You are on page 1of 2

Antiguo Mxico

Antiguo Per

Prximo Oriente / Europa

Perodo Preclsico Antiguo. Asentamiento 2100 aC de la agricultura. Cermica ms antigua en 1800 aC la costa del Pacfico.

Auge de la cultura megaltica: Stonhenge (Inglaterra). Primeros Perodo inicial. comienzos Palacios minoicos en Creta de la agricultura. Centros (Cnossos ). Los princeps tebanos ceremoniales de Kotosh y fundan la XI dinasta en el Alto Huaca Prieta. Egipto ( Imperio Medio ). Unificacin de Mesopotamia bajo Hammurabi. Valle de los Reyes en Egipto (Imperio Medio). Ascensin de los reyes Asiris (Assurbanipal II y Salmansar III). Ramss II , faran de Egipto. Horizonte Antiguo. Cultura Chavn en la sierra norte. Cultura Paracas en la costa sur. Florecimiento los centros fenicios(Echo, Sidn, Byblos). Doris, jonios y eolios se establecen en Grecia. Fundacin legendaria de Roma.

Difusin de la cermica.

Asentamiento disperso al 1500 aC borde de lagos y costas. Inicio de los grandes centros del Preclsico 1200 aC con la cultura Olmeca . Asentamiento con influencia Olmeca. Tlatilco . Cultura Zapoteca con la fundacin del monte Albn. Yacimientos del Preclsico Maya en Tierras Altas de Guatemala y Chiapas. Culturas del Occidente Mexicano . Inicios de Teotihuacn. Perodo Clsico.

900 aC

600 aC

Culturas Vics , Salinar y "Siglo de oro" de Pericles en Vir en la costa Norte. Grecia.

300 aC

Periodo Intermedio Antiguo. Cultura Moche en la costa Alejandro Magno invade Persia Norte. y domina Egipto. Cultura Nazca en la costa sur. Fin de las guerras pnicas entre Roma y Cartago.

100 aC 100 dC

Cultura Tiahuanaco en la Expansin del imperio romano sierra boliviana. hasta Oriente Medio. El emperador Constantino proclama oficial la religin cristiana. El imperio se traslada a Constantinopla. Vndalos, alanos y suevos penetran en la pennsula Ibrica. Fin del imperio romano de Occidente. Horizonte Medio. Cultura Huari en Hgira de Mahoma de la Meca a Medina. Carlomagno ,

300 dC 600 dC

Apogeo Teotihuacn. Monte Alban . Esplendor de la cultura Maya .Cada de

Teotihuacn. Cultura El Tajn . Colapso de las ciudades Mayas. Migraciones de los pueblos xiximeques Tula y xolula . Los Toltecas llegan al rea Maya (Xixen-Itza ).

la sierra central.

emperador.

900 dC

Perodo intermedio Tardo. Imperio Inca. Cultura Chim en la Guillermo el conquistador rey costa norte. de Inglaterra. Cruzadas .

Los mexicas fundan Tenochtitln , inicindose la cultura 1200 dC azteca.

Cultura Chancay en la costa central.

Guerra de los Cien Aos .

Consolidacin del imperio azteca . Cada de Tenochtitln, en 1519, Horizonte que empieza a llamarse Tardo Imperio Inca . Descubrimiento de Amrica por Caida de Cuzco , en 1532. Coln, en 1942. 1400 dC Mxico.

You might also like