You are on page 1of 13

Estudiante: Beln Martnez Pacheco

UNIVERSIDAD CATLICA DE TEMUCO


FACULTAD DE EDUCACION CARRERA DE EDUCACIN BSICA CON MENCIN

Matriz anlisis video de clases


Esta matriz fue elaborada en funcin de los Estndares de Desempeo para la Formacin Inicial de Docentes (MINEDUC,2001) considerando las facetas B y C con sus respectivos criterios, correspondientes a la competencia de implementacin en el aula. Para profundizar en su anlisis es necesario tener en cuenta los descriptores de cada criterio. Esta matriz debe ser completada en el momento de analizar cada video de clases, describiendo el momento que se evidencia el criterio, explicando con apoyo de autores la accin docente realizada, y registrando en qu minuto del video se muestra el criterio. Si no logra evidenciar algn criterio debe explicar las razones y consecuencias que conlleva dicha situacin. Una vez terminada la matriz debe ser adjunta al video de clases en el eportafolio de moodle.

Faceta B Creacin de un ambiente propicio para el aprendizaje de los estudiantes.


Criterios (considere los descriptores para su anlisis) B.1 El profesor propicia un clima de equidad, confianza, libertad y respeto en su interaccin con los alumnos y de ellos entre s. Descripcin de la situacin o momento que evidencia el desempeo. Anlisis de la accin docente inicial fundamentada con apoyo de autores Hora /minutos

- En la clase n2 se realiza un juego didctico, en el cual cada estudiante tiene el derecho de participar y actuar de acuerdo a su ritmo de aprendizaje

En la prctica pedaggica realizada, se efectu un trato igualitario entre los educandos, intentando en lo posible otorgar oportunidades de aprendizaje a cada uno de ellos, sin discriminar por las caractersticas que stos tuviesen, atendiendo (en la medida de lo posible) a cada uno de ellos desde sus diferentes cualidades y ritmos de aprendizaje. Es importante que como docentes en formacin consideremos que si bien hay que tratar en

Clase 2 completa

igualdad a los estudiantes, debemos tratarlos desde sus particularidades, destacando la importancia de la heterogeneidad (Ortiz y Carvajal,2010)

B.2 Establece relaciones empticas con los alumnos.

-Esta competencia se evidencia claramente en la clase final, en donde se realizan dinmicas en las que se entrelazan las relaciones empticas con los estudiantes. -En la clase 2 (parte 2) una estudiante rompe en llanto, por lo que me dirijo a ella e intento comprender el porqu de la situacin.

B.3 Propone expectativas de aprendizaje desafiantes para los alumnos.

A travs del juego dinmico, se propone una expectativa de aprendizaje desafiante para los nios y nias, dado que nunca haban realizado un juego de ese tipo, lo cual demandaba actitudes de trabajo distintas a las cotidianas.

B.4 Establece y mantiene normas consistentes y consensuadas de disciplina en el aula.

En la clase 1 parte 1 estableciendo reglas claras y precisas que favorecen el ambiente de aprendizaje.

El que se establezcan relaciones empticas con los nios y nias es fundamental en el aula, puesto que el ser humano es integral y por tanto no deja fuera del aula actitudes primordiales para una sana convivencia y actuar. Si bien dentro del proyecto de aula realizado s existieron relaciones empticas con los estudiantes falt mayor nfasis en este aspecto, sobre todo en lo referente al fortalecimiento del autoconcepto acadmico de los nios y nias: dado que en la medida que el docente se site en el lugar de sus estudiantes y en la medida que comprenda los retos que ste tiene por delante, los animar a confiar en ellos mismos, brindndoles todas las oportunidades de superacin para fortalecer la percepcin que tengan de s mismos en el rendimiento escolar y as lograra mayores desempeos. (Zabala, 1999) El que los estudiantes hayan realizado actividades no tradicionales es de gran significancia para su progreso acadmico. Esto se debe a que en la medida que los nios y nias toman responsabilidades distintas en el aula, potenciarn mayores niveles de independencia. Por tanto, es esencial que se abandonen aquellas prcticas en las que el docente es el nico sabelotodo y el estudiante es un mero reproductor de lo enseado. (Ortiz y Carvajal,2010) Con el propsito de fomentar un ambiente grato de aprendizaje, en la prctica educativa tambin se consensu normas claras con los estudiantes, sin embargo, en ciertas ocasiones estas normas eran transgredidas por stos, lo cual hace suponer la importancia de que las reglas no tan slo aceptadas por

-7:00-12:20 minutos

-24:20 minutos

1:00 hrs

1:30- 3:15 minutos.

B.5 Al profesor procura que el ambiente fsico sea seguro y propicio para el aprendizaje.

Al reproducir los videos de clase, podrn observar la organizacin del aula. Esta organizacin era acorde a las actividades que se pretendan realizar, lo cual permita un espacio adecuado para el desarrollo de la clase. Como por ejemplo, la actividad de la clase n2 requiri de una organizacin distinta, que asegurara un espacio agradable y seguro para los nios y nias.

los nios y nias, sino que ellos puedan comprender la importancia de stas en su proceso escolar, dado que la escuela no slo es rica en contenidos disciplinares, sino tambin en actitudes y valores que contribuyen al desarrollo de los individuos en la vida; en este sentido, los y las educandos debe saber comportarse dentro del aula y dentro de los diversos contextos sociales en los que se desenvuelven, es por ello que se requiere fomentar normas claras, objetivos, organizacin y soporte aceptados por todos pues de este modo se desarrolla y mantienen un ambiente necesario para el aprendizaje (Aron,1992). Al efectuar las actividades, en lo posible se intent propiciar un ambiente fsico adecuado para que el aprendizaje no fuera cuartado por efectos externos a la propia enseanza como tal. El que exista un ambiente educativo favorable es vital para el aprendizaje, pues en un amiente seguro se desarrollarn armnicamente actividades que potencien las capacidades, competencias, habilidades y valores de los nios y nias. (Duarte,2003)

(En todas las grabaciones)

Faceta C Enseanza para el aprendizaje de los estudiantes.


Criterios(considere los descriptores para su anlisis) C.1 El nuevo profesor o profesora procura que las metas y los procedimientos involucrados en el aprendizaje sean claros. Descripcin de la situacin o momento que evidencia el desempeo.
En la clase 1 (parte 1) se establecen las metas y los procedimientos que se llevarn a cabo durante el proyecto, intentando que sea preciso y claro para los nios y nias.

Anlisis de la accin docente inicial fundamentada con apoyo de autores


Se present clase a clase los objetivos que se pretendan alcanzar tratando de que stos fueran expuestos de manera sencilla y precisa. De acuerdo a los Estndares de Desempeo para la Formacin Inicial Docente para que exista un buen desarrollo de la clase es necesario que los objetivos sean indicados claramente, a fin de que los nios y nias comprendan el propsito de la sesin. En este sentido, es esencial el dilogo, dado que de esta forma se da paso a una socializacin en el que los objetivos que se persiguen en la clase son conocidos por todos los integrantes en el aula (Arn, 1992), potenciando de esta forma el proceso de enseanza-aprendizaje A fin de que exista una mayor comprensin de los contenidos a trabajar en la sala de clases, no tan slo se efectu una clase expositiva, sino que adems se incluyeron otras herramientas que aportan significativamente a la internalizacin de los conceptos a trabajar, intentando realizar actividades progresivas. En tal sentido es necesario que las actividades que se planeen sean acordes al contexto de los estudiantes, favoreciendo la participacin de stos y por sobre todo la motivacin por el aprender. ( Ortiz y Carvajal,2010) Adems las contenidos de aprendizaje para que puedan ser aprendidos tienen que tener una organizacin conceptual lgica y coherencia interna. La activacin de conocimientos preexistentes es una

Hora /minutos 00:00-1:30 minutos.

C.2 Procura que el contenido de la clase sea comprensible para los alumnos.

-En la clase 1 (parte 2) se muestra a los estudiantes un video sobre puntuacin, con el cual el contenido a trabajar se haca mucho ms explcito. -En la clase 3 (parte 1) se ensea a los estudiantes el cmo hacer una tarjeta de invitacin. Evidenciando no tan slo manejo de contenido, sino que tambin el intento por realizar una clase de la manera ms clara posible. (uso de ppt)

-00:00-8:48 minutos

-2:00-3:06

C.3 Ms all del

00:55- 2:00
En la clase 3 (parte 1) se lleva a cabo la

conocimiento de hechos o datos, el profesor o profesora estimula a los alumnos a ampliar su forma de pensar.

activacin de conocimientos previos a travs de preguntas abiertas, las cuales incentivaban a los alumnos a ampliar su manera de pensar y a potenciar el aprendizaje entre pares.

herramienta eficaz con la cual se detecta dnde est situado el estudiante de acuerdo a los objetivos que se pretenden alcanzar. Adems, en la medida que se realicen preguntas abiertas los nios y nias no tan slo estarn evidenciando sus experiencias previas sino que tambin al potenciar un mayor grado de pensamiento, estarn aproximndose poco a poco a un aprendizaje significativo. (Academia Nacional de Ciencias,2000) Por otro lado, por distintos motivos, no se realiz el proceso metacognitivo, lo que trae como consecuencia una falta de profundizacin en el proceso de enseanzaaprendizaje, puesto que todo aprendizaje requiere de reflexin sobre el propio proceso ejercido, tomando conciencia de los logros obtenidos para as mejorar constantemente. (Zabala,1999) El proceso de enseanza-aprendizaje es llevado a cabo por los estudiantes y el docente. Por tanto, el educador debe propiciar las oportunidades para que tanto l como los nios y nias puedan ejercer un desempeo adecuado dentro de la sala de clases. Y es dentro de ese desempeo donde se establece la interaccin recproca, con la cual el profesor logra ser un gua en el proceso activo de los nios y nias, ayudndoles a corregir y/o potenciar las acciones que realizan, retroalimentndolos constantemente a fin de generar aprendizaje. (Snchez, Cruz, Herrera y lvarez,2010) En la prctica pedaggica llevada a cabo, se evidenci una estructura de clase ordenada, enfatizando en los momentos pedaggicos. Sin embargo, pese a la intencin de realizar rigurosamente la estructura planificada no se logr en ninguna sesin ejecutar el cierre de la clase, dado a la poca experiencia en organizar adecuadamente los tiempos destinados para cada momento. Esta situacin, sin duda dificulta el proceso de enseanzaaprendizaje dado que una clase debe considerar tres

C.4 Verifica el proceso de comprensin de los contenidos por parte de los alumnos mediante procedimientos de retroalimentacin e informacin que facilitan el aprendizaje. C.5 Utiliza el tiempo disponible para la enseanza de forma efectiva.

En el transcurso de las actividades se evalu a los estudiantes a travs de un monitoreo constante, por medio del cual se observ el avance de stos y se retroaliment a cada uno de ellos a fin de que llegasen a la meta propuesta en la clase. Esta evidencia se presenta a lo largo de todos los videos.

(Todos los videos)

- En la clase 1 (parte1 y 2) se aprecia los momentos de la clase. Comenzando con la activacin de conocimientos previos, para luego presentar los objetivos de la clase y comenzar con el desarrollo de sta. No obstante, no se ejecuta el momento de cierre.

3:30- 5:30 (Conocimien tos previos) Clase 1 parte 2,3,4,y 5 completos. (Desarrollo)

momentos: un momento de inicio, destinado a rescatar e identificar los aprendizajes previos de los alumnos con respecto al tema a tratar; un segundo momento de desarrollo, dirigido a poner en prctica las habilidades cognitivas especficas de cada disciplina, y un ltimo momento, definido como cierre, destinado a afianzar y asegurar los aprendizajes (Lagos y Hernndez, 2011). Desde lo expuesto, se deja en evidencia que cada momento de la clase se vincula con el anterior, por lo que obviar el cierre trae consigo que el estudiante no pueda concretar los aprendizajes adquiridos durante la clase desarrollada, no concientizndose de la significancia de lo visto. Por tanto, es importante que cada momento de la clase sea respetado, considerando que esta es una estrategia metacognitiva que se da por medio de un acto comunicativo que debe seguir una estructura para dar coherencia y sentido a lo expuesto.

Reflexin sobre ambiente del aprendizaje A fin de que el proceso de enseanza-aprendizaje sea eficaz, entre otras cosas, el ambiente que se propicie en la sala de clases debe ser adecuado. Este ambiente, trata sobre la equidad, dominio del curso y organizacin del aula que el docente otorgue en su actuar profesional. De acuerdo a los Estndares de Desempeo para la Formacin Inicial Docente (2000) el entorno en el que se genere aprendizaje es un elemento fundamental en los rendimientos de los y las estudiantes, puesto que los componentes sociales y afectivos no estn al margen del estudiante al instante de aprender, sino que son inherentes a l. Por tanto, este entorno de aprendizaje parte desde la base de la interaccin tanto del educador con sus estudiantes como entre los mismos pares; y es dentro de esa interaccin donde se debe fomentar la igualdad entre todos y cada uno de los alumnos, el establecimiento de normas de comportamiento y finalmente, establecer un entorno seguro para los nios y nias. Al potenciar estos elementos antes sealados, sin duda, se abrir paso a variadas y enriquecedoras experiencias de aprendizajes significativos. En este sentido, de acuerdo al proceso pedaggico vivido el ambiente generado en clases fue adecuado, claro que existieron instancias en que los educandos transgredan las normas de convivencia trabajas en el aula, lo que de cierta forma entorpeca el desarrollo de un ambiente adecuado de aprendizaje, por lo que me diriga a ellos, tratando de establecer una comunicacin emptica, en la que comprendiese lo que le suceda y al mismo tiempo el estudiante comprendiese que deba actuar de acuerdo a ciertos parmetros. El profundizar los valores y normas son parte de la formacin integral del ser humano, por lo que es fundamental profundizar en ello en la escuela, no siendo impuestos por el docente sino logrando que los estudiantes por s solos los incorporen, es as como Alonso (2004) menciona que el valor es algo aprehendido ms por va de intuicin, de modo prelgico, y que se convierte en apetencia" cuando la actitud pasa a racionalizarse (p.36), es decir cuando el actuar de un individuo se concientiza, pasa a tener un aprecio por aquella actitud, siendo asimilado por l mismo. Por otro lado, es importantsimo generan un ambiente en el que prime la comunicacin, es por ello que como docente en formacin, debo reforzar la concepcin de que no tan slo el educador es quien tiene la palabra sino que el educando es una fuente inagotable de experiencias enriquecedoras en la educacin, por tanto, ms que programas que los estudiantes expogan sus experiencias en un determinado momento de la clase, es necesario que este sea dado de forma natural, puesto que as se generan aprendizajes reales. Adems, dentro de la interaccin recproca es

en donde se establecen las relaciones empticas entre los estudiantes y el docente lo que contribuir a que los nios y nias potencien una mayor seguridad en su desempeo escolar (Zabala,1999) A modo de conclusin, slo basta mencionar la importancia de que como educadora en formacin pueda desarrollar poco a poco estos elementos en mis prcticas educativas, porque como ya se hubo mencionado, sin ellas es imposible generar un ambiente propicio que finalmente lleve hacia el aprendizaje. Reflexin sobre el desempeo en el aula El desempeo que el educador tenga en la ejecucin de la enseanza en la sala de clases es esencial para determinar si existe o no existe aprendizaje. Para ello, el docente debe considerar que una enseanza para el aprendizaje tiene que estar orientada hacia lo que se expone en la Faceta C de los Estndares de Desempeo Inicial Docente, en donde se seala que el objetivo de todo educador es el de que sus estudiantes se comprometan con el aprendizaje, orientndolos para que se vinculen con el contenido a partir de sus conocimientos previos, intereses, aptitudes, caractersticas culturales y personales. Asimismo, el docente debe procurar que los escolares asimilen y practiquen la enseanza que se les est entregando, comprendiendo los procedimientos que se requieren para alcanzar los objetivos. En la prctica pedaggica llevada a cabo, si bien esta competencia se evidenci, es necesario profundizar en ella dado que aun quedan muchos elementos que pulir para llegar a ser una profesional que tiene un adecuado desempeo en el aula. En este sentido se requiere un mayor dominio disciplinar a fin de realizar objetivos ms coherentes y progresivos, en los cuales el estudiante tome consciencia de ellos y los internalice en su quehacer escolar. Por otro lado, a fin de alcanzar los objetivos propuestos tambin es necesario realizar la activacin de conocimientos previos, dado que al ligar el nuevo contenido con los conocimientos previos de los estudiantes se estar dando un aprendizaje significativo(Zabala,1999), es por ello que si bien en las clases desarrolladas se realiz la activacin de conocimientos previos en relacin a los contenidos a estudiar, es necesario que cada vez

adquiera mayor conciencia de este proceso pedaggico , puesto que estas experiencias previas son el determinante del cmo sea internalizado el nuevo aprendizaje. . En sntesis, se concluye que para lograr un buen desempeo en el aula debo desarrollar una comunicacin efectiva con la comunidad escolar, incluyendo en la medida de posible, tanto a docentes como directivos y ms an a los mismos padres y apoderados, informndoles acerca de los aprendizajes que sus pupilos han alcanzado e incluyndolos como parte esencial del desarrollo escolar de stos (Programa 900 Escuelas, 2002) puesto que as se dar mayor coherencia al proceso de enseanza-aprendizaje que se desea otorgar.

Fotografas adjuntas En esta fotografa se evidencia un monitoreo constante del trabajo llevado a cabo por los estudiantes

En esta fotografa se evidencia un trato equitativo a cada estudiante; puesto que a cada uno de ellos se le obsequi un recuerdo en el cual se le dedicaba un mensaje en particular.

En la siguiente fotografa se evidencia un clima de equidad y respeto, dado que en la celebracin navidea no tan slo se adorn con un rbol de navidad, sino que con un pesebre tambin, dado que la mayor parte de los estudiantes profes pertenecer a la fe del cristianismo.

En esta fotografa se evidencia la inclusin de los Padres y Apoderados en la etapa final de nuestro proyecto de aula. ( Dinmica)

You might also like