You are on page 1of 26

Proyecto de Investigacin

Presentado por: Stefania Infante Snchez Mauricio Salazar Ocampo Harris Tapasco

Presentado a: Juan Manuel Martnez

Investigacin Formativa II Facultad de Educacin LICENCIATURA EN COMUNICACIN E INFORMTICA EDUCATIVAS UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE PEREIRA

TEMA Inclusin educativa para estudiantes sordos, en la plataforma Univirtual.

PREGUNTA DE INVESTIGACIN Cmo intervienen las estrategias de enseanza-aprendizaje usadas en la

plataforma Univirtual en el proceso formativo de los alumnos sordos de la UTP?

OBJETIVOS General Conocer las necesidades de aprendizaje especficas de los alumnos no oyentes, en los cursos ofertados por Univirtual.

Especficos Analizar las estrategias metodolgicas de Univirtual, planteadas en su estructura curricular que puedan servir para incluir dentro de su proceso formativo a la poblacin no oyente. Definir qu estrategias de aprendizaje, son pertinentes para que el proceso de aprendizaje de los no oyentes sea adecuado

DESCRIPCION El presente es un trabajo realizado con el fin de diagnosticar, analizar y evaluar la metodologa empleada por la plataforma Univirtual de la Universidad Tecnolgica de Pereira en relacin con la poblacin de estudiantes sordos dentro de la universidad. Se hace un trabajo de tipo hermenutico donde se emplean instrumentos de recoleccin de informacin de corte etnogrfico tales como los diarios de campo, entrevistas y anlisis de redes y se toma como base terica los libros de Cesar Coll y Charles Monereo en ESTRATEGIAS DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE, Formacin del profesorado y aplicacin a la escuela, Frida Daz Barriga y Gerardo Hernndez Rojas en ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO y por ltimo a Mara Ignacia Massone, Virginia Luisa Buscaglia, Agustina Bogado en el libro LOS SORDOS APRENDEN A ESCRIBIR SOBRE LA MARCHA esto con el fin de realizar una comparacin con la metodologa de trabajo que actualmente se encuentra dentro de la plataforma.

JUSTIFICACIN En la actualidad los procesos de inclusin educativa para estudiantes con barreras de aprendizaje y participacin, son cada vez ms visibles dentro de las instituciones educativas presenciales en las cuales se modifica la planta fsica, se establecen nuevas estrategias de enseanza-aprendizaje y se adquieren herramientas que contribuyan a facilitar no slo la comunicacin para dichos estudiantes, si no la adquisicin del conocimiento.

La ley colombiana desde el reconocimiento de las personas con discapacidad motriz, sensorial y cognitiva, ha reglamentado leyes y decretos que obligan a toda institucin educativa a modificar aspectos fsicos y metodolgicos, para responder a las necesidades educativas especiales de dichos estudiantes.

Dentro del marco legal que argumenta la responsabilidad que tienen las instituciones educativas para atender a los estudiantes se toma el Decreto 366 de 2009 del Ministerio de educacin, por medio del cual se reglamenta la organizacin del servicio de apoyo pedaggico para la atencin de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o talentos excepcionales en el marco de la educacin inclusiva. Puntualmente y encontrando coherencia con la temtica de investigacin, los artculos que le dan credibilidad son: CAPITULO I: ARTCULO 2: Principios Generales. ARTCULO 3: Responsabilidades de las entidades territoriales certificadas. CAPTULO II: Atencin a estudiantes sordos usuarios de la lengua de seas colombiana (LSC), donde se especifica de manera puntual y amplia los requerimientos especficos que necesita un alumno sordo, para integrarse de manera adecuado y pertinente al sistema educativo colombiano. Si bien se establecen las leyes tomando generalidad en cuanto a las instituciones educativas, pero son puestas en prctica nicamente en los espacios educativos presenciales, es sabido que las dinmicas educativas de enseanza y aprendizaje

actuales se encuentran inmersas en transformaciones propiciadas por la innovacin tecnolgica y los recursos web, los cuales propician mltiples recursos para generar nuevos y enriquecedores espacios para la educacin.

Es all donde surge la educacin virtual como alternativa y complemento a la educacin presencial, lo cual conlleva una ambivalencia en cuanto a la educacin para todos, ya que an se excluye a las personas sordas de las plataformas educativas virtuales, no negndoles el acceso directamente, pero s, siendo indiferentes ante los requerimientos metodolgicos especficos que necesita una persona sorda para desarrollar plenamente su proceso de enseanza-aprendizaje y ms an cuando las TIC y la virtualidad permitiran desarrollar mejores aprendizajes en dicha poblacin, por sus mltiples herramientas audiovisuales, multimediales y de hipertexto que facilitaran la comunicacin, adems de una mejor aprehensin del conocimiento.

Teniendo en cuenta lo anterior, se plantea la presente investigacin con el fin de diagnosticar, analizar y evaluar que tipo de metodologas de enseanza con estudiantes sordos son las ms pertinentes y aplicables, en este caso, en la plataforma Univirtual de de la Universidad Tecnolgica de Pereira, donde se reconozca la participacin de los estudiantes sordos en las comunidades virtuales de aprendizaje y que se implementen las debidas estrategias de enseanza aprendizaje, y que de esta manera se disminuyan las barreras de aprendizaje y participacin en este mbito educativo.

MARCO TERICO

1. Libro: ESTRATEGIAS DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE, Formacin del profesorado y aplicacin a la escuela. Autor: Carles Monereo (coord.), Montserrat Castell, Merc Clariana, Montserrat Palma, Mara L. Prez. Dentro de todo proceso educativo las estrategias de enseanza y aprendizaje, juegan un papel vital para que dicho proceso se lleve a cabo y en el mejor de los casos cumpla con los objetivos y metas planteadas en el plan o curso formativo. Monereo, expone estas estrategias dentro de su libro, pero da un paso adelante al integrarlas al rol del docente, este como creador y usuario de estrategias que hagan efectiva su labor de enseanza, la aplicacin de estas en el aula de clase y la clasificacin de estas segn los procedimientos a seguir dentro del proceso de enseanza-aprendizaje, para que este se desarrolle y genere no solo una buena labor docente, si no buenos aprendizajes por parte del alumno.

En los primeros captulos del libro, podemos ver como el autor define lo que son estrategias de enseanza-aprendizaje y va desglosando las categoras o tipos de estrategias de aprendizaje existentes y necesarias para los procesos educativos: Las estrategias de aprendizaje son procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en los cuales el alumno elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para complementar una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las caractersticas de la situacin educativa en que se produce la accin. Es de resaltar la afirmacin que hace Monereo aqu, al catalogar las estrategias como procesos de toma de decisiones conscientes e intencionales, pues denota la responsabilidad que tiene cada sujeto, para apropiarse no solo del conocimiento si no de su proceso de aprendizaje, encargndose gracias al conocimiento de dichas estrategias, de que su aprehensin sea ms interesante y coherente con su modo de aprender.

Las estrategias existentes que deben estar presentes en todo proceso de aprendizaje y estar en pleno conocimientos de los alumnos son:

Estrategias Cognitivas: Hacen referencia a la organizacin de la informacin, permiten que el alumno identifique, seleccione y organice que conocimientos son necesarios para llevar cabo una labor determinada.

Estrategias Metacognitivas: Se refieren al conocimiento, control y regulacin del proceso de aprendizaje, requiere mucho de la responsabilidad que tenga el alumno con su propio aprendizaje, identificar las estrategias que le dan resultad, elaborar un plan estudio propio, reconocer sus debilidades de aprendizaje, afrontarlas y evaluar su proceso constante son algunas de las caractersticas de estas estrategias.

Estrategias de Apoyo: se enmarcan en el plano de lo afectivo y lo motivacional, si se quieren tener verdaderos aprendizajes, la motivacin, un contexto de aprendizaje apropiado y la proyeccin hacia el logro de objetivos, son fundamentales en el proceso educativo.

Para el desarrollo de toda su teorizacin y conceptual, Monereo se ha basado en autores como: Cesas Coll, Zabala, Bransford y Stein, Pressley, Nisbet, Ausubel, entre otros, que le han servido como referentes tericos de los cuales ha tomando aportes desde el pensamiento algortmico, los planteamientos del desarrollo cognoscitivo y los mbitos educativos, apuntando a generar conocimientos verdicos con credibilidad, sustentados desde estudios, investigaciones y teoras trabajadas desde hace muchos aos atrs.

Citar dentro del marco terico a Monereo, ms que una necesidad para el aporte conceptual, es un aporte de gran significacin ya que hoy en da es un autor de gran renombre en cuanto a mltiples aspectos de la educacin.

El aporte principal de este libro para nuestro proceso investigativo, es mostrarnos las diferentes estrategias de aprendizajes necesarias en el proceso educativo, sus caractersticas y apropiacin de cada actor que all confluye, por medio de la comprensin conceptual de estas y su relacin con docentes y aula de clase. Recae sobre nosotros entonces la responsabilidad de generar ciertas estrategias de aprendizajes correspondientes y coherentes con la formacin del no oyente en la formacin virtual, a partir de las necesidades cognitivas y de apoyo especificas que este requiera para desarrollar su aprendizaje en este mbito educativo.

2. Libro:

ESTRATEGIAS

DOCENTES

PARA

UN

APRENDIZAJE

SIGNIFICATIVO Autor:Frida Daz Barriga y Gerardo Hernndez Rojas.

Daz y Hernndez, igual que Monereo nos brindan una buena y concreta aclaracin conceptual en lo que se refiere a las estrategias de enseanza, igual de importantes y necesarias en los procesos educativos, cabe resaltar que al contrario de las estrategias de aprendizajes, estas requieren de mucho mas trabajo y empeo por parte del docente pues se relacionan directamente con l.

El desarrollo conceptual de las estrategias de enseanza, que son los conceptos de nuestro inters primordial se plantean en el libro a partir del captulo 5 aproximadamente hasta el 7, donde se exponen los conceptos y tipos de

estrategias de enseanzas necesarias para la buena labor docente y la proyeccin a generar aprendizajes significativos.

Las estrategias de enseanza, segn Daz y Hernndez corresponden a: Los Procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseanza para promover aprendizajes significativos. Si bien las estrategias de enseanza se fundamentan en procedimientos y recursos, es de gran importancia que el docente tenga claro, cuales son las

estrategias que debe emplear y en qu momento, para dicha labor, los autores catalogan las siguientes estrategias y especifican el momento en el cual deben se deben poner en prctica:

Preinstrucionales: se plantean antes de comenzar el proceso formativo, su propsito es dar a conocer el qu y cmo se va aprender, permite ubicar las estrategias en el marco del contexto educativo especfico y plantear los objetivos del curso, asignatura o actividad.

Coinstruccionales: se ponen en prctica durante el proceso formativo, tienen como objetivo apoyar constantemente la comprensin, interpretacin y desarrollo de actividades del alumno, se ocupan de mantener vivo el inters por el saber que se aprende.

Posinstruccionales: son necesarias y fundamentales en el proceso de evaluacin, permiten conocer el resultado final del proceso de aprendizaje, da cuenta que de la apropiacin y conceptualizacin del alumno desde su auto aprendizaje.

Para el desarrollo de conceptualizacin los Autores tomaron referentes tericos Como Lev Vigotsky, Cesar Coll, Rigo Lemini, Castorina, y otros mas, tericos que aportan conceptos desde el desarrollo social, la psicologa del aprendizaje, los enfoques constructivistas y mltiples aspectos ms, en el campo pedaggico que apuntan a la construccin y planteamiento de las estrategias de enseanza a utilizar en el aula de clase.

:Conocer las estrategias de enseanza puntualmente, diferencindolas de las estrategias de aprendizaje, es de suma importancia para los planteamientos y procesos investigativos que queremos llevar a cabo, pues no obliga a pensar el proceso de enseanza-aprendizaje no como un solo elementos de la educacin, si no como un conjunto de factores un poco diferentes que confluyen y tienen la misma intencionalidad: mejorar los procesos formativos en el aula de clase

Puntualmente en la formulacin de las estrategias de enseanza para la formacin del no oyente en la plataforma virtual, nos permite hacer unas visualizaciones de las habilidades, capacidades, aptitudes y actitudes que debe tener el docente frente a este reto, deber entonces tomas los tres tipos de estrategias de enseanza y elaborar un plan de trabajo con el no oyente tomando en cuenta sus barreras de aprendizaje y las herramientas que la virtualidad le brinda para corresponder satisfactoriamente a las necesidades de aprendizaje el alumno sordo.

3. Libro: LOS SORDOS APRENDEN A ESCRIBIR SOBRE LA MARCHA Autor:Mara Ignacia Massone, Virginia Luisa Buscaglia, Agustina Bogado Ao de Publicacin: 2005

Las autoras han pretendido con este texto dar a conocer las maneras y las dificultades presentes en el aprendizaje de la lengua castellana, si bien es sabido que por sus barreras de aprendizaje y participacin se ven excluidos de algunas dinmicas de la cotidianidad.

Dentro del texto se plantean entonces, las tres principales maneras de aprender la lengua castellana del alumno no oyente:

Visual: el conocimiento que adquiere el no oyente lo hace principalmente reconociendo su entorno, y elementos grficos o visuales que le hagan comprender las caractersticas o funciones de las cosas.

Lectoescritural: con el conocimiento previo de la lengua castellana el alumno no oyente puede establecer una relacin comunicacional bsica con una persona oyente, cabe resaltar que aunque no poseen el dominio completo de la lengua escrita y la conexin gramatical, logran de expresarse de manera entendible.

Lengua de seas: como bien sabemos esta es la primera lengua del no oyente, podramos decir que apunta tambin a ser un medio de comunicacin visual y que vara segn el contexto inmediato del alumno sordo.

Conocer la manera como aprenden los no oyentes es un pilar elemental de nuestra investigacin, si bien hemos definido segn el texto de psicologa en la educacin virtual que la manera de aprender debe ser la adquisicin de la informacin por medio de lo visual, para nuestro caso puntual. De esta manera podremos entonces generar estrategias de enseanza aprendizaje de carcter visual que contribuyan notablemente a transformar los procesos educativos virtuales, buscando as una inclusin educativa plena y la garanta de cumplir con los derechos de educacin y los requerimientos de la lleve en cuanto a que toda institucin educativa deben generar cambios que apunten a la inclusin de alumnos con barreras de aprendizaje y participacin.

ESTADO DEL ARTE


PROBLEMA O PREGUNTA DE INVESTIGACIN El tipo de tratamiento y educacin que le han brindado a los sordos. MARCO TERICO

CATEGORA INVESTIGADORES

TITULO

METODOLOGA

CONCLUSIONES

Mara Ignacia Massone, Marina Simn y Virginia Buscaglia.

Educacin de sordos: Educacin especial y/o educacin? (Libro)

La obra Arquitectura de la escuela de sordos se compone de ocho captulos cuyo contenido involucra aspectos lingsticos, pedaggicos, antropolgicos, socio -histricos, culturales, polticos, y hasta administrativos.

Corresponde a una investigacin Descriptiva, no experimental.

Este campo ofrece un panorama global de los principales argumentos, tesis y propuestas que se desprenden del texto. A falta de la explicitacin sistemtica de los elementos metodolgicos en este tipo de estudio, las conclusiones permiten identificar cules son los puntos principales que cada texto aborda (solamente para estudios tericos).

LUIS EDUARDO GARZN Alcalde Mayor de Bogot ABEL RODRGUEZ CSPEDES Secretario de

Integracin escolar de sordos usuarios de la Lengua de Seas Colombiana LSC en Colegios

Necesidades educativas especiales (integracin de nios sordos a la vida escolar).

Corresponde a una investigacin Descriptiva, no experimental. Conceptos fundamentales La comunicacin El lenguaje

Seala la coherencia interna del estudio, en funcin de tres aspectos: el problema, la metodologa y los resultados. Se trata en este campo de evaluar cmo estn relacionados estos tres aspectos y si

La educacin de los sordos en el marco de la integracin escolar supone una compleja gama de transformaciones y acciones conceptuales, administrativas, comunitarias, lingsticas y pedaggicas, las cuales dependen del trabajo mancomunado e innegociable de instancias polticas institucionales, docentes y comunitarias. No obstante, la

Educacin del Distrito ALEJANDRO LVAREZ GALLEGO Subsecretario Acadmico ISABEL CRISTINA LPEZ DAZ Directora de Gestin Institucional NELLY ELVIRA MOSQUERA ZAMUDIO Subdirectora de Comunidad Educativa LILIANA LVAREZ ADRIANA GONZLEZ Equipo de Atencin a Escolares con Necesidades Educativas Especiales SED www.sedbogota.edu.co

Distritales. (Cuaderno de trabajo)

MEN.

La lengua Adquisicin de una lengua La educacin, la escuela, el aula Integracin escolar Modelo pedaggico Currculo Adecuaciones curriculares Plan de estudios

tienen una articulacin adecuada. Por ej. Si la metodologa es relevante y pertinente para el problema abordado; si los resultados apuntan al problema de investigacin propuesto.

reestructuracin del sistema educativo que soporta la integracin escolar de los educandos sordos, requiere una reflexin seria y una constante evaluacin sobre la efectividad de sus procesos, puesto que la historia educativa de la comunidad sorda demanda a la sociedad, una educacin de calidad ticamente asumida y que de respuestas a los derechos educativos y sociales que como ciudadanos tienen.

Instituto Nacional para Sordos INSOR. La Escuela Bilinge Bicultural para Sordos: Orientaciones y Reflexiones desde la Experiencia Bilinge Bicultural para Sordos INSOR.Documento para publicar, en consulta CIDEI INSOR, 2004.

Equipos base de Colegios Distritales Instituto Nacional para Sordos INSOR OLGA LUCA BEJARANO BEJARANO LILI PORTILLA AGUIRRE MARIANA CRDENAS PEDRAZA Con la colaboracin de: PAULINA RAMREZ DE A., LUZ BETTY FONSECA G., LUZ STELLA CRUZ R. y JAIME COLLAZOS A. (INSOR)

Instituto Nacional Para Sordos - INSOR Universidad del Valle - UNIVALLE. Proyecto Educativo Bilinge Bicultural INSOR. Proyecto de Investigacin: Enseanza de la lengua escrita como segunda lengua a nios sordos en Bsica primaria Univalle INSOR Informes de Investigacin CIDEI. Documento mimeografiado no publicado. Alcalda Mayor de Santa Fe de Bogot, Secretara de Educacin del Distrito. Criterios Pedaggicos y Organizativos para la Adecuada Prestacin

del Servicio Educativo a las Personas con Limitaciones o con Capacidades Excepcionales, Santa Fe de Bogot, 1999. ____________, Atencin Educativa a Personas con Limitaciones o con Capacidades o Talentos Excepcionales.Portafo lio de Servicios Educativos, Santa Fe de Bogot, 1999. Entre otros.

MARA IGNACIA MASSONE VIRGINIA LUISA BUSCAGLIA AGUSTINA BOGADO

LOS SORDOS APRENDEN A ESCRIBIR SOBRE LA MARCHA (Articulo)

Cmo aprenden a escribir los sordos?

Estrategias de Se analizaron los correos apropiacin electrnicos escritos entre del espaol escrito. sordos y sordos y oyentes a fin de reconocer los Interferencias procesos de apropiacin lingsticas de la lengua escrita por espaol/LSA parte de los sordos. Se parti del supuesto de Acua, M.L. (2000) considerar a la lengua La enseanza de la utilizada en los correos lengua y las distintas electrnicos como un tipo de registro de lengua lenguas en un escrita y no como un tipo programa de de oralidad como muchos educacin tericos de la informacin Intercultural bilinge. consideran. Actas del VIII Congreso dela Sociedad Argentina de Lingstica Las Te o r a s Lingsticas frente al Nuevo Siglo [CDRom], 20 al 23 de setiembre, Mar del Plata, Argentina. Todo este material fue, en primer lugar, analizado por la segunda autora de este trabajo sin partir de ningn presupuesto ni ningn conocimiento acerca de la problemtica del grupo sordo. Los resultados fueron, luego, corroborados por las dems autoras.

Aquellas primeras adquisiciones del nio sordo con respecto al objeto lengua escrita y su constante insercin en medios escritos fuera de la escuela le han servido recurren a ellas a la hora de intentar, nuevamente, una aproximacin al objeto a travs de otro medio, y por necesidades individuales de comunicacin con sus pares y con aquellos miembros de la comunidad oyente con los que tienen algn tipo de relacin. Este es un proceso que se focaliza en la adquisicin del objeto lengua escrita. Los sordos adoptan, pues, una segunda lengua para comunicarse entre ellos en un especfico tipo de situacin.2. La teora de Gumperz sobre las claves de contextualizacin permite demostrar cmo los sordos por s solos si bien, lamentablemente, tarde encuentran en el lenguaje las herramientas necesarias para guiar al otro en la comprensin, reflexionar sobre el lenguaje y comunicar. Creemos interesante sealar aqu, como ha observado

Acua, M.L. y colaboradores (2003) Programa de D e s a r rollo Integral Ramn Lista. Subprograma Educacin. Ministerio de Cultura y Educacin dela Provincia de Formosa y Facultad de Filosofa yLetras de la Universidad de Buenos Aires.

Bez, M. (2003) El rol de la investigacin en la interpretacin de los procesos de alfabetizacin en contextos escolares especficos. En M. Simn, V. Buscaglia y M.I. Massone (comps.) Educacin de Sordos: Educacin

Lemos (2000) para el caso de nios en general, que una vez que los sordos se apropian de la lengua escrita sufren una transformacin que tiene carcter de irreversible, ya que se opera en ellos a travs de lo simblico. Una vez transformados por la escritura en alguien que puede escribir, no es posible que se sustraigan a su efecto. Los signos comienzan a volverse cada vez ms transparentes y este proceso no puede tener fin. El sujeto se transforma en alguien que lee, es decir, que ve lo que no estaba ah. Los sordos, as, comienzan a descifrar el objeto lengua escrita que se ha transformado para ellos en un objeto significado, es decir, que el objeto lengua escrita es significante para ellos. El sujeto sordo est ya capturado por la escritura en cuanto funcionamiento simblico. En este sentido, de acuerdo con Lacan (1966), no se llega a un sujeto que se apropia del objeto en un cierto punto de su recorrido, que hace de l un conocimiento ni un saber estable

Especial y/o Educacin? Buenos Aires: Libros en Red, p. 245-252.

que lo culmina, sino que en cada acto puede rehacerse esa relacin en ese funcionamiento. Por tanto, los logros son imprevisibles; continuamente, distintos elementos de la lengua escrita se van haciendo cada vez ms perceptibles y van siendo re significados para el alfabetizado en otros aspectos que van siendo vistos. Resta hacer un comentario en forma de interrogante: Por qu los sordos se han apropiado del espaol escrito en lugar de escribir en su propia lengua natural? Ser que una lengua de modalidad visogestual y, por ende, tridimensional ofrece restricciones a ser escrita en una sola dimensin?, o ser que este grupo humano se apropia de la lengua del dominador para comprenderlo mejor y lograr as el lugar social de bienestar que les corresponde como ciudadanos y que ha estado postergado por centurias?

OPERACIONALIZACION
Instrumentos para recoleccin de informacin CATEGORA SUBCATEGORIA INDICADORES Identifica las caractersticas de la actividad a realizar. Define los objetivos a alcanzar al realizar la actividad. Plantea distintos procedimientos para realizar la actividad. Escoge el procedimiento de trabajo que considere lo llevara a realizar la tarea con xito Identifica los conocimientos necesarios para solucionar las actividades. Selecciona los conocimientos que posee y que requiere para solucionar las actividades Estructura la informacin de acuerdo con los requerimientos para solucionar las actividades Reconoce sus Entrevista Cmo relaciona los contenidos para lograr el xito de la actividad? Qu condiciones establece para Pautas de Observacin Observacin de Comportamientos

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Las estrategias de aprendizaje son procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en los cuales el alumno elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para cumplimentar una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las caractersticas de la situacin educativa en que se produce la accin. C.MONEREO

Toma de decisiones consciente e intencional

De qu manera asimila los conocimientos? Cul es el proceso que lleva a cabo para solucionar un problema? Qu estilo de aprendizaje usa para estructurar la informacin?

Organizacin de la informacin (Estrategias Cognitivas)

procesos cognitivos

Conocimiento, regulacin y control del aprendizaje (Estrategias metacognitivas)

Identifica las estrategias para solucionar la actividad Establece un plan de accin de acuerdo con los objetivos a Alcanzar Evala su proceso en el desarrollo de la actividad Revisa constantemente su proceso de aprendizaje en la actividad realizada. Detecta problemas en la solucin de la actividad e implementa acciones correctivas Confronta los resultados obtenidos con los objetivos propuestos

Disposiciones

Reconoce la utilidad

afectivo motivacionales (Estrategias de apoyo)

de las actividades. Identifica las condiciones que favorecen su aprendizaje Pone toda su atencin hacia la realizacin de la actividad. Se proyecta a la realizacin de la actividad con xito. Preparan el proceso de enseanza desde el Qu y cmo se va a aprender. Permite la ubicacin e identificacin del contexto educativo Planea los objetivos a alcanzar. Apoyan la comprensin e interpretacin del contenido durante el proceso de enseanza. Motivan y mantienen la atencin del alumno para mejorar su conceptualizacin. Utiliza distintas

Pre-instruccionales (Antes) ESTRATEGIAS DE ENSEANZA Procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseanza para promover aprendizajes significativos. DAZ Y HERNNDEZ.

Co-instruccionales (Durante)

Pos-instruccionales (Despus)

herramientas de trabajo para crear inters en el proceso de enseanza. Permite la visin sinttica, integradora del proceso de enseanza que se llevo a cabo. Valora el aprendizaje del alumno, en el mbito del auto aprendizaje. Utiliza herramientas de evaluacin que den cuenta de la apropiacin y conceptualizacin de los saberes aprendidos. Identifica las nociones espaciales (dentro, donde, fuera, debajo) Identifica nociones temporales (cuando, despus, pronto, rpido, despacio) Identifica nociones causales (porque, para) Identifica Categoras (tamaos, colores, formas)

Visual FORMAS DE APRENDIZAJE DE ALUMNO NO OYENTES.

Las forma ms usual

y de mayor comprensin para los no oyentes resalta a la vista. El sentido por excelencia usado por ellos. Maria Ignacia Massone

Lecto-escritural

Identifica preguntas concretas (qu hace, quin, cuntos) Ordena secuencialmente la informacin adquirida Conceptualizan a travs de una imagen. Establecen la organizacin del material grfico propio del espaol escrito Marcan la importancia de cmo, cundo, cunto y a quin se escribe. Uso del lenguaje formulario Utilizan las frmulas jajaojejejecomo una clave para guiar al otro en la comprensin de la intencin de su mensaje, irnica o cmica Recurren en algunos casos a fragmentos estructurales del espaol para escribir, aunque reponiendo las caractersticas morfolgicas, lxicas

y hasta sintcticas propias de la lengua de seas Estn, construyendo la gramtica de la segunda lengua directamente en el medio con una competencia transitoria y selectiva con alta variabilidad y permeabilidad. Aprenden a escribir entre ellos y sin enseanza sistemtica en el ciberespacio Construye LSC significados a travs (Lenguaje de seas de la interaccin. colombiano) Adquiere competencias comunicativas a travs de la interaccin Encuentran las Herramientas necesarias para guiar al otro en la comprensin, de lo que quiere comunicar.

Ejerce su actividad de aprendiz en base al aprendizaje colaborativo

You might also like