You are on page 1of 6

02

MATERIALES PTREOS Y CERMICOS

Los minerales son slidos estructuralmente homogneos y de composicin qumica definida, originados por procesos naturales, generalmente inorgnicos. Son los componentes esenciales de las rocas, pero tambin pueden aparecer aisladamente.

Recuerda

MATERIALES Y RECURSOS

Materiales ptreos y cermicos


2.1. Materiales ptreos naturales. Las rocas
Materiales aglomerantes. Los materiales de construccin se pueden clasificar en: Materiales ptreos (del latn petreus, que significa pedregoso) naturales: rocas. Materiales ptreos artificiales: cermicas, vidrios, otros.

Son materiales inorgnicos, naturales o procesados por el hombre, que derivan de rocas (agregados de minerales formados por procesos naturales) o que poseen una calidad similar. Segn su gnesis, las rocas se clasifican en: Sedimentarias. Formadas por acumulacin y consolidacin de otras rocas preexistentes como consecuencia de procesos geolgicos externos. Magmticas. Se forman en el interior de la tierra por enfriamiento del magma. Metamrficas. Se originan en el interior de la Tierra debido a la accin de las altas presiones y temperaturas sobre rocas preexistentes. Las rocas se obtienen en las canteras donde se encuentran formando grandes bloques. Entre las ms importantes, en cuanto a su utilizacin para la construccin, destacan:

MAGMTICA

Granito. Es una roca magmtica formada, entre otros minerales, por cuarzo, feldespato y mica. Es muy dura y abundante. Se emplea en adoquines, bordillos, encimeras, revestimiento de fachadas, etc.

34

METAMRFICA

Pizarra. Roca metamrfica, formada por la compactacin de arcillas. Es muy dura, impermeable y resistente a la intemperie. Generalmente tiene color negro azulado o negro grisceo. Se caracteriza porque est formada por capas y sus lminas se separan fcilmente. En Espaa hay importantes yacimientos en Galicia, Segovia y Badajoz. Se usa en tejados, revestimiento de pavimentos, para elementos de decoracin, etc.

METAMORFICA
Mrmol. Roca metamrfica formada a partir de rocas calizas sometidas a elevadas temperaturas y presiones en el interior de la Tierra, alcanzando un alto grado de cristalizacin. El contenido de carbonato clcico alcanza el 90 %; el resto son impurezas que le dan el color (blanco, rojizo, verdoso, etc.). Es duro, impermeable y, una vez pulido, muy brillante. Se usa en pavimentos, encimeras, decoracin, etc.

ACTIVIDADES CASA PG 41-10

02

SEDIMENTARIA
Imagen panormica de un relieve krstico en la Cordillera cantbrica.

Caliza. Es una roca sedimentaria porosa de origen qumico, formada, principalmente, por carbonato de calcio. Cuando tiene alta proporcin de carbonatos de magnesio se le conoce como dolomita. Adems, es un componente importante del cemento gris usado en las construcciones modernas y tambin puede ser usada como componente principal, junto con ridos, para fabricar el antiguo mortero de cal, pasta grasa para creacin de estucos o lechadas para enjalbegar (pintar) superficies, as como otros muchos usos, por ejemplo en industria farmacutica o en peletera.

SEDIMENTARIA P

Arenisca. Es una roca sedimentaria, de color variable, formada de granos de arena y otros minerales como el hierro. El color vara desde el blanco, en las areniscas constituidas virtualmente por cuarzo puro, a casi negro, en el caso de las rocas areniscas ferromagnesianas. Las areniscas son las rocas ms porosas; segn el tamao y la disposicin de los poros, las areniscas muestran diversos grados de permeabilidad. La resistencia al fuego es superior a la mayor parte de las rocas empleadas para construccin. Presentan una estructura estratificada.

P Muchas de las edificaciones de Salamanca estn construidas con piedra arenisca. Debido al color de la piedra se le llama la ciudad dorada.

MATERIALES PTREOS Y CERMICOS


P Cabeza de len en Namibia. Modelado natural de la piedra arenisca.

MATERIALES Y RECURSOS
P El agua disuelve el carbonato clcico de la piedra caliza.

35

02

MATERIALES PTREOS Y CERMICOS

* reflectante: capaz de reflejar la rasuperficie.

* tensin: fuerza aplicada por unidad de * compresin: reduccin del volumen


de un cuerpo por efecto de la presin. diacin recibida, total o parcialmente.

Glosario

Propiedades mecnicas. Los materiales cermicos son generalmente frgiles, se fracturan ante esfuerzos de *tensin y presentan poca elasticidad, dado que son materiales porosos. Estos materiales muestran deformaciones plsticas; sin embargo, muestran cierta rigidez, ya que a veces se incluyen en su estructura componentes cristalinos. Tienen elevada resistencia a la *compresin. Su gran dureza las convierte en un material utilizado como abrasivo y como puntas cortantes de herramientas. La palabra cermica deriva del griego keramos, que significa quemar. Se obtienen mediante la coccin de materiales arcillosos naturales una vez moldeados.

MATERIALES Y RECURSOS

2.2. Los materiales ptreos artificiales (cermicas)


A. Propiedades de las cermicas

Propiedades pticas. En ciertas cermicas se observan los efectos de fluorescencia y la fosforescencia y, algunos de ellos, tienen la propiedad de ser *reflectantes. Por cermicas se conocen de modo genrico los objetos modelados en fro con arcillas, a mano o de forma mecnica, y que despus se cuecen en hornos adecuados. As pues, el trmino se puede aplicar a la terracota, la loza, el gres, la alfarera y la porcelana de todas las clases y calidades. En su sentido estricto, cermica se refiere a la arcilla en todas sus formas.

36

Esquema de una torre de transmisin de alta tensin.


P

Propiedades trmicas. Son muy resistentes a altas temperaturas. Algunos materiales cermicos pueden soportar temperaturas extremadamente altas sin perder su solidez. Son los denominados materiales refractarios. Generalmente presentan baja conductividad trmica por lo que son empleados como aislantes. La porosidad es un factor importante en la cermica refractaria. Cuanto ms se reduce la porosidad, la resistencia, la capacidad de carga y la resistencia ambiental se incrementan. Sin embargo, a medida que aumenta la densidad, se reducen las propiedades aislantes. Estos materiales se pueden usar a temperaturas a las que se funden parcialmente. Por ejemplo, los ladrillos refractarios de dixido de silicio (SiO2), usados para recubrir hornos de fundicin de acero, trabajan a temperaturas superiores a 1 650 C, a las que algunos de los ladrillos comienzan a fundirse. Propiedades elctricas. La mayora de los materiales cermicos no son conductores de electricidad. Las lneas de alta tensin son generalmente sostenidas por torres de transmisin que contienen discos de porcelana suficientemente aislantes como para resistir rayos y con la resistencia mecnica apropiada como para sostener los cables. Su comportamiento aislante se aprovecha como material dielctrico (mantiene el campo elctrico a travs de l sin prdida de energa). Esto es muy importante en la construccin de condensadores elctricos. La cermica dielctrica se usa en microondas y radiotransmisores. Hay algunas cermicas semiconductoras que se emplean como sensores de gas.

Existen tres grandes grupos: porosas, compactas y refractarias.

Cermicas porosas. Tienen un tacto duro, spero y son frgiles. Con este tipo de cermica se fabrican ladrillos, tejas, baldosas cermicas, tubos, bovedillas y loza; esta ltima se suele recubrir con un esmalte para hacerla impermeable y dura. Se usa en la fabricacin de vajillas, aunque la loza ms importante es la que se utiliza en la mayora de los sanitarios, constituyendo un material llamado semiporcelana.

Cermicas compactas. Se obtienen por coccin hasta la vitrificacin de pastas cermicas. Esto les confiere gran dureza pudiendo rayar el vidrio y no siendo rayados por el acero. Son muy compactos e impermeables a lquidos y gases. Destacan el gres, que se utiliza en la fabricacin de ladrillos vitrificados, vajillas, baldosas para pavimentacin, etc. El producto cermico ms fino es la porcelana y se emplea en aislantes elctricos, vajillas y en la industria qumica.

Cermicas refractarias. Son los materiales cermicos capaces de soportar las ms altas temperaturas (superiores a 1 600 C) sin deformarse ni fundirse. Se fabrican en forma de ladrillos, bloques, placas y crisoles. Se usa como revestimiento de altos hornos y en la tecnologa aeroespacial.

MATERIALES PTREOS Y CERMICOS


P Chimenea de ladrillo refractario.

MATERIALES Y RECURSOS 37

B. Clasificacin de las cermicas

02

02

MATERIALES Y RECURSOS

2.3. Vidrio

38

Yeso
P

Mineral formado por sulfato de calcio hidratado. Se utiliza en la construccin despus de someterlo a un proceso de deshidratacin y trituracin.

2.4. Aglomerantes

El vidrio es un material duro, frgil, aislante trmico, acstico, y transparente. Es una sustancia mineral que se obtiene de la fusin y rpido enfriamiento de una mezcla compleja de elementos, bsicamente slice. No es atacado por el agua ni por los cidos, pero s lo es por los lcalis o bases. Existen distintas clases de vidrios segn los metales (boro, aluminio, plomo) que entran a formar parte de su composicin. Se obtiene de la mezcla de cuarzo (arena), sosa y cal. Una vez triturada, la mezcla se funde a temperaturas en torno a 1 250 C, de la que se obtiene una pasta vtrea que se somete, en caliente, a una serie de transformaciones para obtener el producto final. Entre estas transformaciones destaca el soplado, con el que se consiguen todo tipo de objetos huecos como botellas, vasos, tubos, vasijas, etc. Tambin es importante el laminado que, por medio de dos cilindros, proporciona lminas de vidrio adecuadas para fabricar cristales planos, espejos, lunas de automviles, etc.

MATERIALES PTREOS Y CERMICOS

Son las sustancias que tienen la propiedad de adherirse unas a otras. Se usan en construccin para unir los materiales, para recubrirlos con enlucidos o para formar pastas llamadas morteros u hormigones que se pueden moldear, encofrar, y que al secarse adquieren el estado slido. Entre los ms habituales figuran la cal, el cemento o el yeso. Yeso. Se obtiene de la deshidratacin de la piedra de yeso. Mezclado con agua recupera la forma pastosa y al secarse se solidifica y endurece. Se usa para enlucir las paredes y para blanquearlas.

El yeso de mejor calidad se llama escayola y se usa en vaciados, molduras y rehabilitacin.

Cemento. Es un compuesto natural o artificial formado de cal cocida y pulverizada. Se obtiene de la mezcla de rocas calizas y arcillas. Cuando se le aplica agua se forma una pasta que una vez seca se vuelve muy dura. Se usa como adhesivo de diversos materiales de construccin, como ladrillos y bovedillas. Tambin se usa para formar pastas extendidas que, una vez secas, se comportan como un slido. Se usan para rellenar huecos, realizar peldaos, alisar y subir suelos, etc.

Mortero. Es una mezcla de cemento, arena y agua. Es el aglomerante ms usado en la construccin. Hormign. Es una mezcla de cemento, arena, grava y agua. Una vez seca, se convierte en un slido muy resistente a la compresin. Se adhiere al acero con lo que se mejora su resistencia a la traccin (se introducen barras de acero dentro del hormign); este hormign se denomina hormign armado y se utiliza como base en la construccin de edificios, calles, tuberas, etc.

MATERIALES PTREOS Y CERMICOS 39

MATERIALES Y RECURSOS
H

Cal. Se obtiene de la descomposicin por el calor de las rocas calizas. Hay que mezclarla con agua y se utiliza como el yeso para enlucir y blanquear.

Cal
P

Se obtiene por calcinacin de la piedra caliza y con ella se fabrican mortero y argamasa.

02

ACTIVIDADES CASA: PG 41-5-6-11-12

You might also like