You are on page 1of 2

SELECCIN DELTIPODE `PRESA

Para las condiciones particulares de determinado sitio analizado, se deben realizar una serie de estudios y consideraciones que permitirn establecer el tipo de presa ms econmico. Los factores de mayor peso en la seleccin de determinado tipo de presa se pueden agrupar en cuatro grupos, para los cuales se presentan en la siguiente tabla, las caractersticas resaltantes a ser tomadas en cuenta de acuerdo a los tipos de presa referidos previamente: Caractersticas Resaltantes para la Seleccin del Tipo de Presa Topografa Caractersticas del Sitio de de la Presa Fundacin Tierra Zonificada No limitante, Se adaptan a Cantidades salvo en casos cualquier tipo de adecuadas de de presas fundacin, si no materiales estrechas son permeables, donde pudiese aconsejables impermeables o dificultarse el tampoco lo es semipermeables, movimiento de ningn otro tipo. bien maquinaria Se adaptan bien diferenciados o pesada. a los sismos. enrocado, materiales apropiados para filtros y drenes. Homognea Usualmente en Similar a las Materiales que sitios llanos, zonificadas; tengan no es limitante menor proporciones salvo por las adaptabilidad a adecuadas de dificultades los sismos. finos y gruesos, con materiales maquinaria apropiados para pesada. filtros, drenes, y proteccin de taludes. Enrocado Enrocado No limitante, Requiere de Canteras similares a las fundaciones con explotables y Similares a las de tierra No tiene limitaciones razonables de altura, requiere de aliviadero y tomas por lo general separados y, por lo tanto, exige espacios adicionales. Usualmente son bajas por limitaciones del volumen y comportamiento de los materiales. En lo dems similares a las zonificadas.

Tipo de Presa

Materiales Disponibles

Otras Caractersticas

de tierra.

mayor capacidad de soporte que las de tierra, pero pueden ser permeables. Excelente adaptabilidad a los sismos. Concreto

suficiente enrocado disponible al igual que materiales para filtros.

zonificadas.

Gravedad Este aspecto no es limitante, usualmente se escoge para sitios no demasiado estrechos.

Roca sana o Prcticamente no relativamente son limitantes sana y poco salvo en sitios fracturada. Para donde no se presas bajas encuentren (menores a 15 cercanos m de altura) se agregados para puede utilizar en el concreto. fundaciones permeables. Roca sana o que pueda sanearse a bajo costo, tanto en el cauce como en los estribos; se adaptan a los sismos. Similares a las de gravedad, pero requieren de menores volmenes de material.

No tiene limitacin de altura razonable, no requiere de espacio adicional para ubicar aliviaderos y tomas.

Arco Son ideales en valles relativamente estrechos (En forma de U o V).

Usualmente son presas altas, son algo ms limitantes que las de gravedad para ubicar aliviaderos y tomas.

Proyectos de Ingeniera Hidrulica. Juan J. Bolinaga y colaboradores. Fundacin Polar. Caracas, Venezuela, 1.999

You might also like