You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE ODONTOLOGA

CURSO:

PATOLOGA GENERAL.

TEMA:

ANOMALAS DEL DESARROLLO CELULAR.

DOCENTE:

KAREN ANGELES GARCA.

ALUMNA:

HUAMAN RENGIFO SAIRA CINTHIA.

DICIEMBRE DEL 2012.

CHIMBOTE

PERU

ANOMALAS DEL DESARROLLO CELULAR


Es la desviacin del patrn normalmente esperado, ante cualquier agresin, estmulo o circunstancias que modifiquen el medio normal de la clula.

Dentro de estas anomalas, tenemos:

Las que modifican cuantitativamente los rganos, afectando su forma y tamao.

Ejemplo: aplasia, hipoplasia, atrofia, hipertrofia, hiperplasia.

Las cualitativas, que afectan la calidad del tejido.

Ejemplo: metaplasia, displasia, anaplasia.

Este trmino es sinnimo de agenesia, y se refiere a la falta total de un rgano o tejido que ha sido afectado. APLASIA. La aplasia es comn en rganos pares como el rin, gnadas, suprarrenales; lo cual es compatible con la vida.

La aplasia de los rganos vitales, como la hipfisis, impide el desarrollo fetal y cualquier pieza dentaria puede o no desarrollarse.

Es la incapacidad que tiene un rgano o tejido para alcanzar su desarrollo adulto, es un rgano ms pequeo que lo normal. HIPOPLASIA. Cuando se presenta en rganos vitales, si persiste parnquima suficiente, el rgano sigue funcionando, pero en forma disminuida.

En el caso del cerebro, tenemos las microcefalias, Hipoplasia renal, Hipoplasia ovrica y testicular, Hipoplasia del esmalte dentario. Cuando el esmalte es defectuoso, desde el punto de vista cuantitativo, y tiene dureza normal, recibe el nombre de hipoplasia del esmalte.

Es la disminucin del tamao de un rgano por prdida de masa protoplasmtica. ATROFIA. Se trata de una disminucin adquirida posteriormente aun desarrollo normal, y de una reduccin del volumen de las clulas.

Como ejemplo de los rganos que pueden atrofiarse tenemos: Tejido glandular Tejido muscular Tejido esqueltico Corazn y cerebro

a) Atrofia fisiolgica:

Est relacionada con la vejez y es denominada atrofiasenil. Se presenta como consecuencia normal del envejecimiento. Ejemplo: los rganos sexuales.

Existen dos tipos de atrofia:

ATROFIA POR DESUSO.

Se presenta en las extremidades inmovilizadas, en parlisis por falta de inervacin, ejemplo: Poliomielitis.

ATROFIA POR COMPRESIN. b) Atrofia patolgica:

Ocurre cuando un rgano o tejido es sometido a una presin excesiva permanente.

ATROFIA ENDOCRINA:

Los rganos cuya estructura y funcin dependen de la estimulacin endocrina, se atrofian cuando sta disminuye. Ejemplo: la integridad de las suprarrenales, tiroides, gnadas, etc.

PATOLOGA GENERAL.

Pgina 2

HISTOPATOLOGA DE LA ATROFIA
La atrofia de clulas y tejidos suele manifestarse en diversas formas:

Las clulas atrficas son menores que las normales, lo cual es difcil de distinguir en la observacin microscpica, pues todas son afectadas por igual, no existiendo clulas para comparacin.

Las clulas parenquimatosas atrficas, particularmente de corazn e hgado, suelen acumular un pigmento de color amarillo granuloso rico en lpidos (LIPOFUSCINA) el cual le produce a estos rganos una coloracin pardusca observable a simple vista

Se refiere al aumento del tamao de un rgano o tejido como consecuencia de un aumento del volumen de las clulas preexistentes y se ve en las clulas de los tejidos que han perdido la capacidad de multiplicarse.

HIPERTROFIA.

Bsicamente se distinguen, la hipertrofia ortolgica y la patolgica. La hipertrofia ortolgica se da en condiciones normales como mecanismos compensatorios de las clulas; ejemplo: la hipertrofia muscular del atleta.

Desde el punto de vista patogentico, las formas principales de la hipertrofia patolgica son la: hipertrofia de trabajo, la hipertrofia endocrina y las hipertrofias ideopticas.

La hipertrofia de trabajo

Hipertrofia endocrina

Las hipertrofias idiopticas

Se explica por sobrecarga de trabajo del rgano. Ejemplos tpicos son la hipertrofia de presin del corazn, por aumento de la resistencia en la expulsin de la sangre

Es la acromegalia, donde hay un aumento exagerado de hormona de crecimiento lo que estimula aumentos de volmenes en clulas y tejidos

Son de patogenia desconocida. Ejemplos: miocardiopatas idiopticas congestivas y obstructivas.

HIPERPLASIA.

Es el aumento de tamao de un rgano o tejido por el aumento del nmero de clulas, esto implica formacin y crecimiento de clulas nuevas.

Las hiperplasias secundarias

Las hiperplasias primarias

Hiperplasia fisiolgica

Se produce un desequilibrio entre la masa protoplasmtica y la superficie capilar alrededor de sta, de la cual depende su nutricin.

Generalmente se deben a factores endocrinos o irritativos, ocurren por divisin celular en tejidos de clulas que conservan su capacidad de proliferar despus de la embriognesis. Ejemplo: los epitelios en general.

Ofrece su mejor ejemplo en la proliferacin glandular de la mama, tanto en la pubertad como durante el embarazo y la lactancia.

Hiperplasias patolgicas podemos citar:

La hiperplasia endometrial

Hiperplasia tiroidea

Hiperplasia epidrmica

Puede ser consecuencia de un estmulo estrgenico excesivo, como en el caso de una disfuncin ovrica con desequilibrio entre la sntesis de estrgeno y progesterona.

En el hipertiroidismo primario, como por ejemplo, la enfermedad de Graves.

Se aprecia en la irritacin o abrasin crnica de la piel y es factor subyacente a la formacin de un callo.

PATOLOGA GENERAL.

Pgina 3

BIBLIOGRAFA Brunson, J.(1987)Tratado de Patologa Humana. Mxico: Interamericana. Manual de Patologa General. (2001). Atrofia. Disponible en:http://escuela.med.puc.cl/publicaciones/PatologaGeneral/Patol_028.html. Manual de Patologa General (2001). Hiperplasia. Disponible en:http://escuela.med.puc.cl/publicaciones/PatologaGeneral/Patol_086.html. Manual de Patologa General (2001). Formas de hipertrofia. Disponible en:http://146.155.240.34/publicaciones/PatotogaGeneral/Patol_085.html

PATOLOGA GENERAL.

Pgina 4

You might also like