pensamiento es nuestra forma de percibir, analizar, sacar conclusiones y relacionarnos con las diferentes situaciones que vivimos. Nuestro pensamiento puede enfocarse hacia el lado positivo y optimista o hacia el negativo o pesimista. La direccin que tomemos, determina nuestra actitud ante la vida. Nuestros sentimientos, relaciones y conductas. Determina la manera de: Interpretar nuestro pasado. Vivir y relacionarnos con nuestro presente. Predecir nuestro futuro.

Nuestro estilo de pensamiento es aprendido y por lo tanto, puede ser cambiado. Cada persona es diferente y por lo tanto puede tener un estilo de pensamiento diferente. Los principales son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. Extremista. Alarmista. Adivinador. Detallista. Egocntrico. Exagerado. Modesto. Juzgador. Terco. Etiquetador. Justiciero. Vidente. Emotivo. Iluso.

El extremista piensa y percibe su realidad, en trminos de blanco y negro, todo o nada. No ve los puntos intermedios. Usa frases como: "Siempre hace lo mismo". "Nunca va a cambiar". "Todo est mal".

Este tipo de pensamiento es caracterstico de personas rgidas e inflexibles. Afecta nuestra autoestima, porque todo es un xito o un fracaso, no vemos las cosas como errores ms o menos importantes, que pueden ser corregidos y evitados. Nos causa problemas con los dems por el mismo motivo y porque nuestras expectativas son inalcanzables.

El alarmista est convencido de que va a pasar lo peor en cualquier situacin. Hace comentarios como: "Estoy tan nervioso que me voy a equivocar y voy a perder esta oportunidad". "Tengo que ir al aeropuerto y ya se que me va a tocar un trfico terrible y vamos a tardar muchsimo en checar". El adivinador cree que sabe lo que piensan los dems. Si espera una llamada y no la recibe, piensa: "Yo se que no tiene ningn inters en m". "No tiene caso hablar con l, porque ya se lo que me va a decir".

regresar a los diferentes estilos

El detallista ignora el conjunto y se fija en un solo detalle. Por ejemplo: Tiene invitados a cenar. La gente se queda varias horas platicando y disfrutando de la cena. Al final ve que uno de los invitados bosteza y el detallista piensa: "Estuvo todo muy mal. La gente se aburri".

regresar a los diferentes estilos

El egocntrico asegura que la conducta y los sentimientos de los dems estn causados por l. No se siente seguro de su valor personal, por lo que usa las miradas, gestos y palabras de los dems, para comprobar la opinin que tienen de l y por lo tanto, analizarse y valorarse. Dice cosas como: "Se deprimi por mi culpa". Si pasa junto a un grupo de gente y en ese momento se ren, piensa: "Seguramente se estn riendo de m".

regresar a los diferentes estilos

El exagerado est convencido que lo que sucede una vez, va a suceder siempre. A partir de una sola situacin, saca una conclusin general, ignorando cualquier dato que contradiga dicha conclusin. Si viaja en barco y se marea, concluye que siempre se va a marear. Si un amigo le niega un favor, no le vuelve a pedir nunca nada porque sabe que siempre se lo va a negar.

regresar a los diferentes estilos

El modesto niega cualquier caracterstica o conducta positiva en l y aumenta todo lo negativo. Una autoestima baja es la base de este tipo de pensamiento. Puede estar originada por experiencias dolorosas de rechazo o de crtica, por expectativas exageradas de nuestros padres o por lo que aprendimos durante la niez. Por ejemplo: Ante un xito, comenta: "Fue pura suerte, cualquiera podra haberlo hecho igual o mejor". "Yo soy malo para ests cosas".

regresar a los diferentes estilos

El juzgador decide, rgidamente, lo que est bien y lo que est mal y exige que todo y todos, incluyndolo a l, acten de acuerdo a sus reglas. Las personas que van por el mundo diciendo como deben de ser las cosas, no aceptan la realidad. Las cosas y las personas son como son, porque se han dado todos los requisitos previos para que se den. Pueden no gustarnos, pero nuestras preferencias no cambian las circunstancias. Aunque el juzgador puede tener razn de acuerdo a sus valores y deseos personales, no acepta que la realidad no depende de sus preferencias. Este estilo de pensamiento hace que constantemente est enojado. Se expresa as:

"En el mundo no debera haber tanta pobreza". "El no debera haberme contestado as". "Yo debera ser ms paciente".

regresar a los diferentes estilos

El terco considera que siempre tiene la razn y no acepta la informacin que contradice su punto de vista. Con frecuencia ni siquiera escucha a las personas que no estn e acuerdo con l. Esta actitud tambin esta relacionada con una baja autoestima y nuestra necesidad de probar que nosotros "estamos bien", que no somos tontos, incapaces, etc. Se da en combinacin con el exagerado y el calificador.

regresar a los diferentes estilos

El etiquetador pone etiquetas y define a los dems y a s mismo, basndose en una sola caracterstica o en un solo hecho. Si cometi un error dice: "Soy un tonto". Si alguien le neg un favor: "Es un mal amigo".

regresar a los diferentes estilos

El justiciero basa y califica muchas de sus conductas y de las conductas de los dems, de acuerdo a lo que l considera que es justo o injusto. Este estilo de pensamiento, generalmente va unido al juzgador, ya que cree que la gente "debe" de actuar de acuerdo a lo que l cree, que es justo o que no lo es.

regresar a los diferentes estilos

El vidente est seguro de saber lo que va a pasar en el futuro. Sus comentarios son: "Se que me va a ir mal en la entrevista". "Se que se va a enojar y no va a querer ir conmigo".

regresar a los diferentes estilos

El emotivo califica la realidad y a s mismo de acuerdo a sus sentimientos. Si se siente feo, asegura que es feo. Si se siente culpable, est convencido de que actu mal.

google: sentimientos y emociones psicologa www.crecimiento-y-bienestar-emocional.com/emociones-indice.html

You might also like