You are on page 1of 16

Cultura, Identidad y Tradiciones

TENANGO DE DORIA, HGO LICENCIATURA EN GESTIN COMUNITARIA Y GOBIERNOS LOCALES

MARCELA MENDEZ HERNANDEZ ALUMNA

GRUPO: 1

INFORMATICA MATERIA

ADRIANA RAMIREZ SANCHEZ MAESTRO(A)

MONOGRAFIA DE RIO BLANCO MUNICIPIO DE HUEHUETLA HIDALGO TRABAJO

13-DICIEMBRE-2012

MONOGRAFIA DE RIO BLANCO, MUNICIPIO DE HUEHUETLA, HIDALGO.


2

INDICE
DEL NOMBRE: ................................................. 5 LOCALIZACION: .............................................. 6 INFRAESTRUCTURA: ...................................... 6 ANTECEDENTES HISTORICOS: ..................... 8 DEMOGRAFIA: ................................................. 9 LENGUA: ........................................................... 9 SALUD: .............................................................. 9 VIVIENDA: ...................................................... 10 INDUMENTARIA: .......................................... 10 ARTESANIAS: ................................................. 10 TERRITORIO, ECOLOGIA Y REPRODUCCION SOCIAL: ........................... 11 ORGANIZACIN SOCIAL: ............................ 12

COSMOGONIA Y RELIGION: ....................... 12 FIESTAS: .......................................................... 12 RELACIONES CON OTROS PUEBLOS: ....... 13 ACCION INDIGENISTA: ................................ 13

INTRODUCCION:
Por medio de esta monografa podrn conocer mi comunidad que es rio blanco municipio de Huehuetla, hidalgo. Ya que contiene informacin verdica y actualizada desde lo que significa el nombre de Rio Blanco, su infraestructura, fiestas, vestimenta, artesanas, demografa, hasta su ubicacin geogrfica entre otras cosas ms que resultan muy interesantes en la historia de la comunidad, como lo es la existencia de familias con races y usos de la indgena que fueron vistas desde su fundacin hasta en la actualidad, as como la relacin que se mantiene entre las personas de diferentes procedencias que han llegado a radicar a dicho lugar.

DEL NOMBRE:
Esta comunidad es conocida con el nombre de Rio Blanco que hace referencia al rio de aguas cristalinas que se encuentra a la entrada del lugar como caracterstica principal.

Ilustracin 1 la cascada (tomada por marcela m.h.)

LOCALIZACION:
Rio Blanco es una de las 52 comunidades que conforman el municipio de Huehuetla Hidalgo. Con una extensin de 5 hectreas aproximadamente, es una comunidad pequea. Se ubica en la regin otom-tepehua en la zona sur del municipio de Huehuetla. Colinda al este con algunas de las comunidades en el limite del estado de puebla (Dos Caminos y Acalman pertenecientes al municipio de Tlaxco puebla), al oeste con la comunidad de Santa rsula, al norte con Dos Caminos Hidalgo y al sur con la comunidad del Dambo todas estas ultimas pertenecientes al estado de Hidalgoy se encuentra en las coordenadas GPS: Longitud (dec): -98.083333Latitud (dec): 20.411944, a 632 msnm.

Ilustracin 2 vista de rio blanco (tomada por marcela m.h)

INFRAESTRUCTURA:
La comunidad cuenta con una carretera de terracera que comunica el estado de puebla y la comunidad del Ocotal con la carretera

nacionalTulancingo-Huehuetla. El transporte de colectivos de Huehuetla y autobuses tepehuasdan servicio a esta comunidad.

Ilustracin 3 autobuses "tepehuas"

Ilustracin 4 colectivas

No se cuenta con el servicio de agua potable, se abastece de agua proveniente de el manantial la chorreraubicado a 800 metros del pueblo por medio de tubera PBC que llega a un tanque de almacenamiento y de ah cada familia tiene su toma de agua por medio de manguera.

Ilustracin 5 manantial "la chorrera" (tomada por marcela m.h)

De igual manera se carece del servicio de drenaje, la mayora de las familias cuentan con letrina. Se cuenta con energa elctrica en toda la comunidad. Existe la tienda comunitaria de SEDESOL (conasupo) y 5 pequeos negocios propios de algunos vecinos de esta comunidad. Hay una pequea delegacin, una escuela prescolar, una primaria y una telesecundaria, un saln de actos donde se realizan todo tipo de reuniones, una cancha deportiva de basquetbol, el servicio de telfono es mnimo, solo se cuenta con un telfono pblico y dos familias cuentan con un telfono de casa, se cuenta adems con una iglesia catlica hecha de piedra y la construccin mas importante realizada en el ao 2006 que sin duda alguna es el puente vehicular.
7

Ilustracin 6 puente vehicular (tomada por marcela m.h)

Ilustracin 7 juzgado, saln de actos y canchas

En atencin mdica solo se cuenta con un auxiliar de salud vecina de la comunidad, pero no tiene un espacio especial para trabajar, as que se puede localizar en su domicilio.

ANTECEDENTES HISTORICOS:
La primera familia originaria de este lugar fue el seor Emiliano Pineda y su esposa Ramona Lagos que llegaron a habitar este espacio

aproximadamente en el ao de 1912, los cuales eran distinguidos por dominar dos lenguas, l hablaba el nhuatl y el espaol, y ella el otom y el espaol, los dos procedentes del estado de puebla. Los dos eran creyentes de la religin catlica, por tal motivo es que construyeron su propia iglesia y tomaron como patrona a la santsima virgen de Guadalupe llamando a este lugar la capilla porque lo mas representativo en ese entonces era la iglesia. En sus inicios por ser una comunidad con poca poblacin se mandaban en la comunidad del
8

Ocotal porque ah ya se contaba con un juez auxiliar, al transcurrir los aos esta comunidad se fue poblando poco a poco hasta que ellos mismos propusieron a su primer juez auxiliar, y as pasar a ser una comunidad independiente del Ocotal. Renombrando as a la comunidad con el nombre que se le conoce actualmente Rio Blanco.

Ilustracin 8 rio blanco en sus inicios

DEMOGRAFIA:
Segn cifras del censo realizado en el ao 2011, Rio Blanco tiene una poblacin total de266 habitantes; de los cuales 5 personas son hablantes de

lengua indgena (nhuatl y otom) y el resto solo habla el espaol.

LENGUA:
Las personas que hablan la lengua nhuatl, son provenientes principalmente de Atlapexco Hidalgo, y los de lengua otom pertenecen a la regin de Huehuetla.

SALUD:
En cuestiones de salud las personas de Rio Blanco recurren a varios tipos de atencin: remedios caseros, medicina tradicional y medicina institucional. Existen algunas personas que son hueseros, sobadores y alguno que otro yerbero que curan algunas enfermedades no muy complicadas. Cuando de padece alguna enfermedad mas grave se busca atencin medica con el auxiliar de salud o en las clnicas mas cercanas a la comunidad.

VIVIENDA:
La vivienda tradicional de la comunidad es principalmente construida de madera y techos de cartn o lamina, sin embargo hoy en da ya se pueden ver mas casas de material, es decir, de bloc y losa. En su mayora solo cuentancon dos cuartos, la cocina y un cuarto para dormir. La mayora de las familias tienen una cocina de humo en la que se cocina con lea. El resto de terreno es destinado para cuidar algunos animales domsticos o sembrar algunas plantas u hortalizas para el consumo propio.

INDUMENTARIA:
En esta comunidad no se cuenta con ningn traje tpico, solo se puede decir que las personas de mayor edad, las mujeres visten de falda y blusa, los hombres de camisa y pantaln y una de sus caractersticas principales es que utilizan sombrero de lona o palma y morral de ixtle. Los jvenes visten en su mayora de pantaln, tanto hombres como mujeres, y ya no utilizan sombrero o morral, visten como cualquier persona de las zonas urbanas.

ARTESANIAS:
Las artesanas principalmente son el bordado de servilletas normales con puntas hechas con estambre, usando ganchos de tejer. Algunas personas llegan a realizar bordados de listn en ropa, servilletas o mochilas. Y algunos otros realizan el bordado de los famosos tenangos principalmente para poder obtener alguna ayuda econmica. Esto es principalmente realizado por las mujeres. De igual manera existen algunos carpinteros que realizan diversas artesanas de madera. Una familia se dedica a hacer imgenes de la virgen de Guadalupe con yeso. Para esto todos tienen que comprar sus materiales a utilizar ya que no se cuenta con ellos en la comunidad.

Ilustracin 9 bordados de listn (tomada por marcela m.h)

10

Ilustracin 10imgenes de yeso (tomada por marcela m.h)

TERRITORIO, ECOLOGIA Y REPRODUCCION SOCIAL:


El territorio tiene una extensin aproximada de 5 hectreas; ubicado en medio de una zona montaosa, por tal motivo se le conoce como una zona de riesgo ya que en temporadas de lluvia, se han dado dos deslaves graves, uno en el ao 2006 y el otro en el 2010, dejando varias familias damnificadas. El clima es extremadamente caluroso en primavera - verano y lluvioso en otooinvierno, lo cual favorece la produccin de diversas semillas como son: el frijol, maz, caf, cacahuate, calabaza y arboles frutales como: naranja, mango, mandarina, pltanos, chchalas, pera, mamey. Existen arboles maderables como: lamo, cedro, nogal, zopilote y tlacuilo principalmente. En cuanto a la fauna puedo mencionar la existencia de tlacuaches, tejones, armadillos, conejos, ardillas, animales domsticos como perros, caballos, burros, vacas, puercos, borregos, etc. Y aves como son zopilotes, palomas, chachalacas, toquias, tordos, cotorros, etc. Las principales actividades econmicas que se realizan son la agricultura, un poco la ganadera, la apicultura,pisciculturay otras personas tienen sus pequeos negocios propio.Otras personas de la comunidad han emigrado a los Estados Unidos en busca del famoso sueo americano y se encuentran trabajando all, y esto de alguna manera genera economa en la comunidad.

11

Ilustracin 11 derrumbe

ORGANIZACIN SOCIAL:
La organizacin social bsica en Rio Blanco esta representada por la familia, en donde el padre representa la autoridad mxima. Las autoridades del pueblo estn integradas por un delegado y su suplente, un secretario, un tesorero, dos alguaciles, y un comandante con sus policas que son los mismos ciudadanos del pueblo. Existe un poco de desorganizacin entre las personas debido a partidos polticos y religin.

COSMOGONIA Y RELIGION:
Existe mucha relacin con el manantial de la chorrera ya que el da tres de mayo las personas de la comunidad con creencia catlica acuden al lugar en procesin para dejar una cruz, y as pedir que nunca falte el agua. Existen dos religiones principalmente que son la catlica y los testigos de Jehov, debido a esto es que se genera cierta divisin entre la poblacin.

FIESTAS:
En Rio Blanco se llevan acabo varias fiestas a lo largo del ao, pero la principal es en el mes de diciembre en honor a la santsima virgen de Guadalupe, para la cual existe un comit encargado de su organizacin, que trabaja en conjunto con el delegado de la comunidad. A parte de estas se festejan la semana santa, todo santos, la navidad y el ao nuevo.En estos eventos es cuando mas se puede observar un poco la organizacin entre la poblacin.Los jvenes organizan eventos deportivos, otros participan
12

adornando, organizando baile, o cooperando con una cierta cantidad de dinero. Durante estos periodos festivos se dan intercambios econmicos en la comunidad ya que asiste mucha gente de lugares circunvecinos.

Ilustracin 12. 12 de diciembre (tomada por marcela m.h)

RELACIONES CON OTROS PUEBLOS:


Su principal relacin es con la cabecera municipal ya que es donde se encuentra el hospital mas cercano, los domingos se lleva acabo la plaza y es donde las personas compran todo lo que les haga falta, algunas otras llevan a vender algunos productos que producen como por ejemplo, maz, frijol, cacahuate, etc. O para realizar cualquier tramite en la presidencia municipal que se ubica ah.

ACCION INDIGENISTA:
En el ao 1978 se introdujo la energa elctrica a la comunidad. Desde el ao 2000 se realizaron comisiones para gestionar la construccin del puente vehicular, siendo aprobado y construido en el ao 2006. Lo cual genero un gran beneficio para la comunidad y otras comunidades circunvecinas, principalmente del estado de puebla. La aprobacin de los programas de oportunidades y 70 y + generaron un poco mas de oportunidades para las familias. En la actualidad se esta gestionando el servicio de agua potable, con las autoridades municipales, para lo cual el delegado y personas del pueblo realizan comisiones para ir a la presidencia y solicitar la aprobacin de dicho proyecto. Desde el ao 2011 por medio del programa PESA se han construido estufas ahorradoras de lea, gallineros, hortalizas, ferro cementos y losas.
13

WEBGRAFIA
http://mexico.pueblosamerica.com/i/rio-blanco11/?fb_action_ids=133955870090358&fb_action_types=og.likes&fb_source=ag gregation&fb_aggregation_id=288381481237582

BIBLIOGRAFA

GABRIELA ROBLEDO HERNANDEZ (1995) PUEBLOS INDIGENAS DE MEXICO, NAHUAS DE MILPA ALTA

14

15

16

You might also like