You are on page 1of 3

MOCIN MUNICIPAL DEL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAOL CON MOTIVO DEL 25 DE NOVIEMBRE, DA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GNERO.

EXPOSICIN DE MOTIVOS La Ley Integral contra la Violencia de Gnero va a cumplir siete aos de vigencia. El compromiso adquirido por el Gobierno socialista con la ciudadana, las instituciones, los distintos equipos profesionales y, en especial, con las vctimas de esta violencia, sigue vigente y ms fuerte que nunca. El desarrollo de la Ley se ha cumplido en una gran parte: Se ha dotado y se seguir dotando financieramente; el nmero de denuncias ha crecido espectacularmente; las infraestructuras que contempla la Ley se han ido poniendo en marcha, la ejecucin del Plan Nacional de Sensibilizacin y Prevencin de la Violencia de Gnero, as como el impulso a la consecucin de sus objetivos estratgicos, han supuesto un enorme avance. Pero el xito de Leyes como sta exigen, adems, un apoyo y voluntad social completos y sin fisuras: Las normas han de emanar de la sociedad, impregnar a quienes van dirigidas y ahondar y enraizar en su memoria colectiva. Son los derechos bsicos de ciudadana y por ella deben ser defendidos. Por ello debemos, adems y complementariamente, rendir nuestro ms profundo homenaje a aquellos ciudadanos y ciudadanas que luchan y seguirn luchando por devolver la dignidad a las mujeres que, por el mero hecho de serlo, sufren la mentalidad posesiva machista y a veces les cuesta la vida. En este da, queremos mostrar nuestro reconocimiento al coraje y la valenta de tantas mujeres que, da a da, logran superar el miedo y las barreras psicolgicas, sociales, familiares, religiosas- levantadas a lo largo de siglos de dominacin machista, para rebelarse contra su maltratador y llevarle ante la Justicia. Estamos en el convencidos de que hoy ms que nunca es necesaria la complicidad de todos los hombres y mujeres de este pas para luchar contra esta violencia. Porque el problema es de todos, y no slo de las vctimas, siendo tambin de toda la sociedad el deber de la denuncia. Si ante una agresin volvemos la cabeza y callamos, estamos colaborando a crear espacios de impunidad para los agresores y a incrementar el sufrimiento de las vctimas, en su mayora mujeres pero tambin de sus hijos e hijas. En lo que va de ao, ms de 50 mujeres han sido asesinadas por violencia machista. Y se calcula que, aproximadamente, 800.000 nios sufren, en su entorno y con gran intensidad, la violencia de gnero. Estos menores necesitan una proteccin especial y el apoyo de toda la ciudadana para salir de la espiral de violencia que sufren, han sufrido o sufrirn. Sabemos que los nios y nias que crecen en estos hogares padecen secuelas que pueden durarles toda la vida. Disminucin del rendimiento escolar, insomnio,

pesadillas, fobias, ansiedad, agresividad..., son slo algunos de los sntomas que presentan los y las menores que han convivido con la violencia de gnero. Adems, el aprendizaje de modelos violentos y roles de gnero errneos pueden conducirles a repetir esas conductas, tanto en el papel de vctima como de agresor, con la consiguiente reproduccin de la violencia de gnero. La Ley Orgnica de Medidas de Proteccin Integral contra la Violencia de Gnero que promulg el Gobierno socialista de Jos Lus Rodrguez Zapatero, en diciembre de 2004, no slo protege a las mujeres, sino tambin a estas vctimas infantiles de la violencia de gnero. Hace ms de dieciocho meses, el Gobierno promovi destinar un presupuesto especfico para la prevencin y proteccin de las vctimas infantiles de la violencia de gnero y elabor un Protocolo de actuacin para las Comunidades Autnomas, que stas deben seguir realizando o poner en marcha de manera urgente, donde no se ha realizado. Pero no basta con la proteccin institucional, por ms que sta exista y sea cada vez mayor: la denuncia es la nica puerta para poner en marcha todo el sistema de proteccin, tanto para las mujeres como para todo su entorno. Y otro ao ms asistimos a un triste escenario: la mayora de las mujeres asesinadas no haban denunciado a sus maltratadores y, por tanto, no haban podido ser protegidas. El silencio es el mejor cmplice de los maltratadores porque les proporciona la total impunidad y una amplia libertad para cometer sus brutales actos. Por ello es tan importante la denuncia de los agresores. Desde el Partido Socialista queremos hacer un llamamiento a la conciencia de toda la ciudadana de este pas para movilizarnos contra los maltratadores, para que no encuentren ningn resquicio de impunidad para sus terribles actos. Con la lealtad y corresponsabilidad de todas las Administraciones, con la unidad de todas fuerzas polticas contra el maltrato asesino, con el Poder Judicial aplicando la Ley Orgnica de Medidas de Proteccin Integral contra la Violencia de Gnero y con el esfuerzo y compromiso de todos conseguiremos erradicar la violencia de gnero. Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Villanueva de Gllego presenta ante el Pleno Municipal la siguiente Mocin: Instar al Gobierno de la Nacin a seguir aplicando con la misma diligencia la Ley Integral de Medidas Urgentes contra la Violencia de Gnero y poner todos los medios para continuar sensibilizando a la sociedad espaola contra esta lacra. Instar a la colaboracin de la Comunidad Autnoma de Aragn y del Ayuntamiento de Villanueva de Gllego con el Gobierno de la Nacin para que, en el marco de sus respectivas competencias, pongan a disposicin de las mujeres vctimas todos los recursos posibles, utilizando la red integral de asistencia y apoyo a las mujeres vctimas de la violencia de gnero, implantada en nuestra Comunidad Autnoma.

Fomentar programas especficos para abordar la situacin de las mujeres en situaciones de especial vulnerabilidad en este municipio. Luchar para, entre todas y todos los ciudadanos, lograr erradicar la violencia de gnero de nuestra sociedad.

26 de octubre de 2011.

You might also like