You are on page 1of 2

Mensaje a la Nacin del Presidente de la Repblica, Ollanta Humala Tasso, al trmino de la Fase Oral del proceso de Delimitacin Martima

seguido con Chile ante la Corte Internacional de Justicia


A todos mis compatriotas, muy buenas noches. Hoy concluy la fase oral del proceso de delimitacin martima con Chile. Como Presidente de la Repblica y peruano, me siento muy orgulloso por la demostracin de unidad y conviccin que nuestro pas ha proyectado a la comunidad internacional. Per ha establecido las lneas fundamentales para construir un futuro de progreso, a partir de un camino pacfico hacia la solucin del diferendo martimo con Chile. Esta poltica de Estado honra nuestra tradicin de respeto al Orden Jurdico Internacional. Tradicin que, unida a nuestra vocacin de paz e integracin, constituyen la principal fortaleza de nuestra posicin en el exterior. Con seriedad, unidos y con un objetivo claro, los peruanos y las peruanas podemos lograr los mejores resultados. Esta es la gran leccin que como pas hemos obtenido tras estas semanas de presentacin de los argumentos, en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y que ha recibido el respaldo unnime de las fuerzas polticas, de los medios de comunicacin y de la ciudadana en general. En La Haya, Per ha demostrado jurdicamente que no existe un tratado de lmites martimos con Chile. Por lo tanto, hemos solicitado a la Corte trazar dicho lmite en conformidad al Derecho Internacional, es decir, siguiendo el mtodo de la equidistancia y tomando como inicio el Punto Concordia. Asimismo, hemos solicitado a la Corte, que reconozca los derechos soberanos del Per en el llamado Tringulo Externo. Espero, como todos los peruanos, que el fallo sea favorable al Per, por ser esta una causa justa. Los meses que tenemos por delante, hasta el momento del fallo de la Corte, deben ser tiempos de serenidad y mesura, de CONFIANZA sin triunfalismos. Per y Chile estn dando un ejemplo a la comunidad internacional, y especialmente a nuestra Regin, en materia de respeto a la solucin pacfica de las controversias. Precisamente, en el marco de la reciente reunin de Jefes de Estado de Unasur, el Presidente Sebastin Piera de la Repblica de Chile, y quien les habla, reiteramos nuestro respeto por el Derecho Internacional y el expreso compromiso de cumplir la sentencia de la Corte Internacional de Justicia.

Tras el acatamiento y ejecucin del fallo, sabremos potenciar an ms nuestras relaciones con Chile, como corresponde a pases que, adems de la frontera, comparten valores democrticos, una agenda de desarrollo y una proyeccin comn hacia el mundo. Las mujeres y los hombres de nuestros pases merecen un destino de paz y prosperidad. El Gobierno que presido interpreta el sentir del pueblo peruano, que nos demanda avanzar en esa direccin. Porque juntos, con toda Latinoamrica, podemos avanzar mejor y llegar ms lejos. Muchas gracias. Viernes, 14 de diciembre de 2012.

You might also like