You are on page 1of 37

METROLOGIA

Editar 0 0 50
Saludos a los visitantes !!!! este es un espacio para que entre todos generemos conocimiento en el area de Metrologia Dimensional como una herramienta para el ingeniero. Esperamos tu aporte. Aqui podras publicar tus experiencias si ya te estas desarrollando profesionalmente o si eres estudiante tambien tienes la posibilidad de colocar cualquier informacion relacionada con el rea. Entre los temas sugeridos tenemos: - Conceptos basicos a cerca de la Metrologia Dimensional - Descripcin de los instrumentos de medicion. - Procesos de medicion. - Conceptos bsicos a cerca de los Errores de medicin. - Normalizacin. -Intercambiabilidad. - Entre otros..

Metrologa:
Es la ciencia y tcnica que tiene por objeto el estudio de los sistemas de pesos y medidas, y la determinacin de las magnitudes fsicas.

Histricamente esta disciplina ha pasado por diferentes etapas; inicialmente su mxima preocupacin y el objeto de su estudio fue el anlisis de los sistemas de pesas y medidas antiguos, cuyo conocimiento se observa necesario para la correcta comprensin de los textos antiguos. Ya desde mediados del siglo XVI, sin embargo, el inters por la determinacin de la medida del globo terrestre y los trabajos que al efecto se llevaron a cabo por orden de Luis XIV, pusieron de manifiesto la necesidad de un sistema de pesos y medidas universal, proceso que se vio agudizado durante la revolucin industrial y culmin con la creacin de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas y la construccin de patrones para el metro y el kilogramo en 1872. Establecidos ya patrones de las unidades de medida fundamentales por la oficina mencionada, la metrologa se ocupa hoy da, sin olvidar su vertiente histrica, del proceso de medicin en s, es decir, del estudio de los procesos de medicin, incluyendo los instrumentos empleados, as como de su calibracin peridica; todo ello con el propsito de servir a los fines tanto industriales como de investigacin cientfica. Las mediciones correctas tienen una importancia fundamental para los gobiernos, para las empresas y para la poblacin en general, ayudando a ordenar y facilitar las transacciones

comerciales. A menudo las cantidades y las caractersticas de un producto son resultado de un contrato entre el cliente (consumidor) y el proveedor (fabricante); las mediciones facilitan este proceso y por ende inciden en la calidad de vida de la poblacin, protegiendo al consumidor, ayudando a preservar el medio ambiente y contribuyendo a usar racionalmente los recursos naturales. Actualmente, con la dinamizacin del comercio a nivel mundial, la Metrologa adquiere mayor importancia y se hace ms nfasis en la relacin que existe entre ella y la calidad, entre las mediciones y el control de la calidad, la calibracin, la acreditacin de laboratorios, la trazabilidad y la certificacin. La Metrologa es el ncleo central bsico que permite el ordenamiento de estas funciones y su operacin coherente las ordena con el objetivo final de mejorar y garantizar la calidad de productos y servicios. Heylis Bastidas

METROLOGA La metrologa es la ciencia de la medida. Tiene por objetivo el estudio de los sistemas de medidas en cualquier campo de la ciencia. Tambien tiene como objetivo indirecto, que se cumpla con la calidad. La metrologa esta compuesta, adems por actividades de: normalizacon, ensayos, certificacin y acreditacin, que a su vez son dependientes de las actividades metrolgicas que aseguran la exactitudde las mediciones que se efectan en los ensayos, cuyos resultados son la evidencia para certificaciones. La metrologa permite asegurar la comparabilidad internacional de las mediciones y por tanto la intercambiabilidad de los productos a escala internacional.

NORMALIZACIN La normalizacin o estandarizacin es la redaccin y aprobacin de normas que se establecen para garantizar el acoplamiento de elementos construidos independientemente, as como garantizar el respuesto en caso de ser necesario, garantizar la calidad de los elementos fabricados y la seguridad de funcionamiento. La normalizacin es el proceso de elaboracin, aplicacin y mejora de las normas que se aplican a distintas actividades cinetficas, industriales o econmicas con el fin de ordenarlas y mejorarlas. La Asociacin Estadounidense para Pruebas de Materiales (ASTM), define la normalizacin como el proceso de formular y aplicar reglas para un aproximacin ordenada a una actividad especfica para el beneficio y con la cooperacin de todos los involucrados. Segn la ISO (International Organization for Standarization)la normalizacin es la actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento ptimo en un contexto dado, que puede ser tecnolgico, poltico o econmico. La normalizacin persigue fundamentalmente tres objetivos: 1. Simplificacin: se trata de reducir los modelos quedndose nicamente con los mas necesarios. 2. Unificacin: para permitir la intercambiabilidad a nivel internacional. 3. Especificacin: se persigue evitar errores de identificacin creando un lenguaje claro y preciso.

INTERCAMBIABILIDAD. La propiedad de ser intercambiable la tienen las piezas o componentes que se fabrican generalmente en los talleres e industrias metalrgicas, cuando han sido fabricados dentro del campo de tolerancias mximas y mnimas indicadas en los planos constructivos de las piezas. En este caso las piezas pueden ser utilizadas de forma indistinta en el montaje de las mquinas sin necesidad de ajustes posteriores. La intercambiabilidad es crtica cuando se desea conseguir acoplamientos con ajustes deslizantes muy suaves y ajustados porque las tolerancias de fabricacin son muy pequeas y

se exigen mecanizados de precisin. La mayor ventaja de la intercambiabilidad se obtiene cuando una mquina sufre una averia y es necesario sustituir las piezas daadas por unas nuevas se llaman recambios, y si estan construidas con las tolerancias adecuadas se ensanblarn bien y no habr ningn prblema.

ERROR DE MEDICIN. El origen de los errores de medicin es muy diverso, pero podemos distinguir: 1. Errores Sistemticos: son los que se producen siempre, suelen conservar la magnitud y el sentido, se deben a desajustes del instrumento, desgastes, etc. Dan lugar a sesgo en las medidas. 2. Errores Aleatorios: son los que se producen de un modo no regular, variando en magnitud y sentido de forma aleatoria, son dificiles de prever, y dan lugar a la falta de calidad de la medicin.

Autor: Giselle Quezada 2007203086

Conceptos Bsicos de Metrologa: La Metrologa: Es la Ciencia que estudia los Sistemas de Unidades, Mtodos y Normas de los Instrumentos de medicin en general. La Metrologa adquiere mayor importancia y se hace ms nfasis en la relacin que existe entre ella y la calidad, entre las mediciones y el control de la calidad, la calibracin, la acreditacin de laboratorios, la trazabilidad y la certificacin. La Metrologa es el ncleo central bsico que permite el ordenamiento de estas funciones y su operacin coherente las ordena con el objetivo final de mejorar y garantizar la calidad de productos y servicios. El desarrollo de la metrologa proporciona mltiples beneficios al mundo industrial, como veremos a continuacin: Promueve el desarrollo de un sistema armonizado de medidas, anlisis ensayos exactos, necesarios para que la industria sea competitiva. Facilita a la industria las herramientas de medida necesarias para la investigacin y desarrollo de campos determinados y para definir y controlar mejor la calidad de los productos. Perfecciona los mtodos y medios de medicin. Facilita el intercambio de informacin cientfica y tcnica. Posibilita una mayor normalizacin internacional de productos en general, maquinaria, equipos y medios de medicin. En la Metrologa hay diferentes reas especficas. Algunas de ellas son las siguientes: Metrologa de masa, que se ocupa de las medidas de masa Metrologa dimensional, encargada de las medidas de longitudes y ngulos. Metrologa de la temperatura, que se refiere a las medidas de las temperaturas. Metrologa qumica, que se refiere a todos los tipos de mediciones en la qumica. Calibracin: es un conjunto de Operaciones e intervenciones que tiene como finalidad determinar los errores de un instrumentos para medir donde se expresa de la siguiente manera E = I + A donde. E = Error, I = Indicacin, A = Ajuste. Verificacin Metrologa: Es un conjunto de Operaciones efectuadas por un organismo legalmente autorizado, con el fin de comprobar y afirmar que un instrumento de medicin satisface las especificaciones por el cual fue diseado el instrumento. Ajuste: Es una operacin destinada a llevar un instrumento de medicin a un funcionamiento y exactitud adecuada para su utilizacin.

Patrn de medida: Un patrn de medidas es el hecho aislado y conocido que sirve como fundamento para crear una unidad de medida. Tipos de Patrn de Medida: Patrn Primario: es un patrn que es designado o ampliamente reconocido como poseedor de las ms altas cualidades metrolgicas y cuyo valor se acepta sin referirse a otros patrones de la misma magnitud. Patrn Internacional: es un patrn reconocido por un acuerdo internacional para servir de base internacionalmente en la asignacin de valores a otros patrones de la magnitud afectada. Patrn Secundario: es u patrn cuyo valor se asigna por la comparacin con un patrn primario de la misma magnitud, normalmente los patrones primarios son utilizados para calibrar patrones secundarios. Patrn de Trabajo: es un patrn que se utiliza corrientemente para calibrar o controlar medidas materializadas, instrumentos de medicin o materiales de referencia. Patrn de referencia: es un patrn en general, de la ms alta calidad metrolgica disponible en un lugar dado o en una organizacin determinada, de la cual se derivan las mediciones efectuadas en dicho lugar. Los laboratorios de calibracin mantienen los patrones de referencia para calibrar sus patrones de trabajo. Patrn de transferencia: es un patrn utilizado como intermediario para comparar patrones. Las resistencias se utilizan como patrones de transferencia para comparar patrones de voltaje. Las pesas se utilizan para comparar balanzas. Normalizacin: La normalizacin es una actividad colectiva encaminada a establecer soluciones a situaciones repetitivas. En particular, esta actividad consiste en la elaboracin, difusin y aplicacin de normas. La normalizacin ofrece importantes beneficios, como consecuencia de adaptar los productos, procesos y servicios a los fines a los que se destinan, proteger la salud y el medio ambiente, prevenir los obstculos al comercio y facilitar la cooperacin tecnolgica. Ventajas: a. Para los consumidores: Establece niveles de calidad y seguridad de los productos y servicios. Informa de las caractersticas del producto. Facilita la comparacin entre diferentes ofertas. b. Para los fabricantes: Racionaliza variedades y tipos de productos. Disminuye el volumen de existencias en almacn y los costes de produccin. Mejora la gestin y el diseo. Agiliza el tratamiento de los pedidos. Facilita la comercializacin de los productos y su exportacin. Simplifica la gestin de compras. c. Para la Administracin: Simplifica la elaboracin de textos legales. Establece polticas de calidad, medioambientales y de seguridad. Ayuda al desarrollo econmico. Agiliza el comercio. Que se puede Normalizar: El campo de actividad de las normas es tan amplio como la propia diversidad de productos o servicios, incluidos sus procesos de elaboracin. As, se normalizan los Materiales (plsticos, acero, papel, etc.), los Elementos y Productos (tornillos,

televisores, herramientas, tuberas, etc.), las Mquinas y Conjuntos (motores, ascensores, electrodomsticos, etc.), Mtodos de Ensayo, Temas Generales (medio ambiente, calidad del agua, reglas de seguridad, estadstica, unidades de medida, etc.), Gestin y Aseguramiento de la Calidad, Gestin Medioambiental (gestin, auditora, anlisis del ciclo de vida, etc.), Gestin de prevencin de riesgos en el trabajo (gestin y auditora), etc. Intercambiabilidad: La propiedad de ser intercambiable la tienen las piezas o componentes que se fabrican generalmente en los talleres e industrias metalrgicas, cuando han sido fabricados dentro del campo de tolerancias mximas y mnimas indicadas en los planos constructivos de las piezas. En este caso las piezas pueden ser utilizadas de forma indistinta en el montaje de las mquinas sin necesidad de ajustes posteriores. La intercambiabilidad es crtica cuando se desean conseguir acoplamientos con ajustes deslizantes muy suaves y ajustados porque las tolerancias de fabricacin son muy pequeas y se exigen mecanizados de precisin La mayor ventaja de la intercambiabilidad se obtiene cuando una mquina sufre una avera y es necesario sustituir las piezas daadas por unas nuevas, estas piezas nuevas se llaman recambios, y si estn construidas con las tolerancias adecuadas se ensamblarn bien y no habr ningn problema. Error de medicin: La inexactitud que se acepta como inevitable al comparar una magnitud con su patrn de medida. El error de medicin depende de la escala de medida empleada, y tiene un lmite. Los errores de medicin se clasifican en distintas clases (accidentales, aleatorios, sistemticos, etc.). Tipos de Errores: 1. Error aleatorio: es aquel error inevitable que se produce por eventos nicos imposibles de controlar durante el proceso de medicin. Se contrapone al concepto de error sistemtico. 2. Error sistemtico: es aquel que se repiten constantemente y afectan al resultado en un slo sentido (aumentando o disminuyendo la medida). Pueden ser debidos a un mal calibrado del aparato, a la utilizacin de frmulas (teora) incorrectas, al manejo del aparato de forma no recomendada por el fabricante, etc. Estos errores slo se eliminan mediante un anlisis del problema y una "auditora" de un tcnico ms cualificado que detecte lo errneo del procedimiento. Instrumentos de Medicin: Un instrumento de medicin es un aparato que se usa para comparar magnitudes fsicas mediante un proceso de medicin. Como unidades de medida se utilizan objetos y sucesos previamente establecidos como estndares o patrones y de la medicin resulta un nmero que es la relacin entre el objeto de estudio y la unidad de referencia. Los instrumentos de medicin son el medio por el que se hace esta conversin. Vernier: es un instrumento de precisin usado para medir pequeas longitudes, medidas de dimetros externos e internos y profundidades. Consiste en una regla base graduada en milmetros y una reglilla llamada nonius o nonio que sirve para aumentar la precisin de la regla base. El nonio puede deslizarse sobre la regla base, tiene m divisiones, de magnitud diferente a las de esta ltima. La longitud total del nonio es de m - 1 divisiones de la regla base o sea que la divisin m del nonio coincide con la divisin m - 1 de la regla base. Si la longitud entre cada divisin del nonio es x, y la longitud de la regla base es y, se tiene que: mx: (m 1) x: y - y/m. La divisin de longitud entre la divisin de la regla base y la del nonio se llama precisin y de acuerdo con la expresin anterior es igual a: y - x: y/m Tornillo micromtrico o Palmer: se usa para medir longitudes menores que las que se miden con el calibrador. El tornillo micromtrico consta de una escala fija y una mvil que se desplaza por rotacin. La distancia que avanza el tornillo al dar una vuelta completa se denomina paso de rosca. La precisin del tornillo est dada por: P: Paso de rosca #de divisiones de la escala mvil Si en un tornillo micromtrico la escala fija est graduada en medios milmetros, o sea el paso de la rosca es esa distancia, y la mvil tiene 50 divisiones, la precisin con que se puede medir una longitud ser:

1 P= 2 = 1 50 100 El objeto a medir se coloca entre los extremos del tornillo y se hace girar el ltimo hasta que lo aprisione. La lectura se hace en medios milmetros en la escala fija y en centsimas en la mvil. Es dispositivo mecnico que se utiliza para medir longitudes pequeas con cierta precisin. Los calibradores sencillos tienen dos patillas que se adaptan a las superficies cuya separacin queremos medir. La abertura de las patillas se compara con una regla para obtener la medida. Hay calibradores ms complejos, como el palmer (parecido a una llave inglesa), que llevan una regla que permite la lectura directa de la medida de su abertura. Vase Proceso de medida. Un palmer es una herramienta que se utiliza para medir directamente longitudes pequeas. Una vez que el palmer se ajusta a la anchura del objeto que se desea medir, se lee el valor correspondiente en una escala situada en la herramienta. Autor: Ynes Lihezeth Exp: 2007103144

Metrologa
Es las ciencia Es la ciencia que trata de las mediciones, de los sistemas de unidades adaptados y los instrumentos usados para efectuarlas e interpretarlas y es la base para el desarrollo cientfico y tecnolgico de la civilizacin, cada descubrimiento en la ciencia proporciona una nueva forma de ver las cosas, por lo que el campo de metrologa siempre esta en expansin. La tecnologa de la produccin actual no podra ser creada sin la metrologa. para lograr esto se requiere de un sistema que incluya a las normas metrolgicas reconocidas internacionalmente, as, como las propias que posean la funcin de verificar y corregir los aparatos metrolgicos y adems permitan mantener la exactitud de estas reglas. Durante mucho tiempo ha sido preocupacin del hombre establecer un sistema nico de unidades de medicin (para el desarrollo dela ciencia y la tecnologa) que fuera aceptado internacionalmente en virtud de que en una norma no se pueden fijar especificaciones, dimensiones, tolerancias o condiciones especificas para un mtodo de prueba, sino se cuenta con un sistema de referencia previamente establecido, como es el sistema de unidades de medicin. La metrologa de acuerdo a su funcin podemos clasificarla en: Metrologa legal Metrologa cientfica Metrologa industrial Metrologa legal: tiene como funcin la de establecer el cumplimiento de la legislacin metrolgica oficial como la conservacin de empleos y empleo de los patrones internacionales, primarios, secundarios as como mantener los laboratorios oficiales que conserven de preferencia estos patrones. Metrologa cientfica: es aquella que no estas relacionada con los servicios de calibracin que se hacen en la industria y el comercio, su funcin radica en la bsqueda y materializacin de patrones mas adecuados para los descubrimientos que se hagan en el futuro. La metrologa industrial: compete a los laboratorios autorizados, su funcin es dar servicio de calibracin de patrones y equipos a la industria y el comercio. Por otra parte la metrologa tambin puede ser dividida de acuerdo al tipo y tcnica de medicin, teniendo de esta manera entre otras las siguientes: Metrologa geomtrica Metrologa elctrica Metrologa trmica Metrologa qumica

La normalizacin: es la actividad que fija las bases para el presente y el futuro, esto con el

propsito de establecer un orden para el beneficio de todos los interesados; es decir la normalizacin es el proceso de la elaboracin y aplicacin de normas, son herramientas de organizacin y direccin La asociacin estadounidense para pruebas de materiales (ASTM) define a la normalizacin como el proceso de formular y aplicar reglas para una aproximacin ordenada a una actividad especifica para el beneficio y con la cooperacin de todos los involucrados.
Clasificacin de instrumentos y equipos de medicin

Instrumentos de medicin Directa


La mayora de los instrumentos bsicos de medicin lineal o de propsitos generales estn representados por la regla de acero, vernier, o el micrmetro. Las reglas de acero se usan efectivamente como mecanismo de medicin lineal; para medir una dimensin la regla se alinea con las graduaciones de la escala orientadas en la direccin de medida y la longitud se lee directamente. Las reglas de acero se pueden encontrar en reglas de profundidad, para medir profundidades de ranuras, hoyos, etc. Tambin se incorporan a los calibradores deslizables, adaptados para operaciones de mediciones lineales, a menudo ms precisos y fciles de aplicar que una regla de medicin. Un tipo especial de regla de acero es el vernier o calibrador. Calibrador Pie de Rey o Vernier

Calibrador vernier es uno de los instrumentos mecnicos para medicin lineal de exteriores, medicin de interiores y de profundidades ms ampliamente utilizados. Se cre que la escala vernier fue inventado por un portugus llamado Petrus Nonius. El calibrador vernier actual fue desarrollado despus, en 1631 por Pierre Vernier. El vernier o nonio que poseen los calibradores actuales permiten realizar fciles lecturas hasta 0.05 o 0.02 mm y de 0.001 o 1/128 dependiendo del sistema de graduacin a utilizar (mtrico o ingls).
Aplicaciones

Las principales aplicaciones de un vernier estndar son comnmente: medicin de exteriores, de interiores, de profundidades y en algunos calibradores dependiendo del diseo medicin de escalonamiento. La exactitud de un calibrador vernier se debe principalmente a la exactitud de la graduacin de sus escalas, el diseo de las guas del cursor, el paralelismo y perpendicularidad de sus palpadores, la mano de obra y la tecnologa en su proceso de fabricacin.
Clasificacin de los Diferentes Tipos de Calibradores

Calibradores para trabajo pesado con ajuste fino Calibrador con palpador ajustable o de puntas desiguales Calibrador con palpador ajustable y puntas cnicas Calibrador con puntas delgadas para ranuras estrechas Calibrador para espesores de paredes tubulares Calibrador de baja presin con fuerza constante Calibrador con indicador de cuadrante 0 cartula Calibrador para profundidades Calibradores electrodigitales

Tornillo Micromtrico o Palmer

Es un instrumento de medicin longitudinal capaz de valorar dimensiones de milsimas de milmetro, en una sola operacin. El tornillo micromtrico se usa para longitudes menores a las que puede medir el calibrador o vernier. El tornillo micromtrico consta de una escala fija y una mvil que se desplaza por rotacin. La distancia que avanza el tornillo al dar una vuelta completa se denomina paso de rosca. La precisin del tornillo esta dada por: P = paso de rosca / No. de divisiones de la escala mvil Si en un tornillo micromtrico la escala fija esta graduada en medios milmetros, o sea el paso de la rosca es esa distancia, y la mvil tiene 50 divisiones, la precisin con que se puede medir una longitud ser de 1/100 de milmetro.
Dispositivo que mide el desplazamiento del husillo cuando este se mueve mediante el giro de un tornillo, lo que convierte el movimiento giratorio del tambor en movimiento lineal del husillo. Un pequeo desplazamiento lineal del husillo corresponde a un significativo desplazamiento

angular del tambor; las graduaciones alrededor de la circunferencia del tambor del orden de micras permiten leer un cambio pequeo en la posicin del husillo. Cuando el husillo se desplaza una distancia igual al paso de los hilos del tornillo, las graduaciones sobre el tambor marcan una vuelta completa. Tipos de Micrmetros Micrmetros para Aplicacin Especial:

Micrmetros para tubo: este tipo de micrmetro esta diseado para medir el espesor de la pare3d de partes tubulares, tales como cilindros o collares. Existen tres tipos los cuales son: 1.- Tope fijo esfrico 2.- Tope fijo y del husill0o esfricos
3.- Tope flujo tipo cilndrico Micrmetro para Ranuras: En este micrmetro ambos topes tiene un pequeo dimetro con el objeto de medir pernos ranurados, cueros, ranuras, etc., el tamao estndar de la porcin de medicin es de 3 mm de dimetro y 10 mm de longitud. Micrmetro de Puntas: Estos micrmetros tienen ambos topes en forma de punta. Se utiliza para medir el espesor del alma de brocas, el dimetro de raz de roscas externas, ranuras pequeas y otras porciones difciles de alcanzar. El ngulo de los puntos puede ser de 15, 30, 45, o 60 grados. Las puntas de medicin normalmente tiene un radio de curvatura de 0, 3 mm, ya que ambas puntas pueden no tocarse; un bloque patrn se utiliza para ajustar el punto cero. Con el objeto de `proteger las puntas, la fuerza de medicin en el trinquete es menor que la del micrmetro estndar de exteriores. Micrmetro para Cejas de Latas: Este micrmetro esta especialmente diseado para medir los anchos y alturas de cejas de latas. Micrmetro Indicativo: Este micrmetro cuenta con un indicador de cartula. El tope del arco `puede moverse una pequea distancia en direccin axial en su desplazamiento lo muestra el indicador. Este mecanismo permite aplicar una fuerza de medicin uniforme a las piezas. Micrmetro de Exteriores con Husillo no Giratorio: En los micrmetros normales el husillo gira con el tambor cuando este se desplaza en direccin axial. A su vez, en este micrmetro el husillo no gira cuando es desplazado. Debido a que el husillo no giratorio no produce torsin radial sobre las caras de medicin, el desgaste de las mismas se reduce notablemente. Este micrmetro es adecuado para medir superficies con recubrimiento, piezas frgiles y caractersticas de partes que requieren una posicin angular especfica de la cara de medicin del husillo. Micrmetro con Doble Tambor: Una de las caractersticas del tipo no giratorio con doble tambor, es que la superficie graduada del tambor esta al ras con la superficie del cilindro en que estn grabadas la lnea ndice y la escala vernier, lo cual permite lecturas libres de error de paralaje. Micrmetro Tipo Discos para Espesor de Papel: Este tipo es similar al micrmetro tipo discos de diente de engrane, pero utiliza un husillo no giratorio con el objeto de eliminar torsin sobre la superficie de la pieza, lo que hace adecuado para medir papel o `piezas delgadas. Micrmetro de Cuchillas: En este tipo los topes son cuchillas por lo que ranuras angostas cueros, y otras porciones difciles de alcanzar pueden medirse. Micrmetro para Espesor de Lminas: Este tipo de micrmetros tiene un arco alargado capaz de medir espesores de lminas en porciones alejadas del borde de estas. La profundidad del arco va de 100 a 600 mm. Micrmetro para Dientes de Engrane: El engrane es uno de los elementos mas importantes de una maquina, por lo que su medicin con frecuencia requerida para asegurar las caractersticas deseadas de una maquina. Para que los engranes ensamblados funcionen correctamente, sus dientes devn engranar adecuadamente entre ellos sin cambiar su distancia entre los dos centros de rotacin. Micrmetros para Dimensiones Mayores a 25 MM: Para medir dimensiones exteriores mayores a 25 mm (1 plg) se tienen 2 opciones. La primera consiste en utilizar una serie de micrmetros para mediciones de 25 a 50 mm (de 1 a 2 plg.), 50 a 75 mm (2 a 3 plg.), etc. La segunda consiste en utilizar un micrmetro con rango de medicin de 25 mm y arco grande con

tope de medicin intercambiable. Micrmetro para Interiores: Al igual que los micrmetros de exteriores los de interiores estn

diversificados en muchos tipos para aplicaciones especficas.

Errores en la medicin

Al hacer mediciones, las lecturas que se obtienen nunca son exactamente iguales, aun cuando las efecte la misma persona, sobre la misma pieza, con el mismo instrumento, el mismo mtodo y en el mismo ambiente (repetibilidad). Los errores surgen debido a la imperfeccin de los sentidos, de los medios, de la observacin, de las teoras que se aplican, de los aparatos de medicin, de las condiciones ambientales y de otras causas. Medida del error: En una serie de lecturas sobre una misma dimensin constante, la inexactitud o incertidumbre es la diferencia entre los valores mximo y mnimo obtenidos. Incertidumbre = valor mximo - valor mnimo El error absoluto es la diferencia entre el valor ledo y el valor convencionalmente verdadero correspondiente. Error absoluto = valor ledo - valor convencionalmente verdadero
El error absoluto tiene las mismas unidades de la lectura. Clasificacin de errores en cuanto a su origen El error instrumental tiene valores mximos permisibles, establecidos en normas o informacin tcnica de fabricantes de instrumentos, y puede determinarse mediante calibracin. Errores del operador o por el modo de medicin: Muchas de las causas del error aleatorio se deben al operador, por ejemplo: falta de agudeza visual, descuido, cansancio, alteraciones emocionales, etctera. Para reducir este tipo de errores es necesario adiestrar al operador. Error por el uso de instrumentos no calibrados: instrumentos no calibrados o cuya fecha de calibracin est vencida, as como instrumentos sospechosos de presentar alguna anormalidad en su funcionamiento no deben utilizarse para realizar mediciones hasta que no sean calibrados y autorizados para su uso. Error por la fuerza ejercida al efectuar mediciones: La fuerza ejercida al efectuar mediciones puede provocar deformaciones en la pieza por medir, el instrumento o ambos. Error por instrumento inadecuado: Antes de realizar cualquier medicin es necesario determinar cul es el instrumento o equipo de medicin ms adecuado para la aplicacin de que se trate.

Adems de la fuerza de medicin, deben tenerse presente otros factores tales como: - Cantidad de piezas por medir - Tipo de medicin (externa, interna, altura, profundidad, etctera.) - Tamao de la pieza y exactitud deseada.
Se recomienda que la razn de tolerancia de una pieza de trabajo a la resolucin, legibilidad o valor de mnima divisin de un instrumento sea de 10 a 1 para un caso ideal y de 5 a 1 en el peor de los casos. Si no es as la tolerancia se combina con el error de medicin y por lo tanto un elemento bueno puede diagnosticarse como defectuoso y viceversa. Errores por puntos de apoyo: Especialmente en los instrumentos de gran longitud la manera como se apoya el instrumento provoca errores de lectura. En estos casos deben utilizarse puntos de apoyo especiales, como los puntos Airy o los puntos Bessel. Errores por mtodo de sujecin del instrumento: El mtodo de sujecin del instrumento

puede causar errores un indicador de cartula esta sujeto a una distancia muy grande del soporte y al hacer la medicin, la fuerza ejercida provoca una desviacin del brazo.
La mayor parte del error se debe a la deflexin del brazo, no del soporte; para minizarlo se debe colocar siempre el eje de medicin lo ms cerca posible al eje del soporte. Error por distorsin: Gran parte de la inexactitud que causa la distorsin de un instrument puede evitarse manteniendo en mente la ley de Abbe: la mxima exactitud de medicin es obtenida si el eje de medicin es el mismo del eje del instrumento.

Error de paralaje: Este error ocurre debido a la posicin incorrecta del operador con respecto a la escala graduada del instrumento de medicin, la cual est en un plano diferente El error de paralaje es ms comn de lo que se cree. Este defecto se corrige mirando perpendicularmente el plano de medicin a partir del punto de lectura. Error de posicin: Este error lo provoca la colocacin incorrecta de las caras de medicin de los instrumentos, con respecto de las piezas por medir. Error por desgaste: Los instrumentos de medicin, como cualquier otro objeto, son susceptibles de desgaste, natural o provocado por el mal uso. Error por condiciones ambientales: Entre las causas de errores se encuentran las

condiciones ambientales en que se hace la medicin; entre las principales destacan la temperatura, la humedad, el polvo y las vibraciones o interferencias (ruido) electromagnticas extraas. 1. Humedad 2. Polvo
3. Temperatura

Autor: Guillermo Martinez Exp: 2008103050

METROLOGIA Es la ciencia que trata de las mediciones, de los sistemas de unidades adaptados y los instrumentos usados para efectuarlas e interpretarlas MEDICION Determinacin de tamao, cantidad, peso o extensin de algo, que describe a un objeto mediante nmeros. La metrologa dimensional es bsica para la produccin en serie y la intercambiabilidad de partes. Con tal propsito esta Divisin tiene a su cargo los patrones nacionales de longitud y ngulo plano. La metrologa es la ciencia de la medida. Tiene por objetivo el estudio de los sistemas de medida en cualquier campo de la ciencia. Tambin tiene como objetivo indirecto que se cumpla con la calidad. La Metrologa tiene dos caractersticas muy importantes el resultado de la medicin y la incertidumbre de medida. Los fsicos y las industrias utilizan una gran variedad de instrumentos para llevar a cabo sus mediciones. Desde objetos sencillos como reglas y cronmetros, hasta potentes microscopios, medidores de lser e incluso aceleradores de partculas. Por otra parte, la Metrologa es parte fundamental de lo que en los pases industrializados se conoce como "Infraestructura Nacional de la Calidad" [1], compuesta adems por las actividades de: normalizacin, ensayos, certificacin y acreditacin, que a su vez son dependientes de las actividades metrolgicas que aseguran la exactitud de las mediciones que se efectan en los ensayos, cuyos resultados son la evidencia para las certificaciones. La metrologa permite asegurar la comparabilidad internacional de las mediciones y por tanto la intercambiabilidad de los productos a escala internacional. En el mbito metrolgico los trminos tienen significados especficos y stos estn contenidos en el Vocabulario Internacional de Metrologa o VIM [2]. A continuacin se expone un muestrario de los instrumentos de medicin ms utilizados en las industrias metalrgicas de fabricacin de componentes, equipos y maquinaria. Instrumentos de medicin e inspeccin En la siguiente lista se muestran algunos instrumentos de medicin e inspeccin: Calibre pie de rey. Pie de rey o calibrador vernier universal: para medir con precisin elementos pequeos (tornillos, orificios, pequeos objetos, etc.). La precisin de esta herramienta llega a la dcima,

a la media dcima de milmetro e incluso llega a apreciar centsimas de dos en dos (cuando el nonio est dividido en cincuenta partes iguales). Para medir exteriores se utilizan las dos patas largas, para medir interiores (p.e. dimetros de orificios) las dos patas pequeas, y para medir profundidades un vstago que va saliendo por la parte trasera, llamado sonda de profundidad. Para efectuar una medicin, ajustaremos el calibre al objeto a medir y lo fijaremos. La pata mvil tiene una escala graduada (10, 20 o 50 divisiones, dependiendo de la precisin). La medicin con este aparato se har de la siguiente manera: Primero se deslizar la parte mvil de forma que el objeto a medir quede entre las dos patillas si es una medida de exteriores. La patilla mvil indicar los milmetros enteros que contiene la medicin. Los decimales debern averiguarse con la ayuda del nonio. Para ello observaremos qu divisin del nonio coincide con una divisin (cualquiera) de las presentes en la regla fija. Esa divisin de la regla mvil coincidir con los valores decimales de nuestra medicin. Pie de rey de Tornero: muy parecido al anteriormente descrito, pero con las uas adaptadas a las mediciones de piezas en un torno. Este tipo de calibres no dispone de patillas de interiores pues con las de exteriores pueden realizarse medidas de interiores, pero deber tenerse en cuenta que el valor del dimetro interno deber decrementarse en 10 mm debido al espesor de las patillas del instrumento (5 mm de cada una). Calibre de profundidad: es un instrumento de medicin parecido a los anteriores, pero tiene unos apoyos que permiten la medicin de profundidades, entalladuras y agujeros. Tienen distintas longitudes de bases y adems son intercambiables. Banco de una coordenada horizontal: equipo de medicin para la calibracin de los instrumentos de medida. Provisto de una regla de gran precisin permite comprobar los errores de los tiles de medida y control, tales como pies de rey, micrmetros, comparadores, anillos lisos y de rosca, tampones, quijadas, etc.

o o o o o

Micrmetro, tornillo micromtrico o Palmer: es un instrumento que sirve para medir con alta precisin (del orden de una micra, equivalente a 10 6 metros) las dimensiones de un objeto. Para ello cuenta con 2 puntas que se aproximan entre s mediante un tornillo de rosca fina, el cual tiene grabado es su contorno una escala. La escala puede incluir un nonio. Frecuentemente el micrmetro tambin incluye una manera de limitar la torsin mxima del tornillo, dado que la rosca muy fina hace difcil notar fuerzas capaces de causar deterioro de la precisin del instrumento. El Micrmetro se clasifica de la siguiente manera: Micrmetro de exteriores: son instrumentos de medida capaces de medir el exterior de piezas en centsimas. Poseen contactos de metal duro rectificados y lapeados. Ejercen sobre la pieza a medir una presin media entre 5 y 10 N, poseen un freno para no daar la pieza y el medidor si apretamos demasiado al medir. Micrmetro digital: son exactamente iguales a los anteriores, pero tienen la particularidad de realizar mediciones de hasta 1 milsima de precisin y son digitales, a diferencia de los anteriores que son analgicos. Micrmetro exterior con contacto de platillos: de igual aspecto que los anteriores, pero posee unos platillos en sus contactos para mejor agarre y para la medicin de dientes de coronas u hojas de sierra circulares. Micrmetro de exteriores de arco profundo: tiene la particularidad de que tiene su arco de mayor longitud que los anteriores, para poder realizar mediciones en placas o sitios de difcil acceso. Micrmetro de profundidades: se parece mucho al calibre de profundidades, pero tiene la capacidad de realizar mediciones en centsimas de milmetro. Micrmetro de interiores: mide interiores basndose en tres puntos de apoyo. En el estuche se contienen galgas para comprobar la exactitud de las mediciones. Reloj comparador: es un instrumento que permite realizar comparaciones de medicin entre dos objetos. Tambin tiene aplicaciones de alineacin de objetos en maquinarias. Necesita de un soporte con pie magntico. Visualizadores con entrada Digimatic: es un instrumento que tiene la capacidad de mostrar digitalmente la medicin de un instrumento analgico.

Verificador de interiores: instrumento que sirve para tomar medidas de agujeros y compararlas de una pieza a otra. Posee un reloj comparador para mayor precisin y piezas intercambiables

Gramil o calibre de altitud: es un instrumento capaz de realizar mediciones en altura verticalmente, y realizar sealizaciones y paralelas en piezas. Gonimetro universal: es un instrumento que mide el ngulo formado por dos visuales, cifrando el resultado. Dicho ngulo podr estar situado en un plano horizontal y se denominar ngulo azimutal; o en un plano vertical, denominndose ngulo cenital si el lado origen de graduacin es la lnea cenit-nadir del punto de estacin; o ngulo de altura si dicho lado es la lnea horizontal del plano vertical indicado que pasa por el punto de vista o de puntera. Nivel de agua: es un instrumento de medicin utilizado para determinar la horizontalidad o verticalidad de un elemento. Es un instrumento muy til para la construccin en general y para la industria. El principio de este instrumento est en un pequeo tubo transparente (cristal o plstico) el cual est lleno de lquido con una burbuja en su interior. La burbuja es de tamao inferior a la distancias entre las 2 marcas. Si la burbuja se encuentra entre las dos marcas, el instrumento indica un nivel exacto, que puede ser horizontal o vertical. Tacmetro: es un instrumento capaz de contar el nmero de revoluciones de un eje por unidad de tiempo. Voltmetro: instrumento para medir la diferencia de potencial entre dos puntos. Ampermetro es un instrumento para medir la intensidad de corriente que circula por una rama de un circuito elctrico. Polmetro: instrumento capaz de medir diferentes medidas elctricas como la tensin, resistencia e intensidad de corriente normal que hay en un circuito, adems de algunas funciones ms que tenga el instrumento, dependiendo del fabricante. Estroboscopio: es un elemento capaz de contar revoluciones y vibraciones de una maquinaria, sin tener contacto fsico, a travs del campo de accin que sta genera. Galgas para roscas y espesores: son reglas comparacin para ver que el tipo de rosca de una tornillo o el espesor de un elemento. La galga de rosca puede ser de rosca Mtrica o Whitworth. Balanza instrumento que es capaz de medir el peso de un determinado elemento. Las hay de distintos tamaos y de distintos rangos de apreciacin de pesos.

Calibre tapn cilndrico pasa-no pasa. o o o o o Calibre pasa-no pasa Calibre tampn cilndrico: son elementos que sirven para comprobar el dimetro de agujeros y comprobar que se adaptan a lo que necesitamos, para respetar las tolerancias de equipo, se someten a la condicin de pasa-no pasa y tienen el uso contrario al calibre de herradura. Calibre de herradura: sirve para medir el dimetro exterior de piezas con la condicin de pasano pasa. Calibre de rosca: permite medir la rosca tanto de un macho como de una hembra, sometidos a la condicin de pasa/no pasa. Instrumentos para inspeccin ptica Lupa: es un instrumento de inspeccin que permite ver objetos y caractersticas que nos es imposible ver a simple vista. Consigue aumentar lo que estamos viendo, el aumento depende de la graduacin ptica del instrumento. Microscopio: instrumento de visualizacin que nos permite ver aspectos o caractersticas de objetos con una visin microscpica, y con los dos ojos simultneamente. Proyector de perfiles: instrumento que permite ampliar con un factor conocido, una pieza y poder observar su estructura ms pequea mediante la reflexin de su sombra. Termmetro:instrumento que permite realizar mediciones de temperatura. Rugosmetro: es un instrumento que mediante ondas es capaz de medir la rugosidad de la superficie de un objeto, sin necesidad de ampliacin visual de la superficie del objeto.

Durmetro: instrumento electrnico que permite medir y hacer pruebas de la dureza de distintos materiales, ya sean metlicos, cermicos, plsticos o de piedra. NORMALIZACIN La Normalizacin es una actividad de conjunto, orientada por un compromiso de alcanzar el consenso que equilibre las posibilidades del productor y las exigencias o necesidades del consumidor. La Normalizacin establece con respecto a problemas actuales o potenciales, disposiciones dirigidas a la obtencin del nivel ptimo de orden. La Normalizacin consiste en procesos de elaboracin, edicin y aplicacin de normas. INTERCAMBIABILIDAD La propiedad de ser intercambiable la tienen las piezas o componentes que se fabrican generalmente en los talleres e industrias metalrgicas, cuando han sido fabricados dentro del campo de tolerancias mximas y mnimas indicadas en los planos constructivos de las piezas. En este caso las piezas pueden ser utilizadas de forma indistinta en el montaje de las mquinas sin necesidad de ajustes posteriores. La intercambiabilidad es crtica cuando se desean conseguir acoplamientos con ajustes deslizantes muy suaves y ajustados porque las tolerancias de fabricacin son muy pequeas y se exigen mecanizados de precisin La mayor ventaja de la intercambiabilidad se obtiene cuando una mquina sufre una avera y es necesario sustituir las piezas daadas por unas nuevas, esta piezas nuevas se llaman recambios, y si estn construidas con las tolerancias adecuadas se ensamblarn bien y no habr ningn problema.

ERRORES DE MEDICIN
Toda medicin siempre ir acompaada de una incertidumbre. El resultado de una medicin, es el conjunto de dos valores: el valor obtenido en la medicin y la incertidumbre. Siempre que realizamos una medicin cometeremos un error en la determinacin de la magnitud medida. Este error puede ser despreciable en funcin de la precisin requerida. Definiremos como error a la diferencia entre la dimensin determinada en la medida y la dimensin real. Los errores que cometemos al realizar una medicin pueden ser debidos a: Los instrumentos de medida. Defectos constructivos Deformaciones elsticas Desgaste por el uso Desajuste por el uso Las condiciones ambientales. Dependiendo de la temperatura a la cual realicemos la medicin, obtendremos un valor u otro. Los materiales metlicos poseen coeficientes de dilatacin trmica relativamente elevados. Por ello el sistema internacional establece una temperatura de referencia de 20C. La persona que realiza la medicin. Presiones desiguales entre la pieza y palpador, en funcin de la fuerza que hace el operador. Dificultad de apreciar la coincidencia entre los trazos del nonio y regla. Incertidumbre.- Es el error experimental que se encuentra en toda medicin. Error absoluto.- Error total que se produce al medir una magnitud. Se considera siempre en valor absoluto. ERROR ABSOLUTO = VALOR DE LA MEDICIN - VALOR REAL

Error relativo.- Es el producido por la unidad de medicin utilizada. Se expresa en porcentaje y nos indica el grado de precisin y de exactitud de la medicin. Error relativo = (Error relativo/Magnitud real) x 100 AUTOR: Aleximar Briceo Exp: 2007203006

Importancia de la calibracin de los equipos de medicin y ensayos El comportamiento de los equipos de medicin y ensayos pueden cambiar con pasar del tiempo gracias a la influencia ambiental, es decir, el desgaste natural, la sobrecarga o por un uso inapropiado. La exactitud de la medida dada por un equipo necesita ser comprobado de vez en cuando. Para poder realizar esto, el valor de una cantidad medida por el equipo se comparar con el valor de la misma cantidad proporcionada por un patrn de medida. Este procedimiento se reconoce como calibracin. Por ejemplo un tornillo micromtrico puede calibrarse por un conjunto de bloques calibradores estndar, y para calibrar un instrumento de peso se utiliza un conjunto de pesos estndar. La comparacin con patrones revela si la exactitud del equipo de medida est dentro de las tolerancias especificadas por el fabricante o dentro de los mrgenes de error prescrito. Especialistas en el rea recomienda realizar una recalibracin a los equipos despus de una sobre carga, bien sea mecnica o elctrica, o despus de que el equipo haya sufrido un golpe, vibracin o alguna manipulacin incorrecta. Algunos instrumentos, como los matraces de cristal graduados, no necesitan la recalibracin porque mantiene sus propiedades metrolgicas a no ser que se rompa el cristal

Un patrn puede ser un instrumento de medida, una medida materializada, un material de referencia o un sistema de medida destinado a definir, realizar o reproducir una unidad o varios valores de magnitud, para que sirvan de referencia. Por ejemplo, la unidad de magnitud masa, en su forma materializada, es un cilindro de metal de 1kg, y un bloque calibrador representa ciertos valores de magnitud longitud. La jerarqua de los patrones comienza desde el patrn internacional en el vrtice y va descendiendo hasta el patrn de trabajo. Las definiciones de estos trminos, segn se citan en el Vocabulario Internacional de Trminos Bsicos y generales en Metrologa se indican a continuacin: o Patrn Primario. Patrn que es designado o ampliamente reconocido como poseedor de las ms altas cualidades metrolgicas y cuyo valor se acepta sin referirse a otros patrones de la misma magnitud.

Patrn Nacional Patrn reconocido por la legislacin nacional para servir de base, en un pas, en la asignacin de valores a otros patrones de la magnitud afectada.

Patrn Internacional

Patrn reconocido por un acuerdo internacional para servir de base internacionalmente en la asignacin de valores a otros patrones de la magnitud afectada. La custodia del patrn internacional corresponde a la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM) en Svres, cerca de Pars. El patrn ms antiguo en uso es el prototipo del Kilogramo. o Patrn Secundario Patrn cuyo valor se asigna por la comparacin con un patrn primario de la misma magnitud, normalmente los patrones primarios son utilizados para calibrar patrones secundarios. o Patrn de Trabajo Patrn que se utiliza corrientemente para calibrar o controlar medidas materializadas, instrumentos de medicin o materiales de referencia. o Patrn de referencia Patrn en general, de la ms alta calidad metrolgica disponible en un lugar dado o en una organizacin determinada, de la cual se derivan las mediciones efectuadas en dicho lugar. Los laboratorios de calibracin mantienen los patrones de referencia para calibrar sus patrones de trabajo.

Patrn de transferencia Patrn utilizado como intermediario para comparar patrones. Las resistencias se utilizan como patrones de transferencia para comparar patrones de voltaje. Las pesas se utilizan para comparar balanzas.

Patrn viajero Patrn, algunas veces de construccin especial, diseado para el transporte entre distintos emplazamientos utilizado para la intercomparacin de patrones. Un patrn de frecuencia de cesio accionado por acumulador porttil puede utilizarse como patrn de fuerza viajero. Institutos de Metrologa en Venezuela. SENCAMER comprende a las siglas del Servicio Autnomo Nacional de Normalizacin, Calidad, Metrologa y Reglamentos Tcnicos: este es un rgano desconcentrado, con autonoma funcional, financiera, administrativa y organizativa, de carcter tcnico especial, adscrito al Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (MILCO). Se cre el 30 de diciembre de 1998 como producto de la fusin entre el Servicio Autnomo Nacional de Metrologa (SANAMET) y el Servicio Autnomo de Normalizacin y Certificacin de Calidad (SENORCA).

Misin Asegurar el funcionamiento del Sistema Venezolano para la Calidad como soporte al modelo de desarrollo socioeconmico del pas y al mejoramiento de la calidad de vida del venezolano.

Visin Ser el ente reconocido nacional e internacionalmente como coordinador del Sistema Venezolano para la Calidad en el mbito poltico, econmico, social y territorial de la nacin.

o Valores Organizacionales 2. COMPROMISO CON EL PAS, ya que nuestros esfuerzos se orientan hacia la preservacin del derecho constitucional de los venezolanos a disfrutar de bienes y servicios de calidad. 3. CALIDAD ORGANIZACIONAL reflejada en nuestro apego a las normas nacionales e internacionales que regulan nuestra actividad y competencias institucionales. Lo cual exige mantener un equipo de trabajo cohesionado, altamente especializado y orientado hacia la satisfaccin de las expectativas de nuestros clientes internos y externos y hacia el mejoramiento continuo. 4. COMUNICACIN permanente con los sectores que participan activamente en el mbito productivo nacional, con nuestro equipo de trabajo y usuarios; utilizando la tecnologa de informacin como herramienta que nos permita establecer un canal de comunicacin eficiente dentro y fuera de la institucin. 5. HONESTIDAD Y RESPONSABILIDAD como normas de conducta personal y profesional, para responder con equidad e imparcialidad en las acciones y decisiones a tomar. 6. TRANSPARENCIA en el uso de los recursos financieros y materiales, as como en la relacin con clientes, proveedores, usuarios de nuestros servicios y con nuestro recurso humano.

Funciones y Competencias de SENCAMER Le corresponde al Servicio la ejecucin de la Ley del Sistema Nacional para la Calidad y la aplicacin de las potestades y competencias relativas a la ejecucin integrada de las polticas de calidad, fijadas por el Ministerio de la Produccin y el Comercio (MPC), para el cumplimiento de lo establecido en la Ley del Sistema Nacional para la Calidad y la Ley de Metrologa. Asimismo, SENCAMER cumple con las siguientes funciones: 1) Ejecutar las polticas del MPC en materia de calidad 2) Ejercer el Punto de notificacin sobre normas y reglamentaciones tcnicas 3) Custodiar los patrones nacionales de Metrologa. 4) Planificar y ejecutar las actividades en los subsistemas: Metrologa, Reglamentos Tcnicos y Acreditacin, Normalizacin y Certificacin. 5) Coordinar y verificar los planes de Normalizacin, Ensayos y Certificacin con los organismos que conforman estos subsistemas. 6) Analizar los requerimientos de los sectores pblicos y privados que conforman el sistema 7) Reconocer como organismos nacionales a los entes pblicos y privados que actuarn dentro del sistema nacional de la calidad. 8) Elevar al MPC las normas para ser declaradas normas venezolanas COVENIN. 9) Difundir y promover el uso de las normas Venezolanas COVENIN. 10) Ejercer la acreditacin y el control de la Marca NORVEN. 11) Desarrollar planes y estrategias que permitan el pleno reconocimiento nacional e internacional del proceso de Normalizacin, Acreditacin y de Reglamentos Tcnicos. 12) Ejercer las funciones inherentes a la Secretara Tcnica del Consejo Venezolano para la Calidad. 13) Ejercer las funciones inherentes a la Secretara Tcnica del CODEX Alimentarius. 14) Proponer los proyectos de reglamentos tcnicos en materia de su competencia. 15) Participar en los organismos internacionales que actan en el mbito de la Normalizacin, Acreditacin, Certificacin, Ensayos, Metrologa y Reglamentos Tcnicos, bien directamente o autorizando dicha participacin, a los organismos nacionales reconocidos que conforman el sistema. 16) Reconocer los organismos internacionales vinculados al Sistema y celebrar convenios con ellos. 17) Propiciar el desarrollo del Sistema Nacional de la Calidad en las PyMES. 18) Verificar el cumplimiento de las Leyes competencia del Servicio y sancionar las faltas de las mismas. 19) Promover la creacin de centros de calibracin, ensayo y de prestacin de servicios de asistencia tcnica. 20) Promover la educacin e investigacin en las disciplinas del Sistema 21) Propiciar el desarrollo de una red nacional de laboratorios de calibracin y ensayos acreditados.

22) Propiciar el desarrollo de la Metrologa Legal, Industrial y Cientfica. 23) Propiciar el desarrollo tecnolgico y la investigacin en materia metrolgica. 24) Las dems que le sealen las Leyes y Reglamentos.

Qu es Calidad? Segn la Ley del Sistema Venezolano para la Calidad calidad es el grado en que un conjunto de caractersticas inherentes a bienes y servicios cumple con unas necesidades o expectativas establecidas. Asimismo, calidad tambin implica la aptitud al uso o la conformidad con los requerimientos del usuario que tiene un determinado producto.

El aseguramiento de la calidad implica la planificacin y la vigilancia de la calidad en una empresa u organizacin. El objetivo principal del aseguramiento de la calidad es generar confianza dentro y fuera de la empresa, as como con los clientes de la misma. Para asegurar la calidad, los instrumentos de medicin deben ser calibrados y controlados. Un instrumento calibrado es aquel que nos asegura que lo que estamos midiendo es lo ms aproximado a la medida deseada, que tiene exactitud, precisin, con una incertidumbre controlada y adems es trazable o comprobable al estndar nacional. De esta forma ya el crculo se cierra: no hay calidad sin control y no hay control sin mediciones. Por otra parte, la exactitud de los resultados obtenidos de la medicin, depende de la calidad de las mediciones, es decir, de la exactitud de los instrumentos y de los procedimientos de medicin utilizados y el esmero con que se realicen las mediciones. En cualquier proceso de medicin intervienen una serie de elementos que determinan su resultado, el medio ambiente, la temperatura, vibraciones, etc. El proceso de medicin es toda la informacin, equipamiento y operaciones pertinentes a una medicin dada y abarca todos los aspectos relacionados con la ejecucin y la calidad de la medicin, lo que incluye: principio, el mtodo, el procedimiento, los valores de las magnitudes influyentes y los patrones de medicin. La exactitud, repetitividad y reproducibilidad de cualquier sistema de medicin se debe cuantificar y evaluar mediante la comparacin con normas de referencia o por medio del anlisis estadstico realizando un estudio de Repetitividad & Reproducibilidad (R&R). Otro factor importante a considerar es la determinacin acertada de los intervalos de recalibracin, existen un gran nmero de factores que influyen en la frecuencia de recalibracin y que tienen que ser tomados en cuenta; algunos de ellos son el tipo de equipo, las recomendaciones del fabricante, la tendencia de los datos obtenidos en calibraciones anteriores, los registros histricos de mantenimientos y servicios, el alcance y la severidad del uso, la tendencia al deterioro y a la deriva, la exactitud de la medicin requerida, las condiciones ambientales en que se usa el instrumento entre otros factores. De nuevo el factor econmico debe tenerse en cuenta y se jugara entre minimizar el riesgo de que un instrumento de medicin salga fuera de tolerancia durante el uso y el costo de cada calibracin. Sistemticamente y a partir de la experiencia en el trabajo con ese instrumento de medicin se podr ir ajustando los intervalos para optimizar el balance riesgo costo.

Objeto de la Ley del Sistema de Calidad Venezolano La Ley tiene como finalidad "Desarrollar los principios orientadores que en materia de calidad

consagra la Constitucin Bolivariana de la Repblica de Venezuela, determinar sus bases polticas y disear el marco legal que regule el Sistema Venezolano para la Calidad. Asimismo, establecer los mecanismos necesarios que permitan garantizar los derechos de las personas a disponer de bienes y servicios de calidad en el pas, a travs de los subsistemas de Normalizacin, Metrologa Acreditacin, Certificacin, Reglamentaciones tcnicas y Ensayo."

AUTOR: MALAVE OSCAR


EXP: 20001060

MAGNITUD Con el vocablo magnitud designamos todo aquello que, de alguna manera, se puede comparar con otro de su misma especie y permite estimar si es mayor, menor o igual. Llamamos Magnitud a todo aquello que se puede medir. As, son magnitudes la masa de los cuerpos, su longitud, el volumen que ocupan, la temperatura a la que se encuentran, la velocidad con se mueven, laintensidad de la luz que reflejan, la resistencia que ofrecen al paso de las cargas elctricas, etc. MAGNITUDES FUNDAMENTALES Entre la mayora de las magnitudes que podemos enumerar, se pueden establecer ciertas relaciones. Por ejemplo la superficie se expresa como el producto de dos medidas de longitud: largo y ancho. Por tanto podemos escoger unas magnitudes bsicas o fundamentales a partir de las que podemos expresar las dems. Una magnitud fundamental es aquella que puede definirse perfectamente sin necesidad de acudir a ninguna otra. Al principio se tomaron como magnitudes fundamentales, la masa, la longitud y el tiempo, pero, desde la implantacin del sistema internacional en el ao de 1954, se consideran tambin magnitudes fundamentales la necesidad de la corriente elctrica, la intensidad luminosa, la temperatura y la cantidad de sustancia. MAGNITUDES DERIVADAS Existen magnitudes, como la velocidad, el volumen, la potencia, etc., que se puede definir a travs de relaciones entre magnitudes fundamentales. Por ello, se denominan magnitudes derivadas. Una magnitud derivada es aquella que se define con una combinacin de una o ms magnitudes fundamentales. As, por ejemplo, el volumen de una caja puede expresarse como el producto de tres longitudes: alto, ancho y largo. Las magnitudes derivadas no siempre se definen nicamente a partir de magnitudes fundamentales. Un ejemplo de ello es la aceleracin. Esta indica la variacin de la velocidad en funcin del tiempo empleado en conseguir la nueva velocidad. Por tanto, la magnitud aceleracin se define como la relacin entre una magnitud derivada (velocidad) y una magnitud fundamental (tiempo). Sin embargo, la aceleracin puede ponerse tambin como una relacin de magnitudes fundamentales. MEDIDA DE UNA MAGNITUD: UNIDAD Una vez descritas las diferentes magnitudes que podemos considerar para diferenciar los objetos, es necesario cuantificar, es decir, expresar numricamente la cantidad de magnitud que poseen estos. Por tanto, hemos de medir la magnitud. Medir es comparar magnitudes de la misma naturaleza No obstante, como hemos visto en la introduccin, debemos establecer una referencia de comparacin fija para efectuar la medicin puesto que, de otro modo, los objetos tendran

diferente valor en un lugar o en otro segn la cantidad con que se compare. La variedad de productos que haba que intercambiar, junto con la diversa procedencia de los comerciantes, dio como resultado un gran nmero de referencias que a partir de ahora denominaremos unidades. Se llama unidad a la cantidad que se toma como referencia de comparacin entre dos magnitudes de la misma especie. As pues, la vara, el pie, el palmo, la arroba, la libra, etc., son unidades y durante siglos sirvieron como pase de las relaciones comerciales de la humanidad. Cada magnitud tiene su correspondiente unidad y, como puedes observar, el nombre de una y otra no coincide. No obstante, debido al proceso histrico de aparicin de las unidades de medida, se dispone de diversas unidades para una misma magnitud. Por ejemplo, la longitud se puede medir en pulgadas, metros, pies, varas, palmos y muchas otras. Es muy importante distinguir el concepto magnitud unidad, hoy en da existen instrumentos para la medicin de casi todas las magnitudes conocidas. Diariamente nos encontramos con algunos de ellos. Por ejemplo, en las revisiones medicas, a las que estamos familiarizados desde pequeos, nos miden la altura, la masa, la presin sangunea y la temperatura. Por otra parte en las estaciones del ferrocarril metropolitano se pueden encontrar unas balanzas electr5onicas con las cuales tambin puedes conocer tu masa y, seguramente, llevas siempre en tu mueca un reloj para controlar el tiempo. PATRON DE MEDIDA A lo largo de la historia se han ido definiendo unas unidades universales con la intencin de que fueran invariables con el tiempo y totalmente independientes de las condiciones ambientales, de manera que la medida fuera la misma si se tomase en verano o en invierno, o de un ao para otro. Se llama patrn de medida de una magnitud a la materializacin de una unidad de medida de manera que su valor sea inalterable. SISTEMA DE UNIDADES Hasta 1791 se haban empleado toda clase de unidades, con el inconveniente de que estas variaban de valor segn el pas. Adems, sus subdivisiones no estaban relacionadas segn potencias de diez, con lo que los clculos resultaban complicados A partir de la segunda guerra mundial, con la aparicin de las empresas multinacionales, el comercio pas a ser internacional y requiri el uso de unas unidades fijas para favorecer el intercambioLos sistemas de unidades mas conocidos son: el sistema cegesimal o CGS, el sistema tcnico terrestre o STT, el Giorgi o MKS y el britnico gravitatorio BGS,

SISTEMA MAGNITUD Longitud Masa Tiempo

MKS

CGS

BRITANICO

Metro

Centmetro Yarda Libra segundo

Kilogramo Gramo segundo segundo

Para establecer un sistema de unidades se procede del siguiente modo: Se elige un nmero reducido de magnitudes fundamentales. Esta eleccin se hace, sobre todo, segn la facilidad para describir independientemente tales magnitudes y la comodidad con la que se puedan definir sus unidades. Se definen las unidades fundamentales correspondientes de modo muy preciso. Se expresan las magnitudes derivadas a partir de las fundamentales y se definen las unidades derivadas mediante expresiones matemticas sencillas a partir de las unidades fundamentales.

SISTEMA INTERNACIONAL A partir del ao 1954 se discuti la creacin de un sistema con carcter internacional a partir del sistema MKS propuesto por Giorgi en 1902. En la XI conferencia General de pesas y medidas celebrada en Paris en 1960, se adopta el sistema Internacional (SI) como sistema de medidas legal. En Europa empleamos casi ntegramente este sistema, a excepcin del reino Unido que emplea aun mayoritariamente el sistema britnico. En la actualidad, el sistema internacional cuenta con siete unidades fundamentales: MAGNITUD Tiempo Masa Longitud Intensidad de corriente elctrica. Intensidad luminosa Temperatura termodinmicaCantidad de sustancia UNIDAD Segundo Kilogramo Metro Amperio Candela Grado Kevinmol SIMBOLO S Kg M A Cd Kmol

Por otra parte para la medida de ngulos se establecen dos unidades suplementarias MAGNITUD UNIDAD SIMBOLO

Angulo planoAngulo slido Radianestereorradin Radsr Tambin define 27 unidades derivadas. Por ejemplo, el newton, que equivale a una fuerza que, aplicada a una masa de kilogramo, somete a esta a una aceleracin de un metro por segundo al cuadrado (m/s2). A continuacin se detallan algunas normas de escritura y simbologa que utiliza el sistema internacional: Los smbolos de las unidades carecen de plural, se escriben sin punto final y siempre detrs de los nmeros indicativos de cantidad. Por ejemplo: 4 m, 6 kg, 10 m/s, etc. Los smbolos de las unidades se escriben siempre en minscula, excepto aquellos que provengan de un nombre propio: Amper, Joule, Kelvin, etc. As, escribiremos: 5 s, 1 250 J, 4,4 A, 220 V, 55 Hz, 273 K, etc. Se procurara evitar las confusiones entre mltiplos o submltiplos de la unidad y las combinaciones de unidades. Por ejemplo, la unidad NM, que equivale al J, unidad de trabajo mecnico, no debe escribirse mN, puesto que se confundira con milinewton. Las unidades pueden expresarse en forma de producto, utilizando la propiedad de las potencias de exponente negativo. Por ejemplo, Kg/m3 puede escribirse Kg m-3; por tanto, la aceleracin producida por la gravedad terrestre, cuyo valor es de 9,81 m/s2, puede escribirse 9,81 ms2.

Finamente vamos a presentar, a modo de ejemplo, las definiciones mas actuales de los patrones de medida del sistema internacional. Estos pueden ser redefinidos en un futuro si la ciencia encuentra a algn procedimiento que garantice ms exactitud. Desde 1983 se ha definido el metro como la distancia que recorre la luz en el vaco durante 1/299 792 458 de segundo. Su smbolo es m. El kilogramo es la masa del prototipo de platino iridiado, adoptado por la III Conferencia General de Pesas y Medidas de 1901, que se conserva en el Pabelln de Breteuil (Sevres). Su smbolo es Kg. El segundo es el intervalo de tiempo que contiene 9 192 631 770 periodos de la radiacin correspondiente a la transicin entre dos niveles hiperfinos del tomo de cesio 133. su smbolo es s. El amperio es la intensidad de una corriente elctrica que, mantenida entre dos conductores rectilneos paralelos y de longitud infinita con una seccin circular despreciable y colocados a la distancia de un metro el uno del otro, produce en el vaco una fuerza de 2 . 10 7 N. el smbolo que representa al amperio es A. El grado Kelvin es la fraccin 1/273,16 de la temperatura termodinmica del punto triple del agua. Hace algn tiempo el grado Kelvin se representaba con el smbolo K, pero actualmente el smbolo que se ha adoptado ha sido K. La candela es la unidad de intensidad luminosa y equivale a la sexagsima parte de la luz por un cuerpo negro que se encuentra a la temperatura de solidificacin del platino. Su smbolo es cd. El mol es la cantidad de sustancia de un sistema en el que existen tantas partculas elementales como tomos hay en 0,012 Kg de C12. su smbolo, al igual que su nombre, es mol. UNIDADES DE LONGITUD Mediante la longitud podemos indicar la altura de un rbol, de una persona o de una casa, la profundidad de un taladro o de una pieza, o bien, el ancho de una mesa. La longitud es la magnitud que nos indica la distancia o separacin entre los cuerpos. La unidad fundamental de la longitud en el sistema internacional es el metro. UNIDADES ANGULARES Otra magnitud muy utilizada es el ngulo que forman dos rectas. El ngulo plano es la magnitud que indica la abertura existente entre dos lneas concurrentes pertenecientes a un mismo plano. La unidad de medida del ngulo plano en el sistema internacional es el radian. Un radian es el ngulo correspondiente a un arco que tiene la misma longitud que el radio de la circunferencia que lo contiene. Por tanto, puesto que la longitud de una circunferencia es 2 radianes. Existen dos sistemas utilizados para la medicin del ngulo plano: el sistema sexagesimal y el centesimal. El sistema sexagesimal considera la circunferencia dividida en 360 partes, a las que llama grado y cuyo smbolo es (). Cada grado se divide en 60 partes a las que llama minuto y se representa por una comilla (). Por otra parte cada minuto se divide en 60 partes a las que llamasegundo y se representa por una doble comilla (). El sistema centesimal considera la circunferencia dividida en 400 partes, a las que tambin llama grado y que se representa con una (g) para distinguirlo del grado sexagesimal. Cada grado se divide en 100 minutos centesimales, que se representan con la letra m y cada minuto en 100 segundos centesimales, que se representan con una s.

SISTEMA ANGULO SI

VALOR

1 circunferencia 2 rad

Sexagesimal 1 circunferencia 360 Centesimal 1 circunferencia 400g 2 radianes = 360 = 400g

AUTOR: Almari Rafaela Exp. 2008203001

METROLOGIA La metrologa es la ciencia que estudia todo lo concerniente a la medicin. Dentro de ellas se estudian:

Magnitudes: tiempo, longitud, masa, fuerza, intensidad o carga elctrica entre otras. Sistemas de unidades: sistemas internacional (SI), sistemas cegesimal y sistemas tcnicos. Instrumentos de medida: regla, pie de rey, escuadra, balanza, gonimetro, palmer,
cronometro, etc.

Las normas y criterios que permiten efectuar correctamente las mediciones. Las instrucciones para el correcto manejo de los instrumentos de medida.
La metrologa entra en el dominio de todas las ciencias, sin embargo, dentro de las industrias mecnicas solo se aplica una pequea parte de la metrologa. Para fabricar piezas se debe controlar, por un lado, las condiciones tcnicas de la maquinas y, por otro lado, la calidad de las piezas elaboradas. En ambos casos se hace uso de la metrotecnia. La metrotecnia establece y regula la utilizacin de un conjunto de tcnicas, habilidades, mtodos procesos en los que se basa para aplicar la metrologa a la tcnica.

Medicin: es cuando se determina de forma numrica el valor de una longitud, de una


masa, de un tiempo se realiza una medicin y se llama medida al resultado que se obtiene de esta operacin. Factores que influyen en la medicin La mediad ser ms o menos exacta en funcin de diversos factores, como el instrumento empleado, su precisin y apreciacin, la destreza del operario y las condiciones ambientales en que se realice la medicin. Precisin y apreciacin del instrumento Existen diferentes instrumentos para medir una misma magnitud tambin los hay de diversas calidades no se obtiene la misma exactitud si se mide con una regla de plstico que si se mide con una de acero, puesto que la primera est expuesta al desgaste y a las deformaciones y adems el proceso de fabricacin es menos riguroso. Por otro lado cada uno tiene una apreciacin diferente. Mientras que uno solo pueden apreciar milmetros, otros pueden detectar milsimas e incluso diezmilsimas. Se debe tener en cuenta que la precisin de los instrumentos de medida puede variar a causa del desgaste, de la corrosin o de las modificaciones estructurales causadas por el paso del tiempo. Destrezas del operario Puesto que la medicin es una operacin de gran importancia dentro del proceso de fabricacin de una pieza, es conveniente que las personas que desarrollen esta funcin renan

unas cualidades determinadas, como buena visin, facilidad de clculo, pulcritud, agilidad manual etc. De esta manera se aumenta la exactitud del resultado obtenido en la medicin. A si mismo el uso incorrecto de los instrumentos de medida puede alterar los resultados obtenidos, por lo que es preciso conocer a fondo su funcionamiento. Condiciones ambientales Las condiciones ambientales pueden influir de forma decisiva en la obtencin de una medida. Algunos de los factores ms importantes son: temperatura humedad e iluminacin. Ya que la dimensiones de los objetos varan por efecto de la temperatura. Esta propiedad fsica se conoce como dilatacin y su efecto es diferente para cada material, por este motivo se debe indicar la temperatura a la cual se realizo la medida si se quiere comparar con otro valor. Tipos de medicin Las mediciones se pueden clasificar segn el mtodo empleado para efectuarlo. Algunas veces se usan instrumentos que permiten leer el valor de la magnitud directamente de su escala y, otras, debe determinar unos valores intermedios que permitan calcular la medida deseada a travs de una operacin aritmtica. Una medicin es directa cuando el valor de la magnitud se obtiene de forma inmediata por la lectura sobre la escala sobre el instrumento. Una medicin es indirecta cuando el valor de la magnitud no se obtiene directamente con el instrumento de medida. Si no que de be realizarse un calculo previo. Verificacin Cuando es necesario conocer el valor de la magnitud de una pieza es decir, saber si se cumple o no unas determinadas caractersticas preestablecidas como por ejemplo: Las dimensiones-

La calidad superficial. La uniformidad geomtrica. La forma. El material.


AUTOR: Antonio Mendez exp. 2008203334

La metrologa (del griego o, medida y oo, tratado) es la ciencia de la medida. Tiene por objetivo el estudio de los sistemas de medida en cualquier campo de la ciencia. Tambin tiene como objetivo indirecto que se cumpla con la calidad. La Metrologa tiene dos caractersticas muy importantes el resultado de la medicin y la incertidumbre de medida. Los fsicos y las industrias utilizan una gran variedad de instrumentos para llevar a cabo sus mediciones. Desde objetos sencillos como reglas y cronmetros, hasta potentes microscopios, medidores de lser e incluso aceleradores de partculas. Por otra parte, la Metrologa es parte fundamental de lo que en los pases industrializados se conoce como "Infraestructura Nacional de la Calidad" [1], compuesta adems por las actividades de: normalizacin, ensayos, certificacin y acreditacin, que a su vez son dependientes de las actividades metrolgicas que aseguran la exactitud de las mediciones que se efectan en los ensayos, cuyos resultados son la evidencia para las certificaciones. La metrologa permite asegurar la comparabilidad internacional de las mediciones y por tanto la intercambiabilidad de los productos a escala internacional. En el mbito metrolgico los trminos tienen significados especficos y stos estn contenidos en el Vocabulario Internacional de Metrologa o VIM [2]. A continuacin se expone un muestrario de los instrumentos de medicin ms utilizados en las industrias metalrgicas de fabricacin de componentes, equipos y maquinaria.

Instrumentos de medicin e inspeccin [editar]

En la siguiente lista se muestran algunos instrumentos de medicin e inspeccin: Calibre pie de rey. Pie de rey o calibrador vernier universal: para medir con precisin elementos pequeos (tornillos, orificios, pequeos objetos, etc.). La precisin de esta herramienta llega a la dcima, a la media dcima de milmetro e incluso llega a apreciar centsimas de dos en dos (cuando el nonio est dividido en cincuenta partes iguales). Para medir exteriores se utilizan las dos patas largas, para medir interiores (p.e. dimetros de orificios) las dos patas pequeas, y para medir profundidades un vstago que va saliendo por la parte trasera, llamado sonda de profundidad. Para efectuar una medicin, ajustaremos el calibre al objeto a medir y lo fijaremos. La pata mvil tiene una escala graduada (10, 20 o 50 divisiones, dependiendo de la precisin). La medicin con este aparato se har de la siguiente manera: Primero se deslizar la parte mvil de forma que el objeto a medir quede entre las dos patillas si es una medida de exteriores. La patilla mvil indicar los milmetros enteros que contiene la medicin. Los decimales debern averiguarse con la ayuda del nonio. Para ello observaremos qu divisin del nonio coincide con una divisin (cualquiera) de las presentes en la regla fija. Esa divisin de la regla mvil coincidir con los valores decimales de nuestra medicin. Pie de rey de Tornero: muy parecido al anteriormente descrito, pero con las uas adaptadas a las mediciones de piezas en un torno. Este tipo de calibres no dispone de patillas de interiores pues con las de exteriores pueden realizarse medidas de interiores, pero deber tenerse en cuenta que el valor del dimetro interno deber decrementarse en 10 mm debido al espesor de las patillas del instrumento (5 mm de cada una). Calibre de profundidad: es un instrumento de medicin parecido a los anteriores, pero tiene unos apoyos que permiten la medicin de profundidades, entalladuras y agujeros. Tienen distintas longitudes de bases y adems son intercambiables. Banco de una coordenada horizontal: equipo de medicin para la calibracin de los instrumentos de medida. Provisto de una regla de gran precisin permite comprobar los errores de los tiles de medida y control, tales como pies de rey, micrmetros, comparadores, anillos lisos y de rosca, tampones, quijadas, etc.

Micrmetro de exteriores. Reloj comparador. Micrmetro, tornillo micromtrico o Palmer: es un instrumento que sirve para medir con alta precisin (del orden de una micra, equivalente a 10 6 metros) las dimensiones de un objeto. Para ello cuenta con 2 puntas que se aproximan entre s mediante un tornillo de rosca fina, el cual tiene grabado es su contorno una escala. La escala puede incluir unnonio. Frecuentemente el micrmetro tambin incluye una manera de limitar la torsin mxima del tornillo, dado que la rosca muy fina hace difcil notar fuerzas capaces de causar deterioro de la precisin del instrumento. El Micrmetro se clasifica de la siguiente manera: Micrmetro de exteriores: son instrumentos de medida capaces de medir el exterior de piezas en centsimas. Poseen contactos de metal duro rectificados y lapeados. Ejercen sobre la pieza a medir una presin media entre 5 y 10 N, poseen un freno para no daar la pieza y el medidor si apretamos demasiado al medir. Micrmetro digital: son exactamente iguales a los anteriores, pero tienen la particularidad de realizar mediciones de hasta 1 milsima de precisin y son digitales, a diferencia de los anteriores que son analgicos. Micrmetro exterior con contacto de platillos: de igual aspecto que los anteriores, pero posee unos platillos en sus contactos para mejor agarre y para la medicin de dientes de coronas u hojas de sierra circulares. Micrmetro de exteriores de arco profundo: tiene la particularidad de que tiene su arco de mayor longitud que los anteriores, para poder realizar mediciones en placas o sitios de difcil acceso. Micrmetro de profundidades: se parece mucho al calibre de profundidades, pero tiene la capacidad de realizar mediciones en centsimas de milmetro.

o o o o

Micrmetro de interiores: mide interiores basndose en tres puntos de apoyo. En el estuche se contienen galgas para comprobar la exactitud de las mediciones. Reloj comparador: es un instrumento que permite realizar comparaciones de medicin entre dos objetos. Tambin tiene aplicaciones de alineacin de objetos en maquinarias. Necesita de un soporte con pie magntico. Visualizadores con entrada Digimatic: es un instrumento que tiene la capacidad de mostrar digitalmente la medicin de un instrumento analgico. Verificador de interiores: instrumento que sirve para tomar medidas de agujeros y compararlas de una pieza a otra. Posee un reloj comparador para mayor precisin y piezas intercambiables.

Gramil normal y gramil digital. Gramil o calibre de altitud: es un instrumento capaz de realizar mediciones en altura verticalmente, y realizar sealizaciones y paralelas en piezas. Gonimetro universal: es un instrumento que mide el ngulo formado por dos visuales, cifrando el resultado. Dicho ngulo podr estar situado en un plano horizontal y se denominar ngulo azimutal; o en un plano vertical, denominndose ngulo cenital si el lado origen de graduacin es la lnea cenitnadir del punto de estacin; o ngulo de altura si dicho lado es la lnea horizontal del plano vertical indicado que pasa por el punto de vista o de puntera. Nivel de agua: es un instrumento de medicin utilizado para determinar la horizontalidad o verticalidad de un elemento. Es un instrumento muy til para la construccin en general y para la industria. El principio de este instrumento est en un pequeo tubo transparente (cristal o plstico) el cual est lleno de lquido con una burbuja en su interior. La burbuja es de tamao inferior a la distancias entre las 2 marcas. Si la burbuja se encuentra entre las dos marcas, el instrumento indica un nivel exacto, que puede ser horizontal o vertical. Tacmetro: es un instrumento capaz de contar el nmero de revoluciones de un eje por unidad de tiempo. Voltmetro: instrumento para medir la diferencia de potencial entre dos puntos. Ampermetro: instrumento para medir la intensidad de corriente que circula por una rama de un circuito elctrico. Polmetro: instrumento capaz de medir diferentes medidas elctricas como la tensin, resistencia e intensidad de corriente normal que hay en un circuito, adems de algunas funciones ms que tenga el instrumento, dependiendo del fabricante. Estroboscopio: es un elemento capaz de contar revoluciones y vibraciones de una maquinaria, sin tener contacto fsico, a travs del campo de accin que sta genera. Galgas para roscas y espesores: son reglas comparacin para ver que el tipo de rosca de una tornillo o el espesor de un elemento. La galga de rosca puede ser de rosca Mtrica o Whitworth. Balanza: instrumento que es capaz de medir el peso de un determinado elemento. Las hay de distintos tamaos y de distintos rangos de apreciacin de pesos.

Calibre tapn cilndrico pasa-no pasa. o o o o Calibre pasa-no pasa Calibre tampn cilndrico: son elementos que sirven para comprobar el dimetro de agujeros y comprobar que se adaptan a lo que necesitamos, para respetar las tolerancias de equipo, se someten a la condicin de pasa-no pasa y tienen el uso contrario al calibre de herradura. Calibre de herradura: sirve para medir el dimetro exterior de piezas con la condicin de pasa-no pasa. Calibre de rosca: permite medir la rosca tanto de un macho como de una hembra, sometidos a la condicin de pasa/no pasa. Instrumentos para inspeccin ptica Lupa: es un instrumento de inspeccin que permite ver objetos y caractersticas que nos es imposible ver a simple vista. Consigue aumentar lo que estamos viendo, el aumento depende de la graduacin ptica del instrumento. Microscopio: instrumento de visualizacin que nos permite ver aspectos o caractersticas de objetos con una visin microscpica, y con los dos ojos simultneamente.

Proyector de perfiles: instrumento que permite ampliar con un factor conocido, una pieza y poder observar su estructura ms pequea mediante la reflexin de su sombra. Termmetro: instrumento que permite realizar mediciones de temperatura. Rugosmetro: es un instrumento que mediante ondas es capaz de medir la rugosidad de la superficie de un objeto, sin necesidad de ampliacin visual de la superficie del objeto.

Durmetro. Durmetro: instrumento electrnico que permite medir y hacer pruebas de la dureza de distintos materiales, ya sean metlicos, cermicos, plsticos o de piedra. Autor: Miguel Naranjo Exp: 200620108.

METROLOGIA Resea histrica: Los sistemas de medicin en las civilizaciones antiguas se basaban en las dimensiones del cuerpo humano. Los egipcios desarrollaron el codo como un estndar de medicin lineal alrededor del ao 3000 a.c. La medida lineal bsica de los griegos era el dedo. En el mundo occidental surgieron dos sistemas primarios, el sistema ingls y el sistema mtrico. El sistema ingles defini la yarda como la distancia de la punta del dedo pulgar a la punta de la nariz del rey ingls Enrique I. En 1960, una conferencia internacional sobre pesas y medidas celebradas en Paris lleg a un acuerdo sobre los nuevos estndares basados en el sistema mtrico. Por tanto, el sistema mtrico se convirti en el sistema internacional (SI). Conceptos bsicos Medicin: es un procedimiento en el cual se compara una cantidad desconocida con el estndar conocido, usando un sistema de unidades aceptado y consistente. La inspeccin: es un procedimiento en el cual se examina alguna caracterstica de una parte o producto, tal como una dimensin, para determinar si se apega o no a la especificacin del diseo. Metrologa: es la ciencia de la medicin, y se relaciona con seis cantidades fundamentales:

Longitud Masa Tiempo Corriente elctrica Temperatura Radiacin luminosa.


Tipos de metrologa: Metrologa Legal: conjunto de procedimientos legales, administrativos y tcnicos establecidos por la autoridad competente, a fin de especificar y asegurar de forma reglamentaria, en nivel de calidad y credibilidad de las mediciones utilizadas en controles oficiales, el comercio, la salud la seguridad y el medio ambiente. Metrologa Industrial: Parte de la Metrologa que se ocupe de lo relativo a los medios y mtodos de medicin y calibracin de los patrones y equipos de medicin, de acuerdo al estado del arte de la ciencia y el control de la calidad. Materias tpicas son los procedimientos e intervalos de calibracin, el control de los procesos de medicin y la gestin de los equipos de medida.

Metrologa Cientfica: Parte de la Metrologa que se encarga de la custodia, mantenimiento y trazabilidad de los patrones, as como la investigacin y desarrollo de nuevas tcnicas de medicin, de acuerdo al estado del arte de la ciencia. Exactitud: es el grado en el que un valor medido coincide con el valor verdadero de la cantidad que nos interesa. Precisin: es el grado en el que se puede repetir el proceso de medicin, una buena precisin significa que se reducen al mximo los errores aleatorios en el procedimiento de medicin. Calibracin: es un procedimiento de medicin que se verifica contra un estndar conocido. Descripcin de los instrumentos de medicin El Micrmetro: Se usa ampliamente y es un dispositivo de medicin muy exacto. Su forma consiste en un husillo y en un yunque en forma de C. El husillo se mueve en relacin con el yunque fijo mediante una rosca de tornillo exacta. En la escala de pulgadas las graduaciones son de 0,001 pulg y con escala mtrica son de 0,01mm. Tipos de micrmetros: 1. El micrmetro externo 2. El micrmetro interno 3. El micrmetro de profundidad. Calibrador deslizable (vernier): en este dispositivo la quijada mvil incluye una escala de vernier. Presenta variaciones de: 1. Calibrador vernier de altura. Utilizado para medir la altura de un objeto en relacin con una superficie plana. 2. Calibrador vernier de profundidad: para medir la profundidad de un agujero, ranura u otra cavidad en relacin a la superficie superior Estos aparatos se utilizan para realizar mediciones lineales pequeas. Instrumentos corporativos: se usan para equiparar las dimensiones entre dos objetos. 1. Calibradores mecnicos. 2. Calibradores electrnicos. Aparatos de tecnologa avanzada (no son manuales) 1. Maquina de mediciones de coordenas. 2. Medicin con lseres. 3. Visin de mquina. Intercambiabilidad Propiedad que tiene un artculo de ser producido independiente y posibilite el intercambio de el por otro, sin necesidad de elaboracin posterior. Garantizndose el correcto funcionamiento del producto segn las exigencias tcnicas establecidas. Normalizacin Es la actividad que fija las bases para el presente y el futuro, esto con el propsito de establecer un orden para el beneficio de todos los interesados; es decir la normalizacin es el proceso de la elaboracin y aplicacin de normas, son herramientas de organizacin y direccin. Instituciones que norman las actividades de metrologa: A nivel internacional: O.I.P.M organizacin internacional de pesas y medidas. O.I.M.L organizacin internacional de metrologa legal. I.M.E.C.O confederacin internacional de medicin. I.S.O organizacin internacional de normalizacin

Errores de medicin . Es la diferencia entre el resultado obtenido en una medicin y el valor verdadero de la misma que es siempre desconocido. Error sistemtico: aquel error que permanece constante en valor absoluto y signo al medir una magnitud en las mismas condiciones, y que vara de acuerdo con una ley. Error aleatorio: es aquel error que vara de forma imprevisible en valor absoluto y signo, cuando se efecta un gran nmero de mediciones del mismo valor de una magnitud en condiciones prcticamente idnticas. . Angui Caraballo exp 2008203110

El Vernier. Llamado tambin calibre deslizante o pie de rey es el instrumento de medida lineal que ms se utiliza en el taller. Por medio del Vernier se pueden controlar medidas de longitud internas, externas y de profundidad. Pueden venir en apreciaciones de 1/20, 1/50 y 1/100 mm y 1/128 pulg, es decir, las graduaciones al igual que la regla graduada vienen en los dos sistemas de unidades en la parte frontal. En algunos instrumentos en el reverso se encuentran impresas algunas tablas de utilidad prctica en el taller, como la medida del dimetro del agujero para roscar. El material con que se construyen es generalmente acero inoxidable INVAR., que posee una gran resistencia a la deformabilidad y al desgaste. Las partes fundamentales del vernier son: Cuerpo del calibre Corredera Mandbulas para exteriores. Orejas para interiores Varilla para profundidad. Escala graduada en milmetros. Escala graduada en pulgadas. Graduacin del nonio en pulgadas Graduacin del nonio en milmetros. Pulsador para el blocaje del cursor. En algunos es sustituido por un tornillo. Embocaduras para la medida de ranuras, roscas, etc. Embocadura de la varilla de profundidad para penetrar en agujeros pequeos. Tornillos para fijar la pletina que sirve de tope para el cursor. Tornillo de fijacin del nonio. EL NONIO: Representa la caracterstica principal del vernier, ya que es el que efecta medidas con aproximaciones inferiores al milmetro y al 1/16 de pulgada. La graduacin sealada en el cuerpo del calibre, y entre marcas, representa un milmetro, como si se tratara de una regla normal. La graduacin del nonio en milmetros posee 20 divisiones si se trata de un instrumento con apreciacin de 0.05 mm, en este caso slo podemos efectuar mediciones en mltiplos de 5 centcimas de milmetro. Cuando el 0 del nonio coincide con el 0 de la escala del cuerpo, el vernier est cerrado. En esta posicin la vigsima marca del nonio coincide con la posicin de 39 mm de la escala fija. Ningn otra marca del nonio, comprendida entre el 0 y el 10, coincide con un marca de la escala del cuerpo del calibre. Si abrimos la corredera de modo que la primera marca del nonio despus del cero (entre 0 y 1 mm) coincida con la segunda marca de la escala fija del cuerpo, la medida ser 0.05 mm. Si actuamos nuevamente y hacemos coincidir la segunda marca, la medida ser ahora 0.10 mm.

En la escala graduada en pulgadas encontramos 16 divisiones por cada pulgada, es decir, cada divisin representa 1/16 de pulgada. En al escala del nonio superior encontramos 8 divisiones que representan las particiones de cada dieciseisavo de pulgada, es decir, cada divisin de la escala del nonio superior representa 1/128 pulgadas. Si hacemos coincidir la primera divisin del nonio de la escala superior con la primera divisin de la escala fija del cuerpo, la medida ser 1/128 pulgada. Si continuamos deslizando la corredera pasando el cero del nonio por 1/4 sin llegar a 5/16 y haciendo coincidir la cuarta marca del nonio, la medida es: 1/4 + 1/32 = 9/32 . Micrmetro: El micrmetro (del griego micros, pequeo, y metron, medicin), tambin llamado Tornillo de Palmer, es un instrumento de medicin cuyo funcionamiento est basado en el tornillo micromtrico que sirve para medir las dimensiones de un objeto con alta precisin, del orden de centsimas de milmetros (0,01 mm) y de milsimas de milmetros (0,001 mm) (micra). Para ello cuenta con dos puntas que se aproximan entre s mediante un tornillo de rosca fina, el cual tiene grabado en su contorno una escala. La escala puede incluir un nonio. La mxima longitud de medida del micrmetro de exteriores normalmente es de 25 mm aunque existen tambin los de 0 a 30, por lo que es necesario disponer de un micrmetro para cada campo de medidas que se quieran tomar (0-25 mm), (25-50 mm), (50-75 mm), etc. Frecuentemente el micrmetro tambin incluye una manera de limitar la torsin mxima del tornillo, dado que la rosca muy fina hace difcil notar fuerzas capaces de causar deterioro de la precisin del instrumento. LEONARDO OLIVERO EXP: 2007203090

A Continuacin leeremos algunos conceptos bsicos para el taller de metrologa, como pueden ser concepto general del taller, adems de los instrumentos de medicin a utilizar.

Metrologa
La metrologa como ya sabemos es la ciencia de la medida. Tiene por objetivo el estudio de los sistemas de medida en cualquier campo de la ciencia. Tambin tiene como objetivo indirecto que se cumpla con la calidad. La Metrologa tiene dos caractersticas muy importantes el resultado de la medicin y la incertidumbre de medida. Los fsicos y las industrias utilizan una gran variedad de instrumentos para llevar a cabo sus mediciones. Desde objetos sencillos como reglas y cronmetros, hasta potentes microscopios, medidores de lser e incluso aceleradores de partculas. Por otra parte, la Metrologa es parte fundamental de lo que en los pases industrializados se conoce como Infraestructura Nacional de la Calidad, compuesta adems por las actividades de: normalizacin, ensayos, certificacin y acreditacin, que a su vez son dependientes de las actividades metrolgicas que aseguran la exactitud de las mediciones que se efectan en los ensayos, cuyos resultados son la evidencia para las certificaciones. La metrologa permite asegurar la comparabilidad internacional de las mediciones y por tanto la intercambiabilidad de los productos a escala internacional.

Instrumentos de medicin utilizados en el curso de metrologa de la UNEXPO.


Empecemos por dar a conocer el calibrador o pie de rey, que para mi opinin es unos de los instrumentos ms importantes en cualquier el taller.

Vernier
El vernier permite la lectura precisa de una regla calibrada. Fue inventada en 1631 por el matematico francs Pierre Vernier (1580-1637). En algunos idiomas, este dispositivo es llamado nonius, que es el

nombre en latin del astrnomo y matemtico portugues Pedro Nues (1492-1578). Los vernier son communes en sextantes, herramientas de medida de precisin de todo tipo, especialmente calibradores y micrmetros, y en las reglas de clculo. Cuando se toma una medida una marca principal enfrenta algn lugar de la regla graduada. Esto usualmente se produce entre dos valores de la regla graduada. La indicacin de la escala vernier se provee para dar una precisin mas exacta a la medida, y no recurrir a la estimacin. La escala indicadora vernier tiene su punto cero coincidente con el cero de la escala principal. Su graduacin esta ligeramente desfasada con respecto de la principal. La marca que mejor coincide en la escala vernier sera la decima de la escala principal En los instrumentos decimales como el mostrado en el diagrama, la escala indicadora tendra 9 marcas que cubren 10 en la principal. Ntese que la vernier no posee la dcima graduacin En un instrumento que posea medidas angulares, la escala de datos puede ser de medio grado, mientras que la vernier o nonio tendra 30 marcas de 1 minuto. ( osea 29 partes de medio grado).

Forma de utilizar o los tipos de mediciones: Exteriores. Interiores Profundidades


Y con la mayora de ellos, puede usar la parte de atrs para medir distancias entre dos superficies.

Micrmetros Uno de los instrumentos que se utiliza con mayor frecuencia en la industria para medir el espesor de objetos pequeos, metalmecnica es el micrmetro. El concepto de medir un objeto utilizando una rosca de tornillo se remonta a la era de James Watt. Durante el siglo pasado se logr que el micrmetro diera lecturas de 0.001 pulgadas. Figura 1. Ejemplos de micrmetros El micrmetro es un dispositivo que mide el desplazamiento del husillo cuando este es movido mediante el giro de un tornillo, lo que convierte el movimiento giratorio del tambor en el movimiento lineal del husillo. El desplazamiento de ste amplifica la rotacin del tornillo y el dimetro del tambor. Las graduaciones alrededor de la circunferencia del tambor permiten leer un cambio pequeo en la posicin del husillo. Lectura del Micrmetro Para el micrmetro estndar en milmetros nos referimos a la figura 2. Para lecturas en centsimas de milmetro primero tome la lectura del cilindro (obsrvese que cada graduacin corresponde a 0.5 mm ) y luego la del tambor, sume las dos para obtener la lectura total. Figura 2. Lectura de un micrmetro convencional a. Lectura sobre el cilindro 4.0 b. Lectura entre el 4 y el borde del tambor 0.5 c. Lnea del tambor que coincide con el cilindro 0.49 Lectura total: 4.99 mm Note que el tambor se ha detenido en un punto ms all de la lnea correspondiente a 4mm.

Note tambin que una lnea adicional (graduacin de 0.5 mm) es visible entre la lnea correspondiente a 4mm y el borde del tambor. La lnea 49 sobre el tambor corresponde con la lnea central del cilindro as: El tornillo micromtrico. El micrmetro para medidas exteriores es un aparato formado por un eje mvil ( c ) con una parte roscada , al extremo de la cual va montado un tambor graduado (f); haciendo girar el tambor graduado se obtiene el movimiento del tornillo micromtrico y por consiguiente el eje mvil , que va a apretar la pieza contra el punto plano (b). Sobre la parte fija (d), que est solidaria al arco (a), va marcada la escala lineal graduada en milmetros o pulgadas. A diferencia del vernier hay un micrmetro para cada sistema de unidades. Las partes fundamentales de un micrmetro son: Arco de herradura. Punto fijo plano. Eje mvil, cuya punta es plana y paralela al punto fijo. Cuerpo graduado sobre el que est marcada una escala lineal graduada en mm y mm. Tornillo solidario al eje mvil. Tambor graduado. Dispositivos de blocaje, que sirven para fijar el eje mvil en una medida patrn y poder utilizar el micrmetro de calibre pasa, no pasa. Embrague. Este dispositivo consta de una rueda moleteada que acta por friccin. Sirve para impedir que al presin del eje mvil sobre la pieza supere el valor de 1 Kg/cm, ya que una excesiva presin contra la pieza pueda dar lugar a medidas errneas. Figura 3. El Tornillo Micromtrico.

El micrmetro presenta dos graduaciones para la lectura del milmetro y la centsima de milmetro. La rosca del tornillo micromtrico tiene un paso de 0,5 mm. Por tanto con un giro completo del tomillo, el tambor graduado avanza o retrocede 0,5 mm. La extremidad cnica del tambor est dividida en 50 partes de otra graduacin. Por tanto la apreciacin se hace en este caso dividiendo el paso entre 50 partes; sera 0,5 : 50 0,01 mm. Girando el tambor, el cuerpo graduado en centsimas, el eje mvil y el embrague van corriendo por la escala graduada fija. El milmetro y el medio milmetro se leen sobre la graduacin lineal fija que est en correspondencia con la graduacin de la parte cnica del tambor graduado.

El Micrmetro de profundidades El micrmetro de profundidad sirve para comprobar la medida de la profundidad del agujero, acanaladuras, etc. Se diferencia del micrmetro para medidas externas en que se sustituye el arco por un puente aplicado a la cabeza del micrmetro. El campo de medida de este instrumento es de 25 mm y su aproximacin es de 0,01 mm. Las partes fundamentales son: Puente de acero. La anchura puede variar de 50 a 100 mm. Plano de apoyo. Eje mvil. Dispositivo de blocaje. Cuerpo graduado. Tambor graduado Para aumentar la capacidad de lectura, el micrmetro de profundidad dispone de unos ejes de medidas variables que son intercambiables. La figura 4. Indica un ejemplo de medida con mi-crmetro de profundidad. Para que la medida sea correcta es indispensable que el plano del puente del micrmetro se adapte perfectamente a la superficie de la pieza, y con la mayor zona de contacto posible. Micrmetro de interiores El micrmetro para interiores sirve para medir el dimetro del agujero y otras cotas internas superiores a 50 mm. Est formado por una cabeza micromtrica sobre la que pueden ser montados uno o ms ejes combinables de prolongamiento. La (figura. 5). Muestra las partes principales del micrmetro: Tambor graduado.

Cuerpo graduado. Tornillo micromtrico. Dispositivo de blocaje. Punta fija de la cabeza micromtrica. Primer tubo de prolongamiento, atornillado directamente sobre la cabeza. Eje que se atornilla por el interior del primer tubo de prolongamiento. Segundo tubo de prolongamiento atornillado sobre el primer tubo. Eje atornillado por el interior del primer tubo. Extremidad esfrica. Extremidad plana. Figura 5. El Micrmetro de interiores Con el tambor completamente abierto la cabeza da una longitud de 50 mm. El campo de medida es de cerca de 13 mm. Con slo la cabeza del micrmetro, pueden por tanto efectuarse medidas comprendidas entre 50 y 63 mm (fig.6). Para ampliar las medidas se pueden utilizar uno o ms ejes de prolongacin. Un conjunto completo est constituido por 5 ejes con medidas que son: 13, 25, 50, 100 y 150 mm. Combinando los ejes de diferentes maneras puede medirse cualquier distancia comprendida entre 50 y 400 mm. Para medidas superiores a 400 mm hace falla ejes suplementarios de 200 mm. La (fig. 6), muestra un ejemplo de medida efectuada montando sobre la cabeza micromtrica dos ejes de prolongamiento.

Inform realizado por Anderson Salazar exp. 2008-203288.

Instrumento de medicin Un instrumento de medicin es un aparato que se usa para comparar magnitudes fsicas mediante un proceso de medicin. Como unidades de medida se utilizan objetos y sucesos previamente establecidos como estndares o patrones y de la medicin resulta un nmero que es la relacin entre el objeto de estudio y la unidad de referencia. Los instrumentos de medicin son el medio por el que se hace esta conversin. Dos caractersticas importantes de un instrumento de medida son la precisin y la sensibilidad. Se denomina precisin a la capacidad de un instrumento de dar el mismo resultado en mediciones diferentes realizadas en las mismas condiciones. Esta cualidad debe evaluarse a corto plazo. No debe confundirse con exactitud. Es un parmetro relevante, especialmente en la investigacin de fenmenos fsicos, mbito en el cual los resultados se expresan como un nmero ms una indicacin del error mximo estimado para la magnitud. Es decir, se indica una zona dentro de la cual est comprendido el verdadero valor de la magnitud. Principales instrumentos de medicin para longitudes o dimensiones Vernier El sistema consiste en una regla sobre la que se han grabado una serie de divisiones segn el sistema de unidades empleado, y una corredera o carro mvil, con unfiel o punto de medida, que se mueve a lo largo de la regla. En una escala de medida, podemos apreciar hasta su unidad de divisin ms pequea, siendo esta la apreciacin con la que se puede dar la medicin; es fcil percatarse que entre una divisin y la siguiente hay ms medidas, que unas veces est ms prxima a la primera de ellas y otras a la siguiente. Para poder apreciar distintos valores entre dos divisiones consecutivas, se ide una segunda

escala que se denomina nonio o vernier, grabada sobre la corredera y cuyo punto cero es el fiel de referencia. El nonio o vernier es esta segunda escala, no el instrumento de medida o el tipo de medida a realizar, tanto si es una medicin lineal, angular, o de otra naturaleza, y sea cual fuere la unidad de medida. Esto es, si empleamos una regla para hacer una medida, solo podemos apreciar hasta la divisin ms pequea de esta regla; si adems disponemos de una segunda escala, llamada nonio o vernier, podemos distinguir valores ms pequeos. Micrmetro El principio de funcionamiento o de operacin de un micrmetro se basa en que, si un tornillo montado en una tuerca fija se hace girar, el desplazamiento de ste en el sentido longitudinal, es proporcional al giro dado Todos los tornillos micromtricos empleados en el sistema mtrico decimal tienen una longitud de 25 mm, con un paso de rosca de 0,5 mm, de modo que girando el tambor una vuelta completa el palpador avanza o retrocede 0,5 mm. El micrmetro tiene una escala longitudinal, lnea longitudinal que sirve de fiel, que en su parte superior presenta las divisiones de milmetros enteros y en la inferior las de los medios milmetros, cuando el tambor gira deja ver estas divisiones. En la superficie del tambor tiene grabado en toda su circunferencia 50 divisiones iguales, indicando la fraccin de vuelta que ha realizado, una divisin equivale a 0,01 mm. Para realizar una lectura, nos fijamos en la escala longitudinal, sabiendo as la medida con una apreciacin de 0,5 mm, el exceso sobre esta medida se ve en la escala del tambor con una precisin de 0,01 mm.

Una variante de micrmetro un poco ms sofisticado, adems de las dos escalas anteriores tiene un nonio, en la fotografa, puede verse en detalle las escalas de este modelo, la escala longitudinal presenta las divisiones de los milmetros y de los medios milmetro en el lado inferior de la lnea del fiel, la escala del tambor tiene 50 divisiones, y sobre la lnea del fiel presenta una escala nonio de 10 divisiones numerada cada dos, la divisin de referencia del nonio es la lnea longitudinal del fiel. En la imagen, la tercera divisin del nonio coincide con una divisin de la escala del tambor, lo que indica que la medida excede en 3/10 de las unidades del tambor. Esto es, en este micrmetro se aprecia: en la escala longitudinal la divisin de 5 mm, la subdivisin de medio milmetro, en el tambor la lnea longitudinal del fiel coincide por defecto con la divisin 28, y en el nonio su tercera divisin esta alineada con una divisin del tambor, luego la medida es: 5 + 0,50 + 0,28 + 0,003 = 5,783 El principio de funcionamiento del micrmetro es el tornillo, que realizando un giro ms o menos amplio da lugar a un pequeo avance, y las distintas escalas, una regla, un tambor y un nonio, permiten adems un alto grado de apreciacin, como se puede ver. El micrmetro es un dispositivo ampliamente usado en ingeniera mecnica, para medir con precisin grosor de bloques medidas internas y externas de ejes y profundidades de ranuras. Los micrmetros tienen varias ventajas respecto a otros instrumentos de medida como el vernier y el calibrador: son fciles de usar y sus lecturas son consistentes. Comparador Bsicamente, el reloj comparador es un aparato que transforma el movimiento rectilneo de los palpadores o puntas de contacto en movimiento circular de las agujas. El reloj comparador es un instrumento de medicin que se utiliza en los talleres e industrias para la verificacin de piezas y que por sus propios medios no da lectura directa, pero es til para comparar las diferencias que existen en la cota de varias piezas que se quieran verificar. La capacidad para detectar la diferencia de medidas es posible gracias a un mecanismo de engranajes y palancas, que van metidos dentro de una caja metlica de forma circular. Dentro de esta caja se desliza un eje, que tiene una punta esfrica que hace contacto con la superficie. Este eje al desplazarse mueve la aguja del reloj, haciendo posible la lectura directa y fcil de las diferencias de medida. La precisin de un reloj comparador puede ser de centsimas de milmetros o incluso de milsimas de milmetros micras segn la escala a la que est graduado. Tambin se presentan en milsimas de pulgada. El mecanismo se basa en transformar el movimiento lineal de la

barra deslizante de contacto en movimiento circular que describe la aguja del reloj. El reloj comparador tiene que ir incorporado a una galga de verificacin o a un soporte con pie magntico que permite colocarlo en la zona de la mquina que se desee. Es un instrumento muy til para la verificacin de diferentes tareas de mecanizado, especialmente la excentricidad de ejes de rotacin.

Gonimetro Un gonimetro es un instrumento de medicin con forma de semicrculo o crculo graduado en 180 o 360, utilizado para medir o construir ngulos. Este instrumento permite medir ngulos entre dos objetos, tales como dos puntos de una costa, o un astro -tradicionalmente el Sol- y el horizonte. Con este instrumento, si el observador conoce la elevacin del Sol y la hora del da, puede determinar con bastante precisin la latitud a la que se encuentra, mediante clculos matemticos sencillos de efectuar. Tambin se le puede llamar sextante. Este instrumento, que reemplaz al astrolabio por tener mayor precisin, ha sido durante varios siglos de gran importancia en la navegacin martima, hasta que en los ltimos decenios del siglo XX se impusieron sistemas ms modernos, sobre todo la determinacin de la posicin mediante satlites. El nombre sextante proviene de la escala del instrumento, que abarca un ngulo de 60 grados, o sea, un sexto de un crculo completo. Existe un instrumento llamado goniofotmetro, fotogonimetro o fotmetro de celda mvil, que mide la intensidad luminosa emitida por una fuente de luz (generalmente de tipo artificial) a diferentes ngulos, se utiliza para conocer la curva de distribucin luminosa, la cual describe el comportamiento de la fuente de luz.

Importancia de la calibracin de los equipos de medicin y ensayos El comportamiento de los equipos de medicin y ensayos pueden cambiar con pasar del tiempo gracias a la influencia ambiental, es decir, el desgaste natural, la sobrecarga o por un uso inapropiado. La exactitud de la medida dada por un equipo necesita ser comprobado de vez en cuando. Para poder realizar esto, el valor de una cantidad medida por el equipo se comparar con el valor de la misma cantidad proporcionada por un patrn de medida. Esteprocedimiento se reconoce como calibracin. Por ejemplo un tornillo micromtrico puede calibrarse por un conjunto de bloques calibradores estndar, y para calibrar un instrumento de peso se utiliza un conjunto de pesos estndar. La comparacin con patrones revela si la exactitud del equipo de medida est dentro de las tolerancias especificadas por el fabricante o dentro de los mrgenes de error prescrito. Especialistas en el rea recomienda realizar una recalibracin a los equipos despus de una sobre carga, bien sea mecnica o elctrica, o despus de que el equipo haya sufrido un golpe, vibracin o alguna manipulacin incorrecta. Errores de Medicin

Errores en las medidas directas


El origen de los errores de medicin es muy diverso, pero podemos distinguir:
Errores sistemticos: son los que se producen siempre, suelen conservar la magnitud y el sentido, se deben a desajustes del instrumento, desgastes etc. Dan lugar a sesgo en las medidas. un error sistemtico es aqul que se produce de igual modo en todas las mediciones que se realizan de una magnitud. Puede estar originado en un defecto del instrumento, en una particularidad del operador o del proceso de medicin, etc. Se contrapone al concepto de error aleatorio. Errores aleatorios: son los que se producen de un modo no regular, variando en magnitud y

sentido de forma aleatoria, son difciles de prever, y dan lugar a la falta de calidad de la medicin. el error aleatorio es aquel error inevitable que se produce por eventos nicos imposibles de controlar durante el proceso de medicin. Se contrapone al concepto de error sistemtico. En un estudio de investigacin, el error aleatorio viene determinado por el hecho de tomar slo una muestra de una poblacin para realizar inferencias. Puede disminuirse aumentando el tamao de la muestra.

Errores en las medidas indirectas


Cuando el clculo de una medicin se hace indirectamente a partir de otras que ya conocemos, que tienen su propio margen de error, tendremos que calcular junto con el valor indirecto, que suele llamarse tambin valor derivado, el error de ste, normalmente empleando el diferencial total. A la transmisin de errores de las magnitudes conocidas a las calculadas indirectamente se le suele llamar propagacin de errores. Partiendo de unas medidas directas y de los errores de esas medidas, y conociendo una ecuacin por la que a partir de las medidas conocidas podemos calcular el valor de una medida indirecta, un mtodo de clculo del error de esta medida indirecta es el clculo diferencial, equiparando los diferenciales a los errores de cada variable. En el ejemplo de la altura del edificio, tenemos tres variables independientes la sombra del edificio, la sombra del objeto y la altura del objeto, y una variable dependiente la altura del edificio que calculamos mediante las otras tres y la ecuacin que las relaciona, como ya se ha visto. Ahora calculemos el error cometido en la altura del edificio segn todo lo anterior, la ecuacin que tenemos es:

Luis Rodriguez Exp. 2008203043

Importancia de la metrologia para el ingeniero industrial

Las actividades de un ingeniero industrial estn enfocadas a diferentes contextos pero en su mayora al de las empresas donde se llevan a cabo transacciones comerciales. A menudo las cantidades y las caractersticas de un producto son resultado de un contrato entre el cliente (consumidor) y el proveedor (fabricante); las mediciones facilitan este proceso y por ende inciden en la calidad de vida de la poblacin, protegiendo al consumidor, ayudando a preservar el medio ambiente y contribuyendo a usar racionalmente los recursos naturales. Actualmente, con la dinamizacin del comercio a nivel mundial, la Metrologa adquiere mayor importancia y se hace ms nfasis en la relacin que existe entre ella y la calidad, entre las mediciones y el control de la calidad, la calibracin, la acreditacin de laboratorios, la trazabilidad y la certificacin. La Metrologa es el ncleo central bsico que permite el ordenamiento de estas funciones y su operacin coherente las ordena con elobjetivo final de mejorar y garantizar la calidad de productos y servicios. El desarrollo de la metrologa proporciona mltiples beneficios al mundo industrial, como veremos a continuacin: Promueve el desarrollo de un sistema armonizado de medidas, anlisis ensayos exactos, necesarios para que la industria sea competitiva.

Facilita a la industria las herramientas de medida necesarias para la investigacion y desarrollo de campos determinados y para definir y controlar mejor la calidad de los productos. Perfecciona los metodos y medios de medicin. Facilita el intercambio de informacion cientfica y tcnica.

Posibilita una mayor normalizacion internacional de productos en general, maquinaria, equipos y medios de medicin. Las mediciones juegan un importante papel en la vida diaria de las personas. Se encuentran en cualquiera de las actividades, desde la estimacin a simple vista de una distancia, hasta un proceso de control o la investigacin bsica. La Metrologa es probablemente la ciencia ms antigua del mundo y el conocimiento sobre su aplicacin es una necesidad fundamental en la prctica de todas las profesiones con sustrato cientfico ya que la medicin permite conocer de forma cuantitativa, las propiedades fsicas y qumicas de los objetos. El progreso en la ciencia siempre ha estado ntimamente ligado a los avances en la capacidad de medicin. Las mediciones son un medio para describir los fenmenos naturales en forma cuantitativa. Como se explica a continuacin la Ciencia comienza donde empieza la medicin, no siendo posible la ciencia exacta en ausencia de mediciones. Las mediciones suponen un costo equivalente a ms del 1% del PIB combinado, con un retorno econmico equivalente de entre el 2% y el 7% del PIB. Ya sea caf, petrleo y sus derivados., electricidad o calor, todo se compra y se vende tras efectuar procesos de medicin y ello afecta a nuestras economas privadas. Los radares (cinemmetros) de las fuerzas de seguridad, con sus consecuencias econmicas y penales, tambin son objeto de medicin. Horas de sol, tallas de ropa, porcentaje de alcohol, peso de las cartas, temperatura de locales, presin de neumticos, etc. Es prcticamente imposible describir cualquier cosa sin referirse a la metrologa. El comercio, el mercado y las leyes que los regulan dependen de la metrologa y del empleo de unidades comunes. La importancia de la Metrologa radica en que tanto empresarios como consumidores necesitan saber con suficiente exactitud cul es el contenido exacto de un determinado producto. En este sentido, las empresas deben contar con buenos instrumentos de medicin (balanzas, termmetros, reglas, pesas, etc.) para obtener medidas confiables y garantizar los resultados en el proceso de fabricacin de un producto. Por otro lado, es necesario homogenizar las unidades de medida en todos los pueblos y pases. Por ejemplo, un kilo de azcar pesado en Lima debe contener la misma cantidad que un kilo de azcar pesado en Trujillo, en Puno, en Venezuela o en Estados Unidos. MIGUEL PENNACHIO EXP 2007103141

You might also like