You are on page 1of 2

SIDA (Sndrome de inmunodeficiencia adquirido)

Qu es el SIDA? El sida es una enfermedad infecciosa producida por un virus, denominado VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), que ataca al sistema inmunitario, y deja al organismo vulnerable a una gran variedad de infecciones y cnceres, potencialmente mortales. Qu es ser seropositivo? Se dice que una persona es seropositiva cuando ha estado en contacto con el virus VIH y, por tanto, est infectado, aunque no presente sntomas de enfermedad. Tras el primer contacto con el virus, el individuo puede no presentar ningn sntoma (en el 30% de los casos), o bien sufrir un sntoma de tipo gripal que remite en uno o dos meses; y en el futuro, ante una disminucin de defensas, el individuo entrara en una etapa llamada de CRS (Complejo relacionado con el SIDA), en la que dos o ms signos estn presentes. Como se transmite

A travs del contacto sexual, en cualquiera de sus formas. A travs de la sangre: va transfusiones de sangre, o por compartir agujas en casos de drogadiccin. De la madre al hijo: una mujer embarazada puede transmitirle el virus a su feto a travs de la circulacin sangunea compartida, o una madre lactante puede pasrselo a su beb por medio de la leche materna.

Alteraciones en la boca y lesiones Las lesiones ms frecuentes son la candidiasis, tambin conocida como hongos, la queilitis comisural o angular o boceras, leucoplasia, periodontitis agresivas, sarcoma de Kaposi y linfoma de Hodgking. Otras lesiones orales menos frecuentes son aquellas que afectan a las glndulas salivares, enfermedades vricas tipo herpes, manchas etc. y, en menor grado, infecciones producidas por bacterias o por distintos hongos y aftas entre otros.

Prevencin

Utilizar preservativos en todas las relaciones sexuales

No compartir ningn tipo de jeringa o aguja

En situaciones que sea preciso manipular agujas, se debe exigir que sea material desechable y esterilizado, como por ejemplo en sesiones de acupuntura, tatuajes, o en donaciones de sangre. Para mujeres infectadas con VIH, que deciden quedarse embarazadas, deben considerar el riesgo del embarazo y prestarse a un exhaustivo control mdico para disminuir la posibilidad de transmitir el virus al beb. Conocer y saber reconocer los signos o sntomas que pueden presentarse al infectarse de VIH, para tratar de recibir una atencin mdica cuanto antes.

En personal sanitario: uso de dobles guantes, mascarilla y gafas. -------------------------

Las siglas CRS significan Complejo Relacionado con el

SIDA. Las personas que presentan CRS tienen algunos sntomas relacionados con la infeccin por el VIH, ya que el virus se ha activado, ha comenzado a destruir linfocitos y, por tanto, ha debilitado el sistema inmune. Estos sntomas (fiebre, aumento del tamao de los ganglios linfticos...) no cumplen, sin embargo, los requisitos necesarios para poder afirmar que la persona est enferma de SIDA. Algunas personas con CRS desarrollarn en el futuro SIDA. Otras, en cambio, no lo harn.

You might also like